Colegio Pierre Faure Punta Arenas

Ficha 1. Lee:

Unidad 7 4º Básico 2013 Ciencias Naturales

CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA

¿Sabías que debajo del suelo en el que te encuentras hay miles de kilómetros hacia abajo de más suelo y otros componentes líquidos?
La Tierra tiene varias capas en su interior, nosotros vivimos en la corteza, más abajo se encuentra el manto, luego el núcleo. El núcleo: es la capa más profunda y central del planeta. Puede medir unos 3.500 Km de espesor. Es una gigantesca esfera metálica formada por una capa interna sólida, llamada núcleo interno, cuya temperatura oscila entre 4000°C y 5000°C, y una capa externa semilíquida, llamada núcleo externo. El núcleo tiene hierro y níquel, y pequeñas cantidades de cobre, oxígeno y azufre. El manto: se encuentra entre el núcleo y la corteza. Ocupa aproximadamente el 85% del volumen de la Tierra y tiene un espesor de 2900 Km. Se divide en manto superior, que es fluido y viscoso, y el manto inferior, que es sólido y elástico. Está compuesto principalmente de una roca oscura y rica en hierro, silicio y magnesio, llamada peridotita. La temperatura del manto varía entre 100°C en la zona de contacto con la corteza y 3500°C en la zona de contacto con el núcleo. La corteza: es la capa más superficial de la tierra. Su espesor varía entre 12 Km en los océanos y 80Km en las zonas montañosas de los continentes. Los elementos más abundantes en esta capa son silicio, oxígeno, aluminio y magnesio. Existen dos tipos de corteza: corteza oceánica que cubre aproximadamente el 55% de la superficie planetaria. La corteza continental está formada por rocas ígneas como el granito, rocas metamórficas y rocas sedimentarias: es menos densa y tiene mayor grosor que la corteza oceánica.

Actividad 1: Dibuja las capas internas de la Tierra. Haz un esquema conceptual con la información anterior.

que antes estaban separados. quedaría una palabra cuyo significado es “toda la tierra“. en 1912. Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de “C” distribuida a través delEcuador. Actividad 2: Define en tu cuaderno el concepto de PANGEA. se unieron formando un sólo supercontinente rodeado por un único mar. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy amplio. Al extenso océano que una vez rodeó al supercontinente de Pangea se le ha denominado Pantalasa (Panthalassa). Procede del prefijo griego “pan” que significa “todo” y de la palabra en griego “gea” “suelo” o “tierra”. Dibuja en tu cuaderno: la Tierra en la etapa de PANGEA y en la actualidad. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener. principal autor de la teoría de la deriva continental. El gran supercontinente habría permitido que los animalesterrestres emigraran libremente desde el Polo Sur al Polo Norte.Colegio Pierre Faure Unidad 7 Punta Arenas 4º Básico 2013 Ciencias Naturales Ficha 2 Lee la información: PANGEA Pangea es el supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica. ¿Qué evidencias habrán permitido confirmar la teoría del Pangea? . antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual. Se estima que Pangea se formó a finales del período Pérmico (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando los continentes. De este modo. las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitación.

La evolución de los continentes (durante millones de años) hasta hoy. .Lámina informativa 1.

el Atlántico y el Océano Indico. Ubica Chile y nombra las placas tectónicas que lo rodean. denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. produciéndose un fenómeno de subducción (hundimiento de una placa bajo otra) origen de los sismos ocasionados por este choque. Colorea el mapa de las placas tectónicas. Por ser las placas parte de la litósfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. estas fuerzas tectónicas han causado el plegamiento de la placa Sudamericana y la formación de las cadenas de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa. introduciéndose bajo ella según un plano inclinado (plano de Benioff). Teoría de Wegener La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida. . Chile se enfrenta a la placa de Nazca que es alimentada desde la Cordillera Mezo-dorsal del Pacífico por surgimiento del magma que crea nuevo fondo marino y la empuja hacia la placa Sudamericana. En el largo plazo. Actividad 3: Define en tu cuaderno “Placas tectónicas”. se extienden a profundidades de 100 a 200 km. La placa de Nazca se desplaza a una velocidad relativa de aproximadamente 9 cm por año con respecto a la placa Sudamericana.Colegio Pierre Faure Punta Arenas 4º Básico 2013 Ficha 3 Lee la información: Unidad 7 Ciencias Naturales La teoría de las Placas Tectónicas. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico.

.

más o menos con el mismo lapso de velocidad en el que crecen las uñas de las manos. El movimiento del interior de la Tierra hace que las placas estén en constante dinámica e interacción. elmovimiento no es unidireccional para todo el conjunto de placa y por el contrario.5 centímetros anuales. otra parte de ellas se funde más al interior del mismo. produciendo colisiones que impactan sobre la superficie terrestre en forma de terremotos. Actividad 4: Averigua en internet ¿en qué direcciones se mueven las placas tectónicas? Represéntalas con un dibujo. estas enormes placas chocan y se rozan unas con otras. Las placas fueron formadas por las corrientes del interior del manto terrestre que fragmentaron la litósfera. . pues mientras parte de ellas se solidifica al llegar a las zonas superficiales de nuestro planeta. por lo que las placas se encuentran en permanente cambio sobre sí mismas y resulta el movimiento.Colegio Pierre Faure Punta Arenas 4º Básico 2013 Ficha 4 Unidad 7 Ciencias Naturales ¿Cómo se mueven las placas tectónicas? Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras a una velocidad de 2. Sin embargo.

Durante la erupción. entre 70 y 300 Km.Su profundidad.. es decir. daños. de 300 a 700 Km. Investiga ¿Qué es un tsunami?        . Actividad 5: Averigua cómo se clasifican los grados de la escala de Mercalli y la escala de Richter.-Su Intensidad. se habla entonces de un Terremoto. Pero.Sólo son registrados por aparatos ya que tienen poca intensidad. Un Terremoto es una de lasmás poderosas fuerzas de la naturaleza y causa destrucción en gran escala. sacude la corteza y la hacetemblar.De movimientos horizontales.. la gran mayoría de los terremotos son causados por el movimiento de rocas a lolargo de una falla.Intensos y percibidos por un gran número de personas.Colegio Pierre Faure Punta Arenas 4º Básico 2013 Ficha 5 Unidad 7 Ciencias Naturales ¿Qué son los sismos y como se originan? Un sismo es un estremecimiento de la Tierra. en: a) Superficiales. Los sismos se clasifican de acuerdo con: 1. c) Profundos. Los sismos se miden de acuerdo con dos escalas. en: a) Oscilatorios. 3. Pega una imagen de un sismógrafo. en: a) Macrosismos. Si es leve. se le conoce como Temblor y si es másfuerte y causa daños materiales.De movimientos verticales. b) Microcosmos. y por la liberación de energía en las fronteras de las placas..el magma que asciende por el interior del volcán hacia la superficie..Su sentido. que mide la intensidad de acuerdo a los efectos en la superficie. b) Intermedios. la escala de Richter que mide la magnitud (liberación de energía) y la escala de Mercalli.. b) Trepidatorios. ¿Qué los origina? Varios son causados por la actividad y erupciones volcánicas. de menos de 70 Km.. 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful