You are on page 1of 11

Universidad Metropolitana Escuela de Educacin Centro de Aguadilla

Asignacin #2

Waleska S. Coln Rivera Educ. 173 Profa. Rosa N. Acevedo Ruiz Fecha: 19 de febrero de 2014

Teora cognoscitiva de Jean Piaget

Piaget describi la evolucin del funcionamiento cognitivo del nio a partir de la observacin directa. Teora de Desarrollo de Jean Piaget Jean Piaget contribuy enormemente al entendimiento del desarrollo de la inteligencia. Su visin naturalista y biolgica surge de observar la interaccin del nio con su medio ambiente y de la comprensin de los procesos internos de organizacin y adaptacin que le permiten dar un nuevo sentido al mundo que le rodea. Segn Piaget existe un mecanismo por el cual se produce el desarrollo de la inteligencia en el nio, ste posee esquemas mentales que corresponden a su nivel de desarrollo biolgico y a su fondo de experiencias adquiridas a travs de su interaccin con el medio. Uno de los primeros esquemas mentales que desarrolla el beb de cuatro a ocho meses es el del objeto permanente, esquema que le permite responder, por ejemplo a una pelota, aun cuando sta no est a la vista. Piaget concibe a la inteligencia como la capacidad que tiene cada individuo de adaptarse al medio que le rodea, adaptacin que requiere del equilibrio entre los mecanismos de acomodacin y asimilacin.

El desarrollo intelectual requiere de la interaccin de cuatro procesos:

1. Maduracin del rea fsica, motriz y perceptiva. 2. Experiencia fsica, dada por el contacto del nio con objetos, y el uso que haga de ellos. 3. Interaccin social, dada por la relacin que el nio tenga con otras personas. 4. Equilibrio dado por los procesos de acomodacin que emerjan de los tres aspectos anteriores. La nocin de estadio es fundamental en epistemologa gentica y reposa sobre los siguientes principios: Los estadios se caracterizan por un orden de sucesin invariable. Cada estadio tiene un carcter integrativo, es decir, que las estructuras construidas en una edad determinada pasan a ser parte integrante de las estructuras de la edad siguiente. Un estadio es una estructura de conjunto no reducible a la yuxtaposicin de las subunidades que la componen. Un estadio comporta a la vez un nivel de preparacin y un nivel de acabado. En toda sucesin de estadios es necesario distinguir los procesos de formacin, de gnesis y las formas de equilibrio final.

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGN JEAN PIAGET

I. EL PRIMER PERODO (sensorio motriz)

El primer perodo que llega hasta los 14 meses, es el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. Sensaciones, percepciones y movimientos propios del nio se organizan en lo que Piaget denomina "esquema de accin". A partir de los 5 6 el nio incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de accin ya formados (asimilacin y los esquemas de accin se transforman (acomodacin), proceso en que se producen cambios entre las relaciones entre individuos o grupo de individuos en funcin de la asimilacin. Se subdivide en seis subestadios: Uso de reflejos (0 1 mes). Total egocentrismo, los reflejos neonatales se fijan y perfeccionan. Reacciones circulares primarias (1 4 meses). Primeros hbitos. Se producen nuevas respuestas mediante la coordinacin de los reflejos primitivos aplicados al cuerpo del nio. Reacciones circulares secundarias (4 8 meses). Respuestas nuevas aplicadas a objetos externos a l, que se repiten intencionalmente con el propsito de mantener efectos interesantes.

Coordinacin de esquemas secundarios (8 12 meses). Coordinacin de esquemas secundarios, intencionalidad para conseguir una meta subordinando los medios a los fines, conductas anticipatorias. Reacciones circulares terciarias (12 18 meses). Una accin se repite pero para conseguir efectos nuevos: experimentacin que lleva al descubrimiento de nuevos medios, por su propia accin. Combinaciones mentales (18 24 meses). Inicio de la interiorizacin de la accin, de la representacin simblica, que le permite encontrar solucin a un problema mentalmente.

II. PERODO PREOPERATORIO El perodo preoperatorio del pensamiento llega aproximadamente hasta los seis aos. Junto a la posibilidad de representaciones elementales (acciones y percepciones coordinadas interiormente) y gracias al lenguaje, asistimos a un gran progreso tanto en el pensamiento del nio como en su comportamiento. Al cumplir los 18 meses el nio empieza a imitar las cosas con algunas partes del cuerpo que no percibe directamente (p. ej., fruncir la frente o mover la boca), incluso sin tener delante el modelo y entonces hace una imitacin diferida. Pero a medida que se desarrollan la imitacin y representacin, el nio puede realizar los llamados actos "simblicos", actos de signos o imgenes. Piaget habla entonces del inicio del simbolismo (una piedra, por ejemplo, se convierte en una almohada y el nio imita la accin de dormir apoyando en ella su cabeza).

El nio todava no puede despegarse de su accin para pasar a representrsela; con los gestos y ademanes o representacin, simblicamente, ejecuta la accin que anticipa. La funcin simblica tiene un gran desarrollo entre los 3 y los 7 aos. en forma de actividades ldicas o juegos simblicos en las el nio toma conciencia del mundo, aunque deformada, es decir todava no es completa.

III. PERODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS El perodo de operaciones concretas se sita entre los siete y los once o doce aos. Este perodo seala un gran avance en cuanto a socializacin y objetivacin del pensamiento. En esta edad, el nio no slo es objeto receptivo de transmisin de la informacin del lenguaje y la cultura en sentido nico. Surgen nuevas relaciones entre nios y adultos, y especialmente entre los mismos nios. Los nios son capaces de una autntica colaboracin en grupo, pasando la actividad individual aislada a ser una conducta de cooperacin. Tambin los intercambios de palabras sealan la capacidad de descentralizacin. El nio tiene en cuenta las reacciones de quienes le rodean, el tipo de conservacin "consigo mismo", que al estar en grupo (monlogo colectivo) se transforma en dilogo o en una autntica discusin. La moral que est sometida a un poder externo infantil, unilateralmente adoptada, da paso a la independencia del medio que lo rodea del final de este perodo.

IV. PERODO DE LAS OPERACIONES FORMALES: LA ADOLESCENCIA En oposicin a la mayor parte de los psiclogos que han estudiado la psicologa de la adolescencia, Piaget atribuye la mxima importancia, en este periodo, al desarrollo de los procesos cognitivos y a las nuevas relaciones sociales que stos hacen posibles. Aqu se da la aparicin del pensamiento formal por el que se hace posible una coordinacin de operaciones que anteriormente no exista. Esto hace posible su integracin en un sistema de grupo y red. La principal caracterstica del pensamiento a este nivel es la capacidad de prescindir del contenido concreto para situar lo actual en un ms amplio esquema de posibilidades.

La adolescencia es una etapa difcil debido a que el muchacho todava es incapaz de tener en cuenta las contradicciones de la vida humana, personal y social, donde hay muchos cambios tanto fsicos como emocionales, razn por la que su plan de vida personal, su programa de vida y de reforma, suele ser utpico e ingenuo o que acta sin malicia o no tiene picarda. La confrontacin de sus ideas con la realidad suele ser una causa de grandes conflictos y pasajeras perturbaciones afectivas, (crisis religiosa, ruptura brusca de sus relaciones afectivas con los padres, desilusiones, etc.).

PERMANENCIA DEL OBJETO

Edad de aparicin Permanencia del objeto

Imitacin

0-4 meses

No existe

El nio presenta una habilidad rudimentaria para imitar a un adulto que lo est imitando

4- 8 mese

El nio busca objetos parcialmente escondidos.

El nio imita el comportamiento de un modelo, pero solo si est dentro de su repertorio.

8-12 meses

El nio busca el objeto en primer lugar donde fue escondido.

El nio imita comportamientos ligeramente diferentes de aquellos que usualmente realizaba.

12-18 meses

El nio busca el objeto escondido en distintos lugares.

El nio imita comportamientos no familiares realizados por un modelo.

Referencias: Fuente: J. De Ajuriaguerra. (1993) Estadios del desarrollo segn Jean Piaget en: Manual de Psiquiatra Infantil. Barcelona-Mxico, p.24-29.

Teora Cognoscitiva de Jean Piaget

http://amapsi.org/distancia/mod/wiki/view.php?id=349&page=Teor%C3%ADa+cognos citiva+de+Jean+Piaget

You might also like