You are on page 1of 14

L a Gran Enciclopedia Ilustrada del P royecto Saln Hogar

Redaccin Autobiografa Hablar de uno mismo

Redactar una autobiografa Una autobiografa es la historia de nuestra vida escrita por nosotros mismos. Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, el que hable de nosotros sin conocer (los detalles que solo nosotros conocemos) habla a medias. Sin embargo la autogiografa, es un ejercicio a travs del cual nosotros mismos, podemos hacer un recuento ms ampliamente de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestros lectores Una de las funciones principales que cubre una autobiografa, es la de permitirnos ver nuestra vida a travs de un (autoexamen), ayudndonos a detectar nuestras reas de fortalezas y debilidades con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan aumentar nuevas fortalezas donde antes existan debilidades. As mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboracin de un plan de vida y carrera y para ensearle a otros. Antes de comenzar a escribir tu autobiografa asegrate de que sabes redactar correctamente. No hay nada ms aburrido que una autobiografa mal redactada, as que si

no eres un buen escritor, deberas considerar conseguir a alguien capacitado que pueda recopilar tus notas y hacer de ellas una buena historia, o encontrar a alguien que sepa expresar tus experiencias. EMPEZAR 1. Cmo empezar? redactar una autobiografa puede ser algo complicado si no se tienen en mente los puntos que debes de cubrir. En general puedes incluir toda la informacin de tu vida que consideres importante, tambin puedes considerar las siguientes reas:

Lo personal incluye informacin como tu nombre completo, tu edad, tu fecha de nacimiento, el lugar donde vives y/o te criastes.

Familiar nombra a las personas que integran a tu familia, y gente a tu alrededor.

Acadmica describe las escuelas donde has estado, los logros que has obtenido, las materias que ms te han gustado, o como tus fracasos te llevaron a llevar una enseanza.

Metas escribe sobre las cosas que te gustara lograr en el futuro, tus planes y que te gustaria lograr.

Pasatiempos cuales son las cosas que ms te gustan, que haces en tu tiempo librre.

Paso 1 Escribe un borrador con la idea general de tu autobiografa. Establece el espacio de tiempo que quieras seguir, y asegrate de que avanzas lo suficientemente rpido en el relato de tu historia, pero sin descuidar los detalles de los eventos importantes. Paso 2 Complementa tu borrador con detalles ms especficos de tu vida. stos detalles ayudarn a que tengas una perspectiva general que desarrollars en los siguientes captulos, es decir, qu historia quieres que la gente conozca de ti y cualquier otro aspecto que te sea til para hacer ms sustanciosos los captulos con los sucesos y ancdotas de tu vida. Paso 3 Entonces, comienza a escribir tu historia, un paso a la vez. Sigue atentamente el borrador y los detalles, pero no te sientas atado a ellos (por si tienes que arreglarlos). Paso 4 Por ltimo: Expn aquellas historias que sean importantes para el pblico al que te diriges, y hazlas interesantes, vivas, divertidas y/o apasionantes.

[Ejemplo]

WWW.PROYECTOSALONHOGAR.COM L a Gran Enciclopedia Ilustrada del Proyecto Sal n Hogar

Otros textos

Autobiografa = escribir sobre uno mismo La autobiografa (del griego autos = propio, bios= vida y grafos= escritura) es la narracin de una vida o la historia hecha por el propio sujeto de ella misma mostrando su nacimiento, sus logros y sus fracasos. Es un gnero literario que en gran medida se sita en la frontera entre literatura e historia. El autor de una autobiografa describe de manera literaria su vida privada y los cambios que han ocurrido en su personalidad y manera de ser. Se puede elaborar en el momento que se desee, en ocasiones a peticin de alguien. Su escritura es por lo regular en prosa y en ella se deben cuidar todos los detalles, pues el inters del texto es literario por encima de otras consideraciones. Veamos este ejemplo:

Hctor Armando Garca visitando escuelas y promoviendo el uso del portal educativo Proyecto Saln Hogar Me llamo Hctor Armando Garca. Nac en Santurce Puerto Rico un 4 de diciembre de 1956. Aunque ya tengo 53 aos, todava me siento como si fuera un nio de 12 aos, pues esa fue mi edad favorita. Me gustaba mucho el jugar bisbol. Mis padres me matricularon en ligas de bisbol y de baloncesto cuando era nio, tambin tom clases de Judo y Karate en la YMCA del viejo San Juan.

Estudi en escuelas privadas y pblicas, as como en una academia militar. En la Academia Militar, con apenas 12 aos fu campen de natacin intercolegial ganndole incluso a los estudiantes de 4to. ao. Tambin particip en competencias de ajedrez mientras estudi en la academia militar. Siempre fui un buen estudiante, desde siempre me gustaba la lectura y casi me devoraba los libros. En mi casa haban 3 distintas enciclopedias y cada vez que vea una pelcula de carcter histrico yo buscaba ms informacin en las enciclopedias para entender el contexto en el que se dieron los hechos relatados. Luego sala a compartir esa informacin y conocimiento con los adultos y me d cuenta que en la gran mayora de los casos ellos no estaban informados y yo terminaba ensendoles. Aquello me llev a entender que ya yo llevaba dentro de m, las caractersticas de un maestro. Yo siempre he sido muy buen observador de detalles, sobre todo me gusta leer el pensamiento de la gente a travs de sus gestos, y aprend que a veces la gente cuando habla, da a entender otras cosas. Desde joven lea muchos cmics y novelas de detectives como las de Sherlock Holmes y las de Hrcules Poirot. La sagacidad y astucia de esos dos personajes detectivescos me ensearon muchsimas cosas, que aplico actualmente en mi vida diaria. El saber las cosas correctamente y el aprender, para mi es el mayor deleite de mi vida. Mi abuelo que era un gran artista, tenia un taller en su casa y mientras el pintaba, yo le leia libros de filosofa, materias que a el le encantaban. Ello ayudo a que mi mente se fuera nutriendo de mucho conocimiento el cual comparta con mi abuelo que me explicaba las cosas y me ayud a entender el mundo en el que viva y tambin a conocerme ms a mi mismo. Como me gustaba la milicia, la cual aprend mientras estudiaba en la Antilles Military Academy, me enliste para ingresar al Army para 1973 con apenas 17 aos y tuve tan buenas calificaciones en el examen de ingreso, que fui seleccionado para formar parte del Cuerpo de Ingenieros. Pero un accidente que sufr con una viga de acero construyendo un puente sobre un ro, bajo una nevada, provoc mi licenciamiento. Inicie mis estudios universitarios una vez llegue del U.S. Army en la Universidad Mundial de Hato Rey, para el 1974, para obtener mi bachillerato en Administracin de Empresas en 1978. Para el 1976 comence a trabajar en el Departamento de Estadsticas de la Compaia de Seguros mas importante de Puerto Rico, Commonwealth Insurance Company. Trabajaba como analista de datos y data entry, ese fue mi primer contacto con el mundo de las computadoras. Entonces para el 1977, me cas a mis 20 aos y ya a los 22 era padre de una hermosa nia llamada Zamaryam Aisha, luego llegaron Emanuel y Armandito. Luego de terminar mis estudios y trabajar como teller en el Chasse Manhathan

Bank, me independic y me convert en contratista, he hice muy buenos negocios con varios municipios y la empresa privada. Por cosas de la vida, me divorci de mi esposa con apenas de 6 aos aos de relacin y lamentablemente nunca tuve la oportunidad de llevar a mis hijos a la escuela o sentarme con ellos a hacer sus asignaciones. Ello me doli mucho en mi corazn. Mis hijos se fueron con su mam luego a vivir a Rincn y yo viva en San Juan. Sin embargo yo les iba a ver con regularidad y visitaba su escuela y hablaba con sus maestros. Tuve que comprarle una enciclopedia a mis hijos y asignarle a una tutora pues no estaban muy bien en sus estudios, yo me ocupe de que hicieran un mejor trabajo. Para el 1985, tuve una revista llamada En Bayamn Siga la Flecha, era de cupones de descuentos y auspiciada por la Camara de Comercio de Bayamn, el alcade Ramn Luis Rivera y el Banco Bayamn Federal, tenia una tirada de 20,000 ejemplares. Fue una de las epocas mas bonitas de mi vida. Para el 1989 llev a cabo un trabajo de investigacin histrica y estuve un ao entero en el Archivo Historico de Puerto Rico. Aquel trabajo dio pie a que comenzara a escribr una novela llamada El Corso de Guayama, basada en la vida de mi abuelo Juan Bautista Garca, quien naci en una isla italiana (de dominio francs) del mar mediterrneo llamada Corcega. Mi abuelo es corso y su apellido es Romanacce el cual deberia ser mi apellido, pero fu bautizado con el apellido de su madre pues su padre los abandon. El trabajo histrico que hice me permitio obtener informacin de mi bisabuelo y tuve en mis manos incluso documentos escritos y firmados por el, pues fue consul francs en la zona sur de Puerto Rico donde habian miles de inmigrantes corsos quienes llevan apellidos como Farinacci, Santini, Antonini, Vivoni, Dominicci y cientos de otros. L a Gran Enciclopedia Ilustrada del Proyecto Sal n Hogar

Otros textos Autobiografa = escribir sobre uno mismo La autobiografa (del griego autos = propio, bios= vida y grafos= escritura) es la narracin de una vida o la historia hecha por el propio sujeto de ella misma mostrando su nacimiento, sus logros y sus fracasos. Es un gnero literario que en gran medida se sita en la frontera entre literatura e historia.

El autor de una autobiografa describe de manera literaria su vida privada y los cambios que han ocurrido en su personalidad y manera de ser. Se puede elaborar en el momento que se desee, en ocasiones a peticin de alguien. Su escritura es por lo regular en prosa y en ella se deben cuidar todos los detalles, pues el inters del texto es literario por encima de otras consideraciones. Veamos este ejemplo:

Hctor Armando Garca visitando escuelas y promoviendo el uso del portal educativo Proyecto Saln Hogar Me llamo Hctor Armando Garca. Nac en Santurce Puerto Rico un 4 de diciembre de 1956. Aunque ya tengo 53 aos, todava me siento como si fuera un nio de 12 aos, pues esa fue mi edad favorita. Me gustaba mucho el jugar bisbol. Mis padres me matricularon en ligas de bisbol y de baloncesto cuando era nio, tambin tom clases de Judo y Karate en la YMCA del viejo San Juan. Estudi en escuelas privadas y pblicas, as como en una academia militar. En la Academia Militar, con apenas 12 aos fu campen de natacin intercolegial ganndole incluso a los estudiantes de 4to. ao. Tambin particip en competencias de ajedrez mientras estudi en la academia militar. Siempre fui un buen estudiante, desde siempre me gustaba la lectura y casi me devoraba los libros. En mi casa haban 3 distintas enciclopedias y cada vez que vea una pelcula de carcter histrico yo buscaba ms informacin en las

enciclopedias para entender el contexto en el que se dieron los hechos relatados. Luego sala a compartir esa informacin y conocimiento con los adultos y me d cuenta que en la gran mayora de los casos ellos no estaban informados y yo terminaba ensendoles. Aquello me llev a entender que ya yo llevaba dentro de m, las caractersticas de un maestro. Yo siempre he sido muy buen observador de detalles, sobre todo me gusta leer el pensamiento de la gente a travs de sus gestos, y aprend que a veces la gente cuando habla, da a entender otras cosas. Desde joven lea muchos cmics y novelas de detectives como las de Sherlock Holmes y las de Hrcules Poirot. La sagacidad y astucia de esos dos personajes detectivescos me ensearon muchsimas cosas, que aplico actualmente en mi vida diaria. El saber las cosas correctamente y el aprender, para mi es el mayor deleite de mi vida. Mi abuelo que era un gran artista, tenia un taller en su casa y mientras el pintaba, yo le leia libros de filosofa, materias que a el le encantaban. Ello ayudo a que mi mente se fuera nutriendo de mucho conocimiento el cual comparta con mi abuelo que me explicaba las cosas y me ayud a entender el mundo en el que viva y tambin a conocerme ms a mi mismo. Como me gustaba la milicia, la cual aprend mientras estudiaba en la Antilles Military Academy, me enliste para ingresar al Army para 1973 con apenas 17 aos y tuve tan buenas calificaciones en el examen de ingreso, que fui seleccionado para formar parte del Cuerpo de Ingenieros. Pero un accidente que sufr con una viga de acero construyendo un puente sobre un ro, bajo una nevada, provoc mi licenciamiento. Inicie mis estudios universitarios una vez llegue del U.S. Army en la Universidad Mundial de Hato Rey, para el 1974, para obtener mi bachillerato en Administracin de Empresas en 1978. Para el 1976 comence a trabajar en el Departamento de Estadsticas de la Compaia de Seguros mas importante de Puerto Rico, Commonwealth Insurance Company. Trabajaba como analista de datos y data entry, ese fue mi primer contacto con el mundo de las computadoras. Entonces para el 1977, me cas a mis 20 aos y ya a los 22 era padre de una hermosa nia llamada Zamaryam Aisha, luego llegaron Emanuel y Armandito. Luego de terminar mis estudios y trabajar como teller en el Chasse Manhathan Bank, me independic y me convert en contratista, he hice muy buenos negocios con varios municipios y la empresa privada. Por cosas de la vida, me divorci de mi esposa con apenas de 6 aos aos de relacin y lamentablemente nunca tuve la oportunidad de llevar a mis hijos a la escuela o sentarme con ellos a hacer sus asignaciones. Ello me doli mucho en mi corazn.

Mis hijos se fueron con su mam luego a vivir a Rincn y yo viva en San Juan. Sin embargo yo les iba a ver con regularidad y visitaba su escuela y hablaba con sus maestros. Tuve que comprarle una enciclopedia a mis hijos y asignarle a una tutora pues no estaban muy bien en sus estudios, yo me ocupe de que hicieran un mejor trabajo. Para el 1985, tuve una revista llamada En Bayamn Siga la Flecha, era de cupones de descuentos y auspiciada por la Camara de Comercio de Bayamn, el alcade Ramn Luis Rivera y el Banco Bayamn Federal, tenia una tirada de 20,000 ejemplares. Fue una de las epocas mas bonitas de mi vida. Para el 1989 llev a cabo un trabajo de investigacin histrica y estuve un ao entero en el Archivo Historico de Puerto Rico. Aquel trabajo dio pie a que comenzara a escribr una novela llamada El Corso de Guayama, basada en la vida de mi abuelo Juan Bautista Garca, quien naci en una isla italiana (de dominio francs) del mar mediterrneo llamada Corcega. Mi abuelo es corso y su apellido es Romanacce el cual deberia ser mi apellido, pero fu bautizado con el apellido de su madre pues su padre los abandon. El trabajo histrico que hice me permitio obtener informacin de mi bisabuelo y tuve en mis manos incluso documentos escritos y firmados por el, pues fue consul francs en la zona sur de Puerto Rico donde habian miles de inmigrantes corsos quienes llevan apellidos como Farinacci, Santini, Antonini, Vivoni, Dominicci y cientos de otros.

Hctor A.Garca, segn apareciera en el tomo Nuestro Mundo Ayer y Hoy del Departamento de Educacin Libro de Estudios Sociales, para estudiantes de 6to. grado, pgina 37 / foto a julio de 1989

Por cosas inexplicables que ahora entiendo (pues todo en la vida tiene un propsito), me inici en el campo de las ventas de enciclopedias para finales del

1995. Rpido me comenz a ir muy bien y mont una oficina en el pueblo de Barranquitas. Sin proponermelo me convert en el mejor vendedor de mi compaia ganandole a ms de 700 vendedores, con muchos aos de experiencia sobre mi. Para 1998 fui a representar a Puerto Rico ante el 1er. Congreso de Ventas que se celebr en ciudad Mxico y en donde competira contra 6,000 vendedores. Entonces para mi sorpresa, obtuve el trofeo y la placa como mejor vendedor de toda Latinoamrica, ganandole precisamente a 6,000 vendedores de Latinoamrica. En Puerto Rico yo siempre participaba en competencias cuatrimestrales contra ms de 700 vendedores y "nunca" ni una sola vez, perd competencia alguna. Aquello aunque era muy bueno para m, por otro lado me puso en la mira de otros vendedores los que lamentablemente no se complacan de mis logros. Esta experiencia me llev a escribir un libro (que an no he publicado) llamado Las Joyas del Faran, que trata sobre el tema de la Buena Suerte y como es que esta llega a nosotros si estamos alerta y sabemos aprovechar las oportunidades. Vivir en estado de alerta, esa es mi consigna. Aprend a crear mis oportunidades y a no esperar que las cosas ocurran, sino a hacer que las cosas ocurran. Pero tambin aprend a tener paciencia, pues las cosas en la vida pasan por unos procesos de maduracin, hay que estar alerta para saber cuando es el momento.

1er lugar de ventas el Latinoamrica celebrado en Ciudad Mxico para 1998

Trofeo del 1er lugar de ventas en Latinoamrica

Designado como el mejor Gerente de Ventas de Puerto Rico para el ao 2000 Para el 1999 yo me fui a vivir a Mayagez ya que tuve una oficina all y cuando mis hijos llegaron a los 18 aos se fueron a vivir conmigo. El tiempo que no estuve con ellos de nios lo he recuperado ahora que son mayores, aunque ya luego con el paso de los aos, se han independizado y se casaron, adems me han regalado 4 nietos. Para el ao 2000 resulte y fu escogido por cuarto ao consecutivo como el mejor Gerente de Ventas de Puerto Rico. Para el 2001 monte mi negocio propio de venta de computadoras en Santurce con 32 vendedores y me convert en el vendedor independiente de computadoras ms grande de todo Puerto Rico. Para ese mismo ao 2001 comenc a aprender como se hace una pgina de Internet y poco a poco fui construyendo a Proyecto Saln Hogar. Actualmente para el 2011, vivo en Hato Rey y tengo mis oficinas muy cerca, por la avenida Domenech. Mi apartamento tiene 3 habitaciones y una la uso como mi oficina en el hogar, la otra la usa mi hija Francheska quin a sus 16

aos de edad se vino a vivr conmigo hacen (2) dos aos. Ella me acompaa y as no me siento solo, aunque tambin vive conmigo Chang, un gato amarillo que se sienta en mi falda mientras yo trabajo en mi computadora.

Mi gato Chang Hoy en da me dedico a hacer todos los das la pgina de Proyecto Saln Hogar, una pgina educativa a travs de Intenet que es bien valiosa para hacer asignaciones y que tiene toda la informacin que necesitas para ser un mejor estudiante, as yo me siento til ayudndote a ser un ciudadano de provecho para esta sociedad. Proyecto Saln Hogar es la pgina educativa mas importante de todo Puerto Rico y diariamente entre unos 80 a 110 mil visitantes entran a ella, no solo de Puerto Rico sino tambin de otros pases. Para que tengas una idea de Mxico entran cerca de 120,000 visitantes mensuales, de Colombia y de Per unos 90,000. Aquel tiempo que no pude compartir con mis hijos hacindole sus asignaciones, siento que lo estoy al menos recuperando ayudndote a ti y a otros en sus estudios, y eso me hace sentir muy contento. Como escribir una autobiografa? Cmo empezar? redactar una autobiografa puede ser algo complicado si no se tienen en mente los puntos que debe de cubrir. En general puedes incluir toda la informacin de tu vida que consideres importante, tambin puedes considerar las siguientes reas:

Personal incluye informacin como tu nombre completo, tu edad, tu fecha de nacimiento, el lugar

donde vives.

Familiar nombra a las personas que integran a tu familia, si tienes hermanos o hermanas. Acadmica describe las escuelas donde has estado, los logros que has obtenido, las materias que ms te han gustado.

Logros que has tenido en tu vida, que cosas has hecho que sean dignas de ser contadas, lugares que hayas viajado, experiencias agradables o curiosas. Si tienes fotos o evidencia de estos logros ello ayudar a que tu historia personal sea mas creble.

Metas escribe sobre las cosas que te gustara lograr en el futuro, en donde te gustara trabajar. Pasatiempos cuales son las cosas que ms te gustan, que haces en tu tiempo libre.

You might also like