APORTES AL CONOCIMIENTO DE LAS SUBSTANCIAS HÚMICAS M.Sc.

Eduardo Dávila Sanabria En este artículo se hace una introducción al conocimiento de las Substancias Húmicas (SH), partiendo de su origen y formación; siguiendo por sus propiedades físicas, químicas y biológicas; para terminar con algunas recomendaciones para su uso en agricultura.

1. ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS SUBSTANCIAS HÚMICAS Los mecanismos o rutas propuestos para la formación de las substancias húmicas, parten de los residuos de origen vegetal. Según Stevenson (1994), hay 4 caminos posibles para su formación: la vía de la condensación de azúcares, la condensación de aminoácidos, polimerización de fenoles y modificación de ligninas (Figura 1). Cualquiera que sea la ruta tomada, es usual que el eslabón primario en formarse corresponda a estructuras tipo quinona, que al acomodarse en cadenas formarán las SH. Este proceso de formación depende de las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio, de tal forma que una porción vegetal puede tardar en convertirse en SH desde unos pocos meses hasta varios años. En forma natural, el primer material que se forma es el Ácido Húmico (AH) y a partir de éste, por fragmentación molecular, se origina el Ácido Fúlvico (AF). Su conformación involucra procesos avanzados de descomposición del material vegetal, para irse concentrado, a través de un proceso de mineralización, en carbono y oxígeno; así, partiendo de un material orgánico se llega a un componente mineral, conformado por las SH propiamente dichas y otros materiales altamente polimerizados conocidos como huminas. Figura 1. Rutas de formación de las SH

en la Tabla 1. Químicamente está formado por complejos de cadenas largas de compuestos aromáticos y estructuras alifáticas.3 6.2 3.2.2 Hidrógeno 3.1 1. Proceso de humificación. Tabla 1. el AF o las huminas. Elelmentos Ácido Húmico (%) Ácido Fúlvico (%) Carbono 53. MATERIA ORGANICA DESCOMPOSICION DESCOMPOSICION COMPUESTOS COMPUESTOSPOR POR DOS DOS SUSTANCIAS SUSTANCIAS H H U U M M U U S S a) a) SUSTANCIAS SUSTANCIASHUMICAS HUMICAS •• Acido AcidoHúmico Húmico •• Acido AcidoFúlvico Fúlvico b) b) HUMINAS HUMINAS •• Resto Restode demateria materia orgánica. Su acidez total (CIC) puede llegar hasta los 800 m. Contenido de elementos de las sustancias húmicas.8 58.3 Azufre 0.7 38.6 Oxígeno 32./100 g. asociadas a radicales carboxílicos y fenólicos. Para su identificación no hay una fórmula estándar que defina el AH.7 40. aparece el contenido aproximado de los elementos que conforman los ácidos húmicos. orgánica.7 3.1 3.1.5 0.6 49. más bien se tienen algunas estructuras propuestas y su diferenciación se basa en propiedades de dispersión en medios acuoso o alcohólico.7 54.8 2.5 0. CARACTERIZACIÓN Desde el punto de vista químico el Humus. A continuación se presenta una definición aproximada de cada uno de los componentes de las SH. la cual en más de un 50% está representada por carboxilos .9 Nitrógeno 0. más de 30.3 37. se origina de forma evolutiva mediante la mineralización de la materia orgánica y está conformado por las substancias húmicas (SH) y las huminas (Figura 2).8 4.000 daltons. material estable producido en el proceso de humificación.e. asociados al pH del medio. su peso molecular es elevado.2 6. Figura 2. Ácido Húmico (AH) El AH (Figura 3) es una sustancia soluble en medio alcalino y se precipita en medio ácido.

principalmente (Tipping. siendo un poco mayor la proporción en carboxilo ácido. Figura 3. Químicamente está constituido por polímeros de polisacáridos. Ácido Fúlvico El AF (Figura 4) es una sustancia soluble en medio alcalino y no precipita en medio ácido.000 m. La superficie específica del AF es de unos 5.2. así su CIC está en el orden de hasta 1500 m./100g para algunos AF semisintéticos.e. Desde el punto de vista físico el AH tiene una superficie específica promedio de 2.ácidos. Estructura propuesta para el ácido Fúlvico . compuestos fenólicos y presentan un alto contenido de grupos carboxílicos.e. 2002).000 m2/g y su forma es aproximadamente helicoidal. pudiendo llegar a 5. Estructura propuesta para el ácido húmico 2./100g para el AF de leonarditas y turbas. aminoácidos. La acidez total está distribuida de forma muy similar que el AH. seguido de hidroxilos fenólicos y alcohólicos. Figura 4. su peso molecular es relativamente bajo.000 m2/g y su forma helicoidal.

Figura 5. el hidrógeno sedería su lugar en el sitio de adsorción solamente a cationes tipo Hierro y Aluminio en altos estados de oxidación. se tendrá una sustancia con actividad electrolítica.En la Figura 5. FORMULACIÓN DE LAS SUBSTANCIAS HÚMICAS Uno de las principales efectos nutritivos que puede lograrse con la aplicación de SH es el aporte de cargas negativas en el medio y por tanto la formación de complejos organo- . insolubles e inactivos. 4. Biológico Biológico 3. una mayor dispersión se logrará en las humatos o fulvatos (sales de ácidos húmico y fúlvico respectivamente) de sodio. Propiedades de las sustancias húmicas. la presencia del metal puede no ser favorable en algunas condiciones de suelo y podría producir fitotoxicidades en aplicaciones foliares sobre cultivos susceptibles. ACTIVACIÓN DE LAS SUSTANCIAS HÚMICAS En forma natural las SH se encuentran como ácidos débiles. Según el cuadro de desplazamiento. de sodio y de potasio principalmente. sin embargo. físicas y biológicas más sobresalientes y que diferencian al AH. en esta situación el H+ se encuentra unido al oxígeno y no permite su intercambio con otros metales (Figura 6). Si se logra colocar en el sitio de adsorción un metal que permita su desplazamiento por un mayor número de cationes. Las sales se pueden producir comercialmente de amonio. se muestra un resumen de las propiedades químicas. esto se logra al reaccionar el ácido con una base y así producir una sal. AF y las huminas.

.I. Incrementadores de la C. Promotores de balance electroquímico (equilibrio de cargas en el medio). Promotores de asimilación de nutrientes. Detoxificantes y desmanchadores de hojas. Antioxidante (se comportan como ácidos de lewis). Activan procesos enzimáticos en el interior de la célula. Figura 6. PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS HÚMICAS A continuación se resumen algunas de las propiedades de los humatos y fulvatos. cuyo contenido en sustancias húmicas debe estar sobre la base de Carbono Orgánico Oxidable Total (COT). • • • • • • • • • • Electrolitos naturales con alto poder. que son la base para su uso en agricultura y otras áreas. Substancia húmica activada y cuadro de desplazamiento de metales ACIDO HUMICO SATURADO CON POTASIO Y ESCALA DE DESPLAZAMIENTO IONICO KO-C=O OK-C=O KO-C=O OK-C=O KO KO KO KO KO KO KO KO O O N N K K O O O O O O O O NH NH RCH RCH C=O C=O RN RN Fe+++> Al+++> H+> Cu++> Ni++> Co++> Zn++> Fe++> Ca++> Na+> Mg++> k+> NH3+> L KO-C=O KO-C=O R R -.OH OH H H O O CH – CH22 CH 2 2 – CH CH CH N N O O K K O O O O K K K K O O 5. Disolventes naturales de minerales (las formas ácidas). Agentes acomplejadores de cationes. Contienen moléculas precursoras de auxinas y giberelinas. reguladores y otras substancias de actividad sistémica.metal con los cationes que estén disponibles. según la legislación Colombiana.C del medio. Comercialmente se pueden tener presentaciones sólidas (activadas o no) y líquidas.

1994.000 m.e. Esta recomendación dependerá de la mezcla de AH y AF de cada fórmula comercial y el total de cargas negativas (m. Mn++. Como aniones van a competir por sitios de adsorción de fósfatos. produciendo soluciones nutritivas más heterogéneas. 6. Es útil afirmar que su principal función está en el acomplejamiento de metales y la competencia por sitios de adsorción de nutrientes. 6./100g). Propiedades generales del Humus y su efecto asociado al suelo (*). el estado de oxidación y el peso molecular. Se descompone en el suelo Fuente de nutrientes y Mineralización energía para microflora actividad Las dosis para un efectivo Reacción con Afectan biológica. molibdatos y boratos. Propiedad Resultado Efecto al suelo Color negro del suelo Facilita calentamiento. La adsorción de un determinado catión estará determinada por la concentración del metal. los AF forman complejos solubles con metales monovalentes y polivalentes como Cu++. RECOMENDACIONES DE USO En la tabla 2. Uso como acomplejantes. se resumen algunas propiedades de las SH y de las cuales se han derivado muchas de sus recomendaciones de uso en relación al ambiente suelo (Stevenson.e./100g. En el caso de AF no hay restricción con el metal que se desee acomplejar.Es muy importante resaltar que los AH forman complejos solubles únicamente con metales monovalentes. entre otros. Zn++. 1994). reguladores de crecimiento y algunos plaguicidas polares.e. se ha notado cierta preferencia de los no metales (Ca y Mg) hacia el AF. persistencia y control del plaguicida Xenobióticos degradación de plaguicidas pueden variar según la naturaleza del Humus (*) Adaptado de Stevenson.1. Tabla 2. su radio de hidratación. Fe++. principalmente. de la CIC en los suelos se Materiales semisintéticos debe al Humus hasta 5. solamente tener cuidado con el cuadro de ./100g. Retienen hasta 20 veces su Cambia punto de marchitez Retención de agua peso en agua permanente Mejora estructura Combinación con arcillas Forma agregados Estabiliza cationes Aumenta disponibilidad de Formación de complejos polivalentes nutrientes Los complejos metálicos No se pierden estos Solubilidad en agua con AH son insolubles complejos por lavado en suelos livianos Efecto buferizante en Mantiene reacciones Efecto buffer acidez ligera. Mg++ y Ca++ y se precipitan con Aluminio. Color acelerando reacciones. neutralidad y uniformes en el suelo alcalinidad Su acidez total va de 300 De 20 a 70% (molisoles) CIC hasta 1500 m.

Cambridge environmental chemistry series. Colombia.desplazamiento del elemento (Figura 6). U. E. Medellín. New York. Composition. Humus Chemistry. el complejo formado podrá adicionarse con otro sulfato que no sea a base de cobre. 7. Usualmente la dosis en aplicación con productos químicos debe estar en el orden de 100 a 300 ppm de AF. John Wiley & Son.2.3. Tipping.K. E. mezclas con urea no pueden almacenarse en condiciones de alta humedad (Dávila. Seminario mundial del cultivo de la papa. Stevenson. por ejemplo si se está acomplejando sulfato ferroso. 2002). el uso de AH puede ocasionar problemas al acidificarse el medio por precipitado. En este campo es más recomendable el AF por su compatibilidad en todo rango de pH y su miscibilidad con cationes polivalentes. Genesis. Memorias. J. Promotores de asimilación de nutrientes y de reguladores de crecimiento en el cultivo de papa. 434p. Como promotores de asimilación. Hidro – SQM. 6. 6. BIBLIOGRAFIA • • • Dávila. (2002). F. 14p. Diferentes experiencias han demostrado que las SH deben ir a concentraciones entre 1 a 2% en mezcla con fertilizantes edáficos. cobalto o zinc. (1994). No se recomienda mezclar con sulfato de amonio y tener cuidado en su manejo por ser materiales muy higroscópicos. Cation Binding by Humic Substances. 2 ed. . Para mejorar el desempeño de fertilizantes edáficos. reactions. 496p. (2002).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful