You are on page 1of 3

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LAS NUEVAS GENERACIONES, UNA TAREA PENDIENTE DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO.

Desde hace varios aos, algunos autores como Delors, Guilford y De la Torre, coincidieron en el planteamiento acerca de cmo los sistemas educativos haban delimitado a la creatividad en el sujeto, entendindola como una capacidad que se manifestaba en el individuo de manera innata y que los seres humanos cargaban a manera de etiqueta con un sino que los identificaba si eran creativos o no para el resto de sus vidas. En realidad el fomento y el despertar del ser creativo y del ser sensible, lejos de cualquier argumentacin gentica, se puede iniciar desde tempranas edades gracias a la educacin artstica y ms an, a una sana formacin integral permeada por una gua que privilegie la bsqueda de nuevas rutas para la solucin de los problemas, que eduque los sentidos y los estimule constantemente, que ayude al docente y al educando a mirar el mundo con nuevos ojos y a descubrir en el universo que adems del color blanco y del color negro existen una infinita gama de tonalidades que hacen que el ser humano se sienta motivado a descubrirlos da a da. Si una persona recibe una educacin a lo largo de su vida basada en las teoras del desarrollo del pensamiento divergente y sensible, lo ms seguro es que en el futuro sea un adulto que ante los problemas reaccione con ideas novedosas y de paso, sea un excelente ser humano.

Es as como segn De la Torre (1982) las sociedades actuales y mxime sus educadores tienen el compromiso social con el derecho universal e inalienable de desarrollar la creatividad de los sujetos y es entonces cuando la Educacin artstica acta como el rea que dinamiza el fomento de las capacidades expresivas, estticas y ticas al tiempo que promueve destrezas motoras y el fortalecimiento simultneo de los seres humanos, puesto que la experiencia de la experimentacin y la bsqueda constante les provee seguridad y confianza en s mismos, fortaleciendo su autonoma y al mismo tiempo el desarrollo de su subjetividad. Paralelamente a las bondades que ofrece esta rea fundamental y obligatoria para la educacin Preescolar, la educacin Bsica y la Media, hay que resaltar tambin cmo la educacin artstica adecuada, robustece conceptualmente las bases de de toda la comunidad a travs de la formacin de los padres y madres de los educandos en torno al rol que deben ejercer como los principales promotores del desarrollo integral de sus hijos e hijas a la vez que los acompaa en la noble tarea de formar seres cada vez ms humanos.

Por ltimo, es importante recordar que esta rea, que ms que una asignatura, debe convertirse en el espacio en donde los nios y las nias, los jvenes y adultos puedan ser libres y espontneos, sin que se centre su educacin no solamente en la formacin de artistas y ms bien se concentre en el goce y disfrute; en la significacin y resignificacin constante de s mismos y de los otros como sujetos, en el conocimiento y reconocimiento del mundo imaginario que habita en ellos y del mundo real que los rodea, entre otras cosas. Esta tarea fundamental para nuestro sistema educativo y nuestra sociedad nos la plantea sabiamente nuestro Nobel Gabriel Garca Mrquez (1994) en su ensayo Por un pas al alcance de los nios: Que [la educacin] aproveche al mximo nuestra creatividad Inagotable Que canalice hacia la vida la inmensa energa que durante siglos hemos despilfarrado en la depredacin y la y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no estirpe desgraciada del Coronel Aureliano Buenda.

creadora violencia, tuvo la

Esta tarea fundamental se encuentra pendiente y no debemos como sociedad permitir que se postergue por ms tiempo, recordemos que el futuro de la humanidad depende de la calidad educativa que reciban nuestros actuales infantes.

Rosa Isabel Moncada Gmez Maestra en Artes plsticas Especialista en Educacin para la Cultura Especialista en docencia Universitaria Especialista en Gestin de Proyectos Informticos Magistrante en Educacin Docente Asociada Universidad de Pamplona Programa de Artes Visuales Coordinadora de los Semilleros Infantiles de Libre Expresin Artstica (SILEA)

Bibliografa De la torre, S. (1982). Educar en la creatividad. Recursos para desarrollar la creatividad en el medio escolar. Espaa. Narcea ediciones. . Garca, G. (1994). Por un pas al alcance de los nios. El tiempo. Recuperado el da 21 de febrero de 2013, de la base de datos

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-179534

You might also like