You are on page 1of 20

- Nombre de usuario: 33407590 - Contrasea: @XIQ935ifb

La Proteccin del Ahorro El Fondo de Seguro de Depsitos- FSD


Una inquietud normal de los clientes en el sistema financiero, es qu pasa con mis depsitos en este banco, si el banco quiebra? Quin me devuelve mi plata? Para calmar estas inquietudes existe el Fondo de Seguro de Depsitos regulado en su funcionamiento por la ley 26702 (ley del sistema financiero) como ya ha quedado claro su funcin es proteger los depsitos que los clientes tienen en los bancos , financieras, cajas municipales, cajas rurales. Mejor los dicho los depsitos de los clientes en cada institucin que capte recursos del pblico. Para el perodo Febrero 2010 - Abril 2010, el monto que cubre el FSD es de 83,213 Este monto cambia de manera trimestral ajustndose lo ms posible a la inflacin a fin que las personas no pierden poder adquisitivo o de recuperacin de su dinero. Para ser miembros del Fondo las empresas financieras aportan trimestralmente una cierta cantidad de dinero, estn cubiertas todas las formas de, ahorro y depsitos de tipo nominativo, es decir que estn a nombre de determinado titular de la cuenta y que dicho titular sea el nico que pueda movilizar su cuenta, no pueden ser negociables. Los certificados, bonos y cualquier otro instrumento emitido al portador no est cubierto por FSD. La cobertura tiene lugar por persona en cada empresa miembro del Fondo. Si tengo depsitos en ms de una empresa miembro, stos se encuentran asegurados en cada empresa hasta por el monto mximo de cobertura. Por lo tanto el FSD no cubre cuentas, inclusive si tenemos mas de 1 en un solo banco. En el improbable caso de liquidacin de un banco, la comisin liquidadora debe remitir el Fondo en un plazo de 60 das la relacin de personas cubiertas, a su vez el fondo tiene un plazo de 10 das para iniciar la devolucin de los dineros. Cunto le cuesta al ahorrista contar con este seguro? No le cuesta absolutamente nada Las entidades financieras autorizadas por la SBS a captar depsitos del pblico, como los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales de ahorro y crdito, deben de manera obligatoria pagar primas trimestrales al FSD para que sus depositantes se encuentren asegurados. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las entidades financieras que ingresen como miembros del FSD, debern pagar primas durante 24 meses para que sus depositantes se encuentren cubiertos.

Curso Virtual: INTRODUCCIN AL SISTEMA FINANCIERO Documento de apoyo Modulo II En este mdulo veremos los siguientes temas:
1. Como escoger una institucin financiera. 2. Otras opciones de entidades Financieras. 3. Organismos de regulacin y control. 4. La proteccin del ahorro. 5. Secreto Bancario y Centrales de riesgo 6. Bancarizacin e intermediacin en la economa. 7. El negocio bancario. 1. Cmo escoger una institucin financiera? Para optar por una u otra institucin financiera hay que considerar que estas poseen distintos productos, Beneficios y servicios. Los clientes buscan intuitivamente quien resuelva sus problemas financieros, en este aspecto tienen una serie de variables que evaluar, dentro de las que encontramos buen servicio, solidez, seguridad, confiabilidad, Mayor disponibilidad de agencias y cajeros, satisfaccin de necesidades crediticias a su alcance y condiciones preferenciales por ser cliente. Las dos condiciones bsicas por las que una persona acude a la banca (1) son por asesora en el ahorro y soluciones crediticias. Dado que el ritmo de vida de los peruanos se hace cada vez ms agitado, las personas tienden a buscar ms calidad en el servicio. (2) Por lo mismo, se impone cierto grado de competitividad entre los bancos, siendo siempre y finalmente el cliente, el ms beneficiado. Pese a que cada persona puede valorar distintos elementos, en el caso de los empresarios por lo general buscarn lneas de financiamiento crediticio para sus negocios, ya que muchas veces el capital de trabajo es insuficiente en el corto plazo, pero tambin buscaran que financiarse en el largo plazo para comprar maquinarias, terrenos etc. 2. Otras opciones de Entidades Financieras Existen otros tipos de entidades financieras que tambin se encuentran al servicio de las personas. - Cajas Municipales - Cajas Rurales - EDYPYME. - Cooperativas y Financieras

3. Organismos de Regulacin y Control Las Instituciones Financieras trabajan en mayor proporcin con fondos del pblico y por ello no pueden trabajar como mejor les parece, o como ellos quieran. De ser as, el sistema sera un desorden y no habra la confianza del pblico en el sistema financiero, es pues necesario tener organismos que controlen y supervisen a estas. Con la intervencin de estos organismos pblicos se cautela el buen uso de los depsitos recibidos y el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP cuenta con los ms amplios poderes e independencia otorgados por su propia ley orgnica frente a cualquier otro poder del estado. En principio todas sus decisiones son eminentemente tcnicas y no pueden ser guiadas por ningn otro tipo de afn. El Banco Central de Reserva del Per es el organismo tcnico de regulacin y control, su principal objetivo y funcin entre varios es preservar la estabilidad monetaria del Nuevo Sol como moneda nacional. Conoce ms de este organismo, cliqueando sobre los puntos. 4. La proteccin del Ahorro.
3

Te has preguntado qu ocurre en caso que una entidad financiera sea liquidada, qu pasara con tus ahorros?, lo protege el fondo de seguro?, hasta qu monto est protegido?... Para calmar estas inquietudes existe el Fondo de Seguro de Depsitos regulado en su funcionamiento por la ley 26702 (ley del sistema financiero) como ya ha quedado claro su funcin es proteger los depsitos que los clientes tienen en los bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales. Mejor los dicho los depsitos de los clientes en cada institucin que capte recursos del pblico. Para el perodo Febrero2010 - Abril 2010, el monto que cubre el FSD es de 83,213 Este monto cambia de manera trimestral ajustndose lo ms posible a la inflacin a fin que las personas no pierden poder adquisitivo o de recuperacin de su dinero. Para ser miembros del Fondo las empresas financieras aportan trimestralmente una cierta cantidad de dinero, estn cubiertas todas las formas de, ahorro y depsitos de tipo nominativo, es decir que estn a nombre de determinado titular de la cuenta y que dicho titular sea el nico que pueda movilizar su cuenta, no pueden ser negociables. Los certificados, bonos y cualquier otro instrumento emitido al portador no estn cubiertos por FSD. 5. Secreto Bancario y Centrales de Riesgo Imaginemos un sistema financiero donde todos pueden saber cunto dinero tenemos en nuestras cuentas, esto nos expondra a un peligro constante de prdida de nuestros ahorros por robos, secuestros, juicios, etc. Es pues necesario cautelar cierto tipo de informacin que los clientes confan a los bancos, para eso existe el secreto bancario. El uso de la informacin que proporcionan las centrales de riesgo son herramientas que sirven para evaluar el comportamiento de pago y el nivel de endeudamiento a fin de otorgar o no nuevos crditos y tambin sirven para tomar decisiones relativas a la contratacin de personas en muchos centros laborales. 6. Bancarizacin e intermediacin en la Economa Bancarizacin e intermediacin, son dos trminos que ltimamente se han venido usando cada vez ms. Sirven para medir el nivel de uso del sistema financiero de un pas por las personas.
4

Existen medios cualitativos y cuantitativos que nos permiten acceder a este valor. Revisa ejemplos de estos. Luego conoce los aspectos ms relevantes de la Bancarizacin. 7. El Negocio Bancario Se genera con esta intermediacin de dinero, a aquellas personas que me traen su dinero les pago una tasa de inters y a aquellas personas a las que les presta dinero les cobra una tasa de inters, obviamente hay una diferencia entre la tasa que cobro y la tasa que pago, esa diferencia es una parte de la ganancia del banco, adicionalmente al brindar los servicios bancarios se cobran comisiones, con lo cual los bancos aumentan sus ganancias

You might also like