You are on page 1of 10

Fuerzas de rozamiento (GIE)

Contenido
[ocultar] 1 Introduccin 2 Rozamiento seco o 2.1 Rozamiento esttico o 2.2 Rozamiento dinmico 3 Rozamiento por rodadura 4 Rozamiento viscoso o 4.1 Velocidad terminal 5 Potencia disipada por rozamiento

1 Introduccin
Una categora de fuerzas que aparecen en casi todos los problemas de dinmica, tanto de la partcula como del slido, es la de las fuerzas de rozamiento. La presencia de estas fuerzas es inevitable, como garantiza el segundo principio de la termodinmica, si bien en ocasiones pueden considerarse como despreciables o ausentes. Estas fuerzas son difciles de modelar ya que sus causas son variadas y no obedecen a una teora fsica sencilla. Por ello, aqu nos limitaremos a describir cualitativamente los casos ms frecuentes.

2 Rozamiento seco
El rozamiento seco es el producido entre dos superficies, no lubricadas, en contacto. El tpico ejemplo es un bloque apoyado sobre un plano horizontal o inclinado. Este rozamiento se produce debido a que los tomos de uno y otro slido forman pequeos enlaces temporales, que es necesario romper para conseguir el desplazamiento relativo. Estos enlaces se forman debido a las irregularidades del material, a la presin con la que se forma el contacto y al rea de la superficie de contacto. La fuerza de rozamiento seco tiende dos modalidades:

2.1 Rozamiento esttico

Rozamiento esttico: se produce cuando las dos superficies estn en reposo relativo Rozamiento dinmico: se da cuando una de las superficies desliza sobre la otra.

El rozamiento esttico posee las siguientes propiedades, conocidas como leyes de Coulomb del rozamiento: Es tangente a la superficie de contacto. Posee un valor mximo, proporcional a la componente normal de la fuerza aplicada entre los dos cuerpos siendo una magnitud adimensional conocida como coeficiente de rozamiento esttico. Su valor depende de los dos materiales que estn en contacto:
Coeficientes de rozamiento esttico

Material 1 Madera Madera Goma Tefln Acero

Material 2 Cemento Madera Cemento Tefln Acero

0.6 0.250.5 1.0 0.04 0.80

Es un error comn el pensar que el coeficiente de rozamiento no puede superar a la unidad. S, puede hacerlo (el de goma sobre materiales muy abrasivos puede llegar a 4). No hay ningn impedimento fsico para que la fuerza de rozamiento supere en mdulo a la fuerza normal. La ley de rozamiento esttico nos da un valor mximo para la fuerza de rozamiento, no nos dice cunto vale sta. Supongamos que tenemos un bloque de madera de 5kg en reposo sobre el suelo de cemento y aplicamos lateralmente una fuerza de 10N. Se mover el bloque? El valor mximo de la fuerza de rozamiento es

Pero naturalmente eso no es lo que vale la fuerza de rozamiento en este caso concreto, ya que si tuviera dicho valor, superara a la fuerza aplicada y el bloque se movera en la direccin opuesta a la que se le empuja, lo que es absurdo. Lo que nos dice este resultado es que, puesto que el valor mximo supera a la fuerza aplicada, el bloque no se mueve. La fuerza de rozamiento vale, en este caso, 10N (igual a la fuerza aplicada). Si la fuerza aplicada hubiera sido de 40N, este resultado nos dira que el rozamiento no es capaz de oponerse a la fuerza aplicada y el bloque empieza a moverse, momento a partir del cual se aplica la ley del rozamiento dinmico. La situacin en la que la fuerza de rozamiento alcanza su valor mximo se denomina de deslizamiento inminente, ya que una fuerza aplicada ligeramente superior a las de esta configuracin es capaz de conseguir el deslizamiento de las superficies. Asociado a la fuerza de rozamiento se encuentra el ngulo de friccin definido por la relacin

Este ngulo equivale a la mayor inclinacin que puede tener un plano inclinado antes de que un bloque situado sobre l comience a deslizar, esto es, se encuentre en posicin de deslizamiento inminente. Esta relacin permite medir experimentalmente el coeficiente de rozamiento empleando un plano de inclinacin variable, que se va elevando lentamente hasta que se produzca deslizamiento. Grficamente, el que la fuerza de rozamiento tenga un valor mximo quiere decir que para que la friccin consiga oponerse al resto de

fuerzas aplicadas, la resultante de la fuerza normal y la fuerza de rozamiento que sera necesaria para conseguir la anulacin del sistema, debe hallarse dentro de un cono con vrtice el punto de contacto y de ngulo de apertura . Si la resultante queda fuera, se produce deslizamiento, ya que la fuerza de rozamiento no puede alcanzar el valor necesario.

2.2 Rozamiento dinmico


El rozamiento dinmico o por deslizamiento se produce cuando una superficie desliza sobra sobre otra. Este rozamiento se debe tambin a los enlaces que se forman entre tomos de ambos materiales. Sin embargo, al ser estos enlaces de menor duracin, por el movimiento relativo, la fuerza de rozamiento esttico es inferior que la mxima posible en el caso esttico. La fuerza de rozamiento dinmico verifica aproximadamente las siguientes propiedades:

El proporcional a la fuerza aplicada Es independiente de la velocidad relativa Va en sentido opuesto a la velocidad relativa

La proporcionalidad puede expresarse por la relacin siendo d el coeficiente de rozamiento dinmico, que ser inferior al esttico para los mismos materiales. De nuevo, no hay ninguna condicin de que sea inferior a la unidad (aunque suele serlo).
Coeficientes de rozamiento dinmico

Material 1 Madera Goma Tefln Acero

Material Madera Cemento Tefln Acero

0.40.5 0.60.8 0.04 0.16

Asociado al coeficiente de rozamiento dinmico se encuentra otro ngulo de rozamiento

que sera el ngulo que debe tener un plano inclinado para que un bloque descienda por l a velocidad constante. Si representamos conjuntamente la fuerza de rozamiento esttico y de rozamiento dinmico, para un bloque, como funcin de la fuerza tangencial aplicada, obtenemos una grfica como la de la figura

La pendiente del primer tramo es la unidad, ya que en esa regin la fuerza de rozamiento no ha alcanzado su valor mximo y es igual en magnitud a la fuerza aplicada. Cuando se alcanza el deslizamiento inminente se produce un cambio brusco (que es muy fcil de experimentar al desplazar un mueble, por ejemplo) y a partir de ah la

fuerza de rozamiento es ms o menos constante, pero con fluctuaciones. La flecha indica que este resultado se consigue aumentando progresivamente la fuerza. Si en lugar de aumentar furamos bajando, resultara una grfica diferente.

3 Rozamiento por rodadura


El rozamiento por rodadura es el que se produce cuando dos slidos estn en contacto y uno rueda sobre el otro. En una situacin ideal de dos slidos perfectamente indeformables, la rodadura no tendra rozamiento alguno, ya que el contacto se producira en un solo punto, para el cual la velocidad es nula. Sin embargo, todos los slidos son deformables, y en el contacto de una rueda sobre el suelo ste no se produce en un solo punto, sino en una pequea extensin (mayor cuanto ms deformable sea la rueda). Dado que la rueda se encuentra en movimiento pero los puntos en contacto se hallan en reposo instantneo, se producen esfuerzos en esos puntos, que disipan energa y producen rozamiento. La fuerza de rozamiento por rodadura obedece tambin la frmula

El coeficiente de rozamiento, para ruedas poco deformables, puede ser estimado como

siendo d el dimetro de la rueda y z la distancia de hundimiento. Cuanto mayor sea sta, mayor el rozamiento. Por ello es ms barato enviar mercancas por ferrocarril que por camin. Debido al rozamiento por rodadura hay que vigilar la presin de los neumticos:

Si es demasiado baja, aumenta el rozamiento y se consume una cantidad excesiva de energa Si es demasiado alta, se hace ms difcil frenar un coche, ya que se reduce el rea de contacto.

4 Rozamiento viscoso
Un tipo de rozamiento diferente se da en el caso del movimiento de un slido en el interior de un fluido (lquido o gas). Este rozamiento est causado por las colisiones con las partculas del fluido, que deben ser apartadas para que el slido pueda moverse por l. Este rozamiento viscoso depende de numerosos factores:

De la velocidad del objeto relativa al fluido que le rodea, siendo nulo para un objeto en reposo respecto al fluido. De la naturaleza del fluido, en particular de su densidad y de su viscosidad (medida de su cohesin interna del fluido que no debe confundirse con la densidad; el aceite de oliva es ms viscoso que el agua, pero menos denso). De la forma del objeto. No es lo mismo tirarse de cabeza a una piscina que tirarse en plancha.

La forma matemtica de la fuerza de rozamiento viscoso puede ser muy complicada. Los dos casos ms simples son: Resistencia lineal Cuando el fluido es muy viscoso y la velocidad del objeto es pequea, puede hacerse la aproximacin de que la fuerza de rozamiento es proporcional a la velocidad:

siendo una constante emprica, que depende de la forma y tamao del objeto y de las propiedades del fluido. Se mide en N/(m/s) = kg/s. Para una esfera vale = 6R ( es la viscosidad); en ese caso se conoce la ley para el rozamiento como ley de Stokes. Aqu es siempre la velocidad relativa al fluido. Si este se encuentra en movimiento respecto a un sistema fijo con velocidad habr que que calcular . Esta frmula, aunque es muy usada por su simplicidad matemtica, posee aplicacin limitada, ya que vale para partculas que se mueven lentamente en agua o aceite, pero no es aplicable a cuerpos que se mueven a mayor velocidad, como un barco, o para medios poco densos o viscosos, como el aire. Resistencia cuadrtica Para un objeto que se mueve en aire a una velocidad alta (pero no prximo a la barrera del sonido o supersnica) puede ser una mejor aproximacin una ley cuadrtica con la velocidad (ley de Rayleigh). En este caso, el mdulo de la fuerza es proporcional al cuadrado de la rapidez, su direccin es la misma que la de la velocidad, y su sentido es el opuesto al de ste:

Estas tres propiedades se pueden reunir en la expreisn vectorial

4.1 Velocidad terminal

Esta ley provoca una mayor complejidad matemtica en los clculos, pero es de mayor aplicabilidad que la anterior. Aqu es la densidad del fluido, A la seccin transversal del objeto y Cd el coeficiente de resistencia aerodinmica, emprico. Cuanto ms bajo sea Cd ms aerodinmico es un objeto (como un coche o una aeronave) y menor su friccin con el aire.

Cuando un objeto se mueve en un fluido sometido a una fuerza externa constante partiendo del reposo, inicialmente se acelera, aumentando su rapidez, pero al hacerlo se incrementa la fuerza de rozamiento viscoso, que se opone a este aumento, con lo que la aceleracin se va

reduciendo progresivamente, hasta anularse. A partir de ese momento, la partcula se mueve con velocidad constante, conocida como velocidad terminal ovelocidad lmite. Aplicando la segunda ley de Newton queda

Cuando se alcanza la velocidad lmite la aceleracin se anula y la fuerza de rozamiento compensa exactamente a la fuerza aplicada Rozamiento lineal Para velocidades bajas o medios muy viscosos, esta ecuacin nos da la velocidad terminal

Esta ecuacin nos dice que para medios extremadamente viscosos o velocidades muy bajas, como los que se encuentra una bacteria en su movimiento por el agua, s se cumple, como deca Aristteles, que la fuerza es proporcional a la velocidad y que si no se aplica fuerza la partcula se para. Para el caso de que la fuerza sea el peso, esta ley nos da para la velocidad lmite de cada Rozamiento cuadrtico Para velocidades medias o altas, la rapidez lmite resultante es

En el caso particular de la cada de un objeto

5 Potencia disipada por rozamiento

Cuando la velocidad no es nula, una fuerza de rozamiento (tanto seco como viscoso) desarrolla una potencia

Dado que la fuerza de rozamiento se opone a la velocidad relativa, esta potencia es negativa, esto es, disipa energa. En el caso del rozamiento seco dinmico, es proporcional a la rapidez

En el caso del rozamiento viscoso lineal, la disipacin va como el cuadrado de la celeridad

esto es, doble de velocidad implica cudruple de energa disipada por unidad de tiempo. En el caso del rozamiento viscoso cuadrtico, la potencia va como el cubo de la rapidez: doble de velocidad, ctuple de potencia disipada

Esta energa disipada se transmite como calor, aumentando la temperatura de las superficies de contacto y llegando en ocasiones a su fusin (el gripado de los motores). Por ello es importante reducir la friccin en mquinas y mecanismos.

You might also like