You are on page 1of 5

MOLCULAS DE ADHESIN Se dividen en cuatro grupos mayores: selectinas, integrinas, super familia de Ig y cadherinas.

INTEGRINAS Son protenas transmembranales similares a receptores de la membrana celular porque forman enlacen con ligandos.son heterodmeros compuestos de cadenas de glucoprotenas alfa y beta cuyos extremos carboxilos se unen a talina y actinina alfa del citoesqueleto. Sus terminales amina poseen sitios de unin para macromolculas de la matriz extracelular .Debido que las integrinas unen el citoesqueleto a la matriz extracelular se conocen como enlazadores transmembranales. SELECTINAS. Las selectinas median interacciones transitorias entre los leucocitos y las clulas endoteliales o las plaquetas sanguneas. Existen tres miembros de familia de las selectinas: L-selectina, que se expresa en los leucocitos; E-selectina, que se expresa en las clulas endoteliales; y P-selectina, que se expresa en las plaquetas. Las selectinas reconocen a los carbohidratos de la superficie celular. Uno de sus papeles clave es iniciar las interacciones entre los leucocitos y las clulas endoteliales durante la migracin de los leucocitos desde la circulacin a los lugares de inflamacin tisular. Las selectinas median la adhesin inicial de los leucocitos a las clulas endoteliales. Tras esto se forman adhesiones ms estables, en las que las integrinas de la superficie de los leucocitos se unen a molculas de adhesin intracelular (ICAM), que son miembros de la superfamilia de las Ig que se expresan en la superficie de las clulas endoteliales.

CADHERINAS Las cadherinas estn implicadas en la adhesin selectiva entre clulas embrionarias, la formacin de sinapsis especficas en el sistema nervioso, y son las protenas principalmente responsables del mantenimiento de las uniones estables entre clulas en los tejidos. Las cadherinas son una gran familia de protenas (unos 80 miembros) que comparten un dominio extracelular altamente conservado que median interacciones principalmente hemoflicas. Por ejemplo, la E-cadherina se expresa en la superficie de clulas epiteliales de modo que las interacciones hemoflicas entre E-cadherina da a lugar a la adhesin selectiva entre clulas epiteliales. Debe mencionarse que la prdida de E-cadherina puede contribuir al desarrollo de cnceres que surgen de tejidos epiteliales, ilustrando la importancia de las interacciones clula-clula en el control del comportamiento celular. Diferentes miembros de la familia de las cadherinas, como la N-cadherina (cadherina neural) y la P-cadherina (cadherina placentaria), median la adhesin selectiva a otros tipos celulares. Hay diversas subfamilias de cadherinas (cadherinas clsicas, cadherinas desmosmicas, cadherinas semejantes a lpidos y cadherinas de siete dominios transmembrana) que difieren principalmente en sus dominios transmembrana y citoslicos.

UNIONES CELULARES Las interacciones clula-clula mediadas por selectinas, integrinas y la mayora de los miembros de la superfamilia de las Ig son generalmente temporales, si bien las protenas de la superfamilia de las Ig (como N-CAM) intervienen en la creacin de uniones estables en las sinapsis neuronales. No obstante, las uniones de adhesin estable entre el citoesqueleto de clulas adyacentes suelen basarse en las cadherinas. La mayora de las clulas epiteliales y algunas clulas musculares y nerviosas estn estrechamente asociadas en unidades funcionales. Las uniones celulares son puntos de contacto entre las membranas

plasmticas de las clulas. Aqu se consideran los cinco tipos de uniones intercelulares ms importantes: uniones estrechas, uniones adherentes, desmosomas, hemidesmosomas y uniones en hendidura. UNIONES ESTRECHAS Red de protenas transmembranales que fusionan las cargas laterales de las membranas adyacentes. Las clulas del tejido epitelial que tapizan el estmago, intestino y vejiga tienen estas uniones; para retardar el paso intercelular de sustancias e impedir la prdida del contenido de estos rganos hacia la sangre o tejido circundantes. UNIONES DE ADHERENCIA Contienen la placa, que es una densa placa de protenas en el interior de la membrana plasmtica que se une a protenas de membrana y a microfilamentos del citoesqueleto. Son en realidad glucoprotenas transmembrana llamadas cadherinas que se unen a la clula y cada una se inserta en la placa desde el lado opuesto de la membrana plasmtica, a traviesa parcialmente el espacio intercelular y se conecta con la cadherina de la clula adyacente. El conjunto de uniones adherentes forman cinturones de adhesin. Las uniones de adherencia ayudan a las superficies epiteliales a resistir la separacin durante actividades contrctiles, como cuando los alimentos progresan a lo largo del intestino. UNIONES DE HENDIDURA O GAP Las protenas de membrana conexinas forman tneles llenos de lquido denominado conexones que comunican clulas adyacentes. A travs de los conexones los iones y molculas pequeas pueden difundirse desde el citosol de una clula a la otra. La transferencia de nutrientes y desechos celulares se produce a travs de estas uniones en los tejidos avasculares (p.e. cristalino y cornea) .Estas uniones permiten a las clulas adyacentes comunicarse entre s, permiten a los impulsos nerviosos o musculares difundirse rpidamente entre las clulas; proceso fundamental para el sistema nervioso, msculo cardiaco, tubo digestivo y tero. DESMOSOMAS Son uniones celulares a soldaduras a lo largo de membranas laterales de la clula que contribuyen a soportar las fuerzas de cizallamiento, contribuyen a la estabilidad de las clulas y los tejidos. Contienen una placa y glucoprotenas transmembrana (cadherinas) que se extienden en el espacio intercelular entre dos membranas adyacentes. En comparacin a las uniones adherentes, no se une a microfilamentos del citoesqueleto, se une a filamentos intermedios reconstituidos por queratina. Los filamentos intermedios se extienden desde los desmosomas de un lado de la clula hasta los desmosomas del lado opuesto. Son comunes en tejidos como epidermis y msculo cardiaco.

HEMIDESMOSOMAS Fijan a la membrana celular basal a la lmina basal subyacente. Los glucoprotenas transmembrana en los hemidesmosomas son las integrinas; en el interior de la membrana las integrinas se unen a filamentos intermedios de queratina. En el exterior de la membrana las integrinas se unen a la protena laminina presente de la lmina basal.

You might also like