You are on page 1of 13

INTRODUCCIN La Contabilidad se sita en la historia como una ciencia de vieja poca debido que su aparicin se lleva a cabo desde

el momento en que el hombre tuvo la necesidad de contar y registrar. Dicha actividad fue desarrollndose a medida que se perfeccion la propiedad y el comercio, pero aunque sus antecedentes se pueden encontrar desde la poca de los sumerios alrededor de 8000 a.C. no es sino hasta 1494 d. C que Luca Pecoli manifiesta y describe en 36 captulos Mtodos Contables y desde all quedaran impresos los fundamentos de la partida doble. La contabilidad se fue mejorando e innovando en las distintas etapas histricas y se dice que los fundamentos del pensamiento contable nacen con la visin mecanicista de Newton y el positivismo de Augusto Comte. Estas corrientes dejan establecido la vitalidad de explicar el funcionamiento del mundo a travs de leyes y principios, lo que sera el antecedente de la fundamentacin contable a partir de los principios de contabilidad generalmente aceptados, que daran sustento, forma y difusin a la ciencia contable.

2. QUE ES LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA

A travs de la historia hemos apreciado varias corrientes filosficas y posturas contrapuestas, que son independientes entre s tienen que ver con la filosofa de la ciencia. Es necesario precisar la dicotoma racionalismo/empirismo El racionalismo Afirma que para llegar al conocimiento de la verdad slo es a travs de la razn, y da nfasis en el poder de la lgica y las matemticas. Kant. Manifiesta que la razn no se refiere slo al objeto, sino al entendimiento, y a travs de l a su propio uso emprico, no creando conceptos. Posteriormente como contra filosofa al racionalismo, se desarrolla: La postura racionalista que manifiestan que no hay una realidad objetiva, no existe una realidad independiente donde no intervenga los juicios de valor. En cierto modo podemos afirmar que est influenciado por criterios subjetivos.

El empirismo Se basa en la idea de que el verdadero conocimiento slo se adquiere mediante la observacin, es decir, su fundamento radica en la experiencia va percepcin. Empirista es, en general, toda filosofa segn la cual el origen y valor de los conocimientos depende de la experiencia. El empirismo moderno (Siglo XVIII) a veces lo llaman empirismo ingls, aceptan como insostenible que el conocimiento slo es por la experiencia, pero sin embargo, aseguran que la experiencia es la base fundamental de los conocimientos que poseemos. La postura emprica conduce a la idea que la ciencia (natural y social) debe estar libre de todo juicio de valor, es decir, libre de toda influencia ideolgica. Los empiristas manifiestan que hay una realidad concreta y se puede hablar de ella de una manera objetiva. El empirismo ha tenido y tiene un papel muy relevante en la actualidad en el pensamiento filosfico, dando lugar posteriormente a la Escuela Positivista.

Escuela positivista Se gest el desarrollo de las primeras manifestaciones contables, influy al desarrollo de la disciplina contable y tambin al mbito econmico y financiero. Quin utiliz por primera vez el trmino positivismo? Comte, filsofo de la escuela social del siglo xix. Qu es el positivismo? es el heredero directo del empirismo y en qu se fundamenta? en el principio de la verificacin qu partiendo de la realidad existente y aplicando la lgica o razonamiento se llega al pensamiento positivo, teniendo en el campo gran influencia el empirismo de hume. El positivismo, desde el punto de visto filosfico su acepcin est muy vinculada al modo de entender la naturaleza del saber y lo que puede ser objeto del conocimiento. El positivismo ha tenido una influencia profunda en el desarrollo de la contabilidad. Este lo hemos visto as: Existe una realidad objetiva, independiente de cualquier juicio de valor que se puede describir mediante un lenguaje objetivo. es precisamente en esta caracterstica del empirismo objetivo donde toma su base la llamada lgica positiva una de las ramas del positivismo. Las declaraciones slo pueden ser significativas si son expresiones sintticas que representan verdades empricas, o analticas, que representan verdades formales.

Desde este punto de vista, la afirmacin el precio de una acciones de s/. 20.00, se podra clasificar de positiva en trminos sintticos ya que es un hecho emprico que se puede observar en el mercado correspondiente. Si afirmamos todos los auditores son profesionalmente cualificados es de carcter analtico ya que es una verdad que se puede comprobar formalmente por la naturaleza de los conceptos que encierra. Posteriormente comienzan a desarrollarse posturas mixtas de razonamiento: Kant siendo una de las versiones ms influyentes, quien argumenta que el conocimiento est creado por una mente perceptora utilizando un reducido nmero de mtodos de razonamiento, a lo l llamaba formulaciones intelectuales innatas.

Las posturas mixtas se basan en una realidad objetiva, independiente de todo juicio de valor, estableciendo un nivel bsico en el que se toman en cuenta observaciones directas y, analizndolas desde una ptica objetiva esas relaciones empricas, se pasa posteriormente a un nivel ms alto donde se constituyen formulaciones tericas no contrastables empricamente, por ejemplo la teora del mercado eficiente, que se crea para explicar el nivel emprico del hecho observable de las cotizaciones de las acciones. a esta lnea de pensamiento se le llama instrumentalista, constituyendo una rama importante dentro del positivismo, y en sntesis se caracteriza porque aceptan al realismo en cuanto se trata de hechos observables pero tomas la postura de los idealistas racionalistas con respecto a las construcciones tericas que formulan en trminos no observables. A esta lnea de pensamiento se le llama instrumentalista, constituyendo una rama importante dentro del positivismo, y en sntesis se caracteriza porque aceptan al realismo en cuanto se trata de hechos observables pero tomas la postura de los idealistas racionalistas con respecto a las construcciones tericas que formulan en trminos no observables.

Esbozo temtico del reduccionismo logicista

La lgica positivista surge a principios de este siglo encontrando su mayor auge en el llamado circula de Viena, que fue constituido formalmente en 1922 en torno a moritz schlick, catedrtico de la filosofa de la ciencia en Viena. El crculo de Viena centraba sus investigaciones en el mbito de la epistemologa, siendo su temtica la fundamentacin y unificacin de la ciencia. La forma lgica de estos enunciados radica en que la unificacin de la ciencia debe llevarla a cabo reduciendo todas las proposiciones observacionales a lenguaje fisicalista, es decir, observacional, con lo cual se demostrara que existe un ncleo comn a todas las ciencias positivas, expresado con la misma forma lgica. En este sentido el concepto de reduccin de una ciencia a otras era el tema fundamental del crculo de Viena en su proyecto de una ciencia unificada, dejndose sentir la influencia de Comte, aunque ya lejana. Este intento de unificacin de la ciencia radicaba en el criterio de que las ciencias empricas deban de ser reducidas a lenguaje fisicalista y adems algunas ciencias a otras, como por ejemplo las ciencias sociales a la psicologa y sta a su vez al fisicalismo.

3. BASES FILOSOFICAS DE LAS CORRIENTES ACTUALES

La ms reciente filosofa parte de una crtica de la concepcin heredada y al Falsacionalismo de Popper, en los aspectos fundamentales de que no existen hechos puros de observacin, sino que toda observacin est cargada de teora, cuestionndose los hechos de axiomatizar las ciencias empricas,, as como de haber descuidado el proceso histrico de gestacin de las teoras cientficas (contexto de justificacin), originndose, pues, un giro cognitivo en la filosofa de la ciencia. Quines son los fundadores del postmodernismo? Kuhn, lakatos y Feyerabend, quienes con sus metodologas han influido en la evolucin posterior de la epistemologa cientfica hacia una base ms racional.

3.1 La revolucin cientfica kuhuniana Kuhun, historiador de la ciencia, justifica en trminos generales que en cada momento histrico la comunidad cientfica cuenta con un paradigma dentro del cual trabaja (ejemplo, ciencia newtoniana) produciendo ciencia normal. si surgen anomalas son en principio rechazadas como cuestiones irrelevantes, slo cuando El nmero de anomalas se multiplica sobreviene una crisis, presentndose la necesidad de un cambio de paradigma: es la revolucin cientfica.

Qu es un paradigma? Es lo que los miembros de una comunidad cientfica comparten recprocamente. Qu es una comunidad cientfica? Es un conjunto de hombres que comparten un paradigma, es decir, est formada por practicantes de una especialidad cientfica, son hombres singularmente responsable en la consecucin de un conjunto de objetivos compartidos. Un paradigma cientfico sera la teora de la relatividad de Einstein. El campo de desarrollo del paradigma est tanto en trabajar en los hechos como en la teora, y eliminando las ambigedades que puedan producir se consigue que el paradigma sea ms preciso. En esto consiste la evolucin de la ciencia normal.

Supongamos que las crisis son una condicin generalmente previa para el conocimiento de nuevas teoras y preguntmonos despus cmo responden los cientficos a su existencia. La respuesta la encontramos en el hecho histrico (no hay que olvidar se auto considera historiador de la ciencia) de que una vez alcanzado el estatus de paradigma, una teora cientfica se declara invalidada slo cuando se dispone de un candidato alternativo para que ocupe su lugar. Ningn proceso descubierto hasta ahora por el estudio histrico del desarrollo cientfico se parece en nada al estereotipo metodolgico de la demostracin de falsedad, por medio de la comparacin con la naturaleza. Es obvio que este razonamiento Kuhn est realizando una crtica a la teora falsacionista de Popper. Todo ello significa lo que ser un punto central en la concepcin kuhiniana, el acto de juicio que conduce a los cientficos a rechazar una teora aceptada previamente, se basa siempre es en una comparacin de dicha teora del mundo y esta decisin de rechazar una paradigma, simultneamente, la decisin de aceptar otro, y el juicio que conduce a esa decisin involucra tanto la comparacin de ambos paradigmas con la naturaleza como la comparacin entre ambos. El rechazar un nuevo paradigma sin reemplazarlo por otro, es rechazar la ciencia misma, y es en el establecimiento del nuevo paradigma cuando se produce un nuevo y diferente anlisis de la ciencia e incluso hasta nuevo vocabulario ante esa neo concepcin epistemolgica. Los cambios en los paradigmas hacen que los cientficos vean al mundo de la investigacin de una manera diferente ya que el paradigma es el vehculo para el desarrollo de la investigacin cientfica, en donde es esencial la observacin y la experimentacin para el desarrollo continuo de la ciencia.

3.2 Programas de investigacin lakatos

Lakatos en base al falsacionalismo de Popper elabora lo que l mismo denomina falsacionismo metodolgico refinado siendo una propuesta importante en su concepcin de la filosofa de la ciencia. Asume a este respecto, coincidiendo con Kuhn que una observacin directa no podra refutar o confirmar una teora dada. la observaciones en gran parte condicionada por la teora y por tanto rechazan cualquier intento de contrastacin terica, su contrastacin vendr por otra teora rival. Los cientficos abandonan una teora por otra cuando esta tenga un mayor contenido emprico que su predecesora. Lakatos indica que las teoras deben ser evaluadas en la historia en funcin del programa de investigacin cientfica Qu es un programa de investigacin? Es la base de cualquier evolucin epistemolgica, como resultado de interconexin evolucionaria de varias teoras relacionadas a diferencia de hiptesis individuales o teoras aisladas. Lakatos tambin acept algunas de sus tesis, como la existencia de las anomalas y la importancia de la historia de la ciencia en la epistemologa, destacando la importancia de los estudios histricos. y afirma que la filosofa de la ciencia sin la historia de las ciencias es vaca, la historia de la ciencia sin la filosofa de la ciencia es ciega. En un programa de investigacin progresivo las modificaciones ad hoc amplan su contenido emprico, por ejemplo, dar mayor riqueza a su poder predictivo (esto es, mientras contine prediciendo nuevos hechos con xito); si ocurre lo contrario, si reduce su contenido emprico, si slo aduce explicaciones post hoc, o bien slo proporciona descubrimientos por casualidad, es estancado. Por tanto, el ciclo de vida de un programa de investigacin consiste en la innovacin, progresin y degeneracin. pero estos programas de investigacin no mueren, slo se apagan, pueden tener un posterior retorno, reavivndose el inters dentro de la comunidad cientfica, por eso es difcil de determinar cundo un programa ha muerto y, es por ello, que lakatos rechaza en la mayora de los casos el criterio popperiano sobre experimentos cruciales y de racionalidad instantnea, basado en una simple refutacin, y de ah que conciba que el progreso viene indicado por instancias que verifican un exceso de contenido ms que por instancias falsadoras; la falsacin emprica y el rechazo efectivo son independientes.

3.3 La epistemologa de Feyerabend

Lo que se propone Feyerabend, es negar la existencia de una racionalidad cientfica que pudiera ser gua de la propia investigacin, lo que conduce al pluralismo metodolgico. Desde este punto de vista no tienen a cabida las distinciones tales como contexto descubrimiento / justificacin, pues afirma que ambas son irracionales e irrelevantes. Asimismo, por ejemplo, piensa que contraponer epistemologas descriptivas / prescriptitas es un mero recurso del filsofo y del historiador de la ciencia. Esta concepcin de Feyerabend permite la existencia de numerosas teoras que pueden irse desarrollando al mismo tiempo y obtener todas las ventajas de las confrontaciones entre ellas y de esta manera conseguir el desarrollo cientfico por el contraste y sustitucin entre las teoras existentes. Tambin refiere que la investigacin cientfica no queda sujeto a una serie de reglas a la que hay que someterse, ya que el progreso de la ciencia se basa en una libertad metodolgica para los cientficos.

4. TENDENCIAS FILOSFICAS DE LA CIENCIA CONTEMPORNEA

4.1 Consideraciones generales del racionalismo epistemolgico actual

El estructuralismo no es una escuela, sino un enfoque metodolgico de las llamadas ciencias humanas, pero que, sin embargo, pone implicaciones filosficas y conlleva al alejamiento de tendencias tales como historicismo, subjetivismo, etc. en su bsqueda de una nueva orientacin cientfica. La concepcin de estructura para Levi-Strauss encierra cuatro caractersticas fundamentales. Primero la estructura presenta un carcter de sistema, formado por elementos tales que una modificacin en uno de ellos conlleva una alteracin en los dems. En un segundo trmino establece que todo modelo en cierra un determinado grupo de transformaciones, cada una de las cuales a su vez pertenece a un modelo de la misma familia., de tal manera que un conjunto de transformaciones constituyen un grupo de modelos. Ambas caractersticas permitirn predecir de qu manera reaccionar el modelo, en caso de que algn elemento vare, y por ltimo, el modelo debe ser construido de tal manera que su funcionamiento puede dar cuenta de todos los hechos observables. Finalmente, el mtodo estructuralista tal como lo concibe Levi Strauss, en su aplicacin a los fenmenos sociales de la siguiente forma: Realizar un estudio observacional, cuidadoso de los hechos (estudio sincrnico: considerado en un momento dado) Considerar los elementos integrantes no en s mismos, sino en sus relaciones significativas. Formular hiptesis para intentar establecer las reglas de ese juego de relaciones significativas. Elaborar el modelo correspondiente, pero sin obviar que estructura buscada es una estructura profunda, es decir, inconsciente del fenmeno estudiado, realizndolo de la manera ms simple, utilizando los hechos observables y dando cuenta de ello.

4.2 CONCEPCIN ESTRUCTURALISTA DE LAS TEORAS CIENTFICAS

Suples, siguiendo a Boursbaki, a travs de una lgica informal propugna la axiomatizacin informal, utilizando la teora informal de conjuntos, en la caracterizacin de las ciencias empricas y para ello recurri a la tcnica del predicado conjuntista, que al determinar la clase de modelo que los satisface, caracteriza a extensionalmente la teora en funcin de esa clase de modelos. En la axiomatizacin conjuntista, hasta con definir un predicado x es un T para cada teora T: aquellas estructuras que, en tantos modelos de dicho enunciado, lo satisfacen y caracterizan directamente el contenido de la teora Sneed, siguiendo a Suples, utiliza el predicado conjuntista, al tratar de realizar la axiomatizacin informal, que consiste en vez de utilizar las teoras tradicionales como sistemas de enunciados, propugna la utilizacin de la teora informal de conjuntos, en base a la idea de Suppes de manejar la lgica informal, para conseguir la axiomatizacin, llegando a demostrar que las teora fsicas podran ser tambin axiomatizadas de forma pertinente sin necesidad de recurrir a lenguajes formales, como nico medio para conseguir la precisin en una teora. No podemos dejar hacer referencia al tema del proceso del cambio cientfico dentro de esta visin estructuralista pues sigue teniendo un papel relevante en la filosofa de la ciencia del XX, que como ya se ha visto en la concepcin heredada trataba las cuestiones de explicacin y reduccin cientficas en su proyecto de elaboracin de una ciencia unificada. Mientras que la concepcin heredada se basaba en la explicacin de los hechos remitindolo a leyes cientficas, los estructuralistas introducen, en su lugar el concepto de modelo-terico de explicacin: ya no se explica un hecho aislado sino un conjunto de fenmenos, una teora, segn lo cual el explanandum es un sistema y no el hecho aislado, y el explanans es el enunciado emprico central de la teora, y no nicamente las leyes y condiciones iniciales. Si bien, la concepcin estructuralista va a dar una importante moficiacin al concepto de reduccin al proponer las secuencias de teoras o redes tericas en la denominacin ulterior.

4.3 Realismo crtico cientfico

Es otra tendencia de la filosofa de la ciencia que junto con el estructuralismo constituyen las corrientes con ms auge en la actualidad, aunque cada una de ellas divergen parcialmente en ciertas cuestiones fundamentales, como son la nocin de teora cientfica, el concepto de progreso cientfico, etc. tienen puntos comunes. En qu se basa el realismo cientfico crtico? se basa en el intento de demostrar que la teora criticada no es verdadera, ya que la bsqueda de la verdad constituye el objetivo de la ciencia. Popper manifiesta que la ciencia es la bsqueda de la verdad y la actitud cientfica es la actitud crtica, la cual no busca verificaciones sino test cruciales que puedan refutar la teora testada pero nunca establecerla. Popper describe las caractersticas fundamentales de su realismo cientfico:

El saber consta de enunciados. Los enunciados son verdaderos o falsos. La verdad es objetiva. Existe saber presunto, pues el saber en el amplio sentido de La palabra no es un saber seguro: todo est entretejido de Presuncin. En nuestro presunto saber hay un progreso hacia lo mejor. El mejor sabe es una aproximacin a la verdad. Pero el saber es siempre presunto, est entretejido de suposicin.

La concepcin semntica realista de Bunge se basa en que toda teora se construye con conceptos y no con imgenes, los cuales slo se refieren a algunos conceptos considerados como relevantes de los objetos fsicos realmente existentes. Es intento de tuomela de aclarar la inaccesibilidad del concepto noumnico de los fenmenos y que no excluye la posibilidad de referencia, es tomado de la semntica cientfica de Bunge que es realista y de la cual en su aspecto ms relevantes entresacamos los conceptos que se exponen a continuacin: Denomina constructos a los conceptos, proposiciones y teoras que son designados por los Smbolos de un lenguaje conceptual. La designacin es, pues, una funcin de signos a constructor. Los constructos se refieren a objetos reales o supuestamente reales (ejemplo: protones, dinosaurios, etc.)

4.4 El realismo cientfico en contraposicin al estructuralismo

El realismo cientfico se basa en una concepcin lingstica de la ciencia y en base fundamentalmente a ello, las desventajas que le atribuyen los estructuralistas son considerables. Las diferencias entre estructuralistas y realistas: La reconstruccin estructuralista de las teoras es tal que las exigencias empricas de esas teoras contienen formas lgicas distintas a la que encuentran en la lgica tradicional. El grado de divergencia es considerado suficientemente grande para los realistas como para rechazar las concepciones estructuralistas. Una importante tesis de los estructuralistas epistemolgicos es sealar que el trmino tradicional de teora es demasiado vago y puede tener al menos tres acepciones distintas: un conjunto de hiptesis empricas. un elemento de la teora que consiste en una estructura lgica llamada core (ncleo) y un juego de aplicaciones. Una red terica o teora compleja consistente o compuesta de muchos de los elementos de la teora conectados.

La diferencia estructural entre elementos tericos y no tericos contiene una distincin ontolgica que el realismo rechaza. Segn el punto de vista estructuralista es posible que el significado de los trminos tericos cambie en el curso de un desarrollo normal y revolucionario de la ciencia. El realismo rechaza tal punto de vista.

You might also like