I.E.

“CARLOS WIESSE” UGEL Nº 04

4 Vectores Iguales.- Son aquellos vectores que tienen la misma intensidad, dirección y sentido.
A

ANALISIS VECTORIAL
APRENDIZAJE ESPERADO: -Identifica e interpreta vectores en ejercicios demostrativos. -Construye vectores aplicando métodos gráficos y analíticos VECTOR.-Es el segmento de línea recta orientada que sirve para representar magnitudes que además de un número y unidad tienen una dirección. Los vectores se pueden representar en el plano (bidimensional) o en el espacio (tridimensional).

---------------------------------------------------------B

---------------------------------------------------------A y B son iguales. 5 Vectores Opuestos.- Se llama vector opuesto (-A) de un vector A cuando tienen el mismo módulo, la misma dirección pero sentido contrario. A Operaciones Vectoriales : 1 Adición de vectores.A B C D

-A

y
módulo origen

NOTACIÓN: sentido A : Se lee " vector A"
A : Se lee " módulo del vector A"

x
Elementos de un vector: 1. Punto de aplicación.- Es el origen del vector. 2. Módulo o magnitud.- Es el valor o medida del vector. 3. Sentido.- Es la orientación del vector. 4. Dirección.- Está dado por la línea de acción del vector. Tipos de Vectores: 1 Vectores Colineales.- Son aquellos vectores que están contenidos en una misma línea de acción.
A B C

R
=

R =A +B +C +D

MÉTODOS GRÁFICOS: A) Método del paralelogramo.
B

R = A +B
θ A α β θ

---------------------------------------------------------A , B y C Son colineales. 2 Vectores Concurrentes.- Son aquellos vectores cuyas líneas de acción, se cortan en un mismo punto.
C

B) Método del Triángulo.
θ A A R = A+B θ
180º- θ

---------------------------------------------------------A B A , B y C Son concurrentes.

R

C) Método del Polígono.
B

3 Vectores Coplanares.- Son aquellos vectores que están contenidos en un mismo plano.
A C B A C

R
R= A+ B + C

A , B y C Son coplanares.