Hrsrolocín gnsaoA

EN pRoBLEMAs - sEMtNARro 14 .- cASo cLrN¡co N" 1

Varón de 38 años de edad alérgico a Penicilina, bebedor de B0 gramos de alcohol/día obeso que acude al Servicio de Urgencias de nuestro Hospital por presentar un cuadro de edemas en las extremidades inferiores, distensión abdominal y febrícula de dos días de evolución. Refiere además astenia importante de varias semanas de evolución acompañada de náuseas, vómitos y diarrea en Ios últimos 7 días. A la exploración física destaca la presencia de 37,5e C de temperatura, datos de ascitis abdominal y edemas en ambas extremidades inferiores, principalmente en la derecha, asociados en este miembro a eritema, petequias y equimosis. No se aprecian otros datos patológicos a la exploración.

En Ia analítica de ingreso se obtuvieron los siguientes resultados: Hemoglobina 8,3
Hematocrito:23,3Yo; Leucocitos 20.420 por ¡ll (neutrófilos 9L,5%); Plaquetas 1-19.000 por

grldl;

de distrés respiratorio agudo) no respcndienCo a medidas antibioterapia y fallece finalmente a las 24h de la cirugía,
CUESTIONARIO
1

¡-rl ; Dimero D 14.080 ng/dl; Urea: 178 mg/dl; Creatinina 9 meldl; Na 124 mEqll; K 3,9 mEq/l; Proteínas totales 5,6 grldl, LDH 559 Ulll; CPK 239 UI/l; GPT 35 Ul/l; cOT 77 Ul/1. Se realizó una radiografía de tórax que era normal y una Ecografía y TAC abdominales que reflejaban una ascitis masiva, datos de hepatopatíe crónica y esplenomegalia. Con el juicio clínico de insuficiencia renal aguda, en el contexto de un hepatÚpata crónico de origen alcohólico y celulitis en extremidad inferior ingresa en el Servicio de Nefrología. Se instaura un tratamiento con diuréticos (Furosemida) y antibioterapia empírica con Ciprofloxacina (1-gr/ 24 horas) tras extracción de hemocultivos. A Ias 24 horas del ingreso el paciente presenta fiebre (3B,4eC) y empeoramiento de las lesiones en miembro inferior derecho (MlD), ccn aumento del dolor, extensión de la celulitis y presencia de arnpollas. En la analítica se objetiva ui-r empeoramiento en la función renai con valores de creatinina plasmática de l-0,60 mg/dl y urea 18-1 ng/dl, un aumento de la leucocitosis (35.340 por ¡ll, neutrófilos g6,B %) y alteraciones en la coagulación (tiempo de protrombina de 2B,B segundos y tiempo de tromboplastina parcial actir,,ada de 61,4 segundos). En el hemocultivo realizado a! ingreso se aísla Esti-eptococo Pyogenes, por lo que se inicia antibioterapia intravenosa con Clirrdamícina y Gentamicina y es íngresado en la Unidac de Cuidados intensivos (UCt) por preseniar inestabilidad hemodiriámica y progresión rápida de ias lesiones en extremidac inier-ior" visible en pccas horas, con anestesia cutánea, grandes ampollas hasta ei tercio meciio de rnusio 1, afectación escrotal (Fig. 1-). Precisa ventilación mecánica invasiva, anrinas vasoactivas y hemofiltr-ación veno-venosa continua y se indica intervención quirúrgica urgente en la que se realiza desbridamientc escrotal, desbridamiento de fascia hasta raíz de muslo y amputación abierta supraconciílea. presenia una evolt¡ción desfavorable con fracaso multiorgánico {fracaso renal agucio, coagulopatia y síndrome

de soporte hemodinámico ni

a

.

lCentifique la terminología médica que ciesconoce

1,

busque su significado. con ia histoiogía

2. lnterprete los exámenes de laboratorio y sugiera oiras pruebas que ayuden ai ciiagnóstico. 3. Plantee un díagnostico definitivo explicando los cambios anatomopatológicos de la paciente 4. 5. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía.
normal del tejido conectivo. Explique la etiopatogenia de esta enfermedad. Proponga un diagnostico diferencial algorítmico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful