DEL DESARROLLO A LA ESPADA DE DAMOCLES TRABAJO DE ENSAYO COMO EJERCICIO DEL SEMINARIO PRODUCCIÓN DE TEXTO ESCRITO PUBLICABLE

LUIS ALBERTO CARRILLO RANGEL PROFESORA MGR. FLOR DELIA PULIDO

MAESTRIA EN PAZ DESARROLLO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Pamplona, 2010

1

5.2 LAS TEORÍAS POLÍTICAS Y SOCIOLÓGICAS DEL DESARROLLO. LA DE LA MODERNIZACIÓN Y LA DE LA DEPENDENCIA 6. CONCLUSION. EL CLUB DE LOS ESPADONES. BIBLIOGRAFÍA. ¿COMO TEJER LO QUE HAY QUE TEJER? 4. COSER LOS PEDAZOS 5. RESUMEN PALABRAS CLAVE 1.CONTENIDO Pág.1 POR QUE CRECE UNA ECONOMÍA EN LA TEORÍA NUEVA. DEL DESARROLLO EN LOS PAÍSES NO DESARROLLADOS 5. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2. 8 9 11 12 3 5 6 7 7 8 2 . EL PAISAJE QUE ENMARCA EL PROBLEMA 3.

En el origen la palabra texto alude a una función de tejido. En la primera parte se hace una exposición de motivos para escribir que permite encender mecha del escribidor. 3 . de ideas. para el efecto se nos provee de dos lecturas aparentemente inconexas.RESUMEN La escritura de este texto obedece a la necesidad de hacer un ejercicio de escritura exigido por el Seminario “Producción de Texto Académico Publicable”. desarrollo. 1. ese es de alguna suerte un problema de similar apariencia al del laberinto. ¿Qué. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Aquí el problema es la escritura misma. He olvidado los hombres que antes fui. de tejido de palabras. es ponerse a escribir y quedar bien en el intento. en la segunda se expone el contexto anímico en el cual se escribe este artículo que no es otro que el de los afanes del trabajo académico. Jorge Luis. nuclearidadbeligerante. cotidianidad. las cuales deberán se articuladas con la adición del producto de nuestro propio cacumen. para qué y para quien se escribe?. 1 BORGES.digresión. pero del Laberinto con mayúscula al cual Borges dedica uno de sus poemas: Zeus no podría desatar las redes de piedra que me cercan. en la tercera parte se intenta un discurso que enlace entre las condiciones del desarrollo y el fenómeno de la presencia de unos países que aún no salen de él y que resultan dueños de un aterrador armamento nuclear PALABRAS CLAVE: tejido. El laberinto. de imágenes. sigo el odiado camino de monótonas paredes que es mi destino1.

Es un hecho que en la academia el corazón debe ser vaciado de su sangre y llenado con las frialdades de la escritura cientificista. 6 El autor utiliza la palabra tejido antes que texto tal vez por la manera parecida con la que va ensartando los temas. en el cual se revisan para el uso de los nóveles maestrantes. de aquellas que uno4 recuerda con fragancias de las páginas de la cartilla Baquero y las nacientes ronchas brotadas por la memorización del Astete.Una estrategia sería la de seguir el consejo cogido de la boca de William Forrester: "Write the first draft with your heart. maestra en toda la extensión. de la Columbia Pictures Corporation. los aspectos normativos de la escritura. 2000: 3 Es un arcaísmo utilizar este título. Re-write with your head. enfin5 magister en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. 5 A la manera gala si se permite la digresión. 4 Pecado es introducir esta alusión a la primera persona. not think. currículo este que intimida un poco al comenzar a tejer6. protagonizada por Sean Connery. el qué se va a escribir. aunque alguien diga lo contrario) del tejer. En el presente caso la escritura tiene el destino de ser leída por doña3 Flor Delia Pulido Castellanos. por donde se cuela la verdad de su edad de mas de medio siglo. pero el autor se refiere a las fragancias de lo ido. 4 . depende de por lo menos cuatro ejes: Uno el que versa sobre el seminario mismo. la revisión de las formalidades de todo orden que permitan un conocimiento mas fino respecto de cómo escribir un texto teniendo en cuenta las normas que pide la academia y además que sea susceptible de ser publicado: 2 William Forrester en el filme de Gus Van Sant: Finding Forrester. normalista del Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona. cierto pero por mor del canto el autor se empeña en meterlo aquí. la compresión de unos temas que según la maestra dan para toda una carrera. los misterios multidimensionales de la estructura de la lengua. Ahora bien. ello se vuelve una…metodología (fea palabra. cual es la de la cartilla en la que aprendió a leer."2. licenciada en idioma español francés y especialista en pedagogía de la lengua y la literatura del alma mater pamplonesa. The key to writing is to write. valga la falta.

de la belleza desde los tiempos de Aristocles de Atenas 9.El otro es un texto de don Gonzalo Escribano. a cambio del cercanamente equivalente de realizar o concretar. con todas las 7 se salen del presupuesto presentado al comienzo y que a estas alturas ni se han mencionado. Un tercero es el breve y famoso texto de la conferencia de Ixtapa “El Cataclismo de Damocles” de Gabriel García Márquez que pinta el espantoso paisaje del día después de la catástrofe nuclear a la que la humanidad está abocada ya desde hace más de medio siglo. es decir lo que debemos de saber y de saber hacer para…ser ciudadanos. es el de una visión subjetiva de la cotidianidad. Estética-Uno. como pretexto para el texto y es que la escritura tendrá que fluir a pesar de la solicitud de varios entes concurrentes afanosos por aterrizar en el papel. intenta escribir un proyecto pedagógico que muestre los problemas del nacimiento del término en el siglo XVIII. un discurso engarzado en ella. o peor aun como suele decirse por ahí concretizar. y así se le quiere determinar por lo pronto. Alegría-de-Mirar. del arte hogaño. 8 Se introduce el término. Entorno-Faría y por último la urgente lectura del material de lectura provisto por Susana Valdivieso Canal. Estética-Uno. 2. 5 . Además por que en el medio artístico la mis en scène se aproxima al concepto de happenig que es el que busca el proyecto 9 Platón isomórfico. además en orden a lo cantábile de la alocución gala. EL PAISAJE QUE ENMARCA EL PROBLEMA El contexto aquí. ¿Qué son estos sujetos que aparecen sin estar siendo invitados? 7 Bien-UPA es un intento de escribir y traer a la vida unos proyectos a mettre en scène8 en el medio académico de esta universidad referida al tema de la construcción de Competencias Ciudadanas. profesor de la Universidad de Educación a Distancia española quien presenta un panorama de las problemáticas del desarrollo junto con un resumen de las principales teorías tanto económicas como políticas y sociológicas del desarrollo en pos de tratar de responder la pregunta del por que crece una economía y su relación con el desarrollo. todos ellos quieren ser escritos a la vez: Bien-UPA.

Cap.arandelas que asustan a los estudiantes tanto de la lectura como de la reflexión filosófica. en el entorno social. 36-65 6 . ¿COMO TEJER LO QUE HAY QUE TEJER? A este respecto abogo por una escritura basada en la mirada del entorno cotidiano. La construcción social de la realidad. alrededor de la figura del clérigo Rafael Faría Bermúdez. similar posición a la del filósofo pero puesta en las imaginerías. pág. Entorno-Faría quiere ser un evento expositivo de celebración jubilar de la universidad que indaga por las imágenes y con las imágenes. 11 Del cometa Halley. y Luckmann lo siguiente: El método que consideramos más conveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el del análisis fenomenológico. I. Alegría-de-Mirar. cuya más célebre aparición ocurrió en el año diez. Es decir en los mismos términos en los que discurre el dibujante por la piel del mundo. P. pero no “científico”. 3. una escuela predominantemente autoritaria y por último repasar las imágenes de los espacios que alojaron a la escuela en el ámbito de esta ciudad. es a lo que está acostumbrado el dibujante. 12 Berger. Th. económico y cultural de la Pamplona de aquellos días. “empírico”. como tal. que así consideramos la naturaleza de las ciencias empíricas 12. ejercicio de mirada de artista sobre los objetos que acompañaron al oficio de la educación en la escuela. Amorrotu. y Luckmann. especialmente 10 desde los tiempos del cometa11. P. también de analizar el lugar del cuerpo en la escuela. método puramente descriptivo y. al respecto anotan Berger. Buenos Aires. mismo año de la escisión de los dos Santanderes por obra y gracia de la Ley 25 de 1910 impulsada por Ramón González Valencia quien a la sazón ocupaba el solio de Bolívar. 1994. 10 Para poner unas cotas temporales. su disciplina le obliga a estar constantemente preguntándose por la esencia de las cosas en virtud de su cara representación del mundo.

pág. Los economistas clásicos del siglo XIX veían el crecimiento económico necesariamente limitado por las disponibilidades factores de producción. 13 ESCRIBANO. más crecerá ésta. más allá del cual no habría mejoras en la calidad de vida de los individuos 13. Es importante destacar que cuando se habla de capital en economía nos referimos a capital productivo. es decir.4. cuyos rendimientos todos se de consideraban disponibles. Teorías del desarrollo económico. COSER LOS PEDAZOS Una construcción argumental aquí debería entonces estar construida de la siguiente forma: Comprensión de la dinámica de la economía en los países sub desarrollados Algunos de esos países están lejos de un paradigma de desarrollo pero están en posesión una tecnología que los proveyó de armas nucleares Las razones para despeñarnos en el abismo. Gonzalo. según los economistas clásicos dicho crecimiento estaba en relación directa principalmente por la disposición de capital y trabajo: La respuesta clásica a la pregunta precedente era: (…) cuanto más capital y más trabajo estén disponibles en una economía. La pregunta fundamental que uno se hace al abordar este asunto es la misma que propone Escribano: ¿Por qué crece una economía?. a medios de producción: maquinaria. la decrecientes . herramientas. 14 7 . etc. DEL DESARROLLO EN LOS PAÍSES NO DESARROLLADOS Por que crece una economía en la teoría clásica. fábricas. 5. Una vez empleados economía llegaría los recursos a un estado estacionario.

4) los rendimientos de la educación son muy importantes. LA DE LA MODERNIZACIÓN Y LA DE LA DEPENDENCIA. 3) el impacto de la política económica es muy importante en las tasas de crecimiento. 6) el crecimiento demográfico no parece tener efectos tan adversos 7) la desigualdad en la distribución de la renta reduce el crecimiento.1 POR QUE CRECE UNA ECONOMÍA EN LA TEORÍA NUEVA. 5. 5) los rendimientos de la inversión en Investigación y Desarrollo son elevados. especialmente el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica. probablemente por su efecto sobre la inversión en capital. hasta cierto punto. lo condicionan de manera decisiva. 2) los rendimientos del capital físico si son decrecientes. Los elementos de la nueva teoría del crecimiento o crecimiento endógeno según los términos de Escribano se resumen en los siguientes elementos a tener en cuenta para el análisis del problema: 1) (…) los países pobres no están acortando distancias con los ricos. 8 . parece un factor importante de crecimiento. 8) el desarrollo de los mercados financieros.2 LAS TEORÍAS POLÍTICAS Y SOCIOLÓGICAS DEL DESARROLLO. Sigue aclarando el autor que a más de la economía y sus condicionamientos. existen otros elementos en la superestructura del problema que deben tenerse en cuenta y que son de orden cultural: Los factores políticos y sociales (incluida entre éstos la cultura) no pueden dejarse de lado en el estudio del desarrollo económico y. que permita el acceso a la financiación.5.

El Tiempo. 1 17 9 . 15 WALES. y el canto de los pájaros. Conferencia de Ixtapa. la dimensión política y social del desarrollo es. de no desarrollo 6. pero estos países se han elevado a la alta jerarquía beligerante contemporánea por obra de sus armas. la República Francesa y la República Popular de China15 En el mito de Damocles y en palabras de Horacio resulta que las impías cabezas no resultan ser otras que las nuestra. aunque no se sepa de qué adulación se nos pueda tildar el animal humano adolece en todos los campos de una irrenunciable mentecatez eso lo muestra sin atenuantes el discurso de Gabo y al cual apenas hay que añadirle comentarios16: Para aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza.El problema es que los modelos económicos suponen la existencia de un marco político y social homogéneo. inspirado en el vigente en las modernas sociedades industriales o. no le devolverán el sueño. estable y. con su refinamiento. El Cataclismo de Damocles. los festines de Sicilia. en gran medida. 16 GARCÍA MARQUEZ. 17 14 No es propio hablar aquí de espadones como se la llamaba al general Solón Wilches y a otros de su tiempo. neutral. Países con armas nucleares. la Federación Rusa. el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni una umbrosa ribera ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros. postindustriales postmodernas. un elemento clave en la explicación de los procesos de desarrollo o. incluso. EL CLUB DE LOS ESPADONES14.com Wikipedia. 1986 HORACIO. Jimmy D. poniendo espadas en la punta de los pelos de toda la población global. y los acordes de la cítara. Odas III. en su caso. México. el Reino Unido. No crean todo lo que dice Wikipedia. no tendrán dulce sabor. Gabriel. en muchas ocasiones. Algunos de esos países están en posesión de armas nucleares. hay cinco están considerados estados nuclearmente armados: Estados Unidos. Sin embargo. de donde llenan de alguna manera los requisitos del vocablo. Según el Tratado de No Proliferación Nuclear.

16:18.La historia de Juan se queda corta ante la perspectiva aterradora del holocausto que se puede venir encima.732% frente a la nuestra del 1. el mundo sigue pendiendo de un hilo. incluso por accidente. los sacerdotes y los profetas y todo el pueblo le echaron mano. por que desde muy antiguo se conoce la tarea aparentemente estéril del profeta. Ofrece esta página web un listado de países con sus condiciones principales. Entonces hubo relámpagos y voces y truenos. Si nos atenemos al número de armas nucleares (…) desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos o Irán.8%. ¿Amenaza nuclear? INDEX MUNDI. eso es seguro y para ello no hay mas que recordar a uno de ellos. pero se tiene que reiterar. Irán ha estado 18 JUAN el Evangelista en Patmos. Salvador González. un terremoto tan grande.según datos oficiales) pero su tasa de crecimiento es del 0. donde los malentendidos sobran 20. Apocalipsis. otros tres países no firmantes del mismo han realizado pruebas nucleares: India. 19 20 21 10 . 26:8. en Pakistán poco menos de la mitad de la población es alfabetizada. y un gran temblor de tierra. pág. en Corea del Norte curiosamente se presentan tasas de un 99% (Colombia está cerca del 92.18 La pregunta apenas obvia es ¿Por qué si se ha dicho tanto y se sabe del inminente peligro pero se insiste en la senda de la muerte?. 991 BRICEÑO..19 Eso mismo replica el articulista: Se ha dicho hasta el cansancio. pág. Jeremías cuando clama: Y en cuando termino de hablar Jeremías todo lo que Jehová le había mandado que hablase a todo el pueblo. cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. diciendo: De cierto morirás.405% según datos entregados por el sitio Index Mundi 21 Desde que se firmó el tratado. 1555 JEREMÍAS. La tierra puede ser destruida varias veces. Pakistán y Corea del Norte. En la India el 61%de la población puede leer y escribir.

22 BRICEÑO.Cit. Op. CONCLUSION Amerita un estudio mas profundo el asunto atinente a la problemática de la naturaleza feroz del ser humano. Aún en el umbral de los estudios de maestría ya el material ha rendido sus frutos para regar otras producciones como las de construcción ciudadana. 11 .desarrollando la tecnología de enriquecimiento de uranio y ha sido acusado por las naciones occidentales de hacerlo con fines armamentísticos 22. de la resolución de la cuestión de las relaciones entre pobreza y poder nuclear en algunos países que no están dentro de la categoría de los llamados países desarrollados.

Buenos Aires. Edit.BIBLIOGRAFÍA BERGER. Horacio Flaccus. 1963 WEBIBLIOGRAFÍA BORGES. El Apocalipsis.uned. pág. Jorge Luis. 1994. Amorrortu. Buenos Aires. La construcción social de la realidad. Artículo [on line] http://www. Dirigida y realizada por Carlos V. Ed. Edit. Sociedades Bíblicas Unidas. y Luckmann. Salvador González. Estados Unidos o Irán. 991. [on line] http://www. 1555 JEREMÍAS. 2004. QUINTUS.com. Jorge Luis. 36-65 BORGES. Gonzalo.htm BRICEÑO. Bogotá. Obras Completas. pág. Emecé Editores. Ed. Pág. en Biblia versión Casiodoro de Reina.pdf 12 .silvitablanco. 2004. Odas y sátiras completas. P. Edit. [on line] http://alainet. prólogo y notas por José Torrens Bejar. 1978 JUAN. en Biblia versión Casiodoro de Reina. Edit.ar/poemasparaescuchar/laberinto. Iberia. Barcelona. I. Evangelista. Sociedades Bíblicas Unidas. Bogotá. Cap. Teorías del Desarrollo Económico.org/active/40321&lang=es ESCRIBANO. El laberinto. El profeta.es/deahe/doctorado/gescribano/teorias%20desarrollo%20oei. Th. traducción. ¿Amenaza nuclear? Artículo. Frías.

Artículo [on line] http://es.com. No crean todo lo que dice Wikipedia. El Tiempo.com/ggm/marquezcataclismo.GARCÍA MARQUEZ.com/es/ WALES. México. Articulo [on line] http://www.sololiteratura. Jimmy D. 1986 [on line] http://www. Gabriel.indexmundi. Países con armas nucleares.org/wiki/Pa%C3%ADses_con_armas_nucleares LACR.eltiempo.[on line] http://www.com/archivo/documento/CMS-7948343 WIKIPEDIA. Conferencia de Ixtapa. El Cataclismo de Damocles.wikipedia. 13 .htm INDEX MUNDI.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful