You are on page 1of 5

AISLAMIENTO Y NUMERACIN DE ACTINOMICETOS DE AGUAS CONTAMINADAS I.

INTRODUCCIN

Los actinomicetos son bacterias con micelios. Se diferencian de los hongos por tener pared celular de pptido glicanos, ni quitina ni celulosa. Adems el dimetro de las hifas es menor, son sensibles a agentes bacterianos y presentan resistencia a antifngicos. Su material gentico es procariota. Unas hifas penetran en el suelo (micelio sustrato) y oras crecen hacia arriba (micelio areo) que es dnde se encuentran las esporas. Este orden es importante por la produccin de antibiticos (producen el 64% de los antibiticos) COMPOSICIN DE LA PARED VEGETAL 30% de Celulosa: formada por monmeros de glucosa. 15-25% Hemicelulosa (Xilano y Xiloglicanos) 35% de pectinas 5-10% de protenas: lectinas, extensinas.. En esta prctica nosotros buscamos organismos que produzcan Xilanasas y celulasas. II. OBJETIVOS Determinar la calidad higinica del agua. Aislar actinomicetos de muestras de agua. Determinar el nmero de actinomicetos en el agua. III. MATERIALES

Muestra: Agua de pozo

Medio: Agar almidn-casena Pipetas de 1 y 10 mL Probeta Solucin salina fisiolgica Tubos de dilucin Placas petri Frascos estriles mecheros IV. PROCEDIMIENTOS: Descripcin de la Muestra: Muestra: Olor: Color: Turbidez: Sedimento: Muestreador: Lugar: Temperatura: Ph: agua de pozo inodora incolora ausente ausente grupo 5 El 28oC 8.0 salitral-

carretera a Motupe- Lambayeque.

Preparacin De la muestra y diluciones homogenizar la muestra por 25 minutos o centrifugar a 3000rpm por 15 minutos. hacer diluciones de 100, 10-1, 10-2 y 10-3. En dos tubos esteriles estril colocar 10ml de muestra y centrifugar luego hacer las dilucines 10-2 y 10-3.

Diluciones 10-2 10-1 Hicimos diluciones despus del centrifugado.

100

Mtodo de placa profunda Vertir 1ml de la muestra que es la dilucin 100 y luego inmediatamente agregar el agar almidon-caseina, homogenizar el contenido sobre la placa y distribuir.

Vertir 1ml de la muestra que es la dilucin 10-1 y luego inmediatamente agregar el agar almidn-casena, homogenizar el contenido sobre la placa y distribuir.

Del frasco estril tomar 1ml de la muestra que es la dilucin 10-2 y luego inmediatamente agregar el agar almidn-caseina, homogenizar el contenido sobre la placa y distribuir.

Del frasco estril tomar 0.1ml de la muestra que es la dilucin 10-3 y luego inmediatamente agregar el agar almidon-caseina, homogenizar el contenido sobre la placa y distribuir.

V.

Homogenizar la siembra y luego incubar a 28-30Cpo 3das-1 semana en aerobiosis. Observar las colonias caractersticas de los actinomicetos. RESULTADOS No hubo crecimiento en las placas luego de la incubacin. La lectura fue 0 UFC/mL.

100

102

101

102

VI.

INTERPRETACIN La muestra analizada de agua no se encontr ninguna colonia de actinomicetos en ningunas de las diluciones realizadas.

VII. VIII.

CONCLUSIN El conteo de actinomicetos fue de 0 UFC/mL La muestra no presenta contaminacin por actinomicetos. BIBLIOGRAFA http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/06/16/67821 http://www.cosemarozono.es/pdf/servicios_2.pdf

You might also like