You are on page 1of 5

Listones: Bordado con Listn

MATERIAL Y PROCEDIMIENTO

MATERIAL BSICO:
Listn para bordar hay 2 tipos: - de nylon anchos 4mm y 8mm - de organiza ancho 10mm Tela cuadrille Aguja para bordar Bastidor Papel carbn para tela lpiz Hilo

PROCEDIMIENTO
a. Pase el diseo al cuadrille calcndolo con el papel carbn b. Coloque el bastidor asegurndose que no queden arrugas en la tela (en el rea donde va a bordar) c. Ensarte la aguja de la siguiente forma: corte la punta del listn en forma sesgada meta por el ojo de la aguja pinche el listn cerca de la orilla recorrindolo hasta el ojo de la aguja y jalando el extremo largo haga un nudo en el otro extremo del listn doblando la orilla (el listn quedara doble) y pinchando ah la aguja hasta que termine en el extremo del listn. No jale ms all del tope para que se le desbarate el nudo d. Comience a bordar utilizando cualquiera de la siguientes puntadas

Listones: Bordado con Listn


PUNTADAS
Puntada recta Puntada de margarita Nudo francs Puntada japonesa Puntada suelta Rosa (con base de estrella) Puntada de helecho Puntada Pata de Cabra

Puntada recta:
Lleve el listn del punto A al B insertando ah la aguja y sacndola por debajo de la tela. Cuide que el listn no quede tenso y tampoco torcido.

Puntada de margarita:
Saca la aguja en A y mtala junto a este punto y scala en B, formando una cadena, mete la aguja inmediatamente debajo de 2 sacndola en el punto C. Variante: En vez de fijar la cadena con el listn, puede hacerlo con una puntada con hilo al color del listn) a manera que no se note.

Listones: Bordado con Listn


PUNTADAS

Nudo francs:
Esta puntada se utiliza para hacer flores pequeas como: rositas, tambin se utiliza para hacer centros de flores. Al sacar la hebra con la mano izquierda, enrole sta 2 veces en la aguja, jale la hebra tensndola y clave la aguja muy cerca de donde la sac por primera vez, mantenga la hebra tensada hasta que haya pasado la aguja por la tela. Si quiere el nudo ms grande enrolle 3 4 veces la hebra en la aguja.

Puntada japonesa:
Lleve el listn de A para B y mete la aguja en B por encima del listn. Jale suavemente por debajo de la tela, hasta que en la punta del ptalo se formen dos pequeos dobleces.

Listones: Bordado con Listn


PUNTADAS

Puntada suelta:
Saque el listn en A y mtalo inmediatamente junto a B. Deje el ptalo suelto ayudndose con otra aguja con el dedo ndice para que el listn quede liso (sin torcerse) y abombadito.

Rosa con base de estrella:


Comience haciendo la base (estrella) con hilo cuidando de que sta quede bien tensado. Haga un nudo francs con el listn en el centro de la estrella (ser centro de la flor), comience a pasar el listn una vez por arriba y otra por debajo de las puntas de la estrella (una si y una no). Su rosa quedar terminada una vez que las puntas del hilo queden cubiertas.

Listones: Bordado con Listn


PUNTADAS

Puntada de helecho:
Haga una puntada recta vertical (A-B) sacando la aguja en C, haga una puntada horizontal (dejndola un poco floja) metiendo en D. Saque la aguja a la mitad de C-D y ah haga otra puntada (pequea) recta vertical. Repita la operacin dejando una ligera separacin entre cada hoja hacindolas cada vez ms largas.

You might also like