You are on page 1of 8

SEMINARIO MAYOR LOS SAGRADOS CORAZONES Presentado por: Luis Fernando Benavides Narvez. Presentado a: P. Hover Lpez.

Tema: Cmo conoce el hombre? III DE FILOSOFIA. EL HOMBRE Y SU CONOCIMIENTO.


En este ensayo lograremos percibir como es que el hombre conoce por medio de vario puntos de estudio, como es su racionamiento lgico a los diferentes sucesos de la vida en los cuales tiene que desarrollarse para poder lograr ser un hombre ntegro, razonable y muy centrado en su conocimiento. El hombre debe tener por lo tanto una experiencia del conocimiento de todo lo que le ayuda en la construccin de su saber desarrollado en la ciencia, las fe, el mito y la mentira. La ciencia es en primer lugar una forma de conocimiento (LADRON DE GUEVARA, 1990)1.Recorriendo el camino que el hombre hace para crear su va al conocimiento analicemos lo concerniente a la ciencia de donde viene su raz y que significacin cientfica tiene. el sustantivo scientia procede del verbo scire, que significa saber; etimolgicamente ciencia equivale, pues, a el saber2 (FERRATER MORA, 1994, pg. 554). Con esto el hombre tiene una base de como poder desarrollar se conocimiento, pero tienen que analizar que el termino saber tienen que ser utilizado de una manera muy amplia. La ciencia pertenece al grupo de formas sistemticas de conocimiento. El conocimiento comn o cotidiano pertenece al segundo tipo3 (LADRON DE GUEVARA, 1990, pg. 18). De esto podemos demostrar que la ciencia es un saber sistematizado de forma coherente de la realidad. Por lo tanto el conocimiento y la ciencia van muy unidos para poder establecer reglas para el aprendizaje, mientras que el conocimiento comn est al servicio de la ciencia. Cuando el hombre se interesa por su saber tiene desarrollar la idea de verdad. El conocimiento, deca Bertrand Russell (1872-1970), no tendra lugar si no albergsemos la

[Escriba texto]

creencia en la existencia de la verdad. Eso significa que cualquier sistema, teora, disciplina... se alimentan de la aspiracin a la verdad, dando por supuesto el hecho de que es posible alcanzarla4. (e-ducativa) El conocimiento es todo lo que adquirimos mediante nuestra interaccin con el entorno, es el resultado de la experiencia organizada y almacenada en la mente del individuo de una forma que es nica para cada persona para cada ser en especfico. El conocimiento es informacin que un sujeto posee acerca de un objeto (e-ducativa)5. El hombre va convirtiendo todo lo que tiene a su alrededor en conocimiento, para asignarle un orden coherente conforme a lo que es. Esta facultad que solo la tiene el hombre (conocimiento) le proporciona razonabilidad para delimitar y estructurar todo su conocimiento.

Es evidente, por una parte, que el ser humano es capaz de recibir informacin de su entorno a travs de sus sentidos. Se trata de una informacin de carcter sensible que se nos presenta de manera inmediata, directa y en forma de sensaciones de carcter diverso (visuales, auditivas, tctiles, olfativas, gustativas) (e-ducativa)6.
El conocimiento es evidente y se hace presente por medio de los sentidos, Con cuales captamos todo lo que ocurre en nuestro entorno de esta manera nuestro conocimiento se hace emprico y puede solo quedarse en la experiencia pero no en la reflexin que es un elemento muy importante para el desarrollo de cada hombre por esta razn no solo debe basarse el conocimiento en la accin sino en la interpretacin de todos los fenmenos presentes en la realidad.

El conocimiento sensible es una modalidad de conocimiento que nos viene dado e impuesto por nuestra particular organizacin biolgica" (e-ducativa)7. Todo hombre nace con la capacidad de aprender y adquirir conocimiento por medio de los sentidos ya que se nace con esta capacidad cerebral par percibir lo que lo rodea y no es enseada por nadie es propio del hombre que busca la interpretar

[Escriba texto]

de la realidad. La ciencia nos permite acercarnos a una verdad objetiva y universal de la Realidad (e-ducativa)8. Tambin podemos reflexionar sobre El conocimiento inteligible constituye un conocimiento mediato, es decir, elaborado a travs de smbolos que hacen referencia a lo percibido y que siempre sustituyen a lo percibido 9 (e-ducativa). El conocer, explorar y saber de todo lo que est a nuestro alcance para es lo que hace que el hombre se llene de conocimiento por lo tanto la informacin se le presenta de forma simblica para un mayor aprendizaje. En el conocimiento intelectual elaboramos conceptos, juicios y razonamientos, que forman parte de un largo proceso cuyo punto de inicio arranca en los datos obtenidos por la informacin sensible. De esta manera es comn considerar la ciencia como un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados10 (e-ducativa). Por medio del lenguaje tambin el hombre desarrolla un conocimiento de todas las ciencias las cuales manejan un lenguaje diferente y apropiado para su entendimiento, el lenguaje se convierte en una herramienta fundamental para poder llegar a entender, analizar y reflexionar en pocas palabras es fundamental para el conocimiento el lenguaje ya que el hombre lo utiliza para comunicarse y comunicar todo lo que sabe. Reflexionado sobre la ciencia que es lo primero en el ser vamos a informarnos sobre el mito que es fundamental en el anlisis de la realidad. Se llama mito a un relato de algo fabuloso que se supone acontecido en un pasado remoto y casi siempre impreciso. Los mitos pueden referirse a grandes hechos heroicos que con frecuencia son considerados como el fundamento y el comienzo de la historia de una comunidad o del gnero humano en general11. (FERRATER MORA, DICCIONARIO DE FILOSOFIA, Tomo II (K-P), 1994)

[Escriba texto]

El hombre desde antiguo ha creado una concepcin de algo que va ms all de su razn por lo coloca a funcionar su imaginacin para recrear eventos que se supone pasaron en la vida de esto de ah que nace el mito como forma necesaria para poder dar vida a las ideas por medio de la imaginacin. Las teoras que afirman que el mito constituye una forma y una va de conocimiento son tan antiguas como la interpretacin misma del mito 12 (Wikipedia). El mito se convierte para los hombres antiguos en la forma de aprendizaje ms comn y ms coherente (para ellos) en un conocimiento lgico. Muy a menudo los mitos comportan la personificacin de cosas o acontecimientos. Puede creerse de buena fe, y hasta literariamente, en el contenido de un mito, o tomarlo como relato alegrico, o desecharlo alegando que todo lo mtico es falso13 (FERRATER MORA, DICCIONARIO DE FILOSOFIA, Tomo II (K-P), 1994). Cuando el hombre toma al mito como una experiencia real puede caer en una utopa ya que el mito me quiere transmitir una historia de sucesos fantsticos, heroicos que resultan ser solo una idea de algo lo cual est presente en la mente de quien lo realizo. Por esta razn el mito es tan utilizado para afianzar creencias (pueblos) las cuales alimentan la vida de muchos hombres esto los lleva a creer en algo que se hace fuerte con el pasar de los tiempos. Convirtindose en un conocimiento. Despus de habernos introducido en una de los modos de conocimiento del mito en el hombre vamos a inspeccionar sobre otro nivel apropiado para otorgar saberes al hombre su religin (fe) que est en todos los seres humanos en busca de una identidad. Nos hemos referido a la cuestin de la fe, pues en muchos textos filosficos los trminos creencia y fe son usadas apropiadamente con el mismo significado14 (MORADO). Pero tenemos que ser conscientes que la fe va ms all que un simple creer ella se convierte en esperanza de lo que esperamos alcanzar de alguien que es ms que nosotros. La fe tiene que ser comprendida como la confianza plena en alguien que te protege te cuida y siempre quiere que pongas tu fe en ello.

[Escriba texto]

Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos odo, y sabemos que verdaderamente ste es el Salvador del mundo (Juan 4:42). La fe se convierte en una herramienta la cual utilizamos para sentirnos protegido. En los catlicos esa fe est dirigida en el conocimiento a Dios que ha creado todo de forma perfecta (hombre) pero es el quien se aleja o se acerca ms a l, ya que podemos caer en buscarlo y comprobar que existe pero sin fe sabiendo que sin fe no lo podemos sentir en nuestras vidas sin creer no podemos encontrar ese conocimiento perfecto que es Dios. Al creer, el hombre accede al conocimiento del misterio de Dios, a la manifestacin de la verdad de Dios que es, a la vez, la verdad ms profunda acerca de s mismo. Hablar del misterio de Dios significa referirse a la realidad ltima que slo puede ser conocida en cuanto se revela libremente, en cuanto manifiesta al hombre su propia intimidad en la historicidad del evento de la Encarnacin. La verdad tiene una forma concreta, personal e histrica: Jesucristo. l es la revelacin divina y la salvacin para el hombre. La fe se perfila, desde esta perspectiva, como inteligencia del misterio de Cristo, como un conocimiento que es, ante todo, reconocimiento de la persona de Jesucristo, de la Verdad que l es15 (MORADO). El hombre busca su salvacin y por tanto debe creer que existe quien otorga esa salvacin que es tan propia de aquel que ha venido a este mundo hacindose hombre siendo Dios para que fueran perdonadas todas nuestras faltas; para poder obtener ese conocimiento perfecto y verdadero que es Jesucristo. El cual vino a este mundo para ensearnos a creer a tener fe sin lmites para poder llegar algn da a ser verdaderos hijos de Dios creyentes y llenos de fe. La fe como conocimiento se caracteriza por esta implicacin mutua de voluntad e inteligencia, de saber y querer16 (MORADO). Cuando el hombre experimenta la verdadera fe tambin tiene que tener en cuenta que este conocimiento va de la mano con la inteligencia, el saber y el querer que sea fundamental para que pueda dar razn lgica y coherente de su fe a travs de sus acciones. Cuando el hombre no puede manejar sus acciones como son convenientes empieza a decaer su ser y su conocimiento; ya que se convierte en un ser que no siente dolor alguno al hacer dao a los dems. El hombre est inclinado a pecar y uno de los pecados que son ms cometidos por los hombres es la mentira la cual tiene un lugar importante en nuestra reflexin acerca del conocer del hombre.

[Escriba texto]

la mentira no es un hecho o un estado: es un acto intencional17 (Wikipedia). El hombre ya que ha encontrado la fe en Dios y su hijo Jesucristo tiene que mantenerse en el respeto hacia ellos no haciendo cosas que van en contra de la voluntad de Dios como el mentir que es uno de los actos que ms es cometido por todos. Pero el hombre siendo un ser dotado de razn e inteligencia no ha descubierto que todos los hombres estamos llamados a ser puros en todas las accione que realizamos. No hay mentira, por ms que se diga, sin la intencin, el deseo o la voluntad explcita de engaar18 (Wikipedia). Cada hombre tiene una tendencia a engaar a los dems incluso al mismo sin importar los problemas que pueda causarle tanto para su vida diaria como un choque de los valores que le han sido inculcados de aqu que se desprende lo moral de cada hombre en elegir lo que esta correcto y lo que no. La mentira tambin nos lleva a recapacitar de la forma en como estamos actuando y de la conducta que estamos adquiriendo. Pasando por todas estas etapas de crecimiento para el hombre y para acrecentar su conocimiento concluimos con la verdad. El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que afirma como realidades; los hechos o las cosas en particular; as como la realizacin de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitucin de todo, el universo19 (Wikipedia). La verdad es el ltimo y ms importante saber para el hombre porque tiene que estar en un constate descubrimiento de lo que es real tratando de colocar una estructura lgica a todo lo que tiene en su ser (externo y lo interno) para poder establecer normas de buena conducta para una buena convivencia con todos los que lo rodean y descubriendo siempre todo lo que est a su alcance. El hombre puede adquirir conocimiento de todas las cosas que lo rodean est en el poder comprender lo que es conocimiento y ponerlo en prctica adquiriendo una reflexin mayor de lo que pasa en su vida diaria. Podemos adquirir conocimiento de cualquier fuente ya que el hombre est capacitado para ser racional y lgica en su conocimiento.

[Escriba texto]

Bibliografa
e-ducativa, c. (s.f.). http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1249/html/2_el_conocimi ento_definicin_y_tipos.html. Recuperado el 21 de 02 de 2014, de http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1249/html/2_el_conocimi ento_definicin_y_tipos.html: http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1249/html/2_el_conocimi ento_definicin_y_tipos.html FERRATER MORA, J. (1994). DICCIONARIO DE FILOSOFIA, Tomo II (K-P). En J. FERRATER MORA, DICCIONARIO DE FILOSOFIA, Tomo II (K-P) (pg. 2422). Espaa: EDITORIAL ARIEL, S.A. [Escriba texto]

FERRATER MORA, J. (1994). DICCIONARIO DE FOLOSOFIA, Tomo I (A-D). En J. FERRATER MORA, DICCIONARIO DE FOLOSOFIA, Tomo I (A-D). ESPAA: EDITORIAL ARIAL, S.A. LADRON DE GUEVARA, L. (1990). Metodologia de la investigacion cientifica. En L. LADRON DE GUEVARA. Universidad Santo Tomas- USTA. MORADO, J. G. (s.f.). http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1104111000-elconocimiento-y-la-intelige. Recuperado el 21 de 02 de 2014, de http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1104111000-el-conocimiento-y-laintelige: http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1104111000-elconocimiento-y-la-intelige Wikipedia. (s.f.). http://es.wikipedia.org/wiki/Verdad. Recuperado el 25 de 02 de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Verdad: http://es.wikipedia.org/wiki/Verdad

[Escriba texto]

You might also like