You are on page 1of 89

materiales de formacin 2014 economa argentina perodo 2003-2013

mdulo 1. algunos conceptos para la discusin mdulo 2. La economa argentina bajo los Kirchner: una historia de dos lustros. Mario Damill y Roberto Frenkel mdulo 3. La economa argentina en la post-Convertibilidad (2002-2010). La anatoma del nuevo patrn de crecimiento y la encrucijada actual. CENDA.

mdulo 1. algunos conceptos para la discusin


PBI y tasa de crecimiento El Producto Bruto Interno es la medida ms comn del tamao de una economa, es la suma de todos los bienes y servicios producidos durante un ao. Para ello se multiplica cada uno de esos bienes y servicios por su precio y la cuenta se repite todos los aos. Sin embargo, al comparar entre dos aos pueden haberse modicado la cantidad de bienes y servicios, sus precios o ambos. De esta manera, para saber cunto creci la economa donde slo nos importa la escala de tal produccin- se elimina el efecto de los precios y se obtiene el PBI a precios constantes. La evolucin de esta estimacin es la que da el dato de cunto creci la economa. El mismo clculo se realiza a nivel de sectores de actividad (Industria manufacturera, Servicios, Construccin, etc.) de manera de analizar cmo es la estructura productiva de un pas, qu sectores estn creciendo ms, etc. Productividad Cuando hablamos de productividad laboral nos referimos a cunto produce un trabajador en una empresa. En este caso podramos indicar que se elev la productividad si un trabajador produca 100 autos al mes y ahora produce 1.000 en el mismo plazo. Para ello, simplemente dividiramos la cantidad de autos producidos por el nmero total de trabajadores en esa empresa. Ahora bien, cuando queremos referirnos a un sector de actividad o una economa en su conjunto ya no podemos hacer esa relacin de modo tan simple. No podemos relacionar la productividad en cantidad de autos con la productividad en trminos de heladeras, ya que son dos productos diferentes con tiempos de produccin, maquinarias e insumos distintos. Por ello, se utiliza el valor agregado o producto de un sector de actividad o de la economa en su conjunto y se lo divide por la cantidad de trabajadores ocupados all. Supervit scal Cuando se analiza el supervit scal lo que est en anlisis es la relacin entre los ingresos que tiene el Estado (sea nacional, provincial o municipal) en funcin de los impuestos, ganancia de empresas, etc. y sus gastos por ejemplo salarios, jubilaciones e inversiones. Cuando existe un supervit implica que el Estado esta ingresando ms de lo que gasta, de lo contrario se habla de dcit. A su vez, normalmente se mencionan dos mediciones. El resultado primario es aqul que se calcula nicamente con los gastos reales y no considera los gastos nancieros (por ejemplo el pago de la deuda externa). Por el contrario el resultado nanciero es el que considera todos los gastos reales y nancieros.

Endeudamiento externo el endeudamiento es el total de bonos, prstamos y dems instrumentos que el Estado o los privados han contrado en el exterior bajo diferentes mecanismos. Existen bonos, prstamos de organismos internacionales u otros Estados, etc. Tipo de cambio real Cuando discutimos sobre el tipo de cambio nominal nos referimos a la relacin entre el peso y cualquier otra moneda. Ahora bien, una misma relacin de cambio entre dos monedas puede estar expresando situaciones muy distintas debido a que los precios en nuestra economa pueden haberse modicado marcadamente. Entonces si nuestro pas se vuelve ms caro por la inacin, el mismo tipo de cambio nominal puede mostrar en un momento del tiempo un pas competitivo y en otro uno no competitivo. Entonces normalmente nos referimos al tipo de cambio real donde se tiene en cuenta esa evolucin de los precios internos y no solo la relacin nominal. Tasa de inters Es lo que se paga al que nos presta dinero bajo el instrumento que sea, sea un prstamo, emitir un bono, etc. En todo momento del tiempo existen muchas tasas de inters dependiendo del tipo de instrumento que sea, depende de quin me preste, puede ser ja o variable, etc. Balanza comercial El balance comercial indica la diferencia entre lo que el pas (o un sector especco) exporta e importa con el resto del mundo. Reservas internacionales Las reservas internacionales son el total de activos extranjeros es decir denominados en otras monedas que no sean el peso, en nuestro caso- que posee el Banco Central. Entre ellos se encuentran los dlares y otras divisas en billetes, bonos de Estados, los encajes que los bancos deben depositar, etc. Balanza de pagos El balance de pagos es el instrumento estadstico que muestra las relaciones de un pas con el resto del mundo. Est dividido en tres partes: la Cuenta Corriente, la Cuenta Capital y Financiera y- el resultado de los movimientos de estas dos es- la Variacin de Reservas Internacionales. En la Cuenta Corriente se registran todas las operaciones reales que tienen que ver, principalmente, con las exportaciones e importaciones (es decir el balance comercial), las rentas de las inversiones (pago de intereses, patentes, remisin de utilidades) de las empresas extranjeras aqu y las nacionales en el resto del mundo.

Luego la Cuenta Capital y Financiera registra todas las transacciones nancieras de la economa: las inversiones que ingresan al pas tanto por compra de bonos y acciones (Inversin en cartera), como por la radicacin de empresas extranjeras (Inversin extranjera directa), la emisin de deuda del Estado, del Banco Central o de los privados y la Fuga de capitales. Una manera de leerlo es la siguiente. Si de la Cuenta Corriente es superavitaria implica que en las transacciones reales el pas est recibiendo ms dlares de los que paga (exporta ms de lo que importa y paga de rentas). Si la Cuenta Capital y Financiera es superavitaria es que el pas est recibiendo ms dlares de los que paga (pero en este caso es porque se est endeudando o recibiendo inversiones). El resultado agregado de ambas cuentas determina como se mueven las Reservas Internacionales. Salario real Cuando nos referimos al salario real -o al poder adquisitivo de las remuneraciones- intentamos ver cunto pueden comprar los trabajadores con los sueldos que se pagan en la economa. De esa manera si los sueldos se incrementan un 20% pero los precios de la canasta de bienes que deben adquirir tambin, el salario real no habr sufrido modicaciones. Para calcularlo, se divide el monto promedio del salario nominal pagado a todos los trabajadores del pas durante el ao y el ndice de precios al consumidor que resume la evolucin de los precios de los productos que deberan consumir esos trabajadores. En otras palabras, si sube ms o menos el salario respecto a los precios. Tasa de actividad Relaciona la cantidad de personas que se encuentran participando del mercado laboral (lo que se conoce como Poblacin Econmicamente Activa o PEA) con el total de la poblacin. Se sostiene que una persona participa del mercado de trabajo cuando posee un empleo o est buscando activamente uno. Esta ltima condicin se vincula a que la persona est realizando alguna actividad concreta para conseguirlo como ir a una entrevista, buscar en los anuncios clasicados, etc. En trminos matemticos: TA = PEA / Poblacin. Tasa de empleo Relaciona la cantidad de personas que tienen un empleo (los ocupados) con la poblacin total. Numricamente: TE = Ocupados / Poblacin. Tasa de desocupacin (TD) En este caso se vincula cuntas personas no tienen trabajo pero lo estn buscando activamente con la cantidad total de personas que participan del mercado laboral, la PEA. Su clculo es: TD = Desocupados / PEA.

Tasa de subocupacin (TS) Aqu se relaciona la cantidad de personas que teniendo un empleo de menos de 35 horas semanales desean trabajar ms (los que estas condiciones son subocupados) con el total de las personas activas. Para obtenerla: TS = Subocupados / PEA. Tasa de precariedad En este caso lo que intentamos ver es cuntos asalariados tienen un empleo de mala calidad. Como eso implica un conjunto muy amplio de situaciones (problemas de seguridad e higiene, no estar protegido por la seguridad social, jornadas de trabajo inestables, posibilidad de perder el empleo fcilmente, etc.) utilizamos un indicador simple para sintetizar esa informacin: a cuntos trabajadores no les realizan descuentos jubilatorios en relacin al total de trabajadores. Lo importante aqu es que la inexistencia de aportes a la seguridad social sera un indicativo de problemas en la calidad del empleo. ndice de Gini Este indicador mide el grado de concentracin de una variable, en este caso el ingreso. Compara la distribucin actual de esa variable entre las personas con una situacin hipottica de perfecta distribucin donde todos obtienen exactamente el mismo ingreso. Si esa situacin perfecta se diera en la realidad el ndice de Gini tendra un valor de cero, mientras que si se da el caso opuesto donde todo el ingreso corresponde a una sola persona- el ndice tendra un valor de 1. Entonces, mientras ms grande el valor del ndice de Gini ms desigual o ms concentrado se encuentra distribuido el ingreso. Pobreza e Indigencia El nmero de pobres e indigentes que aqu presentamos se obtiene por el mtodo que comnmente se denomina Lnea de Pobreza. Este mtodo construye una canasta de alimentos respetando los hbitos alimenticios- para cada estrato de edad y ambos gneros. Luego, la canasta representativa para cada hogar se obtiene sumando las necesidades de cada integrante del hogar. Esa canasta de alimentos luego se valoriza buscando los precios en el mercado y es lo que se denomina Canasta Bsica Alimentaria (CBA). Para saber si un hogar es indigente se compara el ingreso mensual agregado de todos sus integrantes y se lo compara con la lnea, si no alcanza ese valor el hogar es indigente; es decir, no le alcanza sus ingresos para asegurarse los alimentos ms bsicos. Posteriormente, se agregan el conjunto de otros gastos del hogar (vestimenta, transporte, etc.) multiplicando la CBA por un coeciente denominado Engel- que indica la relacin promedio en esta economa entre el gasto en consumo de alimentos y el resto. De esta manera se construye la Canasta Bsica Total (CBT) y se compara con los ingresos del hogar. Si stos superan a la CBT el hogar no es pobre; si no la alcanza lo es.

La economa argentina bajo los Kirchner: una historia de dos lustros1

Mario Damill y Roberto Frenkel2 1. Introduccin En el ao 2013 se complet una dcada desde el inicio del gobierno de Nstor Kirchner. Sin embargo, cualquier definicin de perodos til para el anlisis de la economa argentina debe enfocarse en una dcada larga que comienza en 2002, puesto que los principales pilares del esquema macroeconmico inicial de las administraciones kirchneristas ya se haban establecido antes de mayo de 2003. En el corto perodo que mediara entre el estallido de la convertibilidad y la asuncin de Nstor Kirchner se produjo un conjunto de hechos decisivos que configuraron un nuevo escenario, radicalmente diferente del anterior a la crisis. Pocos das despus de que, a fines de diciembre de 2001, se decidiera la suspensin parcial de los pagos de la deuda pblica, se abandon la paridad fija uno a uno del peso con el dlar, que haba estado vigente durante poco ms de diez aos, y se avanz hacia la adopcin de un nuevo rgimen cambiario. Las deudas denominadas en moneda extranjera contradas previamente con los bancos locales se convirtieron a pesos. Se establecieron impuestos a las exportaciones (retenciones) y controles a los movimientos de capitales, y se anul la vinculacin al dlar de diversos precios y tarifas, instituida en los aos noventa en el marco de la privatizacin de empresas pblicas y la concesin de servicios a la gestin privada. Tambin se instrument el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocu pados, para mitigar el impacto social negativo de la crisis y de algunas de las medidas dirigidas a superarla. Si es cierto que esas acciones de poltica tuvieron marchas y contramarchas y fueron encontrando su rumbo en medio de contradicciones y en un marco social y poltico muy conflictivo, tambin lo es que resultaron eficaces para detener en pocos meses el abrupto movimiento declinante del producto y del empleo, uno de los aspectos centrales de la

1 Trabajo preparado en diciembre de 2013 como captulo del libro Peruzzotti E. y Gervasoni C. (eds.) La Dcada Kirchnerista, Buenos Aires, Editorial Sudamericana (por aparecer). 2 Investigadores del CEDES. Los autores agradecen la colaboracin de Diego Friedheim y Roxana Maurizio, as como sus comentarios y los de Daniel Kampel. 1

crisis econmica y social. Daran paso enseguida a una recuperacin veloz. sta ya estaba en curso al asumir el nuevo gobierno.3 La importancia de los hechos mencionados hace que no resulte posible examinar la dcada iniciada en 2003, en el plano de la macroeconoma, sin prestarles previamente adecuada atencin, dado que los cambios mencionados confluiran para configurar un nuevo rgimen macroeconmico, que habra de perdurar por varios aos. En la historia subsiguiente, a partir de ese ao, y ms all de ciertos ejes de continuidad, resaltan tambin los importantes cambios que habran de producirse en el devenir de la economa y en la orientacin de las polticas macroeconmicas. Estas modificaciones permiten identificar dos perodos con rasgos muy distintos: un lustro inicial con un desempeo macroeconmico notable, cuyo cierre puede situarse en la intervencin del INDEC a comienzos de 2007 (aunque en algunos aspectos importantes se prolonga alrededor de un ao ms), seguido por otro que abarca el resto de la dcada. En este segundo perodo el desempeo macroeconmico desmejor perceptiblemente. El conflicto entre el gobierno y los productores agropecuarios en torno a los impuestos de exportacin, y el impacto de la crisis global, jalonan tambin el inicio de ese segundo lapso. Si bien dentro del mismo se destaca un subperodo, a partir de la reeleccin de Cristina Kirchner como presidente en octubre de 2011, en el que se acentan marcadamente algunas lneas de accin gubernamental y tendencias macroeconmicas previas, en lneas generales se perfilan dos quinquenios diferenciados con bastante nitidez: 2003-2007 y 2008-2012. El comportamiento del nivel de actividad puede ilustrar la distincin entre esas dos grandes etapas con claridad (grfico 1). Esa serie presenta, durante un largo perodo, desde 2002 hasta fines de 2007 aproximadamente, una trayectoria creciente y sostenida. Luego la lnea se vuelve sinuosa, con dos momentos de declinacin (en 2009 y 2012), y una tendencia general todava positiva pero de mucho menor dinamismo que en la fase precedente.

En la agona de la convertibilidad resaltaban varios desequilibrios macroeconmicos de magnitud, que llevaron a una profunda crisis. Esos desequilibrios derivaban en gran medida de la prolongada apreciacin cambiaria: fragilidad financiera externa de la economa (reflejada en un significativo dficit en la cuenta corriente del balance de pagos, un elevado y creciente endeudamiento y muy altas primas de riesgo pas), dficit fiscal en rpido aumento (impulsado principalmente por los intereses de la deuda pblica), altsimas tasas de desempleo de la mano de obra, y una extensa trayectoria declinante del producto. La evolucin de la economa bajo el rgimen macroeconmico de los aos noventa y los procesos que conduciran al default y la devaluacin se examinan por ejemplo en: Damill, Frenkel y Maurizio (2002). Las medidas adoptadas para encauzar la economa luego de la crisis y sus efectos se analizan por ejemplo en Damill, Frenkel y Rapetti (2010). 2

Con esta secuencia temporal se organiza la informacin sobre las principales variables macroeconmicas de la dcada presentada en el cuadro 1, distinguiendo dos grandes etapas de duracin semejante. En la prxima seccin desarrollamos sintticamente la descripcin de los principales cambios econmicos que precedieron a la eleccin presidencial de 2003 y definieron un nuevo escenario, y examinamos la evolucin de la economa a lo largo del lustro subsiguiente. Analizamos tambin los factores que, promediando la dcada, sealan el inicio de una nueva etapa. Luego, en la seccin 3, abordamos la evolucin macroeconmica posterior, hasta el presente. Cierra el artculo una seccin de reflexiones finales.

2. Los pasos previos y el lustro inicial de las administraciones kirchneristas. Varias de las principales condiciones econmicas iniciales de la dcada se establecieron, como ya se indic, en los convulsionados meses que la antecedieron. Los grandes cambios que se produjeron en ese breve perodo se articulan en torno a un eje principal: la drstica modificacin de precios relativos que sigui al abandono de la paridad uno a uno del peso con el dlar, a inicios de 2002. Estrangulada por la apreciacin cambiaria, el aumento exponencial del endeudamiento externo, y las limitaciones que impona a la poltica macroeconmica el rgido esquema de la convertibilidad, la actividad econmica vena siguiendo una tendencia contractiva desde 1998. La prolongada recesin se haba acentuado notoriamente desde mediados de 2001, como ilustra el grfico 1. Esa violenta cada se detuvo apenas tres meses despus de la depreciacin monetaria y, sin dudas, como consecuencia de la misma. El determinante clave de ese logro fue la recomposicin de la competitividad de la produccin local, que mejor acentuadamente con el cambio de precios relativos, en comparacin con cualquier momento de la dcada anterior. En 2003, el tipo de cambio real duplicara con creces su nivel de fines de 2001 (cuadro 1 y grfico 3). Por su parte, el salario medio en la industria manufacturera haba declinado, a fines de 2003, medido en dlares, a un valor equivalente a alrededor de 40% del vigente antes de la crisis. Sin embargo, es importante observar que la cada del salario real (es decir, el salario nominal deflactado por el ndice de precios al consumidor) fue muchsimo menor: se contrajo en un 14% aproximadamente, entre las mismas fechas (cuadro 1 y grfico 4).
3

Esa significativa modificacin de precios relativos tuvo un impacto muy favorable sobre el sector productor de bienes comercializables internacionalmente. Por un lado, recompuso la rentabilidad de las firmas en esos ramos de actividad, daada por la fuerte y prolongada apreciacin cambiaria de la dcada precedente. Por otro, el encarecimiento relativo de los productos importados favoreci un cambio en la composicin de la demanda agregada, a favor de los bienes producidos en el pas. La consiguiente sustitucin de importaciones por produccin local fue el determinante de la sbita interrupcin de la tendencia negativa del nivel de actividad que puede constatarse en el grfico 1. La recuperacin se fortalecera enseguida, al extenderse a las exportaciones de bienes y especialmente a la inversin fija, ambas estimuladas por el incremento de la rentabilidad. Algo ms tarde, la reactivacin de la actividad econmica comenzara a reflejarse tambin en incrementos en la ocupacin laboral y en los salarios. Los salarios reales comenzaron a repuntar en el cuarto trimestre de 2002, como consecuencia de subas nominales y de la desaceleracin de la inflacin. Las mejoras salariales se asocian a la rpida reduccin del desempleo, pero tambin contribuy la poltica consistente en el otorgamiento de aumentos de suma fija para los trabajadores privados, determinados por decreto a partir de 2002, prctica que se mantuvo hasta 2004. Ya en el cuarto trimestre de 2003 los salarios reales medios en la manufactura haban recuperado el nivel observado en el mismo perodo de 2001, antes de la devaluacin del peso, como se constata en el grfico 4. El grfico 12 muestra adems la trayectoria en V de los indicadores de ocupacin de mano de obra, los que luego de la abrupta cada precedente, comenzaron a repuntar de manera muy notable a fines de 2002. Ese fenmeno fue particularmente intenso en lo que se refiere a las ocupaciones de tiempo completo en el sector privado. 4 Un punto que cabe destacar especialmente es que la interrupcin de la tendencia contractiva de la actividad y su posterior reversin antecedieron al cambio favorable de las condiciones externas, especialmente de los precios de exportacin, que se producira a lo largo de los aos 2000 a consecuencia de transformaciones en la economa global, como

Es natural esperar subas de la ocupacin asociadas al incremento del producto. Pero el cambio de precios relativos favoreci adems un importante aumento de la intensidad laboral, es decir, de la cantidad de trabajo empleada por unidad producida. Esto aceler la absorcin de mano de obra, facilitando as una acentuada reduccin del desempleo y del subempleo involuntario. Un proceso inverso se haba observado en la dcada anterior, durante los primeros aos del rgimen de convertibilidad, tras una modificacin de precios relativos de sentido contrario, es decir, una fuerte apreciacin real. El anlisis de las conexiones entre la evolucin macroeconmica y el mercado de trabajo, as como una comparacin de los perodos mencionados se presenta en Damill, Frenkel y Maurizio (2007, 2011) y Damill y Frenkel (2006). 4

el fuerte dinamismo adquirido por la demanda de commodities por parte de economas emergentes de crecimiento rpido, en particular de China. De hecho, al iniciarse la recuperacin, los precios medios de exportacin se encontraban en un mnimo local comparable al menor nivel de los aos noventa, registrado en 1999, y apenas comenzaron a ascender a partir de entonces (cuadro 1 y grfico 5). En consecuencia, pese a la muy difundida creencia contraria, que pone el peso principal de la explicacin de la mejora macroeconmica de los aos 2000 en factores externos, es bien claro que estos no fueron gravitantes en la interrupcin de las principales tendencias deletreas de la crisis, aunque s haran una apreciable contribucin positiva algo ms tarde. La depreciacin del peso contribuy a profundizar la correccin del desequilibrio externo que se haba iniciado un par de aos antes con la fuerte reduccin de importaciones causada por la recesin de finales de los aos noventa. La cuenta corriente del balance de pagos pas de deficitaria a superavitaria, con un cambio equivalente a casi 7 puntos del PIB entre 2001 y 2003, ao en que alcanz un supervit del orden de 5,5% del producto (cuadro 1). La depreciacin facilit tambin la correccin del desequilibrio fiscal, a lo que aport la introduccin de impuestos a la exportacin. Estos tributos permitieron que el sector pblico captase una parte del efecto redistributivo de la devaluacin. El resultado primario del sector pblico consolidado pas as de deficitario (-2% del PIB en 2001) a superavitario (4% del PIB en 2003, cuadro 1). Ese supervit alcanzara el mximo de la dcada en 2004, con 5,2% del PIB.5 Ms adelante, a comienzos de 2005, la restructuracin parcial de la deuda pblica con una quita importante dara una contribucin muy significativa para consolidar la mejora fiscal alcanzada previamente.6,7
5

El cambio en las cuentas pblicas fue incluso ms drstico en el resultado financiero total. En efecto, en el cmputo del resultado primario no se toman en cuenta los pagos de intereses. Si se los considera, la mejora en el resultado se incrementa, como consecuencia de la reduccin de los pagos de servicios de la deuda pblica, debido al default parcial incurrido desde fines de 2001. 6 En el ajuste fiscal de los tempranos aos 2000 merece especial atencin el papel de los pagos de intereses sobre la deuda pblica. Estos pasaron de representar casi 4% del PIB en 2001 a 2,4% en 2005. Sin embargo, los efectos fiscales de la suspensin de parte del servicio de la deuda en 20012004 y de la reestructuracin de 2005 fueron mucho mayores que la reduccin que muestra ese clculo. Puede estimarse que el monto de intereses de la deuda pblica devengados en 2004, el ao anterior a la reestructuracin, valuados al tipo de cambio de ese ao y sin considerar el default, habra representado entre 9 y 11 puntos del PIB. Eso equivaldra a aproximadamente la mitad de la recaudacin impositiva de ese mismo ao. Tal volumen de pagos habra resultado ciertamente incompatible con la recuperacin econmica y con la estabilidad macroeconmica. En efecto, un aspecto crucial de la vulnerabilidad financiera fiscal en los aos noventa derivaba de la muy elevada proporcin de deuda denominada en moneda extranjera, con la consiguiente 5

En sntesis, luego de la crisis de la convertibilidad, el cambio de precios relativos hizo posible que la economa argentina pasara a generar supervits, externo y fiscal, en lugar de los dficits gemelos que haban sido cara ctersticos del rgimen macroeconmico de los aos noventa. En la dcada de los aos noventa, como tambin en las anteriores, las expansiones econmicas solan ser acompaadas por un progresivo deterioro del balance comercial, debido a que las importaciones crecan normalmente ms rpido que las ventas al resto del mundo. La escasez de divisas acababa frenando la expansin, en la secuencia tpica representada en el llamado modelo de stop -go. En cambio, en la larga expansin iniciada en 2002 las cosas se daran de otro modo. Luego de varios aos de muy altas tasas de crecimiento del PIB, la cuenta corriente se mantendra superavitaria. Si bien la importante mejora de los precios de exportacin contribuy grandemente, pocas dudas caben de que el tipo de cambio real elevado aport tambin buena parte de la explicacin de ese comportamiento.

La estabilizacin luego del cambio de precios relativos.

En sus comienzos, a lo largo de 2002 y 2003, la recuperacin de la economa argentina se daba en un marco de gran incertidumbre y vulnerabilidad. Su continuidad y dinamismo estaban bajo constante amenaza. La prolongacin de ese sendero positivo slo fue posible por otro logro fundamental de la breve etapa de la prehistoria de la dcada kirchnerista, que en lneas generales se mantuvo a lo largo del lustro siguiente: la
exposicin al riesgo de variaciones del tipo de cambio. La sustancial depreciacin monetaria de 2002 habra tenido, de no mediar la suspensin de pagos y la reestructuracin, un efecto an ms devastador sobre la posicin financiera del sector pblico. Se concluye que dicha suspensin de pagos y la reestructuracin de deuda que sigui hicieron posible un considerable monto de ahorro fiscal, ya sea que se lo mida en moneda domstica o como proporcin del producto. 7 La reestructuracin de la deuda se examina detenidamente en Damill, Frenkel y Rapetti (2010). La misma involucr una significativa quita en el monto nominal de las obligaciones financieras fiscales, as como una importante reduccin de tasas de inters y una considerable extensin del plazo promedio de la deuda. La magnitud de la quita de la deuda resultara atenuada, ex post, por los fuertes pagos generados por los cupones vinculados al PIB que acompaaron a la emisin de los bonos reestructurados, a los cules los analistas de mercado dieron inicialmente una baja valuacin. Por otra parte, es interesante sealar que aproximadamente 44% de la deuda reestructurada se integr con bonos denominados en moneda local, una proporcin mucho mayor que en la deuda preexistente. Al final del mismo ao, el gobierno nacional decidira cancelar antes del vencimiento el total de las obligaciones remanentes con el FMI, mediante un desembolso prximo a los 10 mil millones de dlares. En ese momento no haba un acuerdo vigente con el FMI. 6

estabilizacin cambiaria, monetaria y financiera, alcanzada entre mediados de 2002 y mediados de 2003, y sus efectos favorables sobre las expectativas. Las condiciones extremadamente difciles que rodeaban este proceso de estabilizacin incluan un acentuado aislamiento internacional y la falta de apoyo del FMI o ms precisamente, la oposicin abierta del Fondo a diversas medidas instrumentadas por el gobierno argentino- por ejemplo en materia de poltica cambiaria. En los meses que siguieron a la crisis, se avanz hacia el establecimiento de un rgimen cambiario de flotacin administrada. El FMI favoreca una flotacin sin intervencin de las autoridades monetarias en el mercado de cambios. En las condiciones de marcada incertidumbre y muy dbil demanda de activos en pesos por entonces vigentes, esto deba llevar a una suba abrupta del tipo de cambio nominal, detonando posiblemente una hiperinflacin y abriendo camino luego, por esa va traumtica, a la estabilizacin de una economa dolarizada, tras la desaparicin de la moneda nacional, como pareca creer (y promover) el FMI. A la salida de la convertibilidad rigi por un corto perodo un rgimen de tipo de cambio dual. En febrero de 2002, bajo fuerte presin del Fondo, el gobierno decidi unificar el mercado de cambios y dejar que el peso flotara. Como era de esperarse, la paridad subi abruptamente, alcanzando niveles cercanos a los 4 pesos por dlar, en un marco de expectativas de mayores aumentos. Sin embargo, la situacin comenz a entrar en cauce hacia mitad de ese ao. Los controles sobre las transacciones en moneda extranjera tuvieron un papel crucial. Haban sido introducidos en noviembre de 2001, antes del colapso de la convertibilidad. En junio de 2002, siguiendo una poltica sistemtica dirigida a estabilizar el mercado de divisas, dichos controles fueron fortalecidos y se reforzaron tambin las intervenciones en el mercado cambiario. La decisin de que los ingresos de divisas de exportacin superiores a 1 milln de dlares fuesen vendidos directamente al Banco Central tuvo especial importancia. Esa fue la principal fuente de moneda extranjera con que contaron las autoridades monetarias. Esos ingresos hicieron posible incrementar el volumen de las intervenciones en el mercado de cambios. Las medidas aplicadas incluyeron estrictas restricciones a las transacciones por cuenta de capital, que tambin contribuyeron a contener el raid alcista de la paridad. Los lmites impuestos al retiro de pesos de los bancos vigentes por entonces limitaron, asimismo, la demanda de moneda extranjera. Para detener la burbuja cambiaria fue tambin relevante el lanzamiento de papeles de deuda del Banco Central (Lebacs), que pagaron inicialmente tasas de inters muy elevadas y paliaron la ausencia, hasta el momento de su emisin, de instrumentos

financieros domsticos que pudieran actuar como sustitutos del dlar en los portafolios privados, aliviando as la presin de demanda en el mercado de cambios. Las tasas de inters bancarias subieron vertiginosamente. En julio de 2002, las tasas medias de los depsitos a plazo alcanzaron un mximo de 76% anual. Al mismo tiempo, las tasas pagadas por las Lebacs a 14 das tocaban casi 115% anual. La paridad cambiaria real haba alcanzado niveles muy elevados en comparacin histrica (en otros trminos, los precios de los activos domsticos, as como los de los bienes no transables, y los salarios, eran percibidos como anormalmente bajos medidos en dlares). Todos estos factores coadyuvaron a la estabilizacin del precio de la divisa. As, luego de alcanzar un pico de casi 4 pesos por dlar a finales de junio, la tasa de cambio comenz a experimentar una suave tendencia a la apreciacin. Aunque la tasa de inflacin ya resultaba baja y en desaceleracin, el aumento de los precios internos tambin contribuy a la apreciacin real. En ese contexto, los activos locales se hicieron crecientemente atractivos. Los depsitos bancarios comenzaron a incrementarse por primera vez luego de la crisis, al igual que la demanda de los papeles de deuda del Banco Central, los precios de las acciones y la demanda de circulante. Esta sustitucin de portafolio a favor de instrumentos en pesos resultara en una declinacin sostenida de las tasas de inters. En cuanto el pblico percibi que la paridad cambiaria nominal dejaba de subir y las reservas comenzaban a recuperarse, se configur un escenario muy diferente al anterior, con expectativas de apreciacin nominal del peso que facilitaron la recomposicin de la demanda de dinero. Hubo cierta apreciacin nominal hasta que, entrado 2003, el gobierno acentu la intervencin en el mercado cambiario comprando moneda extranjera, para contener la baja de la paridad, defendiendo as el alto nivel alcanzado por el tipo de cambio real. Este momento puede considerarse el fin de la etapa preliminar o de transicin, y el comienzo del perodo del modelo basado en el tipo de cambio real competitivo y estable.8 Tras la depreciacin del peso los precios internos haban subido rpidamente. Sin embargo, en pocos meses las tasas inflacionarias se hicieron declinantes, volvieron a un dgito anual y luego a un dgito bajo (grfico 2). A la estabilizacin contribuyeron diversos factores que atenuaron el impacto inflacionario de la variacin del tipo de cambio, alejando el riesgo de hiperinflacin. Entre estos factores se cuenta la introduccin de impuestos de exportacin, que acot el traslado de
Las caractersticas del rgimen de tipo de cambio real competitivo y estable y su forma de funcionamiento se examinan por ejemplo en Frenkel (2008), Frenkel y Rapetti (2008), y Damill y Frenkel (2014). 8
8

la suba de los correspondientes precios -medidos en pesos- a los mercados internos. Pesaron tambin las medidas destinadas a desdolarizar precios y tarifas de servicios que estaban previamente vinculados al tipo de cambio nominal. Por otra parte, la capacidad productiva no utilizada era por entonces muy elevada, al igual que la tasa de desempleo abierto, superior a 20% de la poblacin econmicamente activa urbana. En ese marco de alta desocupacin, las subas de salarios nominales se mantuvieron inicialmente acotadas, y los productores de bienes y servicios para el mercado interno encontraban difcil trasladar a precios los incrementos de los costos de los bienes importados. Uno de los desafos ms complejos que debieron enfrentarse a la salida de la convertibilidad fue el proceso de estabilizacin financiera. Sealaremos aqu, sintticamente, algunos de sus aspectos centrales.9 En primer lugar, el sistema financiero de fines de los aos noventa haba desarrollado una fuerte exposicin indirecta al riesgo cambiario. Alrededor de 70% de los contratos financieros internos estaban denominados en dlares, y si bien no haba, antes de la crisis, un descalce importante entre activos y pasivos bancarios en dicha moneda, gran parte del crdito interno en dlares haba sido otorgado a deudores con ingresos en pesos, cuya posicin financiera y su capacidad de pago se veran deterioradas con la devaluacin. En tales condiciones, la gran magnitud que alcanz la suba del tipo de cambio habra conducido inexorablemente, por su impacto sobre numerosos deudores, a una ola de incumplimientos de contratos y a quiebras generalizadas, incluyendo la del sistema bancario, con la consecuencia de una desorganizacin an ms profunda del sistema econmico. Por ende, alguna forma de quita sobre esas deudas se hizo ineludible. La forma que se encontr fue la de convertir tales obligaciones a pesos a un tipo de cambio preferencial. La misma se efectu a la paridad uno a uno entre el peso y el dlar que haba estado vigente hasta la devaluacin. Por esa razn, la consiguiente conversin con quita adquiri el calificativo de pesificacin. Adoptada esa medida, tambin fue inevitable la pesificacin de los depsitos en los bancos (la que se hizo a una tasa diferente: 1 dlar = 1,4 pesos para estos pasivos, frente al uno a uno de los crditos, de all que se hablara de pesificacin asimtrica). El estado compensara a los bancos por la prdida de capital resultante de esa conversin de activos y pasivos a pesos a paridades dismiles.10

El tema se examina en mayor profundidad en Damill, Frenkel y Simpson (2012). La asimetra de la pesificacin indica que una parte del costo de la quita sobre las deudas en dlares fue transferida a los tenedores de depsitos, asumiendo el resto el sector pblico. Los depositantes sufriran entonces una quita del valor de sus activos en dlares. Pero los depsitos pesificados lo fueron a $1,4 por dlar, y quedaron indexados a los precios al consumidor (es decir, al coeficiente CER, que se calcula diariamente pero refleja la medida de inflacin del IPC), por lo
10

Las entidades bancarias venan enfrentando dificultades desde meses antes de la devaluacin, debido a sucesivas rondas de retiros de depsitos que tuvieron tenido lugar en la fase final de la convertibilidad, desde fines de 2000 en adelante. Estas se haban reflejado a su vez en cada del acervo de reservas de divisas en poder del Banco Central. Para contener la corrida contra el peso y el drenaje de depsitos y reservas se haban impuesto, a comienzos de diciembre de 2001, severas restricciones al retiro de fondos depositados a la vista y en caja de ahorro en los bancos: el corralito . Poco despus, la inmovilizacin se extendera a los depsitos a plazo, configurando el denominado 11 corraln. Pese a estas medidas, a causa de diversas filtraciones, la prdida de 12 liquidez de los bancos prosigui posteriormente. Frente a la frgil situacin de muchas entidades bancarias y la incertidumbre reinante, las autoridades contaban con mrgenes de maniobra muy estrechos considerando, en particular, las acentuadas debilidades del panorama financiero fiscal. Tras marchas y contramarchas, se fue definiendo de hecho una estrategia de saneamiento progresivo del sistema financiero, que proseguira bajo el gobierno de Nstor Kirchner. En especial, se dio apoyo a los bancos en problemas mediante redescuentos y se recurri a la tolerancia regulatoria , es decir, a la aceptacin temporaria del incumplimiento de requerimientos como las exigencias de capital, contra las recomendaciones del FMI, que abogaba por un tratamiento mucho ms drstico. De este modo se dio tiempo, mediante este enfoque gradual, para que la paulatina recuperacin de la estabilidad de precios y del nivel de actividad favoreciera el progresivo restablecimiento de los indicadores de liquidez y solvencia de las entidades. Esa estrategia gradual se revel exitosa. A medida que el panorama macroeconmico se normalizaba y la situacin de los bancos comenzaba a mejorar, fue tambin posible ir liberando los depsitos del pblico, lo que se hizo en parte, en sucesivas rondas, mediante la conversin voluntaria de depsitos inmovilizados en ttulos pblicos.13 La estabilizacin monetaria incluy tambin el rescate de cuasi-monedas que varias
que en realidad no tuvieron una prdida medidos en la canasta de mercancas que se emplea para el cmputo de dicho ndice. 11 Especialmente por la obtencin, por parte de depositantes, de amparos en sede judicial, que hicieron que los bancos se vieran obligados a reintegrar, en muchos casos, depsitos en dlares, o bien convertidos a pesos a la paridad de mercado. 12 Damill, Frenkel y Simpson (2012). 13 El complejo proceso de saneamiento bancario en los aos 2000 se examina en Damill, Frenkel y Simpson (2012). Cabe mencionar las mejoras que se produciran, a lo largo de la dcada, en los mecanismos de supervisin y regulacin bancaria, presentados tambin en ese trabajo. Entre otros mltiples aspectos, la normativa tendi a limitar el riesgo cambiario de las entidades, restringiendo el crdito en moneda extranjera a deudores con capacidad de generacin de divisas, un aspecto cuya importancia haba sido expuesta con toda claridad por la experiencia de los aos noventa. Resultara de estos procesos un sistema bancario saneado y relativamente robusto en comparacin con experiencias previas, pero de pequeas dimensiones en cualquier comparacin internacional, y limitado en gran medida a intermediar en plazos cortos. 10

jurisdicciones haban emitido en la fase final de la convertibilidad para paliar la intensa restriccin de liquidez. Si bien la situacin del sistema bancario se fue recomponiendo paulatinamente, la liquidez de las entidades se recuper mucho antes que el crdito, el que, partiendo de niveles bajsimos en trminos del PIB, comenzara lentamente a expandirse, pero sin alcanzar un volumen importante en toda la dcada.14

El lustro virtuoso 2003-2007

A pesar del raquitismo del crdito, con la economa financieramente aislada de los mercados internacionales, escaso o nulo apoyo de los organismos multilaterales, y el sistema financiero domstico en terapia intensiva, se inici de todos modos, a partir de 2002, una recuperacin econmica que se convertira enseguida en una etapa de crecimiento rpido. La misma resultara prolongada, en comparacin con lo observado en dcadas anteriores. El lustro 2003-2007, en particular, redondeara un muy buen desempeo macroeconmico, con un crecimiento promedio del PIB prximo al 9% anual (cuadro 1). La inversin fija repunt fuertemente y la inflacin se mantuvo relativamente baja en el mismo lapso, aunque en paulatino ascenso desde el mnimo posterior a la devaluacin, registrado en 2003, que fue de 3,7% anual (grfico 2). A lo largo del quinquenio se mantuvieron los supervits fiscal y externo, los salarios reales y la ocupacin subieron marcadamente (cuadro 1), y la distribucin del ingreso mejor de manera apreciable. En el grfico 12 puede verse, por ejemplo, el muy rpido aumento de la tasa de ocupacin a tiempo completo en el sector privado en esta fase, lo que no slo se asocia, como ya se indic, al fuerte incremento del producto, sino tambin a un aumento de la intensidad laboral. La mejora en la distribucin del ingreso se aprecia en el marcado descenso del ndice de Gini (grfico 13). El tipo de cambio real se mantuvo elevado en el lustro 2003-2007, aunque la paridad real con el dlar estadounidense iniciaba una tendencia declinante (grfico 3). En cambio, en esta fase no se observa apreciacin en la paridad real multilateral, debido a que otras monedas de socios comerciales estaban a su vez aprecindose frente al dlar.
Como puede verse en el Cuadro 3, en 2012 el crdito total al sector privado escasamente superaba el 15% del PIB, una proporcin extremadamente baja en comparacin internacional. 11
14

Concomitantemente, los salarios medios medidos en dlares se incrementaban, a un ritmo visiblemente ms alto que los salarios reales (cuadro 1, grfico 4). Es destacable tambin el hecho de que, en este lustro, en el que el tipo de cambio se mantuvo en un nivel competitivo (y relativamente estable si se considera la paridad multilateral), los salarios reales hayan subido muy velozmente. Lo hicieron bastante ms rpido que lo que se observara en el quinquenio siguiente, en el que por el contrario la paridad cambiaria tendera a apreciarse. Volveremos ms adelante sobre este relevante punto. En este lustro inicial, el Banco Central intervino comprando moneda extranjera para moderar la apreciacin cambiaria, lo que se reflej en la tendencia creciente del acervo de reservas (grfico 8). En efecto, el proceso de suave apreciacin nominal y real mencionado ms arriba se contuvo hacia mediados de 2003 como resultado de una decisin poltica deliberada. La preservacin de un tipo de cambio real competitivo y estable ganaba por entonces relevancia en la orientacin de la poltica macroeconmica. El gobierno comenz a hacer referencia explcita a la importancia de preservar un tipo de cambio real competitivo y estable como parte de la estrategia econmica oficial. Se interpretaba que un tipo de cambio competitivo resultaba esencial para incentivar el crecimiento y la creacin de empleo; as, la poltica macroeconmica se orientaba a favor de la produccin, en lugar de hacerlo a favor de la acumulacin financie ra, segn haba sido el caso, en la visin oficial, de la orientacin seguida en los aos noventa. Aunque los anuncios no definan un objetivo especfico de tipo de cambio real, las operaciones del Banco Central y del Tesoro en el mercado de divisas mantuvieron acotadas las fluctuaciones del precio del dlar por un largo perodo. A partir de 2003, y a pesar del desacuerdo del FMI con las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambios, la poltica de flotacin administrada se llev adelante juntamente con una poltica monetaria de metas cuantitativas. Esas metas eran anunciadas por las autoridades monetarias al comienzo de cada ao, a travs de los programas monetarios, en los que se comprometan a mantener los agregados monetarios dentro de cierto rango. El Banco Central esterilizaba parcialmente la emisin monetaria producida por la intervencin cambiaria, colocando papeles de deuda de corto plazo, a fin de mantener acotado el crecimiento de la cantidad de dinero. En el grfico 9 puede observarse cmo el stock de deuda del Banco Central instrumentada en Lebacs y Nobacs crece rpidamente como resultado de esa orientacin. Eso sucede hasta mediados de 2007, cuando tal tendencia se revierte. La esterilizacin realizada empleando instrumentos de deuda de corto plazo es costosa, en tanto las tasas de inters pagadas por dichos instrumentos resulte mayor que la obtenida sobre las reservas de divisas. Pero la evolucin de la hoja de balance del Banco

12

Central no mostr problemas de sostenibilidad relacionados con la poltica de esterilizacin.15 A las divisas provenientes del supervit comercial y en cuenta corriente comenzaron a adicionarse, en esta etapa, ingresos netos de capital, especialmente luego de concretada la reestructuracin parcial de la deuda pblica en situacin de incumplimiento, a comienzos de 2005. En ese contexto, la prima de riesgo afrontada por la deuda argentina declinara perceptiblemente, y llegara a igualarse a la del Brasil y al promedio del resto de las economas de mercado emergente a inicios de 2007 (grfico 6). A fin de aliviar las presiones a la apreciacin en el mercado de divisas y atenuar las necesidades de intervencin del Banco Central, en junio de 2005 se establecieron nuevas restricciones a los ingresos de capital. Bsicamente, las nuevas medidas determinaron que todos los ingresos de capitales excluyendo los que implicaran la emisin de nueva deuda privada o pblica, financiamiento comercial o inversin extranjera directa- estaran sujetos a un requerimiento de encaje no remunerado de 30% por al menos 365 das. Esta estrategia se inspiraba en las medidas aplicadas en Chile en la primera mitad de los aos noventa y procuraba reducir los ingresos de capitales de corto plazo.

Aparecen nuevos problemas macroeconmicos y ciertas respuestas de poltica crean otros

Al tiempo en que, en 2005, se concretaba la reestructuracin de la deuda pblica en default con una considerable quita, plasmando as un notable avance en el proceso de desendeudamiento, como se le dio en llamar (vase la evolucin de la deuda pblica en el grfico 11), la economa comenzaba a dejar atrs los valores mximos de producto y empleo alcanzados con anterioridad a la crisis, y lo mismo suceda con los salarios reales medios. Si bien es cierto que las condiciones iniciales de la expansin de los aos 2000 haban incluido mucha capacidad ociosa y un excedente laboral muy significativo, lo que haba facilitado un repunte muy veloz, y que posteriormente haban comenzado a operar muy favorablemente las mejoras del contexto externo (vase por ejemplo la evolucin de los precios medios de exportacin en el grfico 5), el notable desempeo macroeconmico de 2005-2006 habla muy a favor del esquema macroeconmico establecido a la salida de la crisis, con eje en un tipo de cambio real competitivo y relativamente estable.
El anlisis de las polticas de esterilizacin, sus condiciones de viabilidad y su sostenibilidad se presenta en Frenkel (2007, 2008). 13
15

Otros varios hechos, adems de la ya mencionada reestructuracin de la deuda, jalonan la fase final del quinquenio 2003-2007. Por ejemplo, una importante victoria poltica del gobierno en elecciones legislativas de medio perodo, en octubre de 2005; poco despus, el cambio del ministro de economa16, y a fines de 2006 la cancelacin, en un solo pago, de la totalidad de las obligaciones pendientes con el FMI, evidenciada en el salto hacia abajo de las reservas que puede observarse en ese momento en el grfico 8. En el marco de esta muy buena performance asomaban, sin embargo, algunos problemas de los que la gestin de poltica deba tomar nota. El ms notorio en el plano macroeconmico era la inflacin, que vena en aceleracin y asomaba a los dos dgitos anuales. La inflacin y la forma en que se la encar fueron determinantes de que el esquema macroeconmico comenzara a perder coherencia y a cambiar de rumbo progresivamente, ms all del plano de la retrica que acompaa a las polticas y que enfatizaba la continuidad de un modelo cuyos contenidos comenzaban a desdibujarse en la prctica. Corresponde sealar que las dificultades que, como la mencionada, comienzan a indicar el ingreso en una nueva etapa, son en gran medida de origen interno, y anteceden a los impactos derivados de la crisis global, con los cules naturalmente se articularan algo ms adelante. Hasta fines de 2006 las autoridades mantenan el objetivo de contener a las tasas de inflacin en rango de un dgito. El principal instrumento al que se haba recurrido para ello, adems del congelamiento de varios precios pblicos, era una poltica de controles, bajo la forma de acuerdos de precios con firmas lderes. Eso incluy adems medidas puntuales de regulacin en determinados mercados, como el de la carne y los productos lcteos. Esas acciones lograron contener la aceleracin inflacionaria y la inflacin anual en 2006 fue de 9,8% (frente a 12,5% en 2005). Sin embargo, los precios no sujetos a control o regulacin se incrementaban a un ritmo mucho ms alto, algo por debajo del 15% anual en media. La persistencia de la inflacin revelaba que los acuerdos y controles resultaban cada vez ms ineficaces. Sin embargo, esto no hizo que se encarara un programa comprensivo de estabilizacin. Por el contrario, a partir de 2005 la poltica fiscal vena adquiriendo un sesgo expansivo que se agreg a las presiones de demanda originadas en el pujante gasto privado, a una intensificacin de la puja distributiva (en un marco de crecientes presiones de demanda en los mercados de trabajo) y a algn impacto interno de los aumentos de los precios internacionales, para dar mayor intensidad al proceso inflacionario.

El ministro Roberto Lavagna haba asumido en abril de 2002 y fue sustituido en noviembre de 2005. 14

16

Un programa capaz de preservar una inflacin de un dgito anual habra requerido un mayor control de la evolucin de la demanda agregada y una redefinicin del esquema de poltica macroeconmica. Tomando en consideracin la debilidad de la poltica monetaria17 tpica del funcionamiento de la economa en todo el perodo- un programa antiinflacionario integral tendra que haberse basado principalmente en una redefinicin de la poltica fiscal, que debera haber abandonado el sesgo expansivo. De manera simple: el gasto pblico agregado haba comenzado a crecer ms rpidamente que los ingresos del sector estatal, y esas velocidades deban invertirse. Esta reorientacin de la poltica macro, junto con una reformulacin coherente de la poltica monetaria y algunas medidas complementarias, como una redefinicin de las polticas de ingresos, deberan haberse anunciado al pblico como la adopcin de una poltica antiinflacionaria integral, con una meta explcita de inflacin de un dgito, a fin de dar seales de la inflacin futura y as contribuir a mejorar las expectativas privadas. La aceleracin inflacionaria constitua una amenaza para el principal pilar del programa macro, el tipo de cambio real competitivo y estable, debido a que en un marco inflacionario se hara cada vez ms difcil preservar el nivel de esa variable, que se haba revelado como un muy eficaz objetivo intermedio para promover el crecimiento econmico y el empleo. El hecho de que 2007 fuese un ao de elecciones presidenciales tal vez explique en parte que, en las circunstancias de entonces, no se haya adoptado un programa antiinflacionario integral. En lugar de tomar medidas dirigidas a detener efectivamente la inflacin, en apariencia las autoridades decidieron mantener la meta de un digito slo para la inflacin publicada por el INDEC, es decir, pasaron a controlar el indicador en lugar de la inflacin en s misma. Por lo tanto, en medio de un conflicto creciente que deterior severamente la credibilidad de las estadsticas oficiales, se comenz a publicar cifras de inflacin que se ubicaban bien por debajo de estimaciones alternativas como las provistas por fuentes privadas, pero tambin por los institutos oficiales de estadstica de provincias. El ndice oficial de precios al consumidor se perdi como referencia socialmente aceptada en las negociaciones de salarios nominales y en los clculos de salarios reales y otros indicadores, incluyendo los relacionados con la pobreza y la indigencia.18 A partir de entonces, la inflacin oficial habra de seguir, en el resto de la dcada, muy est able en
Cf. al respecto, por ejemplo, Frenkel (2008). Ms tarde, a lo largo de 2008, la manipulacin estadstica se extendera a los estimadores de la actividad econmica, de la actividad industrial y a las cuentas nacionales. Comparaciones con la informacin proveniente de otras fuentes sugiere la existencia de una sistemtica sobreestimacin del PIB y de los niveles de actividad, desde all en adelante. Por ejemplo, las estimaciones oficiales del PIB muestran, para 2009, una desaceleracin, pero no una declinacin, mientras que otras fuentes estiman una declinacin de entre 3 y 5%. Estas contracciones son ms consistentes con la evolucin observada por indicadores relacionados, como el empleo a tiempo completo y el empleo total, que se redujeron en ese ao.
18 17

15

las proximidades de 10% anual, mientras que las estimaciones alternativas registraran comportamientos muy diferentes, como ilustra el grfico 3. La manipulacin estadstica tuvo diversos efectos negativos sobre la economa. Los datos de inflacin publicados por el INDEC constituyen la base a partir de la que se calcula el coeficiente de estabilizacin de referencia (CER), empleado para el ajuste por inflacin de las deudas denominadas en pesos. Como ya se indic, un importante monto de deuda de ese tipo se emiti en 2005, como parte de la reestructuracin de deuda pblica. En la medida en que el IPC subestima la inflacin, los porcentajes de reajuste del capital de tales obligaciones resultan inferiores a lo que seran en ausencia de manipulacin estadstica. Esa fue la principal razn por la que la deuda argentina fue castigada en los mercados financieros desde inicios de 2007, como refleja el comportamiento de los precios de los ttulos pblicos. La liquidacin de ttulos de deuda argentinos comenz en abril de 2007, precisamente cuando qued claro que la subestimacin de las tasas de inflacin se haba tornado sistemtica. Las primas de riesgo de la deuda se mueven en sentido contrario a los precios de los ttulos. Desde abril de 2007 (luego de haberse igualado, previamente, a las medias observadas para el conjunto de las economas de mercado emergente), las primas de riesgo de la deuda argentina pasaron a ubicarse claramente por encima de las mismas (vase el grfico 6). La intervencin en la informacin estadstica fue interpretada como una suerte de quita sobre el principal de las obligaciones denominadas en pesos, pero la prdida de credibilidad se extendi inmediatamente a los precios de otros instrumentos de deuda, incluyendo aquellos no ajustados por CER, tales como los ttulos denominados en moneda extranjera (sobre los cules se calcula el riesgo pas volcado en el grfico). Esta situacin hara inviable la emisin de nuevos ttulos, generando una situacin de aislamiento en relacin con los mercados internacionales de fondos. Este hecho es muy destacable, por cuanto constitua un cambio abrupto en la situacin de la Argentina en relacin con los mercados financieros que parece no tener otra explicacin que sta. Debe resaltarse el hecho de que poco antes de estos sucesos, en 2006, se debata en el pas acerca de cul era el mejor camino para lidiar con los ingresos de capitales, y que el gobierno estaba adoptando medidas para limitar esos ingresos. Al no reformularse de manera consistente, para hacer frente al problema de la creciente inflacin, el esquema de polticas comienza a perder coherencia. Resaltan, por lo inapropiado, dos lneas de accin ya mencionadas: la adopcin de un sesgo expansivo por parte de la poltica fiscal (en lugar de la constitucin de un fondo fiscal anticclico

16

segn haba propuesto la anterior conduccin econmica) y la intervencin del INDEC seguida de la manipulacin de las estadsticas. La intervencin del INDEC es uno de los hitos que marcan el inicio del segundo lustro de la dcada que estamos examinando. Si bien en 2007 algunos indicadores resultaban todava muy positivos, en especial la tasa de crecimiento de la economa, el sostenido incremento de la ocupacin (y la cada del desempleo) y de los salarios reales (cuadro 1), el problema inflacionario y las acciones del gobierno frente al mismo marcan un deterioro en la calidad de las polticas macroeconmicas y del desempeo de la economa. A tales problemas se agregaran, enseguida, al comienzo del segundo lustro de la dcada que nos ocupa, los derivados de la crisis financiera global.

Impactos locales de la crisis financiera global

La onda expansiva de la crisis global que se inici a mediados de 2007 en el mercado de hipotecas sub prime en los EE.UU. golpeara con violencia a las economas de mercado emergente, en especial luego de la quiebra del banco Lehman Brothers, en setiembre de 2008. Al final de ese ao, la Argentina fue afectada por una fuerte cada en los precios de las commodities exportadas, lo que a su vez impact los ingresos tributarios sobre las exportaciones. El nivel de actividad comenz a caer como consecuencia de la contraccin de las exportaciones y de la inversin, causados por el cambio desfavorable del contexto externo y por el aumento de la incertidumbre originado en los problemas internos ya mencionados, y en otros nuevos. Sin embargo, la Argentina se encontraba entonces en una posicin relativamente slida para enfrentar el impacto de la crisis. De hecho, como consecuencia de la poltica cambiaria precedente y de la acumulacin de reservas, el pas arrib al momento del contagio internacional con un acervo de reservas sustancial, un importante excedente en la cuenta corriente y supervit financiero en las cuentas pblicas. Adicionalmente, las exportaciones del pas se concentran en productos agrcolas cuyos precios sufrieron una cada ms moderada y mantuvieron mejores perspectivas que el resto de las commodities.19
Ms precisamente, los precios de las commodities realmente se haban incrementado en la primera fase de la crisis global (vanse los precios de exportacin en el grfico 5), en parte como consecuencia de cambios en los portafolios en favor de los mercados futuros de esos bienes, en el plano internacional. Esta suba fue en realidad el origen de uno de los problemas nuevos. Las 17
19

A pesar de esta posicin relativamente slida, Argentina tambin mostraba dos rasgos que, bajo una mirada superficial, podran lucir como rasgos extremos de una economa fuertemente golpeada por la crisis internacional, como el aislamiento financiero internacional del sector pblico que ya mencionamos.20 La crisis global se transmiti a las economas nacionales a travs de dos canales principales: el de los flujos de comercio, por un lado, y el financiero, por otro. Ya hemos hecho referencia al impacto negativo sobre las exportaciones. Enfoquemos ahora en mayor detalle el canal financiero. Los cambios en el contexto financiero global se reflejaron principalmente en una variable: las salidas de capitales privados. La denominada huida hacia la calidad afect a muchas economas en desarrollo, particularmente en el ltimo trimestre de 2008. En el caso argentino, varias fuentes internas de incertidumbre se adicionaron al impacto de los shocks externos negativos. Cuatro factores se destacan como los ms importantes: ya hemos comentado la manipulacin de las estadsticas oficiales de inflacin desde comienzos de 2007 y el conflicto entre el gobierno nacional y los productores agropecuarios. Se agregaran luego la nacionalizacin del sistema privado de pensiones a fines de 2008, y finalmente el conflicto relacionado con la utilizacin de reservas de divisas del Banco Central para hacer frente al servicio de la deuda pblica, en 2009. Como puede verse en el grfico 7, los egresos netos de capitales privados segn se registran en el balance cambiario alcanzaron montos muy importantes desde el segundo semestre de 2007, poco despus de la intervencin del INDEC y en simultneo con el

retenciones a las exportaciones agrcolas haba sido elevadas en enero de 2007 y nuevamente en noviembre de ese ao. En marzo de 2008 el gobierno pretendi instrumentar una escala mvil de retenciones con alcuotas crecientes en funcin de los precios internacionales, con el propsito de incrementar la presin impositiva sobre las correspondientes exportaciones, a fin de captar una porcin creciente de esos ingresos. Esto dio pie a un conflicto con los productores agrcolas que alcanz gran intensidad poltica, con epicentro en el segundo trimestre de 2008, al final del cul, el cambio en las retenciones propuesto por el gobierno no lograra la aprobacin parlamentaria. 20 La reestructuracin de parte de la deuda pblica en default en 2005 fue un logro que favoreca la normalizacin de las relaciones financieras externas del pas. Sin embargo, poco se avanz en el sentido de completar ese camino y obtener un mayor beneficio del proceso de desen deudamiento. Ya se indic que la manipulacin estadstica fue una regresin en este proceso de normalizacin. Otros frentes permaneceran abiertos, como el estado de incumplimiento con las deudas con gobiernos nucleados en el Club de Pars, y tambin en relacin con algunos fallos contra el pas en el CIADI. Tambin pes desfavorablemente sobre este proceso la negativa argentina a admitir misiones tcnicas del FMI en el marco del Artculo IV del organismo. A eso se agregan dificultades asociadas a los reclamos judiciales de holdouts, remanentes luego de un segundo canje de deuda, realizado en 2010. El llamativo y paradjico resultado de esta estrategia ambigua o incoherente, es que a pesar de la significativa cada de los indicadores de endeudamiento, Argentina sigui enfrentando aislamiento financiero internacional, y primas de riesgo entre las ms elevadas de las naciones del mundo, y muchsimo ms altas que las medias de las economas de mercado emergente, como puede verse en el grfico 6. 18

estallido de la crisis sub prime en los EE.UU.. Luego de atenuarse hacia fines de 2009, se incrementaron nuevamente en 2010 y especialmente a lo largo de 2011.21 Tomando en consideracin su magnitud, estas salidas de fondos slo pueden compararse con las traumticas fugas de capitales observadas, en la historia de la integracin financiera externa del pas, bajo el esquema de tipo de cambio prefijado conocido como la tablita, en 1978 -81, y en dos oportunidades bajo el rgimen de convertibilidad: durante el efecto Tequila (1995), y en la fase final del rgimen, particularmente en 2000-2001. Sin embargo, los efectos desestabilizadores de estas salidas masivas de fondos fueron comparativamente mucho menores en el perodo reciente. Por un lado, la turbulencia financiera internacional impact de un modo relativamente dbil a travs de los canales habituales (como la contraccin del acceso al crdito internacional). Esto fue en parte resultado del hecho de que la economa haba atravesado un fuerte ajuste fiscal luego de la crisis de 2001-2002. Puesto que el sector pblico comenz a presentar balances financieros positivos, sus requerimientos de fondos pasaron a quedar limitados a la renovacin parcial de obligaciones que iban venciendo. La cuenta corriente del balance de pagos tambin registr supervits sistemticos gracias a la generacin de balances comerciales positivos y sostenidos. Por lo tanto, se observ un proceso de reduccin de las deudas, tanto en lo que se refiere al sector pblico cuanto al pas en su conjunto contra el resto del mundo. Si el reciente perodo de fugas de capitales se compara con otros observados en el pasado, resaltan varias diferencias significativas. Es muy importante destacarlo, porque la mayor resistencia de la economa frente a este fenmeno negativo puede atribuirse en parte a algunas fortalezas heredadas del perodo de tipo de cambio real competitivo y estable, que se mantuvieron por algn tiempo, a pesar de la prdida de coherencia del esquema de poltica macroeconmica. En otros perodos de intensa fuga de capitales, como bajo la tablita de fines de los aos setenta, as como bajo el impacto del Tequila y en la fase final de la convertibilidad, la Argentina presentaba una mayor vulnerabilidad externa, en la forma de un importante y creciente dficit de cuenta corriente, en contextos de fuerte apreciacin cambiaria. Adicionalmente, en todos esos casos, el sector pblico presentaba dficits en su balance financiero. En los casos anteriores, el sistema financiero haba atravesado expansiones (de depsitos y crditos), con anterioridad al estallido de las fugas de capitales. Esas
La formacin de activos externos del sector privado no financiero acumulara, entre el tercer trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2011, un total levemente superior a los 75 mil millones de dlares (grfico 7). 19
21

expansiones del crdito haban sido lideradas precisamente por ingresos de capitales de significativa magnitud. Las expansiones financieras rpidas inducidas por el ingreso de fondos haban tendido a incrementar la vulnerabilidad financiera de los bancos frente a shocks negativos. Adems, en los aos noventa, el sistema financiero estaba afectado por el riesgo cambiario indirecto, como se explicara ms arriba. Todas esas circunstancias fueron diferentes en la fase de fugas de capitales que se iniciara en 2007. En especial, la economa haba venido registrando significativos excedentes comerciales con el resto del mundo as como en la cuenta corriente, como ya se mencion. Por lo tanto, a diferencia de otros episodios de fugas de capitales referidos, en este caso, gran parte de las divisas acumuladas por el sector privado no financiero fueron provistas principalmente por el supervit comercial, y en mucho menor medida a partir del acervo de reservas del Banco Central acumuladas previamente. As, paradjicamente, una intermediacin financiera escasamente desarrollada fue un factor de menor vulnerabilidad. Si bien es una debilidad en lo que se refiere a la contribucin del sistema financiero a fortalecer el crecimiento de la inversin y el empleo, la baja profundidad financiera hace al sistema bancario menos vulnerable a un evento negativo como una corrida contra los depsitos, dado que los montos involucrados haran viable una intervencin efectiva del banco central para apoyar a los bancos que enfrentaran eventuales problemas de liquidez. Otro aspecto que evidencia una menor vulnerabilidad financiera domstica se refiere al menor grado de dolarizacin interna, en comparacin con los aos noventa, en parte como resultado de las regulaciones introducidas despus de la crisis de 2001-2002. El crdito bancario interno debe canalizarse a agentes en posicin de generar recursos en moneda extranjera como resultado de su actividad econmica corriente, protegindose as al sistema del riesgo cambiario sistmico. De hecho, a pesar de las fugas de capitales experimentadas desde 2007 en adelante, con perodos de declinacin de depsitos como el que sigui a la quiebra del banco Lehman Brothers, el sistema bancario como un todo logr mantener una posicin confortable de liquidez. En sntesis: de modo algo paradjico, ciertas caractersticas de la economa que pueden ser consideradas debilidades, como el aislamiento financiero de los mercados de capitales y la escasa intermediacin financiera domstica, resultaron en la ausencia de algunos eslabones en la cadena de transmisin de los impulsos negativos provenientes del exterior durante la crisis global, amortigundose as el impacto de esos impulsos sobre las variables macroeconmicas internas.

20

Queremos enfatizar los factores que hicieron a la economa argentina relativamente resistente a las perturbaciones financieras en los aos recientes, debido a que la prevencin de las crisis es uno de los papeles principales de las polticas macroeconmicas. Eso es particularmente relevante en lo que se refiere a la ocupacin, los salarios y la distribucin, debido a que las crisis usualmente tienen impactos muy negativos sobre esas variables, al igual que sobre los indicadores sociales como el de incidencia de la pobreza. Como resultado de algunos desarrollos estructurales pero tambin de fortalezas del esquema macroeconmico, en especial durante el perodo de tipo de cambio real competitivo y estable, como la acumulacin de reservas y los supervits gemelos, diversos rasgos de la economa argentina hicieron posible atravesar un perodo difcil (agravado adems como consecuencia de errores de poltica, en especial asociados a una manera inapropiada de lidiar con el problema inflacionario), sin una seria disrupcin de las condiciones sociales y de las perspectivas de crecimiento.

El lustro 2008-2012 y una considerable desmejora del desempeo macroeconmico

La inflacin, que promediara 11,2% anual en el lustro 2003-2007, alcanzara un 25,3% en el ao 2007, segn las estimaciones alternativas del IPC. En el grfico 2 se observa cmo en ese ao se produce una fuerte aceleracin inflacionaria, no registrada en las cifras oficiales. Las variaciones de precios se atenuaran un tanto en 2009, en consonancia con la recesin local, por un lado, y con una cada de los precios internacionales, por otro. Pero volveran a acelerar en 2010, para situarse sostenidamente por encima del 20% anual desde entonces, con una media de 22% anual en 2008-2012 (cuadro 1). La estabilizacin de la tasa de inflacin en las proximidades de un 25% anual entre 2010 y 2012 se da, sin embargo, en el marco de una creciente distorsin de precios relativos. Adems de la apreciacin cambiaria real, sobre la que volveremos enseguida, hay que mencionar el fuerte retraso de ciertos precios, como los del transporte y la energa, sectores alcanzados por fuertes subsidios estatales que, si por un lado han limitado el impacto sobre precios, por otro se han convertido en componente principal de un sostenido empeoramiento de las cuentas pblicas. Al mismo tiempo que la inflacin se instalaba en niveles ms elevados que en el lustro precedente, la tasa de crecimiento bajaba a una media de 2,6% anual en este perodo, menos de un tercio de la media del quinquenio anterior.

21

En el ao 2009 las estimaciones privadas arrojan una cada del PIB prxima al 4%. Luego, alentada por una mejora en el contexto externo y en parte tambin por las polticas fiscal y monetaria expansivas, el producto retomara la senda ascendente en 2010-2011, con un crecimiento medio algo inferior a 7% anual en el bienio, segn estimaciones privadas (Vase el grfico 1). En consonancia con el menor dinamismo econmico de este perodo, el crecimiento de la ocupacin se vera afectado. Eso se observa con mucha claridad en el grfico 12, donde la fuerte tendencia alcista de los indicadores de ocupacin desde 2002 se frena en 2008. Es destacable el hecho de que la tasa de ocupacin de tiempo completo en el sector privado se encuentre, a fines de 2012, prcticamente en el mismo nivel que en 2008, lo que establece un franco contraste con el incremento acelerado del lustro anterior. Sin embargo, la tasa de desempleo abierto urbano continu descendiendo, aunque mucho ms lentamente (cuadro 1). En este caso, dado el relativo estancamiento del dinamismo del sector privado en lo que se refiere a la generacin de ocupaciones, es el aumento del empleo pblico lo que centralmente explica la declinacin de los indicadores de subutilizacin de la mano de obra. Los hechos estilizados en materia de generacin de empleo son entonces, en este segundo lustro, marcadamente diferentes de lo que haban sido en el precedente.22 Los salarios reales se estabilizaron en 2007-2009 y tendieron nuevamente a incrementarse en 2010 y 2011, en el lapso que media entre el prctico anclaje del tipo de cambio y la imposicin de una serie de restricciones a la venta de divisas a partir de noviembre de 2011, el llamado cepo cambiario (cuadro 1 y grfico 4). Continan mejorando, a un ritmo mucho menor que en el primer quinquenio, los indicadores de distribucin (vase el comportamiento de los ndices de Gini, en el grfico 13). Esto se debe posiblemente al impacto de medidas inclusivas adoptadas en este perodo, como la ampliacin de la cobertura previsional y el establecimiento de la Asignacin Universal por Hijo, en octubre de 2009. Sin embargo, tambin continu reducindose la desigualdad entre los ocupados, lo que alguna medida puede asociarse a un aumento del empleo formal a lo largo del perodo.

Es interesante observar que la tasa de actividad, es decir, la proporcin de la poblacin econmicamente activa sobre la poblacin total, se mantuvo muy estable entre 2003 y 2012 (cuadro 1 y grfico 12), apenas por sobre el 46%. Eso contrasta notablemente con lo observando con anterioridad, cuando esa tasa mostraba una tendencia a incrementarse a un ritmo de alrededor de un punto porcentual de la poblacin cada tres aos. As, en los aos noventa esa razn aument en aproximadamente 3,5 pp., fundamentalmente como reflejo de una creciente participacin femenina en el mercado laboral. La estabilizacin de la tasa de actividad est tambin por detrs de la fuerte cada de la tasa de desocupacin en los aos 2000. 22

22

Como reflejo de la poltica fiscal expansiva, el supervit fiscal primario cae marcadamente en esta etapa, en la que resulta inferior en 3% del PIB, en promedio, al observado en el lustro precedente (cuadro 1). En 2011 y 2012 ya el resultado primario resulta deficitario, por primera vez desde 2001. Por su parte, el supervit en cuenta corriente declina hasta desaparecer en 2012 (cuadro 1). Esto sucedi a pesar de que los precios medios de exportacin del pas siguieron creciendo hasta niveles histricos record (cuadro 1 y grfico 5). Si bien el deterioro de la cuenta corriente se asocia de manera clara con la apreciacin cambiaria, otros factores, en parte de orden estructural pero tambin reflejo de problemas de poltica, contribuyen a determinarlo. El ms destacable es el rpidamente creciente dficit de los intercambios de combustibles y energa entre el pas y el resto del mundo. Esto refleja, en parte, efectos negativos de una poltica de precios que no incentiv la inversin, la produccin y generacin locales, e hizo a la economa cada vez ms dependiente de energa importada.23

Apreciacin cambiaria real y progresiva desarticulacin del modelo exitoso

Interpretamos que la desmejora en el desempeo macroeconmico en este segundo lustro deriva en buena medida de la prdida de rumbo del esquema de poltica macroeconmica. Como se sealara ms arriba, desde inicios de 2007, la orientacin de la poltica macroeconmica abandon de hecho el principal pilar del esquema establecido en 2002-2003: la preservacin de un tipo de cambio real competitivo y estable. Hemos sealado que la aceleracin de la inflacin y el hecho de que las autoridades no la reconocieran fueron probablemente los principales factores por detrs de ese cambio. En el perodo 2003-2006, la estabilidad de la tasa de cambio real multilateral haba coincidido con una trayectoria prcticamente estable del tipo de cambio nominal determinado por el Banco Central. En ese perodo el Banco Central controlaba el precio del dlar y determinaba su tendencia, lo que se evidencia en el hecho de que interviniera casi permanentemente comprando divisas en un mercado que presentaba exceso de oferta.
La poltica de precios y subsidios es tambin reflejo de una preferencia temporal de las polticas econmicas por los efectos de corto plazo, y con ello del incentivo al consumo, con menor atencin a la inversin y al mantenimiento y desarrollo de la infraestructura. Estas preferencias se manifestaran de manera traumtica en los ltimos aos, por ejemplo, en un deterioro muy evidente de la calidad de algunos servicios pblicos, entre los que se destaca el transporte y, muy especialmente, el ferrocarril. 23
23

Los datos de 2003-2006 no permiten discernir si el Banco segua un objetivo de estabilidad de la tasa real multilateral, o de la tasa nominal (ambas se mantuvieron relativamente estables). Sin embargo, la aceleracin de la inflacin en 2007 llev a un escenario diferente. Las metas de estabilidad real y nominal entraron en conflicto en ese nuevo marco. Nuestra interpretacin es que el Banco Central comenz a priorizar el objetivo nominal, resultando en una tendencia a la apreciacin, que fue atenuada en el caso de la paridad multilateral porque se apreciaron otras monedas que integran la canasta utilizada para calcular ese indicador. En otros trminos, puede conjeturarse que, en ese contexto problemtico, de mayor inflacin y efectos negativos derivados de la crisis global, el Banco Central haya dejado a un lado consideraciones de largo plazo para concentrar su intervencin en la estabilizacin del mercado de divisas en torno a una tasa cambiaria nominal estable. Ya entrado 2008, en medio del conflicto del gobierno con los productores agropecuarios, la poltica cambiaria sufri una reorientacin evidente. A partir de la segunda semana de mayo de ese ao, el Banco Central vendera 2100 millones de dlares de sus reservas en poco ms que un mes, para hacer caer la paridad nominal de 3.15 a 3 pesos por dlar. En este perodo de cada de la paridad nominal, y estabilizacin en un nivel algo ms bajo, las tasas de inflacin estaban alcanzando los niveles ms elevados desde 2003. Entre mayo y agosto, las tasas interanuales de incremento de los precios al consumidor fueron de casi 30% de acuerdo con el IPC de 9 provincias (grfico 2), de modo que la paridad multilateral atraves un perodo de fuerte apreciacin real (grfico 3). El pas llegara as al momento del contagio financiero de la crisis internacional sobre las economas de mercado emergente con una tasa de cambio real multilateral casi 20% por debajo del nivel que se haba preservado ms o menos estable entre 2004 y diciembre de 2006. Una reaccin comn en muchas economas en desarrollo frente al impacto de la crisis fue la devaluacin de sus monedas. Por tanto, la canasta de monedas con que se calcula la tasa de cambio multilateral de la Argentina se depreci significativamente en setiembre y octubre de 2008. Por otra parte, en octubre de 2008 el mercado de divisas se encontraba bajo fuerte presin de demanda a consecuencia de las fugas de capitales. Las autoridades decidieron en ese momento no permitir que el precio del dlar subiera rpidamente, decisin que implicaba no acompaar la tendencia de las tasas de cambio de los socios comerciales, segn se habra requerido para preservar una paridad real competitiva. La devaluacin nominal se aceler desde comienzos de octubre. No obstante, la paridad real en noviembre de 2008 result ser la ms apreciada desde 2003. Se ubic 25% por debajo del nivel de diciembre de 2006. Posteriormente el Banco Central

24

acentuara la tasa de depreciacin por un cierto perodo, a lo largo de 2009, pero la apreciacin de la etapa anterior slo se revirti parcialmente. Si bien el rgimen cambiario no fue formalmente modificado, la orientacin de la poltica cambiaria s se modific en 2007 y los cambios se hicieron ms acentuados en 2008 y 2009. Las autoridades parecen haberse impuesto a s mismas una limitacin en el empleo del instrumento en un momento en que resultaba poco apropiado hacerlo as. En efecto, una de las ventajas relativas que la regin latinoamericana presentaba es la flexibilidad de las polticas cambiarias, la que combinada con significativos acervos de reservas permita un uso pleno controlado de la tasa de cambio para ajustar las economas a las condiciones generadas por la crisis internacional. Bajo condiciones ms normales, la economa argentina no debera haber sido una excepcin. Como se puede ver en el grfico 3, el proceso de apreciacin real se acentu desde fines de 2009. El tipo de cambio real multilateral promedio de 2010-2011 resultara tambin un 25% ms bajo que el del perodo 2004-2006, y el tipo de cambio bilateral contra el dlar, un 45% inferior, nada menos. No es de ningn modo sorprendente que, en ese contexto de fuerte apreciacin real, tomaran cuerpo expectativas de depreciacin cambiaria, las que, adicionadas a fuentes internas de incertidumbre alimentadas por diversas decisiones discrecionales de poltica, detonaron una nueva oleada de fuertes salidas de capitales en 2010, muy acentuadas en 2011 (vase el grfico 7), especialmente en los meses previos a la eleccin presidencial de octubre de ese ao, en la que resultara reelecta Cristina Fernndez de Kirchner.

La poltica fiscal

Desde fines de 2008 el gobierno argentino tom varias decisiones importantes con fuerte impacto fiscal. La ms significativa fue la extraordinaria operacin de nacionalizacin del sistema privado de pensiones y jubilaciones, lo que permiti al fisco hacerse de un conjunto de recursos que le permitiran enfrentar en mucho mejores condiciones los efectos negativos derivados de la crisis global, en 2009, y luego, en 2010-2011, alimentar la recuperacin de la actividad manteniendo el ritmo de incremento del gasto pblico por encima del observado por los recursos. La estatizacin del sistema privado de pensiones tuvo un impacto inmediato negativo sobre las expectativas privadas, pero tambin es cierto que contribuy a un cambio decisivo del escenario fiscal. Por un lado, permiti al sector pblico hacerse de un muy importante flujo anual de nuevos recursos, resultantes de las contribuciones al sistema previsional. Por otro, hizo posible que el gobierno utilizara
25

recursos financieros, como depsitos en bancos y activos externos, que el sistema previsional privado mantena contra otros agentes. Por otra parte, el sector pblico tambin captur de este modo un monto significativo de bonos pblicos que formaban parte de los activos del sistema privado de pensin. De este modo una fraccin de las obligaciones financieras estatales result internalizada por el sector pblico, reduciendo el tamao de la deuda remanente con otros acreedores. Una importante parte del servicio financiero pas a corresponder a pagos que deben hacerse al interior del sector estatal, lo que facilita la refinanciacin de esos compromisos a travs de la colocacin de nuevos ttulos. De cualquier manera, el problema de hacer frente a los compromisos remanentes estuvo lejos de desaparecer. Como ya se seal, el sector pblico argentino no ha sido capaz de recuperar el acceso al financiamiento externo de fuentes privadas. Esto no slo ha impedido sacar mayor provecho de una etapa de la economa global de tasas de inters inusitadamente bajas, sino que tambin obliga a enfrentar el servicio de la deuda con supervits fiscales o, en su defecto, en el caso de obligaciones en dlares, mediante la utilizacin del crdito del Banco Central, lo que implica la utilizacin de las reservas de divisas. A pesar de las ya mencionadas acciones extraordinarias, la continuacin de la tendencia del gasto pblico a crecer por sobre los ingresos corrientes, combinada con el aislamiento financiero, pusieron a la poltica fiscal en un sendero estrecho. Frente a estas dificultades, el gobierno nacional opt por el camino de profundizar la tendencia a recurrir al financiamiento del Banco Central, que se acentuara progresivamente en esta etapa.24 Es decir que, al perderse el equilibrio fiscal, el grueso del financiamiento del dficit, que en 2012 habra superado 3% del PIB, provendra del impuesto infl acionario. Un antecedente de ello fue, a fines de 2009, la decisin, plasmada en un decreto del Poder Ejecutivo, de crear un fondo (el llamado Fondo del Bicentenario) con algo ms de seis mil millones de dlares, con reservas del Banco Central, con el propsito de utilizar esos recursos para servir la deuda pblica externa a lo largo de 2010. De esta manera, otros recursos podan ser empleados de hecho en diferentes tems del gasto corriente, manteniendo as la trayectoria expansiva del gasto pblico. Esa medida fue fuente de varios conflictos simultneos. Por una parte, entre el Poder Ejecutivo y el Presidente del Banco Central, quien inicialmente mostr alguna resistencia
En abril de 2012 entrara en vigencia una nueva reforma de la Carta Orgnica del Banco Central que ampliara considerablemente los mrgenes de maniobra para la utilizacin de este procedimiento. 26
24

a aprobar la constitucin del Fondo y cuya renuncia fue entonces reclamada por el gobierno, que as pona en cuestin la autonoma del Banco. El conflicto involucr tambin al Parlamento y al Poder Judicial, y se constituy en una nueva fuente de incertidumbre que origin, a su vez, una nueva oleada de fugas de capitales. A comienzos de 2010, el presidente del Banco Central finalmente fue sustituido. El gobierno sigui procedimientos similares en los aos siguientes, utilizando reservas del Banco Central para hacer frente a obligaciones externas. De cualquier modo, en parte como consecuencia del empleo de fuentes extraordinarias de financiamiento fiscal (como la transferencia al Tesoro de ganancias del Banco Central generadas por la revaluacin de las reservas de divisas, entre otras), el gobierno pudo mantener una poltica fiscal caracterizada por una tendencia sistemtica de incremento del gasto pblico por sobre los ingresos.

La reaparicin de la restriccin externa, el cepo cambiario y el financiamiento monetario del dficit fiscal

En octubre de 2011, Cristina Fernndez logr una demoledora victoria electoral, obteniendo la presidencia, por un segundo perodo, con 54% de los votos. Sin embargo, el panorama de la economa luca entonces muy complicado, en especial porque las fugas de capitales examinadas ms arriba estaban consumiendo rpidamente el acervo de reservas del Banco Central. El gobierno deba enfrentarse a fuertes desbalances acumulados en los aos precedentes: inflacin (ms all de lo que mostraban los indicadores oficiales), apreciacin cambiaria, tendencia explosiva de los subsidios asociada a fuertes distorsiones de precios relativos, deterioro de los supervits externo y fiscal, aislamiento financiero internacional. As como, en la etapa 2003-2007, el tipo de cambio elevado y relativamente estable fue una pieza central de un esquema macroeconmico exitoso, en la fase posterior, la apreciacin cambiaria (asociada a una inflacin ms elevada y no reconocida) fue el eje de la progresiva desarticulacin de aquel esquema y de la generacin de muchos de los nuevos desbalances. El cuadro 2 ilustra un aspecto central del cambio operado entre esos lustros, como es la prdida relativa de competitividad de la economa, segn la revela la evolucin del costo

27

salarial unitario (es decir, el costo salarial por unidad producida, medido en moneda extranjera). Los datos pertenecen al sector manufacturero. Las variaciones del costo salarial unitario (CSU) en moneda extranjera pueden desagregarse en tres componentes: variacin del salario real (el CSU aumenta con el salario), variacin del tipo de cambio real (el CSU aumenta con la apreciacin cambiaria) y variacin de la productividad laboral (el CSU se reduce cuando sube la productividad). El cuadro presenta, en la tabla superior, las correspondientes variaciones del CSU medido en dlares, con la desagregacin indicada. En la tabla inferior, la variacin del CSU no se mide en dlares sino en la canasta de monedas utilizada para estimar el tipo de cambio multilateral. Examinemos lo que nos dice esta ltima tabla. En 2002, se reflejan all los efectos de la devaluacin. El CSU declina en casi 65%. Eso tiene contrapartida sustancialmente en la depreciacin real del peso (apreciacin negativa), y en menor medida en la cada de los salarios reales. A partir de all el panorama es muy distinto: el CSU sube sostenidamente, un 33% en el lustro 2003-2007 y casi 42% en 2008-2012. Sin embargo, las desagregaciones presentan panoramas notablemente diferentes en la comparacin de ambos perodos. En el lustro virtuoso 2003-2007, la contrapartida de la suba del CSU es un fuerte incremento de los salarios reales, compensada parcialmente por el aumento de la productividad media, mientras que, como queda dicho, el tipo de cambio real multilateral apenas vara. Es importante remarcar aqu el siguiente punto. Es habitual que en el debate pblico se destaque, haciendo a veces referencia a la literatura estructuralista latinoamericana, la existencia de una relacin negativa entre devaluacin y salario real. Con demasiada frecuencia se confunde esa idea, que tiene validez en el corto plazo, con la relacin que puede darse entre un tipo de cambio elevado y estable durante cierto perodo, y la evolucin de los salarios. En el lustro que estamos examinando, un tipo de cambio real competitivo y relativamente estable coexiste, como muestra el cuadro, con una tendencia muy importante a la suba del salario real en el sector manufacturero. El contraste con el lustro 2008-2012 es muy claro. En este caso, los salarios reales suben mucho menos y esa suba se compensa en su totalidad por el incremento de la productividad laboral. De manera que la contrapartida del incremento del CSU queda confinada a la apreciacin real del peso. Remarcando nuevamente el punto: una importante apreciacin real, con un incremento de los salarios reales menor que en la fase anterior.
28

Mucho poder, para acertar o equivocarse

Luego de las elecciones de octubre de 2011, la aplastante votacin mencionada daba al gobierno un ingente capital poltico para decidir el rumbo. En esa coyuntura, se opt por eludir los costos de una reformulacin del esquema macroeconmico que apuntara a corregir los problemas que se han sealado, eligindose en cambio una lnea defensiva basada en la implantacin de controles (cambiarios, de precios) y restricciones (a las importaciones). En particular, inmediatamente despus de aquella eleccin, se limitaron las compras de divisas del pblico para fines de atesoramiento lmites que se acentuaran luego progresivamente-, restringindose tambin severamente las realizadas con otros fines, como turismo (configurando lo que la prensa calificara como cepo cambiario ). Naturalmente, esto dio lugar a la aparicin de un mercado paralelo de divisas y, consiguientemente, de una brecha cambiaria. Las importaciones fueron sometidas tambin a diversos requerimientos, algunos sorprendentes, como el criterio de exportar un dlar para poder importar un dlar, aplicado en algunos casos. En otros trminos: el esquema de precios relativos vigente induca un conjunto de conductas de los agentes econmicos que resultaba problemtico para el funcionamiento de la economa; en lugar de corregir esos incentivos, se opt por no hacerlo (lo que de hecho significaba acentuarlos progresivamente), pero intentar acotar sus efectos negativos restringiendo las transacciones que los agentes pueden realizar en los mercados. Estas medidas, sin embargo, no lograron revertir las principales tendencias macroeconmicas problemticas (crecientes desequilibrios externo y fiscal, sostenida declinacin del acervo de reservas de divisas del Banco Central, significativa y creciente brecha cambiaria, inflacin elevada, estancamiento productivo y del empleo privado), sino que slo ralentizaron los procesos crticos, alimentando la incertidumbre acerca del curso futuro de la economa. Los grficos 8 y 10 ilustran claramente la progresiva entrada en una etapa en que algunas tendencias macroeconmicas se tornan insostenibles. Las reservas internacionales comenzaron a caer desde mediados de 2011 y continuaron reducindose a un ritmo significativo en 2012 y 2013, pese a la vigencia del denominado cepo. El cociente entre
29

los activos monetarios de particulares, en la definicin amplia llamada M3 (que incluye el dinero en poder del pblico, los depsitos a la vista, en caja de ahorro y a plazo, en moneda nacional y extranjera), y el acervo de reservas, que era algo inferior a 2 a comienzos de 2010, se haba duplicado ya a fines de 2012 y mantena una trayectoria de incremento exponencial.

Reflexiones finales

Valoramos la completa disolucin del esquema de poltica macroeconmica vigente durante el quinquenio 2003-2007 como la prdida de una oportunidad extraordinaria de colocar la economa del pas en un sendero sostenible de crecimiento inclusivo. Efectivamente, el esquema daba lugar para mantener tasas altas de crecimiento del producto, del empleo y la productividad, compatibles con posiciones holgadas en el balance de pagos y en las cuentas fiscales. Esta configuracin podra haber permitido el continuo aumento no inflacionario de los salarios reales que, conjugado con el incremento del empleo, tendera a reducir persistentemente la desigualdad en la distribucin de los ingresos. Tales fueron las tendencias que se observaron en ese primer quinquenio y que la gestin gubernamental fue incapaz de preservar. Esto no implica sostener que el esquema vigente estaba completo como marco macroeconmico de un proceso de desarrollo. Por el contrario, junto a los rasgos virtuosos que hemos destacado, la inflacin tenda a acelerarse, con las tasas prcticamente duplicndose ao a ao entre 2003 y 2005. Esa presin inflacionaria deba haberse controlado. El esquema debera haberse completado con una poltica antiinflacionaria integral que involucrara las polticas fiscal, monetaria y de ingresos. En 2005 no faltaban iniciativas gubernamentales que apuntaban en esa direccin, como la constitucin de un fondo fiscal anticclico en moneda extranjera, que finalmente fue abandonada. El esquema completado con la poltica antiinflacionaria es meramente una conjetura y nada asegura que su instrumentacin resultase exitosa. Pero el gobierno no solamente no lo intent sino que rumbe en la direccin opuesta. Por otro lado, ms all de la frustracin que produce constatar que el gobierno choc u na calesita, el pas puede aprovechar el aprendizaje realizado para intentar un esquema macroeconmico que combine las virtudes del primer quinquenio con el control de la inflacin. Sin embargo, esta posibilidad no est al alcance de la mano. Estabilizar un esquema de estas caractersticas requiere primero salir del atolladero en que nos han colocado la sucesin de gruesos errores de poltica que se iniciaron con la intervencin del INDEC a comienzo de 2007. Las proporciones histricamente bajas de deuda externa y deuda pblica proveen condiciones favorables. Pero la tarea no es fcil. Requerira la
30

instrumentacin de una delicada relojera de consensos para corregir las distorsiones y evitar que las presiones que se acumulan a fin de 2013 estallen en una erupcin inflacionaria que resulta muy difcil revertir. Cuando escribimos estas lneas, en diciembre de 2013, esa posibilidad parece lejana.

Referencias Damill, M. y R. Frenkel (2014) Macroeconomic policies, growth, employment, poverty and inequality in Latin America, en: Cornia, A. (Ed.), Falling inequality in Latin America: Policy Changes and Lessons, UNU -Wider, Oxford University Press. Damill, M. y R. Frenkel (2006) El mercado de trabajo argentino en la globalizacin financiera, Revista de la CEPAL, n 88, Santiago de Chile Damill, M., R. Frenkel y R. Maurizio (2002) Argentina: A decade of currency board. An analysis of growth, employment and income distribution, Employment Working Paper No. 42, International Labor Office. Damill, M., R. Frenkel y R. Maurizio (2011): Macroeconomic policy for full and productive employment and decent work for all: An analysis of the Argentine experience, Employment Working Paper No. 109, International Labor Office. Damill, M., R. Frenkel y M. Rapetti (2010): T he Argentinean Debt: History, Default and Restructuring, en: Herman, B., J.A. Ocampo and S. Spiegel (Eds.), Overcoming Developing Country Debt Crises, Oxford University Press. Damill, M., R. Frenkel y L. Simpson (2012):Regulaciones financieras y macroeco noma en la post crisis: la reconstruccin del sistema bancario argentino en los aos 2000, Boletn Informativo Techint, Buenos Aires. Frenkel, R. (2007). The Sustainability of Monetary Sterilization Policies," No. 93, pp. 29-36. Frenkel, R. (2008). The Competitive Real Exchange Policy," Cepal Review, Vol. 96, pp. 191-201. Cepal Review,

-Rate Regime, Inflation and Monetary

Frenkel, R. and M. Rapetti (2012a) Exchange Rate Regimes in the Major Latin America Countries since the 1950s: Lessons from History, Revista de Historia EconmicaJournal of Iberian and Latin American Economic History, 30 (1), pp. 157-188, Frenkel, R. and M. Rapetti (2012b) External Fragility or Deindustrialization: What is the Main Threat to Latin American Countries in the 2010s?, World Economic Review, 1 (1), pp. 37-56 Frenkel, R. and M. Rapetti (2008) Five Years of Competitive and Stable Real Exchange Rate in Argentina, 2002-2007, International Review of Applied Economics, 22(2), pp. 215-226.
31

Cuadros y Grficos

Cuadro 1 Principales variables macroeconmicas


Perodo 2003 Prom. 2003-2007 2007 Prom. 2008-2012 2012 Perodo 2003 Prom. 2003-2007 2007 Prom. 2008-2012 2012 Crecimiento (1) 7,9 % 8,7 % 8,6 % 2,6 % -0,1 % Precios de exportacin (5) 86,5 107,7 131,4 171,0 194,1 tasa de actividad (8) 46,2 % 46,4 % 46,2 % 46,2 % 46,3 % Inacin (2) 3,7 % 11,2 % 25,3 % 22,0 % 23,8 % Supervit scal primario (6) +4,0 % +3,9 % +3,3 % +0,9 % -0,5 % Tipo de cambio real (3) Bilateral Multilateral 215,8 216,3 196,7 226,4 170,2 196,7 124,0 180,5 99,9 148,7 Saldo en cuenta corriente (7) +5,5 % +3,2 % +2,4 % +1,5 % +0,1 % tasa de desocupacin (10) 21,7 % 15,5 % 9,9 % 8,3 % 7,8 % Salario medio (4) Real En dlares 86,2 40,1 114,4 59,4 135,4 79,8 146,3 120,2 161,3 159,9

Perodo 2003 Prom. 2003-2007 2007 Prom. 2008-2012 2012

tasa de ocupacin (9) total s.privado 28,9 % 24,1 % 33,2 % 27,9 % 36,9 % 31,2 % 37,7 % 31,5 % 38,2 % 31,6 %

Notas: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) Crecimiento del PIB. Fuentes: idem grfico 1. Variacin interanual del IPC. Fuentes: idem grfico 2. ndices, diciembre de 2001= 100. Fuentes: idem grfico 3. En la industria manufacturera (cuarto trimestre de 2001=100). Fuentes: idem grfico 4. ndice, 2004 = 100. Fuente: Indec. Supervit primario del sector pblico consolidado en % del PIB. Fuente: Secretara de Hacienda. Resultado de la cuenta corriente del balance de pagos en % del PIB. Fuente: INDEC. Nmero de activos sobre poblacin urbana total. Fuente: Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. (9) Ocupados a tiempo completo sobre poblacin urbana total: Fuente: EPH del INDEC y estimacin propia a partir de la misma fuente, para la tasa de ocupacin a tiempo completo en el sector privado. (10) Como porcentaje de la poblacin econmicamente activa. Fuente: EPH, INDEC.

32

Grco 1 Indicador mensual del nivel de actividad (1993=100).

180,0

120,0

60,0
may-01 may-02 may-03 may-04 may-05 may-06 may-07 may-08 may-09 may-10 may-11 may-12 ene-01 ene-02 ene-03 sep-01 ene-04 ene-05 sep-02 ene-06 sep-03 sep-04 ene-07 sep-05 ene-08 sep-06 ene-09 sep-07 ene-10 sep-08 sep-09 ene-11 sep-10 ene-12 sep-11 ene-13 sep-12

Fuente: Las cifras corresponden al Estimador Mensual de la Actividad Econmica del INDEC hasta diciembre de 2007, a partir de esa fecha la serie fue empalmada con el ndice General de Actividad de OJ Ferreres y Asociados (IGA-OJF).

Grco 2 Variacin interanual del IPC (%).


45,0%

40,0%

35,0%

30,0%

25,0%

20,0%

15,0%

10,0%

5,0%

0,0%
sep-02 sep-03 sep-05 sep-06 sep-07 sep-08 sep-10

sep-04

sep-09

sep-11

may-02

may-04

may-07

may-09

may-03

may-06

may-08

may-11

may-12

may-10

may-05

ene-07

ene-02

ene-12

ene-03

ene-04

ene-06

ene-08

ene-09

ene-11

sep-12

ene-05

IPC 9 Provincias

IPC INDEC

Fuente: INDEC; para el perodo posterior a diciembre de 2006 se incluye tambin el clculo basado en la estimacin de los precios al consumidor de 9 provincias (IPC-9), elaborado por CIFRA.

ene-10

ene-13

33

Grco 3 Evolucin del tipo de cambio real bilateral (contra el dlar) y multilateral (Dic. 2001=100).

300,00

250,00

200,00

150,00

100,00

50,00

0,00
ago-08 ago-09 ago-11 ago-02 ago-05 ago-03 ago-06 ago-07 ago-04 ago-10 ago-12 abr-08 abr-02 abr-04 abr-05 abr-09 abr-10 abr-12 abr-03 abr-06 abr-07 abr-11 abr-13

dic-03

dic-04

dic-02

dic-06

dic-09

dic-01

dic-05

dic-07

Bilateral con USA

dic-08

Multilateral

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del BCRA y de CIFRA. Obs: el tipo de cambio multilateral se calcula a partir de la informacin para ese concepto, publicada por el BCRA, pero sustituyendo como deactor, desde el cierre de 2006, el IPCIndec por el IPC-9 publicado por CIFRA (cf. Grco 2).

Grco 4 Salario real y salario medido en dlares constantes, promedio de la industria manufacturera(2001.4T =100).
180,00 160,00

140,00

120,00

100,00

80,00

60,00

40,00

20,00

0,00

Salario real

Salario en dlares de 1997

Fuente: elaboracin propia a partir de datos de la Encuesta Industrial Mensual de INDEC, de precios al consumidor (INDEC y CIFRA), del BCRA y del Bureau of Labor Statistics (USA) para la inflacin en los Estados Unidos.

dic-12

dic-10

dic-11

34

Cuadro 2 Descomposicin de las variaciones del costo salarial unitario (CSU) medido en moneda extranjera.

Perodo

2002 2003-2007 2008-2012

CSU en dlares -65,31% 80,28% 59,10%

Salario real -18,94% 69,00% 19,20%

Apreciacin real -58,52% 40,71% 68,18%

Productividad 1,04% -22,20% -20,80%

Perodo

2002 2003-2007 2008-2012

CSU multilateral -64,68% 33,20% 41,60%

Salario real -18,94% 69,00% 19,20%

Apreciacin real -57,61% 3,30% 50,07%

Productividad 1,04% -22,20% -20,80%

Fuente: elaboracin propia a partir de datos de la Encuesta Industrial mensual de INDEC, del Banco Central y de CIFRA

Grco 5 Indices de los trminos del intercambio y de los precios medios de exportacin e importacin (2004=100).

250,00

200,00

150,00

100,00

50,00

0,00 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Trminos de Intercambio

Nivel general de precios de importacin

Nivel general de precios de exportacin

Fuente: INDEC. 35

Grco 6 Primas de riesgo pas de mercados emergentes (EMBI+), Argentina y Brasil (en puntos bsicos).
2500

2000

1500

1000

500

03/01/2007

03/01/2008

03/01/2006

03/07/2008

03/07/2009

03/07/2010

03/07/2011

03/10/2012

03/04/2007

03/07/2007

03/04/2006

03/07/2006

03/10/2006

03/10/2007

03/10/2008

03/01/2009

03/04/2009

03/10/2010

03/01/2011

03/04/2011

03/10/2011

03/01/2012

03/04/2012

03/07/2012

03/01/2013

03/04/2008

03/10/2009

03/01/2010

EMBI+

Argentina

03/04/2010

Brasil

Fuente: Ministerio de Economa.

Grco 7 Evolucin de la Formacin de Activos Externos del Sector Privado no Financiero.

4.000

2.000

I-2004

I-2005

I-2006

I-2008

I-2009

I-2007

I-2010

I-2003

I-2011

03/04/2013

III-2003

III-2004

I-2012

III-2009

III-2005

III-2006

III-2010

Millones de dlares

-2.000

-4.000

-6.000

-8.000

-10.000

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del BCRA. Las cifras corresponden a la Formacin de Activos Externos del Sector Privado no Financiero del balance cambiario publicada por el BCRA, a la que se le han restado las variaciones de los depsitos de los bancos locales en el Banco Central, en dlares.

III-2011

III-2008

III-2012

III-2007

I-2013

36

Grco 8 Stock de reservas internacionales del BCRA (saldos de n de perodo).


60.000

50.000

40.000
Millones de dlares

30.000

20.000

10.000

nov-04 nov-06 nov-08 nov-10 mar-10 mar-04 mar-06


mar-03

mar-08

mar-11

mar-12

nov-12

nov-03

nov-05

nov-07

nov-09

nov-11

jul-05

jul-03

jul-07

jul-09

jul-11

jul-10

jul-06

jul-04

jul-08

jul-12

Fuente: BCRA.

Cuadro 3 Base monetaria y prstamos bancarios al sector privado, como porcentaje del PIB.
Ao 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Base Prstamos al sector privado no financiero Monetaria En pesos Totales 6,87% 14,14% 15,02% 9,68% 9,83% 10,75% 10,48% 8,52% 9,99% 9,87% 8,83% 10,50% 9,94% 9,63% 11,66% 10,42% 10,49% 12,72% 9,69% 10,89% 13,16% 9,21% 10,87% 14,00% 9,14% 10,51% 13,46% 9,81% 11,88% 14,80% 11,27% 14,24% 16,27%

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de Banco Central e INDEC.

mar-13

mar-05

mar-07

mar-09

37

Grco 9 Evolucin de indicadores monetarios en trminos reales.


60.000,00

50.000,00

Millones de pesos del 2002

40.000,00

30.000,00

20.000,00

10.000,00

may-02

may-03

may-08

may-09

may-04

may-05

may-10

BM millones de pesos de 2002

LEBAC/NOBAC en millones de pesos de 2002

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del BCRA y de CIFRA.

Grco 10 Relacin entre agregados monetarios y stock de reservas internacionales del BCRA.
4,50

4,00

3,50

3,00

2,50

2,00

1,50

1,00

0,50

en em 02 ay -0 se 2 p0 en 2 em 03 ay -0 se 3 p0 en 3 em 04 ay -0 se 4 p0 en 4 em 05 ay -0 se 5 p0 en 5 em 06 ay -0 se 6 p0 en 6 em 07 ay -0 se 7 p0 en 7 em 08 ay -0 se 8 p0 en 8 em 09 ay -0 se 9 p0 en 9 em 10 ay -1 se 0 p1 en 0 em 11 ay -1 se 1 p1 en 1 em 12 ay -1 se 2 p1 en 2 e13

M2/Reservas internacionales

M3/Reservas internacionales

BM/Reservas internacionales

BM: Base Monetaria M2: Dinero en poder del pblico ms depsitos a la vista. M3: M2 ms depsitos a plazo, en moneda nacional y extranjera. Fuente: Elaboracin propia a partir de datos del BCRA.

may-13

may-07

may-06

may-11

may-12

sep-06

sep-07

sep-11

sep-05

sep-04

ene-04

ene-10

sep-10

ene-05

ene-09

ene-11

ene-02

ene-08

ene-12

sep-12

sep-03

sep-02

sep-08

sep-09

ene-03

ene-06

ene-07

ene-13

38

Grco 11 Relacin deuda pblica total/PIB (%).


180

160

140

120

100

80

60

40

20

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Fuente: CEPAL.

Grco 12 Indicadores del mercado laboral, total de aglomerados urbanos, 1995-2012 (en porcentajes de la poblacin urbana total).
50,00

48,00 46,00
44,00

42,00 40,00
38,00

Desempleo

36,00 34,00
32,00

Subempleo involuntario

Empleo a tiempo completo sector pblico

30,00 28,00
26,00

Tasa de actividad Tasa de ocupacin

24,00 22,00
20,00

Tasa de empleo a tiempo completo Tasa de empleo a tiempo completo sector privado

Fuente: elaboracin propia a partir de datos de la EPH del INDEC. 39

Grco 13 ndice de Gini del ingreso per capita familiar y del ingreso de la ocupacin principal, total aglomerados urbanos, 1995-2012.

0,600

0,550

0,500

0,450

0,400

Indice de Gini. IPCF Indice de Gini. Ingreso laboral

0,350

0,300

Fuente: elaboracin propia en base a datos de la EPH del INDEC.

40

La economa argentina en la post-Convertibilidad (2002-2010). La anatoma del nuevo patrn de crecimiento y la encrucijada actual Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) CAPITULO 1 La macroeconoma despus de la Convertibilidad. Para encuadrar el presente captulo es conveniente situar el perodo de anlisis dentro de una perspectiva histrica amplia. Remontmonos por un instante a la dcada de 1970. La poltica econmica implementada por la dictadura militar a partir de marzo de 1976 vino a poner fin a la etapa conocida como de Industrializacin por Sustitucin de Importaciones (ISI).1 Se inici as un largo ciclo signado por el retroceso de la produccin de manufacturas destinadas al mercado interno. Desde entonces, las medidas instrumentadas por los sucesivos gobiernos (ya sea dictatoriales o democrticos) fueron variadas y abarcaron todas las esferas de la accin estatal. No obstante, es posible sealar un factor comn que -con variable intensidad- se sostuvo a lo largo de casi tres dcadas y orient de un modo u otro los distintos programas: el sistemtico repliegue del Estado en materia de planificacin, control y gestin directa de la economa. Con apoyatura en la teora econmica ortodoxa, que acostumbra atribuir el grueso de las dificultades econmicas que enfrentan los pases al exceso de gasto pblico y a una pretendida e intrnseca ineficiencia del gobierno, no slo se procedi a desarticular gradualmente las prestaciones clsicas del Estado benefactor, sino que tambin -y especialmente- a suprimir la batera de incentivos y mecanismos de proteccin ante la competencia externa que haban contribuido a forjar y a apuntalar a un sector manufacturero de considerable densidad e importancia. En el contexto de esta larga etapa, las polticas econmicas de la dcada de 1990 constituyen la expresin ms acabada y la verdadera culminacin del proyecto desindustrializador. Durante estos aos, la retirada del Estado cobr un impulso vigoroso a travs de un salvaje programa de privatizacin de las empresas y servicios pblicos, alcanzando incluso al sistema estatal de jubilaciones en su conjunto. Al mismo tiempo se desregularon prcticamente todos los campos de la actividad productiva local en el contexto de una indiscriminada apertura de la economa al mercado mundial, dando lugar a una libertad sin precedentes tanto para el trnsito de bienes cmo para los flujos financieros internacionales. El generalizado proceso de ajuste, apertura, liberalizacin y desregulacin se enmarc en una tendencia mundial que estaba operando en esta direccin. Las economas centrales -con la Gran Bretaa de Margaret Thatcher y los Estados Unidos de Ronald Reagan como casos paradigmticos- pusieron en marcha desde mediados de la dcada de 1970 un proceso de similar espritu anti-estatal y anti-trabajador como respuesta a la crisis del sistema de Bretton Woods. Este fenmeno reflej el feroz resurgimiento -tanto en la academia como en el mbito de la poltica econmica- del liberalismo y el fundamentalismo de mercado como corriente hegemnica, luego del predominio del Consenso Keynesiano durante la Edad de Oro del capitalismo. A partir de entonces, el denominado Consenso de Washington vino precisamente a resumir las recomendaciones de poltica de la crecientemente influyente doctrina conocida

Un antecedente previo que ya anunciaba el final de este patrn de crecimiento fue el llamado Rodrigazo, un paquete de medidas instrumentado en junio de 1975 que estipulaba una devaluacin superior al 150% y una duplicacin de las tarifas de los servicios pblicos.

como neoliberalismo para los pases de Amrica Latina despus de la crisis de la deuda de los aos de 1980.2 Desde el punto de vista macroeconmico, que es el que aqu interesa resaltar, el programa que implement y sostuvo Carlos Menem desde la presidencia y Domingo Cavallo desde el Ministerio de Economa tuvo como piedra angular a la poltica cambiaria. Una vez iniciado el proceso de fuerte desregulacin, privatizacin, apertura y ajuste presupuestario (alimentado durante los primeros aos por los fondos provenientes de la venta de las empresas pblicas), el Parlamento aprob en 1991 la Ley de Convertibilidad N 23.928. El propsito inmediato del programa de Convertibilidad fue detener la escalada inflacionaria que en 1989 haba hecho crecer los precios hasta rozar una estratosfrica tasa del 5.000% anual. Para frenar la espiralizacin de los precios se adopt un rgimen de tipo de cambio fijo que ataba por tiempo indeterminado la moneda local a la divisa norteamericana a razn de un peso por dlar. En la esfera dineraria el esquema se completaba con la subordinacin de la base monetaria al movimiento de las reservas internacionales, la dolarizacin de los contratos y la prohibicin de la indexacin automtica de los contratos (en especial de los laborales).3 Con estas simples reglas se buscaba terminar con las tres causas que, segn la perspectiva ortodoxa, se encontraban detrs del incremento de los precios: el descontrol en la emisin monetaria, en especial cuando se originaba en la monetizacin del dficit fiscal; los desmedidos aumentos salariales; y las expectativas de devaluacin. En rigor, se trat de un gigantesco programa de ajuste dinmico establecido por ley, que limitaba (o ms bien impeda) la aplicacin de polticas monetarias y fiscales expansivas y, en general, restringa la adopcin de cualquier tipo de poltica redistributiva. Lo cierto es que el paquete de medidas implementado logr su objetivo inmediato aunque, como quedara claro ms adelante, lo hizo a travs de un canal completamente distinto al anunciado por sus creadores. Ya desde la puesta en marcha del programa, la moneda local se encontraba significativamente apreciada (Porta, 1995), y en los primero aos de vigencia de la Convertibilidad el grado de apreciacin se increment por el crecimiento de los precios internos. La combinacin de sobrevaluacin cambiaria y apertura comercial que se extendi en el tiempo result ser un ancla efectiva para los precios internos de los bienes transables, pero tambin determin un crecimiento acelerado de las importaciones, que se quintuplicaron entre 1991 y 1994. Sin lugar a dudas, ste fue el ncleo de la poltica de desindustrializacin. El xito en la contencin inflacionaria fue tan veloz como rotundo, y le otorg un gran prestigio al programa econmico desde sus inicios. Sin embargo, los mltiples y temibles efectos secundarios del amargo remedio anti-inflacionario pronto se fueron manifestando con crudeza.
El clebre artculo de Williamson (1990) enumera un esquemtico declogo de medidas consideradas indispensables por la ortodoxia acadmica y poltica (cuya voz cantante fueron los organismos de crdito multilaterales) para impulsar el crecimiento econmico en los pases que se encontraban jaqueados por profundos desequilibrios macroeconmicos y un insostenible nivel de endeudamiento externo. Los diez principios eran: disciplina fiscal; reordenamiento de las prioridades del gasto pblico; reforma impositiva; liberalizacin de las tasas de inters; tasa de cambio competitiva; liberalizacin del comercio internacional; liberalizacin de la entrada de inversiones extranjeras directas; privatizacin de las empresas pblicas; desregulacin de los mercados y defensa de los derechos de propiedad. Al respecto, cabe mencionar que Argentina fue considerada un alumno ejemplar por los organismos internacionales de crdito durante gran parte de la dcada de 1990, por aplicar a rajatabla polticas de este tipo. 3 La ley estableci en su Artculo N 1 que en todo momento, las reservas del Banco Central de la Republica Argentina en oro y divisas extranjeras sern afectadas al respaldo de la base monetaria. El Artculo N 7 prohiba la indexacin de los contratos y el Artculo N 11 modificaba el Cdigo Civil para dar validez plena a los contratos en moneda extranjera.
2

Por un lado, la plaza local se convirti en presa fcil para el juego de los capitales especulativos: la estabilidad cambiaria combinada con una tasa de inters comparativamente elevada reforz el ingreso de flujos destinados a los negocios financieros. Parte del empresariado local -de origen nacional y extranjero- pronto comenz a dedicarse a esta rentable actividad. La mecnica especulativa era simple pero no por ello menos redituable: aprovechando las condiciones favorables, se tomaban crditos en el exterior y se colocaban las divisas obtenidas en el mercado local; una vez realizada la ganancia, los fondos acumulados se convertan nuevamente en dlares (comprados con pesos sobrevaluados) que posteriormente se giraban al exterior. De esta forma, se acceda a ganancias extraordinariamente altas en dlares, superiores a las que ofrecan los mercados financieros internacionales. Otro tanto ocurri con los prestadores de servicios pblicos privatizados, que cobraban internamente tarifas internacionalmente elevadas en dlares y luego remitan al exterior sus beneficios multiplicados por el abaratamiento de la divisa. As, la combinacin de apertura con sobrevaluacin cambiaria se convirti en una fuente de negocios financieros y en la ruina para la produccin local. Las nuevas reglas de poltica econmica, por su parte, dejaban maniatado al sector pblico. Obligado a garantizar la paridad cambiaria y sin posibilidades de expandir la oferta monetaria o de incentivar el uso del crdito, el Estado deba perseguir desesperadamente un resultado fiscal superavitario mediante el ajuste de sus gastos, tarea que se emprendi con entusiasmo pero con poco xito. Mientras tanto, el recurrente dficit de cuenta corriente junto con la salida de divisas hacia el exterior (fuga de capitales) generaban fuertes presiones devaluatorias de la moneda argentina, que el Estado deba conjurar para mantener la regla cambiaria. Luego de haber agotado los recursos provenientes de las privatizaciones, la creciente necesidad de dlares debi ser aplacada mediante el exponencial crecimiento del endeudamiento externo, fenmeno que fue posible gracias al cambio en la direccin de las corrientes mundiales de capitales, que -a diferencia de la dcada de 1980- en la nueva coyuntura se encontraban a disposicin de los pases perifricos. En trminos esquemticos, el Estado se endeudaba para obtener dlares que luego volcaba masivamente al mercado cambiario para mantener la paridad artificial que se haba fijado. Esas divisas abaratadas eran luego apropiadas por los beneficiarios del esquema y nuevamente giradas al exterior. En lo que respecta a la estructura productiva, la tendencia a la desindustrializacin iniciada en la dcada de 1970 se aceler y profundiz. El efecto ms devastador sobre lo que a esta altura quedaba del tejido manufacturero provino precisamente de la combinacin entre la apertura de la cuenta corriente y la apreciacin cambiaria propia del rgimen convertible. A grandes trazos, el nivel del tipo de cambio contribuy a que la produccin nacional se encareciera en relacin a la extranjera, estimulando las importaciones e impidiendo que alcanzara niveles adecuados de competitividad. De este modo se potenci el sesgo de la economa hacia un perfil estructural vinculado con las finanzas, los servicios y con la produccin primaria, actividad que logr sobrevivir e incluso expandirse gracias a las extraordinarias condiciones agroecolgicas de las tierras argentinas.4 Desde el punto de vista social, el avance de la desindustrializacin tuvo como resultado el acusado deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores, el sistemtico incremento del desempleo y el aumento sin precedentes de los niveles de pobreza. Para peor, estas tendencias fueron reforzadas por una batera de reformas pro-mercado, entre las cuales se destacan una serie de medidas que apuntaba a flexibilizar el mercado laboral, cuya rigidez era vista como el principal determinante del creciente desempleo que afectaba a la poblacin econmicamente activa. Esta trayectoria de vertiginoso retroceso contrastaba notoriamente con
4 Tambin lograron subsistir una porcin del sector agroindustrial y ciertas empresas muy concentradas o transnacionalizadas, algunas de las cuales obtuvieron importantes beneficios de los regmenes especiales de promocin o accedieron a insumos a precio subsidiado (como el caso de la energa para la industria metalrgica).

el enriquecimiento de las clases y sectores nacionales y extranjeros favorecidos por el rgimen macroeconmico, que consiguieron multiplicar y girar al exterior la riqueza generada en el pas gracias a la conversin de los pesos en divisas a un tipo de cambio apreciado. En consecuencia, el rgimen de Convertibilidad consigui sobrevivir durante una dcada al costo de acumular fuertes desequilibrios econmicos y sociales. Sostener la sobrevaluacin cambiaria signific un esfuerzo continuo y creciente para el Estado. Especialmente hacia el final del ciclo, el sector pblico recurri asiduamente al endeudamiento externo ante el agotamiento de otros recursos, lo que fue posible mientras las condiciones financieras internacionales lo permitieron. No obstante, luego de una recesin de tres aos, el esquema hizo eclosin en 2001, desencadenndose as una de las crisis ms profundas de la historia argentina.5 En este captulo nos proponemos estudiar la etapa que se inicia a partir del estallido de la Convertibilidad. A menudo, tanto a nivel nacional como mundial, el pasaje de una fase econmica a otra viene precedido por una gran crisis. La Gran Depresin de los aos de 1930 o la llamada crisis del petrleo de la dcada de 1970 funcionaron como bisagras histricas, trayendo consigo profundas transformaciones econmicas a escala global. Este anlisis puede reproducirse para la Argentina. El interrogante central que se pretende abordar aqu es el siguiente: marc la gran crisis de 2001-2002 el final de las tres dcadas de desindustrializacin en el pas? O, dicho de otra forma, puede hablarse de la configuracin de un nuevo patrn de crecimiento en la economa argentina durante el perodo 2003-2009? Y, si as fuera, cules son los principales determinantes de tal transformacin? Estas preguntas no pueden tener, desde luego, respuestas unnimes ni definitivas. En primer lugar, si se tratara efectivamente de una nueva fase para el capitalismo argentino, debera percibirse un cambio notable en la estructura productiva de la economa. No obstante, cualquier proceso de estas caractersticas requiere forzosamente de un perodo mucho ms prolongado para expresarse con plenitud. De manera que si tal transformacin se encuentra en curso, a esta altura podran observarse a lo sumo algunos indicios de que este movimiento se encuentra en un estado incipiente. Es por eso que desde el punto de vista analtico nos abocaremos a sealar los distintos elementos de ruptura con la etapa anterior (en particular con la dcada de 1990), as como los puntos de continuidad. Pero una vez hecho esto, es necesario identificar con precisin cules son los ejes centrales de la nueva etapa, lo que implica caracterizar el nuevo patrn de crecimiento y sus determinantes fundamentales. Precisamente, sobre este ltimo problema ya existen considerables controversias entre los economistas. El captulo se organiza del siguiente modo. En la primera seccin se analiza la trayectoria de algunas de las variables macroeconmicas ms relevantes. El nfasis est puesto en la comparacin de la etapa actual con la dcada de 1990. Como se mostrar, es posible comprobar la existencia de cambios significativos que merecen una particular explicacin econmica. Entre ellos se destaca una serie de evidentes quiebres con la dinmica propia del perodo de la Convertibilidad, como la reversin del proceso de destruccin del tejido industrial que deriv en
5

Menem perdi las elecciones generales de 1999 a manos de una coalicin encabezada por la Unin Cvica Radical (UCR). El gobierno del presidente electo Fernando De la Ra prosigui con las polticas econmicas de la dcada de 1990, en particular con el rgimen de Convertibilidad. Para sostener el esquema cambiario se intent profundizar el ajuste presupuestario. Luego del efmero paso de Ricardo Lpez Murphy por el Ministerio de Economa, Jos Luis Machinea implement desde esa cartera una reduccin de los salarios estatales y de las jubilaciones del 13%. En medio de una ya declarada recesin y con la suspensin de los pagos de la deuda en puerta, De la Ra design a Domingo Cavallo, emblemtico Ministro de Menem, al mando de la gestin econmica. El presidente no pudo terminar su mandato y debi renunciar luego de su frustrado intento de contener una revuelta popular con una represin que dej un saldo de casi cuarenta muertos.

niveles inditos de desocupacin y pobreza en el pas. No obstante, tambin es posible observar algunos importantes rasgos de continuidad con la etapa anterior, vinculados con los niveles salariales, la precariedad del empleo y, fundamentalmente, la composicin del Producto. A su vez, en base a la evidencia disponible, el perodo de estudio puede dividirse en dos sub-etapas bien diferenciadas. La primera abarca el quinquenio que va de 2003 a 2007 y est signada por un extraordinario crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y un relativo consenso entre las clases sociales en respecto al curso de la economa nacional, por lo que la hemos bautizado etapa rosa. A partir de 2008 comenz una segunda fase, en la que el crecimiento se desaceler y comenzaron a evidenciarse conflictos abiertos y progresivas tensiones. En la segunda seccin se ofrece una caracterizacin de la lgica de funcionamiento del nuevo patrn de crecimiento. A tal fin, el perodo de la post-Convertibilidad se divide en dos sub-etapas: la etapa de elevado crecimiento de 2003-2007 y la fase de desaceleracin de 2008-2009. En la tercera seccin se examinan con detalle los determinantes del aumento de los precios (fundamentalmente desde el ao 2007), ya que la explicacin del fenmeno inflacionario se convirti en uno de los principales puntos en disputa. Finalmente, en la ltima seccin se retoman los aspectos ms relevantes de las post-Convertibilidad y se presentan los elementos que consideramos centrales para la comprensin del perodo y para la definicin de una salida a la actual encrucijada del patrn de crecimiento vigente. 1. La evolucin de la economa en la post-Convertibilidad: quiebres y continuidades con la dcada de 1990. El principal objetivo de esta seccin es destacar algunos de los puntos de fuerte contraste entre la dcada de 1990 y la etapa de la post-Convertibilidad desde una perspectiva esencialmente emprica. Sealaremos tambin ciertos elementos de continuidad entre ambos perodos. Por ltimo, a travs de la coleccin de variables seleccionadas, se podr tambin apreciar cmo a partir del ao 2008 se produjo un cambio en la tendencia del primer quinquenio de la postConvertibilidad. Por lo tanto, en esta seccin nos referiremos de forma descriptiva exclusivamente a los hechos estilizados que distinguen a estas etapas, sin analizar por el momento las causas que ocasionaron estos acontecimientos. El breve anlisis abarcar slo diez aspectos de la economa: tasa de crecimiento del PIB, tasa de desocupacin, salario real, crecimiento sectorial, balanza comercial, supervit fiscal, endeudamiento externo, reservas internacionales, tipo de cambio real y tasa de inters.
Grfico N 1. Tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto, 1991-2009. En porcentajes.
15% 10% En porcentajes (%) 5% 0% -5% -10% -15% 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 -2,7% 9,8% 8,3% 5,8% 5,4% 7,7% 5,2% 3,8% -0,7% 1,0% -2,9% -4,0% -9,3% 8,4% 8,7% 8,5% 8,3% 6,3% 8,2%

Fuente: Elaboracin propia sobre la base del Ministerio de Economa.

Entre 2003 y 2007, la economa argentina creci a una tasa promedio del 8,5% anual acumulativo, marcando una tendencia que contrasta claramente con el perodo del rgimen de tipo de cambio fijo (Grfico N 1). Si se consideran los diez aos de Convertibilidad, el crecimiento promedio anual fue de 3,4%, mientras que si se excluyen los tres aos finales de recesin alcanz el 6,2% anual. En consecuencia, desde el punto de vista de la expansin de la produccin puede apreciarse una primera y fundamental diferencia con la dcada de 1990. Ms an, el perodo 2003-2007 se destaca como el quinquenio de mayor crecimiento de la economa argentina en los ltimos cien aos. A partir de 2008, no obstante, el ritmo de incremento del PIB se hizo ms lento, alcanzando el 6,3% durante ese ao y el 1% en 2009.6
Grfico N 2. Tasa de desocupacin, 1990-2009. En porcentaje de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA).
25 23 Como porcentaje de la PEA 21 19 17 15 13 11 9 7 5 may-90 6,8 II trim. 2003 III trim. 2005 II trim. 2006 I trim. 2004 IV trim. 2004 I trim. 2007 IV trim. 2007 oct-91 oct-94 oct-97 may-93 may-96 may-99 oct-00 may-02 7,3 III trim. 2008 II trim. 2009 11,3 14,1 11,4 9,1 16,5 14,8 21,0 24,5

Nota: La Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC) tuvo un cambio metodolgico en 2003 que afecta la comparabilidad de las series antes y despus de ese ao. Por ello, con el fin de facilitar la comparacin, las series fueron empalmadas utilizando como coeficiente de empalme el cociente entre los datos correspondientes al primer trimestre de 2003 segn la EPH Continua (nueva metodologa) y a mayo de 2003 segn la EPH Puntual. Por tal motivo, las tasas anteriores a 2003 no son exactamente idnticas a las que surgan de la EPH Puntual, aunque s respetan sus variaciones relativas. Fuente: Elaboracin propia sobre la base de la Direccin Nacional de Cuentas Nacionales (INDEC).

A su vez, el elevado crecimiento de la actividad econmica implic un gran dinamismo en la creacin de nuevos puestos de trabajo, como no se observaba en la Argentina desde hace dcadas. Concretamente, entre 2003 y mediados de 2008 se generaron ms de 4 millones de empleos nuevos, fenmeno que se reflej en una marcada disminucin de la tasa de desempleo. As, luego de una dcada de 1990 caracterizada por la expulsin de trabajadores, durante la post-Convertibilidad se revirtieron abruptamente las tendencias contractivas en el mercado de trabajo: la tasa de desocupacin pas de niveles cercanos al 20% en el primer trimestre de 2003 a valores inferiores al 10% en 2007 (Grfico N 2). Sin embargo, a partir de 2008 tambin comenz a notarse la desaceleracin del ritmo de creacin de empleo, al punto de registrarse un leve incremento de la tasa de desocupacin (en un contexto de crisis mundial).
Grfico N 3. Evolucin de los salarios reales registrados, 1995-2009. En nmero ndice base 2001 = 100.

Algunas estimaciones privadas hablan de una cada en 2009, que contrasta con los datos suministrados por el INDEC. Debe destacarse que las cifras para el ao 2008 se encuentran fuertemente cuestionadas debido a la intervencin realizada en el organismo oficial encargado de realizar las estadsticas (INDEC)

120 115 En nmero ndice IV Trim.- 2001=100 110 105 100 95 90 85 80 75 70 I-1995 I-1996 I-1997 I-1998 I-1999 I-2000 I-2001 I-2002 I-2003 I-2004 I-2005 I-2006 I-2007 I-2008 78,4 100,0 91,3 108,5 112,0

117,6

Fuente: Elaboracin propia sobre la base del Ministerio de Trabajo (OEDE), EPH-INDEC, IPC-INDEC e IPC-7 provincias (CENDA).

Los cambios de tendencia en el crecimiento y el empleo se reflejan tambin en la trayectoria de los salarios reales. En este aspecto, el rasgo distintivo de la dcada de 1990 haba sido el estancamiento de la capacidad de compra de los salarios, es decir, el virtual congelamiento del salario real. La recesin que se inici en 1998 y que desemboc en la crisis de 2001 y en la posterior devaluacin del peso en 2002 determin una de las ms espectaculares reducciones del poder adquisitivo del salario de la historia argentina. Por el contrario, los salarios reales de la economa crecieron el 48% desde 2003 hasta fines de 2009. El Grfico N 3 muestra nuevamente cmo a partir de 2008 se produjo una reduccin del ritmo de incremento de las remuneraciones reales.7 Sin embargo, lo que parece ser un sustancial avance en las condiciones de vida de los trabajadores queda relativizado por la dificultad que ha tenido el poder adquisitivo de los salarios para superar los valores alcanzados durante la dcada de 1990. Ms an, pese al fuerte crecimiento que experiment la economa en los ltimos aos, los salarios reales son relativamente bajos en comparacin con la etapa de la sustitucin de importaciones.
Grfico N 4. Tasas de crecimiento del Producto en sectores seleccionados, 1991-2008. En porcentajes.

En lo que respecta al IPC se utilizan dos series: una proporcionada por el INDEC y la otra, de elaboracin propia, calculada en base a la informacin de las Direcciones Provinciales de Estadstica de siete provincias (IPC-7 provincias). A partir de 2007 las variaciones de ambas series comienzan a diferir sustancialmente a raz de la intervencin del organismo oficial de estadsticas. El IPC-7 provincias es elaborado a partir de los IPC calculados en los aglomerados de Jujuy, Neuqun, Paran, Rawson-Trelew, Salta, Santa Rosa y Viedma, generados por las Direcciones Provinciales de Estadstica correspondientes. Se seleccionaron los IPC de estos aglomerados debido a que no estaban incluidos en la primera etapa del programa IPC-Nacional y se mantuvieron al margen de la intervencin del IPC-INDEC. El ndice se realiza ponderando los ndices de cada aglomerado segn el peso del gasto de consumo de los hogares residentes en cada provincia (sobre la base de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 1996/1997). Si bien los ndices utilizados se calculan a partir de metodologas diferentes de la que utilizaba el INDEC para el IPC-GBA y se basan en canastas de productos en muchos casos desactualizadas, su evolucin hasta diciembre de 2006 es similar a la de los datos oficiales.
7

I-2009

Industria manufacturera 12% 10%

Produccin de bienes 11,0% 10,8%

Produccin de servicios

6,1%

8% 6% 2,0% 4% 2% 0% 1991-2001 1,0% 3,0%

6,9%

2002-2006

2006-2008

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de la Direccin Nacional de Cuentas Nacionales del Ministerio de Economa.

Por otra parte, si bien la etapa bajo anlisis no es lo suficientemente prolongada como para dar lugar a una transformacin radical de la estructura productiva, la orientacin de la produccin mostr un cambio relevante entre la dcada de 1990 y la fase de la post-Convertibilidad. En el Grfico N 4 pueden apreciarse las tasas de crecimiento de la industria manufacturera, de los sectores productores de bienes y de los sectores productores de servicios en ambas etapas. Entre 1991 y 2001, la industria manufacturera creci a una tasa del 1% anual y el sector servicios al 3%. Durante el perodo 2002-2008, en cambio, la industria creci al 11% (por encima del promedio de la economa), mientras que los servicios se expandieron a una tasa menor (6,9%). Como en las dimensiones analizadas previamente, la reorientacin hacia la produccin de manufacturas tambin se debilit en los ltimos aos.
Grfico N 5. Exportaciones, importaciones y saldo de balanza comercial, 1990-2009. En millones de dlares corrientes.
80.000
En millones de dolares corrientes.

70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 -10.000

Exportaciones Importaciones Saldo

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de la Direccin Nacional de Cuentas Nacionales (INDEC).

Otro de los rasgos distintivos de la etapa de la post-Convertibilidad respecto de la dcada anterior es la reversin del signo de la balanza comercial, que pas de ser sistemticamente deficitaria a tener saldos fuertemente positivos. A partir de 2003 se registr un notable incremento de las exportaciones, que crecieron de un promedio anual de U$S 20.645 millones entre 1991 y 2001 a U$S 46.121 millones entre 2003 y 2008, ao en el que alcanzaron la cifra rcord de U$S 70.043 millones (Grfico N 5). Entre los dos ltimos aos de la serie (2008 y 2009), el cambio de tendencia se registr a travs de una cada notable tanto de las

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

5,4%

8,4%

importaciones como de las exportaciones, por lo que no se observ una modificacin sustantiva del saldo de la balanza comercial.
Grfico N 6. Resultado Fiscal del Sector Pblico Nacional, 1991-2009. En porcentaje del PIB.
Resultado primario sin privatizaciones 5% 4% Porcentaje del PIB 3% 2% 1% 0% -1% -2% -3% -4% 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 dic-07 2008 dic-08 2009 dic-09 Promedio 1991-2001 = -1,2% Promedio 2003-2009 = 1,2% Resultado Total

Fuente: Elaboracin propia sobre la base del Ministerio de Economa.

Luego del fuerte ajuste en trminos reales realizado en el ao 2002 por el gobierno provisional de Eduardo Duhalde, comenz a evidenciarse una tendencia al sostenimiento de fuertes supervit fiscales. Este fenmeno marc una fuerte diferencia con el perodo 1991-2001, en el que el Sector Pblico Nacional promedi un dficit del 1,16% del PIB, con un pico del 3,2% en el ao 2001 (Grfico N 6). El Sector Pblico Nacional tambin se encontraba fuertemente endeudado a finales del perodo de la Convertibilidad, con una deuda que ascenda a U$S 144.452 millones (equivalente al 54% del PIB). El elevado endeudamiento implicaba al mismo tiempo un significativo peso de los servicios de la deuda, que representaban casi el 4% del Producto en el ao 2001, mientras que a lo largo del perodo 1991-2001 alcanzaron en promedio el 2,1% de la produccin anual del pas. Otra vez, en los aos 2008 y 2009 se aprecia un significativo cambio en la trayectoria de las cuentas pblicas, ya que el resultado fiscal fue nuevamente deficitario despus de un quinquenio de supervit recurrente.
Grfico N 7. Deuda del Sector Pblico Nacional, 1992-2009. En porcentaje del PIB.
160% 140% Porcentaje del PIB 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% dic-92 dic-93 dic-94 dic-95 dic-96 dic-97 dic-98 dic-99 dic-00 dic-01 dic-02 dic-03 dic-04 dic-05 dic-06
73% 43% 35% 34% 30% 38% 36% 30% 31% 54% 45% 64% 48% 56% 49% 153% 142% 127%

Fuente: Elaboracin propia sobre la base del Ministerio de Economa.

Del mismo modo, el endeudamiento pblico exhibi fuertes contrastes en el perodo 2003-2008 en comparacin con su desempeo durante la Convertibilidad. En la dcada de 1990, la deuda pblica se haba incrementado sensiblemente. En trminos del PIB, entre 1990 y 2001 pas de valores inferiores al 30% a 53,8%. Luego de la devaluacin, el cociente se multiplic hasta 9

alcanzar el 137% del Producto en 2002, debido a que gran parte de la deuda se encontraba nominada en moneda extranjera. Sin embargo, a partir del default declarado durante la breve presidencia de Adolfo Rodrguez Sa, los incrementos de la deuda nicamente se produjeron por la acumulacin de atrasos y por la denominada pesificacin asimtrica. En efecto, despus de 2002 se encar la denominada poltica de desendeudamiento, en la que -adems de la renegociacin de parte de la deuda en default- tuvieron un importante rol el supervit de cuenta corriente y los sucesivos supervit fiscales. De esta forma, la tendencia creciente del cociente deuda/PIB se revirti luego de la devaluacin, aunque sin recuperar los niveles de inicios de la Convertibilidad (Grfico N 7).
Grfico N 8. Reservas internacionales del Banco Central de la Repblica Argentina, 1996-2009. En millones de dlares corrientes.
55.000 50.000 En m illones de dlares corrientes. 45.000 40.000 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 Ene-96 Jul-96 Ene-97 Jul-97 Ene-98 Jul-98 Ene-99 Jul-99 Ene-00 Jul-00 Ene-01 Jul-01 Ene-02 Jul-02 Ene-03 Jul-03 Ene-04 Jul-04 Ene-05 Jul-05 Ene-06 Jul-06 Ene-07 Jul-07 Ene-08 Jul-08 Ene-09 Jul-09 Ene-10

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de Banco Central de la Repblica Argentina.

Por sus caractersticas intrnsecas, el plan de Convertibilidad puso en fuerte tensin la capacidad de la economa de acumular reservas. Con la moneda nacional fuertemente sobrevaluada fue necesario responder a una sostenida demanda de divisas que fueron fugadas de la economa argentina, as como al creciente consumo de bienes de importacin, pagos de intereses y dividendos. Una de las principales dificultades del esquema -que contribuy a su final- fue que el gobierno deba proveer los dlares necesarios para mantener la paridad en el nivel fijado (uno a uno), incluso en momentos en que la salida de capitales se intensificaba por la coyuntura internacional (como durante la crisis del Tequila) y se producan verdaderas corridas cambiarias. El gobierno se vea empujado a obtener estas divisas mediante el endeudamiento externo progresivo. Estos movimientos y tensiones se reflejaron en las reservas del Banco Central (BCRA). Luego de la devaluacin de 2002, en cambio, la tendencia se invirti y al igual que en otros pases de la regin se observ un crecimiento sostenido de las reservas. Tal inflexin respondi a la existencia de un supervit comercial significativo y ni siquiera se vio interrumpida cuando el gobierno recurri a las reservas para afrontar con grandes sumas sus compromisos externos (pago de deuda). El Grfico N 8 muestra la fuerte recuperacin de las reservas en la etapa de post-Convertibilidad, as como la desaceleracin de su ritmo de crecimiento desde 2008.
Grfico N 9. Tasas de inters reales, 1996-2008. En porcentaje.

10

Fuente: Elaboracin propia sobre la base del Banco Central de la Repblica Argentina, INDEC e IPC-7 Provincias (CENDA).

En lo que respecta al sendero seguido por las tasas de inters locales, tambin existe una clara diferencia entre la dcada de 1990 y la post-Convertibilidad. La tasa de inters real pas de elevados niveles positivos a volverse negativa durante buena parte del perodo posterior a la devaluacin. De esta forma, el rendimiento de los activos financieros ni siquiera compensaba la suba del nivel general de precios, lo que signific la prdida de atractivo para las colocaciones financieras y una mayor rentabilidad relativa de las inversiones productivas. A partir de 2008 se registr un incremento de la tasa de inters real, al punto que en 2009 dej de ser negativa en trminos reales (Grfico N 9).
Grfico N 10. Tipo de Cambio Real Multilateral, 1999-2009. En nmero ndice base enero 1999 = 100.

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de CEI, EUROSTAT, Bancos Centrales, INDEC e IPC-7 provincias (CENDA).

La maxidevaluacin de la moneda domstica a principios de 2002 puso fin al rgimen de tipo de cambio fijo de la Convertibilidad y dio paso a un esquema de flotacin cambiaria. Sigui un perodo de depreciacin controlada, en el cual el tipo de cambio nominal evolucionaba en consonancia con el incremento de los niveles de precios domsticos. La poltica cambiaria a partir de 2003 ha sido en esencia opuesta a la de la Convertibilidad, perodo en que el tipo de cambio apreciado sirvi fundamentalmente como ancla nominal de los precios y como seguro de cambio para el proceso de fuerte endeudamiento que se mantendra durante una dcada. En el Grfico N 10 se aprecia un cambio sustantivo en el nivel del tipo de cambio real, dividiendo 11

claramente dos etapas distintas: el perodo de dlar bajo del rgimen de Convertibilidad y la actual etapa de dlar alto. Resalta tambin en el grfico la relativa apreciacin de la moneda, que empez a manifestarse a partir de 2008 y slo fue revertida parcialmente en 2009. Los diez grficos analizados ponen de manifiesto, en primer lugar, que la crisis de 2001 funcion como un punto de inflexin, dando lugar a una significativa modificacin de algunas de las tendencias que haban caracterizado al rgimen de Convertibilidad, entendido como la culminacin de la larga etapa de desindustrializacin iniciada a mediados de la dcada de 1970. Estas diferencias nos permiten referirnos a la irrupcin de un nuevo patrn de crecimiento durante la post-Convertibilidad. Indudablemente, algunos de los principales rasgos del desempeo de la economa dan cuenta de una transformacin muy definida. Entre ellos deben mencionarse especialmente la aceleracin del ritmo de crecimiento, la sustancial reduccin de la tasa de desocupacin, el sistemtico supervit fiscal y comercial, la tasa de inters negativa en trminos reales, la reduccin del peso de la deuda externa y la acumulacin de reservas. Sin embargo, el mayor crecimiento relativo de la industria en relacin con los servicios dista mucho de haber sido suficiente para modificar sustancialmente la matriz productiva argentina, marcada a fuego por treinta aos de desindustrializacin sistemtica. Ciertamente, la composicin del Producto no ha variado significativamente, ya que la industria manufacturera explica el 17% del PIB, una proporcin similar a la de fines de la dcada de 1990. Al mismo tiempo, el grueso de las exportaciones argentinas sigue originndose en el sector primario, ya que las manufacturas de origen industrial representan el 31% del total, tal como lo hacan en el ao 2001. Otro tanto puede decirse de las condiciones de vida de los trabajadores, que si bien se han beneficiado con la evolucin positiva de los salarios reales durante la etapa de postConvertibilidad, este efecto result claramente insuficiente cuando se realiza una comparacin en trminos histricos. En este mismo terreno, pese a la elevada creacin de puestos de trabajo y la reduccin de la desocupacin, el empleo no registrado sigue afectando a cerca de un 35% de los asalariados, como lo haca en vsperas de la debacle de la Convertibilidad. Las series analizadas, por otro lado, adems de poner en evidencia la existencia de estas dos etapas diferenciadas, dejan ver tambin cmo a partir del ao 2008 se produjo una reversin en la trayectoria de algunas de las variables ms transcendentes del patrn de crecimiento de la post-Convertibilidad. Dedicaremos el resto del artculo al anlisis de los rasgos distintivos del nuevo patrn de crecimiento y, por otra parte, a la discusin de sus principales limitaciones. Son estas ltimas las que dieron lugar en los ltimos aos al debilitamiento que se observa en sus principales directrices. 2. El nuevo patrn de crecimiento. En esta seccin se ensaya una explicacin de los principales rasgos del nuevo patrn de crecimiento que surgi a partir de la devaluacin de 2002. Se intenta dar cuenta de los determinantes y mecanismos que operaron virtuosamente durante una fase inicial (la etapa rosa), caracterizada principalmente por el fortsimo crecimiento de la economa cercano al 8,5% anual acumulativo durante un quinquenio. De este modo es posible establecer con claridad los contrastes ms importantes con la dcada de 1990. Luego del vigoroso repunte y posterior ciclo de alta expansin econmica que sigui al colapso de la Convertibilidad, a partir del ao 2008 el nuevo esquema comenz a mostrar claras seales de conflicto y declinacin, lo que se reflej en una dinmica ms pobre de las principales variables macroeconmicas. Estas perturbaciones internas precedieron a la irrupcin de la 12

violenta crisis mundial an en curso. Es por eso que en la siguiente seccin se analizar en detalle lo que muchos han dado en llamar la etapa de agotamiento del modelo de la postConvertibilidad.8 La coleccin de variables que presentamos en la seccin anterior parece abonar la hiptesis de que entre la dcada de 1990 y la siguiente se produjo un verdadero cambio de fase. Probablemente sea prematuro sostener que se trat de una transformacin estructural, proceso que -por otra parte- requerira indudablemente un lapso ms prolongado de desarrollo. Sin embargo, de ningn modo puede pasarse por alto que algunas de las principales tendencias de la fase de desindustrializacin han, cuando menos, dejado de actuar y profundizarse. Tal es el caso de la sistemtica expulsin de trabajadores del mercado laboral, de la reduccin de la participacin de las manufacturas en el Producto Interno Bruto (PIB), del crnico dficit fiscal y comercial, del crecimiento exponencial de la deuda externa y de la sistemtica prdida de reservas internacionales. Por ms determinantes que sean estas rupturas con la etapa anterior, tampoco deben ignorarse los definidos elementos de continuidad, entre los que se destaca el nivel histricamente bajo de los salarios reales. Ciertamente, pese al intenso crecimiento post-devaluacin, la remuneracin real al trabajo slo ha logrado superar en un 17% el deprimido nivel que registraba a fines de la Convertibilidad (2001). As, el poder adquisitivo de los trabajadores se encuentra muy por debajo de los picos de una serie ms larga y, en particular, de los salarios reales vigentes durante la etapa de industrializacin por sustitucin de importaciones (ISI). Entre los restantes aspectos que tampoco han mutado sobresale la persistencia del empleo precario e informal, la orientacin predominantemente primaria de las exportaciones y la recurrente tendencia a la fuga de capitales (ya sea sistemtica u ocasional). Con todo, la irrupcin de un nuevo patrn de crecimiento ha producido el enfrentamiento entre sus fervientes detractores y sus entusiastas defensores. Entre los crticos se encuentran quienes esperan cambios mucho ms drsticos en relacin a la dcada de 1990 y quienes, en las antpodas, aoran que se inicie sin demoras la restauracin hegemnica de las polticas neoliberales. Ms all de los deseos de los diversos protagonistas del debate poltico y econmico actual, tanto las transformaciones sealadas como los rasgos invariantes obligan a buscar una explicacin acerca de las causas que las determinaron. Slo as podr comprenderse cules son los lmites y potencialidades del nuevo esquema. Cuando se revisa la literatura que abord la cuestin en estos aos, lo primero que resalta aunque no siempre sea confesado- es que la pujante recuperacin de la economa despus de la crisis de 2001-2002 tom por sorpresa a prcticamente la totalidad de los analistas. Este desconcierto generalizado tiene su origen en el hecho de que, despus de una dcada de obstinada supervivencia del esquema cambiario del uno a uno, tanto en el campo de la ortodoxia como de la heterodoxia los economistas parecan haberse convencido (con beneplcito unos y con resignacin los otros) de que no exista una salida posible (o conveniente) para el rgimen de Convertibilidad. No obstante, una vez que transcurrieron algunos aos desde la devaluacin y
En lo que sigue preferimos emplear las palabras esquema o patrn en lugar de la ms extendida modelo. Esta ltima categora parece hacer referencia a la posibilidad siempre presente de aplicar un determinado programa econmico con prescindencia de toda determinacin histrica y, en particular, del estado del conflicto y la fuerza relativa de las distintas clases sociales, como si se tratara de un recetario preconcebido que se inserta desde afuera del proceso econmico y social. Asimismo, nos inclinamos por el trmino patrn de crecimiento antes que modelo macroeconmico, ya que pretendemos enfatizar el carcter dinmico y general de los procesos econmicos. En este sentido, entendemos que la denominacin de modelo macroeconmico parece limitarse exclusivamente a la descripcin del estado en el corto plazo de algunas variables seleccionadas y no a su evolucin en el tiempo.
8

13

la tendencia al acelerado crecimiento -lejos de decaer- se consolidaba, comenzaron a surgir diversas interpretaciones sobre los nuevos hechos y sus determinantes. En primer lugar hay que destacar que durante la etapa de la post-Convertibilidad algunos factores del contexto internacional se tornaron extremadamente favorables para la economa argentina, lo que sin duda sirvi de impulso para la rpida reactivacin domstica. El intenso crecimiento de la economa mundial y regional y los ventajosos trminos de intercambio sobresalen como los aspectos centrales del nuevo escenario.9 Pero junto con el cambio en la tendencia de estas variables exgenas, se observaron al mismo tiempo sensibles transformaciones en algunos de los principales vectores de la poltica econmica local. En efecto, los gobiernos que se sucedieron rpidamente en el inestable perodo de la crisis (20012003) y luego el presidente Nstor Kirchner (2003-2007) y su sucesora y actual mandataria Cristina Fernndez de Kirchner introdujeron una serie de novedades en el terreno de las polticas pblicas, que contrastan notoriamente con las medidas caractersticas del perodo de la Convertibilidad. Entre el paquete de polticas econmicas implementado, el rol protagnico lo desempe la propia devaluacin, ya que en s misma signific la extincin del rgimen de Convertibilidad; posteriormente, esta medida se vio reforzada y extendida en el tiempo por el deliberado sostenimiento de un tipo de cambio alto. Pero tambin hay que mencionar a la cesacin de pagos y posterior reestructuracin de los compromisos externos, la instauracin de planes sociales de alcance masivo, las polticas de ingresos,10 los controles de precios, la reaparicin de los impuestos a las exportaciones (retenciones), las (moderadas) polticas proteccionistas y las (escasas) re-estatizaciones de empresas anteriormente privatizadas. El factor comn de todas estas medidas es su claro corte intervencionista o estatista, visiblemente contrapuesto al espritu de poca que reinaba durante Convertibilidad y -ms en general- durante el cuarto de siglo que sigui al golpe de Estado de 1976. De esta forma, durante la post-Convertibilidad se registraron simultneamente transformaciones en algunas tendencias mundiales y significativos cambios en las polticas implementadas en el frente interno. Ambos procesos, analticamente separables pero ntimamente vinculados, llevaron a una buena parte de quienes han intentado bucear en los determinantes del formidable crecimiento de la economa durante el perodo o bien a enfatizar el papel preponderante de los factores externos, o bien a destacar el rol crucial de las polticas pblicas domsticas. Al inicio de la nueva etapa, los principales exponentes de la ortodoxia y otrora defensores del rgimen de Convertibilidad trataron de explicar la rpida reactivacin de la economa utilizando una ilustrativa metfora: el crecimiento experimentado poda asimilarse al rebote del gato muerto (the dead cat bounce). Esta alegora proviene de la jerga burstil y se refiere a la intensa -aunque efmera- recuperacin que suelen mostrar los papeles despus de experimentar una fuerte cada. Para el caso de la economa argentina, la expresin fue popularizada por la entonces directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger. Segn este punto de
Los trminos de intercambio se definen como la relacin entre los precios de las exportaciones y de las importaciones de un pas. 10 La poltica de ingresos en la etapa de la post-Convertibilidad tuvo un marcado corte intervencionista que neg el rol del mercado como mecanismo de asignacin eficiente de los recursos sociales. En particular se destaca la recuperacin de la poltica de Salario Mnimo Vital y Mvil (SMVM); los aumentos de las remuneraciones y el otorgamiento de sumas fijas por decreto para los trabajadores asalariados registrados; y los ajustes de la jubilacin mnima y la ley de movilidad automtica de los haberes. En lo que respecta a los planes sociales, dos hitos marcaron al perodo de la post-Convertibilidad: en 2002 el Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados y en 2009 la universalizacin de la asignacin por hijo (Asignacin Universal por Hijo para Proteccin Social). Ambas polticas se destacan por su alcance masivo en momentos donde la situacin econmica de los sectores de bajos ingresos se encontraba seriamente deteriorada.
9

14

vista, la profunda crisis de 2001-2002 deba provocar necesariamente un mecnico rebote posterior, como si tambin fuese posible aplicarle a la economa una automtica ley fsica segn la cual todo lo que baja debe luego subir. Sin embargo, a contrapelo del pronstico poco alentador sobre la sustentabilidad del proceso de recuperacin econmica que se desprende de la teora del rebote, ao tras ao volvieron a verificarse tasas de crecimiento del orden del 8% o 9% anual. Fue entonces cuando desde esa misma corriente intelectual (la ortodoxia local y extranjera) comenz a recurrirse a otra metfora, esta vez de origen nutico. La economa estara ahora siendo empujada natural y pasivamente por un recio viento de cola. Segn esta interpretacin, la acelerada expansin debe atribuirse casi exclusivamente a las condiciones internacionales favorables para el crecimiento argentino. El argumento se basa en ltima instancia en un hecho irrefutable: la indudable mejora de la situacin externa del pas. Tanto la produccin mundial como el comercio global crecieron con renovada intensidad y, a la vez, los precios internacionales favorecieron a las exportaciones argentinas. Ms an, la evidencia a la que se apelaba para corroborar la hiptesis era que otros pases de la regin (y los pases denominados emergentes como un todo) compartieron la bonanza durante el mismo perodo. En esta lnea, diversos y sofisticados anlisis intentaron sostener que la causa primaria del excelente desempeo econmico del pas y de la regin radicaba ntegramente en factores exgenos (fundamentalmente en la direccin y la magnitud de los flujos internacionales de capital y en los beneficiosos trminos de intercambio) (ver Calvo, 2006; Izquierdo, 2008). Nuevamente, sea por rebote o por traccin externa, para la ortodoxia lo ocurrido en Argentina nada tiene de particular y, sobre todo, est exento de toda influencia de la poltica econmica domstica. Peor an, mientras que los avances se atribuyen al empuje mundial, las polticas implementadas durante el perodo no habran conseguido otra cosa que empeorar las cosas y desperdiciar una excelente oportunidad. Dicho de otro modo, las condiciones mundiales favorables podran haberse aprovechado al mximo si se aplicaba un programa econmico de raigambre librecambista similar al que se implement en la dcada de 1990. Desde este ngulo, las medidas tomadas despus de la devaluacin mediante la redoblada intervencin del Estado lo nico que lograron fue distorsionar los valores de equilibrio naturales de las variables econmicas, con efectos desastrosos para la economa y la sociedad. Tal sera el caso de la poltica cambiaria, de los impuestos a las exportaciones, de los subsidios y de los intentos de control de las tarifas de los servicios pblicos y de algunos de los precios internos. El sustento terico de esta interpretacin es sencillo y se basa estrictamente en las premisas de la ortodoxia. El motor de la economa se ubica principalmente en las inversiones privadas; es por eso que el crecimiento de largo plazo depende de los incentivos y seales proporcionadas por los precios de mercado y de su previsibilidad en el futuro. As, cuando el Estado interviene para modificar el tipo de cambio o, ms en general, cualquier precio de la economa, lo nico que logra es poner un freno a la produccin y la inversin privada, pues no pueden darse garantas slidas de que tal estado de cosas vaya a sostenerse en el tiempo. De manera que, por un lado, se despilfarran recursos para modificar ciertos parmetros y, por el otro, este accionar logra exactamente lo contrario de lo que se propone, ya que en la prctica obstaculiza (y en el extremo detiene) el desarrollo econmico. Vulgarmente, esta situacin se conoce como inseguridad jurdica o mal clima de negocios. Ni qu hablar de los presuntos atentados contra la propiedad privada (lase las nacionalizaciones de empresas previamente privatizadas, la estatizacin del sistema privado de jubilaciones o, incluso, el intento de imposicin de regmenes tributarios particulares).

15

Por estas lneas transcurre -esquemticamente- el ataque de la ortodoxia contra toda poltica de industrializacin, de fomento del mercado interno y de redistribucin del ingreso y la riqueza. Es que segn la teora convencional las variables econmicas se dirigen naturalmente a sus niveles de equilibrio y nada se gana con impedir que lo hagan; tarde o temprano, empleando el tristemente clebre trmino de Celestino Rodrigo, los precios debern sincerarse. Al sostener que el curso de la economa es de inexorable crecimiento en el largo plazo, siempre que se respete la libertad de los mercados, los defensores del liberalismo abogan en realidad por la no intervencin del Estado en todos los niveles. Como se mostrar, muchas de las polticas aplicadas despus de la devaluacin caen de lleno dentro de esta crtica ortodoxa. 2.1 La etapa rosa (2003-2007). Contrariamente a la caracterizacin de la ortodoxia y a la tesis de la nueva oportunidad desperdiciada por la aplicacin de polticas de intervencin (que algunos denominan incluso, lisa y llanamente, populistas), el cambio de estadio en el ciclo mundial fue una condicin de esencial importancia para la actual etapa, pero las medidas implementadas ocuparon al mismo tiempo un lugar determinante en la orientacin que tom el nuevo patrn de crecimiento (as como en la determinacin de sus lmites). Dicho de otro modo, el ciclo de expansin mundial durante la etapa 2003-2007 vino acompaado de un pujante crecimiento del comercio internacional, una reduccin de las tasas de inters y de elevados precios en trminos histricos para los productos de exportacin de la economa argentina, principalmente los agropecuarios. La conjuncin de estos fenmenos aport al pas un flujo incrementado de riqueza durante ese perodo. Dentro de ese cuadro internacional, el papel de la poltica econmica no consisti nicamente en modificar los precios relativos sino que, ms especficamente, permiti canalizar esa riqueza disponible en una determinada direccin y no en otra. De aqu provienen los principales indicios respecto a la existencia de cambios en la estructura econmica del pas. Para realizar una caracterizacin acabada del nuevo patrn de crecimiento resulta relevante enfatizar la importancia de tres factores de ndole local que le imprimieron su particular perfil dentro del contexto mundial favorable: la poltica cambiaria, los efectos de la crisis 2001-2002 y los impuestos al comercio exterior. En primer lugar, en una economa pequea, abierta y marcadamente desindustrializada como la de la Argentina de comienzos del siglo XXI, el tipo de cambio constituye una de las variables centrales de todo esquema econmico. El sostenimiento del uno a uno durante la dcada de 1990 consigui limar por completo la competitividad de una produccin domstica que -en general- contaba con una productividad menor a la mundial. Es por esto que luego de la devaluacin las autoridades realizaron un permanente esfuerzo para evitar una nueva etapa de apreciacin cambiaria, manteniendo un tipo de cambio favorable para la industria local. De la poltica del dlar barato de la Convertibilidad se pas a una poltica de dlar caro que implic en los hechos una verdadera proteccin cambiaria de la industria, posibilitando el desarrollo de determinadas producciones domsticas en sectores que haban virtualmente desaparecido durante la etapa previa.11 En segundo lugar, la oportunidad para el surgimiento de una (re)naciente industria sustitutiva se vio reforzada por dos elementos estructurales remanentes del perodo anterior: por un lado, la existencia de una considerable capacidad productiva ociosa; por el otro, la abundante oferta de mano de obra desocupada y dispuesta a trabajar a niveles salariales extremadamente bajos, ya
11 La referencia clsica sobre los efectos econmicos de la sobrevaluacin de la moneda en Argentina es Diamand (1972).

16

que las remuneraciones haban sido devastadas por la crisis y la devaluacin. Esto vino adems acompaado por un cambio en la dinmica de las tasas de inters, que pasaron de ser sumamente elevadas durante la Convertibilidad a adoptar valores negativos en trminos reales, desincentivando as las colocaciones financieras y -como ocurriera en la etapa de industrializacin sustitutiva- favoreciendo tambin a la inversin productiva. Sobre esta base comenz a expandirse vigorosamente la produccin local con una altsima elasticidad empleoproducto. Vale decir que se abri un espacio de rentabilidad para las producciones intensivas en mano de obra y destinadas al mercado interno que ya no deban competir con importaciones encarecidas considerablemente por la nueva paridad cambiaria. El tercer pilar del esquema est dado por los impuestos a las exportaciones. En un contexto de precios internacionales crecientes de las materias primas, la devaluacin de la moneda debera haberse reflejado necesariamente en un aumento de los precios de los productos primarios, tanto los importados como los exportables, tambin en el mercado interno. Sin embargo, la aplicacin de derechos de exportacin (retenciones) consigui moderar el incremento de los precios de los productos transables y, por consiguiente, el impacto del tipo de cambio y los precios mundiales en los ingresos reales domsticos. Veamos en trminos estilizados cmo interactan estos tres elementos (tipo de cambio, capacidad ociosa, retenciones) y cules son sus consecuencias para la economa local. Las exportaciones nacionales estn principalmente compuestas por productos primarios. Argentina es competitiva a escala mundial en la produccin agropecuaria debido a las condiciones agroambientales extremadamente favorables con las que cuenta. Esto significa que los costos de produccin de estos bienes se ubican marcadamente por debajo del promedio mundial. En general, pero especialmente cuando su precio se eleva debido a cambios en las condiciones del mercado internacional, se genera una ganancia extraordinaria (ms precisamente, renta agraria) que ingresa en la economa argentina a travs del comercio exterior. De no mediar ninguna poltica estatal, la entrada incrementada de divisas tendera a deprimir el tipo de cambio, es decir, producira una apreciacin de la moneda domstica. Simultneamente, el encarecimiento de estos artculos, que en buena son alimentos (bienes salario), reducira el poder adquisitivo del salario. Situaciones de estas caractersticas han sido bautizadas en la literatura como enfermedad holandesa, en referencia a los efectos del empinado incremento del precio del petrleo en la dcada de 1960 sobre la economa de los Pases Bajos. Si se la trat como una enfermedad es porque tiende a daar seriamente la capacidad del pas de producir bienes industriales. En el episodio de Holanda, el incremento del precio del petrleo perjudic a la industria domstica a travs de la sobrevaluacin de la moneda por exceso de divisas y el consiguiente abaratamiento de las importaciones. El caso argentino cuenta con una nota adicional, pues los productos de exportacin forman parte de la canasta de consumo, lo que afecta directamente al salario real.12 Ciertamente, si los elevados precios de los productos primarios de exportacin fueran directamente absorbidos por el sector agroexportador y el producto del supervit comercial fuera volcado al mercado cambiario, se presentara una permanente tendencia a la apreciacin de la moneda, lo que perjudicara a la produccin industrial interna. Sin ir ms lejos, este fenmeno fue caracterstico de la dcada de 1990, donde la apreciacin cambiaria no se sostuvo nicamente por la fuente de divisas del comercio exterior sino tambin por una gigantesca entrada de
El artculo clsico sobre la enfermedad holandesa es Corden y Neary (1982). En este trabajo se muestra como en la experiencia de los Pases Bajos se present el efecto favorable de un incremento de riqueza pero, como contrapartida, su moneda (el florn) se apreci sustancialmente, perjudicando notablemente la competitividad de las exportaciones no petroleras y dando lugar a un proceso de desindustrializacin
12

17

capitales. En este sentido, Argentina experiment una variedad si se quiere todava ms aguda de la enfermedad holandesa durante la Convertibilidad. Este fenmeno impact con dureza sobre el remanente del tejido industrial, ya que la apreciacin estuvo acompaada por la apertura indiscriminada y el desmantelamiento de todos los mecanismos de proteccin y promocin industrial, lo que marc la virtual desaparicin de numerosas ramas productivas que haban prosperado durante la etapa de la industrializacin y ya haban sido fuertemente golpeadas por las diversas polticas aplicadas desde la dcada de 1970. A grandes rasgos, la Convertibilidad de la moneda combinada con la apertura comercial abarat las importaciones y desmoron la competitividad de la industria al tiempo que generaba una intensa sed de divisas para sostener el uno a uno. Esta necesidad de dlares fue saciada primero con el remate de las empresas pblicas (privatizaciones) y luego con una espiral de endeudamiento externo que alimentaba a un sector pblico con dficit fiscal crnico. El ajuste de las cuentas pblicas, a su vez, se convirti en el pretexto para la desarticulacin y el deterioro de casi todas las prestaciones sociales del Estado. Como resultado, al cabo de una dcada de Convertibilidad, los trabajadores sufran las mayores tasas de desempleo, pobreza e indigencia de la historia nacional. Luego de diez aos de Convertibilidad, ante la imposibilidad de sostener la paridad cambiaria pese a los intentos desesperados de profundizar el ajuste fiscal y la degradante sumisin a los prestamistas internacionales, en 2001 estall la crisis ms profunda de la que se tenga memoria. Durante la post-Convertibilidad, en cambio, la poltica cambiaria modific diametralmente su carcter. Uno de los principales objetivos de la accin gubernamental (en realidad su fin casi excluyente) fue impedir la apreciacin de la moneda. Para hacerlo, el Gobierno emple diversos recursos que evitaron que las divisas originadas en el supervit comercial se volcaran al mercado cambiario, abaratando consecuentemente el dlar y encareciendo el peso, es decir, empujando hacia una sobrevaluacin de la moneda. Aqu es donde entran en juego las retenciones. La aplicacin de impuestos a las exportaciones permiti que el Estado retuviera una porcin de esa riqueza y, a la vez, evit las presiones a la baja del tipo de cambio. Una parte de esos recursos se acumul en las arcas del Banco Central en forma de divisas (reservas internacionales). Otra porcin aliment el mercado de crdito y contribuy a elevar el gasto pblico, dos mecanismos que adicionalmente fomentan la demanda interna para las producciones protegidas por el tipo de cambio elevado. Pero no se agotan aqu los efectos de la conjuncin del tipo de cambio con las retenciones durante la post-Convertibilidad. La nueva paridad cambiaria imprima presiones alcistas sobre los precios internos de los productos primarios, debido a la posibilidad de los exportadores de equiparar los ingresos medios por ventas en el mercado interno con los obtenidos en el mercado externo. Ante esta situacin, la introduccin de retenciones a las exportaciones no slo permiti mejorar la situacin del fisco y aliviar el exceso de divisas, sino que principalmente funcion como una herramienta que desvincul parcialmente el precio interno de productos que forman parte de la canasta bsica de consumo (bienes-salario) de su precio internacional, que se vea incrementado por el doble accionar de la devaluacin y de la tendencia alcista en el mercado mundial (que como veremos ms adelante se agudiz a partir de 2007). Desde el punto de vista de la matriz productiva, la poltica de dlar caro tuvo tambin efectos determinantes. Como reflejo en espejo invertido de la poca de la Convertibilidad, las producciones manufactureras domsticas se vieron decisivamente apalancadas. El dlar alto signific un espaldarazo para las exportaciones locales (que vieron multiplicada su rentabilidad). Pero tambin, al encarecerse los productos importados a raz de la barrera de proteccin 18

cambiaria, lograron desarrollarse algunas producciones locales con una apetitosa tasa de ganancia. Se desencaden as un incipiente proceso de reindustrializacin sustitutiva apoyado adems en el tercero de los pilares que hemos sealado: la existencia de elevado desempleo y capacidad instalada ociosa. A partir de 2003 se pusieron en produccin algunas de las plantas existentes o se ampli el volumen del producto sin necesidad de recurrir a voluminosas inversiones, al tiempo que la exorbitante desocupacin imperante mantena relativamente deprimido el salario. En consecuencia, una elevada tasa de ganancia que superaba marcadamente al rendimiento de las colocaciones financieras permiti reavivar numerosas producciones intensivas en mano de obra, lo que a su vez explica el crecimiento acelerado con una alta elasticidad-empleo del PIB. Estas actividades estaban destinadas fundamentalmente a satisfacer al mercado interno, aunque en algunos casos, ayudadas por el tipo de cambio favorable y los reducidos salarios (especialmente en dlares), lograron penetrar en algunos mercados de exportacin. Cuando la desocupacin comenz a ceder los trabajadores consiguieron paulatinos incrementos salariales, mejorando su poder adquisitivo tambin gracias a los impuestos a las exportaciones que contenan los precios de los bienes transables. Se estableci as un esquema virtuoso que fomentaba simultneamente a las producciones exportables y a la industria destinada a abastecer el mercado domstico, que se encontraba en un proceso de apretado crecimiento con el sostenido aumento del empleo y el salario. Entretanto, tambin se modific una de las coordenadas ms relevantes del perodo de desindustrializacin: el rojo endmico de las cuentas pblicas. Desde la devaluacin en adelante, con los salarios creciendo ms lentamente que el PIB, los ingresos pblicos se engrosaron muy rpidamente alimentados tanto por las retenciones a las exportaciones como por los impuestos a la produccin y al consumo internos, que se elevaban a tasas aceleradas. De manera que, despus de dcadas de constriccin, el presupuesto del gobierno se encontr con un indito supervit. A partir de esta sbita afluencia de recursos reaparecieron las polticas fiscales expansivas y de asistencia al crdito (lo que permiti tambin mantener una tasa de inters real negativa), muchas de ellas dirigidas tambin a dar un espaldarazo a la produccin o a la demanda domstica. Sin embargo, no todo el supervit se orient a la actividad interna, sino que una parte de los recursos pblicos deba volcarse al mercado cambiario para sostener el tipo de cambio buscado. El gobierno estaba compelido a comprar dlares sistemticamente para evitar la apreciacin de la moneda. Mientras que en la dcada de 1990 el Estado sufri una permanente necesidad de captar dlares para mantener el artificial uno a uno, divisas que supo obtener en los mercados financieros mundiales y a travs de la venta de su patrimonio, en la post-Convertibilidad el gobierno se convirti en demandante neto de moneda extranjera, lo que produjo una acumulacin creciente de reservas en el Banco Central. Esto posibilit, a su vez, que se llevara adelante una poltica de desendeudamiento, ya que al igual que muchos de los pases perifricos, nuestra economa se convirti en receptora de dlares que se emplearon en parte para pagar intereses y cancelar deuda contrada en la fase anterior, luego de una de las moratorias y quitas ms espectaculares de la historia. En sntesis, tanto el ritmo del crecimiento como la modificacin en la composicin de la produccin y la intensidad del proceso de inversiones que tuvo lugar no se explican fundamentalmente por el clima de negocios o por la seguridad jurdica, sino por un elemento mucho ms concreto y objetivo: la elevada rentabilidad que se alcanz en determinados sectores en base a las nuevas condiciones imperantes. Las altas tasas de ganancia se originaron bsicamente en el salto de la paridad cambiaria (que a su vez signific una fuerte depresin salarial posterior a la crisis), la reduccin de la tasa de inters, los precios relativos sostenidos 19

por las medidas que se implementaron y los elevados precios internacionales (parte de cuyos frutos -la renta de la tierra- fue canalizada hacia el sector manufacturero a travs de las retenciones, el gasto pblico y los controles de precios, entre otros mecanismos). Es definitivamente la tasa de ganancia y no la estabilidad de las variables macroeconmicas o el carcter republicano de las instituciones lo que permite comprender la dinmica expansiva del nuevo patrn de crecimiento. En definitiva, luego del auge del sector financiero y de servicios, el acusado crecimiento de las importaciones y la expulsin de trabajadores de la dcada de 1990 se abri paso un esquema que dio lugar a la produccin de bienes orientados al comercio exterior pero tambin con una dinmica propia de crecimiento en la produccin industrial destinada a abastecer el mercado interno. Esta nueva etapa se apoy en ciertas condiciones mundiales pero exigi tambin una participacin activa del Estado en la regulacin de la economa y en la asignacin de los recursos (en particular los excedentes del comercio exterior) para generar y sostener nuevos espacios de rentabilidad. Desde la consolidacin del nuevo patrn de desarrollo, los economistas han iniciado un debate que en la mayora de los casos gir en torno de cuestiones eminentemente tcnicas principalmente asociadas con el manejo monetario, en lugar de centrarse en los mecanismos de captacin y asignacin de la riqueza o de los instrumentos que aseguran la industrializacin del pas. Tal es la inclinacin de la teora econmica predominante (de cuo liberal), que abandon casi por completo las temticas de la planificacin del desarrollo. Tambin qued fuera de los estudios econmicos convencionales el examen de la dinmica seguida por la tasa de ganancia, una variable que llamativamente no es tenida en cuenta por la macroeconoma convencional. Por el contrario, en el campo de la macroeconoma ortodoxa y la mayor parte de la heterodoxa, el anlisis de este proceso se limit a la discusin acerca de los instrumentos adecuados para influir sobre el tipo de cambio y sobre su sostenibilidad (estabilidad). La mayor parte de la literatura bas sus estudios en dos elementos: por un lado, la poltica monetaria y cambiaria; por el otro, los efectos secundarios del tipo de cambio alto13. En este contexto, el grueso del debate gir alrededor del llamado Trilema de la Imposibilidad de la Poltica Monetaria (Mundell, 1963), que establece que la autoridad monetaria slo es capaz de controlar una de las siguientes tres variables: el tipo de cambio nominal, la tasa de inters domstica o la libre movilidad internacional del capital. Especficamente, en un escenario donde no existen controles sobre la cuenta capital, la poltica monetaria deber optar por controlar o bien el tipo de cambio nominal o bien la tasa de inters local. Por lo tanto, toda vez que se intente establecer una meta para el tipo de cambio real, este objetivo se encontrar sobredeterminado. Sobre la base de esta argumentacin se cuestion la posibilidad de ejercer un control efectivo sobre el tipo de cambio en las circunstancias de la economa argentina. Contra esta tesis se intent probar, en un plano analtico, que era efectivamente factible sostener una determinada paridad mediante una combinacin de intervenciones estratgicas del Banco Central en el mercado de cambio y de operaciones de venta de ttulos (esterilizacin). No obstante, esta discusin pasa por alto el contenido de esas operaciones monetarias y cambiarias (es decir, las transferencias entre diversos sectores), que es la clave para comprender las peculiaridades del patrn de crecimiento de la post-Convertibilidad. Desde una perspectiva clsica y estructuralista (hoy supuestamente pasada de moda, pero esencial a la hora de analizar un proceso de elevado crecimiento en una economa perifrica), la expansin de la produccin de bienes para el mercado local se explica fundamentalmente por la canalizacin de riqueza desde el agro hacia la industria, ayudada por la vigencia de una tasa de inters real negativa, y secundariamente del agro hacia los asalariados (debido a las retenciones a las exportaciones). Lo cierto es que -a la par de la poltica de alimentos baratos- se
13

Ver, por ejemplo, Frenkel (2007).

20

desplegaron diversas medidas de regulacin tarifaria y de subsidios a determinados sectores (en particular a la energa elctrica y el gas). Ambos elementos, en ltima instancia, constituyeron ventajas para la industria, ya que permitieron mantener salarios bajos en trminos nominales junto con costos de insumos clave en niveles reducidos. Es cierto que el objetivo de mantener el dlar caro conlleva una intervencin sistemtica del gobierno en el mercado de divisas. Pero esta no es una cuestin exclusivamente vinculada con la tcnica monetaria, sino de los flujos y los usos del excedente, en un contexto de tendencia a la apreciacin. El gobierno se ve obligado a comprar divisas para deprimir su precio. Para hacerlo, necesita disponer de pesos que pueden provenir, en primer lugar, del supervit fiscal, que de esta forma se transforma en reservas en dlares del Banco Central. Si an as no fuera suficiente, quedan dos caminos para sostener elevado el nivel del tipo de cambio: la emisin o el endeudamiento. Las metas monetarias establecidas por el Banco Central limitaron la emisin, de manera que tambin se recurri a la colocacin de ttulos pblicos. Visto aisladamente, en lugar de tratarse de una transferencia de riqueza, esta ltima operacin puede entenderse simplemente como un proceso de esterilizacin, es decir, la emisin de ttulos para absorber pesos. Pero en rigor, se est desviando una masa de divisas hacia las arcas del Estado a travs del endeudamiento. Contrariamente, cuando bajo el rgimen de Convertibilidad el Estado se dedicaba a sostener la sobrevaluacin del peso, volcaba los recursos que captaba, por as decir, a la subvencin de la compra de divisas. Por eso, los que adquiran dlares vean abaratadas sus compras o su ahorro en el exterior. De ah que fuera muy provechoso valorizar el capital en Argentina y luego acumular dlares abaratados, tal como consiguieron hacer unos pocos beneficiarios del esquema (fundamentalmente el sector financiero y los propietarios de las empresas privatizadas). Lo opuesto ocurri en la post-Convertibilidad, cuando el Estado encareci las divisas, desalentando las importaciones y los negocios especulativos. Otro punto que gener polmica refiere al motor de la expansin del PIB. Para algunos, los elevados precios mundiales deberan haber generado una fuerte traccin del lado de las exportaciones, dando lugar a un crecimiento guiado por las exportaciones. Para comprender ms en detalle cules fueron las fuentes de este crecimiento, resulta conveniente desagregar la demanda agregada en sus principales componentes, como se hace en el Cuadro N 1.
Cuadro N 1. Demanda Agregada. Tasas de crecimiento reales y participacin en el PIB, 2003-2007. En porcentajes.
Ao 2003 2004 2005 2006 2007 Tasa anual acumulativa Participacin PIB 8,8 9,0 9,2 8,5 8,7 8,8 100,0 Consumo Privado Pblico 8,2 1,5 9,5 2,7 8,9 6,1 7,8 5,2 9,0 7,6 8,7 65,6 4,6 12,4 Total 38,2 34,4 22,7 18,2 13,6 25,4 19,2 Inversin Pblica 84,9 54,4 59,5 27,4 26,1 50,5 n/d* Exportaciones 6,0 8,1 13,5 7,3 9,1 8,8 13,9

* Nota: Debido a que las fuentes de informacin disponibles para estimar la inversin total y la inversin pblica no son homogneas, no es posible calcular la participacin de la formacin bruta de capital del Estado en el PIB. Fuente: Estimacin propia sobre la base del Ministerio de Economa.

Como puede observarse en el Cuadro N 1, el proceso de crecimiento en la post-Convertibilidad estuvo principalmente comandado por la absorcin interna. Esta conclusin que se desprende de los datos puede resultar a primera vista extraa, considerando que la magnitud de la devaluacin y la consecuente alteracin de la rentabilidad del sector exportador podran haber desencadenado un proceso de crecimiento liderado por las exportaciones (export-led-growth), 21

donde el incremento de las ventas al exterior actuara como el principal factor de expansin de la demanda agregada. Sin embargo, desde el punto de vista del anlisis de la variacin de los componentes de la demanda agregada, el motor del crecimiento y del empleo se ubic en el mercado interno. Tres evidencias de este anlisis llaman especialmente la atencin. En primer lugar, el ritmo de expansin de la inversin total entre 2003 y 2007 fue casi tres veces superior a la tasa de crecimiento del PIB. En segundo lugar, el ritmo de expansin de la inversin pblica en el Producto se ubic en niveles particularmente altos, aunque parte de la explicacin de este fenmeno es el reducido nivel de este componente a la salida de la Convertibilidad. Por ltimo, a pesar del salto cambiario, el consumo interno privado creci a una tasa similar a la del PIB. Esto obedece a que el establecimiento de las retenciones a las exportaciones permiti resguardar parcialmente al consumo domstico del impacto contractivo de la devaluacin y la pesificacin asimtrica. En efecto, si bien se produjo una muy significativa reduccin del salario real (principalmente a causa del abrupto cambio de los precios relativos luego de la devaluacin), el empobrecimiento de los trabajadores hubiera resultado probablemente ms intenso de no mediar las retenciones. A su vez, los controles de precios (compensados en parte por complejas y controvertidas transferencias del Estado) y el congelamiento de las tarifas de los servicios pblicos en un contexto de baja utilizacin de la capacidad instalada y de debilidad de los sindicatos posibilitaron contener en gran medida los incrementos de precios entre 2003 y 2007. As, el mayor dinamismo y la acelerada creacin de empleo fueron producto de la dinmica del sector industrial dirigido al mercado interno. Nuevamente aqu queda en claro que la inversin, en lugar de estar determinada por variables imaginarias asociadas a los procesos polticos, est impulsada por la ms concreta rentabilidad sectorial, entendida como la combinacin del margen unitario (principalmente afectado en esta etapa por el cambio de precios relativos) con la tasa de rotacin (que se vio acelerada por el mayor ritmo de crecimiento del ingreso domstico). De esta manera, el patrn de crecimiento que se consolid inmediatamente despus de la devaluacin posibilit un perodo de expansin sostenida. Ahora bien, los mencionados tres pilares sobre los que se apoyaba el nuevo esquema comenzaron a erosionarse a lo largo del quinquenio 2003-2007, exhibiendo sus tensiones internas. En primer trmino, el Estado se vea obligado a responder a las presiones a la apreciacin de la moneda derivadas del sostenido supervit comercial mediante intervenciones permanentes en el mercado cambiario, lo que lo forzaba a mantener un marcado supervit en las cuentas pblicas para no recurrir a la emisin de dinero o deuda pblica. Esta presin podra alivianarse mediante incrementos en las retenciones, en particular si se experimentaban aumentos en los precios mundiales. En segundo lugar, a medida que la economa y -con ella- el empleo se expandan, la capacidad productiva requerira de nuevas inversiones. Pero adems, la reduccin del desempleo pona a los trabajadores en condiciones de obtener aumentos en sus salarios reales. Estaba en juego el verdadero motor del crecimiento, es decir, las ganancias extraordinarias en los sectores ms pujantes, sostenidas sobre las transferencias de excedente y los reducidos costos. Esta es la verdadera fuente de la inflacin. El sistema de precios se convertira en un indicador de estas presiones, ya que lo relevante en trminos de proteccin cambiaria es el tipo de cambio real (la relacin entre el nivel de precios internos y el tipo de cambio nominal). Dicho de otro modo, los aumentos de los precios por encima de la tasa de devaluacin significan una prdida de competitividad, dando lugar al ingreso de importaciones y la imposibilidad de colocar los productos (no agrarios) en el exterior. Desde el punto de vista del proceso poltico que acompa a esta espectacular expansin, la etapa rosa de 2003-2007 estuvo tambin marcada por lo que podramos caracterizar como una 22

triple alianza de intereses: mientras los exportadores (predominantemente primarios) gozaban de la suba de los precios mundiales y el favorable nivel del tipo de cambio (aunque moderado por las retenciones), la industria mercado-internista creca como no lo haba hecho en dcadas. Por su parte, los trabajadores se fortalecan al calor del crecimiento de la ocupacin y la recuperacin del salario, cuyo poder adquisitivo se haba pulverizado con la crisis de 2001-2002. Tambin aqu se observa una marcada diferencia con la dcada de la Convertibilidad, cuando numerosos productores agropecuarios tuvieron que hipotecar sus campos, la industria domstica languideca y el desempleo diezmaba a la clase trabajadora. En este sentido, no es raro que el gobierno se haya fortalecido y haya gozado de un amplio apoyo durante el primer quinquenio de la post-Convertibilidad. A partir de 2008 la comunin de intereses comenz a resquebrajarse. El quiebre no obedeci al hecho de que el gobierno cejara en sus esfuerzos por mantener la paridad cambiaria en trminos nominales, sino debido a que comenz a registrarse una aceleracin de los precios internos que erosion sistemticamente el tipo de cambio real. Esta fue la causa de la finalizacin del virtual equilibrio de intereses que se configur a la salida de la Convertibilidad. A medida que los precios domsticos crecan y arrastraban a los salarios nominales, la proteccin cambiaria perda su efectividad. Mantener simultneamente el tipo de cambio real y el poder adquisitivo del salario, dadas las dificultades para profundizar la devaluacin, significaba contener el incremento de los precios. Es por eso que buena parte de los debates de este perodo giraron en torno de las causas de la inflacin. 2.2 El perodo de inestabilidad (2008-2009) y aceleracin inflacionaria El taln de Aquiles del esquema de la post-Convertibilidad ha sido, sin lugar a dudas, la inflacin. El Grfico N 11 muestra la evolucin del ndice de precios al consumidor (IPC) y del tipo de cambio nominal entre el peso y el dlar. Este no es un indicador confiable de la competitividad externa de la economa argentina, ya que lo ms adecuado es medir el tipo de cambio multilateral, tal como se ha hecho en el Grfico N 10, donde se toma en consideracin la relacin con los precios y monedas de los principales socios comerciales. No obstante, echando una simple mirada a la relacin entre el tipo de cambio nominal y el nivel de los precios puede constatarse la dificultad que comenz a experimentarse cada vez con mayor intensidad una vez que se desat el proceso inflacionario, reflejado por el IPC-7 provincias (CENDA).
Grfico N 11. Evolucin del IPC-INDEC, del IPC-7 provincias (CENDA) y del tipo de cambio nominal, Marzo 2009-Abril 2010. En pesos por dlar y nmero ndice base enero 2005 = 100.
250 230 En nmero ndice base Enero2005=100 210 190 170 150 130 110 90 70 50 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2,0 3,0 2,5 3,5 IPC-7 provincias IPC-GBA (INDEC) Tipo de cambio nominal 5,0 4,5 Pesos por dlar 4,0

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de las Direcciones Provinciales de Estadstica de Chubut, Entre Ros, Jujuy, La Pampa, Neuqun, Ro Negro y Salta; INDEC y Banco Central de la Repblica Argentina.

23

Una tasa de aumento de los precios que se encuentra por encima del incremento de la paridad nominal trae implicancias significativas tanto para el rgimen en su conjunto como para la situacin de las distintas clases y sectores. El dlar alto sirve como una proteccin de facto para la industria domstica y fomenta las ventas al exterior, generando rentabilidades extraordinarias tanto para los exportadores como para la industria que coloca sus productos en el mercado interno. Esta ventaja tiende a extinguirse cuando se reduce el tipo de cambio real. Es as que ante el aumento de los precios se inicia una carrera desesperada para sostener los beneficios del esquema. El sector exportador experimenta un crecimiento de sus costos que lima la rentabilidad; de no mediar una devaluacin an mayor, slo puede compensar la cada cuando los precios externos se elevan al mismo ritmo. Los capitales que producen para el mercado interno sufren una prdida por el incremento de sus costos cuando stos crecen ms rpidamente que los precios internos, pero se encuentran adems atenazados porque si los precios internos se elevan demasiado sus productos se vern sometidos a la competencia externa y, en el extremo, las importaciones barreran con la produccin domstica (como ocurri en la dcada de 1990 con la sobrevaluacin del peso). Los trabajadores, por ltimo, deben luchar para traducir los incrementos del costo de vida en aumentos salariales al menos equivalentes e incluso mayores para seguir la senda de mejoramiento del salario real que se inici en la post-Convertibilidad. Estas contradicciones comenzaron a sentirse palpablemente a partir de la aceleracin de los precios desde 2007, y con ms fueza cuando este proceso se profundiz en 2008. Por lo dicho, no resulta raro que la inflacin desatara una intensa disputa entre las clases. Tampoco es extrao que comenzara un crucial debate para comprender sus causas y que -en base a los diagnsticos realizados- los caones apuntaran directamente contra el gobierno para que tomara determinadas medidas encaminadas a la contencin de los precios. El hecho es que los distintos intereses y las diversas explicaciones sobre la inflacin implican diferentes acciones, por lo que previsiblemente el gobierno empez a sufrir fuertes presiones, muchas veces contradictorias, y fue blanco de duros ataques por parte de quienes hasta entonces haban funcionado como aliados o bien haban callado sus desacuerdos. Sea como fuere, despus de un quinquenio de armisticio, el programa econmico perdi el apoyo casi unnime que haba cosechado entre los principales actores, al tiempo que renaca una hasta entonces alicada oposicin poltica que intentaba dar cuerpo a esos intereses contrapuestos a travs de la formulacin de un presunto programa econmico alternativo. Dos episodios se convirtieron en los principales hitos de este perodo. El 12 de marzo de 2008 se public en el boletn oficial la Resolucin N 125 del Ministerio de Economa, mediante la cual se estableca una nueva escala para los impuestos a las exportaciones de granos (retenciones) que fue duramente resistida y finalmente anulada. Ms adelante se produjo el estallido de la violenta crisis internacional, inicialmente en la esfera financiera norteamericana, que afect fuertemente a la economa mundial en su conjunto (la quiebra de la poderosa firma Lehman Brothers se produjo el 15 de septiembre de 2008 y al da siguiente el gobierno norteamericano comenz el proceso de nacionalizacin de la gigantesca aseguradora AIG). El anlisis de ambos acontecimientos permite comprender lo ocurrido con el patrn de crecimiento de la postConvertibilidad. Pero antes de hacerlo conviene repasar las explicaciones que jugaron un papel protagnico en la discusin sobre la inflacin, que fueron recogidas por las distintas fracciones enfrentadas y que, adems, sirvieron de sustento para los planes alternativos que tmidamente fueron esbozados en el marco de las disputas y los numerosos debates. El conflicto se vio adems sazonado por el desconcierto provocado por la prdida de confiabilidad de las estadsticas oficiales, lo que dio lugar a la proliferacin de clculos realizados por consultoras privadas con un dudoso rigor metodolgico. Lo cierto es que ante la ausencia de datos ciertos, 24

se abri un espacio para que la oposicin exagerara el proceso inflacionario mientras el gobierno obstinadamente lo negaba de cuajo. Esquemticamente, la economa ortodoxa suele recurrir a cuatro grandes lneas explicativas para dar cuenta de las causas del alza generalizada de los precios. Una de las ms difundidas es la teora monetarista de la inflacin, que sostiene que los aumentos de los precios obedecen principalmente al crecimiento de la oferta monetaria. La denominada teora cuantitativa del dinero, en sus distintas versiones, establece una relacin proporcional y mecnica entre la cantidad de circulante y los precios, de modo que el determinante central de la inflacin est asociado con la poltica monetaria expansiva que rebasa la demanda de dinero. En el caso de Argentina, se acus al gobierno de utilizar la emisin para sostener la paridad cambiaria, por lo que para detener el proceso inflacionario se exiga el abandono de uno de los pilares del esquema de la post-Convertibilidad: el dlar caro.14 Un segundo grupo de explicaciones atribuye el incremento de los precios al crecimiento exagerado de la demanda. Desde esta perspectiva, se supone que la capacidad productiva se encuentra cerca de su tope mximo, de manera que la produccin no est en condiciones de responder a los incrementos de la demanda -especialmente de consumo- mediante el aumento de las cantidades y el ajuste se realiza a travs de la suba de los precios. Segn esta lgica, para desacelerar la inflacin debe enfriarse la actividad econmica, esto es, reducir la demanda agregada. Siguiendo a la teora convencional, la demanda puede descomponerse en tres elementos: consumo, inversin y gasto del gobierno. Habitualmente se excluye a la inversin privada de las propuestas contractivas, ya que el remedio de fondo es justamente una ampliacin de la capacidad productiva. De modo que la solucin se encontrara en la contraccin del consumo y del gasto pblico. Ante el crecimiento de los precios, en la Argentina comenzaron a aparecer voces que acusaban al gobierno de haber elevado demasiado el gasto y reclamaban por tanto un ajuste fiscal. Otros, en cambio, recomendaban apuntar al consumo (o a algunos segmentos del mismo), pidiendo al gobierno que restringiera el crdito y elevara la tasa de inters para limitar as los gastos privados. Por los dos lados esta explicacin se une con la teora monetarista, porque tambin la emisin puede considerarse una forma de financiar el gasto pblico. El remedio de restringir la oferta monetaria es una cura para esta enfermedad y, adems, al contraerse la liquidez y el crdito, la tasa de inters se eleva, contribuyendo tambin a disminuir el consumo. De esta forma, las polticas fiscales y monetarias contractivas son el principal recurso del que echan mano los planes antiinflacionarios basados en la teora ortodoxa. No es raro entonces que en un contexto inflacionario reaparecieran estos habituales planteos. A menudo, las teoras basadas en el exceso de demanda se complementan con explicaciones relacionadas con el crecimiento de los costos como causa de la inflacin. En particular, se le atribuye a los aumentos salariales buena parte de la responsabilidad por el crecimiento de los precios. Como los salarios son un componente sustancial de los costos, se supone que todos sus incrementos provocan por fuerza un aumento proporcional en los precios. No faltaron los analistas que acusaron a los trabajadores de pedir demasiado y que exigieron al gobierno que imponga moderacin en las negociaciones. Dentro de esta lgica, de ninguna manera poda admitirse que los aumentos salariales alcanzaran la misma magnitud que la suba de los precios, ya que segn este enfoque sa sera la causa del impulso inflacionario original o bien el motivo de su propagacin una vez que el proceso ya se ha desatado. No en vano durante la Convertibilidad se prohibi por ley la indexacin de los salarios. Ahora bien, veladamente, al pretender que los trabajadores no trasladen la inflacin a sus retribuciones, lo que se consigue
14

Para una resea ms detallada sobre las principales corrientes tericas ver Kicillof y Nahn (2006).

25

es asegurar una reduccin de los salarios reales. As, al ajuste presupuestario, crediticio y monetario se agrega la recomendacin de un ajuste salarial. Por ltimo, como ya hemos visto, los brotes inflacionarios de la dcada de 1980 se haban atacado con xito -aunque con efectos sociales catastrficos- mediante la aplicacin del programa de Convertibilidad. No es raro entonces que algunos economistas propusieran el abandono del rgimen del dlar alto con el propsito de disciplinar los precios internos. En efecto, la apreciacin de la moneda sometera a las producciones locales a la competencia de los productos importados, fijando los precios de los bienes transables al nivel internacional. De aplicarse como un shock, el paquete implica adems un violento ajuste monetario, pues para conjurar el riesgo de una devaluacin se ata la base monetaria al movimiento de las reservas. El ajuste del gasto viene de suyo. As, ante la aparicin de la inflacin, buena parte de la ortodoxia comenz a clamar por el regreso de la sobrevaluacin de la moneda de la dcada de 1990. Las fuerzas mancomunadas de la ortodoxia exigan al gobierno la urgente aplicacin de un plan antiinflacionario. Sin embargo, inflacin monetaria, inflacin de demanda, inflacin salarial e inflacin cambiaria eran todas explicaciones que por su carcter obligaban a abandonar el esquema que haba dado pie al crecimiento sostenido durante la etapa rosa de 2003-2007. Al mismo tiempo, aunque carentes de una teora clara que las sustente, tambin aparecieron propuestas en el sentido opuesto: algunos exportadores -e incluso la propia Unin Industrial Argentina (UIA), aunque luego se retractara- sugirieron realizar una nueva devaluacin de la moneda. No obstante, un nuevo encarecimiento del dlar, aunque en teora mejorara la competitividad, poda tambin tener efectos inflacionarios colaterales. Concretamente, introducira presiones a la suba de los precios de los productos transables (en particular los alimentos e insumos de todo tipo), lo que no hara otra cosa que alimentar todava ms la inflacin.15 Ms adelante ofreceremos una explicacin alternativa del proceso inflacionario. Por el momento regresemos al flujo de los acontecimientos. An antes del conflicto de las retenciones, segn muestran los grficos de la primera seccin, el patrn de crecimiento comenzaba ya a crujir y a manifestar una desaceleracin del ritmo del crecimiento, de creacin de empleo, de aumento del salario y, claro est, un considerable deterioro de la rentabilidad empresaria. Fue en este contexto de apreciacin cambiaria en trminos reales que el gobierno tom la decisin de introducir un cambio que, en rigor, no haca ms que ceirse a los vectores principales de lo que haba sido su programa econmico hasta el momento. Jaqueado por la presin para introducir cambios, plante una elevacin de las tasas del impuesto a las exportaciones (en particular de la soja) dentro de un esquema variable en funcin directa del precio de los granos. Inicialmente, el gobierno lanz la Resolucin N 125 sin dar demasiadas justificaciones. De hecho, bajo la gestin de Eduardo Duhalde, luego de la sideral devaluacin, se haban reimplantado retenciones del 10% en marzo de 2002, alcuotas que fueron duplicadas
Mientras tanto, algunos analistas de la heterodoxia inspirada en el estructuralismo rechazaban en todo o en parte a este tipo de explicaciones como la fuente de la inflacin. No obstante, su propia teora terminaba traicionndolos y ubicndolos en una incmoda posicin. Ms all de su origen inicial, los aumentos de precios se propagan -segn la vertiente ms difundida- a travs de las expectativas, ya que los distintos sectores tratan de adelantarse a la inflacin elevando precios y salarios, dando lugar a una espiral de crecimiento de los precios. El problema es que, desde este punto de vista, el principal papel del gobierno es actuar sobre las expectativas. As, paradjicamente, si los formadores de precios y salarios estn convencidos de que la inflacin futura depende del gasto, la liquidez, el crdito o lo que fuera, el gobierno debe dar seales de estar actuando sobre estas variables. El enfriamiento debe realizarse no por conviccin sino por engao. De ah que algunos economistas heterodoxos se hayan sumado al coro de los que reclamaban el ajuste.
15

26

tan slo un mes despus. Ya en el gobierno de Nstor Kirchner, para el caso de la soja se haban elevado al 23,5%, luego al 27,5% y en noviembre de 2007 al 35%.16 La prensa, buena parte de los analistas y la oposicin sola asociar estas decisiones con las necesidades presupuestarias (una forma de hacer caja). Slo espordica y secundariamente se haca referencia a su efecto sobre los precios internos. Y casi nunca se estructuraba una explicacin en base a la funcin desempeada por las retenciones dentro del esquema completo, es decir, su relacin con la poltica de proteccin cambiaria. Probablemente en base a un clculo poltico equivocado de las reacciones sectoriales, en marzo de 2008 se present la nueva tabla de retenciones mviles. Para el caso de la soja, el impuesto alcanzaba un nivel cercano al 60% si el precio internacional llegaba a US$ 750. Antes que nada, el rechazo no tard en llegar por parte de los productores y propietarios agropecuarios. La defensa de la medida comenz entonces a basarse en el efecto de las retenciones sobre los precios internos, considerndola un instrumento adecuado para desacoplarlos de los precios internacionales (y as defender la mesa de los argentinos). No se hizo eje, en cambio, en su vinculacin orgnica con el rgimen de dlar alto. As, la propuesta de modificar el nivel de las retenciones desat una crisis poltica de magnitud, que vino acompaada -a partir de las medidas de fuerza de los productores y propietarios- de un fuerte desabastecimiento del mercado interno, lo que en lo inmediato exacerb el problema inflacionario. Los productores agrarios se opusieron con una furia desmedida al que consideraban un atropello a sus derechos adquiridos. El gobierno no consigui cosechar en el frente industrial el respaldo decisivo que necesitaba para contrarrestar la embestida del agro. Esta falta de apoyo probablemente pueda entenderse si se atiende a la evolucin de la rentabilidad. Luego de la devaluacin, el apretado ritmo de la reactivacin y el crecimiento posterior haban permitido que los trabajadores protegieran sus ingresos reales ante la suba de los precios de los bienes-salario. Pero a medida que el desempleo se iba reduciendo, desde 2003 fueron contando con la suficiente fuerza como para conseguir incrementos salariales reales (especialmente en el sector formal). Sin embargo, el aumento de los salarios por sobre los precios finales provoc una creciente presin sobre la ganancia empresaria. El deterioro de la proteccin cambiaria derivado de la apreciacin del peso y los incrementos salariales debilitaron a la de por s vacilante porcin de la industria mercado-internista. De esta forma, el ms poderoso sector industrial con orientacin hacia el mercado externo domin la representatividad poltica del sector industrial y tom partido en el conflicto en contra de la medida impulsada por el gobierno, sobre la base de una paradjica coincidencia de intereses con el sector agroexportador. El nico apoyo fuerte que consigui cosechar el gobierno fue el de las dos centrales sindicales de los trabajadores, que a esta altura se perfilaban como el principal (y casi nico sustento) del nuevo esquema econmico. El conflicto finaliz a mediados de julio de 2008 con el rechazo de la medida por parte del Parlamento y un recrudecimiento de la inflacin, luego de una escalada que incluy manifestaciones callejeras, desabastecimiento y cortes de ruta. Ms an, en este contexto pareci predominar la posicin del Banco Central, que dej que la moneda se apreciara (reduciendo incluso el tipo de cambio nominal) para disciplinar los precios, debilitando todava ms la proteccin cambiaria. Como saldo del enfrentamiento queda claro que la principal
A diferencia de otras etapas histricas, la soja se ha convertido en el principal cultivo de exportacin. Queda sentada as una fuerte diferencia para un pas acostumbrado a exportar bines salario, porque la soja se destina al consumo humano sino a la alimentacin animal. Sin embargo, el desplazamiento de otros cultivos y de las actividades ganaderas determinado por la expansin de la produccin de soja, como se ver en el captulo correspondiente, pone en ntima conexin los precios de unos y otros cultivos y de los alimentos en general.
16

27

contradiccin del esquema resida justamente en los fundamentos mismos de la expansin econmica que generaba. 3. Las causas de la inflacin en un contexto de crisis mundial. En este apartado examinaremos en detalle el proceso de incremento de los precios en el pas, en particular el que se produjo a partir del ao 2008, brindando una explicacin que permitir tambin rebatir algunas de las posiciones ms difundidas sobre las causas de la inflacin. La aceleracin del ritmo de aumento de los precios a partir de 2008 logr poner en jaque al nuevo patrn de crecimiento y desmembr el marco de alianzas que le dio sustento. Ante estas dificultades, el gobierno respondi utilizando fundamentalmente los dos principales instrumentos sobre los que se bas el rgimen desde un comienzo: el tipo de cambio y las retenciones. No obstante, un bloque conformado por el sector exportador (tanto agrario como industrial, pero encabezado por los productores primarios) logr impedir en adelante la posibilidad de modificar la alcuota de las retenciones. El Grfico N 12 aporta valiosos elementos para el anlisis. Puede observarse con claridad la tendencia alcista de los precios internacionales de las materias primas, entre las que se encuentran los principales productos de exportacin del pas. Se aprecia tambin el empinado crecimiento que experimentaron los precios de estos commodities desde fines de 2007 y a lo largo del ao 2008.
Grfico N 12. Evolucin del precio de los commodities, 1992-2009. En nmero ndice base 2005 = 100.
150 En nmero ndice base 2005 = 100 promedio 1991-2001 = 120,9 140 130 120 110 100 90 80 70 60 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 promedio 2002-2006 = 102,5 promedio 20072009 = 123,1

Fuente: Elaboracin propia sobre la base del Ministerio de Economa.

Cul es la consecuencia del notable incremento de los precios de los commodities que se registr en el perodo? Dentro del contexto de un patrn de crecimiento como el que se describi para la economa Argentina implica, por una parte, un aumento directo de los precios de los productos transables (en especial los alimentos y materias primas), impacto que se ve amplificado por la poltica de dlar caro. En primera instancia, entonces, se trata principalmente del fenmeno de la inflacin importada. Ahora bien, este efecto inicial se transmite luego a los precios de la industria dirigida al mercado interno a travs de las variaciones de los costos y, en parte, de los salarios que se elevan para compensar el incremento de los bienes de consumo. En un escenario de tipo de cambio nominal prcticamente fijo, el resultado es una apreciacin cambiaria en trminos reales, lo que reduce la competitividad de la economa. Pero como contracara necesaria de este fenmeno, la suba de los precios de las exportaciones provoca un crecimiento del supervit comercial y -consecuentemente- ejerce una presin sobre el tipo de cambio debido a la abundancia de dlares. En el marco del mecanismo de funcionamiento de la 28

economa de la post-Convertibilidad, un incremento de las retenciones contribuye a la solucin simultnea en todos los frentes: reduce el precio interno de los alimentos al tiempo que le permite al gobierno absorber la oferta incrementada de divisas con recursos presupuestarios, evitando as la apreciacin nominal. Podramos decir que no se trata de un ataque injustificado contra el sector agropecuario sino de una mera medida que, en su misma lgica, pretende defender el esquema vigente. Una economa pequea, abierta al comercio y con una fuerte capacidad exportadora de materias primas y alimentos tiene claramente la ventaja de recibir un flujo de riqueza que puede canalizarse hacia la produccin, pero sufre tambin de una inestabilidad congnita que se manifiesta cada vez que esos precios sufren fluctuaciones violentas. Acentuadamente en los primeros meses de 2008, la evolucin de los precios mundiales presion con fuerza sobre el precio interno de los alimentos, desacelerando el proceso de recuperacin del salario real y generando nuevas disputas en torno de la distribucin de la riqueza. As quedaron establecidas las condiciones para el conflicto entre rentistas, capitalistas y trabajadores, que comenzaron a percibir cmo la trayectoria de sus respectivos ingresos se vea afectada por el fenmeno de la inflacin. Al interior del empresariado existi tambin un conflicto entre las ramas que resurgieron a partir de la proteccin cambiaria (con fuerte orientacin mercado-internista) y aquellos sectores predominantemente dirigidos al mercado externo, cuya competitividad les permiti incluso sortear el perodo de apreciacin cambiaria de los aos de 1990. Para este ltimo sector era claro que los aumentos salariales no se vean contrapesados por un potencial crecimiento de la demanda interna, sino que significaban lisa y llanamente una prdida de competitividad externa. Por su parte, los trabajadores (al menos sus representantes sindicales mayoritarios) quedaron alineados con el Gobierno. Esta confluencia de intereses fue posible an a pesar de la masa de ingresos que fue transferida desde los trabajadores hacia el sector capitalista luego del estallido de la crisis de 2001-2002 y del salto en el nivel de precios internos producto de la devaluacin, que gener un brusco deterioro del salario real. El nuevo patrn de crecimiento, no obstante, permiti la paulatina recuperacin del poder adquisitivo de los salarios, ya que las organizaciones obreras ganaron fuerza a medida que se reduca el desempleo. Ante las tensiones desatadas, los trabajadores parecieron comprender que su suerte estaba atada fundamentalmente al devenir de la industria sustitutiva dirigida al mercado interno (aquella que tiene mayor capacidad de creacin de empleo) y que su supervivencia no estara asegurada en un contexto de apreciacin cambiaria, retraccin del gasto pblico, enfriamiento de la economa o cualquiera de las municiones de la batera de medidas propuestas por la ortodoxia. En definitiva, cuando se buscan los determinantes del alza de los precios internos, queda claro que la inflacin domstica estuvo ntimamente relacionada con la inflacin de las materias primas, vinculadas a su vez a los precios mundiales. Ciertamente, en la canasta de exportaciones argentinas predominan las materias primas, muchas de las cuales son -a la vezbienes salario. As, la composicin de las ventas al exterior es clave para comprender la dinmica inflacionaria que se puso en movimiento a partir de 2007 y con mayor intensidad en 2008, en lo que puede ser definido como un punto de quiebre en el funcionamiento del esquema de la post-Convertibilidad.
Grfico N 13. Variacin anual del ndice de Precios de Materias Primas (IPMP) y del ndice de Precios al Consumidor (IPC), 2003-2009. En porcentajes.

29

40

Variacin respecto del ao previo. En porcentajes.

30

IPMP IPC

20

10

-10

-20

-30

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Fuente: Elaboracin propia sobre la base del BCRA e INDEC. A partir de 2007 se utiliza la tasa de variacin del IPC 7-Provincias (CENDA).

A la salida de la Convertibilidad, mediante el uso de una serie de instrumentos (retenciones, subsidios, acuerdos de precios, tarifas pblicas, etc.) se consigui una relativa desvinculacin entre los precios externos e internos, lo que permiti en un contexto recesivo que la maxidevaluacin de 2002 no se tradujera en un proceso de inflacin permanente, sino que ms bien se expresara como un reacomodamiento de precios relativos que implic un fuerte salto de los precios internos. El regreso de la inflacin importada, que ahora responda ms bien a causas externas (la suba en los precios de los bienes primarios) que a internas (la devaluacin) comenz a presionar sobre los precios domsticos a partir de 2007 y se intensific en 2008. Es por eso que en tales circunstancias resultaba adecuado proponer un esquema de retenciones crecientes a medida que los precios se incrementaban (retenciones variables y mviles). En particular, en ese momento exista cierto consenso respecto de la presencia de capitales especulativos en los mercados de commodities alimenticios mundiales, que contribuan a conformar una de las burbujas que luego estallaran con la crisis internacional.17 Los precios de los commodities no slo exhiban una tendencia alcista, sino tambin una gran volatilidad. No obstante, resultaba evidente -aunque algunos productores hayan pensado lo contrario- que los movimientos de los precios internacionales no reflejaban sus condiciones de produccin, sino que estaban gobernados por la turbulencia que se estaba gestando en los mercados financieros. En realidad, bajo el imperio del actual patrn de crecimiento, los precios de los insumos y de los alimentos vienen determinados por la economa mundial. De manera que si estos precios permanecen estables y no se produce ninguna modificacin en el tipo de cambio nominal, estos artculos que cuentan con un gran peso en la canasta que conforma el IPC vienen a actuar como un ancla contra la inflacin. Ahora bien, cuando tienen lugar fuertes variaciones, recprocamente, stas se traducirn necesariamente en cambios de los precios internos si es que no pueden contrarrestarse con una modificacin de las alcuotas de las retenciones. Por su parte, con reducidas tasas de desocupacin como las actuales, los trabajadores cuentan con fuerza suficiente como para traducir los incrementos de la canasta alimentaria en aumentos salariales. As, tal como queda claro tambin en la secuencia temporal, los precios de los alimentos son los que empujan inicialmente hacia arriba a los salarios y no al revs. Los aumentos salariales, a su vez, reducen la rentabilidad y los empresarios tratan de restablecerla -siempre que encuentren demanda suficiente- a travs del crecimiento de los precios.
Los otros fenmenos de naturaleza especulativa que terminaron provocando consecuencias desastrosas para la economa mundial se registraron en el mercado inmobiliario estadounidense y en el precio del petrleo.
17

30

De esta forma se explica la evolucin reciente de uno de los componentes ms importantes del nivel general de precios. Qu ocurri con los bienes no transables? La dinmica de los precios fue diferente, segn se tratara de aquellos mercados en los cuales existi una intervencin relevante del Estado o de aquellos en los que el gobierno no tuvo una participacin sustancial. En los mercados en los cuales el Estado implement una decidida poltica de subsidios con el fin de mantener congeladas las tarifas en el perodo posterior a la devaluacin (como la energa, los servicios y el transporte pblicos) se logr alcanz el objetivo y se observ un incremento de precios de menor trascendencia.18 Claro que esto se conjug, adems, con el hecho de que la economa se encontraba transitando una honda crisis en el perodo inmediatamente posterior a la devaluacin del peso. En este escenario, la deprimida demanda interna actu como un verdadero dique de contencin de la suba de los precios. Aquellos bienes no transables que se encontraron fuera de la rbita de aplicacin de subsidios estatales exhibieron primeramente un amesetamiento en sus precios, en consonancia con el contexto recesivo que enmarc la salida de la Convertibilidad. Pero luego, a medida que se iba desplegando la acelerada reactivacin de la economa, los precios comenzaron a crecer impulsados -en algunos casos- por la escasa respuesta de la oferta ante los nuevos niveles de demanda (formndose algunos cuellos de botella sectoriales) y -en otros- simplemente por la posibilidad de recomponer la tasa de rentabilidad encareciendo los bienes y servicios, sobre todo en los mercados donde se evidencia un mayor grado de concentracin de la oferta (como educacin y vivienda). Consecuentemente, la dinmica propia de la recuperacin econmica contribuy entonces a que los bienes no transables alimentaran tambin el proceso inflacionario. De todas maneras, en el perodo 2008-2009, el peso determinante de los commodities en la canasta de consumo hizo que la inflacin importada se convirtiera en el motor principal del crecimiento de los precios internos. Es por eso que, ms all de las crticas que pueda recibir en lo que respecta a su construccin, las retenciones mviles constituan una herramienta capaz de desvincular dinmicamente el precio internacional de los productos de exportacin de su precio domstico, evitando el contagio de la inflacin mundial de las materias primas.19 Con su implementacin podra controlarse hasta cierto punto la tendencia apreciadora que atentaba contra el esquema cambiario, dado que los precios internos no creceran desmesuradamente y simultneamente se absorbera va retenciones parte del incremento de la oferta de divisas proveniente del supervit de balanza comercial. La derrota poltica que acab con el nuevo sistema de retenciones dej en evidencia cules eran los intereses detrs del conflicto y cul era la fraccin que haba salido triunfante: el sector agroexportador primario de la economa logr evitar una reduccin de sus ingresos y convalid de esta manera su ganancia real, expresada por la aceleracin inflacionaria. Si bien el proceso de redistribucin entre rentistas y capitalistas que eman del nuevo tipo de cambio real es difcil de analizar, lo cierto es que la resolucin del conflicto a favor del autodenominado campo tuvo
El otorgamiento de subsidios a las empresas que operaban en dichos sectores implic directamente una recomposicin de la rentabilidad por unidad vendida. 19 La Resolucin N 125 fue criticada porque no contemplaba los posibles cambios en los costos de produccin del sector y, en ese sentido, operaba sobre los ingresos pero no sobre los egresos del complejo exportador. En consecuencia, ante un incremento de los costos se erosionaba necesariamente la tasa de ganancia. Adicionalmente, el diseo de la medida contribuy tambin a alimentar los fantasmas de los productores agrarios. Si bien los derechos de exportacin se elevaban del 33% al 44%, se contemplaban niveles altsimos e inditos de retenciones (95% sobre el aumento marginal del precio) en poco probables escenarios de precios extraordinariamente altos (ms de US$ 600 la tonelada de soja). De este modo, al descontento por el incremento efectivo se le sum la discusin sobre los hipotticos aumentos en el caso de que se presentaran aquellos estratosfricos precios. Ms all de esto, e independientemente de la situacin concreta que impulsa la medida, para el sentido comn se encuentra muy arraigada la idea de que una alcuota impositiva que grave ms del 35% del precio resulta un atentado confiscatorio contra la propiedad.
18

31

como principal derrotada a la clase trabajadora, que experiment el deterioro de su salario real como consecuencia del rebrote inflacionario. A poco de concluido este episodio, durante los ltimos meses de 2008 sobrevino la crisis econmica mundial cuya escala fue comparada con la Gran Depresin de la dcada de 1930. Uno de sus efectos fue el estallido de algunas burbujas financieras especulativas. Es as que, como se observa en el Grfico N 12, luego de crecer fuertemente se produjo un desplome de los precios internacionales de las materias primas, anulando la presin para su crecimiento en el mercado domstico. De este modo, despus de la cada anterior, desde fines de 2008 y durante 2009 se retom la tendencia ascendente del salario real, aunque a una tasa vacilante, lo que tambin se explica por los efectos del contexto internacional depresivo.
Grfico N 14. Variacin anual de salarios y precios, 2007-2009. En porcentajes.

Fuente: Elaboracin propia sobre la base del INDEC y del IPC 7-provincias (CENDA).

El impacto de la crisis internacional sobre la economa domstica tuvo una injerencia directa en el ritmo de crecimiento del nivel general de precios a travs del aumento de la tasa de desempleo, que subi en 1,8 puntos porcentuales entre el ltimo trimestre de 2008 y el tercero de 2009 (INDEC). El resultado de este proceso fue la prdida de capacidad de negociacin de los asalariados, que pasaron de las reivindicaciones netamente relacionadas con una mejora en el salario real a una posicin ms defensiva para evitar los despidos preventivos. El incremento de la desocupacin fue todava ms grave en el sector industrial. El ndice de obreros ocupados de la Encuesta Mensual Industrial (EMI-INDEC) reflej una reduccin en el empleo industrial que lleg al 6,1% interanual en el tercer trimestre de 2009. En paralelo, el ndice de horas trabajadas tambin sufri importantes cadas (del orden del 8%). As, la economa no slo vio aumentar la tasa de desocupacin sino tambin la de sub-ocupacin. Ambos movimientos contribuyeron a deteriorar el poder de negociacin de la clase trabajadora y, con esto, se redujo su capacidad de elevar los salarios. Hemos estudiado ya los factores que, desde nuestra perspectiva, influyeron en el movimiento de los precios durante el perodo 2008-2009. Esta descripcin permite rebatir en base a los hechos algunas de las explicaciones ms difundidas de las causas de la inflacin reciente, que mencionramos ms arriba. En particular, aquel repetido discurso que apunta hacia los trabajadores y sus exigencias salariales. Como se argument, las consecuencias del mayor desempleo sobre la evolucin nominal de las remuneraciones echan por tierra este tipo de visiones, que asumen que los aumentos de salarios no vinculados con el crecimiento de la productividad pondran en riesgo a la capacidad de reproduccin del sistema econmico, 32

afectando la tasa de rentabilidad de la economa. Desde el punto de vista emprico, no es posible atribuirle responsabilidad alguna a los salarios. Segn datos del INDEC y del IPC-7 Provincias (CENDA), el comportamiento de la tasa de crecimiento de los salarios vis a vis el ritmo de aumento de los precios fue exactamente el opuesto al que anticipa esta explicacin: si se toma un perodo dentro de la serie, se observa que entre julio y diciembre de 2009 la inflacin anual se aceler de 12,5% a 15,3%, mientras que la tasa de variacin anual de los salarios nominales prcticamente permaneci constante, incluso mostrando una leve baja del 17,6% al 17,3%. Ms an, esta presunta relacin causal es imposible, ya que las paritarias todava no se haban activado hacia fines de 2009 y principios de 2010. Otra explicacin ortodoxa de la inflacin a la que se recurri asiduamente es la supuesta presencia de aumentos de la demanda por encima de la capacidad productiva de la economa (inflacin por exceso de demanda). Sin embargo, este perodo revela claramente lo errneo de esta teora, en particular cuando se estudia la evolucin de la utilizacin de la capacidad instalada de la industria. Segn el indicador elaborado por la consultora FIEL, la tasa de utilizacin de la capacidad instalada se redujo sistemticamente hasta noviembre de 2009 por un lapso total de 21 meses. Especficamente, la comparacin de la serie sin estacionalidad muestra una cada del 7,3% en el valor de noviembre de 2009 respecto de marzo de 2008 (el inicio de la tendencia decreciente). Por lo tanto, resulta difcil sostener que el recrudecimiento de la inflacin respondi a una mayor presin de la demanda sobre un nivel de oferta que haba tocado su techo, ya que esta ltima estuvo sufriendo los efectos de la crisis internacional de una manera evidente. Dos argumentos tradicionales que tambin pueden ser fcilmente descartados cuando se intenta aplicarlos a la aceleracin inflacionaria durante 2008 y 2009 son los que asociacin la inflacin con el incremento del gasto pblico y la expansin desmedida de la oferta monetaria. Resulta claro que estas presuntas causas de la inflacin afectaran los precios slo a travs del crecimiento de la demanda agregada, por lo que se recomienda que el Estado se aboque a enfriar una economa presuntamente recalentada disminuyendo la tasa de crecimiento de sus gastos o restringiendo el crdito. Nuevamente, la explicacin es incapaz de dar cuenta de la presencia de inflacin en un contexto netamente recesivo.20 En suma, en una economa pequea y abierta donde por un lado se observa una fuerte yuxtaposicin entre los bienes que dominan el conjunto de las exportaciones y los productos que componen la canasta de consumo de la poblacin y, por el otro, existe una fuerte dependencia de insumos importados, los determinantes centrales de la inflacin son los aumentos en el precios de los bienes transables y el tipo de cambio. En estas condiciones, las alteraciones en el poder de compra de la moneda domstica producen cambios de precios relativos que pueden convertirse en disparadores de un proceso inflacionario. En este sentido, si bien Argentina soport mejor que otros pases de la regin los efectos de la crisis internacional, se produjo una importante fuga de capitales que provoc fuertes presiones sobre el tipo de cambio. Entre junio de 2008 y marzo de 2010 el tipo de cambio pas de 3,04 a 3,85 pesos por dlar, acumulando una devaluacin del 27,4%. Los intentos de traducir esta nueva paridad cambiaria en el nivel de precios domsticos explican en gran medida el mayor ritmo inflacionario que se observ a partir del segundo trimestre de 2009, donde luego de cierta calma en el frente cambiario se aceler la tasa de devaluacin. A esto se vino a sumar nuevamente la presencia de inflacin importada, ya que luego de la fuerte cada de los precios de los principales productos que exporta la regin
20 Aunque algunas opiniones audaces se atrevieron a hablar de la presencia de estanflacin (combinacin de estancamiento con el crecimiento de los precios), claramente no puede recurrirse en casos como este a la hiptesis del recalentamiento.

33

debido a la explosin de la burbuja de los commodities se registr una importante recuperacin de los precios de las materias primas (tambin visible en el Grfico N 12). En particular, la tasa de variacin (en dlares) de alimentos y bebidas importadas pas de una deflacin promedio cercana al 20% entre enero y septiembre de 2009 a una inflacin de 18,4% en diciembre de 2009. En la misma comparacin, los precios de los insumos industriales pasaron de una deflacin promedio de 34% a una inflacin de 38,2% hacia fines de 2009. En conclusin, no hace falta recurrir a la alquimia ortodoxa para dar cuenta de las causas de la inflacin. Las presiones de los costos de bienes importados a dos dgitos sumadas a una devaluacin del orden del 30% explican en buena medida el origen de la aceleracin de los precios. En cambio, durante el mismo perodo los salarios reales ralentizaron significativamente su recuperacin por la prdida de poder de negociacin derivada del menor dinamismo de la economa. 4. El nuevo patrn de crecimiento en la encrucijada En este captulo bautizamos etapa rosa del nuevo patrn de crecimiento al perodo en que el PIB de la economa argentina se expandi a un ritmo de 8,5% anual acumulativo, al tiempo que creca el empleo y los salarios reales recuperaban sus niveles previos a la crisis 2001-2002. La denominacin responde tambin al hecho de que durante aquel inusual perodo de altsimo crecimiento el esquema econmico cont con el apoyo (o, al menos, con una casi nula oposicin) de parte de los productores agropecuarios, de los sectores industriales y del grueso de la clase trabajadora organizada. Algunos autores insisten en denominar a este esquema como modelo productivo, concepto que atiende al claro contraste con los treinta aos previos de sistemtica desindustrializacin y, en particular, con la etapa de sobrevaluacin y predominio de la especulacin de la dcada de 1990. Una particularidad histrica del perodo bajo anlisis es que si bien el esquema favoreci la aparicin de algunas industrias productoras de bienes dirigidas al mercado interno que gozaban de la proteccin generada por el tipo de cambio, el sector agroexportador tambin atraves -al calor de los relativamente elevados precios mundiales- un extraordinario perodo de bonanza. Aunque el agro y la industria sustitutiva se expandieron al unsono, la alta capacidad de generacin de empleo de la economa durante el perodo (casi 4 millones de nuevos puestos de trabajo) estuvo vinculada esencialmente al desarrollo de la industria destinada a abastecer al dinmico mercado interno con sesgo mano de obra-intensivo. Este sector no slo floreci gracias al paraguas que signific el tipo de cambio alto, sino tambin en virtud de la fuerte reduccin como resultado de la devaluacin- de los salarios reales. De este modo, el patrn de crecimiento se erigi sobre una inmensa transferencia de ingresos de los trabajadores a la clase capitalista en su conjunto, que en combinacin con la proteccin cambiaria posibilit una formidable recomposicin de la rentabilidad de los sectores industriales que haban retrocedido durante la larga fase iniciada a mediados de la dcada de 1970. De esta manera, el desempeo reciente de la economa es consecuencia tanto de las condiciones mundiales favorables como de un determinado esquema de apropiacin de la riqueza adicional contenida en las mercancas agropecuarias que Argentina puede exportar debido a sus excepcionales condiciones agroecolgicas. Pero la existencia de un cuantioso excedente de renta agraria, al tiempo que permite sostener este patrn de reindustrializacin, establece simultneamente una serie de dificultades que son inmanentes al esquema adoptado. La presencia de un recurrente supervit comercial introduce una presin permanente hacia la apreciacin cambiaria, tendencia que si se la deja actuar libremente no puede tener otro 34

resultado ms que el abaratamiento de los productos importados y la consiguiente liquidacin de la produccin industrial destinada a abastecer la demanda interna. Por su estructura productiva, siempre que los precios de los productos primarios sean favorables, la economa Argentina est sometida a una tendencia a la apreciacin del peso. Si esto ocurriera, tal como sucedi en la dcada de 1990 con la presin adicional de la entrada de capitales, los nicos sectores productores de bienes capaces de sobrevivir seran aquellos que poseen un nivel de productividad capaz de resistir a una competencia mundial acrecentada por el tipo de cambio desfavorable. Este es el caso, en primer lugar, del agro (especialmente el pampeano) que se beneficia de las excepcionales condiciones agroecolgicas y de fertilidad de las tierras del pas. Pero tambin de la fraccin del empresariado que durante los treinta aos de desindustrializacin logr, por diversos motivos, subsistir (e incluso expandir) su produccin convirtindose en exportadores; en buena medida, los mltiples beneficios otorgados por el Estado (como la energa barata, los subsidios o los regmenes especiales de proteccin) explican la consolidacin de este sector empresario. En el extremo, en un contexto de apreciacin cambiaria, previsiblemente regresar la especulacin basada en la existencia de elevadas tasas de inters y de un dlar barato, que permite potenciar los beneficios obtenidos al girarlos al exterior, con su secuela de especulacin, desindustrializacin y fuga de capitales. La salida apreciadora cuenta en la actualidad con sus adherentes, que la presentan como un remedio para combatir la inflacin sobre la base del argumento de que los precios tenderan a estabilizarse acotados por la competencia externa. Pero por el mismo motivo las producciones domsticas que crecieron al calor de la proteccin cambiaria sucumbiran ante el aluvin de productos importados, no slo ms baratos por la mayor productividad de otras economas sino adems por la cada del tipo de cambio. Para la clase trabajadora este escenario no implicara ms que un regreso a las pocas de empobrecimiento progresivo y de expulsin sistemtica del mercado laboral. La debilidad producida por el desempleo creciente, a su turno, se encargar por s sola de congelar o incluso reducir el poder adquisitivo de los salarios. Pareciera entonces que, como ocurri en la salida de la Convertibilidad, existen en la actualidad dos programas econmicos contrapuestos. Por un lado, el esquema de dlar caro, que como se mostr debe ser complementado con retenciones a las exportaciones y controles de precios. Por el otro, el programa de la apreciacin cambiaria, que al volcar ntegramente el producto del supervit externo al mercado interno de divisas lleva a la sobrevaluacin del peso y, automticamente, a una estabilizacin recesiva de los precios. No es raro entonces que, alternativamente, la discusin sobre el plan econmico pase del nivel del tipo de cambio a la explicacin de la inflacin y sus remedios, como expresiones sintticas de los dos esquemas: el de los aos de 1990 y el de la post-Convertibilidad. Enfrentados a este dilema, parecera que tanto el sector industrial como los trabajadores deberan haberse alineado inexorablemente con un programa similar al que se adopt durante la post-Convertiblidad. Sin embargo, a partir de 2008 el patrn de crecimiento pareci chocar contra sus propios lmites. La poltica econmica basada casi exclusivamente en el dlar alto y las retenciones (es decir, en tipos de cambio diferenciales para la exportacin y la importacin), que haba servido para sostener el apretado ritmo de recuperacin durante un quinquenio, perdi buena parte de su efectividad. El conflicto latente se manifest, como otras veces, en la aceleracin de los precios internos, lo que a su vez introdujo una tendencia a la apreciacin de la moneda, poniendo en riesgo la propia continuidad del esquema. Es por eso que desde 2008 la economa entr en una verdadera encrucijada.

35

Qu hacer? Ante el incremento de los precios internos, la lgica de la poltica econmica empleada hasta entonces indicaba que para continuar con el esquema era necesario profundizar la va de la devaluacin. Sin embargo, esa medida aislada hubiera implicado, casi con seguridad, un traslado del dlar encarecido a los precios de los bienes transables, agregando a la inflacin importada una cuota adicional de inflacin cambiaria. De manera que era necesario desacoplar en un grado mayor todava los precios internos de los externos y poner simultneamente un techo a los no transables, para lo cual los instrumentos utilizados hasta entonces eran las retenciones y los controles de precios y tarifas. Mientras la alianza entre el agro y los grandes exportadores industriales puso freno a la primera medida, la segunda no consegua los resultados esperados y los precios continuaban su escalada. Fue as que el gobierno qued atado de pies y manos y la economa sujeta a los caprichos de los precios internacionales y a las corrientes del comercio y los flujos de capitales. Ms an, dentro del propio gobierno pareca imponerse la idea de que una apreciacin de la moneda ayudara a contener la inflacin y a disciplinar a los sectores exportadores, pero al mismo tiempo acentuara ms la competencia externa sobre las producciones domsticas. El temor a la presin sobre los precios aconsejaba no devaluar ms, los controles de precios estaban siendo vulnerados y los hechos mostraban que la fuerza poltica con que se contaba para modificar las alcuotas de las retenciones era insuficiente. En este escenario, slo se poda esperar que la buena suerte ayudara al sostenimiento del esquema, sin que el gobierno modificara sustancialmente sus parmetros. La proteccin cambiaria pas a depender de hechos exgenos como la mejora de la competitividad derivada de la apreciacin de las monedas extranjeras, que la crisis mundial fuera pasajera o que se redujeran los precios de las materias primas para evitar que una mayor apreciacin destruyera por completo los brotes de tibia industrializacin que haban nacido bajo la incubadora del paraguas cambiario. Mientras tanto, el gobierno ech mano de sus recursos para apuntalar la demanda interna, empleando herramientas convencionales como el crecimiento del gasto pblico o la poltica monetaria expansiva que inyect algo de crdito en la economa. Fue entonces que, en un contexto recesivo, la ortodoxia econmica comenz -con audacia y cinismo- una campaa en contra del gasto pblico y de los incrementos de liquidez, asocindolos con el crecimiento de los precios. Por consiguiente, con la desaceleracin del crecimiento y el incremento sostenido de los precios como teln de fondo, desde 2008 se instal una notoria inestabilidad poltica que, segn nuestra perspectiva, fue ocasionada precisamente por los reacomodamientos de las distintas clases y sus fracciones internas ante el nuevo giro de los acontecimientos. Solapadamente se empez a discutir si convena la profundizacin del modelo productivo o, por el contrario, buscar una salida ordenada del esquema de la post-Convertibilidad. As se ingres en la actual encrucijada donde no todos los actores muestran su juego. Por lo que puede verse, algunos representantes del agro y la ortodoxia claman casi abiertamente por la vuelta a la dcada de 1990, al tiempo que junto con el capital ms concentrado piden un control ms estricto de los aumentos salariales, la reduccin del gasto pblico y la restriccin de la emisin monetaria. Todos ellos se solidarizan en el reclamo de una menor intervencin del Estado. Los sectores que producen para el mercado interno y ven amenazada su subsistencia, por su parte, parecen carecer de fuerza suficiente como para hacerse escuchar, mientras que los trabajadores se ven acorralados entre un proyecto que los conduce a la miseria que caracteriz el rgimen de la Convertibilidad y otro que ya no parece asegurar una mejora sustancial y sistemtica de sus condiciones de vida. Cruzado por estas fuerzas e intereses contradictorios, el escenario poltico se convirti en un tembladeral. Dado este complejo escenario, hay salida? Para garantizar un crecimiento del empleo y simultneamente- el sostenimiento del salario no parece existir otro camino que insistir en la 36

direccin industrializadora. En la etapa rosa del actual patrn de crecimiento tuvo lugar un proceso de sustitucin de importaciones tmido y poco articulado, donde el Estado sostuvo con unas pocas medidas contados parmetros que dieron lugar a la proteccin cambiaria. Una vez establecidas estas variables centrales, se dej actuar por su cuenta a la iniciativa privada, que fue guiada hacia la produccin manufacturera por la tentadora rentabilidad que as se aseguraba. La cada de la desocupacin y el crecimiento del salario real son subproductos de este proceso. Lo que alcanz su lmite y se agot no es la va industrializadora, sino la continuidad del acelerado crecimiento industrial erigido sobre estas escasas y genricas medidas de carcter macroeconmico. De lo que se trata ahora es de impulsar un cambio de raz en la estructura productiva del pas, torciendo la tendencia hacia una especializacin agroexportadora basada en las llamadas ventajas comparativas. Sin embargo, no existe posibilidad alguna de que luego de haber sido sometida a una sistemtica destruccin durante treinta aos, la produccin industrial se restablezca velozmente por s sola. Es por eso que un patrn de crecimiento de esta naturaleza obliga necesariamente al Estado a asumir un papel protagnico. No se trata abstractamente de un mayor o menor grado de intervencin estatal. Tal participacin en la economa tiene un papel especfico que consiste -como ocurri durante la poca de la sustitucin de importaciones y tal como aconsejan todas las experiencias internacionales de esta naturaleza- en canalizar los recursos excedentes (renta agraria) hacia la produccin manufacturera. En estos ltimos tiempos se ha reavivado la controversia macroeconmica sobre las causas y remedios de la inflacin, sobre el nivel adecuado para el tipo de cambio o sobre la eficacia de los controles de precios. Si la discusin no avanza es porque se discuten los instrumentos pero se omite mencionar la orientacin estructural que tales medidas deben imprimirle a la economa; no se habla de los beneficiarios y los perjudicados de cada esquema propuesto. Ahora bien, una vez que se establece abiertamente el objetivo de impulsar un proceso de industrializacin, queda claro que un programa econmico basado casi exclusivamente en la poltica cambiaria y las retenciones, si bien sirvi a esos fines durante los cinco aos posteriores a la crisis, resulta ahora a todas luces insuficiente. Del mismo modo que son inconducentes los debates sobre la conveniencia de modificar, aisladamente, tal o cual parmetro de la poltica econmica. Este es el caso de la elevada inflacin que se ha desatado en los ltimos aos y que no puede ya conjurarse con los pocos instrumentos que se han puesto en juego. Es una muestra elocuente de la necesidad de dar un paso adelante en el terreno de la poltica econmica. Lo cierto es que todas las experiencias exitosas de desarrollo econmico acelerado vinieron acompaadas de una tasa moderada de inflacin. Para que los precios se mantengan bajo control y para que no se desate una carrera inflacionaria es necesario emplear numerosas herramientas y contar con la capacidad disciplinar a los distintos sectores. Se requiere, en fin, ms y no menos intervencin del Estado, a contrapelo de lo que insistentemente reclama la ortodoxia, cuyas recetas para detener el alza de los precios son bsicamente recesivas y se fundan en la represin del gasto, del crdito y de los salarios. Es la paz de los cementerios. Para asegurar un renovado y ms decisivo impulso a la industrializacin se necesita, ahora s de forma excluyente, un verdadero plan de desarrollo, preciso y articulado, que priorice determinadas ramas industriales sobre otras, que fomente las actividades agropecuarias para asegurar excedentes, y que proteja consistente y deliberadamente el empleo y el salario. En esta etapa, con la macroeconoma no alcanza, ni tampoco con la estabilidad de determinadas variables. En el marco de la planificacin estratgica, las diversas combinaciones de instrumentos de poltica no son ms que medios para alcanzar las metas propuestas. No se 37

trata, por caso, de establecer un nivel ptimo para el tipo de cambio, sino de examinar sus efectos sector por sector y apuntalarlo con un paquete diferenciado de gravmenes, subsidios y controles. Es necesario, por consiguiente, redoblar la intervencin del Estado, recuperar su capacidad de planificacin y control, lo que seguramente encontrar una frrea resistencia ideolgica y de los intereses que encuentran lucrativa la poltica del libre mercado. El xito de la planificacin, sin embargo, no es slo ni principalmente un problema tcnico sino que, como se ha puesto de manifiesto a las claras en la disputa abierta por la apropiacin de la riqueza (en particular en la reciente disputa por el nivel de retenciones), es un resultado de la correlacin de fuerzas entre las distintas clases sociales y sus fracciones. Para la clase trabajadora, que ha sufrido en carne propia durante dcadas las consecuencias de dejar su suerte atada a las ciegas fuerzas del mercado, acaso sea ste el nico camino para continuar mejorando sustancialmente sus condiciones de vida y para sentar las bases para la superacin de las limitaciones impuestas por las particularidades de la economa argentina. 5. Referencias Agis, E. y Feldman G. (2009), Debates en Torno a la Poltica Macroeconmica en las PostConvertibilidad, AEDA-Congreso Anual 2009, Oportunidades y Obstculos para el Desarrollo de Argentina. Lecciones de la Post-Convertibilidad, Buenos Aires. Calvo, G., Leiderman, L. y Reinhart, C. (1993), Capital inflows and real exchange rate appreciation in Latin America: the role of external factors, Staff Papers-International Monetary Fund (IMF). Calvo, G., Izquierdo y Talvi, E. (2006), Phoenix Miracles in Emerging Markets: Recovering Without Credit from Systemic Financial Crises, NBER Working Paper 12101, National Bureau of Economic Research, Cambridge, Estados Unidos. CENDA (2004), Las consecuencias econmicas del Sr. Lavagna. Dilemas de un pas devaluado, Documento de Trabajo N 1, abril [disponible en www.cenda.org.ar]. CENDA (2006a), "El nuevo patrn de crecimiento y su impacto en el empleo", Notas de la Economa Argentina, Edicin N 2, septiembre [disponible en www.cenda.org.ar]. CENDA (2006b), "El retorno de la inflacin a la Argentina: un problema de salarios y ganancias", Notas de la Economa Argentina, Edicin N 2, septiembre [disponible en www.cenda.org.ar]. CENDA (2006c), "Las causas de la inflacin en la actual etapa econmica argentina: un nuevo traspi de la ortodoxia", Documento de Trabajo N 5, agosto [disponible en www.cenda.org.ar]. CENDA (2006d), "Tipo de cambio: el verdadero dilema del gobierno", Notas de la Economa Argentina, Edicin N 1, junio [disponible en www.cenda.org.ar]. CENDA (2008a), "Algunas contribuciones histricas y tericas para comprender las actuales controversias sobre el tipo de cambio", Documento de Trabajo N7, enero [disponible en www.cenda.org.ar].

38

CENDA (2008b), "La economa argentina en la encrucijada: de la poltica macroeconmica a la estrategia nacional de desarrollo?", Notas de la Economa Argentina, Edicin N 5, agosto [disponible en www.cenda.org.ar]. CENDA (2008c), "La inflacin, sus causas y los debates en torno a una poltica antiinflacionaria", Notas de la Economa Argentina, Edicin N 5, agosto [disponible en www.cenda.org.ar]. Damill, M. y Frenkel R. (2009), La argentina y la crisis internacional, Iniciativa para la Transparencia Financiera [disponible en www.itf.org.ar]. Diamand, M. (1972), La Estructura Productiva Desequilibrada Argentina y el Tipo de Cambio. Desarrollo Econmico, Vol. 12, N 45. Diaz Alejandro, C. (1963), A note on the impact of devaluation and the redistribute effects, Journal of Political Economy, No. 71(6), pp. 577-580. Dvoskin, A. y Feldman, G. (2008), The Exchange Rate and Inflation in Argentina. A Classical Critique of Orthodox and Heterodox Policy Prescriptions, Forum for Social Economics. Eichengreen, B. (2007), The Real Exchange Rate and Economic Growth, 8th Conference of the W. Arthur Lewis Institute for Social and Economic Studies. Frenkel R. (2004), Real Exchange Rate and Employment in Argentina, Brazil, Chile and Mexico, Documento preparado para el G2, Washington, D.C. Frenkel R. (2007), La sostenibilidad de la poltica de esterilizacin monetaria, en Revista de la CEPAL N 93, Santiago de Chile. Frenkel R. (2009), Tipo de cambio real competitivo, inflacin y poltica monetaria, en Revista de la CEPAL N 96, Santiago de Chile. Frenkel R. y Ros J. (2006), Unemployment and the Real Exchange Rate in Latin America, World Development, Vol. 34, No.4, pp. 631-646. Izquierdo, A, Romero, R. y Talvi, E. (2008), Booms and Busts in Latin America: The Role of External Factors, Inter-American Development Bank, Centro de Estudio de Realidad Econmica y Social. Kicillof, A. (2008), Fundamentos de la Teora General. Las consecuencias tericas de Lord Keynes, EUDEBA, Buenos Aires. Krugman P. y Taylor L. (1978), Contractionary effects of devaluation, Journal of International Economics, No. 8 (August), pp. 445-456. Lavoie, M. (2001), The reflux mechanism in the open economy, en Rochon L. P. y Vernengo, M. (eds.), Credit, Interest Rates and the Open Economy: Essays on Horizontalism, Cheltenham: Edward Elgar.

39

Mundell, R. (1963), "Inflation and Real Interest", Journal of Political Economy, vol. 71, University of Chicago Press. Rodrik, D. (2008), The Real Exchange Rate and Economic Growth, Brookings Papers on Economic Activity - Conference Draft. Taylor L. (2004), Exchange Rate In Determinacy in Portfolio Balance, Mundell-Fleming, and Uncovered Interest Rate Parity Models, Cambridge Journal of Economics 28: 205-227. Williamson, J. (2008), Exchange Rate Economics, Peterson Institute for International Economics Working Paper No. 08-3.

40

You might also like