You are on page 1of 4

1.

Definicin de mercadotecnia La Mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relacin con el precio, la promocin, distribucin y venta de bienes y servicios que ofrece, as como la definicin del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor, de forma tal que permitan crear un intercambio (entre empresa y consumidor) que satisfaga los objetivos de los clientes y de la propia organizacin. 2. Cul es el objetivo de la mercadotecnia y su finalidad? OBJETIVO: Detectar aquellas situaciones en las que existen posibilidades de que la empresa obtenga una utilidad o beneficio al satisfacer una o ms necesidades, a s mismo la rentabilidad de estas. FINALIDAD: Es la conclusin del intercambio para satisfaccin entre empresa y consumidor. 3. Explique los 5 principios de la mercadotecnia ilustrada. La filosofa del marketing ilustrado postula que el marketing de una compaa debe apoyar el desempeo ptimo a largo plazo del sistema de marketing. El marketing ilustrado consiste en cinco principios: Marketing orientado al consumidor. Implica que la compaa debe analizar y organizar sus actividades de marketing desde el punto de vista del consumidor; se debe esforzar por detectar, atender y satisfacer las necesidades de un grupo de clientes definido. Marketing innovador. Requiere que la compaa busque continuamente hacer mejoras reales a sus productos y marketing. La compaa que pasa por alto nuevas y mejores formas de hacer las cosas, tarde o temprano perder clientes a favor de otra compaa que haya encontrado un mejor camino. Marketing de valor. La compaa debe dedicar mayor parte de sus recursos a inversiones de marketing que creen valor. Muchas cosas que hacen los mercadologos promociones de ventas nicas, cambios menores a la presentacin, publicidad inflada tal vez eleven las ventas a corto plazo, pero aaden menos valor que mejoras reales en la calidad, funciones o comodidad del producto. Marketing con sentido de misin. Implica que la compaa debe definir su misin en trminos sociales amplios, no en trminos de productos estrechos. Cuando una compaa define una misin social, los empleados se sienten ms contentos con su trabajo y tienen una idea ms clara de la direccin en la que avanzan.

Marketing para la sociedad. Una compaa ilustrada toma decisiones de marketing considerando los deseos e intereses de los consumidores, las necesidades de la compaa y los intereses a largo plazo de la sociedad. La compaa es consiente que descuidar los intereses a largo plazo de los consumidores y la sociedad es un atentado contra los consumidores y la sociedad. Las compaas despiertas ven los problemas de la sociedad como oportunidades. 4. Cules son las etapas del desarrollo de la administracin en la mercadotecnia? Planeacin Organizacin Direccin Ejecucin Control

5. Cules son los 6 elementos interrelacionados, macro ambientales que tienen efectos considerables en cualquier sistema de mercadotecnia en la empresa? Tecnologa: Los cambios en la tecnologa pueden afectar seriamente las clases de productos disponibles en una industria y las clases de procesos empleados para producir esos productos. En ambos casos, el efecto sobre la estrategia de mercadeo puede ser enorme. La tecnologa puede afectar los valores y estilos de vida del consumidor. Demografa: Es el estudio estadstico de la poblacin humana y su distribucin. El anlisis de esta variable es fundamental para la mercadotecnia porque son personas quienes conforman el mercado. Adems, es imprescindible el estudio del crecimiento de la poblacin con respecto a la conformacin geogrfica del lugar donde se asienta sta. Factores polticos y legales: Se compone por un conjunto interactuante de leyes, dependencias del gobierno, y grupos de presin que influyen y limitan tanto las actividades de las organizaciones como las de los individuos en la sociedad. Factores socioculturales: El entorno cultural est compuesto por instituciones y otros elementos que afectan los valores. Las personas absorben una visin del mundo que define sus relaciones con los dems y consigo mismas. Competencia: Es la capacidad que tiene una empresa para mantenerse y sobresalir en el mercado. Condiciones econmicas: Son de fundamental importancia para el planeamiento estratgico dado que inciden no slo en el tamao y atractivo de los mercados que la empresa atiende, sino en la capacidad de sta para atender los rentablemente. Es posible que stas limiten el nivel de recursos que las empresas pueden usar para intentar satisfacer la demanda. 6. Qu es un sistema de informacin en la mercadotecnia?

Un Sistema de Informacin de Mercadotecnia (SIM) consta de personal, equipo y procedimientos para reunir, reunir, clasificar, clasificar, analizar, evaluar, y distribuir la informacin necesaria, oportuna y exacta para aquellos que toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeacin, ejecucin y control. 7. Significado de precio, utilidad y valor Precio: Es el monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar o disfrutar un bien o un servicio. Utilidad: Atributo de un artculo que lo hace capaz de satisfacer necesidades. La mercadotecnia genera cinco tipos de utilidades: De lugar.- Cuando un producto este fcilmente disponible para los posibles consumidores. o De tiempo.- Cuando un producto est disponible para los consumidores cuando lo desean. o De posesin.- Cuando un cliente compra el producto. o De imagen.- Es el valor emocional o psicolgico que le atribuye una persona a un producto o marca debido a su reputacin o posicin social (generalmente se relaciona con productos de prestigio o De forma.- Lo que normalmente se conoce en los negocios como produccin: los cambios fsicos o qumicos que hacen ms valioso a un producto. Cuando la madera se transforma en mobiliario, esto es produccin, no mercadotecnia (aunque hay utilidad de forma). Pero con la investigacin de mercados se pueden tomar decisiones relacionadas con el diseo, el color, las cantidades producidas, etc. Valor: Valor es la estimacin que hace el consumidor de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades. 8. Qu entiendes por producto y que es la unidad de producto? El producto es el bien o servicio ofertado a un entorno ya sea social particular etc., que satisfaga necesidades de estos. Unidad de producto, es aplicarlo a una cantidad mnima. 9. Clasificacin de los bienes industriales y de consumo Bienes de Conveniencia: Un producto tangible que al consumidor le resulta cmodo adquirir sin preocuparse de la informacin adicional y que luego vuelve a comprar con el mnimo esfuerzo. El consumidor est dispuesto a aceptar cualquier variedad de marcas y consumir aquella que le sea ms accesible. Abarcan comestibles, dulces baratos, miscelaneos de farmacia, como aspirina y pasta de dientes, artculos de ferretera como o

pilas, focos entre otros. Por lo general su precio es bajo, no son voluminosos, y no les afecta mucho el capricho de estilo, y la moda. Se suelen comparar con frecuencia Bienes de compra comparada: Productos tangibles, el cual el consumidor quiere comprara calidad, precio y tal vez estilo en varias tiendas antes de realizar la compra, como la ropa de moda, los muebles electrodomsticos y autos, ya que al comprar saben acerca de la calidad y precio lo que podra ahorrarle unos pesos. Bienes de especialidad: Producto tangible en el que el consumidor tiene fuerte preferencia de marca al grado de estar dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo considerables para localizarlo. Est consciente que existen productos sustitutos, pero busca especficamente una marca. Trajes masculinos, equipos de sonido, productos para la salud, automviles de reciente modelo. CLASIFICACION DE BIENES INDUSTRAILES: Los materiales y las partes. Son bienes industriales que entran de manera total en el producto, ya sea por medio de procesamiento o como componentes. Son de dos clases, las materias primas y las materias y partes manufacturadas. Los bienes de capital son bienes industriales que entran parcialmente en el producto terminado. Incluyen dos grupos: las instalaciones y el equipo accesorio: Los suministros y servicios son bienes industriales que no entran para nada en el producto terminado. Estos servicios se suelen proporcionar bajo contrato. Los servicios de mantenimiento suelen estar en manos de pequeos productores y los de reparacin se pueden obtener muchas veces de los propios vendedores del equipo original.

10. Qu entiendes por segmento de mercado? Una parte del mercado tota, lo que indica que el mercado es un sistema que debe ser analizado de acuerdo a las necesidades.

You might also like