You are on page 1of 3

Bienvenida Les damos la más cordial bienvenida al curso de Circuitos Eléctricos, en esta asignatura usted desarrollará habilidades en el uso

de conceptos básicos de los circuitos eléctricos y las técnicas generales de análisis de los mismos. El propósito fundamental del curso es que bajo la guía del profesor se logre que el estudiante desarrolle “por sí mismo” una gran destreza para el pensamiento lógico y analítico, esto es, la habilidad de resolver problemas. El análisis de circuitos es entonces fundamental en la formación de los ingenieros electrónicos, no sólo por proporcionar las bases teóricas elementales

necesarias para desempeñarse apropiadamente en otros campos de la carrera, sino por permitir el desarrollo de las habilidades que le permitirán resolver cualquier tipo de problema ingenieril. Entre estas habilidades están: • Ser metódico. • Determinar el objetivo de un problema específico. • Analizar la información disponible. • Formulación de un plan de acción adecuado. • Ejecución del plan de acción para determinar una solución. • Interpretación de la solución.

¿Cómo tener éxito en este curso?

Durante

el curso de circuitos usted debe desarrollar la habilidad

de “identificar” la información relevante de un problema a fin de determinar la forma adecuada y eficiente de “resolverlo”.

La revisión de problemas resueltos le servirá para desarrollar habilidades en el uso de las herramientas, pero no hay dos problemas que se solucionen exactamente con el mismo procedimiento “no hay una receta mágica”

La práctica en diseñar soluciones individuales de múltiples problemas es un aspecto muy importante ya que facilita adquirir la habilidad de “saber cómo comenzar a resolver el problema”. La adquisición de esta habilidad es un

Si se desarrolla la habilidad analítica y creativa necesaria para resolver circuitos eléctricos.  Si está en este curso es porque realmente desea ser un muy buen ingeniero: un Ingeniero de la universidad El Bosque. su mayor sueño es convertirse en Ingeniero. si es cierto que resolverán otro tipo de problemas.  La falta de tiempo no es excusa para disminuir el rendimiento académico. sólo le interesa que se cumplan las . concentración y tiempo. no se queje. vivencias y pautas generales. la intuición será la guía a través de la solución de cualquier problema por nuevo que sea y ahí estará la clave del éxito del futuro profesional. yo siempre estaré dispuesta a escucharlo. ya que sólo es factible transmitir lineamientos. ¡Actué en consecuencia! tome una actitud activa.proceso propio que nadie puede hacer por otra persona. no tiene interés alguno en hacerlo perder el curso. porque lo apasiona la ingeniería. consejos. asista al PAE en caso de no encontrar solución al inconveniente que tenga. hable directamente con el docente para solucionar cualquier inconveniente.  El respeto mutuo debe enmarcar las relaciones entre todos los miembros del grupo incluyendo al profesor. requiere práctica y también demanda paciencia.  Cuando se está empezando a estudiar los circuitos eléctricos el instinto inicial para la gran mayoría consiste en leer rápidamente el enunciado del problema y luego buscar de inmediato una ecuación o técnica apropiada. no culpe a los otros. no su enemigo. pero la experiencia demuestra que esta estrategia no es exitosa en la mayoría de los casos. no cree rumores. Siga siempre el conducto regula. Crear una estrategia exitosa “propia” para resolver circuitos o para resolver problemas en general.  Si bien es cierto que en muchos casos durante el desempeño profesional del ingeniero no se resolverán problemas “exactamente” del mismo tipo que los propuestos en el curso de circuitos. ni la solución ni el método de solución están disponibles. mucho más complejos y que en muchos casos nadie ha resuelto aún y si han sido solucionados. El profesor es su guía.

No lo engañaré mostrándole un camino de rosas porque usted escogió una carrera muy exigente. . por eso tiene que demostrar sin lugar a dudas que adquirió los conocimientos y desarrolló las habilidades planteadas para este curso. los circuitos eléctricos son la columna vertebral de su carrera.metas establecidas en el curso. Usted tiene la suerte de estudiar en la mejor Facultad del país. mantenga una actitud abierta y responsable y nunca habrá inconvenientes.