You are on page 1of 7

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO.

LECCION 41

1. PRESUPUESTO

DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DEL ESTADO Y DE LAS SOCIEDADES ESTATALES.

El sector público está integrada por la Administración Estatal, las CCAA, Corporaciones locales, Entidades Gestoras de la SS, Organismos Autónomos y Sociedades estatales y demás empresas públicas. Reguladas por la LG , modi!icada en parte por la LO"AGE, tendrán el carácter de entidades del público estatal#

$ El Estado. $ Organismos públicos %autónomos y Entidades públicas empresariales&. $ Entidades y organismos públicos con un r'gimen especial de autonom(a. $ Seguridad social. $ Sociedades mercantiles estatales.

Son organis os !"#$i%os& entidades de derec)o público con personalidad *ur(dica pública, autonom(a de gestión +ue desarrollan acti,idades de la Administración General del Estado. Se rigen por el -erec)o administrati,o y cuentan con ingresos propios y dotaciones a cargo de los GE. Su r'gimen económico coincide en lo sustancial con el de la Administración del Estado. Reali.an acti,idades de gestión, !omento, e*ecución, prestacionales -entro de estos, las Entidades úblicas Empresariales se rigen por el derec)o pri,ado, e/cepto en el e*ercicio de potestades administrati,as, +ue se rigen por la ley 0123445, y lo establecido por la LG para el r'gimen económico y presupuestario. Sus acti,idades )an de ser susceptibles de contraprestación, pues se auto!inancian %no reciben recursos del presupuesto general del Estado&. Se )an asimilado a estas entidades las !undaciones públicas sanitarias en su r'gimen económico y presupuestario %es decir, en lo establecido en la LG &.

Son so%i'(a('s 'r%an)i$'s 's)a)a$'s& las participadas mayoritariamente por Entidades del sector público6 se regirán por el -erec)o pri. #* Los organismos públicos ya e/istentes %como R79E& y a+uellos a los +ue. E/isten otras entidades con un r'gimen especial de autonom(a cuyo r'gimen económico !inanciero está su*eto a la LG .DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO.a presupuestaria. supletoriamente.antes# se regirán por su normati. contable de control !inanciero y contratación. la <="ACE.ca por Ley dic)a autonom(a. As(. Conse*o Económico y Social. la LO"AGE. e/cepto en a+uello en +ue les sea de aplicación la normati. a las disposiciones de la LG aplicables. . adaptó a la LO"AGE los organismos públicos para los +ue era necesario una norma con rango de ley %entre ellos los de carácter comercial. industrial.ado. se les recono. La Ley :12344. en todo caso.a. !inanciero o análogos. a partir de la LO"AGE. la LG en lo +ue sea de aplicación y. La LO"AGE distingue# a* la AEA7. la estructura orgánica de los GE del 5111 se a*ustará a la establecida en dic)a ley. Loter(as y Apuestas&. y el 8nstituto de Cer. Estarán su*etos.

:>.+.alencia de la clasi!icación !uncional con la general. #* Elaboración# Art. económico y territorial. e/cepto# $ Art. a los +ue se aplicará su legislación espec(!ica. "orma parte del GE. la L G en lo +ue sea de aplicación y.a su sustanti. 7esorer(a General y <utuas de Accidentes de 7raba*o. %* Aprobación# sin particularidades. a las dos primeras les será de aplicación esta ley. in!orme económico !inanciero. 3>4 LG +ue contiene ciertas dotaciones ampliables sin necesidad de especi!icación en la ley anual. a e!ectos de integración en los GE..isión de sus actos. Las normas de aplicación directa se contienen en el t(tulo 9888 de la LG y en la Ley General de la SS6 a+uella será de aplicación supletoria en lo no recogido en su normati. e/cepto en materia de personal.3? y 3>.3@ LG y Ordenes anuales. económico !inanciera e impugnación y re. memoria de e+ui. El ámbito se e/tiende a sus Entidades Gestoras. por el <inisterio de traba*o o el Gobierno. supletoriamente. $ -ocumentos ane/os# memoria. según la LO"AGE.idad. coste de los ser. la LO"AGE.a espec(!ica y en la LO"AGE.icios y. 3:1 +ue permite la aprobación de cr'dito e/traordinarios. $ Art. según sean in!eriores o superiores al 5 por ciento del presupuesto de la entidad. EL PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. . aun+ue conser. a* Estructura# $ Estado de gastos %dotaciones& $ Estado de ingresos %recursos& clasi!icados por criterios orgánicos !uncional. cuando no alteren los GE.

-. .(* E*ecución# similar a la Estatal. Se plantean 5 problemas# . '* Control# de !orma interna e/terna# 7ribunal de Cuentas y comisiones de las Cámaras %trimestral&. A.* Contabilidad# se lle. EL PRESUPUESTO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.ención General de la SS. La 7esorer(a General.a por la inter. gestiona y administra el patrimonio. PRINCIPIOS GENERALES.

a. $ Carácter anual e identidad temporal con el estatal.ersalidad y unidad presupuestaria# un solo presupuesto con todos los gastos e ingresos. sin per*uicio de la competencia del 7ribunal de cuentas. son los mismos principios recogidos en el Art. Las tres primeras reglas son principios básicos de cual+uier presupuesto ra. B.ar la solidaridad y la coordinación entre )acienda. aun+ue se re!iere a la )omogenei.en a cabo tambi'n serán regulados por las CCAA. el modelo de la LG .alor de sus preceptos en caso de colisión con los Estatutos.ación !ormal. En suma. $ Elaboración con criterios )omog'neos. parece +ue la respuesta )a de ser positi. $ rórroga automática.a sobre presupuestos autonómicos. cuatro son los mandatos de la LO"CA en esta materia %Art.el estatal. generalmente. $ osibilidad de la LO"CA de abordar o no la institución presupuestaria autonómica y el . Las CCAA tienen competencia para aprobar sus presupuestos %aun+ue con ciertos l(mites en cuanto a los ingresos&.ariedad normati. .onable6 la cuarta es la +ue más incide en la autonom(a presupuestaria. de manera +ue cumplen la misma !unción +ue los GE a ni. 3:B&# Autonom(a y coordinación y solidaridad con el resto de las )aciendas públicas. Entendiendo dentro de la colaboración !inanciera %Art. 53&# $ rincipio de uni. como !orma de garanti. El Control y los órganos +ue lo lle.$ La . no la material. 30> CE para los presupuestos generales del Estado. Son dos %Art.3:A& entre CCAA y Estado la materia presupuestaria. aminorada por la aprobación de leyes +ue )ay tomado. LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS.

. aun+ue tambi'n puede adoptar la orgánica. en su elaboración de la normati. FUNCIÓN Y ESTRUCTURA. $ Estados de pre.isiones de ingresos y gastos de sus sociedades y derec)os y obligaciones a asumir por la Entidad. reguladora de las Daciendas Locales& A. El presupuesto incluirá# $ $ resupuesto de la Entidad.: de Cases del R'gimen Local y Ley 04234. Ambos aspectos son corroborados por la LO"CA y por sus Estatutos de Autonom(a. 4. .ación de sus instituciones de gobierno.isión de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles integrantes locales. resupuesto de sus O. $ -ocumentos deuda. >.a sobre cuant(a y destino del gasto. $ Carencia de potestad legislati.a presupuestaria.7ambi'n son competentes para regular. LG # pre. Su de!inición es la misma +ue la del Art. con dos resultados# rango reglamentario de sus presupuestos y obser. rincipios# $ Competencia e/clusi. por reconocimiento de su autonom(a !inanciera6 la segunda.a. Ambas competencias no atribuidas e/presamente.ación. por la organi. CONTENIDO. situación de la La estructura se basa en la clasi!icación !uncional y económica. EL PRESUPUESTO DE LAS CORPORACIONES LOCALES. sustancialmente id'ntico al del Estado %Ley A234. se pueden deducir de la Constitución# la primera. ane/os# planes y programas de in. en s( misma.A.ersión. etc. la institución presupuestaria.

>? LDL&.ención de la Entidad y el e/terno por el leno y el 7ribunal de Cuentas. <ercantil. $ E+uilibrio %Art.iere6 los cr'ditos e/traordinarios se aprobarán por el leno con id'ntico procedimiento. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. $ Elaboración# por el residente de la Corporación. se entenderá aprobado y se publicará en el bolet(n de la Corporación. uni.ersalidad y anualidad %Arts. . 3>> y 3>: LDL& $ Especialidad %Arts. 3>B. el órgano de control autonómico. Si )ay reclamaciones. el leno deberá decidir en un mes6 si no. Los mismos +ue el Art.B.ersiones e in!orme económico !inanciero. 30> CE# $ =nidad. residente. $ Aprobación# $ E*ecución# se atribuye al $ Control# el interno se )ace por la 8nter. 3:0 y 3:A LDL&. la li+uidación del anterior. sobre la base del presupuesto de la Entidad. Se unirá la <emoria. EL CICLO PRESUPUESTARIO. OA y S. ane/o de personal e in. inicial por el leno y e/posición pública por 3: d(as. si tu. y en su caso. remiti'ndose al leno antes del 3: de octubre del aEo anterior. C.