You are on page 1of 5

LECCIÓN 1 MUESTREO

1. Introducción Se trata de trabajar con sujetos representativos para poder inferir sus resultados a otros sujetos. La estadística Inferencial es el estudio de las muestras como modo de conocer a la población que representan. 2. Conceptos fundamenta es POBLACI !" cjto. de elementos que #o$an de una propiedad que los caracteri$a a ellos solos. %n muestreo es la totalidad del universo que interesa considerar. C%!SO" es el estudio de los elementos de una población. &'%S()A" es una parte representativa de la población. La representatividad es la característica m*s importante de la muestra. Aplicar el estudio reali$ado sobre la muestra a la población se llama inferencia. Se trata de conocer la población a partir de datos de una o varias muestras. &'%S()%O" %s la e+tracción , elección de una muestra- con la intención de que sea representativa. !. Tipos de muestreo &uestreo probabilístico" se conoce la probabilidad de esco#er cada muestra. La selección .a de poder considerarse aleatoria. %ste nos permite valorar el error que .acemos al tomar la muestra. &uestreo opin*tico o intencional" el e+perimentador procura subjetivamente seleccionar una muestra representativa. &uestreo err*tico- sin normas o circunstancial. !o se si#ue nin#/n tipo de normas A partir de a.ora usaremos el probabilístico ". Ta# as de n$meros a eatorios 0er libro p*#inas 12314 0er como se usa para n/meros peque5os para unos dí#itos fijos. Pe+ para 167- se usa su m/ltiplo 417- mas pró+imo a 1777 8+9: , lue#o divido por siete sin resto , se ordenan. %. &istri#uciones en muestro • ;istribución poblacional

8media de la muestra: i s1< 8varian$a de la muestra:.istribución muestral o distribución del estadístico =l> en el muestreo Si tomamos varias muestras medimos una característica obteniendo un valor para cada muestra . Los estadísticos son" Τl 8media de la población: i [l< 8varian$a de la población:. @ueremos estimadores mu. (iene sus valores estadísticos n 8tama5o de la muestra:. centrados 8varian$a mu. Podemos determinar un intervalo de confian$a tal que la P8l 3 A[l ≤ L ≤ l B A[l : C 1 3 1DA< Si conocemos la distribución. La función l es un estimador de la característica L. Los estimadores de ese estilo cumplen la propiedad de acuracidad. inses#ados . (iene sus valores estadísticos ! 8tama5o de la población:.podemos saber mejor cual es ese intervalo de confian$a. Estimación puntua ' estimación por inter(a os Puedo tomar el valor l de una muestra .%s la distribución de frecuencias de una característica de todos los elementos de una población. . Se entiende que es tan aleatorio como el muestreo.. 1.istribución de la muestra %s la distribución de frecuencias de una característica de todos los elementos de la muestra. mu. peque5a:. Si %8l:?L se trata de un estimador inses#ado.Τ 8media de la población: i [1< 8varian$a de la población:. • . reali$amos la distribución de frecuencias de esos valores. suponer que es el de la población. %ste es el caso de la estimación puntual.pero es evidente que se suele cometer error. • .se trata de la distribución del estadístico l.

se pueden tomar muestras de cada estrato 8muestras aleatorias simples o sistem*ticas:. Muestreo por con. %l n/mero de muestras posibles es E. La probabilidad de esco#er una muestra determinada es la inversa.iBE. Muestreo a eatorio sistem+tico Se parte del elemento n/mero i 8aleatorio: ...acer que la muestra sea ses#ada.. • &uestreo aleatorio con afijación no proporcional Si la varian$a varía sensiblemente entre estratos.. 1.iB8n31:FE .LECCIÓN 2 T)CNIC*S &E MUESTREO *LE*TORIO 1. 1≤ i ≤ E Ga. 2.onde E ? int8!Dn: .iB6FE. !.la unidad b*sica es el #rupo de población o con#lomerado 8pe+. %l n/mero de casos posibles es combinaciones de ! sobre n..sin reposición.la muestra ser* proporcional a la varian$a del estrato. Muestreo a eatorio estratificado Si la población se puede dividir en estratos. Se suele trabajar con dos casos" • &uestreo estratificado con afijación proporcional Si la varian$a de los diferentes estratos es similar. que andar con cuidado con la periodicidades de la población puHs puede . la probabilidad de ele#ir una es 1DE. 2. a partir de a. Las *reas #eo#r*ficas son con#lomerados.para dos estratos con la misma población. %ntonces se pueden estudiar los elementos de los con#lomerados seleccionados. Muestreo por etapas . Muestreo irrestrictamente a eatorio o a eatorio simp e Se toman los elementos de manera aleatoria.familia:.í se toman de E en E" i. omerados %! lu#ar de trabajar con elementos de población.iB<FE.la muestra de cada estrato es proporcional a la población del estrato.

Los elementos del primer con#lomerado son otros con#lomerados . .%s una aplicación pro#resiva del muestreo por con#lomerados. así sucesivamente .