You are on page 1of 14

MANCO OMUNIDAD DE D MUNICIPIO OS DE LA REG GION ANDINA (MMRAC

)

ECU UACION GENER RAL DEL L RIESGO Cap pitulo RIESGO R A INUND DACION N G Guia Pra actica pa ara el De esarrollo del Anál lisis Espacial del d Mapa a de Riesgos

Monte eagudo, Se eptiembre 2012

Ing. Msc c. David Morales s Nuñez   

) 1. PLUS. se utilizan técnicas de Evaluación multicriterio y la ecuación general del riesgo. En primera instancia se obtienen o adquieren información base de diferentes fuentes (IGM. imágenes de satélite. MAPA DE ÁREAS DE INUNDACIÓN.1. ELABORACIÓN DE MAPAS BASE. David Morales Nuñez    .2. 1. PMOT.3 Para la elaboración de los mapas de riesgo.MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA REGION ANDINA (MMRAC) MAPA DE RIESGO DE INUNDACIÓN R = f(Amenaza. MAPA DE PENDIENTES. etc. El mapa de pendientes puede ser generado en base a curvas de nivel de las cartas topográficas del IGM. Vulnerabilidad) 1. en el presente caso este mapa fue elaborado en base a un DEM generado por ASTER (imagen satelital de 30 metros de resolución). Ing. En el presente caso este mapa fue elaborado sobre la imagen satelital en el programa ArcMap de ArcGis. Msc.

Los parámetros deseados se determinan el cuadro emergente como la información base (DEM) las unidades de las pendientes.MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA REGION ANDINA (MMRAC) Una vez obtenido el DEM. en su extensión SpatialsAnalysis/Slope. David Morales Nuñez    . que puede ser adquirido del internet en forma gratuito. Ing. etc. Msc. el mapa de pendiente es elaborado en el programa ArcGis.

tal como se muestra en las siguientes figuras: Ing.MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA REGION ANDINA (MMRAC) El resultado de la aplicación se muestra a continuación: El mapa de pendientes debe ser reclasificado en 5 clases (0 a 10%. para posteriormente asignar la clasificación y valoración de sus alternativas correspondientes. 10 a 20%. 30 a 45% y más de 45% de pendiente). David Morales Nuñez    . 20 a 30%. Msc. Esta operación es realizada por la extensión Spatial Analyst/Reclassify.

 Msc.MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA REGION ANDINA (MMRAC) El resultado de este proceso. es el resultado de pendientes con las alternativas valoradas de tal manera que permita realizar operaciones cuantitativas al momento de aplicar la Ecuación General del Riesgo. David Morales Nuñez    . Ing.

 David Morales Nuñez    . MAPAS DE VULNERABILIDAD. en este sentido este mapa fue realizado en base la cantidad de población presente en cada una de los centros poblados del municipio. El proceso puede ser realizado en el programa ArcGis. Ing. utilizando la extensión SpatialAnalyst/Density. Msc. Un factor muy importante para que se realice el riego es la presencia de las poblaciones. DENSIDAD POBLACIONES.1. 2.MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA REGION ANDINA (MMRAC) 2.

Un factor importante en el caso de riesgos de inundación. MAPA DE DISTANCIA AL RIO. Msc. Ing. Por lo tanto.MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA REGION ANDINA (MMRAC) El resultado de la aplicación es el mapa de densidad de población con los atributos clasificados en 5 clases y las alternativas valorados con los pesos respectivos para la modelación. David Morales Nuñez    . como primer paso se requiere el mapa de drenaje (ríos) que puede ser obtenido de distintas fuentes. representa la distancia con respecto al rio.2. 2.

 David Morales Nuñez    . especialmente los principales.MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA REGION ANDINA (MMRAC) La distancia a los ríos. puede ser determinado con el programa ArcGis en su extensión SpatialAnalyst/ En el cuadro emergente se determinan los parámetros que determinaran las diferentes distancias al rio. Ing. Msc.

 Msc. Ing. David Morales Nuñez    .3. El mapa de uso puede ser adquirido de información secundaria o ser generada sobre una imagen satelital de media y alta resolución.MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA REGION ANDINA (MMRAC) El resultado final del proceso es el mapa de distancias cuyos atributos contienen la clasificación con respecto al rio y la valoración de estas alternativas que permitirán el modelado del riesgo. MAPA DE USO ACTUAL DE LA TIERRA. 2.

 David Morales Nuñez    . las alternativas son valoradas de acuerdo al grado de vulnerabilidad a las inundaciones. Para aplicación de la ecuación general del riesgo.MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA REGION ANDINA (MMRAC) Unas ves obtenidas el mapa de uso actual de la tierra. 3. es imprescindible que las alternativas de los diferentes criterios considerados en el modelo deban estar valoradas cualitativamente en función al objetivo planteado. Msc. APLICACIÓN DE LA ECUACIÓN GENERAL DEL RIESGO. Este insumo es de mucha importancia ya que determina la real expresión del riesgo. En el presente trabajo Ing.

Para los cual es necesario crear una mueva columna a la cual llamaremos “r_inund”. en el mismo programa Arcgis con la ayuda de su herramienta Intersect que se encuentra en sus caja de herramientas ArcTool box. con los cuales es posible realizar operaciones numéricas. considerando que las alternativas con tendencia a cero son más vulnerables y con mayor amenaza. es importante ponderar los criterios en orden de importancia. se realiza el proceso de intersección de los mapas base. Además de valores las alternativas.MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA REGION ANDINA (MMRAC) las alternativas fueron valoradas en el rango de 0 a 1. Ing. David Morales Nuñez    . Una vez adquiridos los insumos (mapas base valorados). sobre esta columna se activa el Field calculator. pero que contiene todos los insumos constituidos en columnas consecutivos. Msc. El resultado del proceso es la generación de un nuevo mapa.

 Msc. Con este proceso.MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA REGION ANDINA (MMRAC) Sobre la ventana del field Calculator es posible realizar ecuaciones en los cuales intervienen las diferentes columnas con atributos numéricos. Ing. David Morales Nuñez    . la columna creada adquiere valores en función de la ecuación escrita en el Field Calculator y las ponderaciones que se asignan a cada una de los criterios (columnas).

en base a los valores obtenidos en la nueva columna se pueden obtener las zonas de riego en sus diferentes niveles. Finalmente. Estos valores son reclasificados en 5 niveles por medio de la extensión de SpatialAnalyst/Reclassify Ing. David Morales Nuñez    .MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA REGION ANDINA (MMRAC) 4. DETERMINACIÓN DE LAS ZONAS DE RIEGO A INUNDACIÓN. Msc.

El resultado de la clasificación representa las zonas con riesgo a inundaciones con sus diferentes niveles. David Morales Nuñez    . Ing. Msc.MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA REGION ANDINA (MMRAC) En el cuadro emergente de la aplicación se designan el número de clases y el método de clasificación o puede ser clasificado manualmente en función al objetivo establecido.