You are on page 1of 9

CAPITULO 1

INTRODUCCION

1.1.- Antecedentes Las naves industriales con puente grúa son edificaciones muy utilizadas en los diferentes sectores de la industria peruana y extranjera como en la minería, en la industria metal mecánica, en la industria siderúrgica y en las diferentes industrias alimenticias. Mediante un puente grúa se puede realizar la carga, descarga y traslado de diferentes materiales y equipos realizando movimientos horizontales y verticales en el espacio interior de la nave. En el sector minero las edificaciones con puente grúa son usadas para la protección de sus grandes instalaciones de las diferentes variaciones de climas y también son usados para los trabajos de montaje y desmontaje de sus equipos para realizar labores de mantenimiento. En la industria metal mecánica donde se producen grandes toneladas métricas (TM) diarias de estructuras, estas edificaciones techadas son importantes porque protege a los trabajadores de los rayos solares que en

5

estaciones de verano les generan fatiga y desgano reduciendo la eficacia del trabajador. En invierno en temporadas de lluvia el soldador por motivos de seguridad no realiza soldaduras debido a que se produzca un circuito cerrado entre el material base y el cuerpo húmedo del soldador generándose así tiempos muertos y retrasos en la producción. Cuando el acero está húmedo dificulta la labor del armador o calderero para realizar trazos sobre el acero, de esta manera prolongándose el tiempo de acabado. Para realizar cortes con equipos de oxicorte la superficie del acero ferroso debe estar seco, caso contrario se genera trabajo adicional para el secado y prolongándose el trabajo de corte. Para aumentar la capacidad de producción; reducir los tiempos muertos por las lluvias; por la salud y protección del trabajador; para la protección de los equipos e instalaciones eléctricas y mecánicas se debería realizar el Diseño Sísmico de una Nave Industrial con un Puente Grúa para la industria metal mecánica y posterior a esto su construcción. En este trabajo se realizará el Diseño Sísmico de una Nave Industrial con un Puente Grúa que será usado en la industria metal mecánica, debido al aumento de la demanda en las construcciones de estructuras metálicas.

1.2.- Objetivo El objetivo general es realizar el Diseño Sísmico de una Nave Industrial con un Puente Grúa considerando desplazamientos prudentes para proteger al trabajador y para proteger los equipos e instalaciones eléctricos y mecánicos; el cual será usado para la fabricación de estructuras metálicas. El diseño estará

6

basado según la norma E.030 considerando un coeficiente de uso e importancia U=1,3 y será instalado en un parque industrial de Lima, utilizando como herramienta de cálculo el sap2000 v14.2 y conocimientos obtenidos durante el diplomado de diseño estructural.

1.3.- Alcance Este trabajo aplicativo final comprende el diseño sísmico de los elementos estructurales de la nave industrial, el cálculo estructural de la viga principal tipo cajón del puente grúa. 1.4.- Definición de nave industrial con puente grúa Nave industrial es aquel “local o cobertizo destinado a almacén o en el que está instalada una industria”. Pero ningún empresario compraría hoy esta aceptación para guardar su negocio, tampoco valdría la de hangar, el hermano mayor de las naves, descrito como “cobertizo para aviones”. Tanto las empresas que desarrollan su actividad en naves –fábricas–,como las que albergan en ellas stocks o sus materias primas para trabajar necesitan espacios acondicionados con unas características propias a su tipo de negocio. En una nave industrial se necesitan grandes claros, a fin de lograr grandes espacios sin existencia de apoyos intermedios, de tal manera que en la nave industrial se pueda operar sin obstáculos ni restricciones, trabajando así con mucha versatilidad.

7

Una nave industrial es fácil y rápida de construir ya que la mayoría de los elementos son prefabricados, se construyen en planta y solo en obra se colocan y se ensamblan, para esto se usan las grúas, las cuales son muy fáciles de mover y rápidamente ponen los prefabricados, por consiguiente se pueden construir estas naves en corto tiempo. Las naves industriales también se caracterizan por su economía, debido al ahorro que se tiene al salvar grandes claros, también porque los elementos que forman las armaduras son ligeros, así como el techo y cerramientos, todo esto ayuda a la economía ya que se construyen estas naves en poco tiempo y con poca mano de obra. La nave industrial se caracteriza porque es un edificio grande, de una sola planta, con el techo alto y sin divisiones, que se usa como fábrica, como granja o como almacén para resolver problemas operacionales de una industria. El puente grúa es un tipo de aparato de elevación y transporte de carga con tres grados de libertad (x,y,z) compuesto por una viga principal simple o doble biapoyada sobre dos vigas carrileras elevados por las columnas de la edificación. El movimiento longitudinal se lleva a cabo mediante la traslación de la viga principal sobre dos carros motorizados (carros testeros) que van instalados en ambos extremos de la viga principal y estos carros ruedan sobre las vigas carrileras elevadas. En su totalidad de los casos, la rodadura es por ruedas metálicas sobre carriles también metálicos.

8

El movimiento transversal se realiza mediante el desplazamiento de un carro o trolley sobre dos carriles dispuestos sobre la viga principal. Como en el caso anterior la rodadura es para todos los casos de tipo acero sobre acero. El movimiento vertical se ejecuta a través del mecanismo de elevación: polipasto.

1.4.1.- Componentes de la nave industrial con un puente grúa Se compone de las siguientes partes (Figura 1.1): a). Columna con ménsula b). Viga carrilera c). Pórtico d). Viga principal e). Carros testeros f). Polipasto o mecanismo de elevación y trolley (carro) g). Instalaciones eléctricas del mecanismo de elevación y de los carros testeros.

9

Figura 1.1 Nave industrial con Puente grúa y componentes 1.4.2.- Clasificación de puentes grúa: Según norma europea los puentes grúa se clasifican en cuatro grupos, según el tiempo de funcionamiento, la carga y los choques a que están sometidos. Antes de diseñar un puente grúa, se tendrá que conocer el grupo a que pertenece, para usar en el cálculo el tipo de coeficiente adecuado. Mediante la tabla 1.1 se puede identificar el tipo de puente grúa y conocer a qué grupo pertenece y obtener el coeficiente de compensación ψ.

10

Tabla 1.1 Clasificación de Puentes grúa
Nº Tipo de puente grúa 1 2 Puente grúa con movimiento de traslación a mano. Puentes grúa con movimientos de traslación eléctrico para patios de almacenamiento. 3 4 5 6 Puentes grúa de poca carga para talleres y almacenes. Puentes grúa con carga grande para talleres y almacenes Puentes grúa para locomotoras. Puentes grúa para astilleros. Puentes grúa especiales para siderúrgicas 7 8 9 10 Puentes grúa para talleres de fundición. Puentes grúa para talleres de laminación. Puentes grúa para hornos de acero. Puentes grúa para hornos de fosa. II – III II – IV III – IV III – IV II – III II II II – III Grupo I I – II

Según la Asociación Americana de Fabricantes de grúas (CMAA Crane Manufacturers Asociation of America) se ha clasificado los puentes grúa en seis clases, desde el uso esporádico Clase “A”, a la de uso continuo y severo Clase “F”, la mayoría de los puentes grúas de uso industrial son clase “C” o clase “D”. Es una práctica generalizada en la industria de las grúas, cotizar equipos clase “C” a menos que el cliente indique lo contrario.

11

Tabla 1.2 Clasificación de grúas CMAA

Regulaciones OSHA Clasificación Ciclo de de Grúas servicio CMAA Mínimas
Servicio no Frecuente o Stand by A Anual

para intervenciones Descripción del servicio Inspecciones Mantención Preventiva
Manejo de cargas a baja velocidad con intervalos Cada 6 meses largos entre levantes. No más de 2 levantes al mes a plena capacidad. Uso periódico liviano y a baja velocidad desde 2 a 5

Servicio Liviano

B

Anual

Cada 4 meses levantes por hora sin carga y ocasionalmente a pelan carga.

Servicio C Moderado Anual Cada 2 meses

Levante desde 5 a 10 por hora con carga de 50% de la nominal. Levante desde 10 a 20 por hora con carga

Servicio Pesado

D

2 veces al año

Mensual

aproximada al 50% regularmente pero no más del 65% de la nominal. Servicio constante entre 20 a 40 levantes por hora a

Servicio Severo

E

3 veces al año 2 veces al mes altas velocidades.

Servicio Continuo F Severo 3 veces al año Semanal Operación continua de levantes.

Los puentes grúas de clase “C” son diseñados para fabricación de estructuras metálicas livianas, talleres de maquinaria, cargue y descargue de moldes, troqueles o herramientas. Los Puente Grúa clase “D” son diseñados para fundiciones, fabricación de estructuras metálicas pesadas, centros de servicio o ferreterías. Si se diseña una grúa clase “D” para una operación Clase “C” estará

12

extendiendo su vida operacional, lo que resultará en un mantenimiento mínimo, aparentemente no tendrá tiempos de parada y mejorará significativamente los márgenes de seguridad. Los puentes grúas de Clase “D” comparadas con las de Clase “C”, están diseñadas para: hacer el doble de levantamiento durante su vida útil y levantar la capacidad nominal con un 30 % más de frecuencia.

Vista de una nave industrial del sector metal mecánico