You are on page 1of 10

Taller Regional sobre Aplicaciones de la Metodología de Zonificación Agro-Ecológica y los Sistemas de Información de Recursos de Tierras en América Latina

y El Caribe

1. Enfoque integrado en manejo de recursos de tierras 1
1.1 INTRODUCCIÓN Es evidente que existe una gran brecha entre las dos escuelas de pensamiento en relación con el futuro de los humanos y de la tierra. En palabras simples, hay quienes que se preocupan del futuro de la tierra frente a otros que se preocupan del futuro de los usuarios de la misma. En otras palabras, ¿habrá que iniciar la planificación del uso de la tierra a partir de un análisis del potencial de uso de la tierra o más bien de un análisis de las necesidades de sus diferentes usuarios?. Obviamente las dos escuelas están estrechamente ligadas, a menos que aceptemos que la tierra del futuro es vacía. Sin embargo, estas diferencias en punto de partida y énfasis, las cuales muchas veces reflejan diferencias en disciplinas (ciencias del suelo y cultivos contra ciencias sociales), influencian el proceso completo de planificación del uso de la tierra desde su inicio (L.O. Fresco 1994).

Beneficiarios a niveles múltiples

Intervención de política

Participativo

Divisoria/ C uencas

Técnicas/ Tecnología

1960

1970

1980

1990

2000

Evolución de los enfoques en materia de conservación de suelos y aguas

Las políticas de uso de tierra que no consideran el papel multi funcional de la tierra o el impacto de los usuarios sobre las tierras, no pueden responder a los desafíos de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de base de los recursos. Sin embargo, para obtener ambos objetivos
1

P .Kohafkan, Jefe, Servicio de Recursos, Manejo y Conservación de Suelos, FAO, Roma
Documento orientador

mantener altos rendimientos en tierras agrícolas productivas sin consiguientes deterioros ambientales. a nivel de la comunidad. Octubre 1996 de producción y conservación. 1996 Desde hace muchos años y en su papel como Encargado del Capítulo 10 de la Agenda 21 en la planificación y manejo de recursos de tierras. FAO. 13-17 Noviembre 1996) y son las siguientes: . 2 . sociales y económicos en un proceso participativo de evaluación. es necesario un enfoque holístico que integre todos los factores ambientales. FAO ha desarrollado un nuevo enfoque con el fin de fortalecer la participación. ordenamiento y manejo de los recursos básicos. Los principios de este enfoque forman parte de las recomendaciones del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria (Roma. planificación. El apoyo institucional para los grupos locales de manejo de recursos ayuda a asegurar que todos los intereses y experiencias de los usuarios sean incluidos en las negociaciones y formulación de principios del uso de tierras.Taller Regional sobre Aplicaciones de la Metodología de Zonificación Agro-Ecológica y los Sistemas de Información de Recursos de Tierras en América Latina y El Caribe Santiago – Chile. en las decisiones de uso de tierras. DESARROLLO SOSTENIBLE USO SOSTENIBLE DE TIERRAS (CALIDAD DE LA TIERRA) CALIDAD DEL SUELO ISCO.

económicos y sociales del uso y el mal uso de la tierra. . 1.Taller Regional sobre Aplicaciones de la Metodología de Zonificación Agro-Ecológica y los Sistemas de Información de Recursos de Tierras en América Latina y El Caribe Santiago – Chile. son los instrumentos indispensables de este enfoque. conjuntamente con los representantes de las comunidades locales y usuarios de la tierra. apoyado sobre la planificación participativa. Los delegados de los Gobiernos centrales y locales. como las estructuras institucionales responsables y capacitadas. adaptando patrones de uso de tierra más eficientes y prácticas de evaluación de los potencialidades de las tierras y el control de sus limitaciones.2 NECESIDADES DE UN ENFOQUE INTEGRADO Un enfoque integrado en manejo de tierras necesita incentivar los intereses de los usuarios para la producción y conservación. de modo que la información circule entre las disciplinas relacionadas con el uso de tierra y entre usuarios de recursos y creadores de políticas. Los bancos de datos e informaciones pertinentes sobre los recursos y sus usuarios. Bancos de datos y mapas digitales permiten que los atributos físicos. . El objetivo del Gobierno es institucionalizar y estabilizar este proceso. incrementar rendimientos agrícolas sostenibles en tierras agrícolas con productividad media a baja. incrementar el poder adquisitivo de los agricultores mediante un mayor empleo urbano y rural no agrícola. implementar políticas para apoyar la liberalización económica sin perjuicio para la agricultura. . revertir las tendencias actuales de degradación y falta de disponibilidad de tierras agrícolas. sean analizados por sector. y sean accesibles a todos los niveles de decisión. Octubre 1996 . 3 . deben mantener un proceso interactivo para asegurar la mejor variedad mixta de opciones técnicas en base de las realidades locales. utilizando datos compilados para unidades especificas de manejo.

Octubre 1996 A c u e r d o s a m b i e n ta l e s y económicos IN T NA ER CI O NA NA CI ON C o n v e n c i o n e s y tratados ambientales L S is te m a s d e d i v u l g a c i ó n Desarrollo de mercados G e s tión participativa de cuencas P lanes nacionales de uso de la tierra O rganización social AL CO M UN ID A P lanes de comunidades d e u s o d e l a tierra D C olaboración entre hogares HO GA R TI ER C a lendario agrícolo RA Niveles de intervención y actividades en el manejo s o s tenible de tierras ISCO.Proporciona las características de suelo de un paisaje o unidad de mapeo y proporciona varias informaciones cuantificadas relativas a los suelos.Proporciona almacenamiento.1996 1. Manejo y Conservación de las Tierras (AGLS) de la FAO. Programa Informático de una Base de Datos sobre Suelos .Taller Regional sobre Aplicaciones de la Metodología de Zonificación Agro-Ecológica y los Sistemas de Información de Recursos de Tierras en América Latina y El Caribe Santiago – Chile. Estos sistemas incluyen: CD ROM. 4 .3 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA Y MONITOREO DE USOS MÚLTIPLES DE RECURSOS DE TIERRAS El Servicio de Recursos. Mapa Digital de Suelos del Mundo . acceso e informes de datos básicos sobre levantamientos de suelos. ayuda a los gobiernos a establecer los Sistemas de Información de Recursos de Tierras (SIRT) para su utilización al nivel nacional y sub-nacional. puede interconectarse con mapas de un sistema de información geográfica (SIG). para formar un componente de evaluación de uso de la tierra.

DMRs proporcionan un marco neutral para análisis de objetivos múltiples y el logro de consenso sobre el uso o no uso óptimo que puede ser subsecuentemente ejecutado a través de acciones legislativas.Clasifica y modela sistemas de uso de la tierra y producción en términos de actividades. manejo y conservación. temporales y estadísticos inter–conectados de FAO-SIRT comparan las condiciones físicas y socio económicas con alternativas de uso de la tierra y proyectan un grupo de escenarios “¿Qué pasa si? ” basados en los objetivos de los usuarios y las limitaciones de los recursos. beneficios y efectos sobre el medio físico. especies ganaderas y otros sistemas de producción. que permiten la utilización de procesos analíticos para diagnosticar las limitaciones y oportunidades para mejoras técnicas. 1. complementan el sistema de información sobre los recursos. participación o minimizando el riesgo y la incertidumbre.4 APLICACIÓN DE CRITERIOS MÚLTIPLES EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EL USO DE LA TIERRA Un enfoque integrado acelera las negociaciones concentrándose sobre el Dominio en el cual se realiza el Manejo de los Recursos (DMR). Bases de Datos sobre Uso de la Tierra . calcula el potencial de la producción para un amplio rango de cultivos. preferencia de la gente.Combina datos de suelos y climáticos para identificar distintas áreas de producción.Identifica los cultivos y árboles para condiciones ambientales específicos y proporciona los requerimientos medio ambientales de los cultivos. administrativas o institucionales sobre distintas unidades. modelos de ordenador para predecir la salinidad del suelo y bases de datos (WOCAT) y mapas (GLASOD) sobre técnicas de conservación de suelos y áreas degradadas. insumos. Los componentes espaciales. sobre alternativas para la asignación. Clasificación de la capacidad nutritiva del suelo. expresados dentro de un rango de valores y reflejando logros múltiples y objetivos que no son fácilmente cuantificables como biodiversidad.Taller Regional sobre Aplicaciones de la Metodología de Zonificación Agro-Ecológica y los Sistemas de Información de Recursos de Tierras en América Latina y El Caribe Santiago – Chile. en las áreas rurales donde tanto las condiciones agro ecológicas como las socio económicas son muy similares. 5 . El SIRT es interactivo y proporciona información para los Usuarios de los recursos y Técnicos en uso de la tierra. social y económico. Octubre 1996 Zonas Agro ecológicas . Programa Eco-Cultivo .

La interacción entre niveles y tipos de información proporciona una base para un diálogo más productivo entre agricultores y los agentes de extensión.6 DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN A NIVEL DE PARCELA • Los cambios en los modelos de uso de las tierras y en las prácticas de manejo a nivel de parcela tendrán un gran impacto sobre la agricultura sostenible. en acción. A nivel sub-nacional o distrital: Establecer un comité en el que participen representantes de los departamentos del gobierno y de los grupos de usuarios. Se han realizado estudios piloto a escalas que varían del 1:5 000 al 1:25 000. particularmente a nivel de grupo nacional de desarrollo inter-departamental. Esta capacidad crea una base de información amplia y sistemática para evaluar condiciones e inclusive para controlar cambios en lugares específicos. La intervención de los medios de comunicación como 6 . desertificación y cambios climáticos. que incluya asociaciones de conservación y manejo de suelos. A nivel nacional: Establecer lazos horizontales entre ministerios de tierras. Un ambiente más fuerte y que brinde apoyo facilitará la implementación de la Agenda 21 y de las Convenciones Internacionales UNCED sobre biodiversidad. que pueda ser recopilada. Es necesario un mecanismo interactivo que promueva el flujo de información entre todos los niveles de quienes toman las decisiones para la negociación de las mejores opciones sobre el uso de la tierra. Se requiere un nuevo marco institucional de apoyo para el manejo a nivel de villorrio. El Sistema de Información de Recursos de Tierras (SIRT) es independiente de la escala. la FAO como ejecutora del Capítulo 10 de la Agenda 21. almacenada y usada en relación al villorrio. para movilizar los recursos locales y ayudar a interpretar la obligación hacia un buen gobierno.5 DESARROLLO DE INSTITUCIONES PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD En la mayoría de los países las prioridades y programas sobre el uso de la tierra son formulados y ejecutados a nivel nacional siguiendo un enfoque de arriba hacia abajo. recursos naturales y economía y de medio ambiente a diferentes niveles. Manejo y Conservación de Suelos (AGLS). que cuente con apoyo técnico y con una amplia gama de información. suponiendo que la información esté disponible. 1. Octubre 1996 1. brinda asesoramiento técnico a los países miembros sobre el fortalecimiento institucional y el mejoramiento de sistemas de información para un manejo integrado de recursos de tierra.Taller Regional sobre Aplicaciones de la Metodología de Zonificación Agro-Ecológica y los Sistemas de Información de Recursos de Tierras en América Latina y El Caribe Santiago – Chile. con tareas definidas y conexiones a niveles mas altos. A través del Servicio de Recursos. Este enfoque consume los limitados fondos gubernamentales y no incorpora las condiciones y soluciones que la gente local conoce mejor que nadie. a la parcela o aún a un campo específico. otras direcciones y redes de cooperación a nivel mundial. el que puede establecer grupos de trabajo temporarios conforme sean requeridos. A nivel de villorrio o local: Dar autoridad a un grupo o a una red de grupos de manejo local.

precios y ventas. AGLS está a la vanguardia de estas organizaciones y rápidamente está buscando desarrollar sistemas que amplíen las aplicaciones de estas tecnologías y faciliten el desarrollo de redes regionales construidas sobre capacidades nacionales avanzadas. crea una asociación estrecha entre el gobierno y los usuarios de tierra. da un poder similar a pueblos y a los organismos de conservación. sociales y ambientales están relacionados y son necesarios para fijar las políticas de intervención y realizar las reformas legales. Los resultados obtenidos a través de las prácticas de uso sostenible de las tierras. Esta red colecciona y disemina información a nivel de países. oportunidades del mercado. nuevos productos y variedades. desde los gobiernos hasta los agricultores. sistemas de manejo y planificación de parcelas. estrategias de manejo de nutrición integrado de plantas.7 CONEXIONES INTERNACIONALES Y REDES PARA EL MANEJO INTEGRADO DE RECURSOS DE TIERRA El desarrollo acelerado de la comunicación electrónica abre innumerables posibilidades para el intercambio y el análisis de información mundial en todos los niveles. enfermedades y plagas. 1.1 A NIVEL MUNDIAL Observación Mundial de Metodología y Tecnologías de Conservación (WOCAT). Transfiriendo la autoridad de manejo de recursos a los niveles mas bajos. Un Comité de Recursos Naturales en un pueblo de Zambia ha tenido éxito en hacer prevaler una ley que escribieron contra incendios indiscriminados.7. El proceso analítico mismo puede estimular el pensamiento de los usuarios de los recursos sobre la forma como los factores económicos. Mejora y mantiene la fertilidad del suelo a través del uso racional y complementario de recursos de nutrientes de plantas. desarrolla 7 . agricultores y grupos locales de manejo de recursos pueden utilizar SIRT para determinar: • • • • • • compatibilidad de cultivo en climas y condiciones de suelo específicos. Octubre 1996 la radio. procedimiento. puede ser usada para fortalecer la capacidad de los agricultores para recopilar y evaluar información que luego puede ser procesada y analizada a nivel más central para áreas de influencia de manejo de recursos. Red de Fertilizantes Biológicos y Orgánicos. producción de cultivo y estrategias de manejo de suelos. deben ser mantenidos. con el apoyo del Gobierno. AGLS patrocina o apoya iniciativas de redes que están actualmente en marcha y que incluye a las siguientes: 1. El Decreto de Cuidado de la Tierra de Australia. biológicos y orgánicos y fertilizantes minerales. Los agentes de extensión. ha de ser usado por FAO para ayudar a implementar esquemas mundiales de conservación y rehabilitación de tierras. Red internacional de especialistas en conservación de suelos y aguas que está compilando una base de datos detallada sobre las ventajas y desventajas de prácticas de conservación y las razones de su adopción o rechazo por parte de los usuarios locales.Taller Regional sobre Aplicaciones de la Metodología de Zonificación Agro-Ecológica y los Sistemas de Información de Recursos de Tierras en América Latina y El Caribe Santiago – Chile.

Red Asiática de Conservación de Suelos para los Trópicos Húmedos. para fines de integración y armonización progresiva (mediante comités y redes de coordinación como RELACO) de las iniciativas nacionales dentro de esquemas sub-regionales y regionales geográficamente adaptados. tiene un coordinador regional y diez y seis coordinadores nacionales.7. publica una carta circular bienal y organiza un taller internacional cada dos años. suelos salinos/sódicos. Participan cuatro países del cercano Oriente y el Mediterráneo (pronto a incrementarse a siete). para intercambiar y diseminar información. facilita la cooperación técnica entre los países en desarrollo. participan instituciones internacionales y países. 1. entre los cuales podemos citar en orden prioritario: suelos en áreas de ladera.2 REGIONAL El Esquema Estratégico CORTALC de Conservación y Rehabilitación de Tierras en América Latina y el Caribe que se propone como un marco de referencia y coordinación de todos los programas o proyectos relacionados con el manejo integrado de tierras y aguas mediante normas sostenibles de conservación de los recursos. Octubre 1996 metodología. La Red de Labranza Conservacionista en América Latina (RELACO). Promueve técnicas que incluyen la labranza mínima o siembra directa dejando una buena cobertura de suelos con residuos de cosecha que reducen el impacto de las gotas de lluvia y promueven su infiltración lenta y también reduce la erosión eólica.Taller Regional sobre Aplicaciones de la Metodología de Zonificación Agro-Ecológica y los Sistemas de Información de Recursos de Tierras en América Latina y El Caribe Santiago – Chile. Red Asiática de Suelos Problemáticos. mantiene directorios y organiza reuniones. América Latina. suelos con arcillas pesadas. suelos de baja fertilidad. Provee un mecanismo de consulta y un foro para la cooperación técnica sobre el uso racional. La Red de Manejo de Suelos Gipsíferos. Asia. manejo y conservación de suelos problemáticos. Dieciocho países en Africa. refuerza programas experimentales sobre manejo integrado de suelos. Ayuda a los agricultores pequeños del sur este asiático sobre uso sostenible de tierras a través del intercambio de 8 . Es una red de diez y seis países que tiene como objetivo controlar y revertir la degradación causada por veinte años de "labranza en limpio" practicada para incrementar la producción de alimentos. Equipos de trabajo conducen investigación sobre sistemas de labranzas y transferencia de tecnología. mejorar la coordinación científica y mejorar los experimentos de campo. Iniciativa para la Clasificación del Uso de la Tierra y Cobertura de la Tierra. el cercano Oriente. La Red Mundial de Manejo Integrado de Suelos para el Uso Sostenible de Suelos Salinos. El modelo estratégico se está promoviendo a nivel de país (cerca de 20 países a la fecha). suelos de texturas gruesas. Europa y Canadá conforman esta red. Desarrolla metodología para la clasificación del uso y la cobertura de la tierra para aplicaciones mundiales a diferentes escalas. suelos de sulfatos ácidos.

Proyecto representativo: Manejo integrado del suelo. asociando la productividad. basadas sobre las necesidades de los usuarios locales y los objetivos de desarrollo sostenible y de seguridad alimentaria local y nacional.3 • • • • EN PLANIFICACIÓN Red sobre tierras degradadas. agua y nutrientes de plantas. tal como el manejo integrado de plagas y nutrición de plantas. la diversificación. 1.7. 1.1 OBJETIVOS • Analizar la productividad de la tierra y los procesos de degradación y proveer una metodología integrada de manejo de tierra. consulta de expertos.2001 1.8. entrenamiento a nivel de agricultores y extensionistas y su relación con programas innovativos. incluyendo la conservación del suelo y el manejo de la fertilidad del suelo.8. la conservación y mantenimiento de los procesos biológicos y mejoramiento de los aspectos de salud. agua y nutrientes a nivel de agricultor. • Determinar opciones alternativas de políticas de uso de la tierra.2 EJEMPLOS DE PROGRAMAS Algunos ejemplos de programas tienen los enfoques siguientes: Enfoques de Programa: Manejo de suelo. 1. Mejora la capacidad de los agricultores para conocer y aplicar estrategias integradas a través del desarrollo de nuevas metodologías.Taller Regional sobre Aplicaciones de la Metodología de Zonificación Agro-Ecológica y los Sistemas de Información de Recursos de Tierras en América Latina y El Caribe Santiago – Chile.8 COMPONENTES ESTRATÉGICOS DEL PROGRAMA DE SERVICIO DE RECURSOS. 9 . MANEJO Y CONSERVACIÓN DE TIERRAS DE FAO HACIA EL AñO 1997. Red sobre AEZ-GIS en América Latina y Asia. • La colección sistemática y el análisis de información sobre los recursos de tierra y agua y los requerimientos de los cultivos y su incorporación dentro de base de datos y sistemas de información geográfica. Octubre 1996 información. agua y nutrientes. • Mantener un rol líder en frenar y revertir la degradación actual de los recursos de suelo y agua. dentro de un enfoque de manejo sostenible de los recursos. Red Africana de suelos problemáticos. y mejoramiento de los conocimientos de los extensionistas. Expansión de la metodología de la FAO/UNEP sobre manejo sostenible de recursos de tierra bajo el Capítulo 10 de la Agenda 21. talleres regionales.

Taller Regional sobre Aplicaciones de la Metodología de Zonificación Agro-Ecológica y los Sistemas de Información de Recursos de Tierras en América Latina y El Caribe Santiago – Chile. sistemas alternativos agrícolas. Octubre 1996 Enfoque de Programa: Uso sostenido de tierra y aguas y suplemento de nutrientes de plantas a nivel de comunidad rural. cuencas y Agro-Eco-Regiones. Además ayuda a establecer planes y políticas nacionales de desarrollo de recursos de tierras y a fortalecer a las instituciones relacionadas. Enfoque de Programa: Apoyo para crear el ambiente propicio que permita el manejo integrado de recursos de tierra: política y planificación. Proyecto representativo: Identificación y promoción de sistemas sostenibles de uso de tierra en savanas húmedas y tierras áridas. cambios de población y actividad humana. movilización de recursos y uso a nivel de país. evaluación. 10 . incluyendo el acceso local de información y toma de decisiones y las habilidades de monitoreo de uso de la tierra. y análisis de limitantes de la producción. Asiste a los gobiernos nacionales a crear un marco para el manejo integrado del uso de la tierra que incluye clasificaciones de aptitud en términos de diversificación de cultivos. Efectuará el inventario. Proyecto representativo: Planificación del uso de la tierra para optimizar la producción agrícola. y catalogación de sistemas de uso de tierras y prácticas con respecto a los niveles de producción de acuerdo a los dominios de recomendación de manejo de recursos y elaborará y probará un sistema de monitoreo espacial y de cambios temporales en relación a las políticas macro económicas.