You are on page 1of 1

Regulación Metabólica de la microcirculación cerebral La barrera hematoencefálica y las estrechas relaciones funcionales entre neuronas y astrocitos generan propiedades

al tejido nervioso, como la hiperemia funcional. En este mecanismo, los astrocitos actúan de nexo estructural y funcional entre neuronas y capilares cerebrales, respondiendo a la actividad sináptica mediante la liberación de compuestos vasoactivos, principalmente vasodilatadores. Son de especial importancia los metabolitos derivados del ácido araquidónico, como prostaglandinas y ácidos epoxieicosatrienoicos, además de los compuestos tradicionalmente implicados, como óxido nítrico y prostaciclina. Estas sustancias tienen la capacidad de difundir hasta los capilares y las arteriolas, donde alteran el potencial de membrana y la contractilidad de los pericitos (células contráctiles que se envuelven alrededor de las células endoteliales de los capilares y vénulas en todo el cuerpo) y el músculo liso vascular. La Barrera Hematoencefálica. (BHE) Es la responsable principal de aislar el SNC y así mismo de regular la irrigación del mismo. La elevada selectividad de la BHE frente a sustancias circulantes permite, por lo tanto, cierta independencia de la circulación cerebral con respecto a la circulación sistémica. Control del Tono Vascular Cerebral Mecanismos El plasma y el suero inducen la contracción de pericitos y se sugiere que responden a sustancias que aparecen de forma episódica en el medio sanguíneo. El endotelio de la BHE puede modular eficientemente mecanismos cerebrovasculares mediante la liberación de factores derivados del endotelio, que actúan de forma paracrina o endocrina sobre los pericitos, el músculo liso vascular y el mismo endotelio. También gracias a la actividad neurona – glía, existen cambios extracelulares producidos en el parénquima cerebral.

-

-

Canales iónicos El funcionamiento de algunos canales iónicos en pericitos y en Células del músculo liso vascular y la forma en que estos son activados o inactivados por diversas sustancias producidas por el endotelio o por la actividad neuronal. La actividad de los canales de potasio está relacionada con la Hiperpolarización del músculo liso vascular y, por lo tanto, en la vasodilatación. Neurotransmisores Se debe conocer que tanto como la adenosina, el NO, la dopamina y la serotonina dejan de ser simple sustancias químicas para convertirse en complejos neurotransmisores en la extensa red neuronal. Además de poseer propiedades vasoactivas importantes, simulando el papel del potasio en el medio extracelular neuronal.