You are on page 1of 12

INDICE

1.- Resumen 2.- Objetivos 2.1.- Objetivo general 2.2.- Objetivos específicos 3.- Fundamento teórico 4.- Procedimiento experimental 4.1.- Materiales y equipos 4.2.- Reactivos químicos 4.3.- Método experimental 5.- Registro de datos 6.- Cálculos y resultados 7.- Observaciones 8.- Conclusiones 9.- cuestionario 10.- Biografía

6°C y con ello se determinara la temperatura de equilibrio.1.9°C la misma que es introducida al calorímetro que se encuentra a una temperatura de equilibrio de 23. Determinación del calor de fusión del hielo: en el sistema ya en equilibrio obtenida anteriormente en el matraz Erlenmeyer que primeramente se vacía el agua contenida y en su lugar se coloca 4.146 g de hielo a 0°C. 108 g de agua hervida a 74.5 °C alcanzada en el laboratorio culminado todo el seguimiento se mide con termocupla el equilibrio del sistema fue de 25.02°C con los valores obtenidos se calculara el calor especifico del metal. .. Determinación el calor especifico del metal: para su determinación lo primero se calienta el metal a 81. Donde el hielo gana la cierta cantidad de calor y se determina la nueva temperatura de equilibrio que es 23.25°C y una vez introducida el metal la nueva temperatura es 32.61°C valor que se empleara para el resto de los siguientes tratamientos.58°C con los valores obtenidos se determinara la entalpia de fusión del hielo.Resumen El laboratorio realizado estudia los cambios energéticos que se producen en un deposito denominado calorímetro para lo cual una vez recibido los instrumentos a utilizar en el laboratorio y los mismos antes de emplearlos son sometidos a su respectivo limpieza de cada una de ellas.32°C y se mezcla con una masa de 41. Determinación de la temperatura de equilibrio de una mezcla: para la determinación de la nueva temperatura de equilibrio de introduce al calorímetro que encuentra a una To= 20. Para desarrollar el procedimiento experimental de la práctica se efectúa por pates los cuales son: Calibración del calorímetro: consiste en determinar el equilibrio térmico del calorímetro para lo cual se añade 300ml de agua del grifo al calorímetro seguidamente se introduce un matraz ernmeyer al calorímetro y finalmente para determinar el equilibrio se añade al matraz Erlenmeyer ya puesta anteriormente agua herida a 76.

Las reacciones químicas van acompañadas de transferencia de energía. los cambios de calor que ocurren se denominan entalpía (H) La Entalpía de reacción se expresa normalmente en unidades de Calorías/mol ya sea de reactivo ó producto Por convención se establece que la entalpía es de Signo negativo para procesos exotérmicos. Por el principio de conservación de la energía se puede expresar: Calor cedido por reacción u otro proceso físico = Calor ganado por el calorímetro El calor ganado por el calorímetro es: Donde: ma es la masa del agua que rodea al erlenmeyer ce agua es el calor específico del agua mc es la masa de los componentes del calorímetro (vaso de precipitados.Calorimetría 2 OBJETIVOS 2.Calor Cuando una reacción se lleva a cabo a presión constante. en sistemas sin reacción química 2. La medida del calor intercambiado durante un proceso se realiza mediante un calorímetro que básicamente es un dispositivo aislado con una cámara de reacción rodeada de agua donde se detectan los cambios de temperatura con ayuda de un termómetro y a través de estas medidas medir la cantidad de calor intercambiado.) ce cal es el calor específico promedio de los componentes del calorímetro. agitador. que puede manifestarse en forma de calor absorbido (reacción endotérmica) ó calor desprendido (reacción exotérmica) Reactivos -----+ Productos +/. termómetro. actúa de tal modo que la temperatura final del calorímetro cambia hasta T 2. etc. El calor desarrollado por reacción u otro proceso físico Qp en la camara de reacciónque se halla inicialmente a una temperatura T 1.1 OBJETIVO GENERAL  Comprobar la ley de conservación de la energía.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS     Construir un calorímetro Medir temperaturas Determinar calores específicos Determinar temperaturas de equilibrio 3 FUNDAMENTO TEÓRICO El capítulo de la química que estudia los cambios energéticos que acompañan a una reacción química se denomina Termoquímica. Si el calor ganado es igual al calor perdido: .

Y si definimos la capacidad calorífica del calorímetro como: Podemos escribir la ecuación como: De tal modo que conociendo la capacidad del calorímetro y las temperaturas inicial y final se puede determinar el calor cedido por la reacción ocurrida en el matraz Erlenmeyer. 4 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 4. El calor perdido por el agua caliente en el matraz erlenmeyer será: Por lo tanto: Y el valor de C cal se puede calcular por: Nótese que la capacidad del calorímetro es función de las masas de los componentes del calorímetro y del agua que rodea al erlenmeyer. por lo tanto ni la masa de agua ni los componentes deben cambiar durante la sesión experimental.1 MATERIALES Y EQUIPOS ITEM MATERIAL CARACTERÍSTICA CANTIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Calorímetro Vaso de precipitados Termómetro Matraz erlenmeyer Hornilla Vaso de precipitado Termómetros termocupla Balanza Varilla de vidrio Piseta Esferas metálicas 600 cm3 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 125 cm 3 250 ml Eléctrica . En este proceso se introduce una masa ma de agua a temperatura de ebullición Tb en el matraz erlenmeyer y se espera hasta que el sistema alcance el equilibrio térmico con temperatura T 2. En el proceso de calibración del calorímetro se determina la capacidad calorífica del calorímetro C cal.

2 REACTIVOS QUIMICOS ITEM REACTIVO CARACTERÍSTICA CANTIDAD 1 2 Agua destilada Hielo 50 g 50 g 4.3 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a)    Construcción del calorímetro.  En el momento en que el ultimo trozo de hielo haya fundido.  Retire el matraz Erlenmeyer y determine la masa de hielo por diferencia de peso entre el matraz lleno y el matraz vacío. Calibración del calorímetro Permita que se establezca el equilibrio térmico en el calorímetro y registre la temperatura T1 en la cual inicialmente se introduce en un caso precipitado de 20ml de capacidad 300ml de agua Caliente 50 cm3 de agua a temperatura de ebullición Tb y añada al matraz erlenmeyer Después que se ha alcanzado el equilibrio térmico. registre la temperatura del agua que rodea al matraz T2. con espacio suficiente para que en el interior quepa un vaso de precipitados de 600 cm3. El termómetro estará en el agua que rodea a la cámara de reacción juntamente con un agitador para mantener la temperatura del agua uniforme. El matraz erlenmeyer (cámara de reacción) se colocará en el interior del vaso de precipitados rodeado de agua. . Una caja de material aislante de aproximadamente 15 cm x 15 cm x 15 cm.4. registre la temperatura de equilibrio T2 Retire el matraz erlenmeyer y determine la masa de agua introducida por diferencia de peso entre el matraz lleno y el matraz vacío. Determinación del calor de fusión del hielo b)     c)  Permita que se establezca el equilibrio térmico en el calorímetro y registre la temperatura T1  Añada al matraz Erlenmeyer lavado y seco varios cubos de hielo y permita que estos se fundan.

0 °C 5.0 °C 36.0 °C 15.9 g Determinación de la temperatura de equilibrio de una mezcla: 44.0 °C 506.5 °C 25.4 °C 26 °C 17.0°C 100g Determinación del calor de fusión del hielo 79.0°C 38.72 Determinación el calor especifico del metal: 1.0 °C 250 g 99 g 47 °C 39 °C .d)        e) Determinación del calor especifico de un metal Caliente la esfera de metal en la hornilla hasta una temperatura alta Determine la temperatura de la esfera de metal con la termocupla Mida 300 g de agua en el vaso de precipitados de 600 cm3 Determine la temperatura inicial del agua T1 Introduzca cuidadosamente la esfera en el agua del vaso de precipitados Espere a que se alcance el equilibrio térmico Determine la temperatura final T2 Determinación de la temperatura de equilibrio de una mezcla  Mida 250 g de agua en el vaso de precipitados  Caliente el agua del vaso con la hornilla hasta una temperatura entre 40 y 50 ºC  Determine la temperatura del agua  Mida 100 g de agua en el vaso de precipitados a temperatura ambiente  Determine la temperatura del agua a temperatura ambiente  Mezcle ambas muestras de agua y determine la temperatura de equilibrio con el termómetro 5 REGISTRO DE DATOS Calibración del calorímetro 15.

0°C 100g 79.5 °C ( ) ( ) Rta.0 °C 36. b) Calcule el calor ganado en la fusión del hielo Datos: 25.0°C 38.0 °C 5.6 CALCULOS Y RESULTADOS a) Calcule la capacidad calorífica del calorímetro Datos: 15.0 °C .72 1.

. d) Calcule el calor por mol de hielo en el proceso de fusión.=5 Q2 + 1 Q1 + ( ) Rta. Calor de hielo utilizado = 3359.34 cal Rta.T°C 25.Q3 Teq.0 .

f) Calcule el calor específico del metal 15.0 °C 506.9 g T°C 44.Q2 Teq.4 44.=26 Q1 + 0 15 .e) Compare el valor obtenido con el valor bibliográfico | | | | Rta.4 °C 26 °C .

0 °C 250 g 99 g T°C 47 .( ) ( ) Rta.Q2 47 °C 39 °C Teq. Experimental = 39 Q1 + 17 0 . g) Calcule la temperatura de equilibrio de la mezcla 17.

solo decir que fue un error de laboratorio al momento de tomar los datos. además que el calorímetro no esta perfectamente aislado del medio ambiente. hemos visto conveniente sugerir que las pruebas deben hacer mas de una vez. todo apunta a la mala media de la temperatura del equilibrio medio con el termómetro de mercurio.” OBSERVACIONES: Por algunos datos obtenidos en laboratorio que no van muy acorde al teórico (temperatura de equilibrio de la mezcla). y haber registrado una temperatura errónea. .( ( ) ) ( ) ( ) Rta. “Esta gran diferencia se pudo haber debido a las condiciones en la que uno se encuentra en laboratorio. para corroborar resultados. las mezclas eran homogéneas así que no hay donde apoyarse para apuntar que hubo un error de compuestos. además pudo deberse a que posiblemente no dejamos que en laboratorio las mezcla llegue a su total punto de equilibrio. El gran error de las mezclas que supera el 40% un error no aceptable. en las mismas condiciones. h) Compare el valor obtenido con el valor bibliográfico | | | | Rta.

Hill 1997 . por medio de la práctica son muy próximos a los teóricos.082 062.31 1. calor específico a. LA CIENCIA CENTRAL.4 8. El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad 2. por el camino que recorre su punto de aplicación d. El trabajo que realiza una fuerza se define como el producto de ésta. o sea. Un aspecto importante rescatado durante la practica prendimos que en la relación de estas sustancias habrá una que cede calor. e. temperatura . JOSÉ. cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico.8 CONCLUCIONES    Se comprobó experimentalmente que los valores experimentales desarrollamos los conceptos de calorimetría. cualquier metal bien sea el (aluminio. 9 CUESTIONARIO 1. LEMAY. aquella siempre es.MONTECINOS. Editorial Prentice – Hall. hierro.A. b. termómetro y calor específico. cobre. El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Practica de Laboratorio (1989) MONTECINOS. 1993 WHITTEN KENNET: QUÍMICA GENERAL. Editorial Mc – Graw . EDGAR . BURSTEN. S. entalpía. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico.) y otra que adsorbe el calor. simbolizada con la letra H. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura. por supuesta estamos hablando del agua. ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico. Entalpia es una magnitud termodinámica. etc. Química Curso Preuniversitario (1988) BROWN. La exactitud en los cálculos vario por causas externas que influyeron en la variación de los resultados. JOSÉ. EDGAR . Investigar las unidades de energía en los diferentes sistemas y los factores de conversión que los relacionan 0. trabajo.MONTECINOS. Enunciar los siguientes términos: Calor. la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno.92 10 BIBLIOGRAFÍA MONTECINOS. QUÍMICA. definida por el principio cero de la termodinámica c.