You are on page 1of 113

Manual de Posicionamiento Web para hoteles y alojamientos rurales

3.3 [Madrid

Centro de Comunicaciones]

Índice de contenidos:
I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. Introducción a la guía...................................................................................... 3 El programa Alojamientos conectados ........................................................... 5 Fundamentos del Posicionamiento Web ...................................................... 11 Aspectos legales ........................................................................................... 19 Estrategias de posicionamiento on-line ........................................................ 23 Modelo de selección ..................................................................................... 89 Guía práctica de implementación ................................................................. 90 Guía práctica de evaluación ......................................................................... 93 Cuestionario de capacitación ........................................................................ 97 Caso de éxito-opinión de experto en la materia ......................................... 101 Referencias ................................................................................................. 105 Glosario de términos ................................................................................... 106

I.

Introducción a la guía Esta guía ha sido elaborada en el contexto del programa “Alojamientos Conectados” con el propósito de difundir los conceptos fundamentales sobre las estrategias y técnicas de posicionamiento de un sitio web en Internet.
En los últimos años, Internet se ha posicionado como un canal preferente para el mercado hotelero en general y para el de turismo rural en particular, tanto para la búsqueda y acceso a la oferta existente como para concretar transacciones de reserva y contratación. Así, la competitividad de muchas de las empresas del sector, su capacidad de atraer clientes nacionales o internacionales, la eficiencia en la gestión comercial o el ahorro de costes, está muy ligado actualmente al contar con una buena estrategia de marketing on-line y con los instrumentos adecuados para posicionarse y promocionarse en Internet y realizar transacciones y servicios on-line con los clientes. El simple hecho de que la Web de un negocio turístico sea priorizado en las primeras posiciones de los buscadores en Internet como Google, o en plataformas de reserva hotelera, supone un diferencial clave en las posibilidades de captación de clientes y éxito para el negocio.

Para ello existen diferentes alternativas y herramientas de posicionamiento, que pueden ser de tipo gratuito y “natural” (SEO), por la propias características e interés de la Web, o puede ser “de pago”, a través de la contratación del posicionamiento de la Web en un buscador determinado.

Fuente: http://www.cynertiaconsulting.com

Además, la reducción de los costes tecnológicos y la existencia de múltiples alternativas de plataformas y proveedores nacionales de sistemas de información, han generado una “democratización” en el acceso a las nuevas tecnologías de la información. En la actualidad, cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede asumir la inversión asociada a contar con una plataforma de promoción y comercialización en Internet. La guía que les presentamos tiene un enfoque práctico, fundamentado en la claridad de conceptos y de ámbito generalista. Muchos de los conceptos que se tratan, son desarrollados en mayor profundidad en otras guías del programa de “Alojamientos Conectados”, disponibles en la Web www.alojamientosconectados.es.
3

com VI. al menos. VII. IX. Una estrategia de posicionamiento web debe comprender. IV. Consideraciones legales en España en el marketing “on-line” Principales instrumentos que se aplican para implementar una estrategia de posicionamiento web (estrategias SEO y SEM. V. Fundamentos generales del posicionamiento en Internet.Así. II.seonovato. VIII.). III. Guía práctica de evaluación de la estrategia de posicionamiento en Internet. medio y largo plazo. Descripción de un caso de éxito Referencias y bibliografía Glosario de términos  de conceptos  Establecimiento de objetivos de posicionamiento a corto. Cuestionario de evaluación asimilados para el lector. Introducción a la guía Presentación de los objetivos del programa “Alojamientos Conectados”. X. los siguientes pasos:  Creación y análisis del sitio web a posicionar 4 . XII. XI. Modelo de selección de los mejores instrumentos de posicionamiento en la Web. Guía práctica para la implementación de un Plan de posicionamiento de la Web en Internet. Los contenidos que se van a tratar en esta guía incluyen: I. Fuente: www. Creación y revisión de métricas de resultados.

Para saber más de las condiciones del programa:     http://www. El desarrollo de una página Web y de contenidos digitales como soporte al programa: http://www. que se desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas beneficiarias de fondos FEDER. puesto en marcha a través de Red. Se enmarca en el programa Empresas en Red.alojamientosconectados.es. 2.ine.do?type=pcaxis&path=%2Ft40 %2Fclasrev%2F&file=inebase&L=0 5 .es 1 Clasificación Nacional de Actividades Económicas http://www. El programa Alojamientos conectados Alojamientos Conectados es un programa de impulso del uso de las TIC en establecimientos hoteleros y alojamientos de turismo rural del Ministerio de Industria.alojamientosconectados. 5520 o 5590. cuya actividad se enmarque en los códigos CNAE1 2009: 5510.es You tube/twitter 901 900 333. 3. que incorpora tres líneas de actuación: 1. empresasenred@red. mejora de la web y marketing on-line) en pymes hoteleras y alojamientos de turismo rural. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.es El programa es aplicable en todas aquellas Comunidades Autónomas receptoras de fondos FEDER (Programa Operativo de Economía del Conocimiento –POEC– y Programas Operativos Regionales) y para autónomos y pymes con menos de 49 empleados y 10 millones de facturación anual.es/jaxi/menu. Ayudas en especie para favorecer la utilización de soluciones y servicios TIC específicos (gestión. Organización y celebración de talleres de capacitación tecnológica para el sector.II. Energía y Turismo.

000 instalaciones en toda España. Los sitios operan en 30 países de todo el mundo. está dedicada en exclusiva al sector de las Agencias de Viajes. gracias a sus más de 56 millones de visitantes únicos al mes* y sus más de 75 millones de opiniones y comentarios. además de en combinación con cualquier GDS.Colaboradores El programa cuenta con la colaboración de varios sitios web y programas de referencia en la búsqueda y/o gestión de alojamientos de turismo. Pipeline software y RuralGest. una división específica que ofrece al sector de la industria turística Pipeline Software cuenta con oficinas propias en Castellón y Madrid. TripAdvisor proporciona consejos fiables de viajeros reales y una amplia variedad de opciones y funciones de planificación con enlaces directos a las herramientas de reserva. TripAdvisor también gestiona TripAdvisor for Business. http://www. acceso a los millones de personas que visitan TripAdvisor cada mes. 6 . Los sitios con la marca TripAdvisor conforman la comunidad de servicios de viajes más grande del mundo. siendo ORBIS su principal producto. Trivago. PIPELINE SOFTWARE TRIPADVISOR http://www.pipeline. con 4. tales como TripAdvisor. en locales comerciales dotados con las últimas tecnologías y un equipo humano compuesto por más de 40 profesionales con la formación y experiencia necesaria para ofrecer el mejor servicio. ORBIS se comercializa principalmente en dos variantes: JUNIOR y PROFESIONAL.es/ TripAdvisor® es el sitio de viajes más grande del mundo y permite que los viajeros planifiquen y lleven a cabo el viaje perfecto. incluida China bajo daodao. Bipuesto y Red Local y capaces de funcionar en diversos entornos y sobre todo tipo de sistemas operativos de Red.es/ Desde 1989.com.tripadvisor. ambas disponibles en versiones Monopuesto. Pipeline Software.

trivago. trivago hace que sea fácil reservar online. Castilla y León o Galicia forman parte de su amplio porfolio. Se trata de un programa de gestión que combina la facilidad de uso con la puesta a la venta del alojamiento en canales comerciales. lo que propicia la gran eficacia de sus soluciones. También es una potente herramienta para crear buscadores y centrales de reservas. Autonomías como 7 http://www. Desde albergues baratos a hoteles de lujo.es/ Trivago es el mayor motor de búsqueda de hoteles del mundo.TRIVAGO Extremadura. Basta con introducir el destino deseado y las fechas de viaje para encontrar los mejores precios en alojamiento. Otros colaboradores Asociación de Profesionales de Turismo Rural AUTURAL RURALGEST http://www.ruralgest. Cabe destacar su profundo conocimiento del sector del turismo rural.com/ Ruralgest es actualmente el PMS líder en España en el sector del turismo rural.autural. es una entidad asociativa a escala nacional que integra a asociaciones territoriales y profesionales a título individual que desarrollan actividades vinculadas al turismo rural. http://www.es/ La Asociación de Profesionales del Turismo Rural AUTURAL. Esta empresa tiene un componente muy importante en I+D y actualmente ofrece a su cliente conectividad con plataformas de amplio renombre internacional y herramientas de tanta importancia como las que permiten efectuar búsquedas y reservas a través de smartphone.000 hoteles en todo el mundo en más de 100 agencias y encontrar la mejor oferta. en el que cada viajero puede fácilmente comparar los precios de 500. .

puede ejecutar el pago accediendo a la pasarela virtual de pago del establecimiento (TPV La Caixa) o el Banco Popular a través de un link que se le facilita en el e-mail. si todo es correcto.. ni venta online.psconsulting.es). además de incluir una central de reservas a través de la cual los interesados en conocer una zona concreta pueden encontrar sitios en los que alojarse. • Comercialización de los alojamientos a través de la Central de Reservas de Autural. comer o disfrutar de los entornos naturales.es . Trabajo de la Asociación: • Representación del sector profesional del turismo rural ante las administraciones autonómicas y estatales. 8 • Formación de los profesionales del sector.psconsulting. De tal forma que éste recibe un correo electrónico con los datos de pago del servicio o producto que ha solicitado y. o no tienen página web. que desean venderonline a cualquier parte del mundo pero no tienen un desarrollo de venta online. • Promoción de (www. Teléfonos: 902 106 234 / 902 294 141 / 974 500 127. • Atención personalizada.html) Cyberpago es la solución más innovadora para aquellos establecimientos hoteleros. • Implantación de nuevas tecnologías aplicadas al sector. alojamientos de turismo rural P&S .autural.Cuenta con diferentes servicios para la promoción del turismo en el mundo rural. servicio gratuito de información y gestión de reservas.autural.es/cyberpago.es/ ¿Quieres vender online sin tener página web.es • Reservas online en la web www. o ésta no está preparada para hacerlo. sólo con tu e-mail? (www. ni nada parecido. • Email: reservas@autural. El Cyberpago es una aplicación de pagos virtual que permite crear al vendedor del establecimiento hotelero órdenes de pago que se envían al comprador. turismo rural.Cyberpago: http://www.. la promoción de las empresas asociadas y la formación continuada de los profesionales del sector.

palacios.L. el alojamiento ya puede vender sus habitaciones en Internet sin coste.rusticae. Además.es/ La herramienta para que puedas ofrecer reservas en tiempo real. . Portugal. La tecnología sin coste de O2C permite a los alojamientos de cualquier tipo comercializar en tiempo real su oferta a través de su página web y de la red de O2C. lo que proporciona mayor visibilidad al alojamiento.La forma más sencilla de vender online. ahorrando tiempo a sus clientes y mejorando sustancialmente la gestión de reservas.o2c. masías. Desde el momento en que se produce la descarga del programa y se rellena la información. Cyberpago . Sólo en el caso de que el hotel se beneficie de una venta por Internet con O2C le supone una comisión mínima sobre la reserva efectiva. sin salir de tu negocio y sin invertir. Decorados con mimo. http://www.L.Ofrece un método de pago al cliente cómodo. O2C ofrece un gestor de reservas llamado Satélite O2C y la tecnología necesaria para que cualquier tipo de alojamiento venda plazas por Internet. . etc. así como un incremento considerable de potenciales vendedores del establecimiento en Internet. donde se respira tranquilidad y donde hay un atención especial por las pequeñas cosas. O2C ha creado su propia red de distribución global de reservas: el programa ofrece la entrada sin costes en su red de comercialización online. seguro y fácil. Offer to Customer S. Marruecos y Argentina.es/ Rusticae es un Club de Calidad de Hoteles con carácter que selecciona pequeñas joyas donde el huésped viva una experiencia especial: cortijos. Rusticae Selección Calidad S. Contamos actualmente con más de 150 hoteles en España. 9 http://www.

mediante un trabajo constante en la integración con los distintos proveedores. Inicialmente se puso en un portal de reservas de hotel. etc. Diseñado en un entorno seguro.L. mayoristas y turoperadores nacionales e internacionales para obtener así la mayor disponibilidad y mejor precio en tiempo real. diseñando desde su página web.es/ En Turismo y Tecnología hemos desarrollado una completa plataforma tecnológica de distribución y comercialización de reservas de hotel online a través de diversos canales en internet. ofertas. http://www. gestión de cupos. pago directo en hotel.globalbooking. 10 . Ofreciendo a nuestros viajeros una amplia oferta turística con un catálogo de más de 120. El objetivo final ofrecer una herramienta avanzada de comercialización online a través de la propia web del hotel.globalbooking. realizando servicios de posicionamiento.000 hoteles en todo el mundo. No obstante Turismo y Tecnología es una empresa orientada a ofrecer servicios profesionales a establecimientos hoteleros. promociones. www. sencillo y eficaz. A través de nuestra extranet el hotel cargará sus tarifas.Turismo y Tecnología (Globalbooking) Costa Tropical S.es. desarrollando diversas estrategias para que ésta se convierta en su principal canal de distribución en internet maximizando sus beneficios. hasta el desarrollo e integración de nuestro MOTOR DE RESERVAS GLOBALENGINE.

como estrategia de Marketing online. es que. proporciona visibilidad y tráfico de calidad a nuestro sitio web.com/ La importancia de mantener un sitio web actualizado y con contenido relacionado al producto o servicio que contiene será la clave para mejorar nuestra posición en los buscadores. El posicionamiento en buscadores. Posicionarse de manera adecuada puede ser la clave para obtener una ventaja competitiva y conseguir mayor cuota de mercado. (JupierReserach – iProspect). La cantidad de información disponible en Internet puede saturar al consumidor.III. por lo que. nuestra posición en los sitios de búsqueda debe provocar la atracción del consumidor a nuestro sitio web. Conceptos fundamentales del Posicionamiento Web El término Posicionamiento Web se refiere al conjunto de técnicas y prácticas orientadas a mejorar la visibilidad de un sitio web en Internet y su posición en la lista de resultados de los buscadores de contenidos más utilizados por los usuarios. Por un lado. el posicionamiento a través del pago de enlaces patrocinados.  11 . Los elementos fundamentales que intervienen en el posicionamiento web son:  Los motores de búsqueda: son los que situarán nuestro sitio web en una posición u otra en su lista de resultados cuando el usuario introduzca los términos de búsqueda de la información que quiere encontrar Las estrategias de posicionamiento: existen dos estrategias claramente diferenciadas. lo que se denomina posicionamiento natural u La razón principal para conseguir mejorar la posición de nuestro sitio web en un buscador. un 70 por 100 de los usuarios sólo tiene en cuenta los enlaces de la primera página de resultados de un buscador antes de hacer clic para consultar la información que busca. Fuente: http://powadeveloper. Fundamentos del Posicionamiento Web orgánico y por el otro.

Los bots se encargan de visitar las páginas. por su abreviatura de robot. Este proceso se puede resumir en tres fases:  Recopilación y análisis de datos (indexar y clasificar): el bot descarga copias de las páginas. Cuando el usuario introduce las palabras de búsqueda que quiere consultar. el buscador las compara con la información almacenada en su base de datos. URL: Dirección de la página web Fragmento: descripción de la página web que aparece debajo de la URL y que suele incluir un extracto real de la página. el buscador las compara con la 12 información que tiene almacenada de cada página para encontrar las coincidencias. Aparece destacado respecto al resto de información. Por ejemplo. . Búsqueda: cuando el usuario introduce sus palabras claves. siempre que se haya especificado en los metatags de la página. Además. el buscador crea la página de resultados recuperados. Los términos de búsqueda aparecen en negrita. Estos atributos nos brindan la posibilidad de clasificar nuestras páginas y etiquetarlas para su indexado y posterior recuperación. También se les conocen como spider o crawler. ¿cómo funciona un buscador? Los buscadores tienen una base de datos propia donde van indexando la información que está contenida en los servidores web. analizarlas e indexarlas en su base de datos.  Recuperación y presentación: con la lista de páginas que concuerdan con las palabras de búsqueda. gracias a la tecnología propia del lenguaje de creación de las páginas web (HTML) se puede clasificar y recuperar páginas según ciertos atributos. Los buscadores suelen estructurar sus resultados en:     Título: suele enlazar a la página a la que referencia. se pueden buscar todas las páginas de un autor dado. Para alimentar esta base de datos y mantenerla actualizada se sirven de programas automáticos que analizan los sitios web y su contenido. para analizarlas e incluirlas en su índice. Estos programas automáticos reciben el nombre de bots.Motores de búsqueda en Internet Los buscadores son sistemas informáticos que proporcionan listas de enlaces a los sitios web que contienen la información que los usuarios indican que quieren encontrar a través de la introducción de palabras clave en el buscador pero.

Fuente: http://www.html Yahoo: http://search. encuentra un enlace a nuestro sitio web y lo rastrea junto con los enlaces que le pueden hacer descubrir nuevas páginas de nuestro sitio. Este método. Cuando creamos un nuevo sitio web.com/info/submit. reciben miles de peticiones diarias de alta de nuevos sitios.xestudioweb. por lo que.html  (*) El buscador altavista forma ahora parte de Yahoo!.html Bing: http://www. además que de esta forma. aparecemos en el sitio de Yahoo!.com/toolbox/submit-site-url Altavista (*): http://search. enlazan a nuestro sitio web. es conveniente darlo de alta en los buscadores en los que queremos aparecer. dándonos de alta. A veces.google. del mismo modo. la temática de nuestro sitio estará relacionada con la del sitio del que proviene el enlace.yahoo. si desde el sitio web de altavista.com/info/submit. tratamos de dar de alta nuestra web.bing. Existen directorios de temáticas diferentes en internet que. para agilizar el proceso de que los bots de los buscadores nos encuentren.com/addurl.Para que nuestro sitio web aparezca en la lista de resultados de un buscador se pueden dar los siguientes factores:  Que un sitio web ya indexado por el buscador establezca un enlace a nuestra web: el bot o spider. Además.com. tiene la ventaja de ser más rápido que el hecho de darse de alta en el propio buscador. Del mismo modo ocurre con Yahoo! y Bing 13 . que no es sencillo conseguir que otro sitio web nos enlace. no es sencillo que los bots nos detecten si no se lo indicamos. por lo que. Que el bot atienda nuestra petición de alta en el buscador.yahoo. los buscadores. conseguir que sus spiders rastreen nuestra web puede llevarnos varias semanas.ar/ Las direcciones en las que dar de alta nuestro sitio web en los principales buscadores son:     Google: http://www.

el buscador que más se utiliza en España con un porcentaje de uso del 97%. si bien es cierto. que existen países como Corea o China donde no es la primera fuente de consultas aunque representan una parte muy importante de los usuarios.   Google es. por orden de preferencia de los usuarios: Google. Sin embargo este porcentaje es del 83% a nivel mundial. Bing y Yahoo!. con diferencia. pero los tres con más uso en España son. y les da la posibilidad de ir guardando su historial de búsquedas con comentarios personalizados.  Google: es a día de hoy el buscador más utilizado en el mundo a nivel general. 14 . Tiene más de un billón de páginas en sus bases de datos. Bing: anteriormente conocido como Live Search. El buscador de Google incluye desde anuncios de texto sencillos hasta publicidad display o para móviles.Existen diversos buscadores globales. Incluye lista de sugerencias de búsqueda y un panel de explorador en el lado izquierdo que consiste en una lista de búsquedas relacionadas Yahoo!: el motor de búsqueda de Yahoo! permite a los usuarios personalizar sus búsquedas con el servicio My Yahoo! Search. Windows Live Search o MSN Search es el buscador de Microsoft.

15 .

Para conseguir una posición mejor de nuestro sitio web a través de posicionamiento natural se debe optimizar nuestro sitio web siguiendo los criterios públicos de posicionamiento de cada buscador. el título de nuestras páginas.com 16 . Para alcanzar esto.infoasistencia. ha de hacerse pensando en los elementos que mejoran y facilitan el Posicionamiento natural. para que dé resultado. intervienen elementos como los contenidos de nuestro sitio. la creación de nuestro sitio web. el tiempo de carga o los enlaces que llegan a nuestra web y la reputación de los sitios de los que provienen. Fuente: www. Es la posición natural que recibe nuestro sitio web en la lista de resultados de una búsqueda atendiendo sólo a la indexación propia que el spider del buscador ha elaborado sobre los contenidos de nuestro sitio web. las palabras clave. no implica una inversión adicional y constante. El posicionamiento natural es la alternativa más económica puesto que. Sin embargo. y esto si puede requerir un desembolso mayor a la hora de presupuestar el desarrollo de nuestro sitio web.Posicionamiento natural vs posicionamiento de pago El posicionamiento natural u orgánico es el que se consigue a través del algoritmo imparcial de los buscadores.

Por su parte el posicionamiento a través de enlaces patrocinados consiste en la compra de espacio publicitario en un buscador concreto. Si.es 17 . Debemos establecer las conversaciones que interesan a nuestra línea de negocio. La elección de las keywords o palabras clave es un proceso que nos puede proporcionar una ventaja competitiva si la rentabilidad que obtenemos entre el pago de las keywords y el número de visitas cualificadas genera la conversión deseada.promocionwebalicante. Nuestro enlace aparecerá destacado en la lista de resultados bien sea arriba o a la derecha (según el buscador) o en otro color. deberemos pagar al buscador por cada clic que nuestro anuncio reciba y el buscador subastará al mejor postor las palabras claves que generan como resultado la aparición de nuestro anuncio en función de la demanda que exista para las keywords. por ejemplo. una campaña de anuncios de este tipo ha de tener una página de destino propia que facilite la conversión del objetivo fijado y permita medir los resultados. queremos aumentar el número de reservas de nuestro alojamiento rural. Como anunciantes. Posicionamiento natural vs posicionamiento de pago Posicionamiento Inversión adicional Resultados Coste Keywords Página destino Mensaje Natural No Largo plazo Especialista SEO Casi imposible posicionar todas La elige Google Lo crea Google Pago Si Corto plazo Clicks + especialista Se puede posicionar las que se quiera La elegimos nosotros Lo creamos nosotros Fuente: www.

Enlaces patrocinados o de pago. Los internautas suelen pinchar sólo en los primeros resultados de la búsqueda. También se le denomina posicionamiento orgánico. las visitas y los enlaces. Se consigue a través de la estructura del sitio web. 18 .Posicionamiento natural en buscadores. del contenido que ofrece el sitio. por ello los buscadores subastan al mejor postor esas posiciones para un/unos término/s de búsqueda concretos. de que se ha pagado para que aparezcan en esa zona. El buscador nos informa de que son un anuncio. Es la posición en la que aparece un sitio web sin la ayuda de los enlaces patrocinados (de pago).

etc.IV. La Ley 34/2002. Aspectos legales En España el envío de comunicaciones comerciales electrónicas y el desarrollo del comercio on-line está regulado principalmente por las siguientes Leyes:  La Ley Orgánica de Protección de Datos 15/99 de 13 de diciembre de 1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007. registro de datos de usuarios.). de la finalidad de la recogida de éstos y de los destinatarios de la información. La Agencia de Protección de Datos ostenta la competencia de poder inspeccionar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la LOPD y su Real Decreto de Desarrollo y. comercio electrónico. de 13 de diciembre. Es factible delegar el tratamiento y gestión de los ficheros a empresas prestadoras de servicios.) o (3) básicos (cualquier otro dato personal). comunicaciones en redes sociales. de protección de datos de carácter personal. de 11 de julio. siempre y cuando se declare en la notificación a la Agencia y se considere en el documento de seguridad.   Aunque existen otras disposiciones europeas e internacionales en la materia. el marco jurídico español es suficientemente garantista y preciso para salvaguardar la legitimidad jurídica de las acciones de marketing on-line (e-mail marketing. (AGPD). cancelación y oposición al registro de su información personal. (2) medios (datos financieros. etc. La AGPD proporciona en su página Web modelos y guías de cómo debe implementarse dicho documento de seguridad. ideología. sexualidad. incluso en el caso de transacciones internacionales. en su caso. Los datos de carácter personal están clasificados en niveles: (1) alto (datos de salud. Aspectos fundamentales a considerar en la LOPD para el desarrollo del marketing on-line:  Toda persona o entidad que proceda a la creación de ficheros de datos de carácter personal lo notificará previamente a la Entidad Pública competente en el control de este tipo de prácticas: Agencia de Protección de Datos.  El responsable del fichero o tratamiento elaborará un documento de seguridad que recogerá las medidas de índole técnica y organizativa acordes a la normativa de seguridad vigente que será de obligado cumplimiento para el personal con acceso a los sistemas de información. siempre que se cumplan las reglas básicas de estas normativas. de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999. La Agencia pública en su Web formularios y procedimientos “tipo” para que cualquier interesado pueda realizar dicha notificación de forma sencilla y estandarizada a través de la propia Web.     19 . rectificación. de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico (LSSI). etc. fiscales.). los cuales están sujetos a diferentes niveles de protección en su tratamiento. Los propietarios de los datos deben tener en todo momento instrumentos para el acceso. En los formularios Web o físicos de recogida de la información de clientes debe informarse expresamente de la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal. puede sancionar las infracciones que identifique.

20 . así como establece las condiciones de seguridad que deben aplicarse en el tratamiento de dicho fichero. El registro de datos de los clientes es un instrumento clave en las estrategias y herramientas más habituales en el sector turístico.La LOPD y su Reglamento de desarrollo principalmente regulan las condiciones por las cuales una persona o entidad pueden constituir y tratar un fichero o base de datos de información que contenga datos de carácter privado de personas físicas identificada o identificables. tanto para la formalización de transacciones como para el desarrollo de acciones de promoción on-line.

A continuación se enumeran una serie de pautas básicas y prácticas para el cumplimiento de la normativa: Aspectos fundamentales a considerar en la LSSI para el desarrollo del marketing on-line:  Consentimiento previo. pudiendo ser distintos en casos en los que. se trate de una campaña solicitada a terceros.La adaptación a la normativa sobre protección de datos es un trabajo que exige una monitorización y seguimiento constantes. Dónde el anunciante será quien promueve los productos o servicios ofertados mientras que el remitente se corresponderá con quién envía la comunicación. por ejemplo. Es necesario que los destinatarios hayan solicitado la recepción de información comercial (suscripción) o lo hayan autorizado expresamente. El prestador de servicios deberá establecer procedimientos sencillos y gratuitos a tal efecto. Identificar claramente que es una comunicación comercial. Debe poder identificarse claramente al anunciante y al remitente. Deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales.    21 . A excepción de los casos en los que los usuarios hayan hecho uso de los servicios/productos con anterioridad. Con la palabra publicidad o publi al comienzo del mensaje. tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que se le dirijan.

es/ 22 .lssi.agpd. sin perjuicio de otra normativa de carácter sectorial o general que regule aspectos mercantiles o civiles propios de las actividades turísticas o de normas específicas relativas al desarrollo de las acciones de publicidad. Para saber más:  La Ley Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) http://www.asociacionmkt. la actividad de los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información. entre otras materias. la LSSI es la norma fundamental que regula.es  Agencia Española de Protección de datos http://www. el comercio electrónico y la remisión de publicidad por medios electrónicos. derechos de imagen.es Estas dos normas constituyen el marco jurídico fundamental que debe de considerarse en el desarrollo de las acciones de marketing a través de Internet. propiedad industrial. La Ley hace referencia tanto al correo electrónico como a cualquier otro medio de comunicación electrónica como el SMS o MMS.Por su parte. registro de marcas. siendo el marco de referencia clave en materias como el comercio electrónico o el e-mail marketing. Fuente: http://www.lssi.es  Asociación del Marketing de España http://www.

así como otras líneas de actuación que pueden implementarse con el objetivo de alcanzar el mejor posicionamiento para nuestro sitio web dentro de la lista de resultados de los buscadores. Que incluya palabras clave específicas relacionadas con la página a la que titula.V.   23 . en los encabezamientos de párrafo. Estrategias de posicionamiento on-line Durante este capítulo. Aunque las especificaciones técnicas y los algoritmos de los buscadores no son públicos existen elementos de programación que aparecen constantes y ayudan a mejorar el posicionamiento on-site. los elementos de programación propios de nuestro sitio web (on-site) y por el otro. Contenido: que sea relevante e incluya palabras clave del sitio web. Se abordará en profundidad los conceptos del SEO y el SEM. Keywords: incluidas en el texto alternativo de los enlaces. analizaremos las diferentes líneas que se pueden adoptar para elaborar una estrategia de posicionamiento online así como algunos conceptos necesarios para la implementación de estas estrategias. Con párrafos cortos y con lenguaje natural independiente del resto de párrafos. destacadas a través de negrita o cursiva.  Descripción: que sea única en cada página y que incluya palabras clave específicas así como sinónimos de éstas que estén relacionados con el título y el contenido. Entre ellos cabe destacar:  Título: que sea único en cada página y no compartido por los elementos del sitio web. Optimización del posicionamiento on-site/off-site Para optimizar nuestro sitio web y ganar posiciones en los buscadores podemos definir dos estrategias diferentes. los elementos ajenos a nuestro sitio web (off-site) pero que mantienen las relaciones de nuestro sitio con los demás a través de los enlaces que permiten navegar por la red. Por un lado. en la ruta de la página.

Portal web www.softonic.Los buscadores tienen un sistema de medición de palabras clave que puede perjudicar nuestro posicionamiento si consideran que estamos abusando del uso de keywords en nuestro sitio.com www. también aumenta si. mayor será el incremento de nuestro PageRank.yahoo. Los enlaces que desde estos sitios web de autoridad llegan a un sitio web.paginasamarillas.es www.com www. basa su existencia en el número de citas que recibe un autor o trabajo. Del mismo modo. Conseguir que se enlace a nuestro sitio desde un sitio de autoridad de Google no es tarea fácil.adobe. Si bien nuestro PageRank aumentaría con un enlace directo desde un sitio web de autoridad.elmundo.youtube. Este factor lo determina Google seleccionando determinados sitios web como sitios “de autoridad”. la posición en la lista de resultados viene determinada por la frecuencia de aparición de las palabras claves que introdujo el usuario en la interfaz de búsqueda para encontrar nuestro resultado. el número de citas (enlaces) que recibe un sitio web.info www. se enlaza a otro sitio y es éste el que nos enlaza a nosotros. Este factor. Cuantas más visitas obtengamos desde estos enlaces. y la calidad de éstas. Sin embargo.com www.com www.google.com www. Google también tiene en cuenta el camino que recorren los enlaces que obtenemos. desde ese sitio web. El cálculo del PageRank se complementa con otro factor denominado TrustRank.com www. incrementan nuestro PageRank a medida que se hace clic en ellos.spain.elpais. es el factor que Google tiene en cuenta para determinar el PageRank.es PageRank 10 10 10 10 8 8 7 7 6 24 . implementado por el buscador. Dentro de los elementos off-site debemos hablar del PageRank establecido por Google. por lo que.

es decir. Este gráfico pertenece a un artículo publicado por einfach-persoehnlich 25 . El algoritmo de PageRank tuvo mucha repercusión desde su lanzamiento en el año 2007 hasta mediados del año 2011. que se le califica como sitio Elite. la excesiva importancia que los webmasters otorgaban al PageRank para poder escalar posiciones en el posicionamiento natural del buscador. PageRank entre 0 y 2 suelen ser los sitios de reciente creación. Según los ingenieros de Google. La media normal de un sitio web se encuentra entre 3 y 5. desembocó el hecho de que.Este gráfico muestra el ranking que establece Google a través de su PageRank. el peso que se le daba al cálculo del PageRank cayera en desuso. con pocos meses de actividad y/o los penalizados por Google. Uno de los sitios de mayor PageRank es el propio Google. con las nuevas versiones del algoritmo de búsqueda total de Google. Los sitios Elite son los que han obtenido un PageRank con un rango de entre 8 y 10. están los sitios sobre la media (Above Average). Tras ellos. Los sitios web por debajo de la media. Son los sitios que ostentan un PageRank entre 6 y 7.

com 26 .Selección de palabras clave Las palabras clave o keywords son una o varias palabras a través de las cuales los buscadores clasifican e indexan nuestro sitio web. de nuestro mercado. Google Adwords Keyword Tools etc. el buscador Google. se procederá a la consulta de herramientas de ayuda para la generación de keywords.growmap. no necesitamos de la colaboración de un webmaster o técnico informático para realizar una lista inicial de palabras clave con las que queremos posicionar nuestra web. proporciona varias herramientas gratuitas que nos pueden ayudar en esta labor: Google Trends. Fuente: www. Google Insights. y en función del número de palabras que existan en ella. Nuestra experiencia y knowhow han de ser suficientes para la confección de una lista extensa que defina el contenido de nuestro sitio web o la actividad a la que nos dedicamos. Existen diferentes herramientas. Cuando la lista inicial haya sido confeccionada. Estas herramientas nos pueden sugerir palabras claves con las que posicionar nuestra web en función de las estadísticas de búsqueda de los usuarios en Google. Por ello. la elección de las palabras clave es uno de los aspectos fundamentales del posicionamiento web. La relación entre las keywords definidas en nuestro sitio web y las que utilizan los usuarios para encontrar los contenidos de búsqueda nos puede proporcionar una gran cantidad de tráfico de calidad a nuestro sitio web. Como conocedores de nuestro negocio y por lo tanto.

Competencia: A menor competencia mejor puesto obtendremos en la lista de resultados de los buscadores.ie 27 . Clientes interesados en nuestros productos y/o servicios con los que generar negocio. Se puede determinar la competencia introduciendo la palabra clave en el buscador para obtener el número de resultados totales que devuelve.Las palabras claves perfectas (si se pueden denominar así) han de atender a los siguientes criterios:  Popularidad: frecuencia de uso por el total de los usuarios de los buscadores. mayor popularidad.web3.   Fuente: www. A mayor frecuencia. Tasa de conversión: el posicionamiento web no busca atraer tráfico a nuestra web sino clientes cualificados.

aguarondeblas. una buena práctica para nuestro negocio sería el establecimiento de enlaces a través de sitios web como toprural. necesariamente. lo que.com. Por ejemplo. mejorará nuestro posicionamiento en la lista de resultados. paginasamarillas.com. un mejor posicionamiento en la lista de resultados de los buscadores.es 28 . podemos conseguir que nuestro sitio web esté priorizado por los buscadores y obtenga una mejor popularidad y relevancia lo que implica. sin duda.Construcción de una red de enlaces Para conseguir mayor visibilidad de cara a los buscadores.es Crear perfiles en redes sociales como facebook o twitter  Hermanarse o intercambiar enlaces con otras webs de alojamiento Fuente: http://juan. es conveniente analizar los sitios webs de referencia acordes a la temática de nuestro sitio web. De este modo.es o tripadvisor. El objetivo final de estas tareas es conseguir que los bots de los buscadores accedan a nuestro sitio web desde un gran número de diferentes sitios web. En esta línea podemos:     Dar de alta nuestro sitio web en brokers turísticos Dar de alta nuestro sitio web en webs de turismo oficiales Incluir nuestro sitio en directorios clasificados como por ejemplo paginasamarillas.

tienen un algoritmo interno para presentar los resultados de las búsquedas de los usuarios por lo que acciones como rellenar los campos que nos pide el portal. existen diferentes técnicas y elementos que debemos tener en cuenta si queremos que nuestra presencia en estos portales reporte un beneficio de posicionamiento o negocio. Darse de alta en los principales buscadores de alojamientos de sector turístico u hotelero suele ser gratuito. además. La mayoría de estos portales establecen un ranking de popularidad basado en las opiniones de los usuarios. pero además. Ya que estas son un reflejo del valor de un establecimiento en comparación con otros dentro de un área geográfica específica Fuente: www. incluir fotografías.com Los tres factores fundamentales que deben cumplir las opiniones para obtener el mayor provecho y así mejorar la posición de un hotel en el ranking de popularidad son: 29 .Los brokers turísticos pueden mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web. bajar el precio o conseguir reseñas u opiniones puede ayudar a posicionar nuestro alojamiento en las primeras posiciones del ranking de estos portales.tripadvisor. sin embargo. TripAdvisor El posicionamiento de nuestro alojamiento en el ranking de popularidad de TripAdvisor viene condicionado principalmente por las opiniones de los huéspedes. pueden colaborar en la generación de ventas y negocio.

sin embargo. links.tripadvisor. tarjetas) que se brinda en el Centro de Gestión pueden ser de mucha ayuda.es 30 .es Fuente: www. El número de opiniones del alojamiento es principal El alojamiento mejor posicionado no suele tener ninguna opinión mala o pésima Fuente: www. La Cantidad: es importante motivar a los huéspedes a que escriban sus opiniones en y para ello las herramientas (widgtes.tripadvisor.  La Calidad: si el huésped ha tenido una gran experiencia en tu alojamiento este escribirá una opinión positiva acerca del mismo o viceversa. por ello es necesario que el servicio que se ofrece sea de calidad y de que monitorees todas las opiniones para saber que apreciaron y que no. debes tomar en cuenta que ofrecer incentivos está totalmente prohibido ya que esto puede influenciarlos a que su opinión no coincida con su experiencia real. con la finalidad de saber que ajustes realizar y así perfeccionar el servicio.

por este motivo es importante que constantemente se obtengan nuevas opiniones por parte de los huéspedes.Las opiniones recientes son las mejor valoradas  Los más Recientes: las opiniones más recientes tienen más peso que las antiguas. 31 .

Fuente: http://www. Si TripAdvisor descubre que las opiniones son fraudulentas el alojamiento será sancionado descendiendo posiciones dentro del ranking de popularidad.Finalmente.es/archivos/noticias/trivagoCivitur.pdf 32 .civitur. hay que destacar que TripAdvisor supervisa que las opiniones sean de viajeros auténticos ya que estas pasan por un proceso que demuestren su veracidad.

etc.… 33 .Trivago Trivago también utiliza las opiniones de los huéspedes para posicionar los alojamientos en la web. controlar a la competencia. la reputación de su alojamiento. Éste además tiene en cuenta el contenido que el alojamiento ha facilitado a la plataforma. La plataforma cuenta con un acceso específico para los representantes hoteleros desde el que se pueden monitorizar las opiniones de los clientes.

: a través del panel de trivago podrá consultar las evaluaciones así como un análisis comparativo con otros hoteles de la misma categoría.    34 . Aumentar el posicionamiento de su hotel en la página de trivago: el sistema aumentará automáticamente el posicionamiento del hotel en los resultados de popularidad de trivago. son clientes reales que realizan sus reservas a través de trivago y deben cumplimentar el cuestionario de evaluación que haya diseñado el hotel. Obtener información evaluativa y comparativa acerca de la calidad de su hotel. establecer los criterios de evaluación y acordar el pago o incentivo que se intercambiará con trivago para que éste le haga llegar a los evaluadores.El sistema de evaluación de hoteles o mystery guest de trivago es un servicio de pago que permite:  Solicitar evaluadores anónimos para su hotel: En el menú solicite mystery guest podrá solicitar evaluadores anónimos. Su hotel será evaluado por clientes reales de forma anónima: los evaluadores.

La principal forma de obtener las opiniones de los usuarios que usan el alojamiento es seguir su estancia y posteriormente enviarles un cuestionario de satisfacción del tipo: Widget de Reputación formato horizontal Widget de Reputación formato vertical 35 .

Ejemplo de hotel con widget de opiniones y reputación 36 .

   37 .Top Rural En el caso de TopRural el principal filtro es la coincidencia con la búsqueda que hacen los usuarios. Tras este criterio. Contenidos: el nivel de contenidos completados por parte del alojamiento dentro del portal TopRural. TopRural. Otras variables internas: que son específicas del algoritmo con el que se generan los resultados en el portal TopRural. a través de una fórmula basada en la antigüedad de la promoción. el nivel de contenidos en la ficha y otras variables internas determinará la posición de cada alojamiento. las variables que establecen las posiciones de los anuncios son:  Promoción Contratada: la promoción más ventajosa para el usuario es la que posiciona primero. Algoritmo interno: si dos o más alojamientos disponen de las mismas promociones.

Completar la ficha de propietario con:     Dirección de email Calendario de disponibilidad Fotografías Responder a las opiniones de los viajeros También puede ayudar al posicionamiento dentro de este portal. 38 .

Los resultados que se desprenden del estudio son:      Google+ es la red que más influye en mejorar el Posicionamiento: 14.63%.0. ha de tender a ser constante y disponible en cualquier momento. 39 . Twitter: Los tweets y retweets influyen en un 2. Internet es una gran red de información pero la información. Además. los usuarios y la comunidad creada a su alrededor. Fuente: http://10000solutions. La web en la que no se hace ningún tipo de promoción en redes sociales no experimenta ningún cambio relevante en su Posicionamiento. aunque el incremento de seguidores no afecta a los resultados.9%. No sólo el desarrollo o mantenimiento del sitio. y para evitar convertir el sitio web en elemento clave. no se debe caer en el error de no gestionar la reputación online del negocio. La información tiene un ciclo de vida corto y la presencia digital de un negocio. muchos negocios tienden a externalizar el proceso de gestión de su sitio web. Por otro lado. Botón +1 de Google: Influye positivamente en el SEO: 9.org/ Un estudio de la empresa TastyPlacement sobre distintas webs y su promoción a través de redes sociales muestra datos objetivos de cómo influyen las Redes Sociales en el Posicionamiento SEO.44%. donde el eje central del éxito de un negocio está intrínsecamente relacionado con la creación. El refresco de contenidos es un proceso clave para mantener y mejorar el posicionamiento. aparece la figura del Dinamizador Web o del Community Manager. la evolución de la información en Internet ha derivado en todo un entorno social y 2. Por todos estos motivos. caduca. por definición. pero además. mantenimiento y crecimiento de la comunidad de usuarios de la que disponemos. En esta línea. Facebook: Consigue mejorar las posiciones en un 6.88%. que es indispensable que nuestro sitio web sea visible. sino la gestión de los contenidos.Gestión de la Web Es habitual escuchar que el sitio web es la imagen del negocio en Internet.

Fuente: http://www. Crear y difundir eventos tanto online como offline para atraer la participación de los usuarios. Promocionar los contenidos alcance y difusión sea mayor. la presencia y gestión de perfiles en redes sociales proporciona:     Vía para mejorar la visibilidad en la red Aumento de relevancia Aumento de enlaces entrantes a nuestro sitio Aumento de popularidad   Captar y atraer nuevos usuarios a la comunidad 40 . Monitorizar la comunidad para descubrir los contenidos que más interesan a la comunidad de usuario. Proporcionar documentación y vídeos que puedan ser útiles o de interés a los usuarios. Entre las funciones a las que debe atender el dinamizador web destacan:      Creación de contenidos propios y de calidad para mejorar el posicionamiento.org/blog/   En materia de posicionamiento.0 ha ocasionado todo un nuevo sector de servicios profesionales que ofrece la externalización de la gestión de la Web. Crear grupos y comunidades y ayudar a debatir en los mismos.La evolución hacia la web social o 2. Crear encuestas que proporcionen feedback sobre los productos o servicios del negocio.esotech. para que su  Gestionar y mantener perfiles en redes sociales de acuerdo a la estrategia de comunicación online establecida por la empresa. Crear y dinamizar post en foros de debate que enlacen a nuestro sitio.

Monitorización y analítica web Para conocer los resultados que se obtienen de aplicar las técnicas, estrategias y herramientas del lado del posicionamiento web, es imprescindible establecer un proceso de monitorización y analítica web. Este proceso comprende el conjunto de actividades y creación de informes a partir de los datos de uso de las páginas con el objeto de optimizar el uso y las características de nuestra web. Además, la creación de informes nos ayudará a la toma de decisiones para mejorar el rendimiento de nuestra presencia en Internet. A través de la monitorización y la analítica web podremos:  Conocer mejor a nuestros usuarios: saber desde dónde han llegado a nuestra web, qué han consultado en ella...etc. Aumentar el tráfico: detectando los indicadores que nos proveen menos visitas podremos establecer un plan de acción para hacerlas crecer. Mejorar la experiencia de usuario: existen herramientas como los mapas de calor que nos indican el comportamiento de los usuarios en nuestra web, pudiendo así detectar, las partes 

que menos se usan para potenciarlas o modificarlas. Optimizar los costes: los datos que podemos obtener a través de las diferentes herramientas nos permitirán conocer en tiempo real el coste de nuestras acciones y qué beneficios proporcionan cada una para poder optimizar mejor nuestra inversión en función del retorno obtenido.

Fuente: http://elblogdeecommerce.com/

Existen diversas herramientas que nos pueden ayudar con estas tareas, tanto a monitorizar nuestras acciones de posicionamiento como para controlar y medir nuestro nivel de reputación online. Además, existen herramientas que nos permiten conocer cuáles son las keywords más buscadas o el comportamiento del usuario frente a sus búsquedas.

41

Entre las más relevantes para monitorear nuestro negocio turístico en Internet destacan:  Google Analytics: nos proporciona información sobre visitas a nuestra web, fuentes de procedencia de las visitas, número de páginas vistas, tasa de conversión, número de visitantes únicos… etc. Google Adwords: número de clics de nuestros anuncios en Google, Coste medio por clic, Coste frente a conversión, Número de impresiones de nuestros anuncios…etc. Google Webmaster Tools: nos informa sobre la posición de nuestro sitio web, sobre su velocidad y otros aspectos técnicos relacionados con nuestra web. Google Alerts: es una herramienta que nos proporciona alertas en forma de mensajes de correo electrónico cuando aparecen artículos de noticias que coinciden con los temas especificados. Google Trends: nos permite conocer las tendencias de búsquedas a nivel mundial. Nos da una información sobre qué temas se están buscando por los usuarios o “están de moda”. Google Insight For Searchs: esta herramienta permite monitorizar los patrones de búsqueda 

específicos por región, categoría, tiempo y algunas otras propiedades. Facebook Insights: Nos proporciona estadísticas sobre el alcance de nuestras publicaciones, el número de “me gusta”, difusión de nuestros contenidos en Facebook, número de personas hablando de nuestras publicaciones… etc. Youtube: nos proporciona estadísticas sobre el sexo, la edad, la localización o la velocidad media de nuestros vídeos en esta red social. SocialMention: esta herramienta en inglés nos proporciona, en base a un algoritmo, el número de menciones de nuestras publicaciones en diferentes redes sociales, y nos calcula nuestra reputación online.

42

Existen muchas otras herramientas y otros métodos de recoger información. Por ejemplo, plataformas como Tripadvisor o Kayak nos pueden proporcionar información de valor como las ofertas o precios de la competencia, o las opiniones de los usuarios que nos han visitado.

43

44 .

45 .

46 .

47 .

Los elementos que permiten que una página web sea altamente indexable son el uso de contenidos que los spider pueden leer. El resultado natural es el que no viene afectado por una inversión adicional más allá de la requerida para el desarrollo de un sitio web. No es suficiente con optimizar nuestra página de inicio (home) para el 48 Fuente: http://www. buscador. La penetración en Internet es del 50% en España y los buscadores. Incluso pueden desencadenar que el spider no lea nuestro sitio web y no lo actualice en su índice. las páginas públicas han de ser altamente indexables para los buscadores. javascript. al tiempo que contribuye a lograr el posicionamiento correcto de la marca y productos en Internet. o cualquier otro elemento de programación no relativo al contenido presentado sino a su estructura o presentación son ignorados por los buscadores y nos restan indexabilidad.qweb.I. Existen tres factores relevantes en el SEO  Indexabilidad: es la práctica por la cual los buscadores pueden acceder y guardar nuestras páginas en sus índices. por esto. Las imágenes. flash. El SEO se ha confirmado. el posicionamiento de las páginas web dentro de la lista de resultados se considera una de las áreas más importantes de la estrategia de marketing digital de las empresas. SEO (Search Engine Optimization) El SEO (Search Engine Optimization) es la práctica de utilizar un rango de técnicas con el fin de mejorar la posición de un sitio web en los resultados naturales de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos. son la vía principal de entrada y acceso a los contenidos de la red. a lo largo de los años como la actividad más efectiva y eficiente para obtener resultados reales.es/ .

A mayor número de enlaces. algunos buscadores como es el caso de Google. una de las maneras de determinar si el contenido de nuestro sitio es de calidad es por el número de enlaces de otros sitios que nos referencian. Además. sino de buena calidad. Así como los títulos. Popularidad: Los buscadores utilizan algoritmos y programas automáticos. los textos alternativos a las imágenes etc. Relevancia: La relevancia se miden en función de las palabras claves que se incluyen en nuestras páginas. premian el período de estancia de las visitas en el sitio web.com/  El principal reto al que se enfrenta una estrategia de SEO es la creación. mayor popularidad nos darán los buscadores mejorando a su vez el posicionamiento de nuestro sitio web en la lista de resultados. es conveniente generar contenido periódicamente. Los buscadores necesitan crear y actualizar su índice a fin de que el resultado que proporcionan al usuario sea inmediato. no en gran cantidad.  Fuente: http://elblogdeecommerce. actualización y mantenimiento del contenido del sitio web. Por ello. La creación de contenido propio y original permitirá el incremento de nuestra popularidad y relevancia. que interese a los visitantes. las descripciones.   49 .

bien a páginas externas deben ser rastreables y entendibles por los bots de los buscadores. Una buena opción para poder usar los menús más interactivos es replicar las opciones de nuestro menú en texto reducido en el pie de cada página. dinamismo o mejoran la presentación del contenido.   . Internet es una gran red de información conectada. nuestros enlaces bien a otras páginas de nuestro sitio. Enlaces rastreables: aunque existen técnicas de programación que dotan a nuestro sitio web de movimiento. una buena práctica a la hora de crear un sitio web y que. mejora la usabilidad de nuestro sitio es que los menús estén compuestos por enlaces de texto. Las imágenes. 50 los scripts de javascript etc pueden impedir a nuestros visitantes la correcta visualización de nuestro sitio o provocar un punto negativo ante el rastreo de los buscadores. por ello. además. Los sitios web y la información se conectan unos a otros a través de enlaces. permitir que los buscadores puedan leer de manera natural nuestros enlaces será un punto a favor a la hora de establecer nuestra posición en la lista de resultados. Esto permite indicar al spider de los buscadores que se trata de una página diferente. Menús: las tendencias de diseño web han variado con el tiempo.¿Cuáles son los factores más relevantes en una estrategia SEO? Indexabilidad Para mejorar la indexabilidad de nuestro sitio web debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:  URL únicas: cada página de nuestro sitio web debe tener una URL única y diferente a las del resto del sitio.

leer o analizar nada del contenido que representan. La programación de este tipo de elementos debe hacerse acorde a los principios definidos por los propios buscadores a fin de evitar que no puedan rastrear la página que muestra la acción. Formularios: los formularios de introducción de datos suelen dar como respuesta una nueva página web donde se ejecuta la acción para la que están diseñados. Sitemap: Otra buena práctica consiste en crear un sitemap o mapa del sitio que contenga los enlaces a todas las páginas que existen en nuestra web. flash se está viendo relegado a la creación de cabeceras en movimiento y poco más. Flash permite webs interactivas. Flash: aunque el auge y popularidad de Flash va cada día mermando. vistosas y con efectos muy agradables sin embargo. y por lo que. De esta manera.   51 . los bots de los buscadores no son capaces de ver. Esta es la principal razón por la que este tipo de desarrollos web están cayendo en desuso. facilitamos el trabajo a los bots de los buscadores al mismo tiempo que incrementamos la usabilidad de nuestro sitio web. aún existen muchos sitios web desarrollados en su totalidad con esta tecnología.

es/    Estructura del sitio web: cuando una empresa opera en varios países es aconsejable que establezca un dominio diferente en cada país. Por este motivo es conveniente tratar de mantener una arquitectura de la información horizontal. Cuando un sitio web opera de manera local. es decir. Establecer nuevas secciones accesibles desde la home en las que poder agrupar el resto de contenidos para que así. todas las páginas que sean accesibles desde la home. 52 Reducir el tamaño de los archivos: aunque la banda ancha permite una velocidad mayor de navegación es conveniente tratar de mantener el peso de nuestros archivos (su tamaño en kbs) lo menor posible. Evitar pop-ups y ventanas emergentes: los enlaces que establecen la apertura de una nueva ventana no son rastreables para los robots por lo que evitar el uso de este tipo de elementos puede ayudar a mejorar nuestro posicionamiento. . esto da la ventaja de que los robots lo rastreen correctamente. dentro de un único país. Programación con frames o iframes: esta técnica de programación fue muy usada en el pasado pero lo cierto es que genera muchos problemas de indexabilidad pues la parte estática permanece constante y el rastreador cree estar siempre en una única página.  Arquitectura de la información: los robots de los buscadores suelen considerar la home (página de inicio) como la página más importante del sitio. se opera en un único país pero se dispone de un sitio web en varios idiomas. Fuente: http://www.emedia. nuestras páginas mantengan un nivel de importancia relevante. es recomendable utilizar subdominios dentro del dominio principal que especifiquen el idioma en el que se va a presentar el contenido del sitio. estableciendo rutas de navegación alternativas para los robots de los buscadores que les permitan encontrar todas las páginas de nuestro sitio a pocos clics de distancia. y este coste asumible puede reportar una ventaja de indexación. Si por el contrario. Tras ella. es utilizar subdirectorios dentro del dominio principal que especifiquen la sección de contenido a la que se refiere la página en concreto. lo correcto entonces. Y así sucesivamente según el grado de profundidad que tenga cada página. Los buscadores suelen premiar a los sitios web del mismo país.

sino. Páginas 404 personalizadas: en ocasiones. una buena práctica es. ocurre que el usuario aparece en una página que no existe. Existe la posibilidad de personalizar este mensaje no sólo para mantener la estructura y diseño de nuestro sitio web. además. los robots de los buscadores. ante una página 404 con enlaces a nuestro sitio web continuará con su proceso de indexación en lugar de abortar el proceso. para dar al usuario la tranquilidad de que el error no ha sido provocado por él. En ocasiones. 53 . por errores de programación o por borrado de páginas. recibiendo un mensaje en su navegador con código 404 donde se le especifica que el objeto no ha sido encontrado. Del mismo modo. el aterrizaje en una página de error 404 puede provocar la pérdida del visitante. rediseñar esta página de error para que incluya enlaces a información de interés de nuestro sitio (o incluso nuestro sitemap) a fin de que el usuario continúe la navegación.

Si queremos ordenar a todos los robots la misma acción.txt?  Configuración del archivo robots. De hacerlo en otro directorio o subdirectorio.zeonsolutions.com/blog 54 . En caso del buscador Bing. podemos organizar una programación menos restrictiva que no penalice nuestro posicionamiento en buscadores pero que tenga todas las funcionalidades adaptadas a nuestras necesidades.     En un editor de texto.txt del sitio tripadvisor.¿Cómo crear un archivo robots. utilizaremos la opción User-agent: * Alojamos el fichero en la raíz de nuestro sitio web.txt. Ejemplo de parte del archivo robots.txt: en ocasiones es habitual querer dejar fuera del rastreo de los robots alguna parte de nuestro sitio web. Para ello. De este modo.es Fuente: http://www. creamos un nuevo documento y lo guardamos con el nombre robots. Estas herramientas nos avisarán del estado del último rastreo y nos permitirán ordenar un nuevo rastreo de nuestro sitio. la creación de un archivo robots. Especialmente aquella dedicada a la administración de los contenidos (si hubiera) o a las áreas privadas que no son accesibles por los usuarios. la utilidad se encuentra en la pestaña Crawl. Especificamos para cada robot las carpetas o ficheros de nuestro servidor web que no queremos que los bots de los buscadores rastreen con la orden Disallow.txt alojado en nuestro servidor permite la exclusión de las páginas que queramos que no serán analizadas ni indexadas por los buscadores. no será accesible para los robots de los buscadores. Comprobamos que está correcto desde la opción Estadísticas de Rastreo de la herramienta Webmaster Tools de Google.

Las mejores zonas donde incluir nuestras keywords para que posicionen mejor son: Fuente: http://www.org/technology 1.articlesweb.H2)   55 . En el título 3. Que la ubicación de la palabra clave sea la correcta. palabras clave o keywords. En el dominio o subdominio 2. llega el turno de la relevancia. En los encabezados (H1. En el texto de la página 6. debe cumplir tres requisitos para posicionarse de acuerdo a dichas keywords:  Que la frecuencia de la palabra buscada sea alta. el número de veces que la palabra o palabras se repite en el contenido de la página web. En el atributo alt de las imágenes 4. Es decir. Es decir. Los robots valoran las keywords en función de donde estén situadas dentro del código de la página web. Que tenga buena densidad. que su proporción de aparición respecto al total de palabras de la página sea alto. Una web es relevante para unos términos de búsqueda. En los textos asociados a los enlaces 5.Relevancia Una vez cumplidos los principales elementos para mejorar la indexabilidad de nuestro sitio web. Suponiendo que nuestra página esté indexada. cuando aparecen en una página y los buscadores tienen indexada dicha página.

además de la URL de la página de destino suele contener el título y la descripción de dicha página web. un título mayor a los 65-70 caracteres impedirá el correcto posicionamiento si incluimos las keywords al final. la lista de resultado de los buscadores. Un buen título suele ser el elemento de programación más importante para mejorar la relevancia de una página web. por lo que. La etiqueta title es la que muestra en la cabecera de la ventana del navegador una palabra o frase y su propósito es describir. La redacción del título ha de ser clara y atractiva. Las características que tiene un buen título. entre otras.    Fuente: www. Coherente. por más palabras clave podremos posicionar nuestro sitio web. El título debe corresponderse con el contenido sobre el que trata la página web.4seo. en pocas palabras.La etiqueta Title El título suele ser clave para la relevancia de una página web y es que. la temática de la página web a la que titula. de otro modo. Cuantos más títulos diferentes tengamos. Longitud: los resultados orgánicos de Google muestran 66 caracteres. podríamos ser penalizados por los 56 buscadores por considerar que tratamos de engañarlos. Las palabras clave contenidas en el título deben estar presentes en la página web que están titulando. lo que interesa es posicionar palabras clave y si nuestro título es demasiado largo el robot del buscador ignorará los caracteres restantes y perderemos oportunidad de posicionamiento. Atractivo: el título es la primera carta de presentación entre nuestro sitio web y el usuario por ello el título debe incitar al usuario a realizar un clic. Único: El título debe ser único en cada página web de nuestro sitio.es . son:   Keywords: Incluir en la etiqueta las palabras clave que queremos posicionar.  Branding: El nombre de nuestra marca (o branding) conviene dejarlo para los últimos caracteres del título y es que.

Longitud: La longitud máxima de la descripción depende del buscador. En el caso de Google la longitud de la descripción suele ser entre 100 y 150 caracteres mientras que. Las características que debe cumplir la etiqueta description. La convención para estos casos es que la descripción de una web esté entre 100 y 200 caracteres para aprovechar al máximo las opciones disponibles. en el caso de Yahoo! está entre 150 y 200 caracteres.es/blog 57 . son:  Keywords: Las keywords por las que nos posicionamos deben incluirse en la descripción a fin de mejorar nuestra visibilidad en la lista de resultados. la descripción debe ser única para cada página. Suele decirse que la descripción es una ampliación del título en lenguaje natural donde se pueden añadir conceptos secundarios relacionados con la página. podemos valernos de la descripción para atraer visitas a nuestro web. Las visitas no sólo nos reportan clientes potenciales sino que. La descripción se debe situar en la cabecera de la web inmediatamente después de la etiqueta title. además. así  podremos aumentar el rango de keywords por las que posicionarnos. Esta descripción también suele aparecer en la lista de resultados de un buscador por lo que su redacción no sólo ayuda a mejorar el posicionamiento natural sino que puede incitar a recibir vistas cualificadas. Aunque Google no tiene en cuenta el contenido de la etiqueta description para el cálculo de la relevancia Yahoo! si lo hace lo que puede ayudar a posicionarnos en este buscador. pueden aumentar nuestra popularidad en los buscadores. Suele ser recomendable incluirlas como primeras palabras de la descripción. entre otras.   Fuente: http://www. Única: Del mismo modo que el título.La meta etiqueta description La descripción de una página web debe entenderse como un resumen o síntesis del contenido que proporciona una página web.sempatiza. Atractiva: Del mismo modo que en el título.

podemos hacer uso de distintas etiquetas HTML que mejoren la relevancia de nuestro sitio web. por el momento parece ser que Bing y Yahoo! si. La etiqueta <H1> sólo puede aparecer una vez en una página web.salisbury. Del mismo modo. Esta etiqueta es la etiqueta <b>. bien sea un tamaño de fuente mayor o un color diferente. Éstas van desde <H2> hasta <H6>.  Formato de texto: aplicar la etiqueta que marca el texto en negrita sobre las palabras claves principales ayuda a mejorar la relevancia de nuestro sitio. Entre ellas destacan:  Encabezados: La etiqueta H1 suele presentar el título de nuestro contenido (ojo! El título del contenido no el título de la página. 58 . con un máximo de tres palabras para que el buscador no nos penalice por exceso de uso. Conviene aplicarla sobre la palabra clave más relevante. una lista de entre 5 y 10 palabras en esta metaetiqueta es otro factor a tener en cuenta para el posicionamiento en la lista de resultados.edu/ Otras etiquetas Del mismo modo que en la mejora de la indexabilidad. Es conveniente incluir las palabras clave dentro de la etiqueta <H1>.) con un formato especial. éste ya no tiene en cuenta esta meta etiqueta para el cálculo de la relevancia aunque.La etiqueta Keywords Con las variaciones constantes que sufren los algoritmos de los buscadores el uso de la meta etiqueta keywords ha ido tomando cada vez menos relevancia. Fuente: http://www. En el caso de Google. En cualquier caso. existen otras etiquetas para encabezados disponibles en HTML.

Debemos usar texto descriptivo y relevante como punto de enlace. Se debe tratar de omitir el uso de expresiones genéricas como “pinche aquí” o “leer más”. De esta manera. Para ello existen diferentes gestores de contenido (CMS) gratuitos o de pago que facilitarán el posicionamiento de nuestra web tanto por contenidos como por estructura. Otro elemento es el atributo alt. Para lograr esto. entre ellas. a la etiqueta <a>. Si es posible. que se puede aplicar a varias etiquetas HTML. otro de los puntos fuertes para que los buscadores nos asignen mayor relevancia es mantener nuestro sitio web con nuevo contenido o actualizando el existente. una de las principales herramientas es construir un sitio web dinámico apoyado en un gestor de contenido. conseguiremos añadir nuevas páginas de manera sencilla sin depender de un webmaster o técnico a través de un panel de administración. La etiqueta <a> es la encargada de construir enlaces dentro de nuestro sitio web o fuera de él.inboundnow.com/ Como hemos comentado en alguna ocasión. se deben incluir keywords en estos textos. 59 . Utilizar este atributo en la etiqueta <a> incluyendo en él keywords de nuestro sitio es una buena práctica que puede servir de gran utilidad. Enlaces: Los enlaces tienen varios puntos que podemos tratar para mejorar nuestra relevancia. Fuente: http://www.

Ejemplo de enlaces en el código de la web de la Casa Rural La Vega de Pendueles realizada con el CMS Wordpress 60 .

Es un ente aislado sin comunicación con otros sitios. nuestro sitio web. La indexabilidad y la relevancia se pueden aumentar optimizando la programación y los contenidos de nuestro sitio web. Supongamos que nuestro sitio web recibe un enlace desde dos sitios web distintos: A y B. traducen estos enlaces como una especie de votos por parte de estos sitios. periódicos…etc. está desligada de la red como tal. está relacionada con el sitio web que emite el enlace y su formato. A la hora de decidir qué páginas web queremos que enlacen a nuestro sitio web debemos tener en cuenta los siguientes factores:  Sitios web con temática similar a la nuestra   Sitios web que reciben un gran número de enlaces Sitios web que tengan pocos enlaces salientes. Sitios web alojados en otros países o en servidores diferentes al nuestro. Sitios web que cumplan las directrices de los buscadores y no estén penalizados Sitios web cuyos dominios sean lo más antiguos posible. pero la popularidad. 61 . de dinero que no podemos controlar. Los enlaces son la base de la WWW. uno desde el sitio web A y otro desde el B. para que éstos sean más importantes para quien los reciba Sitios web que se actualizan constantemente como por ejemplo blogs. y a veces.     Lo ideal es que el enlace que recibimos de otro sitio coincida o contenga una o varias palabras clave de nuestro sitio o de la página a la que nos enlazan. el texto que nos enlaza desde otro sitio web no está en nuestra mano. El texto de un enlace se conoce como anchor text pero a menos que consigamos pactar un enlace con otro sitio web para poder tener control sobre este anchor text. por lo que.Popularidad La popularidad medida en términos de buscadores viene determinada por el número de sitios externos que enlazan con nuestro sitio determinada por la relevancia de éstos. Los buscadores. al venir determinada por sitios externos requiere una inversión de tiempo. Una web sin enlaces. La calidad de cada uno de estos enlaces. foros. entonces. está recibiendo dos votos.

es relativamente sencillo en pocos meses.es/pagerank/ 62 . la popularidad se establece además.net/ Ver mi IP – PageRang: o www.vermiip. Se considera que.id Para conocer nuestro PageRank podemos instalarnos la barra de Google o consultar uno de los siguientes sitios:    Mi PageRank: o www.mipagerank.ac. Conseguir un PageRank de entre 8 y 10. Fuente: http://10510342. a partir de un PageRank igual o superior a 4. sin embargo. estamos ante un valor aceptable. Obtener este valor.Google Pagerank En el caso del buscador Google. suele estar reservado a muy pocos portales web con un gran número de usuarios. Los valores del PageRank tienen un rango de 0 a 10. aumentarlo a partir de ahí es un trabajo que requiere largos periodos de espera y mucho esfuerzo y trabajo. a través de un algoritmo de puntuación creado por Google en el que a cada sitio web se le otorga un valor numérico.unikom.com/ Calcular PageRank: o www.blog.calcularpagerank. Este valor se conoce como PageRank.

Darnos de alta en las más populares puede ayudar. es decir. sin embargo. además. Algunos de los mecanismos a implementar son:  Incluir nuestro sitio en directorios: los directorios son la forma más rápida de conseguir enlaces a nuestro sitio web. pero casi todos. El pie de firma suele ser una buena herramienta para construir un enlace a nuestro sitio web en el que. Además. la inclusión de nuestro sitio en ellos no mejora la popularidad. para que nuestras relaciones públicas en Internet tengan efecto.com 63 . permiten la inclusión de uno o dos enlaces en cada nota de prensa. Alta de enlaces en redes sociales: La importancia de las redes sociales es una realidad. Entre esta lista de datos se suele asociar un mensaje o pie de firma que se incluirá en todas nuestras aportaciones a este sitio. los principales buscadores los tienen bien considerados lo que puede dar como resultado que nuestras notas de prensa salgan listadas en los portales de noticias de los principales buscadores como Google News o Yahoo! Noticias. Como el mercado que nos ocupa es Internet. debemos hablar de las acciones que podemos tomar para aumentar nuestra presencia en la red. suele ser conveniente elegir directorios temáticos. sin llegar a ser considerados spam a establecer enlaces hacia nuestro sitio web. de pago o sectoriales. Alta de enlaces en portales de notas de prensa y directorios de artículos: cada portal de este tipo tiene sus propias reglas. Por este motivo. y existen temáticas y formas de uso muy dispares.wordpress. podemos decidir e   implementar el anchor text deseado que utilice las palabras claves de nuestro sitio.  Fuente: http://pencilheadwriters. Alta en foros y Blogs: Los sitios web que permiten la creación y modificación de un perfil de usuario generalmente permiten la introducción de datos personales o de otro tipo.Linkbuilding Construir una red de enlaces a nuestro sitio puede compararse como una estrategia de relaciones públicas que establecemos para dar a conocer nuestra marca en el mercado.

hellobloggerz. por lo que.Linkbaiting Este método se basa en generar artículos y contenidos de calidad que puedan actuar como cebo para conseguir enlaces de otros sitios web o portales de temática similar a la nuestra que nos enlacen. relevante y de calidad. En ocasiones. puede convertirse en fuente para la ampliación o generación de contenido en sitios de terceros. sin embargo. Contenidos relacionados con alguna herramienta útil o práctica que pertenece al sector en el que nos encontramos. 64 . ganando enlaces y popularidad de manera gradual para que los buscadores ponderen nuestro trabajo con mayor valor que a través de la inclusión repentina que pueda desencadenar una penalización por parte de los buscadores. la experiencia demuestra que la generación de contenido propio. Fotos o vídeos de carácter humorístico. El tipo de contenido que más aceptación tiene para esta estrategia es:    Los manuales o tutoriales prácticos sobre algún nicho de nuestro segmento de mercado. no conseguimos la notoriedad deseada. Los artículos recientes o los primeros sobre algún tipo de noticia o actividad destacada. Fuente: http://www. conviene publicar estos artículos en portales o blogs especializados de terceros donde incluyamos un enlace a nuestro sitio o a nuestra información personal para incitar al lector a visitarnos y seguir nuestras futuras publicaciones.com Los buscadores penalizan los sitios web que consiguen una gran cantidad de enlaces en poco tiempo. la estrategia de popularidad de nuestro sitio web ha de ser a largo plazo y continua. si nuestro tráfico no es demasiado alto. en este caso. No existe una fórmula matemática que logre un éxito total.   Recopilaciones de varios artículos sobre un tema específico.

Medir los resultados obtenidos con cada paso del proceso ejecutado.    65 . Mejorar la relevancia de nuestro sitio incluyendo contenido propio y de calidad. Elegir los buscadores en los que posicionarnos Encontrar los posibles problemas de indexabilidad de nuestro sitio web. y subsanarlos. el proceso que por lógica suele emplearse es:    Selección de las palabras por las que nos queremos posicionar.Fases de una campaña SEO Aunque no existe un orden matemático y estricto de cómo abordar una campaña SEO. Aumentar el nivel de popularidad a través de la consecución de enlaces.

Para conocer este dato existen herramientas gratuitas como Google Webmaster Tools que nos indican este dato en el apartado Sitemap. Pero además. Se trata de realizar consultas con comandos específicos a los buscadores para poder obtener el número de páginas indexadas de nuestro sitio web. así por ejemplo. De este modo podremos corregir las acciones tomadas para mejorarlas.Herramientas disponibles en el mercado Cuando elaboramos una estrategia SEO para nuestro sitio web es necesario medir los resultados que obtenemos con cada acción.alojamientosconectados.alojamientosconectados.com deberíamos ingresar en la interfaz del buscador site: www. si quisiéramos averiguar el número de páginas indexadas del portal www.com. El comando específico para averiguar la indexación de nuestro sitio es “site:”. 66 .  Indexación: debemos conocer cuál es el número total de páginas de nuestro sitio web que los buscadores han indexado. existen otras herramientas que nos permiten averiguarlo.

 Ranking de posiciones: una técnica para conocer nuestro posicionamiento por ciertas palabras claves es consultar qué puesto ocupa nuestro sitio web en función de la lista de palabras por las que nos queremos posicionar. Conocer las palabras claves que han sido buscadas en Google y nos han generado una visita así como la tasa de clic de estas palabras clave. Producir y comprobar un archivo robot. así como conocer la frecuencia de visita del bot de google a nuestro sitio. El más conocido dentro de estos programas es Advanced Web Ranking. Conocer el número de enlaces de páginas internas del sitio y páginas externas a nuestro sitio que nos han enlazado. Google Webmaster Tools: servicio gratuito que permite conocer el estado de indexación y optimizar su visibilidad. existen aplicaciones. Conocer estadísticas sobre como Google indexa este sitio y los errores que ha encontrado el bot al tratar de indexar. tanto gratuitas como de pago que automáticamente registran las posiciones de nuestra web por las palabras clave asignadas. Este proceso lo podemos elaborar de manera manual.     67 . Además. Una de las mejores maneras de medir la visibilidad por palabras clave es elegir un grupo de keywords y medir las posiciones alcanzadas mes a mes para conseguir detectar tendencias. realizando búsquedas por estas palabras o a través de herramientas gratuitas como Webmaster Tools.txt. Las herramientas de las que dispone el servicio permiten:   Enviar y comprobar un sitemap Comprobar y ajustar la frecuencia de indexación.

medir la popularidad. es conveniente realizarlo mes a mes para detectar la tendencia de crecimiento. términos de búsqueda que generaron las visitas procedentes de buscadores. Con ella podemos averiguar cuáles de nuestras visitas provienen de un buscador. Con este comando obtendremos la lista de sitios que están enlazando a nuestra url.  Tráfico: la herramienta gratuita por excelencia para medir el tráfico de nuestro sitio web es Google Analytics. tiempo promedio de estancia en el sitio. visitas recurrentes. porcentaje de rebote. etc. Popularidad: del mismo modo que con el ranking de posiciones. webmaster tolos para Google puede proporcionarnos esta información. Aquellos sitios web con al menos el 50% de sus visitas provenientes de un buscador web. Google Analytics nos provee de otro tipo de información que resulta muy útil de cara a medir la efectividad de nuestro sitio web. como puede ser: número total de visitas. Además. tipo de visitante. es decir. tasa de conversión de las visitas. aunque no debemos olvidar que existen aplicaciones como OpenSiteExplorer. se les considera bien posicionadas. Más información en:  Blog oficial de Google para Webmasters        Guía básica de Google sobre SEO Directrices de Google para WebMasters Blog de la consultora SEOmoz Simulador de araña Feed the bot Análisis y comparador de popularidad de SEOmoz Análisis y comparador de popularidad de Majestic SEO Blog de Google Analytics 68 . Pero además. situación geográfica de los visitantes. Para realizarlo de manera manual se utiliza el comando “link:url”. página más visitada.org y MajesticSeo que nos pueden ayudar a encontrar estos valores. el número de enlaces externos a nuestro sitio web.

txt. Conocer las palabras claves que han sido buscadas en Google y nos han generado una visita así como la tasa de clic de estas palabras clave.     69 . Las herramientas de las que dispone el servicio permiten:   Enviar y comprobar un sitemap. Comprobar y ajustar la frecuencia de indexación. Conocer el número de enlaces de páginas internas del sitio y páginas externas a nuestro sitio que nos han enlazado. así como conocer la frecuencia de visita del bot de google a nuestro sitio. Conocer estadísticas sobre como Google indexa este sitio y los errores que ha encontrado el bot al tratar de indexar. Producir y comprobar un archivo robot.Google Analytics: servicio gratuito que permite conocer el estado de indexación y optimizar su visibilidad.

post patrocinados etc) lo cierto es. Aunque hay quien insiste en calificar el SEM como todo aquella acción de marketing online de pago (banners. Fuente: www. pero los buscadores. también se destinan las posiciones superiores para emitir anuncios patrocinados. Estos anuncios.seoadulto. La diferencia principal radica en que.com/ Su estructura es similar a un resultado natural. el SEM sólo se refiere a los anuncios patrocinados dentro de la lista de resultados del buscador.II. los suelen diferenciar bien con un mensaje que indica su condición de mensaje publicitario bien con un marco que los engloba con un fondo de distinto color. El SEM es la acción de anunciarse en un buscador a través del pago de anuncios patrocinados. Estos anuncios aparecerán en la lista de resultados de un buscador al ingresar una lista de palabras clave determinadas. SEM (Search Engine Marketing) metaetiquetas de programación que se utilizan en SEO. Los anuncios se parecen mucho a un resultado natural. cada vez con más frecuencia. todos estos elementos son establecidos por el anunciante a la hora de elaborar su anuncio y no dependen de las 70 . suelen aparecer en el margen derecho de lista de resultados aunque. que por definición. con un título una url y un texto descriptivo.

Los anuncios patrocinados funcionan con una subasta de palabras clave donde la puja máxima es la que obtiene la mejor posición para la lista de keywords subastada. en función de las palabras calve elegidas para el despliegue de nuestro anuncio.Generalmente se suele incluir el nombre del producto o servicio. además. una breve descripción del mismo y la dirección web de la página donde el anunciante quiere que el visitante llegue. Con el uso de anuncios patrocinados podemos conseguir visitantes cualificados a nuestro sitio que. estarán interesados en nuestro producto o servicio aumentando así el ratio de conversión de ventas de nuestros productos o servicios. Resultados de búsqueda para las palabras: “Alojamiento Rural” 71 ..

también se entra en subasta de palabras clave y la puja máxima será la que consiga la mejor posición. El AdCenter fue el último en desarrollarse. Dispone de un teléfono de consulta gratuito 900 814 554 donde un especialista de Google nos guía para crear nuestra campaña de anuncios de manera gratuita. Microsoft Adcenter: es la alternativa de Microsoft a Google Adwords. Yahoo! Search Marketing: es la plataforma de Yahoo! Disponen de un formulario en el que rellenamos algunos datos sobre nuestra empresa para que una persona de Yahoo! se ponga en contacto con nosotros para realizar los pasos necesarios para crear nuestra campaña. Pertenece a Google.   72 .Plataformas de anuncios. Así disponemos de:  Google Adwords: la plataforma más importante y más utilizada en el mercado Español. pero su forma de trabajo es muy similar al resto. Las plataformas de anuncios en buscadores más utilizadas corresponden con los buscadores más utilizados.

   La revista TecnoHotel publicó en Enero de 2012 un artículo sobre la importancia de Google Adwords. Atraer clientes mediantes dispositivos móviles: Google también permite mostrar anuncios en dispositivos móviles. Adwords nos puede ayudar a:  Atraer más clientes a nuestro sitio web: mostrando solo nuestros anuncios en una lista de palabras clave determinadas. El artículo puede leerse en la dirección: www. Flexibilizar la inversión en marketing de manera controlada: Adwords permite establecer un presupuesto fijo que ayuda a administrar y controlar el gasto o la inversión que realizamos. y así. Este artículo iba acompañado de la siguiente infografía que explica la lógica de funcionamiento del sistema de publicidad de Google. Captar más clientes de una zona geográfica concreta: podemos establecer la zona geográfica en la que mostrar nuestros anuncios. los visitantes recibidos por nuestros anuncios estén interesados antes de su visita a nuestro sitio en el producto o servicio que comercializamos.Google Adwords Google Adwords permite establecer los términos de búsqueda y pagar una cantidad cerrada por cada clic que el anuncio recibe. aseguramos que. Según el propio Google. obtendremos estadísticas completas sobre los resultados de nuestras campañas SEO y SEM. Analizar a fondo nuestros resultados de marketing: para conseguirlo hemos de enlazar nuestra cuenta de Google Adwords 73 con nuestra cuenta de Google Analytics.com/2012/01/google-adwords-para-dummies/  .etecnohotel.

SEO (Search Engine Optimization): Optimizar los resultados de búsqueda es un trabajo que requiere esfuerzo. con contenidos únicos e irresistibles. 74 . Para este tipo de marketing. Así que es muy probable que tu hotel sí esté en Google. es posible construyendo espacios web actualizados. Existen varias formas de intentar “caerle bien” a Google para que mejore tus posiciones en los resultados de búsqueda. constancia y paciencia para ver resultados. Y son como la vida misma. una es esforzarse. SEM ( Search Engine Marketing): Invertir dinero en posicionar tu web permite ver resultados a corto plazo y elegir dónde. ya que responder a las distintas “formas de buscar” de todos los potenciales clientes es difícil sin conocer los trucos.Google es el principal buscador de información en la red. Millones de personas lo utilizan cada día y por ello él mismo se encarga de tener todo lo que alguien que busca puede necesitar. Google pone a tu disposición la herramienta de gestión de anuncios Google Adwords. Sin embargo. Lo que no es tan probable es que aparezca en una buena posición. trabajar y esperar resultados a largo plazo (A) y la otra es pagar para obtener resultados más rápidamente (B). cómo y cuándo quieres aparecer. y que los usuarios valoran de forma positiva.

nos dará unos resultados u otros cuando alguien las introduzca. ésta es más solicitada por los anunciantes. 75 . “hoteles en ciudad”. Esto es lo que se conoce como el sistema de subastas de Google Adwords. En función de la importancia de una palabra. mejor resultados obtiene en el ranking de Google. cada persona tiene una forma de buscar diferente. etc. “habitaciones en el centro”. introduciendo en el buscador distintos criterios: “hotel en Madrid”.Como decíamos antes. y por ello su precio es mayor. El que más puja por ella. Google Adwords nos da la opción de “comprar” estas palabras clave. El precio fijado es lo que se paga a Google cada vez que alguien chace clic en uno de tus anuncios (lo que significa visitas a tu web). y por eso se conoce como PPC (pago por clic). y dependiendo de lo que paguemos por ellas.

76 . etc. debemos hacer que nuestro anuncio ser relevante para el usuario. el historial de clic que han recibido todos los anuncios de la cuenta. Este lo determinan varios factores como son el porcentaje de clics que nuestro anuncio ha recibido (CTR). Es lo que Google llama “relevancia del anuncio” o “nivel de calidad del anuncio”.Si no queremos pagar u precio excesivo por salir. la relación que guardan las keywords con la página de destino.

Otros factores que Google no hace públicos. Calidad de la página de destino del anuncio Relevancia de la palabra clave respecto a los anuncios de los grupos que hay establecidos en la cuenta. Google define los componentes principales del Quailty Score:   CTR de la keyword y el anuncio que le corresponde en Google. Proximidad geográfica.Además del precio de la subasta. Parte de la infografía de Thatzad sobre el Quality Score de Google AdWords      77 . La ponderación del promedio del precio más alto por clic y ese quality score (nivel de calidad) da como resultado la posición exacta que ocupa un anuncio en la vista de un usuario. Historial de la cuenta de Google Analytics: porcentaje de clics de todos los anuncios y todas las palabras clave de la cuenta. Google tiene en cuenta la calidad de la campaña de Adwords que se está realizando: el Quality Score. Rendimiento de la cuenta en la región geográfica en la que aparece el anuncio.

se puede pasar a valorar el presupuesto mensual de nuestra campaña. Este objetivo ha de ser medible. Lograr un número determinado de ventas en un período de tiempo determinado.iedge. Para valorar el presupuesto. Como ejemplos de objetivos medibles tenemos:    Conseguir un número determinado de visitas en un mes. Con este elemento definido. Una vez fijado el objetivo de la campaña. Así. Incrementar el número de usuarios registrados en el sitio web. Con estos dos elementos.Para llevar a cabo una campaña de Google Adwords debemos seguir los siguientes pasos:  Definición de objetivos y mercados: A la hora de establecer una campaña de anuncios debemos fijarnos un objetivo. si en nuestra campaña utilizamos keywords con un coste muy elevado pero poca frecuencia de búsqueda. Fuente: http://blog. podemos establecer la región geográfica de la campaña. conviene conocer el coste por clic de cada una de las palabras clave que vamos a incluir en nuestra campaña y la estimación de uso de las mismas. hay que definir el público objetivo o segmento de mercado al que nos queremos dirigir. podremos estimar de manera más eficiente el presupuesto que hemos de destinar para lograr nuestros objetivos.eu/direccion-finanzas/planificacionfinanciera/presupuestos 78 .

79 . pero debemos elegir el objetivo comercial principal. encontrar el gasto diario. los clics diarios y el coste diario de cada palabra clave.es/ko/TrafficEstimator/Home?__u=906756 6692&__c=1399741892 En el estimador de tráfico introduciremos entre 5 y 10 palabras clave y el CPC máximo que estamos dispuestos a pagar cada vez que un cliente haga clic en nuestro anuncio.Pasos para crear un presupuesto en Adwords 1) Definir el objetivo comercial: una campaña de adwords puede tratar de satisfacer varios objetivos de la empresa.google. la posición del anuncio. Pulsando el botón Estimación obtendremos un número estimado de búsquedas mensuales para las keywords introducidas. Por ejemplo: conseguir 100 reservas antes de fin de temporada 2) Cálculo del presupuesto: el presupuesto ha de ser diario. Esta herramienta está disponible en el enlace: https://adwords. el CPC medio. que será el dato que estableceremos en la cuenta de AdWords para nuestra/s campaña. De este modo podremos aumentar o disminuir el CPC o el presupuesto diario para ver las variaciones de resultados antes de lanzar la campaña. 3) Determinar el coste por clic: podemos ayudarnos de la herramienta estimador de tráfico de adwords para encontrar la oferta adecuada. Si nuestro plan de marketing online ha establecido un presupuesto mensual deberemos entonces.

Gestión de Landing Pages: el rendimiento de nuestra campaña también estará muy relacionado con la calidad y efectividad de nuestra página de aterrizaje (landing page). Ha de conseguir que el usuario no necesite rellenar distintos pasos y muestre toda la información relevante de manera sencilla y a primera vista. El ingenio y creatividad de nuestros anuncios es un punto importante en las campañas de Google Adwords.   80 . debemos identificar las keywords o frases de búsquedas que activarán la aparición de nuestros anuncios en los buscadores. deberemos crear el/los anuncio/s que se mostrarán cuando los usuarios realicen las búsquedas seleccionadas. Gestión de keywords: Una vez completado el paso anterior. Además. debe ofertar las mismas condiciones que el anuncio que lleva hasta ella. la página de destino ha de ser simple y sencilla. debe tener un diseño atractivo y profesional que aumente la confianza del usuario en nuestro sitio web y no incite a ser una página fraudulenta. Gestión de anuncios: Una vez identificadas las palabras clave. Si hemos establecido una campaña para aumentar las ventas de habitaciones de nuestro alojamiento rural.

Hacer coincidir determinadas palabras clave con mensajes publicitarios específicos. y compartiendo información con nuestra cuenta de Google Adwords podremos conocer el número de clientes potenciales que se han convertido en clientes reales gracias a nuestra campaña . Un error común suele ser. Redactar anuncios atractivos que capten la atención de los clientes es la mejor manera de incrementar el número de clics.com/ads/learn/es-419/setupadwords. Están estrechamente relacionadas con nuestros productos o servicios. 4) Páginas de destino interesantes: una vez que el usuario ha hecho clic en nuestro anuncio. b.gstatic.5 Claves para triunfar con Adwords 1) Estructura de una cuenta organizada: se deben crear diferentes campañas para agrupar grupos de anuncios. más clics se recibirá. se le lleva a una página de destino de nuestro sitio web. Contienen entre 2 y 3 términos (por ejemplo: hotel rural con piscina en lugar de hotel rural). que la página de destino sea la home de nuestro sitio web. Realizar cambios en los anuncios fácilmente sin desorganizar la cuenta. Una página de destino (landingpage) convincente es la que nos permitirá alcanzar nuestro objetivos de la campaña.pdf Una cuenta de AdWords bien organizada le ayudará a:     Crear anuncios que promocionen lo que están buscando los clientes potenciales. 81 . 5) Seguimiento de los clientes: a través de Google Analytics. Si el anuncio indica una oferta o promoción. es conveniente crear una página de destino específica del anuncio que amplie la información e invite a nuestro cliente potencial a efectuar la compra o el objetivo que perseguimos con la campaña. 2) Palabras clave apropiadas: cuanto más eficaces son las palabras clave para dirigirse a los clientes potenciales. Ahorrar tiempo al administrar la cuenta. 3) Anuncios con gancho: Las palabras clave son las que hacen activarse a nuestros anuncios para que éstos sean visibles por el usuario. Fuente:http://www. Las palabras clave más eficaces: a. pero son los anuncios los que atraerán a los clientes potenciales a nuestro sitio web.

aún generando ingresos nos está suponiendo un coste que no podemos afrontar. de serlo. Si por cada 100 visitas que llegan a nuestro sitio web a través de un anuncio.com/typhonvision-blog/ 82 . pues.Monitorización de resultados: una vez que la campaña ha sido lanzada. conviene revisar las estadísticas que está generando para poder optimizar los costes sin perder posiciones o mejorar la redacción de los anuncios si éstos no están siendo eficaces. nuestra campaña.40 céntimos. obtenemos unos beneficios en ventas de 40 euros el coste por clic de nuestra campaña no puede ser superior a 0.typhonvision. Debemos analizar el tráfico que recibimos de los anuncios para saber realmente la rentabilidad de nuestra campaña. Fuente: http://www.estadisticasamedida.es/ Fuente: http://www.

(3) Use la Herramienta de palabras clave La Herramienta de palabras clave ayuda a descubrir palabras clave nuevas y posibles palabras clave negativas.com/o/Targeting/Explorer? __c=1399741892&__u=9067566692&__o=cues&ide aRequestType=KEYWORD_IDEAS 83 .Cómo elegir las palabras clave adecuadas (1) Use palabras clave que contengan . (2) Use palabras clave negativas Las palabras clave negativas evitan que sus anuncios aparezcan en búsquedas que no tienden a atraer beneficios (por ejemplo. entre dos y tres términos Las palabras clave que se componen de dos o más términos suelen ser más específicas y.google. consultas que incluyan la palabras “gratis”). por lo tanto. Para encontrarla hemos de acceder a la pestaña Informes y herramientas en nuestra cuenta de AdWords o en el enlace: https://adwords. pueden describir mejor lo que un cliente potencial está buscando.

combine la columna A con la columna B para crear palabras clave más relevantes. servicios o promociones con palabras que los clientes podrían utilizar en una búsqueda. Ejemplo: rosados. pequeños. ya que no muestran sus anuncios a las personas con pocas posibilidades de realizar una compra. Sugerencia: identifique los productos más populares o más vendidos.Crear listas más eficaces de palabras clave Columna A: Lo que ofrece usted Enumere los productos y servicios específicos que proporciona su empresa y todas las promociones especiales que ofrece. Ejemplo: pantalones de Yoga Columna B: Detalles Adicionales Describa sus productos. y enumérelos por separado a continuación. blancos Columna C: Palabras Clave Negativas Enumere las palabras que NO son parte de los productos y servicios que su empresa ofrece. Sugerencia: no omita palabras clave negativas. Use la columna C para crear su lista de palabras negativas. Sugerencia: destaque las mejores características de sus productos en pocas palabras sencillas. usados Mezcle y combine parte de la comuna A con parte de la columna B Una vez que haya enumerado sus productos o servicios y la información adicional respectiva. Ejemplo: gratis. 84 . Pueden ahorrarle dinero.

Lugar + régimen de alojamiento + precio + servicio Dando información específica en nuestro anuncio. De este modo. es identificar la zona geográfica en la que nos encontramos de la manera más detallada posible. Para esto. sino. en SEM.¿qué información debe contener nuestro anuncio? Como diseñar anuncios apropiados A la hora de crear anuncios que suponen un coste debemos tratar de optimizar el coste para conseguir un beneficio mayor. Así optimizamos que los clics obtenidos. La concordancia exacta definida para un grupo de anuncios de una casa rural ubicada en Gijón sería:     Casa rural Gijón Casas rurales Gijón Casa rural en Gijón Casas rurales en Gijón Nuestro anuncio aparecería en cualquiera de estas cuatro búsquedas. podremos. En esta línea. evitar clics que no generen una conversión. A diferencia del SEO. podemos evitar clics de gente que busca una casa rural con menor número de plazas. son los que realmente están interesados en zona. no sólo dar información sobre nuestro negocio. aunque este se muestre por keywords generales. tendremos que efectuar un pago cada vez que alguien haga clic en nuestro anuncio. un grupo reducido de palabras clave para cada grupo de anuncios. o sin piscina… etc. Otra buena práctica. nos ayudará a reducir el coste de nuestras campañas de publicidad y aumentar su rentabilidad. por lo que. precio. evitar que nuestros anuncios sean utilizados por usuarios que buscan servicios u ofertas que nosotros no ofrecemos. una buena práctica es incorporar la máxima información posible en el menor espacio. utilizaremos las keywords de concordancia exacta en todas sus variantes de singular y plural pero. 85 . definiendo. servicios o régimen de alojamiento. además.

efectos de texto e imagen y enlace a la web. Están diseñados para llamar la atención y atraer el tráfico hasta el sitio web del anunciante que paga por incluirlo. Fuente: http://www. Otras herramientas de publicidad Aunque el SEM por definición sólo afecta a la publicidad en buscadores. texto simple.net/ 86 . están formados por un texto informativo con enlace a la web y a veces contiene un logo. texto publicitario.turismoruralenandalucia.ciudadrodrigo. etc. Los Banners son fragmentos publicitarios que se insertan dentro de una página web. por sus características logran generar un gran impacto visual al usuario. Existen varios tipos de banner:  Banner estático: No tienen ningún tipo de animación. Banner rotativo: Son banners que aparecen de manera inesperada. campañas de banners en sitios webs de terceros. Se crean con imágenes o con animaciones. normalmente poseen animación en flash. hay quien incluye.ecoturismovalladolid. Pueden tener un eslogan.com/ Fuente: http://www. al abrir una página o ventana nueva. al entrar o salir de una web. al pinchar en un enlace.III. logo e imagen.com/   Fuente: http://www. Son banner de gran formato. Tienen coste elevado tanto por el diseño como por su inclusión en la web. Banner dinámico: Contienen algún tipo de animación. además.

se coloca en el lado derecho de la pagina. Rectangular y vertical. Al acceder a la web se abre una ventana nueva o microsite sin la solicitud del usuario y puede cerrarse en cualquier momento.Formato Banner Rectangular Sub-formato Megabanner Banner Medio banner Descripción Rectangular y horizontal. situados en sitios diversos de la pagina. al pasar 5 ó 12 seg. Rectangular y vertical colocado en las páginas donde no molestan al usuario. Rectangular y vertical. Con la opción de saltar el anuncio Similar al interstitial. Tamaño píxeles 728x90 468x60 246x60 300x250 200x250 100x600 120x700 120x90 125x125 120x60 88x31 Robapáginas Rascacielos Integrados o fijos Botones Interstitial o cortinilla Zing Ocupa toda la ventana del navegador. aparece antes de cargar la página. Cuadrados o rectangulares. suele colocarse en el tercio superior de la página. de duración se convierte en un banner tipo botón insertado dentro de la página. suele incluir un link al a web del anunciante. Duración no superior a 12 seg. Imagen animada que se desplaza por el contenido de la página web. suele colocarse en el top de la página. 120x600 Pop-up Window Layer Flotantes Rascacielos animado 87 . El megabanner es uno de los más efectivos. se sitúa en los laterales de la página y se desplaza siguiendo al scroll o barra de desplazamiento.

88 . y a diferenciar estas estrategias de manera visual en un solo ejercicio.IV. Comparativa SEO/SEM A modo de resumen. que nos puede ayudar a recordar conceptos. establecemos este cuadro comparativo entre las dos estrategias principales.

com/ 89 . la combinación de estrategias es la que nos proporcionará un mejor posicionamiento. la elaboración de una matriz de decisión que confronte las diferentes alternativas con las características de cada una de ellas. Fuente: http://foros. a día de hoy. SEM y Banners será la más efectiva y que mejor nos posicione en la lista de buscadores.VI. La implementación de este tipo de matrices nos da una visión objetiva sobre las características que podemos considerar más relevantes a la hora de tomar una decisión. sigue siendo. Criterio Coste Beneficio Impacto Nacional Impacto Internacional Tiempo medio de obtención de resultados SEO Bajo Alto Alto Medio MedioLargo Plazo SEM Medio Alto Alto Medio Corto Plazo Banners Medio Medio Alto Bajo Medio Plazo Existen factores en el posicionamiento web que no se puede controlar. la combinación de estrategias de SEO. por ello. sin embargo. Modelo de selección Uno de los instrumentos más valiosos para afrontar una toma de decisiones.charhadas. La relevancia de un sitio web o su visibilidad no siempre se consiguen a través de un formula objetiva. como hemos visto a lo largo de este manual.

la adaptación del sitio para mejorar el posicionamiento requiere una inversión mayor que un nuevo desarrollo. debemos conocer como los usuarios utilizan nuestro sitio web. por el contrario. para poder detectar errores o poder implementar mejoras en el sitio.VII. Además. 90 . En el caso de no disponer de sitio web. Los elementos de mejora que podemos incluir sin sobre coste o si. Guía práctica de implementación A la hora de implementar una estrategia de posicionamiento web debemos realizar el siguiente proceso:  Análisis de la situación actual: En primer lugar. debemos enumerar los elementos que compondrán nuestra identidad en Internet y los servicios que ofreceremos a través del sitio web. hemos de analizar la posición actual de nuestro sitio web (si lo tenemos).

Fuente: http://emilianoperezansaldi. para. construiremos una estrategia de larga cola (Long Tail) que abarque mayores posibilidades de ser encontrados por los usuarios. Se deben elegir entre 5 y 10 palabras clave de posicionamiento que representen nuestro negocio para enfocarnos en ellas y convertirlas en el eje central de nuestra estrategia.com Fuente http://adwordsmedia. De este modo. Establecimiento de objetivos: Una vez analizada la situación actual. Tener como objetivo aparecer como primer resultado en un buscador para la palabra “hotel rural” por ejemplo.com 91 . después. se establecen los objetivos que se pretenden lograr con la estrategia de posicionamiento. llega el turno de la elección de las keywords (palabras clave) por las que posicionarnos. Estos objetivos han de ser concretos y medibles. puede requerir una inversión que no podamos afrontar. aumentar la lista con keywords relacionadas que podamos incluir de manera paulatina en el futuro relacionadas con nuestra actividad o negocio.  Selección de keywords: con los objetivos definidos.

y una vez alcanzados.com/  Duración de las campañas de posicionamiento: aunque el posicionamiento web es una práctica fundamental para conseguir visibilidad en Internet. revisar los objetivos para decidir si se preparan nuevas líneas de actuación. no debemos olvidar que la optimización de nuestro sitio web para mejorar el posicionamiento natural (SEO) puede requerir un esfuerzo técnico que conlleva una inversión y que. conviene realizar un esfuerzo durante un período 92 . Establecer una duración determinada ayuda a no centrar la actividad del negocio únicamente en el posicionamiento e ir mejorando las prácticas y tareas a realizar a medida que se realizan las acciones cuyos objetivos se quieren alcanzar. a priori.crearfuturoglobal. Fuente: www. no genera resultados hasta el medio o el largo plazo. cerrado de tiempo para alcanzar los objetivos fijados . .fotofrontera.com Fuente: www.Presupuesto de inversión: el siguiente paso es el establecimiento del presupuesto de inversión que vamos a destinar a nuestra estrategia de posicionamiento. Si bien es cierto que una estrategia basada en SEM puede necesitar. un presupuesto mayor.

conviene elaborar un cuadro de mando que. Un buen Kpi de analítica web debe ser sencillo. aplicable. A través de la descarga de datos de herramientas como Google Analytics podemos obtener la mayoría de los Kpi’s comunes que se definen en las campañas de posicionamiento bien sea natural o de pago. será éste el encargado de proporcionarnos un cuadro de mando que recopile la información relevante que queremos obtener. nos permita conocer la situación actual de las acciones que hemos tomado. o si. Tráfico natural Número de impresiones Número de consultas Número de Keywords en Top / 10 Número de Keywords en Top 100 Número de Keywords que nos pasan visitas Número de páginas indexadas Número de enlaces entrantes Autoridad del dominio Autoridad de la Home Page Rank Número de conversiones Porcentaje de conversiones obtenidas Tasa de rebote de cada Landing Page 93 . pero ¿Qué debemos medir y. Existen diversas herramientas en el mercado que nos permiten elaborar cuadros de mandos. Guía práctica de evaluación Durante este manual se ha hablado en varias ocasiones de la importancia que tiene medir los resultados de nuestras acciones y estrategias de posicionamiento. Los Kpis nos ayudarán a transformar los datos de los que disponemos en información de contexto que nos proporcione conocimiento de valor para nuestro negocio. de un solo vistazo. Algunos KPis comunes a toda campaña de posicionamiento son:               . sobre todo. como Microsoft Excel nos puede ayudar a la tarea de obtener un cuadro de mando eficaz que nos ayude a medir y evaluar nuestro posicionamiento. debemos establecer una serie de indicadores clave (Kpi’s) que nos ayudarán a evaluar el acierto de nuestras acciones y posibilitarán la detección y corrección de los errores que podamos estar cometiendo.VIII. Una hoja de cálculo. nuestro posicionamiento web. oportuno y útil. cómo hacerlo? Como en otros procesos de negocio. a la hora de afrontar la medición de resultados de nuestra estrategia de posicionamiento. Una vez definidos unos Kpi’s a medir. lo ponemos en manos de un especialista.

Stratigent.Ejemplo de cuadros de mando elaborados por las empresas americanas Klipfolio. 94 .

95 .Ejemplo de cuadros de mando elaborados por la empresa americana Stratigent.

Existen herramientas que nos ayudan con la elaboración de cuadros de mando. Estas herramientas generan los resultados a partir de las bibliotecas de información (API) de herramientas de analítica web bien sean gratuitas o de pago como es el caso de Google Analytics o Google Adwords. Destacan:    Excellent Analytics Nextanalyltics ExcelCharts

Ejemplos de excelcharts y NextAnalytics

96

IX.

Cuestionario de capacitación A través del siguiente cuestionario, usted evaluará los conocimientos adquiridos a lo largo de esta guía.
1. ¿Cuál es el principal objetivo de las estrategias

4. ¿Qué

de posicionamiento web? a. Colocar enlaces en páginas web de distintos sitios hacía nuestra página para aumentar el tráfico. b. Mejorar y evolucionar la posición de la web en los principales buscadores.
2. ¿La única forma de mejorar el posicionamiento

significado tiene el término “PageRank”? a. Es un sistema de puntuación numérico que Google otorga a los sitios y en función de esta puntuación le otorga relevancia en el buscador. b. Es el ranking que tiene nuestra web en los buscadores de alojamiento en función de los votos emitidos por los consumidores.

5. ¿Es cierto que para aparecer en resultados

de nuestra web es contratando los servicios especiales que ofrece el buscador? a. Sí, a través de la técnica denominada enlaces patrocinados. b. No, el motor de los buscadores coloca en los primeros puestos aquellas web que cumplen determinadas reglas de indexación.
3. ¿Cuál es la razón por la cual hay que mejorar

orgánicos se debe pagar una cuota mensual? a. Verdadero b. Falso
6. ¿Qué técnica/s hay que aplicar para tener un

el posicionamiento de nuestra web? a. Para ganar prestigio y aumentar la confianza de los clientes o potenciales clientes. b. Porque un alto porcentaje de usuarios solo abre los enlaces de las páginas web que están en la primera página de resultados.
97

buen posicionamiento SEO? a. Una buena definición de palabras clave garantiza un buen posicionamiento SEO. b. Hay que tener en cuenta el titulo de las páginas del sitio, las palabras clave, las descripciones que se dan a las páginas y el contenido en general.

7. ¿Qué

acciones realizaría para mejorar el posicionamiento de su web con el menor coste posible? a. Registraría el sitio web en brokers turísticos, páginas de turismo oficial y crearía un perfil en las principales redes sociales. b. Crearía una campaña con Google AdWords.

b. Sí, son muy útiles y muy visual poner una imagen entre página y página del sitio web.

11. ¿Para qué es útil la herramienta “Google

Webmaster Tools”? a. Para crear nuestro sitio desde cero. b. Parar conocer el estado de indexación y optimizar su visibilidad de nuestro sitio.
12. ¿Es

8. ¿Es posible posicionar en idioma inglés una

página web cuyo contenido está en español? a. Verdadero b. Falso
9. ¿Cómo monitorizaría el uso que los usuarios

cierto que con “Google Analytics” podemos generar y comprobar un archivo robot.txt? a. Verdadero b. Falso

hacen de nuestro sitio web? a. Utilizaría herramientas para conocer que partes del sitio son las más visualizadas. b. Me basaría en los emails que los usuarios me envían a través del formulario de contacto.
10. ¿Es correcto incluir imágenes, presentaciones

13. ¿Con “Google Adwords” podemos focalizar el

público objetivo de nuestra campaña en una zona geográfica concreta? a. No, las campañas son genéricas para las búsquedas que se hacen en Google. b. Sí, se pueden personalizar multitud de variables.

flash y vídeos para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio en los buscadores? a. No hay que sobre utilizar estos elementos porque pueden provocar que el buscador no indexe bien nuestra páginas.

98

16. o Google…) b. es uno de los factores que más valoran los buscadores. ¿Es mejor no ser muy creativo al elegir las palabras claves de nuestro sitio web? a. 15. b. tanto para personas con discapacidad como para máquinas (o servidores. No. 99 . No. cuanto más ligera sea la página mejor. ¿Es útil poner texto alternativo a las imágenes de nuestra web? a. Sí. ¿Conseguir enlaces masivos que provienen desde la misma IP beneficia nuestro posicionamiento? a. hay que pensar en que palabras van a querer buscar los usuarios. Sí. y pueden ser penalizados si son recíprocos.14. Sí. No. el ingenio y creatividad de los anuncios es un punto importante en las campañas de Google Adwords b.

com 100 .sophosenlinea.Soluciones al cuestionario Fuente: http://blog.

Caso de éxito-opinión de experto en la materia Como casos de éxito.X. vamos a analizar diferentes alojamientos. Unos han decidido basar su posicionamiento en los principales brokers turísticos El caso del alojamiento “La madriguera de Llanes” representa cómo aparecer en los principales buscadores de alojamientos españoles. 101 .

102 .

los buscadores. incluye en su propio nombre una de las keywords que estamos buscando “Playa”. 103 . veamos ejemplos para las palabras clave “Hotel Suances Playa” para Google. pueden considerarse un caso de éxito. Todos los alojamientos que. es destacable por aparecer en la primera página de resultados de manera orgánica compartiendo sólo una de las tres palabras clave introducidas. nos resaltan en negrita las keywords que coinciden con nuestra búsqueda. El sector turístico es uno de los más difíciles de posicionar a través de palabras clave por existir una gran competencia para las principales keywords.En cuanto al posicionamiento SEO en buscadores existen numerosos ejemplos. Bing y Yahoo! El caso de Hotel Playa Ribera. El caso del hotel “La cocha de Suances” dado el gran nivel de competencia que existe en el sector turismo en los buscadores. De hecho. es por ello que su posicionamiento es mayor. Para el caso de los principales buscadores. aparezcan en las primeras páginas sin palabras clave relacionadas con su nombre.

104 .

hosteltur.com. Javier Gosende Grela.pdf http://www.net/wpcontent/uploads/downloads/2012/02/11_LB_SEO_opti mizacin_de_webs_para_buscadores_julio2010.0: The art of online accountability & Science of costumer centircity. Javier Gosende Grela. 105 .etecnohotel. Editorial Anaya.toprural.expertosensitiosweb.einfach-persoenlich.php?t=57985 http://www.com/intl/es/ads/learn/marketonline.com/2012/01/google-adwordspara-dummies/ http://stratigent.com/showthread.pdf http://www.iabspain.com http://www.net/wpcontent/uploads/downloads/2012/04/Libro-BlancoEmailMK.com/ads/learn/es/adwordsbudget.google.me/category/posicionamiento/ http://forum.puromarketing.es/archivos/noticias/trivagoCivitur. Web Analytics 2.XI.pdf http://www.civitur.com http://www.com/preguntas/cualesson-los-beneficios-y-ventajas-de-tener-un-sitio-web/ http://www. http://www. Editorial Anaya. Avinash Kaushik.com http://www.co/files/contenido/IAB. Fernando Maciá Domene.com/ppc-google-adwords/qualityscore-revisa-tus-campanas-de-adwords/ http://www.pdf http://www.html http://guillermopareja.com/2012/06/manual-paradummies-trivago-evaluacion/ http://e-marketingturistico.gstatic.iabspain.pdf http://www. Avinash Kaushik.de/2007-05-18/googleder-google-pagerank-berg-anschaulich-visualisiert.etecnohotel.0: The art of online accountability & Science of costumer centircity. Fernando Maciá Domene.com/consultingservices/benchmarking/dashboard-development http://diegogallego. Web Analytics 2. Referencias Marketing Online: Estrategias para ganar clientes en Internet.html Destacados Marketing Online: Estrategias para ganar clientes en Internet.i-network.

esto permite que cualquier usuario sin necesidad de conocimientos específicos de programación pueda publicar información periódicamente en una web dinámica. Banner: Formato publicitario en Internet que consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. B2C: También conocido como Business to Customer por sus siglas en inglés.  Código Bidi: Sistema para almacenar información a través de un código de barras bidimensional de código cerrado.      . Es la estrategia que desarrollan las empresas para comunicarse y establecer relaciones con otras empresas. Existen bots de tipo personal 106 válidos para la automatización de tareas. a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI. Permite almacenar información en un código de barras bidimensional de código abierto. Es la estrategia que desarrollan las empresas para llegar directamente al cliente o usuario final. Su principal característica y que lo diferencia respecto a los códigos Bidi a simple vista son los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas. Bot: Tipo de software o programa que opera de manera programada o automática sin la necesidad de la interacción de una persona. Para poder hacer uso de ellos. Un detalle importante sobre el código QR es que.XII. aunque también existen bots comerciales. Su objetivo principal es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión. debemos descargar una aplicación facilitada por nuestra compañía telefónica Código QR: También conocido como Quick Response Code. En el ámbito de Internet. Glosario de términos Introducción a conceptos básicos del Marketing on-line:  B2B: También conocido como Business to Business por sus siglas en inglés. su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos. Blog: Se trata de un portal o página web perfectamente estructurada. los más comunes son los crwalers o spiders.

com. CPC (Coste por Click): Modelo de compra de la publicidad en Internet.  Fuente http://examen-evelyn.blogspot. Las cookies permanentes se mantienen en el disco duro del usuario hasta que éste caducan o el usuario las borra. 107   Crawler (Rastreador) ó Spider (Araña): Software o programa encargado de visitar los sitios web de forma automática para crear índices que puedan ser utilizados por los motores de búsqueda. Existen cookies permanentes y cookies de sesión. El coste se calcula en base al número de clicks sobre en el anuncio publicitario. fijando un coste unitario por cada uno de esos clicks CPM (Coste por Mil): Modelo de compra más extendido en la publicidad en Internet. Calcula el coste de 1000 impresiones de un anuncio publicitario.es/   CRM: También se conoce como Customer Relationship Manager por sus siglas en inglés. Los crawlers o spider suelen estar programados para que visiten los sitios web de nueva creación o aquellos sitios que han sido actualizados recientemente. generalmente impresa. entre otras cosas. Las cookies de sesión son temporales y se eliminan del disco cuando se cierra el navegador o se abandona la página. Es una métrica que procede de la publicidad tradicional. El usuario puede denegar el permiso de instalación de cookies en su disco o suprimirlas cuando finalice su sesión de navegación. recoger datos sobre la navegación del usuario. . Software informático orientado a la gestión de las administraciones de las relaciones con los clientes. Comunidad: Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos cuyos vínculos. Como norma general los rastreadores prestan más atención al rastreo de los archivos de texto que al de los gráficos. interacciones y relaciones se desarrollan en un espacio virtual como Internet Cookie: Fichero de tamaño reducido que se aloja en el disco duro del usuario a través del servidor de la web que se está visitando y permite.

Un click-through es lo que se toma en cuenta como resultado de un clic publicitario. El IAB se fundó en el año 1996.com. Consiste en una serie de etiquetas también conocidas como tags que informan al navegador como representar la información a representar. . CTR (Click Through Rate): Porcentaje de clicks sobre las impresiones descargadas de un banner o anuncio. aunque existe la posibilidad de la creación de un perfil promocional con el objetivo de dar a conocer una empresa o negocio.es/ 108 . Inteligencia semántica: es el conjunto de actividades desarrolladas en el seno de World Wide Web Consortium tendentes a la creación de tecnologías para publicar datos legibles por aplicaciones informáticas. Los clics y los click-throughs suelen usarse de manera indistinta pero.blogspot. Anteriormente recibía el nombre de Internet Adverising Bureau. Instagram: Red social dedicada a compartir fotos creadas desde dispositivos móviles a las que se les puede aplicar un filtro de software para aumentar su atractivo.   Fuente http://fansrbd2011. un clickthrough implica necesariamente que el usuario ha descargado la página. Followers: Seguidores de un perfil de Twitter HTML: Lenguaje de programación con el que se realizan páginas web. Facebook: Red social cuyo objetivo es compartir información con otras personas que conocemos.     Feeds: Archivo generado por algunos sitios web que contiene una versión específica de la información publicada en esa página.  IAB: Asociación principal y líder en marketing y publicidad interactiva.

Para ello. Marketing Tradicional: El Marketing tiene por objeto incrementar los beneficios de las empresas a través del Margen y la Rotación. Son las estrategias de marketing. Los anunciantes pueden comprar palabras claves con la intención de conseguir visitas a su sitio web.com /   Marketing de afiliados Herramienta de márketing cuyo proceso consiste en acordar entre dos sitios web una relación ventajosa entre ambos. En compensación. o esfuerzo de marketing y deben incluirse en el plan de Marketing (plan operativo) cuando se busca acaparar mayor clientela. 109 Marketing – mix: Herramientas de las que dispone el responsable de marketing para cumplir con los objetivos de la compañía.  Fuente http://www.mayadigital. el afiliado mostrará contenido o un anuncio del otro sitio con la intención directa de dirigir su tráfico al otro sitio web. el afiliado recibe un porcentaje de las ventas generadas o cualquier otro tipo de compensación ya sea económica o no por parte del receptor de tráfico. Linkedln: Red social de tipo profesional enfocada a establecer contactos profesionales en la que se puede publicar tanto información personal como profesional y a través de sus perfiles generar redes y contactos. o bien con el propósito de insertar un anuncio publicitario relaciona do con la búsqueda del usuario.   . Keywords (Palabras clave): Palabras introducidas por el usuario en un motor de búsqueda gracias a las cuales se le devuelve una lista de sitios web relacionados con dichas palabras. Marketing On-line: Conjunto de estrategias de marketing adaptadas a las nuevas tecnologías para conseguir los objetivos de la empresa utilizando las herramientas disponibles en la red.

Su principal objetivo es que los 110 usuarios obtengan nueva información sólo de sus preferencias o gustos. el listado de palabras claves sobre el contenido que se publica en el sitio. Metatags: Etiquetas incluidas en la cabecera de una página web que no se muestran para el visitante.  Podcast: Archivo multimedia normalmente de audio o vídeo que pretende informar o entretener en base a un tema definido y específico de manera periódica. planificación de la campaña publicitaria. por el número de sitios que enlazan a la página web y el número de visitas que recibe. utilizando la estructura y contenido que tiene el sitio web. es decir. Entre la información que suele incluirse en los metatags está el idioma del sitio web. . el tipo de lenguaje con el que se ha desarrollado la página etc. la orden de compra de un espacio publicitario suele incluir la negociación del precio y el requerimiento de diferentes propuestas para evaluar el espacio a comprar. En Internet. vídeos y enlaces que permite categorizar el contenido almacenado. entre otros indicadores. Esta importancia viene determinada. Permite la suscripción de usuarios para recibirlo en cuanto esté disponible aunque ésta no es necesaria para su obtención.com/   Posicionamiento Web: También conocido como posicionamiento en buscadores es el proceso de mejorar el resultado de un sitio web en diferentes buscadores de manera natural. Media Buyer (Comprador de medios): Agente encargado de la compra de espacios publicitarios. Pinterest: Red social destinada al almacenamiento de imágenes.   Fuente http://estrategias-marketing-online. Son de gran utilidad para navegadores u otros programas que puedan valerse de esta información. Pagerank: Valor numérico con el que Google establece la importancia que una página o sitio web tiene en Internet. soportes a utilizar… etc.

Los recursos se son administrados por los propios usuarios. RDF: es un framework para metadatos en la World Wide Web (WWW). Es una descripción conceptual. Es una tecnología que permite distribuir feeds. Estos programas suelen valerse de índices creados sobre los sitios web para poder devolver al usuario los sitios web sobre los que buscan información.  111 . SEM: También conocido como Search Engine Marketing por sus siglas en ingles es una forma de marketing en Internet que busca publicitar los sitios web mediante un aumento de su visibilidad en los buscadores.cl /  RSS: También conocido como Really Simply Sindication por sus siglas en inglés.   ROI (Retorno de la Inversión): Cociente entre el beneficio neto y la inversión. Es un lenguaje de objetivo general para representar la información en la web (un metadato data model). Search Engine (Motor de búsqueda o buscador): Software o programa generalmente en formato web que permite a los usuarios que navenga por Internet encontrar información.elitewebdesign. en ella se centralizan los recursos como fotos y vídeos.  Post: Entrada o comentario en un blog Prosumidor: Usuarios de internet que consumen y generan información de manera simultánea de la red.   Fuente http://www. Es la medida más común del éxito obtenido por un anuncio o campaña publicitaria en base a la rentabilidad (los beneficios de las ventas) del capital invertido. Red Social: Se trata de una plataforma de comunicaciones en la que la gente que se conoce o que quiere conocerse puede conectarse.

el insulto.  Streaming: Distribución de multimedia a través de Internet de tal forma que el usuario consume el archivo a la vez que lo está descargando.Troll: Usuario que participa en un sitio web o comunidad a través de mensajes cuyo propósito es la confrontación. Tuenti: Red social de creación española enfocada a un público objetivo de edad comprendida entre los 14 y los 20 años. Twitter: Red social que permite enviar y recibir pequeños mensajes dirigidos a una red de seguidores. Tráfico: Número de visitantes o visitas que recibe un sitio web. el spam o desviar el tema de discusión. es decir. la manera en que nuestro 112 . Es una corriente continua de información. es como un microblog donde los mensajes o post no pueden exceder de 140 caracteres     SEO: También conocido como Search Engine Optimization por sus siglas en inglés. También se conoce como vídeo/audio bajo demanda.sitio web aparece en la lista de resultados de un buscador por su estructura y contenido. Es el posicionamiento natural en los buscadores de contenido.

 Visitas totales: Número total de usuarios que acceden a un sitio web en un periodo de tiempo específico. sin que el usuario puede interactuar con ellas (nada de comentarios. Visitas únicas: Número de usuarios diferentes (únicos) que visitan a un mismo sitio en un periodo determinado.0: Aquellas webs basadas en la creación de páginas donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del sitio. Web 2. la presentación de pequeñas informaciones de manera visual. registro de usuarios o herramientas de medición de tráfico. pensadas para usarse en forma de “sólo lectura”.com/ http://www.0 es que los usuarios son prosumidores y se constituyen en el auténtico centro de comunicación de la red. Para realizar el cómputo de usuarios únicos pueden emplearse cookies.info/ 113 . pero puede se computan visitas repetidas de un mismo usuario. Los visitantes únicos tienen en cuenta la repetición del número de visitas de un mismo usuario para poderlas excluir del cómputo total. En el total de las visitas deben excluirse los bots o spiders.0: es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet. El número de usuarios únicos es el indicador desde el que se mide o investiga la audiencia de un sitio web. respuestas. etc… Widget: Software o programa que se ejecuta a través de un motor de widgets. virtualización.iabspain. Integrando realidad aumentada. etc). La principal diferencia con la web 1.  Web 3.internetglosario.glosarioweb. citas. Proporciona el acceso sencillo a funcionalidades a las que se accede con gran frecuencia o en su caso.net/libros-blancos/ http://www.0: Se refiere al formato de las primeras páginas webs. Web 1.     Puede consultar más términos en:    http://www.