You are on page 1of 22

ELECTRONICA Y AUTOMATICA

Grado de Ingeniería Mecánica

PRINCIOS DE ELECTRONICA DIGITAL
1.-SISTEMAS DE NUMERACIÓN
En un sistema de base “b”, un número “N” cualquiera se puede representar mediante un polinomio de potencias de la base multiplicadas por un símbolo perteneciente al sistema:

N = anbn + an-1bn-1 + ...+a2b2 + a1b1 + a0b0 + a--1b-1 + a-2b-2 + ...+ a-pb-p siendo: 0 ai b n+1: número de cifras enteras p: número de cifras fraccionarias Ejemplo: En base decimal: 0 ai 10

87.54 = 8x101 + 7x100 + 5x10-1 + 4x10-2 En base dos: 0 ai 2

1011,11 = 1x23 + 0x22 + 1x21 +1x20 + 1x2-1 + 1x2-2 Para indicar la base, en caso de confusión, ésta se suele indicar como subíndice del mismo: 87.5410, 1011.112 SISTEMA BINARIO. Este sistema utiliza solamente dos símbolos distintos que se representan por 0 y 1 y reciben el nombre de bit. Su uso es debido a la seguridad y rapidez de respuesta de los elementos físicos que poseen dos estados diferenciados y a la sencillez de las operaciones aritméticas en este sistema, que compensan la necesidad de utilizar mayor número de cifras para representar una misma cantidad que en los sistemas cuya base es mayor que dos. CONVERSIÓN DE UN NÚMERO ENTERO EXPRESADO EN BASE 10 A BASE 2: Conversión de un número entero expresado en base 10 a base 2: Para escribir un número entero en binario, hemos de dividir sucesivamente el número por 2 hasta que el resto sea menor que dos.

1

ELECTRONICA Y AUTOMATICA
Grado de Ingeniería Mecánica Por ejemplo, para escribir el número entero 524 en binario, lo dividiremos sucesivamente por 2:

52410 = 10000011002 La expresión en binario se obtiene tomando el último cociente y todos los restos desde el último hasta el primero. Conversión de un número fraccionario expresado en base 10 a base dos: Para expresar un número fraccionario en binario, se multiplica sucesivamente por 2 y se toman la parte entera de cada uno de los productos del primero al último.

El proceso terminaría cuando la parte fraccionaria obtenida fuese nula. 0.82510 = 0,1101001...2 CONVERSIÓN DE UN NÚMERO BINARIO A DECIMAL: Para expresar un número binario a decimal, se utiliza la siguiente expresión: N = an 2n + an-1 2n-1 + ...+a2 22 + a1 21 + a0 20 + a-1 2-1 + a-2 2-2 + ...+ a-p 2-p donde: ai =0, 1 n+1: número de cifras enteras p: número de cifras fraccionarias Por ejemplo, para saber qué número decimal es el número binario 1011,11

2

25=11. por tanto. es decir. asignando un peso a cada bit. podemos representar 2n elementos distintos.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica 1011. Este código. utilizados por sus peculiares características (con n cifras. y.11 = 1x23 + 0x22 + 1x21 +1x20 + 1x2-1 + 1x2-2=8+0+2+1+0. 3 . 2n! códigos binarios). por ejemplo. se pueden obtener 2n combinaciones diferentes. el número 1101 será 13. Es el más utilizado en la realización de calculadoras digitales. pero existen otros muchos códigos binarios diferentes del natural.CODIFICACIÓN Existen múltiples códigos binarios justificados a sus necesidades básicas..5+0.75 Este código binario recibe el nombre de “código binario natural”. Es el llamado “bit de paridad”. Uno de los más empleados es el de la paridad (añadir un bit más de forma que todos los elementos representados tengan un número de 1 par o O impar). cumple la propiedad de que es ponderado. el número decimal correspondiente a una determinada combinación binaria lo podemos obtener sumando los pesos de los bits donde tenemos 1: DÍGITO DECIMAL CÓDIGO BINARIO NATURAL P3 P2 P1 P0 3 2 1 0 2 2 2 2 8 4 2 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Según estos pesos. como: a) Número de símbolos a representar: Con n posiciones. que se cumple que. b) Detección y corrección de errores: La necesidad de evitar errores hace que surjan métodos especiales de códigos. 2.

Por lo tanto. Se entiende por código binario una representación unívoca de las cantidades de tal forma que. se pueden obtener 2n combinaciones diferentes. Por ejemplo. Un álgebra de Boole es toda clase o conjunto de elementos que pueden tomar dos valores perfectamente diferenciados que designaremos por 0 y 1 y que están relacionados por dos operaciones binarias llamadas suma (+) y producto (·) lógicos que cumplen los siguientes postulados: a) Ambas operaciones son conmutativas. por tanto. el 0 y el 1. si tenemos que representar N cosas distintas. tal que: a+ā=1 a·ā=0 4 . de tal forma que 2n ≥ N. se utiliza como ayuda para el diseño de circuitos lógicos en sistemas digitales. En 1938. Es el más utilizado en la realización de calculadoras digitales. si a y b son dos elementos del álgebra.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica c) Redundancia: Es necesario para códigos que tengan capacidad de autoeliminación de errores. 2n! códigos binarios). es decir. en primer lugar hemos de saber cuántos bits necesitamos. que cumplen la propiedad de identidad con respecto a cada una de dichas operaciones: 0+a=a 1·a=a c) Cada operación es distributiva con respecto a la otra: a · (b + c) = a · b + a · c a + ( b · c ) = (a + b ) · (a + c) d) Para cada elemento a del álgebra. y. Es decir. se asigna una combinación de símbolos determinados y viceversa. se verifica: a+b=b+a a·b=b·a b) Dentro del álgebra. actualmente. existe un elemento llamado ā. pero existen otros muchos códigos binarios diferentes del natural. El sistema binario recibe el nombre de “código binario natural”. para representar diez cosas distintas. se necesitan 4 bits (porque con 3 bits sólo podríamos representar 23 = 8 cosas (del 0 al 7)). 3. solamente se usan diez.. De aquí.ÁLGEBRA DE BOOLE Creada por George Boole con finalidad el estudio de la lógica. a cada una de éstas. Shanon adaptó este álgebra al análisis de redes de conmutación con contactos múltiples y. de las 2 4 = 16 combinaciones posibles con cuatro bits en los códigos binarios. existen dos elementos neutros. utilizados por sus peculiares características (con n cifras. se desprende que los sistemas de numeración estudiados anteriormente constituyen códigos de representación de cantidades. Cuando queremos representar tanto cifras como cualquier otra información. necesitaremos n bits.

por el principio de dualidad. Por lo tanto. Dem. define realmente una nueva operación fundamental que es la inversión o complementación de una variable. se deducen los teoremas siguientes.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica Esta operación. Dem. A partir de los postulados. La variable ā se encuentra siempre en un estado binario contrario al de a. Éste es el principio llamado de dualidad. Dos expresiones algebraicas que tienen la misma tabla de verdad son equivalentes. Su demostración se puede realizar también mediante la “tabla de verdad”: expresión algebraica binaria que representa los valores que dicha expresión puede tomar para cada combinación de estados de las variables que forman parte de la misma. TEOREMA 1: Cada identidad deducida de los anteriores postulados del álgebra de Boole permanece válida si la operación + y · y los elementos 0 y 1 se intercambian entre sí.5 . TEOREMA 2: Para cada elemento a de un álgebra de Boole se verifica: a+1=1 y a·0=0 Demostraremos la primera igualdad y. La primera ecuación expresa la imposibilidad de que a y ā tomen el valor lógico cero al mismo tiempo y la segunda ecuación indica que nunca pueden tener el valor lógico uno al mismo tiempo. quedará demostrada la segunda. la tabla de verdad de la inversión o complementación es de la forma: a 0 1 ā 1 0 TEOREMAS DEL ÁLGEBRA DE BOOLE.1 = a + ā = (a + ā) · 1 = ( a + ā) · ( a + 1) = 1 · ( a + 1) = a + 1 TEOREMA 3: Para cada elemento a de un álgebra de Boole se verifica: a+a=a y a·a=a Demostraremos la primera igualdad.

Tabla de verdad: a 0 0 1 1 b a + ab 0 0 1 0 0 1 1 1 como vemos.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica a= a + 0 = a + aā = (a + a) · (a + ā) = a + a TEOREMA 4: Para cada par de elementos de un álgebra de Boole a y b se verifica: a + ab = a y a (a + b) = a Esta ley se denomina de absorción. Dem..Algebraicamente.. a = 1 · a = (1 + b) · a = 1 · a + ab = 1 + ab .. la columna de a + ab es igual a la de a.... con lo que la segunda quedará demostrada por dualidad. a a a 0 1 1 0 0 1 De este teorema se deduce que. a·b·c·d . a + (b + c) = (a + b) + c = a + b + c a (b c) = (a b) c = a b c Se demuestra fácilmente mediante la tabla de verdad..Para que a b a·b .. denominadas Leyes de Morgan. TEOREMA 5: las operaciones suma y producto son asociativas. se ha de verificar: 6 . Lo demostraremos algebraicamente y mediante la tabla de verdad. . a·b·cd . (1) a b c d . (2) Demostraremos la primera de estas igualdades. en toda álgebra de Boole: 0 1 1 0 y TEOREMA 7: en toda álgebra de Boole se verifica: a b c d .. TEOREMA 6: para todo elemento ā de un álgebra de Boole se verifica: a a Su demostración es inmediata mediante la tabla de verdad.

se denominan respectivamente NO-O (NOR) y NO-Y (NAND). Así se muestra en la figura 2. que realizan las expresiones (1) y (2). Las tres funciones elementales: suma. tenemos: ab a b ab a b a·b a b y la inversión se realiza mediante una función NO-O o NO-Y de una sola entrada. por lo tanto. producto e inversión lógica. El teorema de Morgan indica que existen dos formas de expresar la función NO-O (NOR) y la función NO-Y (NAND): a b a·b ab a b La segunda expresión de la función NO-O se puede representar mediante el símbolo de la función Y precedido de dos inversiones. Estas dos funciones. 7 . Aplicando el teorema de Morgan. Figura 2: Símbolos de la función NO-O (NOR) y NO-Y (NAND). la función NO-Y se puede representar mediante el símbolo de la función O precedido de dos inversiones. los símbolos NO-O (NOR) y NO-Y (NAND) se deducen respectivamente de las funciones O e Y añadiéndoles un círculo. resulta: ( a b) ab a ab b ab 0 0 0 ( a b ) ab (a b a)·(a b b) 1·1 1 Este teorema define realmente dos nuevas funciones lógicas de gran importancia que serán utilizadas como elementos básicos para la realización de sistemas digitales. En la siguiente internacionalmente: figura. se representan los símbolos adoptados La inversión se representa normalmente mediante un círculo. Igualmente.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica ( a b) ab ( a b) ab 0 1 aplicando los postulados y teoremas ya estudiados. pueden ser realizadas mediante las funciones NO-Y y NO-O.

8 . Estos tres símbolos se representan en la figura 3. Inversión. producto e inversión con las funciones NO-Y y NO-O se representan gráficamente mediante los símbolos que acabamos de estudiar. por lo que esta función se puede representar mediante el símbolo de cualquiera de ellas con una sola variable de entrada o mediante un símbolo especial constituido por un triángulo seguido de un círculo. Producto.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica Las funciones NO-O (NOR) y NO-Y (NAND) de una sola variable constituyen la función de inversión. Suma. La realización de las funciones suma.

Como sólo hemos de codificar dos cosas. (entradas del sistema) para que funcione tal y como nos han indicado.FUNCIONES BOOLEANAS. Por ejemplo. por tanto. de lo que depende que mi sistema de la orden de cerrar la ventana o no. Una función de un álgebra de Boole es una variable binaria cuyo valor es igual al de una expresión algebraica en la que se relacionan entre sí las variables binarias por medio de las operaciones básicas. Por lo tanto. ya que 2(cosas a codificar)=2 1(número necesitamos para codificarlas) de bits que . En nuestro caso.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica 4. suma lógica e inversión. es de la temperatura y también tenemos dos posibilidades: que la temperatura sea superior a 20ºC o que la temperatura sea inferior a 20ºC. como la ventana ha de cerrarse cuando la temperatura sea inferior a 20ºC. consideremos que hemos de diseñar un sistema que. Nuestro objetivo es diseñar un sistema digital que realice una cierta función dependiendo de lo que ocurra en las variables de las que depende que mi sistema tenga que hacer una cosa u otra. a. producto lógico. que f ha de tomar el valor 1 cuando a también tome el valor 1 y. tendremos: 9 . es evidente. por ejemplo: Ahora bien. hemos de indicar cómo ha de ser la dependencia de f (salida del sistema) con la variable de la depende. elegimos. En este caso. con un bit tendremos suficiente para codificarlas. se encargue de cerrar una ventana si la temperatura baja de 20ºC. la salida de mi sistema sólo puede tener dos opciones: cerrar la ventana o no cerrar la ventana. de nuevo necesitamos un único bit para codificar la temperatura: elegimos una variable que llamamos a: Por último. automáticamente. Por lo tanto..

Como. Por ejemplo.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica Ésta es la solución que daríamos y que. con lo que solución será: Podemos comprobar que. la ventana esté siempre cerrada sea cual sea la temperatura. pero tendremos casos más complicados cuando. es una función f binaria (sólo codificada con 0 y 1) que depende de variables también binarias. con esta expresión para f. necesitamos también un único bit al que llamaremos b: Ahora. sólo hay dos posibilidades. se cumplen los requisitos dados para todas las posibilidades que nos podemos encontrar en las variables de entrada: 10 . de nuevo. como vemos. En este caso. lo que tenga que hacer nuestro sistema dependa de más variables. supongamos que añadimos la condición de que si el día es festivo. por ejemplo. tendremos una nueva variable de entrada para codificar día festivo/día no festivo. este ejemplo es muy sencillo. la solución será que f debe ser un 1 (ventana cerrada) siempre que la temperatura sea inferior a 20ºC y siempre que el día sea festivo. Sin embargo.

b. c). Una función booleana puede representarse básicamente de tres formas: TABLA DE VERDAD DE UNA FUNCIÓN LÓGICA. c.c. b. .. Con el ejemplo anterior. abc ) y al segundo... El valor lógico de f depende del de las variables a. EXPRESIÓN ALGEBRAICA DE UNA FUNCIÓN LÓGICA. hemos ilustrado lo que es una función booleana (f) que. como es el caso del ejemplo. La tabla de verdad de una función lógica es una forma de representación de la misma. como hemos dicho. Al primero de ellos se le llama producto canónico (minterm) (ej.. se trata de una variable binaria que depende de otras variables binarias (a y b). cuando aumenta el número de variables de entrada de las que depende nuestro sistema. se complica el escribir la función que representa lo que ha de hacer nuestro sistema y también se complicará si la salida puede tener más de dos opciones. 2 n.. hemos escrito la tabla de verdad de una función (f ) que depende de tres variables (a. Además.). El número de productos o sumas canónicas de n variables es. Se representa una función lógica por la expresión f = f(a. (a b c) ). Se llama término canónico de una expresión lógica a todo producto o suma en la aparecen todas las variables en su forma directa o inversa. en la que se indica el valor 1 o 0 que toma la función para cada una de las combinaciones posibles de las variables de las que depende.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica Es evidente que. El número máximo de productos canónicos o sumas canónicas viene dado por las variaciones con repetición de dos elementos tomados de n en n. 11 . la función que represente el sistema ha de ser obligatoriamente la más sencilla posible. suma canónica (maxterm) (ej. Ejemplo: 0 1 2 3 4 5 6 7 c 0 0 0 0 1 1 1 1 b 0 0 1 1 0 0 1 1 a 0 1 0 1 0 1 0 1 f 0 1 0 1 1 0 1 1 En la tabla anterior. b. por lo tanto.

se escribirán en su forma negada ( ) y las que sean 0. b o c). Por lo tanto. podemos obtener la expresión algebraica de la función. En nuestro caso. Por lo tanto. b o c) y las que sean 0. en su forma directa (a. para nuestro ejemplo tendremos: EXPRESIÓN ALGEBRAICA COMO PRODUCTO DE SUMAS: Hemos de fijarnos en aquellas combinaciones de las variables de entrada para las que la función toma el valor 0. Esta expresión algebraica puede tener dos formas: EXPRESIÓN ALGEBRAICA COMO SUMA DE PRODUCTOS: Hemos de fijarnos en aquellas combinaciones de las variables de entrada para las que la función toma el valor 1. en su forma negada ( ). estas combinaciones son: a 0 0 0 0 1 1 1 1 b 0 0 1 1 0 0 1 1 c 0 1 0 1 0 1 0 1 f 0 0 1 1 1 0 1 0 Cada una de estas combinaciones se corresponderá con un producto en el que las variables de entrada que sean 1. estas combinaciones son: a 0 0 0 0 1 1 1 1 b 0 0 1 1 0 0 1 1 c 0 1 0 1 0 1 0 1 f 0 0 1 1 1 0 1 0 Cada una de estas combinaciones se corresponderá con una suma en el que las variables de entrada que sean 1. En nuestro caso. se escribirán en su forma directa (a.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica A partir de la tabla de verdad. para nuestro ejemplo tendremos: EXPRESIÓN NUMÉRICA A cada combinación de las variables de entrada le podemos asignar un número decimal equivalente sin más que darle un peso (potencia de 2) a cada una de 12 .

ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica las variables y. Escribir la tabla de verdad que cumpla las especificaciones del sistema. Dibujaremos mediante puertas lógicas la función. No pasaremos directamente a la expresión algebraica. será el siguiente: 1. Ahora ya sabemos cómo representar las funciones algebraicas que van a indicar cómo ha de ser el diseño de nuestros sistemas. luego. 4.. 2. 5. Definir las variables de entrada y salida (función) y asignar su codificación. En general el proceso a la hora de diseñar un sistema. sumar los pesos de las variables que toman el valor lógico 1: Pesos Decimal equivalente =0 =1 =2 =3 =4 =5 =6 =7 2 2 2 1 2 0 a 0 0 0 0 1 1 1 1 b 0 0 1 1 0 0 1 1 c 0 1 0 1 0 1 0 1 f 0 0 1 1 1 0 1 0 Por lo tanto. Escribiremos la función simplificada al máximo (expresión irreducible). 13 .SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES. podemos escribir dos expresiones numéricas: COMO SUMA DE PRODUCTOS: Sumamos los términos para los que la función toma el valor lógico 1 (igual que en la expresión algebraica) pero ahora sólo escribimos los equivalentes decimales de estos términos: COMO PRODUCTO DE SUMAS: Multiplicamos los términos para los que la función toma el valor lógico 0 (igual que en la expresión algebraica) pero ahora sólo escribimos los equivalentes decimales de estos términos: 5. 3. sino que primero simplificaremos la función.

por ejemplo. por tanto. Por ello se idearon los métodos tabulares que constituyen una forma gráfica de representar la tabla de verdad de una función lógica. es: abc.. sea muy sencillo realizar las agrupaciones que permiten reducir al mínimo la expresión de la función. seguiremos el criterio más extendido actualmente para minimizar la expresión de una función lógica.. La segunda expresión es la dual de la primera y. los términos adyacentes pueden reducirse a un solo término en el cual se ha suprimido la variable cuyo estado es diferente en ambos. los sumandos primero y último cumplen el criterio anterior.. teníamos: Pero esta expresión se puede simplificar según el criterio anterior ya que. 14 .. que es el de obtener una expresión en forma de suma de productos o producto de sumas que tenga un número mínimo de términos con el menor número de variables posible en cada uno de ellos.. por tanto. + ābc. = bc.3. se denomina expresión irreducible. se han de obtener ambas expresiones y utilizar la más sencilla de ellas. por tanto. Existen varias formas de agrupar los términos para su reducción y.. nos vamos a encargar de la simplificación de las funciones.) La primera de las dos expresiones. son idénticos salvo por el estado lógico de la variable a y. es decir. es decir. indica que la suma de dos productos canónicos adyacentes lógicamente. se reduce a un único producto en el cual se ha suprimido dicha variable. En los métodos tabulares. varias expresiones irreducibles. Como hemos visto. indica lo mismo para las sumas canónicas.) = (b + c +. La propiedad que vamos a aplicar fundamentalmente... La expresión final. en la que no se puede suprimir ningún término ni eliminar variables de ellos. se logra reducir al mínimo cualquier expresión lógica en forma de producto de sumas o de suma de productos. por lo tanto. Por ejemplo.. En general. los términos canónicos adyacentes se agrupan en una tabla de tal manera que estén físicamente contiguos y. que difieren solamente por el estado lógico de una de las variables. la suma de ambos términos nos dará: y la función nos quedaría: Aplicando estas propiedades.) (ā + b + c.2. para la función que consideramos en el punto 5. (a+ b + c. Para ello....ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica En este punto.

son adyacentes a los correspondientes de la tabla de la derecha (ej. En la figura siguiente. . que son físicamente adyacentes. es decir. Además. los cuadrados de la fila superior son adyacentes a los respectivos de la fila inferior y los de la columna de la izquierda. Tal como observamos. 15 . Los cuadros que tienen un lado común. los de la tabla de la izquierda. cada cuadrado corresponde a un término (producto o suma) canónico cuyo número decimal equivalente se indica en el vértice inferior. Karnaugh y Veitch. las cuales reciben los nombres de los primeros matemáticos que las realizaron. el 0 y el 16). En la tabla de Karnaugh de cinco variables. a los de la derecha. se representan las tablas de Karnaugh de funciones de dos a cinco variables. corresponden a términos canónicos que son lógicamente adyacentes y los números decimales que les corresponden se diferencian en una potencia de dos.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica Se han adoptado dos formas diferentes de realizar las tablas.

f abc ab ab bc f ab ac bc f ac bc ab f abc abc b ac 16 . Se forman los grupos de cuatro unos que no pueden formar un grupo de ocho.EJEMPLOS DE SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES UTILIZANDO EL MÉTODO TABULAR DE KARNAUGH. de modo que cada uno cubra todos los unos de la tabla. El procedimiento sistemático de obtener la expresión más simple es el siguiente: 1. Cuando se hayan cubierto todos los unos se detiene el proceso. 4. 3. En la práctica. Se forman los grupos de dos unos que no pueden formar un grupo de cuatro. Se toman todos los unos que no se pueden combinar con ningún otro. 2. Para obtener la expresión algebraica más sencilla de la función es necesario realizar en la tabla el mínimo número de agrupaciones de términos de la máxima complejidad . es necesario realizar este proceso para ambas expresiones canónicas y elegir la más sencilla de las resultantes. FUNCIONES CON TRES VARIABLES. 6.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica Los cuadrados correspondientes a los términos canónicos que forman parte de la función se indican mediante un uno y los correspondientes a los términos que no forman parte de la función se dejan en blanco..

5.1.6.9.3.7) f c b FUNCIONES DE CUATRO VARIABLES: f abcd bc ad f abc d abc abc b f bc ad f b ac f 4 (0.11) 17 .7.10.5.2.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica f ac b f 3 (1.2.6.

18 .31) f bce bde be 7.4.27.2.9.15.16..11.18.20.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica f abc acd abc abd bc d f abc abd ac d abd abc FUNCIONES CON CINCO VARIABLES: f abe bce cd e bd f bd cd e bce abe f 5 (0.25.6.FUNCIONES INCOMPLETAS: DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE SIMPLIFICACIÓN.22.

Estas funciones se denominan totalmente definidas. el valor de la salida para esas combinaciones de entrada también es indiferente. a 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 b 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 c 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 d 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 f X 1 X 1 X 0 1 0 1 0 1 1 X X 0 0 La obtención de una de las expresiones canónicas de una función incompleta partiendo de la otra se realiza sin gran dificultad. Sea por ejemplo la función incompleta: f (a. También existen funciones no totalmente definidas llamadas funciones incompletas. La función inversa f será indiferente para las mismas combinaciones de entrada.8.4. a la salida correspondiente a esas combinaciones se le puede asignar el valor cero o el valor uno.2. Esta situación puede presentarse por las dos causas siguientes: 1. para una o más combinaciones de entrada. La forma canónica de una función incompleta se representa indicando separadamente los términos canónicos para los cuales la función vale uno y los términos canónicos para los cuales es indiferente (lo que se indica mediante el símbolo ). que son aquellas en las que.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica Hasta ahora.11) (0. 2. hemos estudiado funciones lógicas en las cuales.6. para cada combinación de las entradas. a la salida se le puede asignar el valor cero o el uno indistintamente.3. Cuando aparecen una o más combinaciones de entrada. d ) 4 (1. Por tanto.12. Su expresión canónica en forma de suma de productos estará formada por una parte de términos 19 .10. la acción de la salida del sistema lógico está inhibida. En consecuencia. c. b.13) En la tabla de verdad de esta función se coloca un signo X en las posiciones de f correspondientes a las combinaciones de entrada para las cuales no está definido el estado de la salida. se define un valor lógico uno o cero de la función. No pueden existir una o más combinaciones de entrada.

serán uno los términos para los que f es cero. Las puertas más utilizadas son las NAND y NOR. resulta: f 4 (5. se aplicarán las siguientes reglas: a) Se aplican a la expresión global dos inversiones. La expresión algebraica correspondiente es: f ab c d a d bcd 8. con lo cual.2. La única diferencia con respecto a las funciones totalmente definidas es que a los términos indiferentes se les puede asignar a voluntad el valor cero o el valor uno.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica indiferentes que coincide con la de f y. para realizar cada término de la función que toma el valor uno se agrupan con él el máximo número de términos posible.15) (0.13. se asignará el valor uno a aquellos términos indiferentes que permitan simplificar la función y el valor cero a los restantes.9.4. se opera una de las inversiones aplicando las leyes de Morgan y si es producto (suma) no se operan ninguna de las dos.12.13) Invirtiendo f.15) 4 La minimización de estas funciones se puede realizar mediante cualquiera de los dos métodos estudiados. la misma queda invariante. en la siguiente figura.7. además.. el método tabular de Karnaugh se aplica de la misma forma que antes y. 20 .14.3. b) Si la operación más externa es una suma (producto) lógica.11.1. Así. se representa la tabla de Karnaugh de la expresión canónica en forma de suma de productos canónicos de la función cuya tabla de verdad se representa en la tabla anterior. Para realizar con puertas NAND (NOR) la expresión mínima de la función obtenida. resulta: f f (0. Por tanto.6.8. Aplicando lo dicho a nuestro ejemplo. Para lograrlo. es necesario realizarla en la práctica mediante elementos físicos.IMPLEMENTACIÓN DE FUNCIONES Una vez que se ha obtenido la expresión mínima de una función.10) (2.

a) Aplicamos dos inversiones a la función. b) Con puertas NOR. d) Se continúa realizando esta operación hasta que todas las sumas (productos) hayan quedado convertidos en inversos de productos (sumas). f bc ab acd bc ab acd bc · ab · acd b) Aplicamos dos inversiones a la función. se aplican a cada una de ellas dos inversiones y se opera una de ellas para convertirla en el producto (suma) de inversos. b) Con puertas NAND. Las reglas para realizar cualquier expresión con puertas NOR son iguales a las de la puerta NAND sustituyendo la palabra suma por producto. Ejemplos: Transformar f bc ab acd en un circuito lógico: a) Con puertas NAND. 21 .ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica c) Si en el interior de la expresión existen sumas (productos) lógicos. f bc ab acd bc ab acd bc ab acd b c a b a c d Transformar f (a c)(b c)(b d ) en un circuito lógico: a) Con puertas NOR. a) Aplicamos dos inversiones a la función. lo que se ha indicado incluyendo la palabra suma entre paréntesis en las reglas que acabamos de indicar.

En nuestro ejemplo: f bc ab acd bc a(b c d ) aplicamos dos inversiones: f bc ab acd bc a(b cd ) bc a(b cd ) bc · a(b cd ) bc · a(b cd ) bc · a(b · cd ) 22 . Se pueden aplicar expresiones (aplicando las propiedades distributivas) para utilizar un número menor de puertas.ELECTRONICA Y AUTOMATICA Grado de Ingeniería Mecánica f (a c)(b c)(b d ) (a c)(b c)(b d ) (a c) (b c) (b d ) b) Aplicamos dos inversiones a la función: f (a c)(b c)(b d ) (a c)(b c)(b d ) (a c)(b c)(b d ) a·cb·cb·d Es preferible representar con el símbolo de la puerta AND precedida de inversiones aquellas puertas que realizan productos y mediante la puerta OR seguida de inversión las que realizan las sumas.