You are on page 1of 4

TEMA 2 Antropología

La ciencia que estudia los fósiles es la Paleontología, pero la rama que se especializa en los fósiles de los homínidos es la Paleo antropología.

Antropología Filosófica: La naturaleza humana
La antropología filosófica estudia la naturaleza humana, el primer filósofo en plantearse el origen de la humanidad fie Anaximandro de Mileto, que era discípulo de Tales. A Anaximandro le preocupaba por como prosperaba la humanidad: los humanos venían de peces óseos que, al pudrirse en la orilla, liberaban a los hombres perfectamente formados. La primera gran teoría filosófica sobre la naturaleza humana la encontramos en Sócrates, es el principal representante del dualismo antropológico; sostiene que el hombre está compuesto de 2 sustancias heterogéneas que pueden subsistir por separado, esas 2 sustancias son el psique (alma) y el soma (parte material o cuerpo). En cambio, si eres un monista, consideras de que el psique y el soma no pueden subsistir la una independiente de otra, de otra manera, el hombre estaría compuesto por 2 sustancias mezcladas homogéneamente. El “inventor” de la psique en filosofía fue Tales de Mileto, era un físico, por tanto, la palabra psique viene de la palabra físico, en el comportamiento humano, el fenómeno de atracción es igual al amor, y es que es de repulsión es igual al odio, poniendo e los cuerpos como imanes, ya que Tales estudiaba el magnetismo. Tales hace una analogía que le permitía explicar porque se separaban o se atraían los imanes, inventando el psique, que proviene del griego, el psique es como un ser volátil, el primero en usar esta palabra con un uso filosófico fue Tales. Dentro de la filosofía, la palabra psique pasó a significar alma. La psique se inventó para dar nombre a cosas o actos del cuerpo que no tienen, o no pueden explicarse, como por ejemplo, el amor o el dolor. En el momento en el que estos fenómenos pudiesen ser explicados, la psique desaparecería. Sócrates fomenta su monismo en el alma, a través del orfismo, que era la secta religiosa que inspira a Sócrates al dualismo, y los pitagóricos creían que el alma sobrevivía tras la muerte, y decían que el alma no solo puede reencarnarse en humano, si no que también puede transmigrarse en otros seres vivos, debido a eso, los pitagóricos pretendían suicidarse, ya que decían que la vida era miseria, y que el alma puede ser libre. Sócrates recoge todas esas ideas, e inventa la teoría de que nuestra alma pertenece a otro mundo, y está en este mundo como prisionera del cuerpo, es decir, el alma quiere ser libre, pero el cuerpo la tiene encerrada para que no escape, hasta que el cuerpo muere, y pueda ser libre. Sócrates, acusado de engañar a sus alumnos, y para poder escaparse de ellos, amenaza con suicidarse. En la Apología de Sócrates, a sus alumnos les explica que morir es liberar el alma, de un envoltorio. Antes de morir, Sócrates dice: “Cual de los 2 va a lo mejor y cual a lo peor, Dios solo lo sabe” . La última frase de Sócrates fue a uno de sus discípulos, esa frase decía: “Recuerda que le debemos un gallo a Esculapio”. Con

esta frase, Sócrates decía que su muerte era una curación, es decir, que el alma podía ser ella misma. Sócrates decía que todas las almas irían a un lugar entre el cielo y el infierno (LIMBO), que era un lugar donde las almas vivían en eterna felicidad. El segundo defensor del dualismo fue R. Descartes (S. XVII). Descartes llama a la psique o alma sustancia pensante (Res Cogitans) y al soma o cuerpo la llamó Res extensa (ocupa lugar en el espacio). Son 2 Sustancias que coexisten en el mismo mundo.

Res Cogitans (Mente, psique, Alma)

Res extensa (materia, cuerpo)

Descartes pensaba que los demás animales eran máquinas complejas, en nuestra parte material, según Descartes, también somos máquinas complejas. Gracias a Descartes, todo esto supuso un avance para la medicina de la época. El problema filosófico de la época era el de la comunicación de las sustancias. Descartes escribe una obra o tratado llamado el “Tratado del hombre”. En esta obra Descartes explica como llega una imagen al cerebro. El problema de comunicación de las sustancias; la pregunta era: ¿Cómo esas 2 sustancias (psique y soma) podían comunicarse entre ellas?. Descartes dice que la relación entre estas 2 sustancias, eran como si estuvieran unidas en una sola, unidas por cibernetes, para Descartes éramos como ciborgs. Descarte pensaba que los humanos éramos ciborgs, pero con una parte material (soma) y una parte inmaterial (psique). El problema era que Descartes no sabía cómo se comunicaban la psique y el soma. Para solucionar este problema, Descartes utiliza las glándulas, concretamente llamada glándula pineal. Tenía forma de gota dibujada en discontinuo, ya que no pertenece ni al cuerpo, ni al alma.

Res Cogitans

Res extensa

Dentro de la glándula pineal se producían el intercambio entre el cuerpo y el alma, que se situaba en la parte alta de la cabeza (coronilla). Es lo único que es material e inmaterial, es decir, se comunica lo material por lo inmaterial. Con esto, Descartes consigue separarnos de los animales, ya que estos no piensan como los humanos. A N. Malebranche no le gustó la teoría de la glándula pineal, se opuso a Descartes y creyó en otra forma de relacionar las 2 sustancias. Para la Res Cogitans del hombre, Dios sería una Res Cogitans infinita, hace intervenir a Dios entre las 2 sustancias. Para que el

alma se comunique con el cuerpo, antes tendría que pasar por Dios. Este proceso se llamaría “Ocasionalismo”.

Res Cogitans finita

Res extensa

Res Cogitans infinita
La 3º propuesta al problema de la comunicación de las sustancias la realizó G. W. Leibniz, cuyo nombre fue “La armonía Preestablecida”. Esta fue acuñada en el siglo XVII-XVIII, para ello, Leibniz inventa el concepto de mónadas. Leibniz es uno de los matemáticos más famosos de su época. Leibniz también es el inventor del concepto matemático de Función, también dice que Dios escribe el destino del universo desde el principio, pero con una función. Las mónadas son el equivalente a los átomos, en filosofía, los humanos estamos formados por mónadas Res Cogitans y mónadas de Res extensa, es decir, las mónadas son los átomos del espíritu. Las mónadas armonizan la vida, como si Dios hiciera una función que hiciera que la Res Cogitans y la Res Extensa se juntasen en algunos momentos, función que hizo Dios antes de crear el universo. Las mónadas son esferas cerradas, es decir, que no actúan con los átomos.

Monismo antropológico
Es la alternativa al dualismo y es la más frecuente hoy en día. En vez de considerar que el ser humano son 2 sustancias, el monismo defiende que la humanidad solo está formada por una sola sustancia. Aristóteles defiende que el cuerpo es suficiente para explicar el monismo, para ello, escribe 2 libros, uno llamado “tratado del alma” o psicología, y otro llamado “tratado de ánima”, en este último, define el alma en los siguientes términos: -Es el acto de un cuerpo que tiene la vida que tienen vida solo pueden ser seres orgánicos, en el momento que dejan de tenerlos, se descomponen. Es el principio vital que te mantiene vivo, la psique. En la psicología, Aristóteles dice que el alma no es una realidad total, si no que se puede estar vivo en varios niveles o grados de posesión de alma, los más animados, y los más complejos. Se pueden diferenciar 3 niveles de ánimas, o tener alma. Aristóteles es el primero en enlazar alma con vida. 1. Plantas: Alma vegetativa. El alma vegetativa permite alimentarse, crecer y reproducirse. 2. Animales: Alma sensitiva. Es el alma vegetativa, pero añadiendo la posibilidad de captar noticias del tiempo (sensibilidad) y capacidad de auto desplazarse (movilidad).

3. Humanos: Alma racional. Uniendo el alma vegetativa y la sensitiva, este grupo también tienen pensamientos abstractos y razón.

Composición del alma racional
Según Aristóteles, el alma racional se caracteriza por ser capaz de adquirir pensamientos y principios abstractos sobre la realidad que nos rodea, el medio. Aristóteles piensa que los animales son capaces de reconocer el medio, es decir, aprende, a este conocimiento, los griegos lo llamaban Empería, para Aristóteles, este conocimiento es básico, los humanos y los animales comparten este conocimiento. El alma racional se compone de lo siguiente: 1. Los 5 sentidos. Son la base del conocimiento para Aristóteles. La primera crítica que Aristóteles da a Platón, es que las ideas innatas no existen, que nuestras mentes eran un folio en blanco (tabula rasa en la época de Aristóteles), pero traemos la dotación necesaria para empezar a escribir ese folio, es decir, a pensar, estas capacidades son los 5 sentidos, la principal fuente de alimentación de nuestra mente, la base del conocimiento. Aristóteles dic e “No hay nada en nuestra mente, que no haya pasado por nuestros sentidos” 2. Aristóteles defiende la teoría de un 6º sentido. Este apartado se llama sensorio común, el sexto sentido al que se refiere Aristóteles es una especie de coordinador de los otros sentidos, es un sentido común a otros. 3. Imaginación. Es un sentido etimológico para construir una imagen, esos datos que llegan a nuestra mente, después de haberla descompuesto por los sentidos, la imaginación la compone de una manera fiel a la realidad, o puede fantasear con ella. 4. Inteligencia. Permite reconocer las imágenes reales de las fantasías. 5. La razón. Es la facultad que nos permite elaborar principios generales y abstractos a partir de los sentidos, a partir de esos conocimientos de los sentidos, que son concretos y particulares, Aristóteles piensa que cada ser tiene su propio modelo de perfección. Cuando un hombre sea más racional, será un hombre más perfecto, para Aristóteles, el hombre perfecto es un sabio. Para Aristóteles el hombre no nace, al contrario, se hace, el hombre viene con la mente en blanco, y va aprendiendo con el paso del tiempo, ya que es un animal sociable o político, y según Aristóteles es un “zoon politicon”. Dentro del monismo antropológico, nuestra ciencia actual entra en este grupo, es decir, nuestra ciencia es monista, pero a diferencia de Aristóteles, el no sabía como funcionaba el cerebro, en conclusión, la ciencia es más monista que Aristóteles, ya que podemos averiguar cosas como sentir o amar. F. Crick es neurobiólogo en la actualidad, para la ciencia actual, lo más importante es la materia.