You are on page 1of 9

Plan Estratégico

2012

“Antes de que tengas problemas. basado en el compromiso de la empresa en asistir plenamente en evitarle preocupaciones a nuestros clientes. un paso adelante de cualquier problema o contingencia que se pueda presentar. como la mejor empresa del sector para trabajar. Convirtiéndonos en referencia obligada. llevando un control periódico. 3. VENTAJAS COMPETITIVAS  Garantía en la prestación del servicio. 2. de equipos e instalaciones. respaldado por técnicos altamente calificados y certificados La integridad de nuestro servicio. VISIÓN Ser el proveedor líder de servicios de mantenimiento técnico preventivo y correctivo de las empresas más grandes de la región sur. MISIÓN Somos un equipo de trabajo atento y capacitado que ofrece servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a Hoteles y Restaurantes.1. brindando seguridad. Estamos en todo momento. garantía e integridad. reconocidos por el público en general por la excelente calidad de servicio. nosotros te damos las soluciones”  . tanto eléctricas como electrónicas. y por otros profesionales del rubro.

4. ORGANIGRAMA Gerente General Secretaria general Gerente Comercial Gerente de Operaciones Gerente de Recursos Auxiliar de TI Gerente de Talento Humano Jefe de Logistica Jefe de finanzas Jefe de Reclutamiento Jefe de Capacitación e inducción Vendedor sector hoteles (A) Vendedor sector restaurantes (B) Técnico en mantenimiento de maquinaria Técnico en electrotecnia industrial Técnico en redes y comunicaciones .

(F4. DEBILIDADES D1: Dependencia de las subcontrataciones al inicio del negocio. entre los clientes potenciales. O2: Aumento de consumo de hoteles y restaurantes en Arequipa. O2. F4: Servicio completo y personalizado.5. ANÁLISIS FODA FORTALEZAS F1:Cobertura geográfica definida F2:Cartera de productos diversa F3: Personal (técnicos) altamente capacitado. 5. O4) A medida que crezca el negocio. (D1.)   . O1. aumentar la planilla de técnicos capacitados para no depender de subcontrataciones. O3: Demanda no estacional. F5: Garantía y calidad de servicio. F5. O1. F6:Horarios flexibles D2: Precios elevados a comparación de los técnicos independientes. O5. A2:Sector atractivo para otras empresas A3:Dependencia de la coyuntura económica A4: Bajas barreras de entrada. ESTRATEGIAS FODA  Hacer publicidad informativa del lanzamiento del producto. O4: Pocas o ninguna empresa dedicadas al rubro. enfatizando la necesidad de los servicios y los beneficios de estos. A5: Bajo conocimiento del mantenimiento preventivo por parte de las empresas. O4) Seleccionar personal adecuado y calificado para brindar el mejor servicio que vaya de acuerdo a los precios(D2. OPORTUNIDADES AMENAZAS A1:Competidor potencial de Lima O1: Demanda insatisfecha de este tipo de servicio.1. O5: Auge económico de la ciudad de Arequipa.

Amplia gama de servicios y oportunidades: La articulación de nuestros operadores y jefes. se espera una máxima sincronización entre la logística. De tal modo que se pueda trabajar con una planificación eficiente que permita eliminar demoras e incumplimientos. Queda como idea a un futuro la incursión la implementación de un sistema de conexión con nuestros clientes. Cumplimiento de plazo y horarios previsto: Forma parte de la calidad del servicio y representa uno de los valores más importantes que tiene la empresa: La puntualidad y respeto por los plazos pactados. A1. Es por eso que se requiere de personal altamente capacitado envuelto en una cultura organizacional bien y sólidamente definida. (D1. Esté factor de éxito representa una gran importancia para la supervivencia de la empresa porque realmente expresa la diferencia que tenemos en relación a nuestros competidores y el esfuerzo de la empresa por atender la demanda de distinta forma. A2. Ofrecer capacitaciones al personal para poder dar un buen ser vicio. (F3. que le pueda    . A4. Gracias al software propuesto para la gestión. ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE ÉXITO  Nivel de calidad del servicio (certificación de calidad): El esfuerzo enfocado a la mejora continua por parte de toda nuestra organización. Una política clara de la empresa tiene que ver con el “mantenimiento preventivo” y “proactivo” del mismo modo se espera compartir está solida idea cultura organizacional con nuestros clientes y proveedores en su totalidad. Se espera invertir en éste aspecto en tema de liderazgo para el total de nuestros trabajadores y re potenciar siempre el aspecto personal. F5. El plan de contar con certificación de calidad. ofreciendo siempre garantía y seguridad en el servicio a través de un servicio personalizado y de calidad. que nos diferencia de la competencia. A4). Además de permitirnos actualizarnos y estar a la vanguardia de los estándares de atención al cliente en materia de calidad de forma sostenible. Lograr marcar diferencia con el competidor. nos asegurará un posicionamiento positivo en el mercado. F4. garantizará a nuestros clientes un excelente servicio y atención. F4. Principalmente en reducción de tiempo de parada de producción y frecuencia de mantenimiento. Personal cualificado: Muchos autores opinan que el personal y el trato “face to face” con el cliente es bastante delicado y posiblemente el generador de valor más importante las empresas. A1.A5)  6. que nos permita realizar un monitoreo y prever con mucha anticipación la logística requerida para la atención. nos permitirá ir innovando frecuentemente sobre distintas formas de atención al cliente. producción y cobranza.

ESTRATEGIA GENÉRICA La estrategia genérica de la empresa es la diferenciación. 8. que refuerce la cultura organizacional y haga más productivo al .Así también.transmitir al cliente seguridad inspirada por un gran profesionalismo de nuestros trabajadores. sobre mejoras en materia de tecnología. redes eléctricas. sobre todo en temas de marketing personal y liderazgo. la empresa se enfoca en un nicho específico. enfocada a la reducción de tiempo de atención y prevención con alta anticipación. Al ser un rubro que necesita de servicios de mantenimiento tanto preventivo como correctivo para sus maquinarias. Articulando este enfoque junto a un modelo financiero de gestión que permita un eficiente manejo de recursos para la adquisición de tecnología de punta. por el servicio de mantenimiento preventivo que posee. premios relacionados a capacitaciones y desarrollo personal. OBJETIVOS POR ÁREA ÁREA DE TALENTO HUMANO Objetivo general: Que nuestros colaboradores estén comprometidos con la misión y visión de la empresa. etc.  Contratar a un encargado de selección de personal que sea cualificado y que logre resultados positivos en motivación y que pueda explotar las potencialidades de trabajadores. Objetivos específicos:  Contar con un buen sistema de reclutamiento de talento humano. Es por eso que se requerirá explotar la proactividad del total de personas en la organización a través de un trato eficiente de las propuestas que tengan todos. Es necesario considerar como política la innovación en tecnología para poderla transmitir a clientes y proveedores.  Contratar un Coach en la empresa periódicamente que pueda mejorar motivar al personal. 7. que es el rubro de hoteles y restaurantes..  Exigir mínimos aptitudinales para la contratación de personal. la empresa encuentra atractivo centrarse en este sector que no está debidamente explotado en la ciudad de Arequipa. Este servicio le brinda una ventaja competitiva que le agrega valor al producto. convirtiendo a la empresa es un buen lugar para trabajar brindando oportunidades de desarrollo profesional.  Capacitar a nuestro personal periódicamente para mejorar su calidad de atención al cliente.  Mejorar el desarrollo profesional que tiene nuestros empleados  Colocar sistemas de premios por logro alcanzado que haga que nuestro personal suba su productividad.  Tecnología utilizada: La tecnología juega un papel importante en todas las organizaciones y la nuestra no es excepción.

a través de la definición de una campaña de comunicación previa.  Colocar publicidad en los diarios más serios de Arequipa (comercio.1.  Buscar las rutas críticas de acceso a nuestros clientes para ser más eficientes en la llegada. etc. Cumplir siempre con las supervisiones requeridas para hacernos ver como una empresa que si cumple con lo que dice. Convirtiéndonos en una referencia obligada en mantenimiento preventivo y haciendo entrega de nuestro servicio conforme a las expectativas del cliente.  Contar con una fuerza ventas especializada.  Desarrollando contratos atractivos y flexibles a las necesidades de nuestros clientes potenciales. OBJETIVOS DEL ÁREA COMERCIAL OBJETIVO ÁREA COMERCIAL Objetivo general:  Crear relaciones duraderas con nuestros clientes. trabajador. Objetivo específico:  Conseguir un adecuado posicionamiento a través de la recomendación.  Tener contactos de personal cualificado del que podamos acceder en caso un trabajador falle o no esté disponible.  Hacer alianzas estratégicas.  Hacernos más conocidos a nivel Arequipa  Colocar paneles publicitarios de la empresa permitiendo así tener mayor acogida en lugares estratégicos.  Tener un crecimiento de 10 % al año en la participación de mercado. 8. . republica. nuestros técnicos son nuestra mejor fuerza comercial.)  Contratar a una persona encargada de relaciones comerciales para verificar la satisfacción percibida por nuestros servicios que pueda marcar pautas para movernos en función a los requerimientos del mercado. Tener mayor supervisión de nuestro personal  Disponer de fichas de control que permita llevar a cabo una minuciosa revisión de logros llevados a cabo por parte del personal  Comprar software que permita introducir los datos de los trabajadores y sus mejoras (balance scorecard).

8.  Toma de inventarios periódica de los activos e instrumentos de trabajo de la empresa y análisis comparativo. en el momento preciso y en las condiciones deseadas.  Planear. Mejorar la gestión de flujos físicos (instrumentos).  Implementar estructuras de información eficaces  Adquirir un software especializado en registro de clientes. .2.  . programaciones y requerimientos. contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la empresa y satisfaciendo la demanda en las mejores condiciones de coste y calidad. Objetivo específico:  Disminución y optimización de los costes financieros. evaluar y monitorear presupuestos. OBJETIVOS DEL ÁREA DE RECURSOS OBJETIVOS DEL AREA DE RECURSOS Objetivo general:  Gestionar de manera correcta todo los recursos necesarios para brindar un servicio satisfactorio. analizar. Colocar en el lugar adecuado. sus necesidades.

 Desarrollar manuales de procedimientos.  Tercerizar servicios de apoyo. analizar y evaluar una propuesta de expansión.  Investigar las posibilidades de expansión dentro de Arequipa y en otras ciudades de la región sur. Reducir los costos operacionales en un 5% cada dos años respecto a las ventas.   .8. brindando puntos críticos de riesgo.  Planear. con rutas críticas y cronogramas.  Manejar estándares de control de calidad del servicio. usando tecnología apropiada para asegurar un servicio de calidad y permitan expandir nuestras actividades al sur del país. OBJETIVOS DEL ÁREA DE OPERACIONES OBJETIVOS DEL AREA DE OPERACIONES Objetivo general:  Desarrollar sistemas flexibles de prestación de servicios. que permita llevar un adecuado control de cada servicio otorgado. Mejorar los estándares de calidad en la prestación del servicio. Objetivo específico:  Expandir nuestras actividades al sur del país al final de los 4 años.  Permitir que el personal colabore en la elaboración de dichos manuales.  Comprar equipos con la más alta clasificación de eficiencia.  Establecer convenios con escuelas técnicas. para las capacitaciones.  Lograr el menor tiempo de entrega posible.  Establecer un buen sistema logístico.  Realización de un proyecto de expansión empresarial.3.