You are on page 1of 6

El Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administracin Pblica Nacional

INTRODUCCION Los gobiernos militares en la Repblica Argentina produjeron la mayor parte de la normativa que ha conformado la estructura del aparato administrativo estatal durante dcadas: Ley de Contabilidad (DtoLey 23.354/56) (1) , Rgimen de Contrataciones del Estado (Dto 5720/72) )(2) , Ley de Procedimientos Administrativos (Dto-Ley 19542/72), Reglamento de Investigaciones (Dto 1798/80) (3) , Rgimen de Viticos y Compensaciones (Dto 1343/74), etc.
(1) (2) (3)

Derogado parcialmente por Ley 24156 Sustituido por Decreto 436/00 Sustituido por Decreto 467/99

La relacin laboral estaba regida por el Escalafn Decreto 1428/72(4) , que estableca una carrera administrativa vertical con categoras 1 a 24; el Rgimen Jurdico Bsico (Dto-Ley 22140/80) (5), que inclua los derechos y obligaciones del agente pblico; y el Rgimen de licencias, justificaciones y franquicias (Dto 3413/79).
(4) (5)

Sustituido por Decreto 993/91 Derogado por Ley 25164

Durante el perodo 1989-1999, las presidencias del dr. Carlos Menem, se caracterizaron por los profundos cambios introducidos en el aparato estatal a partir de la aplicacin de reformas denominadas de primer grado (privatizacin de servicios pblicos, desregulaciones, descentralizacin y terciarizacin de servicios de la administracin). Este proceso fue acompaado por una reforma administrativa, que apunt al mejoramiento de la capacidad de gestin interna del Estado, mediante la modificacin, derogacin o sustitucin de normas existentes. Uno de los temas abordados fue la relacin del empleo pblico, a travs de la modificacin de la carrera administrativa, mediante el reemplazo del viejo escalafn 1428/73, por el escalafn Decreto 993/91 Sistema Nacional de la Profesin Administrativa- (SINAPA). En el ao 1992, se sanciona la Ley 24.185, de Negociaciones Colectivas en la Administracin Pblica Nacional, reglamentada por el Decreto 447/93. En el ao 1999, el Rgimen Jurdico Bsico de la Funcin Pblica -Ley 22.140-, es reemplazado por la Ley Marco de Regulacin del Empleo Pblico Nacional, mediante la sancin de la Ley 25.164. Ese mismo ao el Estado Nacional homologa el primer Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administracin Pblica Nacional mediante el Decreto 66/99, el cual fue suscripto por la parte trabajadora por la Unin Personal Civil de la Nacin (UPCN). La Asociacin Trabajadores del Estado (ATE), quien se levanta en ese momento de la mesa de negociaciones, se encuentra actualmente incluido, por gestiones del Ministerio de Trabajo, del actual gobierno. El trabajo que aqu se expone, pretende acercar una sntesis de los principales aspectos y modificaciones introducidas por este Convenio Colectivo, el cual se encuentra en plena vigencia, a pesar que an no se ha reunido la Comisin Negociadora para su renovacin, segn lo establecido oportunamente. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO GENERAL PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL TITULO I: AMBITO DE APLICACIN Art. 1 / 9 mbito de aplicacin El Primer Convenio Colectivo del Sector Pblico Nacional es de aplicacin a todos los trabajadores de planta permanente y no permanente de la Administracin Pblica Nacional que revistan en las jurisdicciones Presidencia de la Nacin, Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerios Organismos descentralizados Aquellos organismos regidos por la Ley de Contrato de Trabajo, solo estn alcanzados por las prescripciones correspondientes a Ingreso, Deberes y Prohibiciones-. Este Convenio no alcanza a organismos con naturaleza jurdica propia (entes autrquicos, empresas del estado, instituciones de seguridad social), quedando por su artculo 2, abierta la posibilidad de incorporacin de nuevas jurisdicciones o entidades.

Vigencia Su vigencia se extiende desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre del ao 2000, debiendo reunirse la Comisin Negociadora dentro de los 60 das anteriores a su vencimiento a efectos de su renovacin. Convenios Sectoriales Los mismos se articularn por escalafn, siendo objeto de negociacin materias tales como la estructura de la carrera y el escalafn, adecundose en todos los casos a los trminos de la Ley 24.185 art. 6, y el art. 5 de su Decreto reglamentario N 447/93, siendo siempre de aplicacin en caso de conflicto el Convenio Colectivo general, como norma de jerarqua superior. TITULO II: CONDICIONES DE INGRESO Art 10 / 14 Ingreso y Reingreso Las condiciones de ingreso a la Administracin Pblica, como las inhabilitaciones para el ingreso, remiten a las determinadas por la derogada Ley 22.140 Art. 7 y 8 en concordancia a los trminos de los artculos 4 y 5 de la Ley 25.164 derogatoria de la anterior. Las condiciones de reingreso -consideracin sta omitida en la Ley Marco de Regulacin del Empleo Pblico N 25164- son las mismas estipuladas oportunamente por la Ley 22.140 art. 50. TITULO III: RELACION DE EMPLEO PUBLICO Art. 15 / 36 Personal alcanzado El personal amparado por el Convenio podr revistar en la planta permanente o no permanente. La distincin caracterstica entre una y otra planta, contina siendo la estabilidad alcanzada por los primeros, y la cual se adquiere con las siguientes condiciones: Perodo de prueba de 12 meses, (6) Acreditacin de idoneidad durante el perodo de prueba, Certificado de aptitud psicofsica. Dicha estabilidad alcanza al empleo, el nivel escalafonario y la remuneracin normal, regular, habitual y permanente, no siendo extensiva a la funcin. Personal no Permanente es aquel con designacin a trmino, el cual deber ser afectado exclusivamente a la realizacin de actividades de carcter transitorio o estacional. Su designacin puede ser cancelada en cualquier momento, y a los efectos remunerativos debe ser equiparado al nivel escalafonario de planta que se corresponda con las funciones asignadas.
(6)

La Ley 25.164 agrega como condicin para alcanzar estabilidad, la ratificacin de la designacin al vencimiento de dicho perodo.

Derechos, Deberes y Obligaciones Con respecto a los derechos del personal permanente y no permanente (art. 31 y 32), y los deberes y prohibiciones de ambos como agentes pblicos (art 33 y 34), no se han introducido modificaciones sustanciales respecto a lo determinado por la derogada Ley 22.140 art 15, 27 y 28, y la Ley Marco N 25.164 art. 16, 23 y 24. La innovacin se encuentra en determinar taxativamente y por primera vez, las obligaciones del Estado empleador (art. 30), entre las que se encuentra: -Observar las normas legales sobre higiene, seguridad y duracin del trabajo, -Garantizar al trabajador la ocupacin efectiva, -Cumplir con las obligaciones de las leyes y seguridad social y el deposito de los fondos correspondientes, -Garantizar la dignidad del trabajador y abstenerse de aplicar sanciones disciplinarias que constituyan modificacin en la relacin laboral, -Garantizar la promocin profesional y las condiciones igualitarias de acceso y trato, etc. Egreso En las causales de conclusin de la relacin de empleo, a las determinadas por la derogada Ley 22140 art. 49 (Renuncia, Razones de salud, Cesanta u Exoneracin, Jubilacin o Retiro y Fallecimiento) se agregan las de: -Cancelacin de la designacin del personal sin estabilidad, -Reestructuracin o disolucin de organismos, y -Retiro voluntario La Ley Marco N 25.164, omite en su redaccin esta ltima causal, agregando en su art. 42 la causal de Conclusin o rescisin de contrato en el caso de personal bajo el rgimen de contrataciones. TITULO IV: POLIFUNCIONALIDAD (art. 37) Adecundose a las modalidades actuales de trabajo, el Convenio interpreta que las funciones del personal deben estar complementadas por los principios de polivalencia y flexibilidad funcional,

posibilitando la asignacin de funciones y/o tareas distintas de las que resultan propias, siempre en la prctica, dentro de los principios de razonabilidad. A tal efecto el empleador deber preparar al personal para que pueda hacer uso de sus capacidades. TITULO V: MODALIDADES OPERATIVAS (art. 38 al 41) Jornada laboral Su extensin no podr ser superior a 180 horas ni inferior a 120, con excepcin de las que puedan establecer en menos los convenios sectoriales para aquellas tareas riesgosas o insalubres. Entre una jornada y otra debe existir un lapso mnimo de 12 horas. Viticos, compensaciones y horas extraordinarias continan vigentes los regmenes existentes, los cuales se consideran incorporados al Convenio Colectivo. Servicios extraordinarios Si bien mantiene los lmites establecidos por el Decreto N 704/97, introduce una modificacin al rgimen vigente (Decreto N 1343/72), determinando expresamente: las horas extraordinarias sern remuneradas en domingo, feriado, das no laborables o sbado despus de las 13.00 hs con un recargo del 100% sobre el salario diario habitual, -artculo 39 prrafo 2. Los trabajos cumplidos en das sbados, domingos o feriados, con independencia del pago con recargo previsto en el prrafo anterior, devengarn un descanso compensatorio a favor del agente de la misma duracin de los das inhbiles trabajados que se le otorgar inmediatamente despus de los das trabajados En caso de omisin el trabajador podr hacer uso de ese derechoen un plazo no mayor a 30 das posteriores al trabajo. artculo 39 prrafos 4 y 5. Si bien este artculo 39, tiende a despejar en sus prrafos 4 y 5, toda duda respecto a un tema de vieja controversia en la Administracin Pblica, deja sin resolver un problema con respecto al derecho a cobro de dichos francos compensatorios, en aquellos casos en que su usufructo no fuera concedido por razones de servicio o modalidades de trabajo. Reclamos sobre este tema tramitaron ante el Ministerio de Economa, por incumplimiento de lo dispuesto al respecto en el Convenio sectorial Res. SETOP N 433/75 art. 12 Franquicias o Descansos Compensatorios-, del escalafn Dto N 2606/83 Personal Embarcado de la ex-Direccin Nacional de Construcciones Portuarias y Vas Navegables-. Jornada Reducida: El agente podr solicitar acogerse a una jornada reducida en 50% con la consecuente reduccin en sus haberes. Jornada nocturna Ser considerada como tal la desarrollada en forma habitual y permanente entre las 21.00 hs. y 06.00 hs. Con una duracin mnima de 6 hs no podr extenderse ms de 132 horas mensuales. TITULO VI: CARRERA DEL PERSONAL (art. 42 al 66) La carrera del personal se orienta en los principios de igualdad de oportunidades, transparencia en los procedimientos, sistemas de seleccin, evaluacin de desempeo y asignacin de funciones de acuerdo al nivel alcanzado. Si bien bsicamente se mantiene la estructura de carrera determinada por elescalafn Decreto N 993/91 - Sistema Nacional de la Profesin Administrativa: promocin horizontal de acuerdo a requisitos de evaluacin y capacitacin, evaluacin de desempeo anual, sistemas de seleccin por concurso y capacitacin obligatoria, se introducen modificaciones esenciales que tienden a limitar la discrecionalidad y arbitrariedad en los sistemas de seleccin y desarrollo del agente: Seleccin El Estado Empleador establecer perfiles comunes que contengan los requisitos mnimos., para cubrir cargos vacantes de naturaleza funcional similar o equivalente Art. 50. La determinacin de perfiles, requisitos y sistemas de evaluacin de antecedentes nicos para los cargos similares en la administracin pblica, tarea esta que debera resolverse dentro la convencin colectiva-, es imprescindible para terminar con la abusiva prctica actual de muchos organismos de establecer perfiles segn el candidato, lo cual ha afectado durante la ltima dcada la credibilidad del sistema. A efectos de garantizar el principio de publicidad de los llamados a concurso, el artculo 51 dispone el compromiso de las entidades gremiales de actuar como agentes de difusin. rganos de seleccin En todos los casos se debern asegurar su integracin con representantes de academias nacionales, consejos, colegios o asociaciones profesionales, o especialistas de reconocido prestigio pertenecientes o no, a universidades o centros de investigacin, nacionales o extranjeros, afines a la especialidad requerida . Art 56

Este artculo introduce una modificacin esencial en la composicin de los rganos de seleccin de cargos gerenciales o que requieran ttulos profesionales, toda vez que por primera vez se prohbe expresamente la integracin de dichos rganos solo con personal de la jurisdiccin de la que dependa el cargo a cubrir. Capacitacin En referencia a este tema, se establece una mayor participacin de los diferentes sectores en la elaboracin de los planes de capacitacin, con especial atencin en las necesidades especficas de cada puesto de trabajo. El artculo 66, determina que cada organismo deber elaborar sus necesidades de capacitacin en base a las propuestas elevadas por las jefaturas intermedias y sectoriales, contemplando adems las diferencias regionales y provinciales y las necesidades detectadas y propuestas por las organizaciones sindicales TITULO VII: RELACIONES GREMIALES Art. 67 / 103 El presente ttulo determina los mecanismos de fiscalizacin en la aplicacin del Convenio y solucin de conflictos laborales. Por el Captulo I del presente ttulo, se crea la La Comisin Permanente de Aplicacin y Relaciones Laborales (Co.P.A.R), compuesta por tres representantes titulares y tres suplentes del Estado Empleador y de la parte gremial. La Comisin Permanente de Aplicacin y Relaciones Laborales es el rgano que tiene a su cargo: Interpretar con alcance general la Convencin Colectiva de Trabajo, Fiscalizar la adecuacin de los Convenios Sectoriales al General, Intervenir en la resolucin de conflictos y Analizar y proponer modificaciones al Convenio. Solucin de Conflictos Colectivos Laborales La solucin de conflictos se formalizar en Actas, rigiendo los principios celeridad, igualdad procesal, audiencia de las partes, imparcialidad, respeto a la legislacin vigente y los principios constitucionales. Se acuerdan tres procedimientos: a)Autocomposicin del Conflicto En caso de conflicto colectivo derivado de la aplicacin del convenio, cualquiera de las partes podr solicitar la intervencin de la Co.P.A.R, precisando la causa del conflicto, intereses en colisin y medidas asumidas por las partes. La Comisin buscar llegar a un acuerdo de partes, dentro de los 15 das hbiles de solicitada su intervencin como mximo. En caso de no llegarse a una solucin dentro del plazo indicado, y por unanimidad de las partes, la resolucin podr derivarse a los mecanismos de mediacin y/o arbitraje. b)Mediacin Promovida y aceptada la mediacin, la Co.P.A.R, convoca al o los mediadores, de acuerdo a un listado confeccionado anualmente y mediante el procedimiento de seleccin estipulado en el artculo 79 del Convenio. Una vez acordada la mediacin, el mediador con un plazo mximo de 10 das hbiles intentar la avenencia de las partes. En caso de acuerdo de partes el resultado ser de cumplimiento obligatorio. Si no se arribara a una solucin las partes de comn acuerdo podrn optar por el arbitraje o presentarse ante el Fuero Federal en lo Contencioso Administrativo. c)Arbitraje Propuestos y aceptados l o los rbitros, dentro de los 10 das hbiles, deber emitirse el laudo arbitral, el cual ser fundado y de cumplimiento obligatorio de las partes. Salvo denuncia expresa de irregularidades en el arbitraje, -lo cual deber ser tramitado ante la Cmara Federal en lo Contencioso Administrativo-, su resolucin tendr efecto de cosa juzgada, excluyendo cualquier otro procedimiento de demanda. Representacin Gremial A partir del artculo 95, el Convenio Colectivo determina una serie de condiciones bajo el cual se desenvolver la representacin gremial dentro de la Administracin Pblica. Siempre con base en la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales- y su reglamentacin, se determina la obligacin de las entidades gremiales de proveer informacin al Estado Empleador acerca de la cantidad, calidades y legitimidad de sus delegados. A su vez el Estado acuerda una serie de condiciones tendientes a facilitar y legitimar en la prctica la labor gremial dentro de los organismos. Se determina expresamente una escala de crditos de horas diarias concedida a los delegados para su labor gremial, la obligacin del Estado de proveer informacin a los sindicatos, acerca de la composicin y variaciones de su dotacin de personal y su grupo familiar, y la constitucin de un aporte solidario del 0,5% de la masa salarial, que el Estado girar mensualmente a las entidades sindicales signatarias del Convenio, con destino a fines educacionales y sociales. TITULO VIII: CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Art. 104 / 109

A efectos de la aplicacin de las Leyes 19.587 De Higiene y Seguridad- y 24.557 De Riesgos de Trabajo-, el art. 104, determina pautas acerca de las Condiciones de Trabajo y el Medio Ambiente en que ste se desarrollar, como as tambin las obligaciones y responsabilidades del Estado Empleador en la materia (art. 105). CyMAT: Se crea la Comisin de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo del Sector Pblico (CyMAT), la cual tendr a su cargo la fiscalizacin del cumplimiento de la normativa en materia de riesgos de trabajo, e higiene y seguridad. Esta Comisin se encuentra integrada por tres representantes titulares y tres suplentes por parte del Estado Empleador y de la parte gremial, y una comisin tcnica asesora compuesta por mdicos especialistas en la materia, y un representante de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. En cada organismo se contar con una Delegacin, que tendr a su cargo la verificacin de las condiciones de trabajo en el mbito de su competencia. TITULO IX: ASISTENCIA SOCIAL Art.110 / 112 Asistencia social El Estado Empleador compromete el acceso con carcter efectivo a programas de asistencia social a aquellos trabajadores que por circunstancias graves no pudieren cumplir normalmente con sus tareas habituales. El artculo 111 establece la obligatoriedad del empleador de otorgar descanso de media (1/2) hora para la ingesta diaria, proporcional a la carga horaria, y un lugar adecuado para realizarlo. Jardines Maternales El artculo 112 dispone, para el personal con nios entre 45 das y cinco aos de edad que concurran a guarderas, un monto de hasta $100 mensuales en concepto de reintegro de gastos, siempre que su ingreso mensual no exceda los pesos mil quinientos. TITULO X: REGIMEN DISCIPLINARIO Art. 113 En caso de sustanciacin de informacin sumaria, conforme a procedimientos del Reglamento de Investigaciones -Decreto N 467/99-, el sumariado podr contar con asistencia letrada a su costa, a fin de garantizar el derecho a defensa. TITULO XI: REGIMEN DE LICENCIAS, JUSTIFICACIONES Y FRANQUICIAS Art. 114/125 Se mantiene la vigencia de los regmenes de Licencias, Justificaciones y Franquicias existentes, los cuales quedan incorporados al Convenio Colectivo General, introduciendo las siguientes modificaciones: Licencia Anual Ordinaria El Estado Empleador se obliga a conceder licencia simultnea cuando el agente sea titular de ms de un cargo, o a los cnyuges o convivientes agentes de la Administracin Pblica. El rgimen vigente -Decreto N 3413/79 art. 9 e)- y su modificatorio N 894/82 art. 6-, supeditaban esa posibilidad a las necesidades de servicio. Antigedad computable Solo se computan los aos de servicio en la Administracin Pblica, no contabilizndose ms los servicios en entidades privadas y por cuenta propia, tal como lo dispona el Decreto N 3413/79 art. 9 g). Incapacidad En el caso de reduccin horaria por enfermedad, queda eliminada la limitacin de 12 meses en todo el lapso de la carrera, impuesta por el Decreto N 3413/79 art. 10 e). Para aquellos casos de disminucin definitiva de la capacidad laboral, en que el Estado empleador no asignara tareas compatibles con su condicin, se estipula una indemnizacin igual a la mitad de un (1) mes de sueldo normal y habitual, por ao de servicios o fraccin mayor a tres meses. Maternidad Se extiende la licencia por maternidad de 90 a 100 das, con incremento de diez das en caso de parto mltiple, por cada alumbramiento posterior al primero. Una vez finalizada la licencia por maternidad, la agente puede reintegrarse a sus labores, renunciar a su puesto percibiendo una indemnizacin del 25% del salario por ao de antigedad, o quedar en situacin de excedencia por un perodo entre tres y seis meses, reintegrndose a sus tareas habituales a la finalizacin del mismo. Lactancia Se incrementa al doble el descanso por lactancia (dos descansos de una hora cada uno), extendiendo el perodo de atencin de 240 das corridos (establecido por el decreto 3413/79), a 365 das corridos.

Asimismo se incrementa de 60 a 100 das la licencia con goce de haberes por adopcin para la mujer, con restriccin a 30 das para el agente varn en caso que la adopcin fuese otorgada a matrimonio; de 3 a 5 das la licencia por nacimiento; y de 2 a 3 das por matrimonio de los hijos de los agentes. TITULO XII: REMUNERACIONES Art. 126 Describe la composicin de la retribucin de los agentes, en concordancia a lo normado por el Decreto 993/91 Ttulo VI Retribuciones e Incentivos artculo 57) asignacin bsica del nivel, ms adicionales, suplementos, bonificaciones e incentivos-. Establece para el pago de haberes, un plazo mximo de cinco das hbiles posteriores al vencimiento del perodo que corresponda. TITULO XIII: MUTUALISMO, COOPERATIVAS, TERCIARIZACION Art. 127 / 128 Adecundose a modalidades de trabajo desarrolladas en la ltima dcada, y ante la experiencia de organismos que privatizaron servicios, el Estado empleador se compromete a facilitar la formacin de cooperativas o entidades sin fines de lucro, integradas por agentes estatales; como as tambin en caso de terciarizaron de servicios, dar prioridad en la contratacin a aquellas que, en igualdad de oferta, incluyan en su propuesta al personal afectado por tal medida. TITULO XIV: DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y TRATO Art. 129 / 137 Un ttulo completo, conteniendo tres captulos: Prohibicin de la Discriminacin (art. 129 y 130); De la Promocin de la Mujer Trabajadora (art. 131 al 136) y Erradicacin de la Violencia Laboral (art. 137), es dedicado a garantizar la igualdad de oportunidades y de trato. De conformidad a lo normado en el art. 75 inciso 22 de la Constitucin Nacional y la leyes 23.451 y 24.632, las partes acuerdan eliminar todo tipo de prctica discriminatoria por razones de sexo, nacionalidad, raza, religin, o de cualquier otra naturaleza, como as tambin garantizar el cumplimiento de los principios enunciados en la Ley 23.179 -Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer. TITULO XV: CLAUSULAS COMPLEMENTARIAS Art. 138 / 142 En este ttulo, las partes reconocen las facultades exclusivas del Estado empleador en la organizacin y direccin de las actividades y el dictado de normas reglamentarias para el cumplimiento de sus fines, tal como lo dispone la Ley 24.185 art. 8. El artculo 142 estipula la revisin por parte del Estado empleador, de la normativa vigente respecto al personal contratado, fijando un lmite mximo en la Ley de Presupuesto para la atencin de estos gastos, del 15% del Inciso 1-Gastos en Personal. Esta controvertida modalidad, gener la necesidad de fijar pautas para su utilizacin, incluyndosela en la Ley 25.164 Ley Marco de Empleo Pblico art. 9, como un rgimen especfico en el empleo pblico. TITULO XVI: CLAUSULAS TRANSITORIAS Art. 143 Los regmenes sancionados al momento de la entrada en vigencia del Convenio Colectivo, mantienen su vigencia, sin perjuicio de los mejores derechos que surgieren del mismo, hasta tanto se aprueben los respectivos Convenios Sectoriales. FUENTE Ley 25.164 Ley Marco de Regulacin del Empleo Pblico Nacional Publicacin BO 29.247 08/10/99 Decreto 66/99 Homologacin del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administracin Pblica Nacional Publicacin: BO 29.094 26/02/99 Ley 22.140 Rgimen Jurdico Bsico de la Funcin Pblica Publicacin BO 25/01/80 Decreto 3413/79 Rgimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias Publicacin: BO 11/01/80

You might also like