You are on page 1of 10

16/09/13

HISTORIA DE LA MSICA

HISTORIA DE LA MSICA "ENLATADA"

La historia de la msica es tan larga e intensa como el propio mundo, pero hubo un momento en el que no fue necesario que fuera interpretada por ser humano para ser escuchada, sino que de manera mecnica, los ritmos y melodas brotaban para deleite de todo aquel que lo escuchaba. Eran las ltimas dcadas del siglo XIX y primeras del siglo XX cuando el espritu inquieto de los hombres dio frutos tan interesantes como las cajas de msica, el fongrafo, los organillos, etc.

Hasta que lleg ese momento "mgico", el poder disfrutar de la msica era algo destinado a las clases altas, a las personas con dinero que podan pagar un concierto en sus casas, en las fiestas...etc. A partir de entonces, gracias a los primeros reproductores musicales, todo el mundo, pobre o rico, poda escuchar msica. La msica se "democratiz".

www.molinfan.com/Sitios/Actividadestic/musicaenlatada/index.htm

1/10

16/09/13

HISTORIA DE LA MSICA

Empezaremos por conocer los distintos medios que se utilizaron para la difusin de esta msica, como fueron los discos de metal perforados, posteriormente los discos y los rollos de cartn; al igual que las distintas herramientas y mecanismos que se utilizaban para la reproduccin, como los armonios, las pianolas, etc.

Los primeros avances es este mundo de la reproduccin musical se producen cuando los inventos que haba hasta ese momento se utilizan para construir aparatos que pudieran hacer sonar instrumentos musicales de forma mecnica.

LA PIANOLA
La pianola no es ms que un piano al que se ha aadido un mecanismo que permite leer una partitura codificada en un rollo de papel perforado. Esta particular y compleja tecnologa permiti por primera vez la produccin masiva de medios de reproduccin musical. Su xito comercial
www.molinfan.com/Sitios/Actividadestic/musicaenlatada/index.htm 2/10

16/09/13

reproduccin musical. Su xito comercial fue fulgurante, espectacular y breve.

HISTORIA DE LA MSICA

Antes de la aparicin de las pianolas, para el gran pblico la nica manera de escuchar msica era en directo. El xito que tuvieron las pianolas se explica porque permitan a la gente tocar msica sin tener conocimientos musicales y, por otro lado, tambin ofrecan la posibilidad de organizar bailes y fiestas en locales pblicos sin necesidad de contratar msicos profesionales. En el pueblo de La Garriga (Barcelona) se estableci a principios del S.XX La Solfa, la primera fbrica de rollos de pianola que existi en nuestro pas. Entre los aos 1919 y 1930 esta fbrica lleg a tener un catlogo de unas cuatro mil obras y lleg a exportar rollos de pianola a diferentes pases de Europa, Amrica y Oceana.

CAJITAS DE MSICA
Dicen que las primeras cajitas de msica se crearon en un pueblo de Suiza, Sainte Croix. En este lugar, en el que haba una importante industria relojera, se crearon estos juguetes musicales y de ah se extendieron por todo el mundo. Las cajitas musicales estaban bellamente decoradas, tanto que tambin era bonito simplemente mirarlas. Algunas tenan bailarinas o conejos tocando el violn. La invencin de Edison casi hace desaparecer a la caja de msica. Sin embargo, el delicado mecanismo relojero logr sobrevivir refugiado en los juguetes. Con ms de dos siglos de vida, las cajitas musicales todava hacen soar.

www.molinfan.com/Sitios/Actividadestic/musicaenlatada/index.htm

3/10

16/09/13

HISTORIA DE LA MSICA

ORGANILLOS
El organillo es un instrumento musical porttil inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra. Es un instrumento que no se necesita saber de msica para tocarlo. Para producir msica solo hace falta girar un manubrio que hace mover sobre su eje a un cilindro que contiene unas pas y stas mueven a su vez a unos macillos que repercuten en las cuerdas de piano que se sitan en el interior de un cajn hacindolas sonar. Cada rodillo sola tener 10 msicas diferentes. Al no precisar de ningn conocimiento musical para ser tocado, este instrumento sustituy a los msicos de saln y populares durante mucho tiempo, conviviendo con el fongrafo, con el gramfono y hasta con el disco de microsurco.

FONGRAFO
El fongrafo fue el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido. Thomas Alva Edison anunci la invencin de su primer fongrafo, el 21 de noviembre de 1877, mostr el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo ao y lo patent el 19 de febrero de 1878. En trece aos contados desde el nacimiento del fongrafo,
www.molinfan.com/Sitios/Actividadestic/musicaenlatada/index.htm 4/10

16/09/13

HISTORIA LA MSICA En trece DE aos contados desde el nacimiento del fongrafo, se utilizaron tres tipos de materiales como soportes para la grabacin y reproduccin del sonido que fueron ensayados adems del propio Edison, por cientos de investigadores norteamericanos ingleses, franceses e italianos.

El papel de estao, fue el primero (tin-foil) luego le sigui el tubo de cartn parafinado y en 1890 el cilindro de cera macizo, quien seria el feliz encargado de comenzar con la difusin comercial fonogrfica. Durante el transcurso de esos aos se discutieron y cuestionaron centenares de posiciones relacionadas con el invento propiamente dicho, con el perfeccionamiento, con las modificaciones, con la comercializacin y hasta con las concesiones otorgadas por el propio Edison.

GRAMFONO
Mientras todo esto ocurra, un ciudadano alemn llamado Emilio Berliner que viva en la ciudad de Washington registraba y patentaba en 1888 una mquina parlante que tambin grababa y reproduca el sonido. Pero con la diferencia que no usaba el cilindro como soporte de la grabacin sino, un disco plano y adems la impresin se efectuaba en el surco por amplitud lateral y no como en el cilindro que se hacia en forma vertical (hill-anddale). A esa mquina parlante Berliner la bautiz con el nombre de gramfono. Las ventajas de este invento a disco fueron evidentes comparadas con las del fongrafo y su cilindro. Mientras que con una sola toma, el gramfono poda prensar miles de copias a partir de esa nica matriz, el fongrafo en cambio, necesitaba, por ejemplo, para producir 500 cilindros, ejecutar 25 veces la misma obra y grabarlos directamente de manera simultnea en 20 fongrafos.
www.molinfan.com/Sitios/Actividadestic/musicaenlatada/index.htm 5/10

16/09/13

HISTORIA DE LA MSICA

Los primeros discos comerciales producidos por la pequea compaa Gramofon de Berliner eran de ebonita (goma endurecida), material que el denomin "vulcanite" Los discos de "vulcanite" no lograban producir la sonoridad que ostentaban los cilindros de cera y esto haca que aunque ms baratos, no se difundieran prontamente por los comerciantes. Fue en una fbrica de botones para prendas de vestir que se realiz una prueba prensando algunos discos con el material utilizado para ese artculo y el resultado fue ptimo. En el mes de mayo de 1902 aparecen en venta en Europa, los primeros 10 discos Gramophone con versiones grabadas por Enrique Caruso en la ciudad de Miln y eran de un dimetro de 10 pulgadas (25 cm) una sola cara y en su etiqueta apareca el primer logo registrado por dicha compaa, el "Angelito" Pero un nuevo sistema comenz a implantarse como fruto de la experimentacin con material de vinilo. Se trataba del disco de vinilo, El disco de vinilo se impuso con rapidez. Segn el nmero de canciones, se dividen en singles (un tema por cara), E.P. o extended play (4-6 temas por cara), o LP (long play, lo que supone una mayor cantidad de temas).

El TOCADISCOS Y LOS DISK JOCKEYS

www.molinfan.com/Sitios/Actividadestic/musicaenlatada/index.htm

Hasta este momento, los mecanismos de movimiento del disco eran como los de un reloj. Las desventajas eran la poca duracin de la cuerda (habia que darle a cada rato). El tocadiscos naci con

6/10

16/09/13

desventajas eran la poca duracin de la cuerda (habia que darle a cada rato). El tocadiscos naci con ayuda de la electrnica y el movimiento del disco se haca con motor. Al principio las agujas eran muy pesadas y empezaron a fabricarlas de cristal, de diamante y otras piedras preciosas. Poco a poco los discos fueron mejorndose y empezaron a fabricar en acetato de vinilo, un material mucho ms resistente y delgado que se poda grabar por las dos caras. Este "invento" para reproducir msica dur casi 30 aos, hasta la llegada del casete y el Compact disc.

HISTORIA DE LA MSICA

Un disc jockey, deejay, o pinchadiscos, comnmente abreviado como DJ, es el encargado de escoger, poner y mezclar la msica, grabada en discos, en fiestas, guateques, discotecas, en la radio, etc. Aunque la prctica empez con discos de vinilo, puede llamarse DJ a quien ambienta con msica mediante cualquier otro sistema de reproduccin. Actualmente algunos DJ utilizan sistemas de discos compactos.

CASETE
En 1935 empezaron a tomar fuerza los sistemas electromagnticos y surgi el magnetofn y el casete. Este sistema fue muy popular porque permita grabar de forma casera de los discos y de la radio.

WALKMAN
El walkman es un reproductor porttil lanzado al mercado por la compaa japonesa SONI en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2. De este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendi millones de unidades, aunque cuando apareci, pocos podan permitirse uno debido a su elevado precio. El walkman permita obtener calidad de sonido, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusin del walkman tambin cambi radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era ms fcil de reproducir y ms econmico. El walkman es todo un smbolo de los aos 80.

SONIDO DIGITAL
Cuando hacia el ao 1.983 se comenz a sustituir la
www.molinfan.com/Sitios/Actividadestic/musicaenlatada/index.htm 7/10

16/09/13

HISTORIA DE LA MSICA

tecnologa analgica - simbolizada por el disco de vinilo , por la tecnologa digital - mediante el denominado disco compacto o CD -, se produjo un verdadero fenmeno sociolgico de proporciones gigantescas Un CD de msica no contiene el dibujo de las ondas sonoras, sino solamente nmeros que pueden considerarse instrucciones para que el reproductor genere el sonido correspondiente. Vivimos en plena revolucin digital en los inicios del siglo XXI. Constantemente, nuevos sistemas de reproduccin sonora cada vez ms sofisticados pretenden implantarse en nuestra rutina diaria. En los ltimos 25 aos, hemos asistido al nacimiento del compact disc, del MiniDisc, del DVD y a la comercializacin reciente del formato digital mp3, diseado para la compresin de archivos de audio y su posterior reproduccin. Hace 25 aos, el 17 de agosto de 1982, el primer CD (compact disc) sala de la fbrica del grupo electrnico Philips en Hanover (Alemania), provocando una revolucin en el mundo de la msica que nadie habra podido predecir. Desde los aos 90, el CD prcticamente derroc al disco de vinilo y su uso se ampli a nuevas aplicaciones, como las del CD-Rom o el DVD. En 25 aos, se han vendido 200.000 millones de CD's. Inicialmente, Philips desarroll la idea de grabaciones digitales de imgenes y desarroll un CD de color de tamao de un disco de 33 revoluciones, pero el videodisco fue despreciado por el pblico. Este fracaso incit a los ingenieros de Philips a realizar un disco ms pequeo dedicado nicamente a almacenar sonido. El CD acababa de nacer. Los inicios son modestos, limitndose a la grabacin del disco 'The Visitors' de ABBA, uno de los grupos estrella de esos momentos, y una grabacin de la 'Sinfona Alpina' de Richard Strauss bajo la batuta de Herbert von Karajan. En un primer momento, Philips solamente produjo 200 CD, principalmente de msica clsica, porque su calidad sonora superior era ideal para los melmanos. stos son en un primer momento los ms entusiastas ante
www.molinfan.com/Sitios/Actividadestic/musicaenlatada/index.htm 8/10

16/09/13

HISTORIA DE LA MSICA

el CD, ms que los fans del pop y el rock y, segn las previsiones de Philips, ms inclinados a comprar los CD ms caros que los vinilos, as como los lectores, cuyos primeros modelos costaban unos 1.500 euros. Las grabaciones en CD revelaban sonidos imperceptibles en un vinilo. Una de las primeras grabaciones del pianista chileno Claudio Arrau para Polygram revel que jadeaba y protestaba al tocar. En los vinilos no se le oa, pero en los CD's el sonido es cristalino. El CD despeg lentamente y en 1985 un grupo estrella de la poca, Dire Straits, realiz el disco 'Brothers in Arms', la primera grabacin exclusivamente digital. Este lbum vendi ms de un milln de ejemplares y estableci al CD como el soporte del futuro para la msica. A finales de los aos 80, las ventas despegan realmente y culminan en 1991. A partir de ste momento, empiezan a bajar. Con la explosin de la msica descargable, los lectores MP3 y soportes populares como IPod, algunos dudan de que el CD alcance a cumplir los 30 aos. Mientras las ventas de CD's caen, las ventas de msica digital crecen rpidamente y podran alcanzar un cuarto de las ventas musicales de aqu a 2010, segn la Federacin Internacional de la Industria Fonogrfica (IFPI). Sin embargo, hay opiniones optimistas. En cierta medida, el CD ha sido reemplazado por las descargas y los MP3, pero es posible que el CD siempre tenga un hueco.

Vamos a realizar algunas actividades sobre este tema

www.molinfan.com/Sitios/Actividadestic/musicaenlatada/index.htm

9/10

16/09/13

HISTORIA DE LA MSICA

Y para terminar Os apetece ver una pequea historia de amor? "The princess bride" La princesa prometida, es una pelcula con msica compuesta por Mark Knopfler, el lder y cantante del grupo Dire Straits. Os recomendamos que veis esta pelcula.

www.molinfan.com/Sitios/Actividadestic/musicaenlatada/index.htm

10/10

You might also like