You are on page 1of 3

Qu es la filosofa?Que es ser un filosofo?Es importante?Cuales son sus ramas?

Introduccin Etimolgicamente, filosofa proviene de unir Filos que significa amor, y Sophia que significa sabidura, que juntos denominan el termino Filosofa como el amor por la sabidura. Pero, Que es la filosofa?, existe un sinfn de formas de definir a la filosofa, pero generalmente se toma como el cuestionamiento del hombre a las preguntas de la vida. La filosofa no es una ciencia exacta como tal a pesar de que siempre busca comprobar el por que de las cosas. Desde siempre se ha modificado, y continuar hacindolo. El hombre empieza a filosofar cuando empieza a tener dudas y cuestiona el por que de las cosas, cuando trata de buscar mas all de lo que esta establecido. La filosofa se basa en conocer principalmente: Al hombre, su significado, y su utilidad en el mundo. Al mundo, al querer entender su entorno, sus fenmenos, y todos los pequeos sucesos que ocurren en el diariamente Intenta conocer o interpretar por medio de la filosofa a Dios.

Desarrollo El filsofo es aquel que se dedica profesionalmente a la filosofa, aunque tambin se usa para denominar a aquella persona aficionada a la filosofa y por ende a filosofar acerca de diversas temticas. Filosofamos cuando nos detenemos por un segundo en la rutina diaria de nuestra vida a pensar en el por qu y el para qu de las cosas que hacemos y de las que no. La filosofa puede dividirse en diversas ramas. La filosofa del ser, por ejemplo, abarca a la metafsica, la ontologa y la cosmologa, entre otras disciplinas. La filosofa del conocimiento incluye a la lgica y la epistemologa, mientras que la filosofa del obrar se relaciona con cuestiones como la tica. Antropologa: analiza todo lo que rodea al hombre como totalidad, as como su lugar en el universo. Epistemologa: estudio de las ciencias. Sus mtodos, sus fundamentos, etc. Esttica: Referente a la belleza. tica: Sobre las normas morales que rigen el comportamiento humano. El valor del bien.

Gnoseologa: Tambin llamada teora del conocimiento. Acerca del origen de ste, su naturaleza y sus lmites. Lgica: Estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. Metafsica: Investiga los principios fundamentales de la realidad, lo referente a nuestra manera de entender el mundo. Filosofa del lenguaje: Estudio del lenguaje como sistema de comunicacin. Filosofa de la historia: Centra su anlisis en el desarrollo y las formas segn las cuales los seres humanos creamos la historia. Filosofa de las religiones: Disecciona los contenidos de las principales religiones. Filosofa del derecho: Sobre las normas jurdicas y su relacin con la justicia -como valor-. Filosofa poltica: Investiga la relacin entre los individuos y la sociedad.

La importancia de la filosofa en el mundo es ayudarnos a encontrar el porque de las cosas, nos permite comprender con todo aquello, que interactuamos. Es el amor de conocer, por conocer. La filosofa surge como el primer intento del hombre para comprender el Cosmos. Buscando encontrarle respuesta a diversas preguntas como: de donde venimos?, a donde vamos? y por supuesto que somos? Nos ayuda a comprender el gran misterio del universo y los esfuerzos de los hombres por tener una visin coherente y racional del mismo. Conclusin La filosofa nos ayuda a evaluar y conocer el sentido de nuestra vida, nos permite escuchar a los dems en tiempos donde parece que nadie toma con seriedad lo que los dems dicen, es una invitacin para que todos pensemos por cuenta propia este mundo, y este pensar debe ir ms all de lo que ya esta marcado y dicho. Nos permite cuestionarnos el por qu de todo lo que nos rodea, nos permite crear nuestro propio juicio. Es importante para la humanidad puesto a que nos permite abrir nuestras mentes a nuevas ideas, evita que nos cerremos. Para mi, la filosofa debera tener un papel mucho mas importante en la vida ya que a pesar de que todos llegamos a filosofar alguna vez, no siempre le damos el valor que debera tener como tal. En mi punto de vista, la filosofa es muy importante para mi, ya que me permite ser una persona nica puesto que al momento en el que encuentro una respuesta a una pregunta que muchas personas mas se han hecho, no siempre va a coincidir, pero para mi es la que ser correcta. Bibliografia

http://definicion.de/filosofia/ http://www.filosofia.org/ http://www.webdianoia.com/ http://www.misrespuestas.com/que-es-filosofia.html http://ldflounge.blogspot.mx/2011/03/que-es-un-filosofo.html http://www.unav.es/cryf/hombrefilosofo.html http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=97997 http://www.saberia.com/2012/03/cuales-son-las-ramas-de-la-filosofia/ http://filosofia.laguia2000.com/ciencia-y-filosofia/ramas-de-la-filosofia

You might also like