UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE PSICOLOGÍA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

CARRERAS
-PSICOLOGÍA EDUCATIVA, -PSICOLOGÍA Y -PSICOLOGÍA CLÍNICA

DATOS REFERENCIALES
AREA DE FORMACION
Específica

CUATRIMESTRE

CLAVE

PREREQ
PSI-422

CREDITOS

CARGA HORARIA
6

HORAS TEORICAS
2

HORAS PRACTICAS
4

HORAS INTERACCION TUTORIAL (HIT)
24

HORAS DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (HEI)
96

9˚ - 10º

PSI - 425

4

1

de la misma manera que un individuo puede verbalizar sus dificultades en ciertos tipos de terapia con adultos. 2 . terapia razonable. entre otros.PRESENTACION DE LA ASIGNATURA Esta asignatura tiene como finalidad el análisis de las herramientas de la terapia de juego por ser una técnica en la cual el juego es el medio natural de autoexpresión que utiliza el niño. La misma aborda con especial interés temas como: Concepto de terapia de juego. Es una oportunidad que se le da para que exprese sus sentimientos y problemas por medio del juego. Maneja técnicas propias de la psicoterapia. SABERES PREVIOS    Conoce las diferentes escuelas psicológicas y sus teorías. Está basada en el hecho de que el juego es el medio natural de auto-expresión que utiliza el niño para exteriorizar sus interioridades. terapia centrada en el cliente. terapia de juego psicoanalítica. INTENCION EDUCATIVA Este programa aporta una visión global de las diferentes técnicas y modalidades de la terapia de juego e integrarlas como herramienta en la práctica profesional de intervención con niños y familias por su importancia para brindar el apoyo emocional. terapia familiar. Comprende la interconexión entre Juego y expresión emocional de la psiquis del individuo. terapia de juego directiva. terapia de juego para trastornos específicos de la infancia. Teoría de la estructura de la personalidad como base de la terapia de juego no-directiva.

 Asume procedimientos acertados para identificar. para su aplicación de las técnicas aplicadas en simulaciones de caso.  Propicia el trabajo cooperativo y colaborativo como vía de aprovechamiento de las potencialidades colectivas. el uso del juego como actividad estructurante del psiquismo infantil. análisis y síntesis en la búsqueda de información pertinente a su desarrollo profesional.  Aplica acciones para organizar y planificar el tiempo en las actividades propias de su quehacer profesional.  Aplica técnicas en la conducción y estudio de la terapia de juego que ayudan a la mejoría emocional y comportamental de los pacientes.  Maneja las teorías psicológicas para apoyar sus intervenciones psicoterapéuticas atendiendo a valores éticos. plantear y resolver problemas y conflictos en el ámbito profesional.  Maneja los avances técnicos y metodológicos que salen a la luz en este campo que se desarrolla de manera constante. Establece diferencias entre los diferentes enfoques y perspectivas psicológicas que se desarrollan en una terapia de juego Analiza los distintos métodos para aplicar en una terapia de juego. COMPETENCIAS CONCRETAS DE LA ASIGNATURA      Muestra dominio de los diferentes conceptos de Juego y percibe la utilidad e importancia del juego en la personalidad y la vida del niño Valorando. 3 . por su importancia en la dirección de una psicoterapia Analiza las técnicas de la terapia de juego y su uso como modificadora de conducta. comprendiendo la serie de métodos y técnicas lúdicas especializadas que engloba la terapia de juego Distingue las diversas fases de la terapia de juego. en su entrenamiento profesional en técnicas lúdicas.  Valora las oportunidades de adquisición de conocimientos acerca de su área de estudio y la profesión.COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL Competencias generales  Desarrolla la capacidad de abstracción. Aplica técnicas y herramientas lúdicas para la ejecución de estrategias psicoterapéuticas con prácticas de casos para la identificación de los diferentes problemas que se presentan en una terapia. Competencias específicas  Realiza un encuadre terapéutico conforme al enfoque disciplinar.  Distingue los factores biopsicosociales que intervienen en la conducta y es capaz de aplicar ese conocimiento para lograr cambios conductuales en el individuo.

Formalización de acuerdos para los equipos de trabajo colaborativo y socialización de indicadores pertinentes a la Producción Final Escrita vinculada a las actividades prácticas. conocimiento del programa de la misma y la metodología de trabajo. Lectura del libro de texto. 1.7 El Aprendizaje. 2. 20 Min. Presentación a los y las participantes y el facilitador/a. 1. de Francisca Villar de la Cruz y Bereni Estrella Cortiñas e indagación de otras fuentes sobre concepto de Juego. 30 Min. 7-Foro de dudas.9 Terapia de Juego. Emita sus impresiones acerca de las manifestaciones del niño a través del juego Subir a la plataforma de la UAPA. 6. 5 Horas 4. 20 Min. a partir de la definición de tres autores diferentes (debes citarlos) expresar su propia definición de Juego 7 Horas 1.8 Antecedentes Históricos de la LudoTerapia. 20 Min.4 El juego y el desarrollo Social 1. el uso del juego como actividad estructurante del psiquismo infantil. 1. 3. El Texto Básico es indispensable para cumplir con el desarrollo de la Asignatura 1 Hora 4 . 1.Reflexión colectiva acerca de la aplicación de las competencias cognitivas. Elaboración de un cuadro que contenga: a)Teorías explicativas sobre el juego b) importancia del juego para la Maduración de la Personalidad c) Fases de la Terapia de juego d) El juego como actividad estructurante de la personalidad.Lluvias de ideas acerca de los saberes previos relacionados con la asignatura e intercambio de experiencias para aclarar dudas. procedimentales y actitudinales de la asignatura y su vinculación en el campo laboral de la carrera. 1. 2. 1Socialización acerca de la importancia de la asignatura. 2. 20 Min.Aporta sugerencias para la consecución de las competencias establecida en el programa de la asignatura.Reflexión colectiva acerca de la aplicación de los contenidos de la asignatura en el campo laboral de la carrera. 1.Valora el uso del juego como actividad estructurante del psiquismo infantil.10 Fase de la Terapia de Juego. 5. 1.2 Importancia del juego en la maduración de la personalidad. 4.Foro Social: Comente acerca de sus expectativas como docente del Nivel Inicial. Terapia de Juego.PRIMERA SEMANA – DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES COMPETENCIA: Muestra dominio de los diferentes conceptos de Juego y percibe la utilidad e importancia del juego en la personalidad y la vida del niño Valorando.6 Teorías explicativas sobre el juego 1.1Conceptos de Juego. TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 12 HEI RESULTADOS ESPERADOS TEMA I: El Juego 1.5 El juego como actividad Estructurante del psiquismo infantil.Muestra identificación con la asignatura y la metodología a desarrollar en la misma. 3.3 El juego y el desarrollo afectivo 1.Muestra dominio de los diferentes conceptos de Juego y percibe la utilidad e importancia del juego en la personalidad y la vida del niño.

5.4. 3. Definición de Terapia de Juego.2 Materiales y Uso 2. 2.5. Técnica y uso del juego en la Terapia psicoanalítica infantil. de Charles E.5.Debate en el aula acerca de las de las Fases en terapia de Juego y avances e innovaciones que se han implementado.4 Terapia Psicoanalítica 2.5 Investigación del juguete.2 Principios terapéuticos 2. 20 Min.3 Características del Terapeuta 2. Realización un Diario de doble donde desarrolle: a) Principales enfoques de la Terapia de Juego b) Terapia Psicoanalítica: Procedimiento. 4. Manual de Terapia de Juego. Terapia Centrada en el Cliente.2 Antecedentes históricos de la terapia de juego.4 Análisis del Proceso 2. 35 Min 25 Min 1 Hora 1.6 Conducta del Terapeuta.4. 1Retroalimentación del contenido trabajado en las HEI de la primera semana. 2.5. Establece diferencias entre los diferentes enfoques y perspectivas psicológicas que se desarrollan en una terapia de juego 5 . Principios Terapéuticos 2. Volumen II.Lluvias de ideas acerca del significado del juego y su importancia. 2.1 Teoría del Desarrollo que se fundamenta en el enfoque. Lectura del libro de texto. O` Connor e indagación de otras fuentes sobre: b. 30 Min.Exposición por parte de un grupo de participantes acerca de los “Principales enfoque de la terapia de juego". 2. Emita un concepto de terapia de juego parafraseando las definiciones encontradas. 2.3 Principales enfoques de la Terapia de Juego 2.Foro Académico: Diferencias entre los métodos de la Terapia Directiva y no Directiva.3.4. Puntualizaciones por parte del facilitador. Shaefer y Kevin J.5. Cuál es más conveniente? Argumentar. 5.5. Realización de las siguientes actividades: a.1 Procedimiento 2. 2.1 Definición de terapia de juego.SEGUNDA SEMANA – DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES COMPETENCIA: Establece diferencias entre los diferentes enfoques y perspectivas psicológicas que se desarrollan en una terapia de juego TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS TEMA II: Principales Enfoques de la Terapia de Juego: Avances e Innovaciones 2. 2. -Principios terapéuticos relacionados con la teoría Rogeriana del desarrollo -Análisis del proceso y etapas -Investigación del juguete Subir a la plataforma de la UAPA. -Materiales y uso en la terapia Psicoanalítica -Características del Terapeuta psicoanalítico -Tratamiento Psicoanalítico c) Terapia Centrada en el Cliente: -Teoría del desarrollo que fundamenta el enfoque centrado en el cliente. 14 Horas 5.

3 Etapas del proceso de juego No Directivo 3. 3. 6.6 Evaluación del tratamiento que usa a los padres como terapeutas. Volumen I. del libro de texto. Shaefer y Kevin J. 15 Min. de acuerdo al proceso y etapas para la correcta dirección. Realización de aclaraciones por el facilitador con respecto al tema expuesto. 2. de Francisca Villar de la Cruz y Bereni Estrella Cortiñas e indagación de otras fuentes sobre: a. por un grupo de participantes. por su importancia en la dirección de una psicoterapia. -Descripción del problema -Sesiones de juego -Análisis del caso. 1. b. 1. relacionados con el tema.2 La Terapia de Juego en el Método no Directivo. Principales Enfoques de la Terapia de Juego. 3. Foro Académico: Aplicación y avances de la terapia de juego en República Dominicana. Exposicion del tema correspondiente a la unidad III. Realización de las siguientes actividades: Lectura del libro de texto. 6. 4. Terapia de Juego.4 Ilustración de un caso 3.5 Evaluación de no profesionales que realizan terapia 3. 20 Min. Análisis de Caso en la página 45. Retroalimentacion de las activadas realizadas en las HEI. La Terapia de Juego en el Método no Directivo y la Terapia de Juego en el Método no Directivo y sus etapas. Subir a la plataforma de la Uapa 14 Hora 25 Min. TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS TEMA III: La Terapia de Juego en el Método No Directivo y Directivo 3. 1 Hora 6 . 30 Min. de Charles E.TERCERA SEMANA – DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES COMPETENCIA: Analiza los distintos métodos para aplicar en una terapia de juego. 6. Revisión de los casos elegidos por los participantes y hacer las recomendaciones de lugar. Diferencia el Método Directivo del No-Directivo. Establecer diferencias entre uno y otro método en un ensayo. utilizando para esto ejemplos. O` Connor. 5. haciendo énfasis en la evaluación de los resultados de la entrevista. socializar resultados. Presentación por medio de dramatización por grupo de participantes de cada uno de los enfoques de la terapia de juego. Manual de Terapia de Juego. entendiendo la diferencia e importancia del uso adecuado en la terapia de juego. de la psicoterapia.1 La Terapia de Juego en el Método no Directivo. 20 Min.Foro de seguimiento para las inquietudes de la producción final. 3. c. Emita su opinión de manera crítica de la ilustración del caso atendiendo a lo arriba descrito.

Kevin: Manual de Terapia de Juego. Contratos y planeación de actividades 4. introducción y antecedentes teóricos 4. volumen I. Indicaciones y Contraindicaciones para la Terapia de juego Razonable.2 Terapia de juego Razonable. 8. Describe el procedimiento de ambas terapias y la importancia de cada una para establecer y desarrollar una comprensión teórica de uno o más procedimientos. Analiza las técnicas de la terapia de juego y su uso como modificadora de conducta. de las dos terapias de juego. d) Indicaciones y Contraindicaciones e) propósito y metas de ambas.2.2.1. 4. familiar y razonable. 6Seguimiento de las inquietudes para la producción final. 2. acerca de la aplicación de la terapia de juego y tipo. Realización de una entrevista a un/ a Psicólogo/a y/o maestro/a de un centro educativo de tu comunidad. Charles E. comprendiendo la serie de métodos y técnicas lúdicas especializadas que engloba la terapia de juego TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 12 HEI RESULTADOS ESPERADOS TEMA IV: Terapia de Juego Familiar.CUARTA SEMANA – DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES COMPETENCIA: Analiza las técnicas de la terapia de juego y su uso como modificadora de conducta. 55 Min. Retroalimentación de las actividades realizadas en las HEI de la unidad I. Valorando la importancia de la investigación psicológica para el empoderamiento de conocimiento y aprendizaje en la disciplina psicoterapéutica. Terapia de Juego Razonable. 4. Foro Académico: Aplicación y avances de la terapia de juego en República Dominicana. Presentar resultados. Realización de las siguientes actividades: Lectura del tema de la unidad del libro: Schaefer.2 El papel del Terapeuta 4. 3. comparando: a) Antecedentes históricos b) Características y variables del Terapeuta b) Papel del Terapeuta: datos clínicos c) Objetivos. Subir a la plataforma de la Uapa 10 Horas 7.Debate en el aula acerca de los procedimientos y objetivos. 4. Exposición por parte de un grupo de participantes acerca de los temas “terapia de juego familiar y terapia de juego razonable”: Identificando el papel del terapeuta y las técnicas que se aplican en cada una de ellas en terapia de juego.2 Características y variables del terapeuta 4.3 El terapeuta de juego familiar como modelo 4. Elaboración de un cuadro donde se utiliza la terapia de juego familiar y razonable. 1.1 Historia e Introducción de la terapia de juego y terapia de juego familiar. 4.1 Métodos. 30 Min. 2.1 Objetivos. contratos y planeación de actividades.1.1.3 Procedimientos y objetivos de la Terapia. Lluvias de ideas acerca de las teorías de las diferentes técnicas en terapia de juego. 15 Min. 1. 20 Min. 4 Hora 1 Horas ALLE S DE CONTENIDOS POR UN 7 .2. y O´connor. 5.

para la aplicación de las técnicas y uso de las fases en el proceso interpretativo de la hipótesis. 5. 4. Charles E.3 Variaciones de la Terapia. en la página 133 del libro: Schaefer. 14 Horas 9. Kevin: Manual de Terapia de Juego. Resumen y conclusiones.Identifica las fases de la terapia de juego.3. Manifestar dudas y aportaciones. 1 Hora 8 .1 Usos Terapéuticos 5. 50 Min. bEstudio del caso para: "Tratamiento de conducta hiperactiva y destructiva en la escuela y rabieta en vecindario".2 Comprobación de hipótesis dentro del escenario de la terapia juego. 10. Subir a la plataforma UAPA. Material clínico y Fases en el proceso de terapia. en su entrenamiento profesional en técnicas lúdicas. reduciendo las vivencias dolorosas y atemorizantes. Kevin: Manual de Terapia de Juego. 2.Redacción de un ensayo (dos páginas) donde queden ilustradas las técnicas interpretativas particulares para cada una de las fases en el proceso de terapia y rol del terapeuta en el proceso interpretativo de la hipótesis. volumen I. 1. volumen I. 30 Min. 3Reflexión colectiva sobre la descripción de las Fases en el proceso de terapia. y O´connor.2 Variables del Terapeuta.Exposición por parte de un grupo de participantes acerca del tema "Desarrollo Cognoscitivo en la conducción de la terapia de juego”. 1. Redactar un informe crítico con sus impresiones sobre el caso.1 El curso del Tratamiento. Realización de las siguientes actividades: Lectura del tema de la unidad del libro: Schaefer.4.4.4. como forma del proceso interpretativo. para su aplicación de las técnicas aplicadas en simulaciones de caso.1 Introducción y Aplicaciones Terapéuticas. liberar sentimientos y frustraciones. a.Analiza las ilustraciones de estudios de caso comprendiendo el manejo de técnicas en la terapia de juego y que su uso especializado brinda al niño la posibilidad de manifestar su historia personal. 5. Aspectos.Seguimiento de las inquietudes para la producción final. 30 Min. como profesional en técnicas lúdicas. 5. 5. Charles E. 5.Foro Académico: Debate sobre la comprobación de las Hipótesis dentro del escenario de la terapia juego y cuales procedimientos debe emplear para maximizar la comprensión del niño sobre su conducta y personalidad 5. aliviando la ansiedad y el estrés.IDADES Y ACTIV QUINTA SEMANA – DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES COMPETENCIA: Distingue las diversas fases de la terapia de juego. 5. TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS TEMA V: Consideraciones es Sobre el Desarrollo Cognoscitivo en la Conducciones de la Terapia de Juego 5.3 Uso Terapéuticos del juego Sensoriomotor. y O´connor.5 Ilustración de un Caso.Retroalimentación del contenido trabajado en las HEI de la cuarta semana.

Socialización en relación a cuando los niños no pueden Simular.Foro Académico.2 El juego simulado y retrasos en el desarrollo u otros Deterioros 1.Analiza las ilustraciones de estudios de caso comprendiendo el manejo de técnicas lúdicas a ser utilizada y la aplicación del tratamiento correspondiente.1 Visión del niño sobre si mismo 6. 1.4. porque son Jugadores Pobres. Manifestar dudas y aportaciones.Exposición del tema: "El uso Diagnostico y Terapéutico del Juego Simulado”. 30 Min.SEXTA SEMANA – DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES COMPETENCIA: Aplica técnicas y herramientas lúdicas para la ejecución de estrategias psicoterapéuticas con prácticas de casos para la identificación de los diferentes problemas que se presentan en una terapia. TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS TEMA VI: El Uso Diagnostico y Terapéutico del Juego Simulado 6. 5. 11.2 Raíces del desarrollo del juego simulado.Seguimiento de las inquietudes para la producción final. y O´connor.4. del tema de la unidad. continuación. b.1 El juego simulado y el Trastorno emocional 6. lo que le permite conceptuar. Realización de las siguientes actividades: a. estructurar y conducir una terapia simulada. Lectura del capítulo de la unidad del libro: Schaefer. 20 Min. y aplicar en su rol. 2. 6. para la superación de los problemas que llevan a terapia. Kevin: Manual de Terapia de Juego. volumen I. Elaboración de un cuadro comparativo del material diagnostico y las cinco señales diferentes técnicas de terapia de juego simulado. 1 Hora 9 . identificando un accionar para cada problema.Presentación del primer bloque de exposiciones correspondientes a la producción final. 14 Horas 20 Min. 4. Jugadores Pobres.Retroalimentación del contenido trabajado en las HEI de la quinta semana. 3. 6. Charles E.3 Indicaciones para la Intervención: cuando los niños no pueden Simular. 6. 40 Min.

6. y aplicar en su rol.5.5. 20 Min. 1 Hora en la Terapia de Juego .6 Uso de la Simulación 1. 4.Exposición del tema: "El uso Diagnostico y Terapéutico del Juego Simulado”.5 El juego simulado en la evaluación con ejemplos clínicos.Retroalimentación del contenido trabajado en las HEI de la quinta semana. Repaso de los temas contenidos desde la primera hasta la séptima semana para la prueba escrita. Presentación del segundo bloque de exposiciones correspondientes a la producción final. identificando un accionar para cada problema. lo que le permite conceptuar. Foro Académico. 6 Horas 30 Min. 2.5. 20 Min. porque son Jugadores Pobres. 10 .Socialización en relación a cuando los niños no pueden Simular. 1.2 Técnica del Mundo de Arena De Lowenfeld 6. 3. continuación.1 Entrevista del Juguete Miniatura de Murphy 6.3 Títeres en el Tratamiento Infantil 6.Enfoque del tipo de caso -La representación del niño -Cuál es el uso de cada técnica -Cuál es la Resolución de la problemática en los casos citados Subir a la plataforma de la UAPA. Analiza las ilustraciones de estudios de caso comprendiendo el manejo de técnicas lúdicas a ser utilizada y la aplicación del tratamiento correspondiente. Lectura del material de las diferentes historias o casos ilustrativos en el capítulo 7 del libro antes citado y elaboración de un cuadro conteniendo: .SEPTIMA SEMANA – DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES COMPETENCIA: Aplica técnicas y herramientas lúdicas para la ejecución de estrategias psicoterapéuticas con prácticas de casos para la identificación de los diferentes problemas que se presentan en una terapia. 40 Min. TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS TEMA VI: El Uso Diagnostico y Terapéutico del Juego Simulado. Manifestar dudas y aportaciones. 2. para la superación de los problemas que llevan a terapia. estructurar y conducir una terapia simulada. 11. 8 Horas 5. (Continuación) 6.

Explica con fluidez y seguridad el proyecto o investigación realizada. 3.Autoevaluación del aprendizaje. 3.Entrega a tiempo los proyectos elaborados. tareas y demás actividades en la plataforma de la UAPA.Entrega y exposición de Investigaciones finales faltantes sobre los polos turísticos.Revisión de calificaciones de la asignatura.OCTAVA SEMANA – DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS 1. 2. Segunda Prueba Departamental. 11 .Retroalimentación en torno a las inquietudes surgidas a partir de realizar las actividades asignadas en las horas HEI de las actividades asignadas la semana anterior. 2.Completa todas las asignaciones de la asignatura. 3. 1. 1. 2.Revisión de participaciones en foros.

Asume consecuencias de sus acciones. -De localización e identificación. Creatividad en la presentación de las exposiciones. Contenido procedimental. Intervenciones acordes y oportunas. Dominio del tema: rigor. Claridad. . Reflexión. Coherencia y originalidad de las ideas externadas. Aplicación de los conocimientos.Escucha atentamente a los demás -Respeto a la diversidad étnica. Corrección lingüística: léxico apropiado. Hechos y datos. Manejo adecuado de la redacción y ortografía. -Es tolerante y moderado en sus opiniones. . Capacidad de búsqueda y selección de información. manejo del tiempo. Son actividades que realizan los participantes. toma de decisiones). Organización de la información presentada. -Respuestas alternativas. Manejo adecuado de la redacción y ortografía. Habilidades del pensamiento. Pertinencia de la argumentación en las intervenciones. Contenido procedimental. . calidad.Comparte con sus compañeros.Es generoso. Principios y conceptos. . Exhibe compromiso moral en sus acciones estudiantiles. concordancia. . Principios y conceptos. -Muestra iniciativa e interés por el trabajo académico -Muestra apertura y receptividad a los avances de la ciencia.Respeto por el patrimonio institucional. Creatividad. precisión y presentan las ideas con profundidad. Hechos y datos. -Imparcialidad en los juicios que emite. colaboración). -Disposición para tomar decisiones ponderadas comedidas y equilibradas. (%) Producción oral y -Actividades de interacción Actividades sincrónica y asincrónica de Interacción -Exposiciones orales y virtuales 10% -Actividades de interacción asincrónica -Ensayos -Trabajos de Investigación -Cuestionarios y Ejercicios -Diario Reflexivos y -Mapas Mentales -Estudios de casos Producción Escrita -Resolución de Problemas -Proyectos 15% -Portafolios -Proyectos de vinculación -Practicas in situ Actividades Prácticas -Prácticas de laboratorio -Prácticas de simulaciones -De respuestas breves y de completamiento. Hechos y datos. Destrezas investigativas. . -Selección múltiple -Preguntas de ensayo. . calidad. Actitudes y valores (como la responsabilidad. recreando la realidad en un escenario simulado físico o virtual. Capacidad para el trabajo en equipo. . Respeto a las normas de comunicación preestablecidas. pronunciación. Prontitud de las aportaciones. objetividad y pertinencia de las intervenciones. estructura de las frases. Son proyectos orientados a trabajos de campo. 10% 12 . que vincula la teoría con la práctica. Son las actividades prácticas que realizan los participantes de una asignatura en instituciones o empresas que desarrollan tareas relacionadas con su área de formación. claridad. Destrezas investigativas. Destrezas profesionales. Habilidades del pensamiento. Capacidad de cuestionamiento y criticidad de las ideas externadas por escrito y oralmente.Valora la expresión y discusión de las ideas y opiniones de los demás.Muestra creatividad e ingenio en el desarrollo de sus tareas. toma de decisiones. . Actitudes y valores (como la responsabilidad. Habilidades del pensamiento. Principios y conceptos. Aplicación. Orden lógico en la Organización de la información presentada. objetividad y pertinencia de las intervenciones. Utilización adecuada de los recursos tecnológicos. Utilización de un lenguaje técnico adecuado. Son las actividades prácticas que realizan los participantes de una asignatura en laboratorios especializados internos o externos. -De Asociación o apareamiento. Habilidades del pensamiento.Promueve acciones para motivar y conducir a metas comunes.EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CRITERIOS ACTIVIDADES INDICADORES Organización de la información. Prontitud de las aportaciones.Se identifica con la preservación de la biodiversidad y su medio socio cultural. Actitudes y valores (como la responsabilidad. 15% -Conocimiento -Análisis -Razonamiento crítico -Comprensión -Síntesis -Aplicación -Estimación escrita Prueba Escrita 50% -Calidad -Ética -Cooperación -Responsabilidad Actitudes y Valores -Solidaridad -Pluralismo -Innovación -Equidad Compromiso con realizar las tareas ajustadas a los estándares de eficiencia establecidos. Hechos y datos. – Puntualidad.Propicia el trabajo cooperativo y colaborativo como vía de aprovechamiento de las potencialidades colectivas. religiosa y de género. Principios y conceptos. Contenido procedimental. Coherencia. . La progresión del proceso de aprendizaje según temas trabajados. –Ordenamiento. Coherencia y originalidad de las ideas externadas. toma de decisiones). -Muestra disposición para el trabajo en equipo -Compromiso con el cumplimiento de sus deberes como participante y ciudadano. ideológica. Contenido procedimental. -Respeta el orden de intervención. claridad y originalidad de las ideas externadas. Claridad.Participa activamente en la toma de decisiones del grupo .

Es un foro creado para atender las inquietudes de los participantes para la elaboración de la Producción Final. El facilitador indicará cual actividad será esta producción. Será impartida en la octava semana en base a todos los contenidos establecidos en el programa y los resultados esperados. dependiendo de la asignatura. Se habilitará a partir de la primera semana. por Skype. por NSL. las competencias Genéricas. grabar y subir un Video o según indique el facilitador). Será asignada en la primera semana de facilitación. En este el facilitador orienta hacia la indagación y reflexión sobre temas de interés. Es un espacio creado para responder a inquietudes técnicas y académicas que surjan durante el desarrollo la asignatura. Serán entregadas por el facilitador la semana siguiente a su asignación o colgar en el campus virtual (entorno virtual de aprendizaje). la defensa oral se hará por videoconferencia a través del campus virtual. Se expondrá entre la sexta y séptima semana y se entregará por escrito en la octava semana. Es necesario cumplir con las fechas de entrega y seguir los lineamientos pautados. El Texto Básico es indispensable para cumplir con el desarrollo de la Asignatura 13 . Es importante estudiar el contenido de cada unidad para lograr las competencias de la asignatura. Se habilitará a parir de la tercera semana. Específicas y Concretas que debe alcanzar el participante.Primera semana de facilitación Asignaciones semanales Foro de Dudas Foro Académico Foro Seguimiento de la Producción Final Producción Final (Escrita y oral) Prueba Escrita INFORMACIONES PARA RECORDAR El/la facilitador/a dará inicio de la asignatura presentando el programa. se debe hacer por escrito y defender de manera oral. (Para las asignaturas virtuales. explica los parámetros de la evaluación y cómo se desarrollará en cada uno de los procesos que se van a realizar semanalmente. Es un foro para los debates de contenidos. además. Se hace la explicación y distribución de la Producción Final (Escrita y Oral). se desarrollará durante todo el bimestre. es un diálogo argumentativo y pragmático.

Kevin: Manual de Terapia de Juego. Experiencia en la aplicación de las diferentes técnicas de terapia conductual. El Jardín de Infantes de Hoy. Terapia Familiar. Psicóloga Clínica. Coordinadora Hospitalaria. Editora Manual Moderno.     PERFIL DEL (A) FACILITADOR (A) QUE IMPARTIRA LA ASIGNATURA Licenciado/a en Psicología General. 1986 Ellison. Iniciación a la Actividad Intelectual y Motriz. de la Reforma Curricular. COMPLEMENTARIA       Cortiñas. . Máster Ángela Luna Valentín. Judith. Lidia P. Curricular. Que conozca y maneje las diferentes técnicas de terapia de juego. E. ELABORADO POR: REVISADO POR: Manuela Vargas. El Juego Educativo. Doctora en Arminia Rosario. Menengazzo. Directora de Psicología. Berreen Estrella y Villar Francisca.BIBLIOGRAFIA BASICA  1. O. Terapia de Juego Bosch. terapia de juego directiva. con especialización en Psicología Clínica. 365 Juegos Creativos. Lidia F. y Galli Amanda P. Psicología. facilitadora de la Escuela de Luz Rosa Estrella. y O´connor. y no directiva. 1995 Decroly. Especialista en Gerencia de Recursos la Oficina para la Reforma Humanos. Experiencia en la aplicación de técnicas de terapia humanística. 14 . Maestría en Salud Pública y Gestión Elizabeth Filpo. y Monchamp. R. facilitadora de la Escuela de educación. Máster en en Psicología Industrial. Manejo de Pruebas Psicométricas y Facilitadora de la escuela de Psicología. Schaefer. Ediciones Martínez. Este programa se terminó de elaborar y fue aprobado por la Oficina para la Reforma Curricular en septiembre del 2013.. Segunda Edición. Ediciones Morata. Charles E. Primera Edición. México. Sheila y Gray.