You are on page 1of 8

MUESTREO PARA ACEPTACION El muestreo de aceptacin es la inspeccin por muestras en la que se toma la decisin de aceptar o no un producto o servicio; tambin

la metodologa que trata de los procedimientos por los que las decisiones de aceptar o no se basan sobre los resultados de la inspeccin de las muestras. Primero que nada, tenemos que saber que la inspeccin para tener aceptacin, se realiza en muchas de las etapas de la produccin. A la hora de recibir los materiales o piezas o materia prima, durante la manufactura, al terminarlo y ya que el producto es comprado por el consumidor. Esta inspeccin para aceptacin es en gran parte sobre la base de muestreo. Claro que con ningn procedimiento de muestreo se puede eliminar el producto no conforme. Se supone que la mejor forma de tener un producto que cumpla con las especificaciones requeridas es hacerlo bien a la primera vez. El procedimiento general de muestreo de aceptacin aparece en la siguiente figura:

La determinacin de aceptar o rechazar el lote a menudo se conoce como sentencia de lote. El muestreo de aceptacin no es apropiado para estimar la calidad de los lotes; esto es, las tcnicas de muestreo de aceptacin no deberan ser utilizadas para intentar determinar el porcentaje de elementos buenos o el valor promedio de una caracterstica de la calidad.

MUESTREO PARA ACEPTACIN POR ATRIBUTOS Clasificacin de los planes de muestreo: 1. Planes por atributos: Un lote se acepta o se rechaza segn el nmero de defectuosos que se presentan en el mismo. 2. Planes por variables: Un lote se acepta o se rechaza segn el valor de la media (por ejemplo) de la caracterstica de calidad en la muestra; la media se compara con un valor admitido que define el plan. Tres aspectos del muestreo son importantes: 1. El propsito del muestreo de aceptacin es dictaminar los lotes, no estimar su calidad. 2. Los planes de muestreo de aceptacin no proporcionan ninguna forma directa de control de calidad. 3. El uso ms efectivo del muestreo de aceptacin no es para inspeccionar la calidad de un producto, sino ms bien como herramienta de auditoria a fin de asegurarse de que la salida de un proceso cumple con los requerimientos. Algunos conceptos que son de importancia: Inspeccin. Es el proceso de medicin, examen, comprobacin y otra forma de comparacin de la unidad del producto con las especificaciones. Unidad del producto. Es el objeto que se examina a fin de determinar su clasificacin como defectivo o no defectivo o bien para contarle el nmero de defectos. Podra consistir en un solo artculo, en un par, en un conjunto, una longitud, un rea, una operacin, un volumen, un componente para un producto final, el mismo producto final, la unidad del producto puede o no ser la misma de la de compra. Muestra. Consiste en una o ms unidades del producto que se tomen de un lote o de una produccin unitaria, estas unidades de la muestra debern ser tomadas al azar sin aferrarse su calidad. El nmero de unidades del producto dentro de la muestra se denomina tamao de la muestra. Muestreo representativo. Siempre que sea posible, el nmero de unidades en la muestra se debe seleccionar en proporcin con el tamao de los sublotes o porciones de una produccin unitaria, que puedan ser identificados con algn criterio racional. Las unidades de cada una de las partes del lote o porciones de la produccin se deben de tomar al azar. Tiempo de muestreo. Las muestras se pueden tomar despus de que se hayan reunido todas las unidades que formen el lote o la produccin unitaria o se pueden tomar durante la formacin del lote o produccin. Plan de muestreo. Un plan de muestreo indica el nmero de unidades del producto de cada lote o produccin que debe ser inspeccionado (el tamao de muestra o serie de tamaos de muestra), y el criterio para la determinacin de la aceptabilidad del lote o produccin (los nmeros de aceptacin y el rechazo).

Nivel de inspeccin. El nivel de inspeccin determina la relacin que debe existir entre el tamao del lote o produccin y el tamao de la muestra. Interrupcin de una inspeccin. En el caso de que 10 lotes consecutivos o producciones en una inspeccin severa se encuentren una cantidad considerable de defectos que hagan que se rechacen los lotes; se deber interrumpir la inspeccin y quedar pendiente para tomar accin en la mejora de calidad del material presentado. Falta de Conformidad. El grado de la falta de conformidad de un producto se debe expresar, ya sea en funcin del porciento defectivo o en funcin de los defectos por cada cien unidades. Porciento Defectivo. Es igual a cien veces el nmero de unidades defectivas contenidas en el producto, divididas entre el nmero total de unidades que forman el producto. Defectos por cada cien unidades. Es igual a cien veces el nmero de defectos contenidos en las unidades (es posible que uno o ms defectos en cada unidad del producto), dividido entre el nmero total de unidades que forman el producto. Planes por atributos En estos planes se extrae aleatoriamente una muestra de un lote, y cada pieza de la muestra es clasificada de acuerdo con ciertos atributos como aceptable o defectuosa. Si el nmero de piezas defectuosas es menor o igual que un cierto nmero predefinido, entonces el lote es aceptado, en caso de que sea mayor el lote es rechazado. Y este a su vez se divide en: a) Sencillo o Simple. Consiste en un tamao de muestra n, y un nmero de aceptacin c, ambos fijados de antemano. El nmero de unidades que se deben inspeccionar deber ser igual al tamao de la muestra dado por el plan. Si el nmero de defectivos encontrados en la muestra es igual o menor que el nmero de aceptacin, se debe considerar como aceptable el lote o produccin unitaria. Si el nmero de defectivos es igual o mayor que el nmero de rechazo, el lote o produccin se debe rechazar. b) Doble. La idea de este muestreo es tomar una primera muestra de tamao pequeo para detectar los lotes muy buenos o lo muy malos, y si en la primera muestra no se puede decidir si aceptar o rechazar, entonces se toma una segunda muestra, para decidir si aceptar o rechazar tomando en cuenta las unidades defectuosas encontradas en las dos muestras. El nmero de unidades de la muestra que se inspecciona debe ser igual al primer tamao de muestra dado por el plan. Cuando el nmero de defectivos que se encuentran en la primera muestra sea igual o menor que el primer nmero de aceptacin, se considerara aceptable el lote o la produccin unitaria. Si el nmero de defectivos en la primera muestra es igual o mayor que el primer nmero de rechazo, se debe de rechazar el lote o la produccin.

Si el nmero de defectivos en la primera muestra queda entre los primeros nmeros de aceptacin y de rechazo se toma una segunda muestra, del tamao dado por el plan y se inspecciona; el nmero de la primera y la segunda muestra se suman; si la suma es igual o menor que el segundo nmero de aceptacin, se acepta el lote o produccin. Si la suma de defectivos es mayor o igual que el segundo nmero de rechazo, el lote o produccin se rechaza.

Sistemas AQL AQL son las iniciales que utilizamos a nivel de calidad aceptable, que es el nivel de calidad que el consumidor considera aceptable. Cuando un procedimiento de aceptacin se basa en AQL, su resultado es una clara decisin de aceptacin o rechazo del lote. El AQL es una propiedad del proceso de manufactura del proveedor; no es una propiedad del plan de muestreo. Adems, por lo general no tiene la intencin de ser una especificacin del producto, ni de ser un valor objetivo para el proceso de produccin de proveedor. Es simplemente un estndar contra el cual juzgar los lotes. En la actualidad, la eleccin de procedimientos y aceptacin, ya sean basados en AQL o en inspeccin rectificadora, se realizan despus de una serie de negociaciones entre productor y consumidor. Puede afirmarse, en general, que los procedimientos basados en AQL favorecen al consumidor, en tanto que los procedimientos que contemplan una inspeccin rectificadora protegen al producto. Los procedimientos de aceptacin basados en AQL son aplicables a situaciones de inspeccin de aceptacin por atributos, para piezas componentes, subconjuntos y artculos finales. Tambin se pueden utilizar si se dan las condiciones apropiadas, en situaciones de carcter administrativo. La inspeccin se puede realizar en el punto de destino, de produccin o de suministro. Se puede utilizar para la aceptacin en diversas etapas de la produccin o al acabado del producto. Cuando el AQL es pequeo, la calidad es alta y hay muchas menos unidades defectuosas. Para lograr la adecuada proteccin para fabricante y consumidor la fraccin inspeccionada debe ser grande. Visto de otra forma, si se establece la inspeccin relativa a cierto nivel, ser adecuada a cierto AQL. En mejores calidades (AQL ms pequeo) se puede mantener la proteccin en el punto del riesgo del consumidor o en el del fabricante, pero no en ambos. Antes de que se puedan especificar los AQL, es preciso determinar las caractersticas que se van a inspeccionar, para distribuirlas entre los diversos puntos de inspeccin, clasificar las caractersticas en cada punto de inspeccin de acuerdo con la gravedad del detalle, especificar la expresin del no conformidad como porcentaje de elementos defectuosos, o defectos cada 100 unidades, en cada punto de inspeccin para cada tipo de defecto o para defectos concretos. A esto debe seguir la especificacin de los AQL, para lo que se tendr en cuenta las observaciones anteriores y cualquier otra, como: costo de inspeccin contra costo de rechazo, requisitos de proyecto, calidad media de fabricante, reclamacin del consumidor, demanda del producto, etc. Tambin se debera seguir revisando los

valores de AQL de forma continua entre visin de posibles cambios y para garantizar los mismos estn de acuerdo con las necesidades de calidad. Para cada plan de muestreo se prev, ya sea una inspeccin normal, severa o reducida. La inspeccin normal es usada al iniciar una actividad de inspeccin. La inspeccin severa se establece cuando el vendedor ha tenido un mal comportamiento en cuanto a la calidad convenida. Los requisitos para la aceptacin de los lotes bajo una inspeccin severa, son ms estrictos que una inspeccin normal. La inspeccin reducida se aplica cuando el vendedor ha tenido un comportamiento bueno en cuanto a la calidad. El tamao de muestra utilizado en una inspeccin reducida es menor que en una inspeccin normal, por lo que el consto de inspeccin es menor.

MUESTREO PARA CEPTACIN POR VARIABLES Se toma una muestra aleatoria del lote y a cada unidad de la muestra se le mide una caracterstica de calidad aleatoria del lote (peso, longitud, etc.). Con las mediciones se calcula un estadstico, que generalmente est en funcin de la media y la desviacin estndar muestral, y dependiendo del valor de este estadstico al compararlo con un valor permisible, se aceptar o rechazar todo el lote. En los planes de muestreo de aceptacin por variables se especifican el nmero de artculos que hay que muestrear y el criterio para juzgar los lotes cuando se obtienen datos de las mediciones respecto a la caracterstica de calidad que interesa. Estos planes se basan generalmente en la media y desviacin estndar maestrales de la caracterstica de calidad. Cuando se conoce la distribucin de la caracterstica en el lote o el proceso, es posible disear planes de muestreo por variables que tengan riesgos especificados de aceptar y de rechazar lotes de una calidad dada. Ventajas 1. Tamao muestral menor que lo requerido por un plan de muestreo por atributos. 2. Cuando se utilizan pruebas destructivas, el muestreo por variables es particularmente til para reducir los costos de inspeccin. 3. Los datos de mediciones proporcionan normalmente ms informacin sobre el proceso de manufactura o el lote que los datos de atributos. Desventajas 1. Se debe de conocer la distribucin de la caracterstica de calidad. 2. Se debe de usar un plan para cada caracterstica de calidad que hay que inspeccionar. 3. Es posible que el uso de un plan de muestreo por variable lleve al rechazo de un lote aunque la muestra que se inspecciona realmente no tenga ningn artculo defectuoso.

En general, el control de la calidad por variables requiere de la especificacin de un valor promedio de la variable o caracterstica, y de una medida del grado de variabilidad de la variable. Un plan de muestreo de aceptacin por variable debe especificar el tamao de la muestra, al cual llamamos n, y el rango de aceptacin para el promedio de la muestra. La determinacin de n y del rango de aceptacin en un plan de muestreo por variable se hace de acuerdo con el riesgo que estn dispuestos a correr de cometer los errores tipo I y tipo II. De acuerdo con el costo de inspeccin, se determina que n = 10 es un tamao de muestra apropiado. Con el fin de determinar el rango de aceptacin para el promedio de la muestra, se debe fijar la probabilidad de cometer el error tipo I (rechazar un lote que cumple las especificaciones). En este caso, se fija la probabilidad de error tipo I en 0.05. Para determinar el rango de aceptacin se debe tener en cuenta que la variable: Z = (x ) / *S / n+ Z: rango aceptacin X: media experimental : media terica S: desviacin estndar muestral n: cantidad a analizar

Tiene una distribucin de probabilidades conocida con el nombre de distribucin normal estndar. Las probabilidades de la distribucin normal estndar estn tabuladas en los textos de estadstica. En particular, en estas tablas se puede ver que la probabilidad de que Z tome un valor menor de 1.645 es igual a la probabilidad de error tipo I de 0.05 que se ha fijado. Luego, si el lote cumple con las especificaciones de calidad, es decir n = 50 y S = 1, la probabilidad de que la media de la muestra sea menor de: - 1.645 (S n) = 50 - 1.645 (1 / 10) = 49.48 Si el criterio de rechazo es que la media de los pesos de la muestra de 10 sacos es menor de 49.48 kg., se tendr una probabilidad de 0.05 de cometer el error tipo I. De esta forma, se determina que el rango de aceptacin, se acepta el lote de 100 sacos si en una muestra de 10 sacos se encuentra un peso promedio de 49.48 kg. o ms. Al igual que en el muestreo por atributo, al aumentar el tamao de la muestra, se disminuye la probabilidad de cometer el error tipo II, una vez que se ha fijado el riesgo de cometer el error tipo I.

Los pasos necesarios para la determinacin de un plan de muestreo de aceptacin por variable: 1. Determinar la media y la desviacin estndar S en un lote aceptable. 2. Fijar la probabilidad de cometer el error tipo I deseada (menor de 0.10) y un tamao de muestra n que se considere adecuado desde el punto de vista del costo. 3. Con base en los valores de n, , S y la probabilidad de cometer el error tipo I, se determina el rango de aceptacin haciendo uso de las tablas de la distribucin normal estndar. 4. En funcin de una media de la caracterstica que no es deseable, y de una probabilidad de cometer el error tipo II con esa media, determinar si el tamao de muestra n satisface nuestras expectativas de costo y precisin. Militar Standard 414 (MIL STD 414) Es un plan para muestreo de aceptacin por variables lote por lote. El punto principal de este estndar es el nivel de calidad aceptable NCA (niveles de calidad que son aceptables) o AQL (nivel aceptable de calidad), y comprende porcentajes que van de 0.04 al 15%. El estndar tiene 5 niveles generales de inspeccin y al nivel IV se le considera el usual. Como en el estndar por atributos, para encontrar el tamao de muestra, se utiliza tambin letras cdigo para el tamao de la muestra. Los tamaos de las muestras estn en funcin del tamao del lote y del nivel de inspeccin. De acuerdo a la calidad del producto se prev una inspeccin normal, severa y reducida. Los planes de muestreo de aceptacin pueden disearse considerando que la desviacin estndar es conocida o desconocida, tanto para caractersticas de calidad con una o con doble especificacin. En los casos con una especificacin, el estndar contiene dos procedimientos (el k y el M) para estimar la proporcin de unidades fuera de especificaciones. En tanto, cuando se tiene doble especificacin se utiliza el procedimiento 2 o mtodo M. Pasos para disear un plan MIL STD 414 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Determinar el tamao de lote. Especificar el NCA AQL. Escoger el nivel de inspeccin. Encontrar la letra cdigo correspondiente para el tamao de la muestra. Seleccionar la seccin de la estndar a utilizar. Se busca el plan simple para inspeccin normal. Se encuentra el plan que se empleara bajo inspeccin severa. Calcular la media X y la desviacin estndar muestral S. Calcular el lmite superior e interior de la siguiente manera: Decisin de aceptacin o rechazo: para variables con slo especificacin inferior, Aceptar el lote si pI es menor o igual que M. En caso contrario rechazarlo.

Para variables con slo especificacin superior, aceptar el lote si ps es menor o igual que M. En caso contrario rechazarlo. Para variables con doble especificacin, aceptar el lote si la suma del porcentaje inferior ms el superior, p= pI +ps, es menor o igual que M. En caso contrario rechazarlo.

Uno y dos lmites En esta norma se pueden emplear dos procedimientos: para el caso de lmites unilaterales se aplica el procedimiento 1 o 2. Si hay lmites bilaterales, se utiliza el procedimiento 2. Esta norma se divide en cuatro secciones: Seccin A.- es una descripcin general de los planes de muestreo, incluyendo ediciones, letras cdigo para el tamao de la muestra, y curvas CO para varios planes de muestreo. Seccin B.- ofrece planes de muestreo por variables que se basan en la desviacin estndar de la muestra, para el caso en el cual se desconoce la variabilidad del lote o del proceso. Seccin C.- presenta planes de muestreo por variables que se basan en el mtodo de la amplitud muestral. Seccin D.- proporciona planes de muestreo por variables para el caso en el que se conoce la desviacin estndar del proceso.

You might also like