You are on page 1of 18

Aplicacin de las Leyes y Reglas del lgebra de Boole y de los Teoremas de DeMorgan

- Solucin:

A + BC + D (E + F) Paso 1. Identificar los trminos a los que se puede aplicar los teoremas de DeMorgan y considerar cada trmino como una nica variable. Definimos:

Paso 2. Dado que

Paso 3. Utilizar la regla 9 (A = A) para eliminar la barra doble sobre el trmino de la izquierda (esta parte no tiene que ver con los teoremas de DeMorgan):

Paso 4. En el trmino de la derecha definimos

Paso 5. Como

Paso 6. Utilizando la regla 9 A = A para eliminar la barra doble del termino E + F


81

Escuela Politcnica Superior

Anlisis Booleano de los Circuitos Lgicos

! El lgebra de Boole proporciona una manera concisa de expresar el funcionamiento de un circuito lgico formado por una combinacin de puertas lgicas, de tal forma que la salida puede determinarse por la combinacin de los valores de entrada. ! Para obtener la expresin booleana de un determinado circuito lgico, la manera de proceder consiste en:

Comenzar con las entradas situadas ms a la izquierda. Ir avanzando hasta las lneas de salida, escribiendo la expresin para cada puerta.

Escuela Politcnica Superior

82

Expresin Booleana de un Circuito Lgico

A (B + CD)

! La expresin de la puerta AND situada ms a la izquierda cuyas entradas son C y D es CD. ! La salida de la puerta AND situada ms a la izquierda es una de las entradas de la puerta OR y B es su otra entrada. Por tanto, la expresin para la puerta OR es B + CD. ! La salida de la puerta OR es una de las entradas de la puerta AND situada ms a la derecha, siendo A su otra entrada. Por lo tanto la expresin de esta puerta AND ser A (B + CD)
83

Escuela Politcnica Superior

Elaboracin de la Tabla de Verdad de un Circuito Lgico

! Una vez determinada la expresin booleana de un circuito dado, puede desarrollarse una tabla de verdad que represente la salida del circuito lgico para todos los valores posibles de las variables de entrada. ! Esto requiere que se evale la expresin booleana para todas las posibles combinaciones de valores de las variables de entrada.
84

Escuela Politcnica Superior

Evaluacin de una Expresin (I)

! En el caso de la expresin A(B + CD) hay cuatro variables de entrada (A, B, C y D) y, por tanto, hay 24 = 16 posibles combinaciones de valores. ! Para evaluar esta expresin, en primer lugar, utilizando las reglas de la adicin y multiplicacin booleanas, se localizan los valores de las variables que hacen que la expresin sea igual a 1. ! En este caso, la expresin es igual a 1 slo si A = 1 y (B + CD) = 1, ya que: A(B + CD) = 1 1 = 1
85

Escuela Politcnica Superior

Evaluacin de una Expresin (II)


B + CD = 1 + 0 = 1 B + CD = 0 + 1 = 1 B + CD = 1 + 1 = 1

! La expresin B + CD es 1 si:

B=1 CD = 1 Ambos son igual a 1

! El trmino CD es 1 slo si:

C y D son 1.

! Conclusin:

A(B + CD) = 1 cuando:

A = 1 y B = 1, independientemente del valor de C y D A = 1 y C = 1 y D = 1, independientemente del valor de B

A(B + CD) = 0 para el resto de combinaciones posibles.


86

Escuela Politcnica Superior

Evaluacin de una Expresin (III)

! Representacin de los resultados en una tabla de verdad.

Tabla de Verdad del Circuito Lgico

Escuela Politcnica Superior

87

Simplificacin Mediante el lgebra de Boole

! Muchas veces, a la hora de aplicar el lgebra booleana, hay que reducir una expresin a su forma ms simple o cambiarla a una forma ms conveniente para conseguir una implementacin ms eficiente. ! Este mtodo de simplificacin utiliza las reglas, leyes y teoremas del lgebra de Boole para manipular y simplificar una expresin.
88

Escuela Politcnica Superior

Simplificar una Expresin


AB + A(B + C) + B(B + C)

! Aplicar la ley distributiva al segundo y tercer trmino de la expresin del siguiente modo: AB + AB + AC + BB + BC ! Aplicar la regla 7 (BB = B) al cuarto trmino: AB + AB + AC + B + BC ! Aplicar la regla 5 (AB + AB = AB) a los dos primeros trminos: AB + AC + B + BC ! Aplicar la regla 10 (B + BC = B) a los dos ltimos trminos: AB + AC + B ! Aplicar la regla 10 (AB + B = B) a los trminos primero y tercero: B + AC
89

Escuela Politcnica Superior

Circuitos Lgicos Original y Simplificado

! A partir de la simplificacin se obtienen dos redes de puertas equivalentes:

Se pasa de cinco a dos puertas necesarias para implementar la expresin. Para cualquier combinacin de valores de entrada A, B y C se obtiene siempre la misma salida.

Escuela Politcnica Superior

90

Forma Estndar de las Expresiones Booleanas

! Funcin lgica es una expresin booleana que relaciona variables lgicas directas o complementadas por medio de operaciones AND y OR. ! Todas las expresiones booleanas, independientemente de su forma, pueden convertirse en cualquiera de las dos formas estndar:

Suma de productos o Suma de MinTerms. Producto de sumas o Producto de MaxTerms.

! Esto posibilita que la evaluacin, simplificacin e implementacin de las expresiones booleanas sea mucho ms sistemtica y sencilla.
91

Escuela Politcnica Superior

Suma de Productos o Suma de Minterms (I)

! Es la suma de dos o ms productos mediante la adicin booleana. AB + ABC A + ABC + AC

! Una barra no puede extenderse sobre ms de una variable: Vlido: ABC No vlido: ABC
92

Escuela Politcnica Superior

Suma de Productos o Suma de Minterms (II)

! El dominio de una expresin booleana es el conjunto de variables (o sus complementos) contenido en una expresin:

El dominio de AB + ABC es el conjunto de variables A, B, C

! La implementacin de una suma de productos simplemente requiere aplicar la operacin OR a las salidas de dos o ms puertas AND:

X = AB + BCD + AC
93

Escuela Politcnica Superior

Conversin de una Expresin General a Formato Suma de Productos

! Cualquier expresin lgica puede ser transformada a una expresin suma de productos, aplicando el lgebra de Boole.

A(B + CD) = AB + ACD (A + B)(B + C + D) = AB + AC + AD + BB + BC + BD (A + B) + C = (A + B)C = (A + B)C = AC + BC

Escuela Politcnica Superior

94

Forma Estndar de una Suma de Productos

! Es aquella en la que todas las variables del dominio aparecen en cada uno de los trminos de la expresin: ABCD + ABCD + ABCD

! Cualquier suma de productos en forma no estndar puede convertirse al formato estndar utilizando el lgebra de Boole.
95

Escuela Politcnica Superior

Conversin de una Suma de Productos a su Forma Estndar (I)

! Cada trmino producto de una suma de productos que no contenga todas las variables del dominio, puede ser transformado a su forma estndar de manera que incluya todas las variables del dominio o sus complementos. ! Esta conversin se realiza mediante la regla 6 del lgebra booleana: A+A=1
96

Escuela Politcnica Superior

Conversin de una Suma de Productos a su Forma Estndar (II)

! Pasos a seguir:

Multiplicar cada trmino producto no estndar por un trmino formado por la suma de la variable que falta y su complemento. Con esto se obtienen dos trminos producto. Como se sabe, se puede multiplicar por 1 cualquier expresin sin que se altere su valor. Repetir el paso anterior hasta que todos los trminos de la expresin contengan todas las variables (o sus complementos) del domino. Al convertir cada producto a su forma estndar, el nmero de trminos producto se duplica por cada variable que falta.
97

Escuela Politcnica Superior

Ejemplo: Convertir la siguiente expresin booleana al formato suma de productos

Conversin de una Suma de Productos a su Forma Estndar (III)

estndar: A B C + A B + A B C D Solucin. El dominio de esta suma de productos es A, B, C, D. Considerando cada trmino por separado, se comprueba que al primer trmino, ABC, le falta la variable D o D, por lo que lo multiplicamos por D o D, obteniendo:

En este caso, se obtienen dos productos estndar. En el segundo trmino, A B, faltan las variables C o C y D o D, de manera que multiplicamos primero por C + C:

Los dos trminos que obtenemos carecen de la variable D o D, por lo que multiplicamos por D + D:

En este caso, el resultado son cuatro productos estndar. El tercer trmino ABCD, ya est en formato estndar. La suma de productos estndar que obtenemos es finalmente:
98

Escuela Politcnica Superior

You might also like