You are on page 1of 6

ACTIVIDAD No.

09 Inscripcin de Empresas Mercantiles Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpreos coordinados, para ofrecer al pblico, con propsito de lucro y de manera sistemtica, bienes o servicios. (Artculo 655 del Cdigo de Comercio de Guatemala, Decreto nmero 2-70 del Congreso de la Repblica). REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE EMPRESAS MERCANTILES 1. Si el solicitante de la inscripcin de la empresa YA tiene Nmero de Identificacin Tributaria NIT- y no est inscrito como comerciante individual: a) Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante individual y de empresa mercantil en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil. Tiene un valor de Q 2.00, o bien descargar y llenar en la pgina del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL RM-03-. Imprimirla. (La solicitud tambin puede descargarse e imprimirse para llenar la informacin a mquina) b) Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil:
o o

Q75.00 para inscripcin como Comerciante Q100.00 para inscripcin de la empresa.

c) Presentar en las ventanillas de atencin al usuario del Registro Mercantil, en un flder tamao oficio con pestaa lo siguiente:
o o o

El formulario o la solicitud con la informacin completa requerida, firmado(a) por el solicitante y con legalizacin notarial de dicha firma. Fotocopia de su documento de identificacin (cedula de vecindad, documento de identificacin personal -DPI-,pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala). . Recibo del pago efectuado en el Banco

2. Si el solicitante de inscripcin de empresa NO tiene Nmero de Identificacin Tributaria -NITni est inscrito como comerciante individual: a) Descargar y llenar en la pgina del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt 2 SOLICITUDES DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y EL REGISTRO MERCANTIL SATRM-01-. Imprimir dos originales. (La solicitud tambin puede descargarse e imprimirse para llenar la informacin a mquina). b) Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil:
o o

Q75.00 para inscripcin como Comerciante Q100.00 para la inscripcin de Empresa.

c) Presentar en la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil, en un folder tamao oficio con pestaa lo siguiente:

2 originales de la solicitud SATRM-02 con la informacin completa requerida en el mismo, firmadas por el solicitante y con legalizacin notarial de dicha firma (solo en uno de los originales). Recibo de los pagos efectuados en el Banco Original y fotocopia simple del documento de identificacin (cdula de vecindad, documento de identificacin personal -DPI- o pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala). Original y fotocopia simple del recibo de luz, agua o telfono (si el recibo no est a nombre del comerciante, presentar contrato de arrendamiento del inmueble o factura de pago de renta

3. Si el solicitante ya est inscrito como comerciante individual y va a inscribir su empresa: a) Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante individual y de empresa mercantil en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil. Tiene un valor de Q 2.00, o bien descargar y llenar en la pgina del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL RM-03-. Imprimirla. (La solicitud tambin puede descargarse e imprimirse para llenar la informacin a mquina) b) Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil:

Q100.00 para la inscripcin de Empresa.

c)Presentar en las ventanillas de atencin al usuario del Registro Mercantil, en un folder tamao oficio con pestaa lo siguiente:

El formulario o la solicitud con la informacin completa requerida, firmado(a) por el solicitante y con legalizacin notarial de dicha firma. Fotocopia de su documento de identificacin (cdula de vecindad, documento de identificacin personal -DPI-,pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala). Recibo del pago efectuado en el Banco

4. Inscripcin de empresa mercantil de sociedad (si no es la primera empresa) a) Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante y de empresa mercantil en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil. Tiene un valor de Q 2.00. b) Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil:

Q100.00 para la inscripcin de Empresa.

c) Presentar en las ventanillas de atenci??n al usuario del Registro Mercantil, en un folder tamao oficio con pestaa lo siguiente:

El formulario o la solicitud con la informacin completa requerida, firmado(a) por el representante legal de la sociedad con legalizacin notarial de dicha firma. fotocopia de nombramiento de representante legal previamente inscrito. fotocopia de patente de sociedad. Recibo del pago efectuado en el banco

5. El expediente es remitido al Departamento de Empresas quien lo califica y procede a inscribir la empresa y a emitir la patente de comercio correspondiente. Luego les remitido a las ventanillas de atencin al usuario donde el interesado puede pasar a recogerla . Al entregrsele la misma se recomienda :

Revise cuidadosamente su patente. Colocar Q 50.00 de timbres fiscales a la patente.

Procedimiento para inscribir una empresa mercantil


Procedimiento para inscribir una empresa mercantil 1. Solicitud al registro mercantil: Donde se solicita la inscripcin provisional y que se investigue la existencia de la denominacin que se utilizara. Si el registro mercantil responde favorablemente: 2. Carta dirigida al Banco: En la cual se solicita la apertura de una cuenta a nombre de la empresa mercantil. 3. Pago de el capital inicial: En Guatemala el capital mnimo es de Q.5,000 para la apertura de una sociedad annima. 4. Escritura de la sociedad annima: Es en la que costa como est dividido el capital quienes son los socios fundadores, el costo de cada accin etc. 5. Primer testimonio: Llevar el primer testimonio a l registro para la cancelacin de impuestos. 6. Formulario de solicitud de inscripcin de sociedades mercantiles: Llenar el formulario y presentarlo al registro mercantil. 7. Emisin del edicto: Realizar un edicto en el cual ser publicado en el diario oficial de Centro Amrica.

8. Acta notarial de nombramiento de administrador. La realiza el Notario y hace constar quien es el administrador o representante legal de la sociedad. 9. Formulario de solicitud de inscripcin de auxiliar de comercio. Llamar el formulario en donde queda inscrito el administrador o representante legal en el registro. 10. Memorial de solicitud definitiva de la empresa mercantil: En este memorial se solicita que la empresa mercantil sea inscrita definitivamente despus de haber cumplido con los requisitos anteriores. Si el registro responde positivamente se contina con: 11. La realizacin de la patente de Comercio de sociedad: Tramite para obtener la patente. 12. Formulario de inscripcin de empresas. Despus de hacer el trmite de la patente de Comercio de sociedad. 13. Patente de comercio de empresas. 14. Formulario de aviso de emisin de acciones: En donde consta el costo de cada accin y la cantidad de acciones.

Establecimiento:
Almacenes Siman, S.A. 18 calle 2 21 Zona 10, Centro Comercial Los Proceres. Nombre comercial: SIMAN Contratos de trabajo: 1 Contador 1 Secretaria. 1 Tesorero 2 Mensajero. 3 Bodegueros. 5 Agente de seguridad. 4 Empleados de mantenimiento. Contrato de arrendamiento: No hay porque es propiedad de la empresa.

Maquinaria necesaria:
4 computadoras. 4 impresoras. 2 caja registradora. 1 sistema de control de asistencia laboral.

Patentes de invencin:
No hay porque los medicamentos ya estn fabricados.

Introduccin
El trabajo que presento a continuacin trata de los pasos a seguir para la apertura de una empresa mercantil (sociedad Annima), los cuales son: la solicitud al registro mercantil; carta de solicitud al banco solicitando la apertura de una cuenta a nombre de la empresa mercantil en formacin; la escritura de la constitucin de la sociedad, los formularios que debe llenarse como requisitos, la emisin de un edicto en el cual se publica que est en formacin la empresa; realizacin de un acta notarial en donde se nombra el administrador o representante legal; memorial de solicitud de inscripcin definitiva de la sociedad; la realizacin de las patentes respectivas. Espero que el presente trabajo sea del agrado del catedrtico ya que en la realizacin del mismo fue de gran ayuda para nuestro curso de derecho.

Conclusin
1. El registro mercantil es una entidad legal en la cual debe de estar registrada toda sociedad para que esta obtenga personalidad jurdica y actu conforme a la ley 2. Para lograr la constitucin de una Sociedad Annima, se deben realizar los pasos ordenadamente para que la sociedad pueda funcionar con la mayor brevedad legalmente.

You might also like