CUESTIONARIO DEL WORK PAPER 3 1. ¿Cuáles son los rasgos característicos de la redacción periodística?

En la redacción periodística es aconsejable seguir el siguiente orden lógico de la oración: sujeto – verbo – complementos (complemento directo - complemento indirecto - complementos circunstanciales). Se debe escribir con frases y párrafos cortos, evitando demasiadas oraciones subordinadas. Una buena medida es que las frases no sobrepasen las 20 palabras. En el caso de introducir oraciones compuestas, la proposición principal debe preceder siempre a la subordinada. Elimina de tus textos todas las palabras que no sean imprescindibles, prescinde de las muletillas, las expresiones hechas como: conviene recordar, es obvio, entonces, etc. 2. ¿Qué características tiene el lenguaje periodístico? El lenguaje periodístico es por tanto funcional, pretende ante todo informar. Debe ser claro, conciso, preciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible para el lector. Además tiene que ser económico: ser lo más fiel posible a la realidad con el número de palabras justas, ni más ni menos. Y todo ello lo tiene que hacer en poco tiempo, el periodista necesita escribir rápido. Busca captar, interesar y retener al lector mientras lee la noticia. Toda utilización del lenguaje que dificulte esto resultará un fracaso. 3. ¿Qué elementos del lenguaje deben ser del dominio del periodista? El estilo periodístico se pule con mucho trabajo y con un conocimiento profundo del lenguaje: de la gramática, de la ortografía, de la sintaxis, del léxico. 4. ¿Qué diferencias conoce entre periodismo y literatura? a. Mientras que el literato puede dedicar todo el tiempo que necesite (un mes, un año, dos años) para escribir una novela, el periodista tiene que realizar su trabajo en un plazo breve y definitivo. b. El escritor se dirige a un público universal, pero el periodista escribe para el lector de un periódico, que suele estar definido y además suele ser muy fiel. c. El mensaje literario no tiene límites de espacio y tiempo. El texto que elabora el periodista está sometido por la actualidad espacio-temporal. d. Generalmente, literatura e información satisfacen necesidades distintas: el lector de prensa lee para recibir información sobre acontecimientos cotidianos que pueden afectarle inmediatamente, mientras que el lector de literatura puede buscar un satisfacción lúdica o una expansión más especializada de su conocimiento. e. El escritor literario puede experimentar libremente con el lenguaje, puede dar prioridad a la forma sobre la función. El periodista debe ceñirse y dar prioridad a la función en el uso del lenguaje. f. El autor de una obra literaria puede sentir la presión de la editorial que le ha encargado el trabajo, pero suele realizar su trabajo sin reglas laborales. El periodista se debe, por lo general, a un trabajo de producción diario que le impone la empresa editora del periódico, lo que significa formar parte de una

las emisoras de radio y las cadenas de televisión. b. . Elimina de tus textos todas las palabras que no sean imprescindibles. cuya labor es la de cumplir con una función social entre los acontecimientos y los lectores. es obvio. En este apartado se acentúan cuestiones jurídicas relacionadas con la información. 6. etc. ¿Qué persigue el lenguaje periodístico? El objetivo de informar 9.estructura organizativa y la realización de la actividad en un lugar de trabajo concreto. sobre cuestiones fonéticas. El periodista debe evitar expresarse de una forma excesivamente literaria o excesivamente coloquial. más eficaces y más correctos. etc. Cuando utilicemos adjetivos estos serán siempre descriptivos. entonces. etc. También hay que tener especial cautela con el uso de los superlativos (por ejemplo grandísimo). o normas particulares y propias del trabajo periodístico. En la redacción periodística es aconsejable seguir el siguiente orden lógico de la oración: sujeto – verbo – complementos (complemento directo . referidas al comportamiento de los periodistas. en las que se observa el respeto por la verdad o en las que se tiene claro la diferencia entre una opinión y un hecho. Procura utilizar un léxico variado pero comprensible para el lector.  Unas normas estilísticas.complemento indirecto . la cláusula de conciencia. En el caso de introducir oraciones compuestas. ¿A cuáles llama el texto las reglas de Oro del estilo periodístico? a. 7. desalmado. patético). evitando demasiadas oraciones subordinadas. prescinde de las muletillas. la proposición principal debe preceder siempre a la subordinada. deontológicas.complementos circunstanciales). etc. gramaticales y de léxico. éticas. ¿Qué se recomienda para el uso de los adjetivos? En este sentido es muy importante prescindir de los adjetivos calificativos: (cruel. las expresiones hechas como: conviene recordar. ¿Cuál es el contenido de un manual de estilo? Los manuales de estilo plantean a los periodistas:  Unas normas lingüísticas.. como el secreto de las fuentes. Se debe escribir con frases y párrafos cortos. ¿Qué es un manual de estilo? Se entiende por manual de estilo al conjunto de normas lingüísticas y de estilo que una publicación periódica establece (también las agencias informativas. 5.) para que sus mensajes o textos periodísticos sean más coherentes. 8. Una buena medida es que las frases no sobrepasen las 20 palabras. aunque esto último va admitiendo modelos alternativos en virtud del desarrollo de las nuevas tecnologías.

patético)." e. está mucho mejor: cerca de 50 personas abuchearon al director. los subjuntivos son utilizados en muy pocas ocasiones. Busca un estilo objetivo y neutro evitando toda interpretación personal. d. Siempre que citemos una declaración de forma textual ésta debe ir entrecomillada: El presidente dijo "No bajaremos los impuestos. lo que confiere a éste una mayor complejidad en la compaginación o maquetación de los contenidos. ¿Por qué se dice que el periodístico es un lenguaje mixto? El periodista puede ofrecer el texto informativo apoyado con recursos tipográficos. Cuando utilicemos adjetivos estos serán siempre descriptivos.. fotográficos e infográficos (dibujos. esquemas. Evita toda expresión imprecisa y sustitúyela por datos concretos. El pasado simple y el pretérito perfecto son también empleados con frecuencia. Debes evitar toda ambigüedad que pueda provocar distintas interpretaciones en los lectores. 10. Tampoco utilices palabras de idiomas extranjeros salvo que sea absolutamente necesario por no existir una con idéntico significado en tu idioma y ha de ir en cursiva. diagramas. planos de localización.. En este sentido es muy importante prescindir de los adjetivos calificativos: (cruel. Sin embargo. También hay que tener especial cautela con el uso de los superlativos (por ejemplo grandísimo). Todos los componentes tienen un significado que se debe desentrañar contemplándolos como un todo. Por último. desalmado. Debemos cuidar las concordancias de género y número entre el sujeto y el verbo. etc). no es recomendable que uses tecnicismos que dificultan siempre la comprensión de la noticia. . No sirve: unas cuantas personas abuchearon al director. f.c. Es preferible utilizar los verbos en activa y en tiempo presente.

¿Existe contradicción entre la concisión y la vivacidad? . En qué consiste la concisión? Es la brevedad. se debe decir todo con la menos cantidad de palabras posible. 3. ¿Qué peligros tiene la utilización de sinónimos? Cuando en lenguaje hablamos de sinónimos nos referimos a palabras cuyo significado es parecido pero no idéntico. ¿Qué actitud del periodista le da vivacidad a la información? El periodista debe expresar sus sentimientos cuando se encuentra ante una escena emocionante o conmovedora para que el público experimente los mismos. puede tratarse de un obrero que escasa educación pero preocupado como debe suceder con todos. cada una de esas ideas tiene diferentes connotaciones por lo que se debe empelar la palabra que corresponde a la idea que deseamos expresar. ¿Cuáles son las características del lenguaje periodístico? Precisión. ¿Debe esforzarse el periodista para mostrar su dominio del lenguaje? No. 2. por los acontecimientos que se relacionan con su comunidad o su país. por ejemplo. no debe porque tiene que buscar que su hizo del lenguaje sea entendible a todo público. ¿Puede dar ejemplos del mal manejo del lenguaje técnico? El caso de los informes meteorológicos 8. 4. que trepar o encaramarse. no es lo mismo subir. no tiene siempre un vocabulario muy grande.CUESTIONARIO DEL WORK PAPER 4 1. 6. Claridad. 5. ¿Cómo se considera al lector de un diario? Se debe tomar en cuenta que el nivel de lectores de una diario. Concisión. cuando hablamos de un lenguaje conciso pensamos en emplear el menor espacio posible. Vivacidad y Corrección. 7.

Busca material periodístico de acuerdo a los conceptos descritos. . porque una trata de la extensión del texto.No. y la otra la manera en que el periodista debe poner su corazón en ese texto conciso que escribe. haz un análisis y crítica. ¿Puede citar otras formas de uso del lenguaje? 10. 9.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful