You are on page 1of 3

Daz Castro Ezequiel

Grupo:3611

Cadenas, Alfabetos y Lenguajes


Las principales ideas matemticas necesarias para la compresin a la Teora de Autmatas son conceptos que incluyen grafos, rboles, conjuntos, relaciones, cadenas, lenguajes abstractos e induccin matemtica. Un "smbolo" es una entidad abstracta. Las letras y los dgitos son ejemplos de smbolos usados con frecuencia. Una cadena (o palabra) es una secuencia finita de smbolos yuxtapuestos. Por ejemplo a, b y c son smbolos y casa es una cadena. La longitud de una cadena w que se denota como |w|, es el nmero de smbolos que componen la cadena. Por ejemplo casa tiene una longitud 4. Habitualmente, se emplean las letras minsculas del principio del alfabeto (o dgitos) para designar a los smbolos y las letras minsculas del final del alfabeto, normalmente w, x, y y z, para designar cadenas. La cadena vaca, denotada por E es aquella que presenta cero apariciones de smbolos, es una cadena que puede construirse en cualquier alfabeto. La concatenacin de dos cadenas es la cadena que se forma al escribir la primera seguida de la segunda, sin que haya espacio entre ellas, Por ejemplo la concatenacin de padre y madre es padremadre. La yuxtaposicin se utiliza como el operador de concatenacin. Esto es si w y x son cadenas, entonces wx es la concatenacin de estas dos cadenas. La cadena vaca es la identidad para el operador de concatenacin, es decir Ew=wE para cada cadena de w. Un alfabeto es un conjunto de smbolos finito y no vaco.Convencionalmente se utiliza el smbolo para designar un alfabeto.

Un lenguaje es un conjunto de cadenas, todas ellas seleccionadas

Daz Castro Ezequiel

Grupo:3611

de un donde es un determinado alfabeto El conjunto vaco y el conjunto formado por la cadena vaca { E } son lenguajes. El conjunto de palndromos (cadenas que se leen igual de izquierda a derecha y viceversa) sobre el alfabeto {0,1} es un lenguaje infinito. Algunos elementos de este lenguaje son E,0,1, 00, 01,010, y 1101011. Por consiguiente vemos que el conjunto de todos los palndromos sobre una coleccin finita de smbolos no es, tcnicamente hablando, un lenguaje, porque sus cadenas no se construyen colectivamente a partir de un alfabeto. Otro lenguaje es el conjunto de cadenas sobre un alfabeto fijo Denotamos a este lenguaje como Por ejemplo: Si = {a}, entonces = {E, a, aa, aaa,...}. Si = {0,1}, entonces = {E,0,1,00,01,10,11,000,...}

Como comentamos anteriormente el astersco (*) representa cualquier nmero de apariciones de la expresin anterior. En la teora de autmatas, un problemas es la cuesti n de decidir si una determinada cadena es un elemento de un determinado lenguaje. Cualquier cosa que coloquialmente denominamos problema podemos expresarlo como lenguaje. !e manera precisa, si es un alfabeto y L es un lenguaje de , entonces el problema de L es"

!ata una cadena # de , decidir si # pertenece o no a L

Daz Castro Ezequiel

Grupo:3611

You might also like