You are on page 1of 3

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MXICO

Escuelas que aprenden: Aprendizaje organizacional en instituciones educativas


Debra Haber B.

1. Organizaciones que aprenden


Las Organizaciones son un componente dominante de la sociedad contempornea. Desde la dcada pasada estudiosos de las ciencias sociales han revisado el tema de las Organizaciones ahora bajo la ptica de sus propiedades de comportamiento y cognoscitivas, la posibilidad de aprender. El enfoque es el Aprendizaje Organizacional, Organizaciones que Aprenden. Y en especfico, autores como Senge o Santos Guerra han estudiado el mbito escolar. Cuando se habla de Organizaciones que Aprenden existen aspectos recurrentes: el Cambio y el Conocimiento. Por otro lado, cabe resaltar que an cuando las organizaciones slo aprenden a travs de individuos, el aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional. La suma de las partes no explica al todo. Las organizaciones aprenden cuando adquieren nuevos conocimientos y stos se transfieren, cuando el conocimiento se vuelve colectivo para la mejora de la organizacin en su conjunto.

2. Aprendizaje organizacional en instituciones educativas


Aunque las instituciones educativas debieran ser las organizaciones lderes en el tema del aprendizaje, sus grandes esfuerzos han estado enfocados hacia los alumnos. En general han descuidado el aprendizaje colectivo de quienes ensean y han descuidado tambin el convertir su EXPERTICIA INDIVIDUAL en prcticas y procesos debidamente institucionalizados en toda la comunidad. Senge plantea que las entidades educativas se deben rehacer, revitalizar y renovar en forma sostenida, no por decretos, ni por reglamentos, sino asumiendo una orientacin de aprendizaje, es decir, facilitando que todos los actores reconozcan su
1

Escuelas que aprenden: Aprendizaje organizacional en instituciones educativas


Debra Haber B.
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MXICO

inters comn en el sistema escolar y lo que pueden aprender unos de otros. Una entidad educativa que aprende tiene la capacidad de realizar acciones gracias a la interaccin de sus miembros para adaptarse a los grandes cambios de su entorno, y a la vez, descubrir cules son sus potencialidades para transformar su entorno y convertirse en lder de uno o mas campos del saber o el hacer. Esta visin es un llamado para aprovechar el talento humano especializado con el que se cuenta en las organizaciones educativas. As, adems de lograr un impacto en sus estudiantes, tambin se debe motivar a los dems actores de la comunidad educativa.

3. La gestin del conocimiento


Para ingresar a la Sociedad del Conocimiento, las instituciones educativas se deben de construir y reinventarse a s mismas a travs de una Gestin del Conocimiento, que demanda un conjunto de prcticas que incluyen: identificar recursos intangibles o intelectuales dentro de las organizaciones educativas; capturar, almacenar, generar y transferir nuevos conocimientos; compartir buenas prcticas organizacionales para obtener cambios rotundos; buscar el mejoramiento de los servicios educativos aplicando estrategias de gestin institucional y de recursos humanos. Que las instituciones educativas estn a la altura de este desafo depende de gran cantidad de condiciones, pero sobre todo del compromiso de cada uno de los actores que la conforman. Hoy ms que nunca, si la sociedad en su conjunto espera beneficiarse de los esfuerzos de la Escuela, debe convertir a la educacin en una responsabilidad compartida, en un proyecto de todos los que en ella participamos. Y en ese proceso de compartir, es donde se pueden promover los cambios que actualicen permanentemente a las instituciones educativas, y se generen desarrollos que no seran posibles con visiones individuales del conocimiento.
2

Escuelas que aprenden: Aprendizaje organizacional en instituciones educativas


Debra Haber B.
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MXICO

Referencias

Davenport, T. y Prusak, L. (2001) Conocimiento en accin. Prentice Hall. Nonaka, I. y Takeuchi H. (1999) La Organizacin creadora de conocimiento. Oxford. Senge, P. (2002) Escuelas que aprenden. Norma.

You might also like