You are on page 1of 3

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL “ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS” FARMOQUIMICA /ARREOLA ORTEGA JAVIER ULISES, JOSUE LOPEZ GOMEZ

/ 5FM2 EQUIPO N. 9

PRÁCTICA 7 SÍNTESIS DE 3,5-DIETOXICARBONIL-2,6-DIMETIL4-FENILDIHIDROPIRIDINA

INTRODUCCIÓN: Las modificaciones a la reacción clásica de Hantzsch, continúan siendo los procedimientos de elección para preparar 1,4-dihidropiridinas. La síntesis de piridinas de Hantzsch, descrita en 1881 por Arthur Rudolph Hantzsch, es uno de los métodos más comunes para la síntesis de piridinas sustituidas. En este proceso se combinan dos equivalentes de un compuesto 1,3-dicarbonílico, un aldehído y una molécula que contenga nitrógeno. El mecanismo se compone de dos etapas iniciales, una condensación aldólica y la formación de una imina en equilibrio con la enamina, que forman los productos intermedios que posteriormente se unen dando la 1,4-dihidropiridina. El interés farmacológico de los compuestos de tipo 1,4 dihidropiridina radica en que son moduladores de los canales de calcio tipo L dependientes de voltaje. Las dihidropiridinas con efecto bloqueador sobre los canales de calcio son usadas como fármacos en padecimientos cardiovasculares.

OBJETIVOS Ilustrar la preparación de un heterociclo de 6-miembros con un heteroátomo. Ejemplificar la formación in situ de precursores sintéticos en la construcción de heterociclos y por lo tanto, de una reacción multicomponente. Mostrar la obtención de 1,4-dihidropiridinas por el método de Hantzsch.

RESULTADOS:
RELACION DE FRENTE DEL COMPUESTO 3,5-DIETOXICARBONIL-2,6-DIMETIL-4-FENILDIHIDROPIRIDINA

Mancha 1 Mancha 2 Mancha 3

Rf Producto-Etanol 0.55 0.7 0.8

Mancha 1’ Mancha 2’

Rf Benzaldehído 0.52 0.8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL “ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS” FARMOQUIMICA /ARREOLA ORTEGA JAVIER ULISES, JOSUE LOPEZ GOMEZ/ 5FM2 EQUIPO N. 9 Cálculo del rendimiento: Acetoacetato de etilo Benzaldehído=( Producto %R )( ( )( ) ) Reactivo en exceso Reactivo limitante

DISCUSION DE RESULTADOS: En esta práctica se aplicó la técnica de Hantzsch, la cual se efectúa mediante una condensación aldólica entre el benzaldehído y el acetoacetato de etilo, dando un producto α,β-insaturado, así como y la formación de una imina en equilibrio con la enamina, que forman los productos intermedios que posteriormente se unen mediante una adición de Michael dando la 1,4dihidropiridina.
H O H3C O O CH3 H3C O CH
+ +

O

OH CH3

O

+

H3C

O HN H CH3

insaturado Ceto

insaturado Enol

Enamina
NH3

O H3C O HO H3C N H

O O CH3 CH3 H3C
H
+

O O O HN CH3

O H O CH3 NH3 CH3 H3C O H NH3

O

H

+

O O CH3

O

H

+

HN CH3

CH3

NH3 O H3C H H O O H3C
+

Ceto
H O O N H CH3 CH3 O H3C O H3C N H O O CH3

Enol

CH3

3,5-Dietoxicarbonil-2,6-Dimetil-4-Fenildihidropiridina

Se realizó una cromatografía en capa fina con acetato de etilo/hexano (1:6), primeramente para cerciorarse de la obtención de un producto, los resultados arrojados fueron los siguientes: En la placa cromatografica se hicieron correr dos sustancias, uno con el producto diluido en etanol y la segunda fue un reactivo utilizado (benzaldehído).

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL “ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS” FARMOQUIMICA /ARREOLA ORTEGA JAVIER ULISES, JOSUE LOPEZ GOMEZ/ 5FM2 EQUIPO N. 9 Se demostró la obtención de un producto ya que se obtuvo al menos una mancha con un Rf diferente al del benzaldehído, pero nuestra placa revelo que el producto obtenido todavía no estaba bien purificado al mostrar una mancha igual al del benzaldehído (mancha 3 & 2’ con un Rf de 0.8), en el corrimiento del producto se mostraron 2 manchas más con diferentes Rf’s (0.55 & 0.7) lo cual nos indicaría la presencia de un producto y la segunda mancha nos indicaría tal vez la presencia de uno de los reactivos utilizados aparte del benzaldehído, en contraste con el corrimiento del banzaldehído, solo cabe recalcar que tal reactivo no está puro ya que la placa lo mostro así, con la presencia de una segunda mancha. Nuestro producto tiene un punto de fusión de 181-182°C que está a un grado por debajo del punto de fusión teórico obtenido de la bibliografia 183-184º C, lo cual nos indica que si es la 3,5dietoxicarbonil-2,6-dimetil-4-fenildihidropiridina. Obtuvimos un rendimiento del 53% lo cual es un rendimiento de regular a bajo comparado con el de la bibliografía que es de 70%. Las pérdidas en el rendimiento se pudieron deber a pérdidas del producto en el momento de la filtración al vacío, también en la recristalización.

CONCLUSIONES: Se obtuvo el producto 3,5-dietoxicarbonil-2,6-dimetil-4-fenildihidropiridina. El producto 3,5-dietoxicarbonil-2,6-dimetil-4-fenildihidropiridina no está 100% purificado.

BIBLIOGRAFIAS: Paquette, L. A. Fundamentos de Química Heterocíclica. Limusa, México, 1993. Pag. 225-229