You are on page 1of 100

La contradictoria relacin entre Capitalismo y Naturaleza

Bibliografa:

Mdulo de Formacin N 2

Guillermo Foladori (2001). "Las relaciones capitalistas en el comportamiento humano con su ambiente". En Foladori , G. (2001), Controversias sobre Sustentabilidad La coevolucin sociedad-naturaleza; pp 147-185. Mxico. OConnor, John (2002). Es posible el capitalismo sostenible?". En Alimonda (2002) Ecologa Poltica: Naturaleza, sociedad y utopa; pp. 27-52. CLACSO. Buenos Aires.

Bellamy Foster, John y Magdoff, Fred (2012) Lo que todo ambientalista debe ser sobre capitalismo". En MonthlyReview, Volumen 61, nmero 10. Marzo de 2010. New York. Traduccin al espaol: Observatorio Petrolero Sur (Bs As).

Contctenos:
espacio.chicomendes @Espchicomendes Mail: ecologiapopular@gmail.com Web: http://espaciochicomendes.blogspot.com.ar/

Modulo de Formacin II La contradictoria relacin capitalismo-naturaleza


En la militancia popular, incluso en la militancia de izquierda y anticapitalista son innumerables las referencias a la contradiccin capitaltrabajo, desarrollada ampliamente en las diferentes versiones del marxismo. Sin embargo, existe tambin una contradiccin vital entre el capitalismo y su base material, la naturaleza. Puesta en segundo lugar por muchos autores hoy aparece cada vez ms en primer plano, ante crisis como la climtica, la alimentaria y la energtica. Es por ello que presentamos estos textos que nos ayudan a reflexionar sobre los motivos ms estructurales de los problemas que el desarrollo capitalista genera. En primer lugar hemos seleccionado un texto de Guillermo Foladori, que trata de ahondar en las causas econmicas y/o polticas que guan nuestra relacin con la naturaleza, dando por tierra con los enfoques que caen en el cuentapropismo ambiental (todos somos responsables de la destruccin del medio ambiente), tan en boga en nuestros tiempos. En segundo lugar, proponemos un texto que es resultado de ms de 10 aos de trabajo de James OConnor acerca de la posibilidad de un capitalismo sostenible. Desde 1992, cuando se celebr la primera conferencia de la ONU por el Medio Ambiente (Rio 92), desde empresas y gobiernos se habla de la sostenibilidad como un concepto incuestionable y al que todos adhieren. Ya en esa poca OConnor comenzaba a cuestionar esa idea, con diferentes artculos del cual el que presentamos resulta una sntesis. Por ltimo, un texto que se ha vuelto materia obligada, de uno de los autores ms importantes en las discusiones sobre capitalismo y naturaleza. John Bellamy Foster aporta elementos incontrastables del conflicto capitalismo-naturaleza, pero no lo hace desde una visin ecolgica, sino que busca intereses en comn con otras luchas, en pos de trascender al capitalismo. As es que termina enumerando mltiples ejemplos a ser tenidos en cuenta para dar pasos hacia otro sistema econmico, un posible y necesario ecosocialismo, todava en gestacin.

Creemos que con este material, damos una perspectiva general de los problemas que enfrentamos, con lo cual evitamos caer en miradas fragmentarias de la realidad, que tanto lugar tienen en varias versiones del ecologismo. Sin perder de vista esta generalidad es que hay que abordar los desafos particulares que se nos presentan en cada conflicto ambiental.

Bibliografa: 1- Guillermo Foladori (2001). "Las relaciones capitalistas en el comportamiento humano con su ambiente". En Foladori , G. (2001), Controversias sobre Sustentabilidad La coevolucin sociedadnaturaleza; pp 147-185. Mxico. 2- OConnor, John (2002). Es posible el capitalismo sostenible?". En Alimonda (2002) Ecologa Poltica: Naturaleza, sociedad y utopa; pp. 27-52. CLACSO. Buenos Aires. 3- Bellamy Foster, John y Magdoff, Fred (2012) Lo que todo ambientalista debe ser sobre capitalismo". En Monthly Review, Volumen 61, nmero 10. Marzo de 2010. New York. Traduccin al espaol: Observatorio Petrolero Sur (Bs As).

Captulo VII
Las relaciones capitalistas en el comportamiento humano con su ambiente

Introduccin

EL ALTO grado de deterioro ambiental es, hoy en da, reconocido ampliamente. Pero las causas no son tan claras. Dado que todas las sociedades en la historia de la humanidad han enfrentado problemas de contaminacin y depredacin de recursos, puede pensarse que se trata de un comportamiento intrnseco al ser humano. Y, esta afirmacin podra extenderse a los dems seres vivos, que dentro de sus posibilidades tambin contaminen y depredan el medio ambiente. No obstante, mientras el resto de los seres vivos se comporta con su entorno de manera regular e inevitable, el ser humano tiene alternativas. Por ello, ms all de que todas las sociedades humanas contaminen o depreden, el grado, as como las condiciones que lo guan a ello, tienen causas econmicas y/o polticas segn el tipo de relaciones sociales econmicas prevalecientes y el nivel de desarrollo tecnolgico. En las pginas que siguen pretendemos mostrar la conexin entre las tendencias econmicas que orientan la produccin capitalista y la destruccin del medio ambiente. Pero, que existan presiones intrnsecas a la destruccin del ambiente por parte de las relaciones capitalistas, no significa que no existan bajo otras formas econmicas de produccin. Y tampoco significa que no puedan ser parcialmente contrarrestadas mediante polticas ad hoc. A pesar de ello el esfuerzo vale la pena, ya que las fuerzas que guan la destruccin del medio ambiente bajo relaciones capitalistas no son las mismas que en otros regmenes de produccin, aunque el resultado pueda ser similar. Por lo dems, la nica forma de elaborar polticas apropiadas es conocer las fuerzas subyacentes necesarias de combatir. La hiptesis que sostenemos es que las leyes econmicas que regulan la produccin capitalista no son ajenas a la relacin del ser humano con su ambiente, sino que la condicionan. Sostenemos que no es posible entender los problemas de depredacin y contaminacin sin prestar atencin a las tendencias
147

148

GUILLERMO FOLADORI

econmicas. Para ello avanzaremos por aproximaciones sucesivas, de las regulaciones o tendencias ms generales a las ms particulares. Partiremos de la produccin mercantil en sentido general, y de la bsqueda de la ganancia como objetivo de la produccin capitalista. Luego desagregaremos esta tendencia general segn los sectores que representan los tres pilares sobre los cuales se levanta la produccin: el capital, la tierra, y el trabajo.
Las relaciones capitalistas: la propiedad privada, el mercado y la ganancia

Hay tres caractersticas de las relaciones mercantiles tan generales y extendidas, que son ya parte del conocimiento cotidiano: la existencia de la propiedad privada, el hecho de que las cosas se producen como mercancas, y que la produccin se realiza con el propsito de obtener una ganancia. La existencia de propiedad privada, que obviamente no es privativa del capitalismo, tiene importantes implicaciones sobre el medio ambiente. Para el sentido comn, as como para la economa ambiental neoclsica, la existencia de la propiedad privada es una garanta para una correcta gestin de la naturaleza. En un artculo seminal sobre el tema, Hardin (1968) relacionaba el crecimiento demogrfico con lo que l llamaba la tragedia de los espacios colectivos mostrando que las personas cuidan de su propiedad privada al mismo tiempo que contaminan o depredan los espacios pblicos. La conclusin que el autor extraa, adems de la necesidad del control de la poblacin, era extender la propiedad privada lo ms posible, reducir al mximo los espacios pblicos. La lgica de la economa ambiental es igual. En la medida en que las externalidades negativas puedan ser valoradas y negociadas en el mercado se privatizan. Fijar cuotas de contaminacin, por ejemplo, es una forma de privatizar un cierto grado de contaminacin. Los interesados pagan por contaminar o venden sus cuotas a otros contaminantes. Mediante este mecanismo se convierte en propiedad privada la posibilidad de actuar de forma negativa sobre el medio ambiente. El argumento a favor de estas polticas es, a primera vista, incuestionable ya que se limita la contaminacin a grados tericamente soportables. As planteado, el problema ambiental siempre se ubica fuera de la propiedad privada, en los espacios pblicos, en la capa de ozono, en la temperatura de la atmsfera, en los seres vivos y su biodiversidad, en la contaminacin de mares y ocanos, etctera. Existe, no obstante, la otra cara de la moneda. Aqu argumentamos que es por causa de la existencia de la propiedad privada (en lugar de por su escasez)

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

149

que existen tendencias a la depredacin y la contaminacin. El problema con el argumento de Hardin est en el supuesto del cual parte. El argumento contrapone propiedad privada con espacios colectivos. Esto no es as, de hecho espacios colectivos no hay, los hay pblicos que es algo muy diferente. En las sociedades precapitalistas en que existe o exista propiedad colectiva del suelo, la decisin sobre su uso es tambin colectiva. Cuando el cazador primitivo reparte entre los miembros de su familia el producto de la caza es porque el animal cazado pertenece a la comunidad antes de ser cazado. La naturaleza, incluyendo los seres vivos, es propiedad de la comunidad, y quien acta sobre ella debe someterse a las regulaciones comunitarias. La depredacin y/o contaminacin de la naturaleza es una cuestin colectiva y no individual. Por el contrario, con la extensin de la propiedad privada ocurre que cada quien es libre de hacer con ella lo que quiera. Cuando la depredacin y/o la contaminacin constituyen una ventaja econmica se realiza, independientemente de que sea dentro o fuera de casa. Esta forma de relacionarse con los recursos naturales privados se constituye en la racionalidad hegemnica. Cuando pueden utilizarse recursos o espacios pblicos, sern, siempre, con el objetivo de la produccin privada. No es ms que la extensin natural de la racionalidad del uso privado de los recursos a los espacios pblicos. Pero all no hay espacio colectivo alguno. Toda la historia del capitalismo es la de apropiarse de recursos naturales vrgenes con el propsito de su utilizacin como propiedad privada. Cuando se utilizan materias primas de los espacios colectivos, se los est privatizando, ya que reaparecen en el producto final que es vendido como propiedad privada en el mercado. En este entendido, es la existencia de propiedad privada lo que tiende la depredacin y contaminacin de la naturaleza. El esquema que sigue da cuenta de cmo las relaciones sociales capitalistas tienen efectos sobre el medio ambiente. Partiendo de la competencia, que es la expresin por excelencia de la produccin capitalista, vemos su manifestacin al interior de cada rama de la produccin, entre ramas, sobre la tierra y sobre la fuerza de trabajo. A su vez, cada una de estas formas o mbitos de presencia de la competencia genera leyes tendenciales que terminan por manifestarse en la depredacin y contaminacin del medio ambiente.

150

GUILLERMO FOLADORI

Trabajo: clave para entender la relacin ser humano/naturaleza Determinacin histrica Produccin capitalista

Competencia

Intrarramo

Inter-ramo

Sobre la tierra

Sobre la fuerza de trabajo

Diferenciacin social Oferta y demanda no coinciden

Renta de monopolio

Divisin social del trabajo

Renta diferencial

Conversin de la fuerza de trabajo en mercanca

Desarrollo de las fuerzas productivas

! " " " # " " " $

! " " " # " " " $

! " " " # " " " $


Avance sobre suelos vrgenes + Intensificacin del capital sobre la misma superficie

Incremento de la rotacin del capital + abaratamiento del capital constante

Produccin ilimitada + sobreproduccin + Escasez

Desempleo/pobreza + leyes de poblacin + prdida de la diversidad cultural + distribucin espacial (migraciones, etctera)

Depreciacin + Contaminacin

! " " " # " " " $

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

151

En lo que respecta a la produccin de mercancas, y a que la produccin se realiza con el objetivo de obtener una ganancia, se trata de caractersticas que fueron identificadas tempranamente por Aristteles. Efectivamente, no es lo mismo producir cosas tiles para la satisfaccin de necesidades inmediatas, como sucede con el agricultor que siembra para su alimentacin, o como ocurre con la preparacin domstica de la comida para el consumo directo, que producir para un mercado. Si el mismo agricultor lanzara su producto al mercado, la cantidad ofrecida tendra el lmite de sus posibilidades, pero no de las necesidades de alimentacin. Si la cocinera lo hiciese para vender en un restaurante, su necesidad de alimentacin no sera ningn tope a la produccin. Aristteles haba sealado la diferencia entre la produccin destinada a la obtencin de valores de uso, que l llam economa, de la produccin destinada al mercado, que llam crematstica. Esta ltima no tiene lmite.78 Marx lo explica con las siguientes frmulas. MaDMb representa la circulacin simple, donde Ma es una mercanca que se cambia por dinero (D) para luego comprar, con dicho dinero, otra mercanca (Mb). Es evidente que lo que hace necesario este intercambio es que Ma es un objeto til diferente de Mb. Quien posee Ma debe venderlo para obtener, mediante el cambio, lo que es de su necesidad (Mb). En este proceso el objetivo ltimo es la obtencin de Mb, o sea un valor de uso que satisface determinadas necesidades. Una vez que se obtiene, las necesidades estn satisfechas y el ciclo se cierra. Al contrario de este ciclo simple, existe el ciclo del dinero: D1MD2. En este caso quien comienza es el poseedor de dinero, que intercambia por una mercanca para volver a obtener como producto final el dinero. Es ste el caso de cualquier empresario. Con dinero compra materia prima, compra trabajo asalariado, compra maquinaria, para producir digamos botones, que luego vuelve a vender al mercado y recuperar su dinero. Claro est que este ciclo D1MD2 no tendra sentido si el monto de dinero final no fuese superior al inicial (por eso en el ejemplo aparecen como D1 y D2). A diferencia de la circulacin simple que tiene por objetivo una mercanca cualitativamente diferente a la que comienza el ciclo (Ma y Mb), en la circulacin del dinero la mercanca inicial y la final es la misma: el dinero. Siendo cualitativamente igual, lo que diferencia D1 de D2 es la cantidad. Salta a la vista que mientras en el primer caso la cualidad de la mercanca (Mb) satisface una necesidad, en el segundo caso es la cantidad (D2) el objeto de la satisfaccin. Pero, la cantidad, como cualquiera comprende, es algo ilimitado. Esto no es una cuestin ni psicolgica ni tica o moral, es un hecho,
78 el dinero es el principio y el fin de este tipo de intercambio. De ah que tambin la riqueza que la crematstica trata de alcanzar sea ilimitada (Aristteles, apud Marx [1867], pp. 186-187).

152

GUILLERMO FOLADORI

digamos, matemtico: la cantidad siempre puede ser mayor, de manera que la satisfaccin es siempre parcial y el objetivo ilimitado. Ambas caractersticas, la produccin de mercancas y el mvil de la ganancia, constituyen, por varias razones, un elemento esencial para la comprensin de la problemtica ambiental. Mientras la produccin precapitalista de valores de uso tiene su lmite en la satisfaccin de las necesidades (MaMb), la produccin mercantil para incrementar la ganancia no tiene lmite alguno (D1D2D3). De all que a diferencia de todas las formas de produccin precapitalistas, donde el incremento de la produccin iba a pasos lentos, acompasando el ritmo de crecimiento demogrfico y el avance de la tcnica, en la produccin capitalista el incremento de la produccin es un fin en s mismo. Es la produccin por la produccin misma. Esta diferencia, tan sencilla y general, est en la base de la produccin de mercancas en volmenes crecientes, con la consecuente utilizacin de materias primas, disminucin de los recursos naturales, y generacin de desechos (contaminacin), a un ritmo nunca sospechado en la historia de la humanidad. Y esta ley de la sociedad capitalista no tiene ni siquiera los lmites de la capacidad de compra. La historia ha mostrado, inclusive, que cuando la produccin exagerada no encuentra salida en un consumo correspondiente, las mercancas son destruidas,79 o las guerras cumplen dicha funcin con el capital fijo excedentario;80 de manera que en cuanto a la creciente utilizacin de materias primas para la produccin, y la correlativa generacin de desechos, el consumo no representa un lmite. Esta produccin mercantil ilimitada contrasta con la produccin de valores de uso destinada al consumo directo que realizan mayoritariamente las sociedades precapitalistas. Una serie de investigaciones antropolgicas de los aos sesenta mostraron que en las sociedades de cazadores y recolectores la produccin est limitada por la satisfaccin de las necesidades, que stas no son ilimitadas como la economa neoclsica gusta de proclamar, y que son variados los ejemplos de subutilizacin segn los criterios capitalistas de recursos o de tra79 En Brasil, durante la crisis de 1930, los cafeticultores hacan funcionar sus mquinas de vapor utilizando el caf como combustible. Los lagos de leche y montaas de manteca de la Comunidad Europea de los aos ochenta sirvieron, muchas veces, para dar de comer al ganado. Cuando no era el producto lo desperdiciado, lo eran los medios para su produccin: en 1983 el gobierno de Estados Unidos de Norteamrica destin 29 000 millones de dlares para que los agricultores no sembraran. Pag con productos almacenados y en efectivo a miles de productores el equivalente a sus cosechas programadas, en un intento desesperado por evitar la cada de los precios agrcolas y la crisis agraria que vena agudizndose desde 1980. Al mismo tiempo 25 millones de africanos estaban al borde de la muerte por hambre. La produccin de mercancas ni tiene el lmite en las necesidades humanas, ni le interesa satisfacerlas, slo se mueve por la demanda efectiva, dira Keynes. 80 La reconstruccin del capital fijo despus de la Segunda Guerra Mundial en Europa y Japn fue el acicate para la posterior edad de oro del capitalismo.

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

153

bajo, lo cual demuestra que aun contando con posibilidades objetivas de aumentar la produccin esto no ocurre (Sahlins, 1971). En la Edad Media las mejoras en la productividad del trabajo no siempre se revertan en un aumento de la produccin, sino muchas veces en un incremento del tiempo de ocio, lo que tambin demuestra el lmite que las necesidades sociales imponan a la produccin (Munford, 1969; Naredo, 1987). Por el contrario, la ganancia como objetivo de la produccin capitalista obliga a producir siempre ms, y ms variadas mercancas, y a utilizar todos los medios, desde la propaganda y los atractivos financieros, pasando por el vicio, la droga y la violencia, para aumentar la demanda.81 La competencia, que es la expresin ms superficial de toda produccin mercantil y capitalista, conduce a efectos particulares sobre el medio ambiente. Veamos esta competencia en los diferentes niveles en que se desarrolla, ya que de cada uno de ellos se derivan implicaciones particulares para la problemtica ambiental. El primer nivel de la competencia se presenta al interior de cada rama de la produccin. Esta competencia intrarramal de productores que ofrecen mercancas similares tiene como resultado la fijacin de los precios de mercado. La consecuencia es un precio igual para productores con condiciones y costos de produccin diferentes. Como es natural, el resultado de pagar con el mismo precio a quienes tienen costos de produccin diferentes es el empobrecimiento de muchos y el enriquecimiento de pocos. Por ello, tanto para unos como para otros, el abaratamiento de los costos de produccin es clave en esta lucha mercantil por la sobrevivencia en el mercado. La posibilidad de incorporar productos naturales sin precio, o de generar desperdicios en espacios pblicos, son modalidades de depredacin y/o de contaminacin que, constituyendo un efecto negativo para la sociedad en su conjunto, significan, paradjicamente, una ventaja individual normal en el capitalismo. En un segundo nivel la competencia se expresa entre ramas de produccin diferentes. Una ramas generan, temporalmente, mayores tasas de ganancia que otras, de manera que el cambio de rama econmica buscando la mayor ganancia es una necesidad de la produccin capitalista. Este movimiento de los capitales de unas ramas a otras, o competencia interramal, es el responsable de la sobreproduccin temporal de ciertas mercancas cuando las altas tasas
81 Werner Sombart escribe: Entre estos impulsos puestos al servicio de la vida econmica tiene indudablemente el primer rango la persecucin de la ganancia. Es decir, la tendencia a aumentar la posesin del dinero mediante la actividad econmica. Este empeo empuja a un desarrollo a) ilimitado; b) incondicionado; c) sin escrpulos (Sombart, 1946, p. 39).

154

GUILLERMO FOLADORI

de ganancia atraen a los inversores, al tiempo que tambin es responsable de la escasez de produccin en otras ramas, cuyas tasas de ganancia disminuyen. La produccin de mercancas est plagada de ejemplos de quema, entierro, tirada al mar, alimentacin de ganado con comida humana, o utilizacin como combustible de alimentos y productos que por su bajo precio no consiguen comercializarse. Hobsbawm, en su Age of Extremes, escribe:
el problema del mundo desarrollado era que produca tanto alimento que no saba qu hacer con el excedente, y en la dcada de 1980 decidi plantar sustancialmente menos, o entonces (como en la Comunidad Europea) vender sus montaas de manteca y lagos de leche abajo del costo, arruinando con eso a los productores de los pases pobres. Result ms barato comprar queso holands en las islas del Caribe que en Holanda. Curiosamente el contraste entre excedentes de alimentos de un lado y gente hambrienta de otro, que tanto alter al mundo durante la Gran Depresin de la dcada de 1930, caus menos comentarios a finales del siglo XX. Fue un aspecto de la creciente divergencia entre el mundo rico y el mundo pobre que se torn cada vez ms evidente a partir de la dcada de 1960 (Hobsbawm [1994], p. 256).

Aquel desequilibrio entre oferta y demanda se corrige temporalmente, cuando la escasez en una rama presiona por un aumento de precios que permita alcanzar, nuevamente, mayores tasas de ganancia, y con ello atraer los capitales excedentarios de las otras ramas; pero al lograrlo genera desequilibrio en otras ramas; es un permanente corregir sobre el error. La sobreproduccin, que siempre existe en algunas ramas, conduce a la destruccin de mercancas, el abandono de capital fijo o de espacios naturales antes utilizados, con consecuencias deplorables para el mantenimiento de un mnimo equilibrio ecolgico. Fbricas abandonadas, montaas de mercancas obsoletas en trminos tal vez no de su utilidad sino de su competividad, y hasta tierras agrcolas subutilizadas una vez que los precios de mercado no permiten recuperar los costos de produccin y su ganancia, son ejemplos comunes en la sociedad capitalista. Por ltimo, la competencia se expresa en su forma ms individual y elitista, como ganancia monoplica, al explotar espacios con ventajas naturales excepcionales. Existen dos tipos de productos lanzados al mercado. Por un lado, aquellos que pueden ser reproducidos a voluntad, y que, por lo tanto, se enfrentan con otros productos que satisfacen las mismas necesidades, producidos por otras empresas y que tienen otras marcas. Por otro lado, existen aquellos productos que no pueden ser reproducidos a voluntad, porque incorporan de forma significativa un espacio natural monopolizable. Un predio con una determinada vista privilegiada es nico. Estas mercancas no sufren la

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

155

competencia de la misma forma que las anteriores. Por lo tanto, su precio se ve regulado exclusivamente por el poder de compra de la demanda. El precio de monopolio incluye, adems de la reposicin de los costos y de la ganancia normal, una ganancia extraordinaria, o monoplica. La construccin sobre las costas, que tanto incide en los trastornos ambientales, constituye un ejemplo. Acontece que la base misma de este tipo de ganancia extraordinaria est en la depredacin y/o contaminacin de un recurso natural exclusivo y monopolizable. Por stas y otras razones que desarrollaremos a continuacin, las relaciones capitalistas de produccin encierran tendencias que pueden ser identificadas como causantes de buena parte del deterioro ambiental contemporneo. No obstante, tambin existen fuerzas intrnsecas a las propias relaciones capitalistas que actan de forma contrarrestante, lo que ocasiona que para periodos ms reducidos de tiempo o para regiones especficas, aquellas tendencias ms profundas parecieran no presentarse. Tanto la utilizacin ms eficiente de la materia prima, como la reutilizacin o recicle de los desperdicios son parte de la bsqueda del productor por abaratar sus costos. Y an de mayor importancia para ciertas ramas es la sustitucin de materias primas ms costosas o materiales no renovables por otras ms abundantes y baratas. En las telecomunicaciones vemos el ejemplo ms impactante, donde el cobre es sustituido por fibras pticas y microchips de silicio y transmisiones satelitales. Con esto no se evita la tendencia a la produccin ilimitada, o a la utilizacin de materia prima sin precio de la naturaleza, pero s se reduce relativamente el ritmo de depredacin y de contaminacin. Pero, estas causas contrarrestantes slo toman fuerza cuando la depredacin del recurso o la contaminacin del ambiente alcanza tal magnitud que conduce a un alza significativa de los precios, y la consecuente introduccin de otras materias primas sustitutas, el uso ms eficiente de las mismas, o la reutilizacin productiva de los desperdicios. Nuevamente, son elementos contrarrestantes que corrigen sobre el error, y muchas veces generan resultados imprevistos y nuevos errores. En esta lgica de corregir sobre el error se basa la mayora de las polticas medioambientales contemporneas que utilizan instrumentos de mercado. Antes de profundizar en las implicaciones de las relaciones sociales capitalistas sobre el ambiente, vale la pena insistir en que la depredacin y contaminacin han sido comunes en la historia de la humanidad (Foster, 1994; Pointing, 1991).
La historia de las sociedades precapitalistas y preindustriales est as llena de ejemplos de colapsos sociales alcanzados por depredacin del medio ambiente. Evidencias histricas y arqueolgicas sugieren que las civilizaciones de los sumerios, del valle del Indo, griega, fenicia, romana y maya, tuvieron colap-

156

GUILLERMO FOLADORI

sos debidos en parte a factores ecolgicos. Finalmente, la condicin del campesinado, que constitua la mayora de la poblacin mundial antes de la Revolucin Industrial, estaba caracterizada por una alta mortalidad infantil, baja esperanza de vida, severa desnutricin, y el acoso de las hambrunas y epidemia difcilmente una milagrosa adaptacin a la naturaleza (Foster, 1994, p. 36).

En Australia, y en menor medida en Amrica, existan al momento de la llegada del Homo sapiens, grandes animales, gigantes en algunos casos. En Australia haba monotremas y canguros mayores a los actuales, aves como el Em de ms de tres metros de altura. En Amrica haba mamuts, perezosos de gran tamao, etctera. Pero estos gigantes ya no existan cuando entre los siglos XVI y XVII se dio la colonizacin europea. La hiptesis de los cambios climticos que llevaron a la desaparicin de dichas especies prevaleci durante mucho tiempo. No obstante, no se han encontrado elementos que la soporten. Hoy en da se piensa que fueron los primitivos depredadores humanos quienes arrasaron con estas especies no preparadas como sus parientes europeos a miles de generaciones de convivencia con los humanos (Crosby [1986]). Estos ejemplos muestran la depredacin entre sociedades de cazadores y recolectores que en algunos casos ni siquiera conocan los metales. En 1997 fue planteada la hiptesis de que el Megatherium, el mayor mamfero terrestre (hasta 4 toneladas) se extingui en Amrica (11 000 aos) como resultado de la competencia que sufri por parte de los humanos.82 Pero existen diferencias radicales entre la depredacin y contaminacin precapitalistas y la que acontece en el mundo contemporneo (Foster, 1994): a) las causas que guan la depredacin o contaminacin son diferentes. En las sociedades precapitalistas el escaso desarrollo de las fuerzas productivas conduca a la produccin depredadora (como el sistema de roza y quema en la agricultura, o la extincin de grandes mamferos). En la sociedad capitalista, por el contrario, es el tremendo desarrollo de las fuerzas productivas, lo que ha permitido un saqueo de la naturaleza a gran escala; b) el ritmo o velocidad es, por cierto, mucho mayor en el sistema capitalista, ya que la tendencia a producir siempre ms es, como ya vimos, intrnseca a la dinmica econmica; c) la amplitud o extensin de las crisis ambientales causadas por las sociedades precapitalistas eran locales o regionales, acorde con el mbito de sus economas y poblaciones, as como con el grado de desarrollo de su ciencia y tcnicas. En el sistema capitalista las crisis han logrado una escala planetaria, como lo ilustra el calentamiento global o la disminucin de la capa de ozono; y esto debido
82 Hiptesis planteada por R.A. Faria y R.E. Blanco, de la Universidad de la Repblica, Uruguay (Nature, 1998).

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

157

tanto al nivel de contaminacin y depredacin, como a su accin en todo el mundo y, tambin, al desarrollo de las ciencias, particularmente la qumica que en sus aplicaciones ha logrado romper y reordenar enlaces qumicos creando desechos txicos prcticamente eternos para el tiempo humano, y atentando contra la vida desde el interior de sus propios elementos constitutivos.83 Para analizar con mayor detenimiento estos efectos de las relaciones capitalistas sobre el medio ambiente conviene desagregar estas causas o fuerzas a partir de los tres elementos que constituyen los comnmente llamados factores de la produccin capitalista: el capital, la tierra, y el trabajo (vase el esquema anterior). En relacin al capital, y en directa implicacin con el ambiente est la tendencia al abaratamiento del capital constante con su correlato en la depredacin de la naturaleza sin precio, y la generacin de desperdicios a ritmos no reciclables; y al incremento de la rotacin del capital con la generacin de productos de corta vida til, de nuevos productos y en cantidades siempre crecientes. En segundo lugar, con la tierra, que tambin juega un papel importante en la produccin capitalista apropindose de la renta del suelo y permitiendo, con ello, la aplicacin de una racionalidad individual antiecolgica a recursos naturales, inclusive a aquellos no renovables. Y, en tercer lugar, los efectos del capital sobre el trabajo, cuyas caractersticas son las de desplazar sociedades precapitalistas (con la consecuente prdida de la diversidad cultural); de ser excedentaria (con la consecuente pobreza); y de perseguir el capital (con las consecuencias de hacinamiento, migraciones, desarraigo, etctera). Estas tendencias de las relaciones capitalistas tienen efectos sobre el resto de los seres vivos, el material abitico, los elementos de la naturaleza, y la propia sociedad humana; o sea, en todos los niveles o aspectos en que pueden plantearse los problemas ambientales.
Resultados sobre el ambiente derivados de las tendencias del capital: al abaratamiento del capital constante, y al aumento de la rotacin del capital

El precio de costo de cualquier mercanca es resultado de los desembolsos previos en materias primas, materias auxiliares, infraestructura, maquinaria, impuestos, alquiler del predio, etctera, y gastos salariales. El margen entre este precio de costo y el precio de venta constituye la ganancia. De manera que una de
83 Los reactores nucleares producen, por ejemplo, Plutonio 239, que tiene una vida letal de ms de medio milln de aos; o el Uranio 238, con una vida de cerca de los 4.5 millones de aos.

158

GUILLERMO FOLADORI

las formas de incrementar la ganancia es reduciendo los costos. Las materias primas de origen natural juegan en esto un papel destacado. En la medida en que ciertas empresas o pases puedan incorporar materia prima de origen natural sin precio, competirn ventajosamente frente a aquellas que deben pagar por las materias primas naturales, y obtendrn una ganancia extraordinaria. El resultado es una tendencia al saqueo de los recursos naturales sin precio. Cuando los objetos de trabajo o la materia prima ya tienen precio, el capital procura aumentar la velocidad de su rotacin, utilizando de esa forma ms intensivamente la infraestructura y el capital fijo, con lo cual una parte menor de valor de stos se traduce en costos de produccin, surgiendo una ganancia extraordinaria como diferencia con los parmetros de velocidad de rotacin prevalecientes. El resultado es una sobreexplotacin de la tierra y de los recursos naturales monopolizados. La historia del saqueo de la naturaleza por el capital comienza en su fase mercantil entre el siglo XV y finales del XVIII, incorporando al mercado nuevas reas del mundo. As logr convertir en mercancas, o sea en elementos del capital, a minerales, vegetales, animales, y espacios del mundo que haban permanecido hasta entonces en usufructo de las sociedades precapitalistas, o bien despobladas de seres humanos. Al tiempo que someta a los elementos abiticos y al resto de los seres vivos a su dinmica, extenda las relaciones mercantiles, presionando a las sociedades precapitalistas a vender sus productos y comprar las manufacturas. Y cuando esta incorporacin externa del trabajo no fue suficiente, convirti a los antiguos productores directos en trabajadores asalariados, o revivi formas de trabajo pretritas como lo fue la moderna esclavitud capitalista de millones de africanos. El saqueo de los recursos naturales se convirti en una guerra de exterminio para muchos seres vivos. Los animales de pieles preciosas como la marta, las nutrias, los castores, los lobos y zorros, y las focas, fueron sistemticamente muertos hasta su exterminio en numerosas zonas del planeta.
En 1743 el puerto francs de La Rochelle, un centro del comercio con Canad, import las pieles de 127 000 castores, 30 000 martas, 1 200 lobos, 12 000 nutrias y otras pescas, 110 000 mapaches, y 16 000 osos. En slo siete aos (1797 a 1803), ms de tres millones de focas fueron aporreadas a muerte en la isla de Ms Afuera en las islas de Juan Fernndez, allende las costas de Chile. Se ha estimado que entre 10 y 15 millones de castores fueron muertos por sus pieles en Norteamrica tan solo en el siglo XVII (Foster, 1994, pp. 42-43).

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

159

El manat fue extinguido en las costas centroamericanas como resultado de su caza mediante armas de fuego. Estos animales que antes eran cazados de forma artesanal por los indgenas de la zona, se convirtieron en alimento bsico de barcos piratas desde el siglo XVII;84 los indgenas eran abastecidos con armas de fuego e incentivados a capturarlos para la venta a un mercado creciente (Foladori y Melazzi, 1987). En la minera, el sistema colonial mercantil tambin hizo estragos. El saqueo del oro y plata de Amrica se convirtieron inmediatamente en moneda y aceleraron la circulacin mercantil, dando un impulso al nacimiento del capitalismo. El sistema de saqueo de los minerales agot sucesivamente las minas. Potos, la mina de plata ms importante del mundo en su momento, lleg a concentrar ms de 150 000 habitantes en el siglo XVII, superando a Pars o Londres, pero para principios del siglo XIX no pasaba los 10 000 habitantes (PNUD, 1990, p. 70). Los vegetales no quedaron fuera de la depredacin mercantil. En el viejo mundo los bosques fueron reducidos como resultado de la explosin demogrfica entre los siglos XVI y XVII. El surgimiento del carbn, como principal energa de la revolucin industrial ocurri cien aos antes de sta, como alternativa a la crisis de la madera como combustible. Con ello se inaugur una nueva poca: el paso de las energas renovables a las no renovables (Debeir, Delage, Hmery [1986], p. 94). En el Nuevo Mundo, los bosques fueron reducindose tempranamente, como resultado del saqueo de sus maderas preciosas y la introduccin de la agricultura. La produccin mercantil tambin introdujo ganado y cultivos, y cre grandes reas de especializacin. Junto a la divisin social del trabajo se impona, al decir de Foster, una divisin de la naturaleza, creando zonas de monocultivo o de explotacin especializada. La zarzaparrilla, una planta medicinal silvestre, fue el principal producto de exportacin de Centroamrica para finales del siglo XVI. La cochinilla se produjo en gran escala en Centroamrica durante la segunda mitad del siglo XVI. A Amrica lleg el ganado vacuno que, aprovechando a su manera el alimento histrico de las praderas vrgenes, se reprodujo a gran escala en el norte de Mxico, en los llanos venezolanos, o en la cuenca del Ro de la Plata. La expansin de la caa de azcar, con tan trgicas relaciones con la esclavitud capitalista de millones de africanos, alcanz enormes extensiones en el Caribe, en Mxico y en Brasil (PNUD, 1990). La fase propiamente capitalista, inaugurada con la revolucin industrial de finales del siglo XVIII, profundiz an ms este saqueo de las riquezas naturales
84 Su

carne, salada y semicocida se llamaba bucan; de all deriva el nombre de bucaneros.

160

GUILLERMO FOLADORI

histricas, logrando completar el reparto capitalista del mundo, y agregando a la divisin mundial del trabajo una divisin natural basada en la implantacin del monocultivo en amplias zonas del mundo. En el mar, donde los derechos de propiedad son ms difciles de resguardar, o directamente no los hay, el saqueo de los recursos ha tenido resultados desastrosos para muchas especies. El caso de la ballena ha sido impactante, relatado en la literatura y el cine. Su caza comercial para la extraccin de aceite, carne y huesos tuvo un auge importante a comienzos del siglo XX. Los pescadores artesanales con lanzas y arpones manuales fueron poco a poco desplazados por empresas con tecnologas sofisticadas. Y an durante este siglo, el moderno sistema capitalista utiliz los viejos mtodos de saqueo mercantilista cuando pudo. La primera variedad antrtica cazada fue la ballena jorobada de 15 metros de longitud y 35 toneladas de peso: con una captura de 7 000 ejemplares al ao. Una vez reducida su poblacin le toc el turno a la ballena azul, el mayor mamfero, de 26 metros de largo y 100 toneladas; para la dcada de los treinta su captura tambin alcanz los 7 000 ejemplares anuales. Luego vino la ballena de aleta de 22 metros de largo y 40 toneladas; diezmada durante los cuarenta con una captura anual de 26 000 unidades. Posteriormente la ballena sei de 16 metros y 14 toneladas, capturndose 20 000 ejemplares en 1965. Por ltimo, qued tan solo la pequea ballena visn de la cual se capturaron 8 000 ejemplares en 1970 (Myers, 1985, p. 88). La expansin capitalista de los siglos XIX y XX slo fortaleci esta divisin espacial del trabajo y la naturaleza, permitiendo con la revolucin de los transportes (ferrocarril y vapor), avanzar sobre nuevas reas y explotar otros productos. El caf consolid amplias zonas en Mxico, Centroamrica, Colombia, Venezuela y Brasil. El Estado peruano, que monopoliz la extraccin de guano, logr su agotamiento en tan solo cuatro dcadas (1840-1880) (PNUD, 1990). El caucho fue explotado intensivamente en Brasil durante el ltimo cuarto del siglo pasado. El monocultivo, que es resultado de una ventaja econmica para el productor, se convierte a la larga en una desventaja para la sociedad en su conjunto, al generar una agricultura sumamente frgil, dependiente ms que nunca de las fluctuaciones climticas y las plagas y pestes.85 La moderna agricultura capitalista de posguerra pretendi solucionar con pesticidas, herbicidas y fungicidas la fragilidad del monocultivo. En su lugar fortaleci alguna de las plagas y cre una contaminacin altamente txica para el ser humano:
85 Redclift analiza en un captulo sugestivamente titulado La internacionalizacin del ambiente el papel de la economa capitalista internacional homogeneizando el cultivo de grandes reas, y desplazando productos de unos pases y regiones del mundo para otros. Tambin la dificultad de una administracin mundial del ambiente en el marco de las desigualdades creadas por las relaciones capitalistas (Redclift, 1987).

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

161

Hasta la aparicin del DDT en los aos cuarenta, los cultivadores de algodn slo se preocupaban por el picudo (Anthonomus grandis), que quitaban a mano. El DDT empez haciendo milagros; pero tambin los hizo muy pronto el picudo, que adquiri resistencia no slo frente al DDT, sino tambin frente al alud de los insecticidas que fueron entrando en circulacin, no todos ellos autorizados en los pases industrializados: aldrn, dieldrn, toxafeno, heptacloro, etctera. Se rompi la soledad del picudo: el gusano cogollero, los caros rojos, la mosca blanca, los gusanos soldados, el perforador de hoja, vinieron a hacerle compaa y desarrollaron resistencias similares ( PNUD, 1990, p. 128)

Los desastres de la revolucin verde pueden comprobarse en la dependencia alimenticia de los pases del Tercer Mundo que la implementaron. Pero los efectos ms devastadores de la aplicacin imperialista de la qumica a la naturaleza fueron logrados durante la guerra de Vietnam:
El dao de estos qumicos, segn una autoridad en herbicidas en la guerra, escribi en 1984, inclua la muerte de millones de rboles y a menudo su reemplazo por pastos, mantenindose hasta la fecha por una seguidilla de peridicos fuegos; profundas, durables incursiones en el hbitat de los manglares; extendida debilidad de los predios por la erosin del suelo y prdida de los nutrientes; extincin de la vida silvestre terrestre, principalmente por la destruccin de sus hbitats; prdida de peces de agua fresca, principalmente por la reduccin de las especies disponibles; y una posible contribucin a la declinacin en la pesca costera. El impacto en la poblacin humana ha incluido neuro-intoxicaciones de larga duracin, as como la posibilidad de incidencias incrementadas en hepatitis, cncer de hgado, daos cromosmicos, y el surgimiento de embarazos problemticos, debido a padres expuestos (especialmente abortos espontneos y malformaciones congnitas) (Arthur Westing, Herbicides in War, Taylor and Francis, Philadelphia, 1984; apud Foster, 1994, pp. 102-103).

Con el monocultivo se redujo el pool gentico, atentando contra la biodiversidad. Las estimaciones indican que actualmente se est perdiendo una especie por da; pero si la actual tendencia contina, es probable que para el ao 2000 se pierdan 130 especies por da (Myres, 1985, p. 155). No hace ni dos dcadas que se (re)descubri en Mxico la variedad teosinte de maz silvestre, cuando estaba a punto de extinguirse por el avance de variedades comerciales. Paradjicamente result una variedad perenne, que podra llegar a rendir miles de millones de dlares.86
86 Grecia ha perdido 95 por ciento de sus variedades de trigo nativo en tan solo 40 aos (Myers, 1985, p. 157).

162

GUILLERMO FOLADORI

El resultado de esta tendencia al monocultivo es el agotamiento temprano de las tierras, muchas veces con grandes costos para su adaptacin a nuevos usos. Esto se visualiza con mayor claridad en la selva tropical, que se desmonta para la introduccin de la ganadera y la agricultura. Los escasos centmetros de tierra productiva rinden excelentes cosechas los primeros aos, para volverse difcilmente recuperables aos despus. A principios de los aos ochenta la superficie estimada de tierras en proceso moderado o grave de desertificacin abarcaba unos 2.08 millones de km2, es decir, un 10 por ciento de la superficie total de la regin [Amrica Latina] (PNUD, 1990, p. 21). La erosin del suelo por el sobrecultivo, el monocultivo y la tala de rboles, han sido ampliamente divulgados por los diversos diagnsticos sobre la situacin ambiental mundial; pero no siempre se les ha vinculado con las relaciones capitalistas que las causan. Para el capital es una necesidad utilizar los recursos productivos lo ms intensivamente posible. Lo mismo que es una necesidad, impuesta por la competencia y las mejoras tcnicas, la tendencia al monocultivo que tan graves consecuencias trae para la biodiversidad. Bajo relaciones capitalistas, los criterios de racionalidad pasan siempre por la contabilidad de precios y, ni sta, ni los ritmos productivos, tienen relacin alguna con los criterios fsico-energticos, las diferencias entre recursos renovables y no renovables, o los ritmos biolgicos del resto de los seres vivos y la biodiversidad. En la industria, el modelo capitalista de produccin en masa logr introducir los mismos productos en millones de hogares pero, una vez que esto se lograba en alguna rama de la produccin, era necesario crear nuevas necesidades haciendo variantes del mismo producto para poder ampliar an ms el mercado. En los Estados Unidos, por ejemplo, la ATT lanz el telfono de aparato negro, pero pocas dcadas despus prcticamente todos los hogares tenan uno, de manera que cambi los colores y las formas, para que cada hogar tuviese el regular aparato negro ms uno en la cocina de colgar, otro de colores en cada cuarto, etctera. La diversificacin de los electrodomsticos es otro ejemplo. De la mano con la creacin de nuevas necesidades, la industria capitalista fue transitando hacia productos de cada vez peor calidad, cuya vida til ms corta permitiera una rotacin ms rpida del capital. Las modas se acortaron en el tiempo, los nuevos productos pasaron a convertir en obsoletos a los ms antiguos con mayor rapidez, y la basura y contaminacin comenz a amontonarse tambin rpidamente. En el Japn, la industria automovilstica se expandi en parte gracias a una importante diversificacin de la oferta. El gobierno incentiv ese rpido ritmo de rotacin, promoviendo el cambio e imponiendo restricciones a los vehcu-

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

163

los de uso pblico de ms de algunos aos. El resultado fue la exportacin masiva de autos usados (Cusumano, 1994). Como en Japn se circula por la izquierda, nos encontramos en Paraguay o en Bolivia miles de taxis Toyota a los cuales se debi cambiar el volante, pero no el panel de instrucciones y, en algunos casos, con las inscripciones en japons de la compaa a la que pertenecan pintadas en la carrocera, sin que sus actuales propietarios tengan idea de lo que dicen. El vuelco de algunas de estas mismas empresas de automviles hacia productos ms durables no cambia las cosas, slo deja esferas del mercado para ser ocupadas por otras empresas de productos menos durables, como las chinas o hindes que ya estn entrando en el mercado mundial de vehculos. De mediados de los setenta a la actualidad, se han manifestado dos crisis que estn profundamente interrelacionadas: la crisis econmica y la crisis ambiental. El indicador ms ntido de una crisis econmica es la cada de la tasa de ganancia. sta, que en los principales pases capitalistas comenz a descender desde finales de los sesenta, agudiza en las empresas el saqueo de materias primas naturales sin precio o con bajos precios para abaratar el capital constante. Acelera la formacin de monopolios naturales que permitan imponer precios que retribuyan ganancias extraordinarias, como fue el alza de los precios del petrleo por la OPEP durante los setenta. Acelera tambin el almacenamiento de materias primas de origen natural, mostrando con ello la subordinacin de la naturaleza a los vaivenes del mercado capitalista. Entre 1965 y 1972 en plena cada de las tasas de ganancia, los productos primarios aumentaron ms que los manufacturados, lo que condujo a que en el rea de pases de la OECD el almacenamiento de productos primarios aumentase en un 75 por ciento en trminos reales entre 1971 y 1973. Tambin la crisis presiona para limpiar del proceso productivo todas las fases menos rentables, con lo cual fragmenta las antiguas industrias en un esquema de subcontratacin que tantas calamidades implic en los trabajadores; al tiempo que externaliza los desperdicios, agravando la contaminacin. Lo que hoy se considera una crisis ambiental mundial no est separada de la economa capitalista. El saqueo del medio ambiente para ganancia del capital es, como bien dice Foster, una guerra a la naturaleza. Para obtener su dominio sobre el mundo el capital desat una guerra a muerte contra las sociedades precapitalistas, pero tambin contra el resto de los seres vivos, y hasta con la materia abitica. Pero lo que era un triunfo individual de empresas o pases se fue transformando en una carga para la humanidad considerada como un todo, y ms an, para los pases menos desarrollados. As por ejemplo, la distribucin geogrfica de la basura txica y nuclear que resulta de la industria qumica y militar no coincide con los lugares en que se genera:

164

GUILLERMO FOLADORI

Entre 1986 y 1988, 3 176 000 toneladas de basura fueron enviadas desde los pases industrializados hacia 15 pases del Tercer Mundo. Las 3 800 toneladas de desechos txicos arrojados en proximidades de un puerto en Nigeria o las 3 000 toneladas de cenizas txicas que provenientes de un incinerador en Filadelfia fueron depositadas en Hait, representan solo una cifra mnima del volumen global de basuras peligrosas, metales pesados y otros txicos que anualmente exportan los pases centrales a los pases pobres del Tercer Mundo (Navia, s/f, p. 44; apud Rodrguez, 1995, p. 65).

Depredando el ambiente el ser humano sufre reveses al estilo de lo que Engels llamaba una actitud de aprendiz de brujo, generando resultados imprevistos. En aos recientes formas de vida primarias dieron una contraofensiva a la ms evolucionada del ser humano, con enfermedades nuevas o antes restringidas a ciertas reas y poblaciones del mundo. El virus del SIDA, que en 1980 registraba menos de mil infectados, hoy alcanza los 20 millones. La globalizacin de la guerra a la naturaleza expandi el virus Sabi, una versin ultrafuerte de la fiebre amarilla y dengue, que causa fiebre hemorrgica extremadamente letal, descubierto en 1990 en So Paulo, Brasil. El virus del Ebola con un porcentaje de 90 por ciento de muertes entre los infectados, conocido en Zaire y Sudn, se ha extendido al mundo en los noventa. El virus Lassa, tambin del frica Occidental, que provoca fiebre, postracin y encefalitis; el Guanarito, versin latinoamericana del Ebola, detectado en Venezuela. El Machupo, virus que apareci en el norte de Bolivia con un promedio de entre 15 a 30 por ciento de las vctimas fatales (Veja, 1995, p. 92).
Resultados sobre el ambiente derivados de la aplicacin del capital al suelo: tendencia al monopolio del suelo y a la conversin en sobreganancias a las diferencias de fertilidad y distancias naturales

La teora de la renta de la tierra es el instrumental terico ms desarrollado para analizar los efectos de la inversin de capital sobre el suelo. En lo que sigue vamos a mostrar su utilidad en lo que tiene que ver con una de las manifestaciones ms alarmantes de la crisis ambiental contempornea, la degradacin del suelo. La inversin de capital en la tierra (agricultura, ganadera, explotacin forestal, construccin urbana, minera, etctera) obedece, adems de las leyes comunes a la inversin de capital en la rama industrial, a la especificidad de-

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

165

rivada de que la tierra es un medio de produccin monopolizable, heterogneo y no reproducible a voluntad. El monopolio del suelo, por un lado, impide que se invierta capital sin pagar por ello una renta. Cuando el inversor capitalista es, al mismo tiempo el dueo del terreno, pag de antemano la renta bajo la forma de renta capitalizada, o lo que es lo mismo, precio del terreno. De manera que la venta del producto del suelo debe permitirle al inversor pagar los siguientes elementos: el costo de produccin, la renta de la tierra, y an debe restarle su ganancia o beneficio capitalista. El carcter heterogneo del suelo, tanto en cuanto a su ubicacin geogrfica, como en cuanto a su fertilidad natural (o histricamente acumulada), hace que dos parcelas nunca sean exactamente iguales desde el punto de vista econmico. O, dicho de otra forma, la misma inversin de capital rinde productos diferentes en dos parcelas. Sea debido a que una es ms frtil que la otra, sea que la ubicacin espacial le implica costos de transporte menores, o bien una combinacin de ambas. Estas diferencias de fertilidad hacen que los propietarios de suelos relativamente ms frtiles exijan una renta especial, o renta diferencial, derivada de la ventaja comparativa de su suelo. Renta diferencial que se soprepone a la renta de propiedad o monopolio anterior. El hecho de que el suelo no sea reproducible a voluntad permite que tanto la propiedad del suelo, como las diferencias de fertilidad, se conviertan en renta. O sea, permite que relaciones jurdicas as como diferencias fsicas se transformen en ventajas econmicas para el dueo del terreno. Si, por el contrario, una parcela de suelo pudiese ser reproducida a voluntad, no habra tal ventaja para el propietario y, al igual que acontece en la industria, el producto no tendra que pagar adems de los costos de produccin y la ganancia del capital, renta alguna. Para resumir, lo que el propietario del suelo recibe como renta, o como precio cuando vende el terreno, es la combinacin en un solo valor de dos tipos de excedente econmico: la renta de propiedad, y la renta diferencial. Son excedentes econmicos que adquieren el estatus de renta del suelo, o sea que van a parar a manos del terrateniente (en lugar de mayor ganancia para el capitalista, o mayor salario para los obreros asalariados, o mayor ingreso para el campesino) debido a que el capital se invierte en un medio monopolizable y heterogneo. De manera que una cosa es la generacin de un excedente de produccin y otra muy diferente quin se lo apropia. Esta conversin del excedente agrcola en renta genera dinmicas y barreras que explican en gran medida la depredacin y consecuente degradacin del suelo. Vamos a limitarnos a explicar la degradacin del suelo como resultado de dos posibilidades concretas: la sobreexplotacin del suelo, y el avance sobre suelos vrgenes.

166

GUILLERMO FOLADORI

La sobreexplotacin del suelo

Utilizamos el trmino sobreexplotacin en su sentido ms vulgar, como la utilizacin a un ritmo e intensidad mayores a las posibilidades naturales de reposicin de su riqueza intrnseca. Si se revisa la historia agrcola de cualquier pas, es fcil descubrir superficies agrcolas que fueron sometidas durante determinado tiempo a cultivos que a la larga degradaron significativamente el suelo, convirtiendo suelos aptos para la agricultura en semiridos durante aos, u obligando a un uso agrcola o ganadero o forestal menos rentable. En Mxico, durante la dcada de los sesenta, fueron destacables las inversiones de capital en fresa en la regin de Guanajuato. Despus de 10 aos las tierras quedaron contaminadas. En el Uruguay, la remolacha azucarera fue explotada durante 25 aos en una regin adyacente a la capital del pas, con consecuencias desastrosas una vez que los suelos comenzaron a menguar en su productividad. Cul es la causa de esta sobreexplotacin del suelo? Acaso no se trata de un fenmeno previsible?, no hay otras actividades agrcolas, o tcnicas productivas que puedan evitar tal degradacin? Por cierto que las hay. Los libros de agronoma rebozan de explicaciones detalladas de cmo debe trabajarse la tierra para no llevar los suelos a la degradacin. El problema no es tcnico o de desconocimiento. Es social, derivado de la vigencia de la aplicacin del capital a la tierra. La seleccin de modalidades agronmicas, de tecnologas de produccin, de cultivos para cada parcela nunca es un resultado exclusivamente agronmico. Ni siquiera es prioritariamente agronmico. Es primeramente econmico. El inversor capitalista produce en la agricultura para obtener una ganancia, al igual que lo hace su compadre industrial. Por ello, est sujeto a las reglas de juego impuestas por el mercado capitalista. Aqu no vale argumentar que no slo los capitalistas producen la tierra, que tambin existen productores directos, campesinos, agricultores familiares o como quiera llamrselos. stos tambin se ven sometidos a las leyes del mercado, les guste o no. Y, qu nos dicen las leyes del mercado? En lo que a la degradacin respecta, nos dicen dos cosas simples pero fundamentales: a) que ningn productor puede producir por debajo de la norma vigente; y b) que si produce a un ritmo mayor o con una intensidad mayor a la norma vigente, puede apropiarse de una parte del excedente econmico que de otra forma ira a parar a manos del terrateniente. Vamos a suponer el siguiente ejemplo. En l consideramos tres tipos de suelo, A, B, C, que tienen, obviamente, fertilidades desiguales (A es el suelo ms pobre, y C el mejor). Los suelos son de la misma dimensin, por

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

167

lo que omitimos el tamao de superficie en el cuadro. Los tres invierten el mismo volumen de capital. La ganancia la suponemos aqu en un 30 por ciento sobre el capital invertido. Por razones que no tiene caso explicar aqu, la ganancia media se establece en la industria, y es asumida como tal por el capital agrcola; de manera que en un momento determinado, la ganancia media est dada. El contador capitalista la considera como un costo, al igual que la compra de materiales; si no fuese as, no invierte. Como es un porcentaje sobre la inversin, es comn a los tres predios. Debido a la fertilidad natural diferencial, los tres rinden un producto fsico distinto (70, 90 y 120 toneladas en nuestro ejemplo); por ende, la renta diferencial es distinta para cada suelo, al igual que la renta total. La renta de propiedad es igual, ya que se deriva del monopolio jurdico y se corresponde exclusivamente con la superficie del predio. El precio de mercado est dado, y corresponde con la productividad ms baja, o sea con el suelo A. En nuestro caso el precio es 2 (dlares, reales, pesos o lo que fuese) por tonelada; o sea que el suelo A obtiene un valor econmico total de 140 (70 toneladas x $2). El valor total es la multiplicacin del precio del producto por la cantidad. La renta diferencial es la multiplicacin de la diferencia de producto por el valor. O sea, en el caso del suelo B, la renta diferencial es la diferencia entre 90 producidos por su suelo, respecto de los 70 producidos por el suelo que determina el precio de mercado, esto es, 20 toneladas, que multiplicadas por el precio de 2, da 40 de renta diferencial. En el caso del suelo C es de 100 (120-70 x 2). La renta total es la suma de la renta de propiedad y la renta diferencial.
CUADRO BASE
Renta Precio de Renta Renta Suelo Capital Ganancia Producto de propiedad mercado Valor total diferencial total

A B C

100 100 100

30 30 30

70 90 120

10 10 10

2 2 2

140 180 240

0 40 100

10 50 110

En el ejemplo hicimos coincidir el suelo A con el peor suelo en explotacin. Es de sentido comn que el dueo del suelo peor puede cobrar una renta de propiedad para permitir el uso de su suelo. De la misma manera que si lo vende ser por el menor precio, pero no lo va a regalar. Pero, siendo el peor, no puede cobrar por una ventaja de fertilidad. Por esta razn los suelos peores rinden renta de propiedad pero no rinden renta diferencial. Pero, todos los suelos algo mejores ya rinden ambos tipos de renta.

168

GUILLERMO FOLADORI

La primera conclusin que podemos extraer del ejemplo anterior es que un inversor capitalista no puede producir por debajo de la norma para ese terreno. En este ejemplo, la norma para el suelo C consiste en obtener como mnimo 240 de valor. Con ello apenas logra recuperar la inversin y la ganancia media, el resto, los 110, son los exigidos por el arrendador como tributo por el uso del suelo. En el caso del suelo B la norma es de 180 de valor. En el caso del suelo A es de 140 de valor. Si obtienen menos o bien no pagan al terrateniente; o bien no alcanzan la ganancia media, con lo cual van a la ruina; o bien no pagan la deuda del banco por los insumos y maquinaria, y quedan morosos; o bien no pagan a sus asalariados. En cualesquiera de los casos no funcionan como las leyes del mercado les exigen. La segunda conclusin que podemos extraer es que existe una trampita legal, mediante la cual el inversor capitalista puede apropiarse de una parte de la renta de la tierra; o sea, hacer que el excedente de su suelo en lugar de ir a parar a manos del terrateniente se quede en sus manos. La trampita legal consiste en la diferencia entre la renta jurdica, legal, y la renta econmica o real. Cuando el capitalista arrienda un predio establece con el propietario un compromiso legal, un contrato de alquiler por un determinado tiempo y monto. Si en lugar de alquilar la tierra la compra sucede lo mismo, paga un precio determinado. Este monto se fija segn la norma de produccin de la zona en ese tipo de tierras (modificado por la oferta y la demanda cuestin que aqu omitimos porque no hace al caso). El propietario del suelo B, por ejemplo, acostumbrado a que en su suelo y en suelos vecinos de la misma calidad se siembren determinados productos con inversiones de capital de 100 y rendimientos medios en valor de 180, estipula una renta de 50. Por su parte el propietario del suelo C estipula una renta de 110, y el del suelo A una de 10. Ahora bien, qu sucede si el arrendatario del suelo B en lugar de invertir 100 de capital invierte, digamos, el doble? El resultado puede ser de lo mas diverso. Hay casos en que una inversin suplementaria de capital rinde rendimientos decrecientes, en otros casos crecientes, en otros casos proporcionales. Vamos a suponer, en este caso, que su rendimiento sea decreciente por unidad de capital, pero creciente en magnitud absoluta. Veamos el ejemplo:

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

169

RENDIMIENTOS FSICOS RELATIVAMENTE DECRECIENTES CON RENTA CRECIENTE


Renta Renta Precio Valor Renta convertida Ganancia Producto de propiedad de mercado total diferencial Renta total en ganancia

Suelo

Capital

A B C

100 30 100+100 30+30 100 30

70 90+75 120

10 10 10

2 2 2

140 330 240

0 40 100

10 50 110

0 20 0

Nuestro capitalista B invierte el doble de capital, obtiene un rendimiento decreciente, ya que en lugar de sacar 90 toneladas cada 100 de capital invertido, ahora saca 82.5. (165 cada 200). Como su contrato de alquiler estaba hecho sobre la base de la inversin normal de 100, la renta efectiva que paga es la jurdica, de 50 en total. Pero, mediante este ardid, logr que parte del excedente fsico que debiera ser renta del suelo, se transforme en ganancia capitalista. Su ganancia en lugar de ser del 30 por ciento pasa a ser del 40 por ciento (30+30+20/200). Cmo debe interpretarse este ejemplo en la prctica agrcola? Como una tendencia natural a incrementar las inversiones de capital aun con rendimientos relativamente decrecientes, lo cual puede estar fcilmente ligado a una prdida de los rendimientos agronmicos relativos. Aqu est una de las causas ms comunes de explicacin de la tendencia a la degradacin del suelo bajo explotacin capitalista de la tierra. Lamentablemente nuestra historia no termina aqu. Todos sabemos que las tcnicas y procesos productivos se copian. Una vez realizada tal trampita, los colegas capitalistas vecinos copiarn la tcnica, para aprovecharse tambin de la posibilidad de una ganancia suplementaria. Al tiempo, todos los inversores de tierras calidad B estarn invirtiendo un mnimo de 200 de capital en el mismo periodo de tiempo y para la misma superficie que antes invertan 100. El resultado es que los terratenientes ya no alquilarn ms sus propiedades a 50, sino que ahora exigirn 80, segn la nueva norma. Nuevamente la renta de la tierra volvi a manos de sus originales dueos, los terratenientes, en forma completa. Pero, tampoco aqu termina la historia. Habr un capitalista que descubra nuevas tcnicas, mediante las cuales con una inversin de 300 logra, aun con rendimientos decrecientes (y tambin pueden ser crecientes) apropiarse de parte de la nueva renta del suelo. Otra vez sus vecinos lo copiarn y por ltimo los terratenientes aumentarn las rentas.

170

GUILLERMO FOLADORI

Ahora veamos un caso an peor, de rendimientos decrecientes absolutos, junto a un aumento de la renta del suelo. Supongamos que, como resultado de la cada de los rendimientos supongamos que disminuyeron en todos los suelos aumenten los precios. El aumento de los precios posibilita que se incorporen a la produccin suelos peores (A). El resultado es:
RENDIMIENTOS FSICOS ABSOLUTAMENTE DECRECIENTES CON RENTA CRECIENTE
Renta Renta convertida total en ganancia

Suelo Capital

Renta Precio Valor Ganancia Producto de propiedad de mercado total

Renta diferencial

-A A B C

100 100 100 100

30 30 30 30

50 60 75 100

10 10 10 10

2,8 2,8 2,8 2,8

140 168 210 280

0 28 70 140

10 38 80 150

0 28 30 40

Los suelos A, B y C disminuyeron sus rendimientos fsicos en relacin con el cuadro base. De 70 pasaron a 60, de 90 a 75 y de 120 a 100, respectivamente. En su conjunto los tres suelos (sin considerar el nuevo A) rinden 235 toneladas de producto, en lugar de 280 como en el cuadro base. Para la misma superficie se perdieron 45 toneladas de producto, un 16 por ciento menos. No obstante, el suelo A, que antes no reciba renta diferencial, ahora obtiene 28, el suelo B, que reciba 40 de renta diferencial, obtiene ahora 70, y el suelo C que reciba 100 de renta diferencial, ahora obtiene 140. En su conjunto, las rentas diferenciales pasaron de 140 (cuadro base) a 238, un aumento de 70 por ciento. En trminos comparativos, la fertilidad natural retrocedi un 16 por ciento, mientras que las rentas diferenciales en dinero aumentaron un 70 por ciento. El resultado es una tendencia hacia las inversiones siempre crecientes de capital en el suelo, aun con rendimientos fsicos decrecientes, hasta que en un determinado momento acontece una crisis ecolgica. El suelo ya no sirve como suelo agrcola, y debe quedar en reposo durante aos o dcadas. Liebig, entre otros, haba percibido esta contradiccin, pero fue Marx quien lo explic econmicamente, y resalt cmo la ganancia extraordinaria que constituye la renta del suelo en lugar de volver a la tierra, termina en el bolsillo del terrateniente. As expuso esta contradiccin entre la bonanza econmica privada y la

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

171

crisis ecolgica: de manera que no es el suelo el que recibe la parte que le corresponde del producto, para reponer y acrecentar su productividad, sino que en vez de l es el terrateniente quien recibe una porcin de ese producto para mercar con ella y derrocharla (Marx, 1981, p. 1049).
La colonizacin de nuevas tierras por el capital

La expansin de la agricultura a zonas vrgenes, o el avance de la frontera agrcola, prcticamente se estanc a partir de los aos setenta a nivel mundial. Entre 1971 y 1988 se increment en tan solo un 1 por ciento. Pero este relativo estancamiento mundial debe matizarse en las diferentes regiones. En Amrica Latina, y en el mismo periodo, la frontera agrcola ha avanzado un 10 por ciento. Y, si se observa con mayor detenimiento, se ver que dos pases, Brasil y Paraguay, explican casi todo este aumento de la superficie en explotacin.87 En quince aos (1972-1987) Brasil incorpor 40 millones de hectreas al cultivo, mientras que Paraguay lo hizo con 6.5 millones en el mismo periodo (en Brasil, mitad en pastos para el ganado y mitad en cultivos; en el Paraguay cuatro quintas partes en pastos y una quinta en cultivos); entre ambos pases aumentaron en ms de 46.6 millones de hectreas (2.6 veces el tamao del Uruguay) la extensin de superficie explotada. La causa inicial del boom sobre la frontera agrcola hay que ubicarla en el incremento de precios de los alimentos en el periodo 1972-1974, y aun antes, con el aumento del precio de la carne en la segunda mitad de los sesenta, lo cual provoc una apertura de suelos tropicales a la ganadera. En Amrica Latina expandieron, significativamente, su superficie en explotacin para uso ganadero Mxico, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Paraguay y Brasil. Se trat en todos los casos de ganadera tropical, esto es, razas inferiores en calidad de carne a las de los tradicionales pases productores de clima templado; o lo que es lo mismo, la apertura al pastoreo de tierras de inferior calidad. Es indudable que la incorporacin de estas reas a la explotacin ganadera obedeci al incremento de la demanda de carne y al aumento
87 Todos los pases de la Amazonia expandieron su frontera agrcola considerablemente durante las dcadas de los setenta y ochenta. Pero en algunos casos la informacin no es fcilmente asequible. Per, por ejemplo, aparece en las estadsticas internacionales de la FAO casi sin variaciones en su superficie en explotacin entre 1972 y 1987, cuando se sabe de importantes reas de colonizacin como es el caso del valle del ro Palcaz. La situacin en Bolivia es similar: un diagnstico gubernamental del Departamento de Santa Cruz de la Sierra (Cordecruz, 1982) en el oriente boliviano, muestra que de 1971 a 1978 el comit Nacional de Reforma Agraria dot con cerca de 6 700 000 hectreas a colonizadores agotando, prcticamente toda la superficie del departamento, datos que tampoco aparecen en las estadsticas internacionales.

172

GUILLERMO FOLADORI

de los precios. Sin embargo, todos estos suelos permanecen en explotacin aun despus de la cada de los precios en el segundo quinquenio de los setenta. Es evidente que una vez desmontados los bosques y la maleza, y realizada la mnima infraestructura necesaria durante el periodo de precios en alza, los costos de produccin se reducieron como para mantener dichos suelos en produccin con precios en descenso. Las causas de una expansin tan significativa de la frontera agrcola tiene diferentes orgenes segn el tipo de colonizacin. Cuando se trata de pequeos productores de carcter mercantil, la causa principal es la presin sobre el suelo, la concentracin de tierras en las reas ms desarrolladas y la baja demanda de trabajo asalariado. Pero, cuando adems de los pequeos productores se encuentran empresas capitalistas que invierten en la frontera agrcola, como fue el caso con inversiones de grandes trasnacionales, las causas son siempre la especulacin en torno a la renta del suelo. En el caso brasileo este avance hacia zonas de frontera agrcola se debi no slo al aumento de los precios de los productos agrcolas en el periodo 1972-1974 o de la carne desde los sesenta, sino tambin a los importantes proyectos de desarrollo impulsados por el gobierno. Con tres inmensos proyectos que prcticamente marcan el permetro de la Amazonia brasilea, y un ramal de carreteras interiores transamaznicas, se pone al alcance de los inversionistas los ltimos rincones del pas. El proyecto Calha Norte se extiende desde el Atlntico a lo largo de la frontera con la Guayana francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia y Per, y con un ancho aproximado de 330 kilmetros. El segundo en tamao es el Grande Carajs, que va de la desembocadura del Amazonas hacia el Sur, teniendo como eje el ro Tocantins. El tercero es el Polonoroeste, en la frontera con Bolivia y parte del Paraguay. La red de carreteras transamaznicas conectaba entre s estos proyectos de desarrollo. Los efectos sobre el precio del suelo son inmediatos. Philip Fearnside, quien ha trabajado durante aos en la Amazonia brasilea, sostiene: El rpido crecimiento en el valor de la tierra no proviene de los esfuerzos de los terratenientes sino de la expansin de la red de caminos [] Tan pronto una ruta es construida en la Amazonia, el valor de la tierra adyacente se multiplica por un factor tan alto como 10, si no ms (Fearnside, 1989, p. 18). Esta apropiacin de suelos vrgenes deja una renta al dueo del suelo. Es como si en nuestro primer ejemplo, el capitalista B no tuviese que pagar la renta. Como el excedente productivo se genera de todas formas, el capitalista B incrementa su ganancia con la renta del suelo autoapropiada.

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

173

Renta Precio Valor Suelo Capital Ganancia Producto de propiedad de mercado total

Renta diferencial

Renta Renta convertida total en ganancia

A B C

100 100 100

30 30 30

70 90 120

10 0 10

2 2 2

140 180 240

0 0 100

10 0 110

0 50 0

De esta forma el avance sobre zonas nuevas, sin precio, se convierte, tan pronto logran la primera produccin, en un mecanismo de apropiacin de ganancia ms renta por parte del productor. Tambin debe considerarse que durante los primeros aos las tierras desmontadas rinden una productividad excepcional, fruto de la fertilidad histrica acumulada. Quien desmonta por primera vez se apropia de un solo golpe de esta renta de fundacin.88 Claro est que este proceso no es slo color de rosa; tan pronto dichas tierras son colonizadas adquieren precio, y con ello elevan el nivel general de las rentas de la zona. La propiedad privada sobre el suelo hace surgir una renta econmica donde antes haba apropiacin directa de tierras vrgenes o propiedad privada con precios puramente nominales. La propiedad del suelo en la forma de renta surge como una barrera a la inversin de capital. De aqu en delante, los nuevos inversores debern pagar una renta al terrateniente; y aquellos 50 convertidos de renta en ganancia extraordinaria pasarn, como lo dictan las leyes del mercado, a ser apropiados como renta por el terrateniente. En Paraguay, entre 1972 y 1987, la frontera agrcola aument en 6.5 millones de hectreas. El ro Paraguay divide al pas en dos partes: al Oeste la regin del Chaco, ms deshabitada. Cruza esta regin la carretera Transchaco, construida durante finales de los setenta, lo cual provoc un aumento de los precios del suelo, permiti la expansin de los cultivos de algodn, la introduccin de nuevos cultivos como el man, la penetracin de la ganadera y mayores posibilidades en la explotacin del petrleo y el uranio de la regin noroccidental del Chaco. Este amplio desarrollo cont con el apoyo del gobierno, que lo declar de prioridad nacional en 1978, y con el apoyo financiero del BID. Al este del ro Paraguay, en suelos ms frtiles y donde se asienta la mayora de la poblacin del pas, el proceso de expansin de la frontera agrcola fue algo ms temprano, desde principios de los setenta. Entre 1971 y 1987, el 60 por ciento de las inversiones privadas (exceptuando la capital Asuncin) fueron realizadas en los departamentos fronterizos con Brasil. Una masiva afluencia de colonos brasileos, paraguayos, colonias japonesas y dems, han provocado un
88 Renta de fundacin, expresin utilizada por Robin Murray (1985) para referirse a la apropiacin de las rentas derivadas de la fertilidad histrica de suelos vrgenes.

174

GUILLERMO FOLADORI

aumento considerable de los precios de la tierra; una fuerte especulacin y un dao irreparable al medio ambiente. La Amazonia es objeto de los ltimos intentos de expansin en Amrica Latina. Con ello, el deterioro ecolgico, de magnitudes insospechadas, pronostica una aceleracin de la desertificacin del planeta. El porcentaje anual de prdida de bosques en la Amazonia fue estimado por la FAO, para el primer quinquenio de la dcada de los ochenta en 0.6 por ciento, lo cual significa ms de 46 000 kilmetros cuadrados anuales (FAO, 1989, p. 73). Si prestamos atencin a las estadsticas de produccin de madera, podemos apreciar claramente la gravedad de la situacin en la Amazonia. A nivel mundial, y si tomamos como base el ao 1977, para 1988 la produccin de madera en rollo aument un 27 por ciento. Algunos pases producen a partir de reforestacin y tienen ndices mucho ms elevados que el promedio mundial, como es el caso de Estados Unidos. Otros, como el Brasil, alcanzan un 38 por ciento de incremento, Paraguay un 62 por ciento y Ecuador un 52 por ciento (FAO, 1988) con base, fundamentalmente, en la destruccin del bosque natural. En todos los casos las empresas madereras se apropian de la fertilidad histrica del planeta, una renta diferencial de fundacin. A pesar de la destruccin ecolgica, el avance de la frontera agrcola provoc un aumento sostenido de los precios del suelo. El informe del Banco Mundial para Brasil (1990) indica que en la regin Centro-Oeste (principal de frontera agrcola) el precio del suelo aument 514 por ciento de 1970 a 1987, mientras que el promedio nacional lo hizo en 501 por ciento. El capital aplicado al suelo es contradictorio con el equilibrio ecolgico. Mientras se incrementan las riquezas mercantiles, desciende la riqueza natural. Es la doble cara del rgimen capitalista.
Resultados sobre el ambiente derivados del control del capital sobre el trabajo: tendencia a la prdida de la diversidad cultural, a generar poblacin excedentaria, y a perseguir al capital

Las relaciones ecolgicas pueden ser desagregadas en: a) las relaciones con el medio abitico y el resto de los seres vivos, que la economa capitalista convierte en lo que podemos llamar las implicaciones del capital y de la propiedad del suelo sobre el medio ambiente; y b) las relaciones con los congneres, que la economa capitalista convierte bsicamente en lo que aqu llamamos las implicaciones del capital sobre el trabajo.

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

175

Los diagnsticos sobre la crisis ambiental contempornea no siempre consideran las relaciones entre congneres como parte de los problemas ambientales; y cuando lo hacen, reducen el problema al incremento poblacional y la pobreza. En este apartado veremos cmo los problemas entre congneres, que son parte de la problemtica ambiental, son resultado de la accin del capital sobre el trabajo. Acotaremos la exposicin a las tres principales implicaciones, esto es: la prdida de la diversidad cultural, la tendencia del trabajo a perseguir al capital, y la tendencia a generar poblacin excedentaria.
La prdida de la diversidad cultural

La prdida de la diversidad cultural es una de las facetas de la crisis ambiental. Las relaciones capitalistas tienen profunda responsabilidad, ya que el sistema capitalista es el nico cuya economa no puede convivir sin socavar las bases de todo sistema precapitalista de produccin. Mientras cualquier forma de produccin precapitalista poda coexistir con una maraa de otras diferentes (tributarias, serviles, campesinos independientes, esclavos, cazadores, etctera), la produccin capitalista en su tendencia intrnseca a la expansin obliga, por la va del mercado, o por la violencia directa, a la compra y venta de mercancas, a la incorporacin de las tierras al mercado, y a la desposesin de los antiguos propietarios del suelo de sus medios de vida (Luxemburg, 1967). All donde las poblaciones se opusieron al avance del capitalismo fueron directamente expropiadas y hasta exterminadas; en otros casos fueron asimiladas. sta es una historia conocida. Lamentablemente para la humanidad en su conjunto, la mayora de las culturas que fueron arrasadas por el capitalismo no podrn ser recuperadas. La homogeneidad cultural ha sido una norma de la moderna sociedad industrial y capitalista. Slo recientemente, gracias a la revolucin optomicroelectrnica y del satlite en las telecomunicaciones, y su aplicacin a la produccin, se da la posibilidad tcnica de que diferentes lenguajes y tradiciones no entorpezcan el fluido movimiento del mercado. Durante los dos siglos de capitalismo industrial que van desde la revolucin industrial de finales del siglo XVII a la revolucin de la microelectrnica a mediados de los setenta del siglo XX, la produccin capitalista tena un carcter masivo. Las mismas mercancas eran producidas en grandes cantidades para penetrar en los ms distantes lugares del globo. Al mismo tiempo, la homogeneizacin lingstica deba acompaar los movimientos de informacin y la venta de la fuerza de trabajo. Fueron siglos de homogeneizacin material y cultural. A partir de la revolucin microelectrnica de mediados de los setenta ocurren cambios significativos. En primer lugar, la produccin en masa pasa a ser susti-

176

GUILLERMO FOLADORI

tuida por produccin bajo encomienda. En segundo lugar, se sustituye la produccin homognea por la variada, resultado de mquinas ms flexibles capaces de producir mercancas diversificadas. Ambos cambios sustentados por los modernos medios de comunicacin y el abaratamiento del transporte. Por ltimo, la revolucin en las comunicaciones abarata significativamente los costos de almacenamiento y difusin de informacin, y con ello aumenta la posibilidad de convivencia de diferentes lenguas. Claro est que esta revolucin tecnolgica apenas comienza, y las posibilidades de una modificacin sustantiva en las tendencias de la homogeneidad cultural son slo tericas. Persisten, al mismo tiempo, tendencias histrico-culturales de dominacin que presionan para la homogeneidad cultural. De cualquier forma, estas nuevas posibilidades, ni recuperan lo pasado ni evitan que el etnocidio contine en muchas partes del mundo. En Amrica Latina, ste constituye una realidad diaria. La expansin de la frontera agrcola en la Amazonia es uno de los tantos ejemplos de etnocidio. La organizacin Survival International ha venido dando cuenta, en sus peridicos informes, de la relacin entre las grandes obras de desarrollo, el avance de la frontera agrcola, y la suerte de los grupos indgenas selvticos. Escribe sobre Brasil:
La carretera Transamaznica deba ser la cura milagrosa para la miseria del nordeste brasileoPero 13 aos despus de abierta, la gente del nordeste brasileo est tan oprimida por deudas y terratenientes como antes, y el Estado de Amazonas est principalmente ocupado por grandes ranchos, mientras que los campesinos colonizadores asentados originalmente a lo largo de la carretera estn siendo expulsados por los terratenientes. Entre tanto, nadie sabe qu pas con los 29 grupos indgenas que vivan a lo largo de la ruta transamaznica en 1970. Algunos de stos, segn el Ministro del Interior eran muy agresivos Uno de dichos grupos, los Arara, se fueron de su comunidad cuando la carretera cort en dos sus tierras, abandonando sus cultivos para que los cosecharan los prximos ocupantes. Otro grupo que cay vctima de la transamaznica fue el Parakana, que haban sido previamente reducidos cuando la lnea de ferrocarriles de Tocantins atraves sus tierras en los cincuenta. En mayo de 1972 slo quedaban 80 Parakana, el resto sucumbi bajo la gripe, disentera y enfermedades venreas, contagiados de los trabajadores de caminos y personal del FUNAI Otros caminos catastrficos para los indgenas incluyen la BR-80 que en 1970 dividi el parque Xing, favoreciendo los enfrentamientos entre los txukuhamae y los rancheros invasores; la carretera Cuiab-Santarem (BR-163) que en 1973/1974 caus la muerte de cerca del 80 por ciento de los recientemente contactados Kren Akarore; la carretera del permetro norte (BR-210) que llev mineros y sarampin a los yanomani; la Manaus-Caracarai (BR-174) cuya apertura fue el comienzo del fin para los

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

177

Waimiri-Atroari; y la Cuiab-Porto Velho (BR-364) creada por el Banco Mundial, que est llevando la destruccin a los nambiquara (Survival International, 1986, p. 5).

En el Paraguay, entre 1972 y 1987 la frontera agrcola aument decamos en 6.5 millones de hectreas. Al oeste del Ro Paraguay, la regin del Chaco, ms deshabitada, estaba poblada por cerca de 13 grupos tnicos. La explotacin del petrleo y el uranio de la regin noroccidental del Chaco cont con apoyo gubernamental y con apoyo financiero del BID, y contempl el cercamiento de la poblacin indgena en colonias agrcolas para, una vez liberado el suelo, realizar proyectos de irrigacin y poner a la venta las tierras fiscales. La economa seminmada de algunos de los grupos indgenas que all habitaban facilit el avance sobre sus tierras por parte de las empresas ganaderas, agrcolas y madereras. Las ltimas familias de indgenas nmadas ayoreo fueron ubicadas en 1989 en la frontera con Bolivia. El desmonte de la selva los ha acorralado sin perspectiva de sobrevivencia alguna. Al este del ro Paraguay la produccin de soja, tabaco, algodn y otros productos comerciales ha cambiado el panorama antes selvtico de gran parte de la regin. Pero esta zona del oriente paraguayo no estaba despoblada. Cuatro grupos tnicos la habitaban. Sin ttulos de propiedad, fueron orillados a la pauperizacin. De la mano con el proceso econmico, algunas instituciones religiosas como la Misin de las Nuevas Tribus, sobre la cual han habido denuncias internacionales por su labor de caza de grupos selvticos an dispersos y posterior semiesclavizacin, cercan a los indgenas en colonias agrcolas. La Colonia Nacional Guayak en la regin del este, administrada por esta misin religiosa fue denunciada como un verdadero campo de concentracin y exterminio de la poblacin indgena (Survival International, 1978). Los casos del Brasil y Paraguay no son excepcionales. Restringindonos a la Amazonia, lo mismo sucede con el resto de los pases. En el Ecuador, por ejemplo, se distribuyeron cerca de 1.5 millones de hectreas en la segunda mitad de los setenta. En ciertas reas la expansin se debi a la bsqueda de petrleo, inclusive en reas de parques nacionales, como es el caso del Yasuni, ocupado por indgenas Waorami. En otras zonas los cultivadores de palma africana devastaron bosques de la Amazonia, llevndose por delante, entre otras, comunidades de indios Secoya y Siona. En Per, el principal proyecto de desarrollo sobre los valles de los ros Pichis-Palcazu afect las tierras de los Amuesha. En Venezuela, proyectos hidroelctricos afectaron a cerca de 16 grupos tnicos. En Colombia los conflictos en torno a la droga alcanzan las tierras indgenas. En Bolivia, en la zona oriental, el avance de la frontera agrcola tam-

178

GUILLERMO FOLADORI

bin es significativo, y aunque en este caso la presin sobre el suelo todava no es tan grave como en el resto de los pases, muchas de las comunidades de chiriguanos y chiquitanos no tienen ttulos de propiedad, mientras que los escasos y pequeos grupos yuqui, de los ayoreo, que se trasladan en torno al ro Mamor son perseguidos por la Misin de las Nuevas Tribus desde el Paraguay (Survival International). Desde los aos setenta la superficie en explotacin en la Amazonia aument a ritmos sin precedentes. Esto fue resultado, principalmente, de proyectos gubernamentales que, presionados por conflictos por la tierra, y por el incremento en el precio de los productos agropecuarios y minerales en el primer quinquenio de la dcada de los setenta, gener las condiciones para que el desarrollo capitalista se expandiera, obteniendo ganancias extraordinarias derivadas de la renta del suelo. La principal prdida en este desarrollo extensivo de la ganadera y minera ha sido la diversidad cultural de decenas de pueblos indgenas, con la consecuente prdida para la humanidad de informacin cultural acumulada durante siglos. All donde el capital incorpora a minoras tnicas a su dinmica, les obliga a la homogeneizacin cultural de las naciones y etnias dominantes. Las minoras tnicas de Amrica Latina deben aprender el espaol y/o portugus para defenderse en el mercado de trabajo y sobrevivir a la administracin burocrtica de los estados. Deben tambin adaptar sus cuerpos y mentes a ritmos y condiciones de trabajo muy distantes de las formas precapitalistas de donde proviene la mayora de ellos. Sobre Mxico, Astorga, con base en un amplio trabajo de campo, argumenta cmo los peones rurales son formados, tal cual se moldea una cermica, segn los requisitos del mercado de trabajo:
Por el momento la existencia del hombre-pen es la existencia de una mercanca porque pervive como una cosa y por tanto recibe el trato productivo y social de un bien ordinario y comerciable. La forma ms dramtica de existencia humana surge cuando los hombres nacen condenados desde su infancia a maltratar sus cuerpos y su alma hasta alcanzar la condicin fsica y espiritual de un pen, de un portador de fuerza de trabajo en bruto sin ms elaboracin que la requerida para realizar los trabajos ms agotadores, montonos y mal pagados. El pen debe soportar con resignacin los tiempos de desempleo y debe manejar su espritu para no dejarse arrastrar por la desesperacin cuando es humillado en los campos de trabajo o cuando pasa los das caminando de un lugar a otro y el hambre vaca sus tripas. El equilibrio vital entre su cuerpo lleno de necesidades y la sociedad que lo rodea no puede romperse, pues si llega a perder la calma y roba o enloquece, est perdido, pasa a ser un delincuente o un loco, tiene que continuar andando, recorriendo ciudades y cam-

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

179

pos, en marchas sin trmino. As la vida del hombre slo tiene valor legal y en menor medida social; cuando lo humano se esconde avergonzado entre las dificultades para consumir las cosas ms comunes como son unas tortillas, un plato de frijoles o unos guaraches, y cuando esta situacin tiende a generalizarse, entonces la crisis del hombre adquiere proporciones inconmensurables. Y cuando por la inflacin se devala la fuerza de trabajo y se sobrevalan las cosas, todo el mundo habla de la crisis de las cosas (Astorga, 1985, p. 165).

A este acostumbramiento del cuerpo y del alma a las tareas del trabajo asalariado, se suma la prdida de las caractersticas tnicas ms visibles, comenzando por el idioma. En Mxico, por primera vez en 1970, se levant junto al Censo de Poblacin un Censo Especial de la Poblacin Indgena. En uno de sus cuadros desagrega a la poblacin indgena entre aquella que habla una lengua indgena, y aquella que no hablndola vive en casa de un jefe de familia hablante de lengua indgena. De esta forma se pretendi recoger la informacin de aquella poblacin que partiendo de una cultura indgena haba perdido la lengua en el correr de una o dos generaciones. El resultado es que algo ms del 22 por ciento de los indgenas no hablan la lengua indgena del jefe de familia donde viven. Haban perdido el uso de uno de los elementos ms significativos de su cultura (Foladori, 1978). Este proceso de prdida de la diversidad cultural es un resultado forzoso de la expansin de las relaciones capitalistas.
La tendencia del trabajo a perseguir al capital

La posibilidad de expandir la produccin y el alimento estuvo estrechamente asociada a la amplitud territorial hasta finales del feudalismo. Esto fue as porque la economa era esencialmente agrcola (y esto es vlido tambin para las sociedades pastoriles, de cazadores, pescadores y recolectores) lo que implicaba una estrecha relacin entre aumento de la produccin y aumento de la superficie en explotacin. Cuando estas sociedades o grupos migraban era porque el bajo nivel de organizacin social y de desarrollo tcnico no les permitan sobrevivir en el antiguo ambiente. Era siempre el bajo desarrollo de las fuerzas productivas que obligaba a la migracin de la poblacin excedentaria, para asentarse en nuevas tierras. En el sistema capitalista las leyes de migracin se modifican. Por un lado, y mientras existen reas de colonizacin, la poblacin desposeda de tierra migra con la ilusin de convertirse en propietaria. Por otro lado, y es sta la forma tpicamente capitalista de migracin, trabajadores migran persiguiendo al capital en procura de trabajo. Al contrario de lo que suceda en las sociedades precapitalistas donde era el bajo desarrollo de las fuer-

180

GUILLERMO FOLADORI

zas productivas la causa de la migracin, en el capitalismo es el alto desarrollo de las fuerzas productivas la causa de las migraciones. Haciendo a un lado las guerras, que son la principal razn de las migraciones en la actualidad, las migraciones de proletarios en bsqueda de trabajo trasciende las fronteras nacionales, pero siempre son de reas menos hacia ms desarrolladas. Durante la segunda mitad del siglo XIX la industrializacin de Europa occidental gener una demanda de fuerza de trabajo mayor al despoblamiento de sus propios campos, que atrajo importantes contingentes de fuerza de trabajo de Europa Oriental. Paralelamente, las reas de colonizacin como Amrica o Australia representaron una contratendencia. Despus de la Segunda Guerra Mundial esa dependencia de las migraciones respecto del capital se hace ms ntida. La depresin capitalista de entre guerras redujo las inmigraciones en Europa, que pasaron de 1 400 000 en 1913 a 60 000 en 1927, y a 100 000 en 1938. Pero, el posterior boom de posguerra realent las migraciones, llegando en 1973 a 6.5 millones los trabajadores migrantes en la Europa de los Nueve, y alcanzando en Alemania a ms del 10 por ciento de la PEA (Aragons, 1994, p. 92). Durante la dcada de los ochenta, migraron legalmente hacia los Estados Unidos de Norteamrica 7.9 millones de personas, y se calcula que por cada entrada legal ocurren mas de dos ilegales. Entre 1985 y 1990:
los diez pases de inmigracin mas importante fueron: Estados Unidos, seguidos de Australia, Canad, Arabia Saudita, Cte d`Ivoire, Francia, Emiratos Arabes Unidos, Hong Kong, Pases Bajos y la Repblica Federal Alemana. Todos ellos, exceptuando Cte dIvoire, presentaron como promedio un producto nacional bruto per cpita mayor a $6 900 en 1987 (Aragons, 1995, p. 105).

En el mismo periodo, y segn el Banco Mundial, la migracin internacional neta fue de 80 millones de personas (Aragons, 1994, p. 101). Ms recientemente, en 1995, cerca de los 100 millones de personas estaban viviendo fuera del pas donde nacieron (Thurow, 1997, p. 126). Los ciclos econmicos, y en particular las crisis, agudizan esta tendencia a las migraciones en busca de trabajo. Despus de la crisis financiera de Mxico a finales de 1994 se duplic el nmero de mexicanos buscando ciudadana americana. La patrulla fronteriza norteamericana efectu 1.4 millones de detenciones durante el primer trimestre de 1995, 30 por ciento mas que el ao anterior (Thurow, 1997, p. 127). Las migraciones en bsqueda de trabajo generan contradicciones al interior de los trabajadores, entre los migrantes y los nativos, y constituyen la base sobre

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

181

la cual se levantan los movimientos nacionalistas, el rebrote del racismo, y la explotacin ilegal de la fuerza de trabajo. En el primer turno de las elecciones presidenciales francesas, Jean Marie Le Pen, el candidato de extrema derecha obtuvo 22 por ciento de votos de los obreros, basado en una plataforma que exiga la expulsin de tres millones de inmigrantes de Francia (Thurow, 1997, p. 131). Segn ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) el nmero de refugiados aument de 17 millones en 1991 a ms de 27 millones a principios de 1995. Los llamados refugiados ambientales migrantes (falta de acceso a la tierra y consecuencias del sistema econmico que no les permiten satisfacer sus necesidades) alcanzaban la cifra de 25 millones (Instituto del Tercer Mundo, 1998). En Amrica Latina las migraciones del campo a la ciudad, sobre todo durante la dcada de los setenta y ochenta, constituyen otro ejemplo de este proceso de movimiento de trabajadores de zonas menos a ms desarrolladas. Con el agravante de que en la agricultura el despoblamiento es absoluto, y no relativo como en la industria, como resultado de la mecanizacin agrcola y el carcter comparativamente extensivo de la produccin. El hacinamiento en las ciudades, con las consecuencias en la salud, vivienda, y medio ambiente en general, estn estrechamente vinculados a este movimiento de la poblacin detrs del capital.
La tendencia a generar poblacin excedentaria

El crecimiento de la poblacin, as como la composicin familiar, la movilidad espacial, la esperanza de vida, y otras caractersticas demogrficas, no pueden ser estudiadas de manera independiente de la estructura econmica que les corresponde. La idea de una poblacin excedentaria, o de una cierta capacidad de carga de poblacin humana por el Planeta, deja de lado las causas de este supuesto excedente. En las sociedades precapitalistas la caracterstica de la unidad productiva bsica era una familia ampliada, que abarcaba tres o cuatro generaciones; y en algunos casos la norma era la reunin de varias familias en unidades mayores. Esto tena que ser as, porque el medio de produccin bsico era la tierra que deba mantenerse concentrada como una unidad mayor, dada la tecnologa disponible. Cuando se generaliza el trabajo asalariado en Europa, en torno a los siglos XVII y XVIII, el medio de produccin bsico de la mayora de la poblacin pasa a ser los propios brazos; con ello la familia nuclear, compuesta de padres e hijos, fue sustituyendo a la antigua familia ampliada. Cambiaron las

182

GUILLERMO FOLADORI

normas del matrimonio, que de alianzas acordadas por los padres para garantizar la unidad econmica que siempre era unidad de tierra, se pas al matrimonio elegido por los propios novios. Los matrimonios tambin se hicieron ms precoces, al bastar los brazos para mantener a la pareja, y con ello aument el nmero de hijos (Braun [1960]). Hasta 1800 la poblacin mundial creci lenta y errticamente, debido a que el alimento no creca a la par de la poblacin. Hubo, por cierto, muchos ejemplos en la historia de la humanidad de aumentos sustanciales en la produccin de alimentos (revolucin neoltica, economas de base hidrulica, introduccin de roturaciones trienales en la Edad Media, etctera) pero stos, a la larga, no lograron mantener el ritmo que una poblacin siempre creciente exiga. Sin embargo, la poblacin de 1 000 millones que se alcanz en 1800, despus de por lo menos 50 mil aos de existencia del hombre moderno, fue duplicada en los siguientes 125 aos; y 33 aos despus (1960) alcanz los 3 000 millones; para 1974 ya haba 4 000 millones. A finales de los ochenta ramos 5 000 millones; y hoy en da estamos en torno a los 6 000 millones (GETC [1990]). La base de esta diferencia entre el ritmo de crecimiento poblacional en las sociedades precapitalistas, y despus de la irrupcin del sistema capitalista, est en el paso del uso de energas renovables a energas no renovables. Sin el carbn como principal fuente de energa hasta principios del siglo XX, y el petrleo de entonces a la actualidad, no hubiese sido posible la revolucin industrial, que permiti incrementos siempre crecientes en la productividad del trabajo en general, y en la generacin de alimentos en particular. Pero el problema del excedente de poblacin no estara planteado como un problema ambiental de no ser por su asociacin con la pobreza. Lo que hasta hace algunas dcadas era considerado como algo circunstancial y posible de ser superado, esto es, el desempleo, hoy en da se considera un problema estructural. Ningn economista serio, de cualquier corriente ideolgica y poltica, o escuela econmica, considerara que el capitalismo actual es capaz de dar ocupacin a toda la poblacin. Nunca en la historia de la humanidad ha existido una sociedad que generase desempleo de forma estructural. Muchos diagnsticos sobre la situacin ambiental consideran la pobreza o el crecimiento poblacional como un problema ambiental. No es sino una forma discreta de tratar el desempleo. Los pobres lo son porque no tienen trabajo, y cuando se habla de excedente de poblacin se hace explcita referencia a aquellos pases que tienen tasas de crecimiento demogrfico de pases no desarrollados, o sea, arriba del 2 por ciento anual. Se trata de los pases pobres. De manera que pobreza y crecimiento poblacional van de la mano. Y ambas variables pueden ser claramente identificadas en aquella poblacin que no entra al mercado de

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

183

trabajo, o lo hace de forma marginal, o limitada. Son las relaciones de mercado, las relaciones capitalistas, las que determinan qu poblacin es excedentaria, y quienes son los pobres. Por lo dems, est ampliamente demostrado que la cantidad de hijos por familia es ante todo una cuestin econmica. La fuerza de trabajo es la primera fuente energtica. Cuando no se dispone de energas alternativas, la unidad familiar recurre al trabajo humano. Los diagnsticos que colocan a la pobreza o el incremento poblacional como causa de la crisis ambiental muestran la realidad de cabeza. Ven en el sarpullido un potencial de contagio, en lugar de reparar en la enfermedad que lo produjo, es decir, en las relaciones capitalistas. La pobreza y el incremento poblacional no son sino consecuencias, manifestaciones de la mercantilizacin de la fuerza de trabajo, que absorbe y rechaza mano de obra segn los vaivenes del mercado; y que sustituye crecientemente fuerza de trabajo por mquinas. Por ello, la causa de estas manifestaciones son las propias relaciones capitalistas que generan pobreza y presionan para la explosin demogrfica. A su vez, ambas variables son consecuencia del desempleo estructural, una caracterstica exclusiva de la sociedad capitalista. La produccin capitalista inaugura, por primera vez en la historia de la humanidad, un sistema de produccin cuyo objetivo no es la satisfaccin directa de las necesidades, sino la obtencin de una ganancia dineraria. Esta ganancia dineraria se logra a travs de la competencia en el mercado. Unos ganan si otros pierden. No hay forma de que todos ganen simultneamente. La persecucin de la ganancia como mvil de la produccin conducen al desempleo y la pobreza a travs de dos tendencias: la destruccin de cualquier tipo de economa no capitalista; y el aumento de la composicin orgnica del capital. En el apartado anterior nos referimos a la primera. Cuando la economa ya funciona bajo criterios capitalistas, esto es, cuando la sociedad est dividida entre quienes disponen de los medios de produccin por un lado, y un conjunto de trabajadores libres por otro, entra en juego la segunda tendencia, al aumento de la composicin orgnica del capital. La composicin orgnica del capital es la relacin entre el valor del trabajo y el valor de los medios de produccin utilizados en el proceso productivo. Ambos elementos constituyen costos para el capital; y el abaratamiento de los costos es la ley de hierro de cualquier empresa capitalista. En esta bsqueda por abaratar los costos de produccin reside la rapidez con que el capital revoluciona su tecnologa. Como la tecnologa no es sino una forma de suplantar trabajo humano, en la misma medida en que el sistema capitalista se vuelve ms avanzado tecnolgicamente, genera desempleo crecientemente. Esta ley se vena manifestando contradictoriamente desde la propia revolucin industrial.

184

GUILLERMO FOLADORI

Contradictoriamente porque mientras una empresa mejoraba su capital fijo y desplazaba obreros, otras surgan, absorbiendo de alguna forma el personal sobrante de las primeras. A cada gran revolucin tecnolgica este movimiento de desplazamiento y absorcin se trastocaba, en favor del desplazamiento y en detrimento de las nuevas absorciones. Con la revolucin de la microelectrnica aplicada a la produccin desde mediados de los aos setenta del siglo XX la situacin se volvi ms crtica. La sustitucin del trabajo vivo por mquinas, lo que ahora est de moda en llamar desempleo tecnolgico, oculta bajo un disfraz tcnico-neutral, la responsabilidad de un tipo determinado de relaciones sociales. En Japn, entre 1973 y 1987 el producto aument en 4.6 por ciento anual, pero en el mismo periodo el empleo creci en 0.9 por ciento, la brecha entre un porcentaje y otro es un indicador de este tipo de desempleo (UNDP, 1993, p. 35). Segn un informe del PNUD, divulgado el 16 de octubre de 1997, la situacin de la pobreza en el mundo ha empeorado en los ltimos 50 aos, tanto en trminos absolutos como relativos (Folha de S. Paulo, 1997). Hace cincuenta aos, en 1947, el nmero de pobres era de 400 millones lo que equivala al 17.4 por ciento de la poblacin mundial. En 1997, el nmero de pobres es de 1.3 mil millones, que representa un 22.8 por ciento de la poblacin mundial.89 O sea que en los ltimos cincuenta aos la cantidad de pobres aument en 900 millones, y en trminos relativos casi alcanz una cuarta parte de la poblacin mundial. Estos datos, por s mismos, muestran que en el mundo capitalista la pobreza tiende a aumentar, a pesar de los enormes desarrollos tecnolgicos y de la productividad del trabajo. De no aplicarse polticas mundiales que reviertan las tendencias econmicas propias del mercado, ni estos pobres y menos an sus hijos obtendrn empleo.
Conclusiones

Las relaciones sociales capitalistas generan tendencias de comportamiento con el medio ambiente que le son particulares. Una mirada superficial puede no ver esta especificidad, debido a que el resultado general en la contaminacin y depredacin abarca a todas las sociedades humanas independientemente de su especificidad histrica. Pero tanto la causa, como la forma, amplitud y ritmo con que se presentan difiere. La produccin capitalista implica tendencias exclusivas.
89 El criterio de pobreza, utilizado por el PNUD y el Banco Mundial, es aquellos que viven con hasta 370 dlares por ao, o sea prcticamente un dlar por da. Criterio conservador, por cierto.

LAS RELACIONES CAPITALISTAS

185

La primera y ms general tendencia exclusiva es hacia la produccin ilimitada. Una de las quejas, si as podemos llamarla, del movimiento ambientalista hacia la sociedad moderna es su crecimiento ilimitado. El crecimiento ilimitado de su produccin sera el causante de una contaminacin y depredacin tambin ilimitada, y segn algunos de una sobrecapacidad de carga del Planeta. Pero esta tendencia ilimitada a la produccin no es una consecuencia natural de la especie humana, sino particular de la produccin capitalista. Claro est que la teora econmica neoclsica y keynesiana se han encargado de divulgar el supuesto sobre el cual se construyeron, esto es, que el ser humano tiene necesidades ilimitadas. Pero esto nunca ha sido demostrado, por el contrario, tanto la historia econmica como la antropologa han mostrado lo contrario. La tendencia a la produccin ilimitada es resultado directo y necesario de una organizacin econmica que gira en torno a la produccin de ganancia, y no a la satisfaccin de las necesidades directas. Por ello, es imposible entender la crisis ambiental sin partir de la comprensin de la dinmica econmica de la sociedad capitalista. Por ello, tambin, resulta ftil la crtica a la produccin ilimitada que no encara, al mismo tiempo, la crtica a la organizacin capitalista de la sociedad humana. La segunda y ms general tendencia exclusiva que queremos resaltar es hacia la generacin de poblacin excedentaria. Aqu la diferencia con las otras formas de organizacin econmica no es slo de grado, en cuanto a mayor aumento, o ritmo ms rpido, sino de esencia. No ha existido organizacin econmica en la historia de la humanidad que generara poblacin excedentaria como algo natural y necesario. Esta restriccin que ejercen las clases poseedoras o propietarias sobre las desposedas no tiene parangn en las otras especies de seres vivos. Es como si un grupo de pjaros se encargara de quitarle las alas a los pichones de otros grupos de su misma especie al nacer, para dejarlos imposibilitados de acceder a los medios de vida. O como si un grupo de gatos se encargara de mutilarle las garras a otros grupos de gatos, dejndolos indefensos frente al medio ambiente. Tambin aqu las relaciones sociales se anteponen y determinan a las relaciones ecolgicas. En resumen, la conclusin ms general es que las relaciones sociales entre los seres humanos condicionan cualquier tipo de relaciones ecolgicas. La ecologa humana, para ser consecuente, debe convertirse en ecologa poltica.

Es posible el capitalismo sostenible? *


James OConnor **

Introduccin

ay pocas expresiones tan ambiguas como las de capitalismo sostenible y otros conceptos asociados, tales como agricultura sostenible, uso sostenible de la energa y los recursos y desarrollo sostenible. Esta ambigedad recorre la mayor parte de los principales discursos contemporneos sobre la economa y el ambiente: informes gubernamentales y de las Naciones Unidas; investigaciones acadmicas; periodismo popular y pensamiento poltico verde. Esto lleva a muchas personas a hablar y escribir acerca de la sostenibilidad: la palabra puede ser utilizada para significar casi cualquier cosa que uno desee, lo que constituye parte de su atractivo.

Capitalismo sostenible tiene una connotacin a la vez prctica y moral. Existe acaso alguien en su sano juicio que pueda oponerse a la sostenibilidad? El significado ms elemental de sostener es apoyar, mantener el curso, o preservar un estado de cosas. Qu gerente corporativo, ministro de finanzas o funcionario internacional a cargo de la preservacin del capital y de su acumulacin ampliada rechazara asumir como propio este significado? Otro significado es el de proveer de alimento y bebida, o de medios de vida. Qu trabajador urbano mal pagado, o qu campesino sin tierra rechazara este significado? Y otra definicin es la de persistir sin ceder. Qu pequeo agricultor o empresario no se resiste a ceder ante los impulsos expansionistas del gran capital o del estado, enorgullecindose por su persistencia?
* **

Traduccin realizada por el Profesor Guillermo Castro Herrera. Profesor de la Universidad de California. Editor de la revista Capitalism, nature, socialism.

27

Ecologa Poltica. Naturaleza, sociedad y utopa

Estamos en presencia de una lucha a escala mundial por determinar cmo sern definidos y utilizados el desarrollo sostenible o el capitalismo sostenible en el discurso sobre la riqueza de las naciones. Esto quiere decir que la sostenibilidad es una cuestin ideolgica y poltica, antes que un problema ecolgico y econmico. El anlisis que se hace aqu utiliza el trmino sostener en los tres sentidos indicados: sostener el curso de la acumulacin capitalista a escala global; proporcionar medios de vida a los pueblos del mundo, y sostenerse sin ceder por parte de aquellos cuyas formas de vida estn siendo subvertidas por las relaciones salariales y mercantiles. En esta perspectiva, el problema del capitalismo sostenible se refiere en parte a la posibilidad -o no- de que la sostenibilidad definida de estas tres maneras pueda ser alcanzada, y a cmo podra lograrse tal cosa. Existe un cuarto sentido para sostener: el que se refiere a la sostenibilidad ecolgica, an cuando es escaso el acuerdo entre los cientficos de la ecologa respecto al significado preciso de esta expresin. Por ejemplo, la biodiversidad o la salud del planeta rara vez son problematizadas en trminos de la ciencia ecolgica y de las ideologas subyacentes a esta ciencia, como tampoco ocurre con la expresin crisis ecolgica, tan ampliamente utilizada por escritores populares sin el beneficio de una definicin precisa. Los eclogos de poblaciones y los bilogos de la conservacin correlacionan por lo general cambios en la poblacin de una determinada especie, cambios en la capacidad de carga, definida de manera estrecha en trminos de las necesidades de esa especie, y algn coeficiente que mide la relacin entre la especie y la capacidad de carga en cuestin por un lado, y el resto del ecosistema del que esa especie podra depender por el otro. Todos estos trminos poseen alguna capacidad explicativa. Sin embargo, tal multiplicidad de determinantes implica que no existe forma evidente de saber con certeza si las amenazas a una especie provienen de ella misma, por as decirlo, o de transformaciones en el conjunto del ecosistema debido, por ejemplo, a la intrusin de otras especies. Si esto es as, hablar acerca de la sostenibilidad de especies en particular puede resultar menos preciso de lo que pareca a primera vista, y el concepto de crisis ambiental puede resultar ms problemtico. Estas ambigedades se acentan cuando los eclogos o los Verdes combinan las dimensiones social y econmica con la biofsica, y debaten acerca de la sostenibilidad de ecosistemas o regiones enteras. En la regin de la baha de Monterrey, California, por ejemplo, la excesiva extraccin de aguas subterrneas ha hecho disminuir el nivel de los acuferos, ocasionando salinizacin debido al agua de mar, lo que a su vez amenaza la viabilidad de la agricultura. Constituye esto una crisis?

28

James OConnor

En trminos econmicos no, si la regin importa agua. De hecho, el agua importada puede insuflar nueva vida a la agricultura local y al desarrollo industrial, comercial y residencial. Agricultura sostenible significa una cosa desde una perspectiva biorregional estricta, y otra si la perspectiva es ampliada para incluir a otras biorregiones. En este caso particular, el debate en torno al agua tiene que ver menos con la sostenibilidad del capital agrcola local y de la calidad del agua, y ms con normas de juicio relativas al tipo de comunidad y de cultura que los habitantes de la regin desean tener: en el caso de Pajaro Valley, por ejemplo, se trata de escoger entre preservar su actual sabor mexicano, o abrirlo ms a la poblacin trabajadora de Silicon Valley, al otro lado de la cordillera litoral. Si se define sostener de estas cuatro maneras, la respuesta breve a la pregunta es posible el capitalismo sostenible? es no, y la larga es probablemente no. El capitalismo tiende a la autodestruccin y a la crisis; la economa mundial crea una mayor cantidad de hambrientos, de pobres y de miserables; no se puede esperar que las masas de campesinos y trabajadores soporten la crisis indefinidamente y, como quiera que se defina la sostenibilidad, la naturaleza est siendo atacada en todas partes. En este artculo se examina alguna evidencia relativa al problema del capitalismo sostenible, haciendo nfasis en algunos de los diferentes conceptos de sostenibilidad planteados por los Verdes y por el sector empresarial. Ofrecemos un breve recuento de las condiciones de sostenibilidad econmica (o de rentabilidad y acumulacin), para discutir enseguida la primera contradiccin del capitalismo -o contradiccin interna-, y la naturaleza de la acumulacin capitalista, cargada de episodios de crisis y dependiente de las crisis. A esto se agrega un breve examen del proceso de formacin de una crisis mundial en la dcada de 1980, y se plantea que las perspectivas de una gestin econmica global son tan endebles como las de una regulacin ambiental global. A partir de lo anterior, se aborda otro problema en apariencia insoluble para el capitalismo: la segunda contradiccin, esto es, la reduccin de las ganancias marginales generada por la contradiccin entre el capital y la naturaleza (y otras condiciones de produccin), asociada a los efectos econmicos adversos para el capital que surgen del ambientalismo y otros movimientos sociales. Desde aqu se discuten las formas mediante las cuales el capitalismo intenta enfrentar estas crisis. La capacidad del capital para enfrentar con xito tanto la primera como la segunda contradiccin es limitada, debido a la naturaleza del estado liberal democrtico y del propio capital. Se subraya lo incierto de las consecuencias polticas -y por tanto econmicas y ecolgicas- de una depresin econmica generalizada. Por ltimo, tras un breve examen de las condiciones ambientales en los pases pobres (el Sur), se delinean algunas conclusiones sobre las posibilidades de movimientos ambientalistas sociales y polticos radicales, o verdes rojos. Si bien se plantea que las perspectivas para alguna clase de so29

Ecologa Poltica. Naturaleza, sociedad y utopa

cialismo ecolgico no son buenas, las de un capitalismo sostenible pueden ser aun ms remotas.

La poltica ambiental y el discurso de la sostenibilidad


La evidencia favorece la idea de que el capitalismo no es sostenible desde el punto de vista ecolgico, a pesar de la reciente avalancha de charlas sobre productos verdes, consumo verde, forestera selectiva, agricultura baja en insumos y dems. Durante la campaa por la presidencia de 1992, ninguno de los tres candidatos principales hizo del ambiente un tema relevante. A partir de la victoria de Bill Clinton, el nuevo gobierno de los Estados Unidos ha aceptado compromisos en temas que van desde el uso de tierras federales para pastoreo hasta la tala de bosques antiguos y la lucha contra la contaminacin, abandonando a menudo mtodos de control de la contaminacin de eficacia ya probada a favor de soluciones de mercado. Los gobiernos estatales y locales desdean el ambiente en su competencia por atraer capital escaso. En la legislacin federal, se hace ms estrecha la definicin de humedales, al igual que la de especies en peligro. La salud ocupacional y la preservacin de la seguridad laboral son saboteadas. Se mercantilizan ms los parques nacionales y estatales en la medida en que los gerentes buscan maneras de obtener beneficios. Mientras la industria nuclear se encuentra momentneamente estancada, algunas industrias de bienes de capital, como la del papel y la pulpa, han empezado a instalar tecnologas ms limpias; la agricultura orgnica se ha visto beneficiada por un aumento del inters de los consumidores en productos libres de pesticidas; la mayora de los dirigentes sindicales se oponen o son indiferentes a las demandas planteadas por los ambientalistas; y las grandes organizaciones ambientalistas tradicionales (con dos o tres notables excepciones) estn ms dispuestas a comprometer sus posturas en nombre del crecimiento econmico. En la mayor parte de los pases, los partidos verdes siguen siendo pequeos o comprometen sus posiciones en la poltica local o nacional. En Europa, el ambiente no figura entre las preocupaciones de los burcratas que dirigen la poderosa Comisin Europea, a pesar de la representacin de los Verdes en el Parlamento Europeo. Los acuerdos internacionales sobre el desgaste de la capa de ozono son dbiles, y en materia de calentamiento global son meramente simblicos. Los acuerdos relativos a la proteccin de los bienes comunitarios del mundo -cuencas, bosques, ros, lagos, costas, ocanos y calidad del aire- suelen ser honrados en lo fundamental. La caza de ballenas puede reiniciarse, y en todas partes los pescadores demandan agotar la riqueza del mar. El petrleo tiene ms importancia que nunca como riqueza econmica y poder nacional. Las empresas 30

James OConnor

energticas y mineras (que a menudo son las mismas) se encaminan a la explotacin masiva de mayores cantidades de recursos minerales, desde Wisconsin hasta Siberia. En el Sur, muchos gobiernos estn ms que dispuestos a vender sus derechos de primogenitura a las corporaciones transnacionales en nombre del desarrollo, a menudo bajo la presin de grandes deudas externas, mientras las grandes masas de campesinos sin tierra y de pequeos propietarios rurales, y los pobres de las ciudades, se ven forzados a saquear y agotar recursos y a contaminar el agua y el aire respectivamente, tan slo para sobrevivir. Los expedientes ambientales de los tigres asiticos, los cachorros del Sudeste de Asia, y de Mxico, Brasil y otros centros de crecimiento latinoamericanos, no son muy estimulantes. Hablando en trminos prcticos, un paso necesario hacia el capitalismo sostenible -definido de una u otra manera como ecolgicamente racional o sagazconsistira en presupuestos nacionales que obligaran a pagar impuestos elevados sobre insumos de materias primas (por ejemplo carbn, petrleo, nitrgeno) y sobre ciertos productos (automviles, productos plsticos, envases desechables), complementados con una poltica de etiqueta verde que eximira de impuestos a los productos genuinamente verdes (definidos segn su bajo impacto ecolgico en cada etapa del proceso de produccin, distribucin y consumo). Otro paso consistira en polticas nacionales de gasto que subsidien masivamente a la energa solar y a otras fuentes alternativas y benignas de energa; la investigacin tecnolgica encaminada a eliminar productos qumicos txicos y otras sustancias en su fuente de origen; innovaciones en materia de trnsito masivo, salud ocupacional y seguridad laboral, y procedimientos de control y cumplimiento en los mbitos nacional, regional y comunal; y una redefinicin y reorientacin generales de las prioridades en materia de ciencia y tecnologa. Este tipo de presupuesto verde -con los cambios apropiados en los mtodos de clculo del ingreso nacional- no est siendo desarrollado en ninguna parte del mundo, salvo en el papel por parte de un pequeo grupo de economistas y activistas verdes. A nivel del discurso sobre la sostenibilidad, las perspectivas para un capitalismo ecolgicamente sagaz, que los Verdes puedan reconocer como tal, parecen problemticas en el mejor de los casos. De hecho, tras una aparente convergencia de vocabulario, existe un desencuentro o brecha entre el discurso verde y el capitalista, enfrentados en un dilogo de sordos. Un problema consiste en que el discurso de buena parte del movimiento ambientalista cuenta con el apoyo de capitales que buscan reverdecerse a s mismos o, al menos, mostrar una imagen pblica verde. Este discurso aspira a encontrar vas que lleven a las corporaciones a reformar sus prcticas econmicas, hacindolas compatibles con la sostenibilidad de los bosques y su biodiversidad, la calidad del agua, la preservacin de la vida silvestre, las condiciones atmosfricas, 31

Ecologa Poltica. Naturaleza, sociedad y utopa

y dems. Aqu, la atencin se concentra en los procesos de produccin, la tecnologa, el reciclaje y la reutilizacin y la eficiencia energtica, as como en problemas de carcter ms general, relacionados con la estructura del consumo, el financiamiento, el mercadeo y la organizacin corporativa. Por ejemplo, el World Resources Institute, de orientacin reformista, plante hace poco que la sostenibilidad presupone una transformacin sin precedentes de la tecnologa. Para los Verdes reformistas, por tanto, el problema consiste en cmo rehacer el capital en trminos adecuados a la sostenibilidad de la naturaleza. En las salas de reunin de las corporaciones, sin embargo, el problema se discute en otros trminos. En un nivel superficial, el problema simplemente consiste en cmo presentar una imagen verde verosmil a los consumidores y al pblico -por ejemplo, la industria qumica norteamericana plane gastar diez millones de dlares en 1992 para presentarse a s misma como ambientalmente razonable y amistosa (New York Times, 12/8/1992). Se trata tambin de cmo reformar la produccin de modo que se ahorren energa y materias primas, lo que constituye un problema esencialmente econmico. Lejos de ser un problema para el capital en su conjunto, la eficiencia en el uso de la energa y de los materiales durante un perodo de lento crecimiento es econmicamente deseable, y quizs lo sea tambin en lo ecolgico. Para citar un caso, el 75% del aluminio producido por empresas norteamericanas proviene de envases y otros productos reciclados. Otro caso es el de nuevas prcticas en la industria de la madera, que produce postes y vigas a partir de rboles demasiado pequeos para ser convertidos en tablas, utilizando as lo que de otra manera sera un desecho. Del mismo modo, la retrica del reciclaje y los precios (selectivos) pueden ser utilizados para facilitar nuevas olas de obsolescencia planificada bajo el estandarte de la amistad hacia el ambiente -legitimando as el consumismo y preservando la rentabilidad. Sin embargo, a un nivel ms profundo, las corporaciones construyen el problema ambiental de un modo que resulta el extremo opuesto de lo que los Verdes suelen pensar acerca de la reforma. Se trata, aqu, del problema de rehacer la naturaleza de maneras consistentes con la rentabilidad sostenible y la acumulacin de capital. Rehacer la naturaleza significa mayor acceso al medio natural, como fuente y como vertedero, lo cual tiene dimensiones polticas e ideolgicas, as como econmicas y ecolgicas: por ejemplo, el asalto a las formas de vida de los pueblos indgenas. Rehacer la naturaleza tambin significa volverla a trabajar o reinventarla, lo cual plantea aspectos polticos e ideolgicos de importancia. Los ejemplos incluyen plantaciones industriales maduras de pino y abeto en el sureste y el noroeste de los Estados Unidos -un monocultivo que ha sido llamado el equivalente forestal del ambiente urbano de edificacin en altura (Goldsmith, 1991: 94)1; la alteracin gentica de alimentos para reemplazar las prdidas de cosechas y aumentar el rendimiento de la tierra2; microorganismos utilizados en la industria de los 32

James OConnor

semiconductores para que coman desechos txicos, y plantas alteradas que limpian el suelo contaminado con plomo y otros metales. Cada uno de estos ejemplos, sin embargo, plantea sus propios peligros: la plantacin forestal destruye la diversidad biolgica, mientas los cambios genticos en los alimentos y el uso de microorganismos para reducir costos contienen peligros biolgicos desconocidos. Aqu entramos en un mundo en el que el capital no se limita a apropiarse de la naturaleza, para convertirla en mercancas que funcionan como elementos del capital constante y del variable (para utilizar categoras marxistas). Se trata ms bien de un mundo en el que el capital rehace a la naturaleza y a sus productos biolgica y fsicamente (y poltica e ideolgicamente) a su propia imagen y semejanza3. Una naturaleza precapitalista o semi-capitalista es transformada en una naturaleza especficamente capitalista. Y as como el movimiento de los trabajadores impone al capital la necesidad de pasar de un modo de produccin de valor basado en la plusvala absoluta a otro de plusvala relativa -por ejemplo, pasando de la ampliacin de la jornada de trabajo a la reduccin del costo de los salarios-, el movimiento verde puede estar forzando al capital a poner fin a su primitiva explotacin de la naturaleza precapitalista, rehaciendo la naturaleza a la imagen del capital -tambin para disminuir los costos del capital, en especial los de reproduccin de la fuerza de trabajo (o el costo de los salarios). Visto de esta manera, en algn momento del futuro la naturaleza se tornar irreconocible como tal, o como la percibe la mayora de las personas. Ser, ms bien, una naturaleza fsica tratada como si estuviera regida por la ley del valor y el proceso de acumulacin capitalista mediante crisis econmicas, como la produccin de lpices o de comida rpida. La teora del discurso tendr mucho que decir, en ese momento, acerca del problema de la sostenibilidad, tal como lo hacen hoy la economa poltica y la ciencia ecolgica. La razn consiste en que el proyecto capitalista de rehacer la naturaleza, an en su infancia, es tambin un proyecto encaminado a rehacer (segn parece) la ciencia y la tecnologa a imagen del capital. Lo que esta imagen sea o llegue a ser depender de complejos problemas de representacin, imgenes de la naturaleza, y de problemas de solidaridad social, legitimacin y poder dentro de las comunidades cientficas y universitarias.

Crisis de demanda: expansin y consumo


Una respuesta sistemtica a la pregunta sobre la posibilidad de un capitalismo sostenible es: no, a menos y hasta que el capital cambie su rostro de manera que pudieran tornarlo irreconocible para los banqueros, los gerentes de finanzas, los inversionistas de riesgo y los gerentes generales que se miran al espejo hoy. La justificacin de esta afirmacin, ampliamente negada por polticos nacionales y por voceros de las grandes corporaciones, exige un breve recuento del funcionamiento del capitalismo, por qu funciona cuando lo hace, y por qu no funciona cuando no lo hace. 33

Ecologa Poltica. Naturaleza, sociedad y utopa

Hasta el surgimiento de la economa ecolgica -la cual, aunque cuenta con precursores desde hace ms de un siglo, an tiene una presencia apenas marginal en la profesin-, los economistas debatan la sostenibilidad del capitalismo en trminos puramente econmicos, como capital de inversin, inversin y consumo, ganancias y salarios, costos y precios. En los modelos de crecimiento econmico, el mundo fsico o material apareca sobre todo de dos maneras: primero, en forma de la teora de la localizacin y la renta; segundo, bajo el concepto de acelerador, o de la cantidad de producto fsico que la nueva capacidad productiva podra generar (por ejemplo, a una determinada tasa de uso, se necesitan tantas mquinas para producir tantos refrigeradores). Desde un punto de vista econmico, el capitalismo sostenible debe ser necesariamente un capitalismo en expansin, y como tal debe ser representado. Una economa capitalista basada en lo que Marx llamaba reproduccin simple y lo que muchos Verdes llaman mantenimiento es una total imposibilidad -salvo en lo relativo a la fuerza de trabajo de mantenimiento domstico, que no recibe paga, y al trabajo asalariado organizado por el estado. Las ganancias que ofrece el mantenimiento son mnimas, o no existen; la sostenibilidad capitalista depende de la acumulacin y las ganancias. Una tasa general positiva de ganancia significa crecimiento del producto total (producto nacional bruto, segn lo miden los sistemas capitalistas de contabilidad). La ganancia, por ejemplo, es el medio de expansin de nuevas inversiones y tecnologas. La ganancia tambin funciona como un incentivo a la expansin. La ganancia y el crecimiento, por tanto, mantienen una relacin de medios y fines, contenido y contexto, y el gerente financiero promedio no se preocupa en realidad por la diferencia entre ambos. Si bien existen muchas variantes de la teora del crecimiento econmico, todas presuponen que el capitalismo no puede permanecer inmvil, que el sistema debe expandirse o contraerse o, en otras palabras, que alienta las crisis tanto como depende de ellas y que, en ltima instancia, debe acumular o morir, segn lo dijera Marx4. En el modelo ms sencillo (e ingenuo) del capitalismo, la tasa de crecimiento o tasa de acumulacin de capital depende de la tasa de ganancia5. Amayor tasa de ganancia (mientras todo lo dems permanece igual), ms sostenible es el capitalismo. Una tasa de ganancia negativa genera problemas econmicos: al menos una recesin, y en el peor de los casos una crisis general, deflacin de los valores del capital, y una depresin. En este modelo, cualquier persona o situacin que interfiera con las ganancias, la nueva inversin y la expansin de los mercados amenaza la sostenibilidad del sistema al crear el riesgo de una crisis econmica de consecuencias econmicas, sociales y polticas desconocidas e inimaginables. En la teora marxista tradicional, el capital es el peor enemigo de s mismo. El capital pone en riesgo su propia sostenibilidad debido a lo que Marx llam la contradiccin entre la produccin social y la apropiacin privada. Una interpre34

James OConnor

tacin de esta contradiccin es la de que mientras mayor sea el poder del gran capital sobre los trabajadores, mayor ser la explotacin del trabajo (o la tasa de plusvala), y mayores sern las ganancias potenciales producidas. Sin embargo, por esta misma razn tambin sern mayores las dificultades para realizar estas ganancias potenciales en el mercado, o para vender bienes a precios que reflejen los costos de produccin ms la tasa promedio de ganancia. Aqu se identifica la contradiccin entre el poder poltico del capital y la capacidad de la economa capitalista para funcionar sin problemas (o, en un caso lmite, simplemente para funcionar). Esta primera contradiccin del capitalismo (o realizacin o crisis de demanda) plantea que el intento de los capitales individuales de defender o restablecer sus ganancias incrementando la productividad del trabajo, aumentando la rapidez de los procesos productivos, disminuyendo los salarios o acudiendo a otras formas usuales de obtener mayor produccin con un menor nmero de trabajadores, y pagndoles menos adems, termina por producir, como un efecto no deseado, una reduccin en la demanda final de bienes de consumo. Una menor cantidad de trabajadores, tcnicos y otras personas vinculadas al proceso de trabajo produce ms y, por tanto, est por definicin en menor capacidad de consumir, descontando una deflacin de los precios. De este modo, mientras mayores son las ganancias producidas, o la explotacin del trabajo, menores son los beneficios realizados, o demanda de mercado, si todos los dems factores permanecen sin cambios. Por supuesto, los dems factores cambian constantemente: dficits en el presupuesto gubernamental, crdito hipotecario y de consumo, prstamos para negocios y una poltica exterior agresiva en materia comercial y financiera, entre otras posibilidades, pueden estimular la demanda para mantener sostenible al capitalismo. Hoy en da, una economa sostenible presupone un sistema poltico y econmico global con capacidad para identificar y regular esta primera contradiccin -o contradiccin interna- del capitalismo. Esto significa, en primer trmino y sobre todo, la capacidad para la regulacin macroeconmica a escala global o, al menos, entre las potencias econmicas del Grupo de los Siete (G7). Se trata, en otros trminos, de un keynesianismo global del tipo instalado en las principales economas nacionales entre la dcada de 1950 y fines de la de 1970. Definido de esta manera prctica e inmediata, el capitalismo mundial podra resultar mucho menos sostenible de lo que piensan muchos economistas. En primer lugar, los sistemas nacionales de regulacin keynesiana se han debilitado o autodestruido desde fines de la dcada de 1970. En segundo lugar, el papel central de los Estados Unidos en la economa global hasta el perodo final de la Guerra Fra -como una suerte de caja registradora del mundo- se acerca a su fin. Esto significa que, hasta la dbil recuperacin de la recesin de 1990-1991, la economa norteamericana se vea impulsada por el gasto de consumo y el gasto militar, y por el endeudamiento pblico y privado. La recuperacin posterior a 35

Ecologa Poltica. Naturaleza, sociedad y utopa

1991, sin embargo, es la primera desde 1876 que se ve encabezada por el gasto en exportaciones, con el gasto en inversin en un cercano segundo lugar. Todas las recuperaciones recientes de Alemania se han apoyado en las exportaciones, y el gobierno alemn ha declarado que lo mismo ocurrir con cualquier recuperacin de sus males presentes. Si Japn se recupera -y cuando lo haga- de sus actuales problemas econmicos, las exportaciones se incrementarn a un ritmo superior al del consumo interno, la inversin y el gasto gubernamental. Por ltimo, todas las llamadas nuevas economas industrializadas estn orientadas a la exportacin. Estos hechos sugieren que en un perodo en el que un Estados Unidos consumista no puede absorber los excedentes de bienes del mundo, ser necesaria una gestin macroeconmica global de tipo keynesiano para evitar una deflacin y una recesin general. De hecho, existe una especie de macro-gestin, a cargo de los directores de bancos centrales y de los ministros de finanzas del G7, el Fondo Monetario Internacional y el Banco para Ajustes Internacionales. Este estado capitalista cuasiglobal, sin embargo, est en manos del gran capital en general, y del capital financiero en particular. De aqu que, con la excepcin de los intentos del G7 de disminuir las tasas de inters y estimular la demanda en pases con excedentes de exportacin (especialmente Japn), el estado global sigue una poltica anti-keynesiana, que obliga a capitales individuales y a pases enteros a recortar costos e incrementar la eficiencia, y a disminuir el gasto gubernamental, respectivamente, sin dedicar reflexin alguna a los efectos de esta poltica en la sobreproduccin de capital a escala global -del tipo identificado por Marx hace mucho tiempo ya, por no hablar de los peligros de guerras comerciales, formas creativas de trasladar a otros los costos de la ayuda exterior, creciente deterioro social, bloques regionales de comercio y desastre ecolgico. Dicho de otra manera, no existe un Parlamento Global que apruebe leyes de salario mnimo y legislacin protectora, ni Ministerios Mundiales de Trabajo, Bienestar Social y Ambiente, ni poder legtimo alguno que difunda el saber econmico keynesiano a escala internacional. En cambio, en los Estados Unidos por ejemplo, el ex-presidente George Bush dijo que este pas se convertir en una superpotencia exportadora, y los asesores econmicos del presidente Clinton aconsejan una poltica de exportaciones cada vez ms agresiva. Las perspectivas de una regulacin global, organizada en un verdadero espritu de cooperacin, resultan hoy tan pobres como las de una regulacin nacional ante las crisis de sobreproduccin de la dcada de 1890: esto es, equivalen a cero. En aquellos das, las polticas nacionalistas de dumping, monopolio y colonialismo contribuyeron a generar dos guerras de rivalidad imperialista, y la Gran Depresin. Superficialmente, hoy podra haber dos factores mitigantes. Uno, que Europa es una entidad econmica: Francia, por ejemplo, se une a Alemania en vez de combatir con ella en el plano econmico. El otro consiste en que el capital ya no tiene un mero alcance nacional, sino cada vez ms global, lo que teri36

James OConnor

camente lo hace ms dispuesto a la regulacin global. Sin embargo, hasta ahora el G7 ha hecho un mal trabajo (que empeora ao tras ao) de regulacin macroeconmica, y tanto el capital financiero global como la clase rentista que vive de los intereses del enorme montn de deuda acumulada en las dcadas de 1970 y 1980 tienen el poder necesario para evitar que los gobiernos intenten la reflacin de sus economas.

Crisis de costos: las condiciones de produccin


Si bien este tipo de pensamiento econmico sigue siendo vlido en nuestros das, es -y siempre ha sido- unilateral y limitado. Esto se debe a que tal pensamiento presupone un abastecimiento ilimitado de lo que Marx llam condiciones de produccin. Este modelo tradicional da por supuesto que el capitalismo puede evitar cuellos de botella potenciales por el lado de la demanda, que el crecimiento est restringido nicamente por la demanda. Sin embargo, si los costos del trabajo, los recursos naturales, la infraestructura y el espacio se incrementan de manera significativa, el capital enfrenta la posibilidad de una segunda contradiccin, una crisis econmica que surge del lado de los costos. Este es el caso, por ejemplo, de la crisis del algodn inglesa durante la Guerra Civil norteamericana, del aumento de los salarios por encima del incremento de la productividad en la dcada de 1960, y de los choques petroleros de la dcada de 1970. Aqu, sin embargo, nos preocupan fenmenos mucho ms estructurados o genricos de lo que podran sugerir estos ejemplos aislados. Las crisis de costos se originan de dos maneras. La primera ocurre cuando capitales individuales defienden o recuperan ganancias mediante estrategias que degradan las condiciones materiales y sociales de su propia produccin, o que no logran mantenerlas a lo largo del tiempo. Este es el caso, por ejemplo, del descuido de las condiciones de trabajo (lo que termina por producir un incremento en los costos sanitarios), de la degradacin de los suelos (que acarrea un descenso en la productividad de la tierra), o de desatender las infraestructuras urbanas en proceso de deterioro (aumentando as los costos derivados de la congestin y de la vigilancia policial), por mencionar tres ejemplos. La segunda manera se presenta cuando los movimientos sociales exigen que el capital aporte ms a la preservacin y a la restauracin de estas condiciones de vida, cuando demandan mejor atencin de salud, protestan contra el deterioro de los suelos, y defienden los vecindarios urbanos de formas que incrementan los costos del capital o reducen su flexibilidad, para permanecer dentro de los mismos tres ejemplos. En este caso nos referimos a los efectos econmicos, potencialmente negativos para los intereses del capital, derivados de los movimientos de trabajadores, del movimiento de mujeres, del movimiento ambientalista y de 37

Ecologa Poltica. Naturaleza, sociedad y utopa

los movimientos urbanos. Este problema de costos adicionales -y la amenaza que plantean a la rentabilidad- obsesiona a los economistas y a los idelogos del capital vinculados al pensamiento dominante. Sin embargo, los dirigentes de los movimientos laborales y sociales rara vez discuten este tema en pblico. En el mundo real, ambos tipos de crisis de costos se combinan e interactan de maneras contradictorias y complejas sobre las cuales nadie ha teorizado. Por ejemplo, desde un punto de vista cuantitativo, nadie sabe con exactitud en qu medida los costos de la congestin urbana son el resultado del culto al automvil y del desdn por el transporte colectivo, ni en qu medida son el resultado de las luchas de las comunidades por mantener a las autopistas lejos de su vecindad. Necesitamos un abordaje terico ms refinado al problema que Polanyi llam tierra y trabajo. De manera inadvertida, Marx proporcion un punto de partida para un abordaje as mediante su concepto de condiciones de produccin6. Como hemos visto, las condiciones de produccin son cosas que no son producidas como mercancas de acuerdo con las leyes del mercado (ley del valor), pero son tratadas como si fueran mercancas. En otras palabras, se trata de bienes ficticios con precios ficticios. De acuerdo a Marx, existen tres condiciones de produccin: primero, la fuerza de trabajo humana, o lo que Marx llam las condiciones personales de produccin; segundo, el ambiente, o lo que Marx llam las condiciones naturales o externas de produccin; y por ltimo, la infraestructura urbana (podemos agregar el espacio), o lo que Marx llam las condiciones generales, comunitarias, de produccin. El capitalismo sostenible requerira que las tres condiciones estuvieran disponibles en el momento y en el lugar correctos, en las cantidades y con la calidad correctas, y con los precios ficticios correctos. Como se ha sealado, la presencia de dificultades importantes en el abastecimiento de fuerza de trabajo, recursos naturales e infraestructura y espacio urbano plantea una amenaza a la viabilidad de unidades individuales de capital, e incluso a programas capitalistas enteros de carcter sectorial o nacional. De generalizarse, estas dificultades podran llegar a amenazar la sostenibilidad del capitalismo al elevar los costos y afectar la flexibilidad del capital. De este modo, los lmites del crecimiento no se presentan en primera instancia como el resultado de la escasez absoluta de fuerza de trabajo, materias primas, agua y aire limpios, espacio urbano y dems, sino como el resultado del alto costo de la fuerza de trabajo, los recursos, la infraestructura y el espacio. Esta amenaza inminente a la rentabilidad conduce al estado y al capital a intentar racionalizar los mercados de trabajo, de insumos, de combustible y de materias primas, as como a las normas de uso de la tierra urbana y rural, y al mercado de tierras, para reducir los costos de produccin7.

38

James OConnor

Los obstculos o la escasez que tienen origen del lado de la oferta plantean problemas especialmente difciles a las empresas y a quienes formulan polticas en el capitalismo cuando la economa est dbil, o cuando enfrenta una crisis de demanda o una competencia renovada por parte de otros pases. El estancamiento o la cada de la rentabilidad obliga a los capitales individuales a intentar reducir el tiempo de retorno del capital, esto es, a acelerar la produccin y reducir el tiempo necesario para vender sus productos. Esta obsesin por hacer dinero con rapidez cada vez mayor para compensar la lentitud o la cada de ganancias se enfrenta, por ejemplo, a los mercados de trabajo organizados por los sindicatos, a los mercados de petrleo influenciados por la OPEP, y a la defensa tradicional de usos ineficientes del suelo y el agua por parte de la agricultura. Por un lado, el capital dinero busca ms de s mismo cada vez ms rpido; por otro, aquello que Polanyi llam la sociedad, y que nosotros podemos designar irnicamente como normas anticuadas de uso de la tierra y del trabajo, de la tierra y de los mercados de trabajo, combinado con la resistencia a la racionalizacin capitalista por parte de los movimientos sociales y de trabajadores, se constituye en obstculos o barreras a rebasar. En ltima instancia, el capital debe enfrentar la indiferencia y la inercia social. Una de las soluciones del capitalismo a este dilema, al menos en el corto plazo, es tan sencilla como econmicamente destructiva. El capital dinero abandona el circuito general del capital -esto es, el largo y tedioso proceso de arrendar espacio para fbricas, comprar maquinaria y materias primas, alquilar tierra, localizar la fuerza de trabajo adecuada, organizar y llevar a cabo la produccin, y poner en venta las mercancas- y encuentra la manera de involucrarse en aventuras especulativas de todo tipo. El capital dinero, basado en la expansin del crdito, o dinero que no puede encontrar medios de expresin en bienes y servicios verdaderos, salta por encima de la sociedad, por as decirlo, y busca expandirse por la va ms fcil, a travs de la compra de tierras, las bolsas de valores, los mercados de bonos y otros mercados financieros. De aqu resulta la anomala econmica de nuestro tiempo: el valor de lo que se demanda en concepto de plusvala o ganancias aumenta con una rapidez mucho mayor que el valor real del capital fijo y circulante. Esto tiende a empeorar una mala situacin econmica, en la medida en que da lugar a un endeudamiento creciente y al riesgo de una implosin financiera. Tambin se promueve el deterioro de las condiciones de produccin ecolgicas y de otro tipo, que tienden a ser descuidadas en la medida en que el capital financiero asume la hegemona sobre los intereses productivos. En trminos puramente funcionales, durante perodos ms tempranos del desarrollo del capitalismo exista suficiente fuerza de trabajo precapitalista, riqueza natural inexplotada y espacio. Esto era cierto tanto en los hechos como en trminos de la percepcin de las primeras generaciones de burgueses. Los precios (fic39

Ecologa Poltica. Naturaleza, sociedad y utopa

ticios) de la fuerza de trabajo, los recursos naturales y el espacio eran as mantenidos bajo control. Tampoco existan movimientos ambientalistas o movimientos urbanos que el capital no pudiera rebasar por s mismo (con la ayuda del imperialismo y de la opresin estatal). A lo largo del tiempo, el capital busca capitalizar a todo y a todos. En otros trminos, todo encuentra cabida potencial en la contabilidad capitalista. Durante milenios, los seres humanos han venido humanizando la naturaleza, o creando una segunda naturaleza. Esto ha sido a menudo destructivo: deforestacin y ciclos de inundaciones y sequas durante el sistema de plantaciones romano, las devastadoras consecuencias ecolgicas de las Guerras Pnicas, y el agotamiento de los suelos y la escasez de agua en la civilizacin maya, constituyen ejemplos bien conocidos. Sin embargo, en las formaciones sociales capitalistas esta segunda naturaleza es mercantilizada y valorizada al mismo tiempo en que est siendo degradada. Desde el punto de vista de quienes desean que el capitalismo sea ecolgicamente sostenible, es aqu cuando empieza a aparecer el problema. Los mercados de trabajo se tensan, y el Norte debe depender de trabajo importado del Sur, con todos los problemas y costos econmicos y sociales del caso. Ejemplos de esto se encuentran en el costo econmico de instalar nuevos inmigrantes que usan un lenguaje diferente, y en los costos sociales del resurgimiento del racismo. Las materias primas y los bienes comunales incontaminados se tornan escasos, elevando lo que Marx llamaba costos de los elementos de capital: tal es el caso, por ejemplo, del abastecimiento domstico de petrleo y gas, rboles y madera, y agua limpia, en los Estados Unidos. Y, finalmente, la infraestructura y el espacio urbanos se tornan escasos, lo que eleva los costos de congestin, la renta del suelo y los costos derivados de la contaminacin. Los Angeles es un buen ejemplo; las ciudades de Mxico y Taipei son ejemplos an mejores. En suma, la capitalizacin de las condiciones de produccin en general, y de la naturaleza y el ambiente en particular, tienden a elevar el costo del capital y a reducir su flexibilidad. Como se ha sealado, existen dos razones principales para esto. Primero, una razn sistmica, que consiste en que los capitales individuales tienen pocos incentivos -o no tienen incentivos del todo- para utilizar las condiciones de produccin de manera sostenible, sobre todo cuando se enfrentan a malos tiempos econmicos creados por el propio capital. Segundo, y precisamente debido a esta primera razn, los movimientos de trabajadores, de ambientalistas y otros movimientos sociales desafan el control del capital sobre la fuerza de trabajo, el ambiente y lo urbano (y cada vez ms tambin lo rural, sobre todo en el Sur). Los ejemplos en los Estados Unidos incluyen luchas regionales contra el uso de sustancias txicas, por la salud y la seguridad ocupacional, y por el derecho a conocer; la accin directa para salvar ros silvestres y bosques primarios, y los movimientos contra las autopistas y contra el desarrollo urbano. 40

James OConnor

Expresada de manera sencilla, la segunda contradiccin plantea que los intentos de los capitales individuales por defender o restaurar sus ganancias recortando o externalizando sus costos producen, como un efecto no deseado, la reduccin de la productividad de las condiciones de produccin, lo cual a su vez eleva los costos promedio. Los costos pueden aumentar para los capitales individuales en cuestin, para otros capitales, o para el capital en su conjunto. As, por ejemplo, el uso de plaguicidas qumicos en la agricultura disminuye inicialmente los costos para terminar incrementndolos en la medida en que las plagas desarrollan resistencia a tales productos, y en que el uso de los mismos mata la vida del suelo. En Suecia se supona que la monoproduccin forestal sostenida mantendra los costos bajos; sin embargo, result que la prdida de biodiversidad a lo largo de los aos ha reducido la productividad de los ecosistemas forestales y el tamao de los rboles. En Estados Unidos, la energa nuclear ofreci la promesa de reducir los costos energticos. Sin embargo, las deficiencias en el diseo, problemas financieros, medidas de seguridad, y sobre todo la oposicin popular a la energa nuclear, han terminado por incrementar los costos. En lo que se refiere a las condiciones comunitarias de produccin, las nuevas autopistas diseadas para reducir los costos del transporte y de la movilizacin de los trabajadores tienden a elevar esos costos cuando atraen ms trfico y generan ms congestin. Y, con relacin a las condiciones personales de produccin, es evidente que el sistema educativo norteamericano, que supuestamente debe incrementar la productividad del trabajo, produce tanta estupidez como aprendizaje, afectando a la vez la disciplina y la productividad. Es importante resaltar que las condiciones de produccin no son producidas de acuerdo con las leyes del mercado. Y la regulacin del mercado sobre el acceso del capital a estas condiciones, cuando son producidas y si son producidas, es selectiva, parcial y a menudo deficiente. Por tanto, debe existir alguna agencia cuyo trabajo consista tanto en producir las condiciones de produccin como en regular el acceso del capital a las mismas. En las sociedades capitalistas, esa agencia es el estado. Toda la actividad del estado, incluyendo virtualmente la actividad de todas sus agencias y todos sus rubros presupuestarios, est vinculada de uno u otro modo con la tarea de proveer al capital acceso a la fuerza de trabajo, a la naturaleza, o a la infraestructura y al espacio urbanos. En los Estados Unidos, por ejemplo, estn las burocracias laborales y educativas; el Departamento Nacional de Agricultura; el Servicio Nacional de Parques y otras agencias estatales similares; la Oficina Nacional de Tierras y la Oficina Nacional de Solicitudes; agencias de planificacin urbana y autoridades de trfico. Las funciones especficamente relacionadas con las tres condiciones de produccin se enuncian a continuacin.

41

Ecologa Poltica. Naturaleza, sociedad y utopa

Primero, con relacin a la fuerza de trabajo, las reglamentaciones legales del trabajo infantil y las relativas a las horas y condiciones de trabajo, y a la seguridad en el trabajo. Segundo, en relacin con el ambiente, las leyes que regulan el acceso a tierras federales, el desarrollo de reas costeras, y la contaminacin. Tercero, con respecto a la infraestructura y al espacio urbanos, las leyes de zonificacin, la planificacin del trfico y las regulaciones sobre el uso de tierras. Resulta difcil encontrar una actividad estatal o presupuestaria que no est vinculada de una u otra manera a una o ms condiciones de produccin. Esto incluye tambin las funciones monetarias y militares, que protegen y facilitan el acceso legtimo a recursos y mercados necesarios para empresas capitalistas mineras, bancarias, mercantiles y de otro tipo. La guerra de George Bush en el Golfo Prsico es apenas el ltimo y ms dramtico papel de las fuerzas armadas en las sociedades capitalistas; en el mbito supranacional, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son los ejemplos ms obvios de funciones monetarias orientadas a la expansin capitalista.

El manejo de las crisis de costos


Cul es la solucin a estas crisis originadas del lado de los costos, tanto desde el punto de vista de los capitales individuales como del capital en su conjunto? El peor caso ocurre cuando los capitales individuales, aprisionados entre costos crecientes y una demanda decreciente, recortan an ms los costos, intensificando a un tiempo la primera y la segunda contradicciones. Sin embargo, este resultado no es la nica posibilidad. Como se ha sealado, en relacin con el ambiente existen mltiples ejemplos de capitales individuales que dan respuesta al consumismo verde: por ejemplo, ante la demanda pblica de reduccin del desperdicio y promocin del reciclaje, se encuentran nuevos usos para los productos desechables. Otro caso es el de las empresas que mejoran su capital de equipamiento cuando se ven forzadas a reducir sus contaminantes, y otro ms es el de las empresas que se especializan en limpieza ambiental. La mejor solucin para el capital en su conjunto (no para la sociedad, ni siquiera para la naturaleza -lo cual presupondra una lgica de reciprocidad, no la lgica capitalista del intercambio de valor-) consiste en reestructurar las condiciones de produccin de manera que incrementen su productividad. Puesto que el estado produce o regula el acceso a estas condiciones, los procesos de reestructuracin suelen ser organizados y/o regulados por el estado. Ejemplos de esto son la prohibicin del ingreso de automviles al centro de las ciudades, para disminuir los costos de congestin y contaminacin; el subsidio al manejo inte42

James OConnor

grado de plagas en la agricultura, para disminuir los costos de los alimentos y las materias primas; y el cambio de nfasis de la salud curativa a la preventiva -como en el caso de la lucha contra el SIDA en los Estados Unidos-, para disminuir los costos de la atencin sanitaria. Sin embargo, para obtener una solucin verdadera sera necesario destinar enormes sumas de dinero a reestructurar la produccin de manera que restauren o incrementen su productividad y logren as disminuir los costos del capital. La productividad de largo plazo se vera estimulada, pero a expensas de las ganancias a corto plazo. Nuevas industrias produciran bienes ambientalmente amistosos, transporte urbano y sistemas educacionales que -como los ejemplos antes mencionados- disminuiran efectivamente los costos del capital y de la canasta de consumo, adems de la renta del suelo; al mismo tiempo, el nivel de demanda agregada se vera incrementado, atacando la primera contradiccin por vas potencialmente no inflacionarias. Por contraste, si los nuevos sistemas de gestin forestal, el gasto en control de la contaminacin, la planificacin urbana y dems no tienen efecto sobre los costos, el resultado ser un incremento en la demanda efectiva y en la inflacin, o una reduccin de las ganancias. Hasta aqu acerca de la idea de sostener al capitalismo; la prctica es otro asunto. En los estados liberales democrticos, la lgica poltica normal del pluralismo y el compromiso previene el desarrollo de la planificacin ambiental, urbana y social integrada. La lgica de la administracin estatal o burocrtica es antidemocrtica y carece por tanto de sensibilidad hacia lo ambiental como hacia otros temas planteados desde abajo. Y la lgica del capital en auto-expansin es anti-ecolgica, anti-urbana y antisocial. La combinacin de las tres lgicas resulta contradictoria en lo que hace al desarrollo de soluciones polticas a la crisis de las condiciones de produccin. De aqu que las posibilidades de una solucin capitalista a la segunda contradiccin sean remotas. Dicho de otra manera, en ningn pas capitalista desarrollado existe una agencia estatal o mecanismo de planificacin de tipo corporativo que se ocupe del planeamiento ecolgico, urbano y social integrado. La idea de un capitalismo ecolgico, o de un capitalismo sostenible, no ha sido teorizada siquiera de manera coherente, por no hablar de que se haya visto plasmada en una infraestructura institucional. Dnde est el estado que dispone de un plan ambiental racional? De planeamiento interurbano e intra-urbano? De planificacin en materia de salud y educacin vinculada orgnicamente al planeamiento ambiental y urbano? En ninguna parte. En cambio, existen aproximaciones parciales, fragmentos de planificacin regional en el mejor de los casos, y asignacin irracional de botines polticos en el peor. Cada da, por tanto, nuevos encabezados anuncian otra crisis de atencin sanitaria, otra crisis ambiental, otra crisis urbana. En muchas regiones, la imagen que tenemos es la de una fuerza de trabajo cada vez ms inculta, muchos de cuyos in43

Ecologa Poltica. Naturaleza, sociedad y utopa

tegrantes carecen de vivienda debido a los bajos salarios y los altos alquileres, y viven atemorizados en una ciudad contaminada, inmovilizados por el hacinamiento, y sin poder obtener ni siquiera agua potable. Esta imagen quizs no encaje en Roma o Nueva York an, pero se acerca a la realidad de la Ciudad de Mxico y de Nueva Delhi, las cuales son parte del mundo capitalista en todo sentido.

Consecuencias ecolgicas de una depresin econmica general


Como quiera que se defina la sostenibilidad desde una perspectiva ecolgica, una cosa parece evidente. Si el capitalismo no es sostenible en trminos de las regulaciones macroeconmicas internacionales, habr una crisis global, una deflacin general de los valores del capital, y una depresin. Ante esta eventualidad, nadie sabe o puede saber cmo respondern los capitales individuales, los gobiernos y las agencias internacionales. Puede ocurrir que grandes presiones econmicas provenientes de la demanda (o de los costos, o de ambos a la vez), surgidas a consecuencia de la sobreproduccin de capital (o de la subproduccin, o de ambas) fuercen a los capitales individuales a tratar de restaurar las ganancias mediante una mayor externalizacin de sus costos, esto es, transfiriendo mayores costos al ambiente, la tierra y las comunidades, mientras los estados y las agencias internacionales observan impotentes. De hecho, existe amplia evidencia en el sentido de que la lentitud en el crecimiento econmico a partir de mediados de la dcada de 1970 ha dado lugar a una transferencia de costos del tipo descrito, en particular, por parte de las corporaciones transnacionales. Tambin existe evidencia en el sentido de que en muchos casos esto ha resultado contraproducente, en cuanto la transferencia de costos por parte de un capital ha incrementado los costos de otros capitales. De igual modo, puede demostrarse que en muchos casos las luchas ambientales y la regulacin ambiental han forzado a capitales individuales a internalizar costos que de otro modo hubieran recado sobre el ambiente. Existe una suerte de guerra en marcha entre el capital y los movimientos ambientalistas -una guerra en la que estos movimientos podran tener el efecto (intencional o no) de salvar al capital de s mismo a la larga, al forzarlo a encarar los efectos negativos de corto plazo de la transferencia de costos. Por otra parte, tambin existe la posibilidad -por improbable que sea- de que una verdadera depresin econmica ofrezca la oportunidad de un programa general de restauracin ambiental. En los Estados Unidos de la dcada de 1930, el New Deal cre las condiciones polticas para dos tipos de cambio ambiental. El primero consisti en los esfuerzos encaminados a restaurar los suelos degradados de las Grandes Praderas y las tierras ecolgicamente deterioradas del Sur y el Oeste. En este sentido, la depresin fue un evento ecolgicamente adecuado. 44

James OConnor

El segundo tipo de cambio ambiental consisti en los esfuerzos, an mayores, realizados para iniciar o acelerar gigantescos proyectos de infraestructura, como las grandes presas y otras obras hidrulicas, as como grandes puentes y tneles, que resultaron indispensables para la urbanizacin en el Oeste y para la suburbanizacin en todo el pas despus de la Segunda Guerra Mundial. Sin estos proyectos, la suburbanizacin, el consumismo y la cultura del automvil no podran haber florecido en las dcadas de 1950 y 1960. De manera muy importante, estos proyectos contribuyeron a crear la estructura contempornea del consumo individual, que es ecolgicamente inadecuada. La prxima depresin podra empeorar mucho ms las condiciones ecolgicas; o podra ofrecer la oportunidad para vastas transformaciones en la estructura del consumo individual y social como, por ejemplo, a travs del desarrollo de ciudades verdes, la integracin de las ciudades con su entorno agrcola, transporte pblico que la gente desee utilizar, y dems. O ambas cosas, en distinto grado, en diferentes lugares. Lo que finalmente ocurra, por supuesto, se ver decidido por el curso de la lucha poltica, la adaptacin institucional y los tipos de innovacin tecnolgica. Todo esto quiere decir que la destruccin ambiental, los movimientos ambientalistas y otros movimientos sociales relacionados con ellos, las polticas y presupuestos de gobierno, las polticas de los organismos internacionales y las condiciones econmicas, se encuentran todos tan interrelacionados entre s como las partes de cualquier ecosistema modelado por profesionales de la ecologa. Cualquiera que intente reflexionar acerca de estas interrelaciones se encontrar con las mismas dificultades epistemolgicas y metodolgicas que enfrentan los eclogos cuando intentan modelar el destino de alguna especie en particular, esto es, el problema del atomismo y el reduccionismo frente al holismo. Peor an: a diferencia de las guilas calvas y de los microorganismos, la gente tiende a organizarse polticamente en ocasiones. Por tanto, el anlisis de los efectos ecolgicos de una depresin general hecho a partir de una estricta aplica cin de la teora de sistemas tendra una utilidad discutible. En ltima instancia, todo depende del equilibrio de fuerzas polticas, de las visiones de aquellos que desean transformar nuestras relaciones con la naturaleza y, por tanto, de las relaciones materiales que mantenemos unos con otros -en breve, de los objetivos polticos del movimiento ambientalista, de los trabajadores, de las mujeres, y de otros movimientos sociales. La pregunta Es posible el capitalismo sostenible? constituye as, tanto en primera como en ltima instancia, un problema poltico.

Las condiciones en el Sur


La crisis de las condiciones de produccin es especialmente severa en el Sur: de all el origen del discurso sobre el desarrollo sostenible que se ha converti45

Ecologa Poltica. Naturaleza, sociedad y utopa

do en un campo de lucha ideolgica y poltica de creciente importancia. Como se ha visto, prcticamente todo el mundo utiliza esa expresin con intenciones y significados diferentes. Para los ambientalistas y los eclogos, la sostenibilidad consiste en el uso de recursos renovables nicamente, as como de bajos niveles o ausencia total de contaminacin. De hecho, el Sur podra estar ms cerca que el Norte de una sostenibilidad as entendida, pero el Norte posee mayores recursos de capital y tecnologa que el Sur para alcanzar ese objetivo. El capital, por supuesto, utiliza el trmino para designar ganancias sostenidas, lo que presupone la planificacin de largo plazo de la explotacin y el uso de los recursos renovables y no renovables, y de los bienes comunales globales. Los eclogos definen sostenibilidad en trminos de la preservacin de sistemas naturales, humedales, proteccin de las reas silvestres, calidad del aire, y dems. Sin embargo, estas definiciones tienen poco o nada que ver con la rentabilidad sostenible. De hecho, hay una correlacin inversa entre la sostenibilidad ecolgica y la rentabilidad de corto plazo. La sostenibilidad de la existencia rural y urbana, los mundos de los pueblos indgenas, las condiciones de vida de las mujeres, y la seguridad en los puestos de trabajo tambin estn inversamente correlacionados con la rentabilidad a corto plazo -si es que la historia del siglo XX tiene algo que ensearnos. Con independencia del problema de si es deseable o no que el Sur siga la senda industrial y consumista del Norte, existe la posibilidad de que lo haga. En la India, Brasil y Mxico (por mencionar tres casos) el capitalismo industrial se desarrolla a cuenta de una vasta pobreza y miseria, y de la erosin de la estabilidad ecolgica, como quiera que sta sea definida. Los pases del Extremo Oriente lo estn haciendo bien, en trminos econmicos, y algunos pases del sudeste de Asia lo estn haciendo an mejor, en lo que se refiere al crecimiento del PBI. Sin embargo, estas regiones an deben probar que pueden ser potencias industriales y pagar adems buenos salarios, proporcionar condiciones decentes de trabajo, polticas sociales progresivas y proteccin ambiental significativa. La mayor parte del resto del Sur (incluyendo las colonias interiores del norte y del este de Asia) constituye una zona de desastre econmico, social y ecolgico. Existen muchas barreras al desarrollo capitalista en el Sur, como por ejemplo mercados dbiles debido a una enorme desigualdad en la distribucin de la riqueza y el ingreso, la falta de una reforma agraria que favorezca a los pequeos y medianos agricultores, e inestabilidades en la oferta y en la demanda de materias primas. Adems, existen problemas de endeudamientos y crisis de balanza de pagos, por no hablar de la conservacin de bloques dominantes de intereses creados y de gobiernos inestables.

46

James OConnor

Estos problemas existen con independencia del estado de las condiciones ecolgicas en particular, y de las condiciones de produccin en general. No hace falta decir que esta situacin genera una permanente inestabilidad social y poltica; nuevos patrones migratorios hacia el Norte; un incremento de los refugiados econmicos y ecolgicos y dems, todo lo cual termina por convertirse en problemas para el Norte.

Posibilidades polticas
La mayora de las administraciones de centroderecha y derecha que han gobernado el mundo desde fines de la dcada de 1970 y principios de la de 1980, y a lo largo de la de 1990, son incapaces de dirigir el desarrollo capitalista de manera que mejoren las condiciones de vida y trabajo, las ciudades o el ambiente. Estos gobiernos estn demasiado comprometidos con la tarea de expandir el libre mercado y la divisin internacional del trabajo; desregular y privatizar la industria; imponer ajustes econmicos en el Sur y terapias de choque en los antiguos pases socialistas, marginando de este modo a la mitad de la poblacin de algunos pases del Tercer Mundo, y pretendiendo que el mercado y el neoliberalismo en general resolvern la creciente crisis econmica. En general, las cosas empeorarn antes de que mejoren, sobre todo en el Sur. Entretanto, se ha producido un crecimiento de diversos movimientos verdes y rojiverdes en diversos pases. Algunas centrales sindicales en determinados pases estn planteando problemas ambientales con mayor seriedad. Por otra parte, los movimientos ambientalistas plantean hoy temas polticos y sociales que hace cinco o diez aos ignoraban o subestimaban. En una multiplicidad de formas, el movimiento de los trabajadores y las feministas, los movimientos urbanos, los movimientos ambientalistas y los de minoras oprimidas se han organizado en torno a los grandes problemas de las condiciones de vida. Si bien las perspectivas de un capitalismo sostenible son precarias, podra haber motivos de esperanza para algn tipo de socialismo ecolgico -una sociedad que preste verdadera atencin a la ecologa y a las necesidades de los seres humanos en su vida cotidiana, as como a temas feministas, a la lucha contra el racismo y los problemas generales de la justicia social y la equidad. Globalmente, es en torno a estos temas que existe movimiento y organizacin, agitacin y accin, lo cual puede ser explicado en trminos de las contradicciones del capitalismo y de la naturaleza del estado capitalista antes discutidas. Polticamente, esto quiere decir que, ms temprano que tarde, el movimiento de los trabajadores, el feminismo, el ambientalismo, el movimiento urbano y otros movimientos sociales necesitarn combinarse en una sola y poderosa fuerza democrtica -una fuerza que sea polticamente viable y capaz, tambin, de re47

Ecologa Poltica. Naturaleza, sociedad y utopa

formar la economa, la poltica y la sociedad8. Por separado, los movimientos sociales son relativamente impotentes ante la fuerza totalizadora del capital global. Esto sugiere la necesidad de tres estrategias generales relacionadas entre s. La primera consiste en el desarrollo consciente de una esfera pblica comn, un espacio poltico, una suerte de poder dual, en el que las organizaciones de las minoras, de los trabajadores, de las mujeres, de los movimientos urbanos y de los ambientalistas puedan trabajar econmica y polticamente. Aqu podran desarrollarse no ya las alianzas tcticas temporales entre movimientos y dirigentes de movimientos que tenemos hoy, sino alianzas estratgicas, incluyendo alianzas electorales. Una sociedad civil fuerte, que se defina a s misma en trminos de sus bienes comunales, su solidaridad y sus luchas contra el capital y el estado, as como de impulsos y formas democrticas al interior de alianzas y coaliciones de movimientos organizados -y dentro de cada organizacin- es el primer prerrequisito de una sociedad y una naturaleza sostenibles. El segundo prerrequisito consiste en el desarrollo consciente de alternativas econmicas y ecolgicas dentro de esta esfera pblica, o estos nuevos bienes comunales -alternativas como ciudades verdes, produccin que no contamine, formas biolgicamente diversificadas de silvicultura y agricultura y dems, cuyos detalles tcnicos son cada vez ms y mejor conocidos hoy. El tercero consiste en organizar luchas para democratizar los centros de trabajo y la administracin del estado, de modo que se puedan situar dentro del cascarn de la democracia liberal contenidos sustantivos de tipo ecolgico, progresivo. Esto presupone que los movimientos no slo utilicen medios polticos para lograr objetivos econmicos, sociales y ecolgicos, sino adems que coincidan en los objetivos polticos mismos, en especial en la democratizacin de algunos aparatos de estado nacionales e internacionales, y en la eliminacin de otros. Estas ideas podran parecer tan irreales como la de un capitalismo sostenible. Quizs se sea el caso. Sin embargo, debemos recordar que mientras las estructuras existentes del capital y del estado slo parecen ser capaces de reformas ocasionales, los movimientos sociales crecen da a da en todo el mundo -de aqu que en algn momento exista la posibilidad de una crisis social y poltica generalizada, en la medida en que las demandas de estos movimientos chocan con las estructuras polticas y econmicas existentes, orientadas hacia la ganancia. Al llegar ese momento, aparecern toda clase de formas sociales mrbidas. Algunos dirn que esto es precisamente lo que est ocurriendo en nuestros das -que los tejidos poltico y social se estn desgarrando, y que el resurgimiento del racismo, el nativismo, la discriminacin contra los trabajadores extranjeros, las represalias machistas y anti-ambientalistas, y otras actitudes y tendencias reaccionarias, se estn transformando en peligros cada vez mayores. Otros vinculan el renacimiento del populismo de derecha y la reaccin a giros derechistas en las principales corrientes polticas y econmicas. Existen otros anlisis de la ac48

James OConnor

tual situacin poltica mundial -incluyendo el que afirma que el planeta asiste a una guerra de los ricos contra los pobres, una rebelin de los acomodados contra las demandas de los desposedos, el estado de bienestar, las polticas econmicas redistributivas, y dems por el estilo. Incluso, todo esto puede ser cierto. Cualquiera sea el caso, desde el punto de vista de los progresistas, verdes-rojos o izquierdistas, y de las feministas, lo que menos necesitamos es faccionalismo, sectarismo, lneas correctas -en cambio, necesitamos examinar crticamente todas las frmulas polticas desgastadas por el tiempo y desarrollar un espritu ecumnico para celebrar nuestros bienes comunales, viejos y nuevos, tanto como nuestras diferencias.

49

Ecologa Poltica. Naturaleza, sociedad y utopa

Bibliografa
Goldsmith, Edward et al. 1991 The Imperialist Planet (Cambridge, Massachusetts: MIT Press). OConnor, James 1998 Is sustainable capitalism possible?, en Natural Cau ses. Essays on ecological marxism (New Yok, London: The Guilford Press). Polanyi, Karl (1944) La Gran Transformacin (Nueva York: Farrar y Rinehart).

Notas
1 (Goldsmith, 1991: 94). La mayor parte de la madera en los Estados Unidos es producida en plantaciones industriales. 2 El trigo ha sido alterado genticamente por la Universidad de la Florida y la Compaa Monsanto para incrementar los rendimientos. Para ello, se introdujo en el trigo un gen externo, que produce una enzima que hace a muchos herbicidas inofensivos para la planta. Todos los cultivos -maz, arroz, soja y otros alimentos, incluyendo una papa que mata a su propio parsito, el escarabajo de la papa de Colorado, al emitir una protena fatal para el insecto- ya han sido genticamente alterados. Por supuesto, el gen introducido en el trigo es un secreto comercial ( New York Times, 28/5/1992). 3 No se trata ya nicamente de que el capital se apropie de loque se encuentra en la naturaleza, para descomponerlo y recombinar sus elementos en una mercanca, sino ms bien de crear algo que antes no exista. Estoy consciente de que no existe una lnea divisoria clara entre ambas cosas pero, aun as, existe una diferencia cualitativa que se hace evidente al comparar los extremos. 4 Todas las teoras del crecimiento presuponen ciertas relaciones entre la economa verdadera y la del dinero, la produccin fsica y los ingresos, y los incrementos en la inversin y el consumo de bienes, por un lado, y las ganancias y salarios, por el otro. Las desproporciones entre las tasas de inversin y consumo, y de ganancias y salarios, pueden ocasionar problemas econmicos (crisis de desproporcionalidad). El principal tipo de crisis inherente al capitalismo, sin embargo, es la crisis de realizacin. Los marxistas perciben las crisis como inherentes al capitalismo. Sin embargo, el sistema slo es dependiente de las crisis en el sentido de que la crisis obliga a la reduccin de costos, la reestructuracin, los despidos masivos y otros cambios que hacen al sistema ms eficiente, esto es, ms rentable. Marx escribi que el capital se acumula mediante las crisis, indicando que las crisis constituyen oportunidades tanto para la liquidacin de algunos capitales como para la aparicin de nuevos capitales y la reorganizacin de viejos capitales; esto, sin mencio50

James OConnor

nar la difusin de tecnologa nueva y ms eficiente en el sistema (como la informtica). Antes del desarrollo de la economa ecolgica, el problema de definir con precisin qu es el crecimiento era generalmente desdeado. Hoy, muchos economistas estn dispuestos a admitir que el crecimiento no slo incluye algn vector de produccin (bienes, servicios, incremento de inventarios de bienes duraderos) sino, adems, la generacin de desechos y el incremento de los inventarios de desechos duraderos. Esto complica an ms un sistema de contabilidad de ingresos ya de por s complejo y arbitrario. 5 De la manera ms sencilla en parte debido a que, si bien existe una tendencia general que lleva a las tasas de ganancia de diferentes industrias a ser comparables en trminos muy generales (a travs del movimiento del capital desde los sectores de baja rentabilidad hacia los de rentabilidad elevada), las tasas de ganancia varan mucho entre una industria y otra, e incluso entre una y otra unidad de capital. Existen muchas razones para esto, entre las cuales (y cabe considerarla la ms importante) est la de que los grandes capitales no slo se apropian de ganancias mayores -definidas en trminos absolutos o totales- que las que corresponden a los pequeos capitales, sino adems a que los grandes obtienen una tasa de ganancia mayor que la de los pequeos. Esto se debe a que normalmente los capitales pequeos no pueden competir con los grandes, mientras los grandes s pueden competir con los pequeos, y entre s. 6 Inadvertidamente, porque Marx utiliz el concepto de condiciones de produccin de maneras diferentes e inconsistentes; nunca so con que el concepto podra ser utilizado, o lo sera, como lo hago en este captulo, y nadie podra haberlo utilizado as antes de que apareciera La Gran Transforma cin, de Karl Polanyi (1944). 7 Esta racionalizacin tambin incluye la reprivatizacin, definida como un giro del trabajo pagado al trabajo no pagado en el hogar y en la comunidad, o el renacimiento de las ideologas de autoayuda que descargan una parte mayor del peso de la reproduccin de la fuerza de trabajo y de las condiciones urbanas y ambientales de vida sobre lo que Martin OConnor llama subsistencia autnoma, siempre un soporte fundamental de la acumulacin capitalista, que asume mayor importancia en perodos de crisis. El asunto conduce al problema, ms amplio, de si el trabajo domstico equivale a la explotacin de las mujeres por los hombres, funciona como un subsidio al capital, etc., temas que fueron muy debatidos por feministas, marxistas y marxistas feministas en la dcada de 1970. 8 Nadie sabe ni puede saber en qu momento se desarrollar una sola y poderosa fuerza democrtica o, incluso, si llegar a desarrollarse del todo. Ser necesario ofrecer respuesta a preguntas muy difciles, en la teora y en la prctica. Por ejemplo, si el concepto mismo de tal fuerza se encuentra fatal51

Ecologa Poltica. Naturaleza, sociedad y utopa

mente arraigado en el terreno de la tradicin modernista/humanista de la filosofa poltica occidental, una tradicin liberal que ha sido en realidad poco tolerante con la diferencia, si bien permanece firmemente arraigada en lo que atae a los derechos del individuo frente al estado. Algunos, como dijera Martin OConnor, creen que es importante en este momento del tiempo, esto es, a fines del siglo XX, explorar lo que significa contar con la coexistencia de muchas voces, a menudo discordantes, que coinciden en su repudio a la dominacin del capital aunque difieren en muchas otras cosas. Este es un aspecto del realismo, de cosas que probablemente empeorarn antes de que mejoren. Personalmente, estoy de acuerdo, siempre y cuando se entienda que podra no haber tiempo para atender a todas las tensiones, y escuchar a plenitud y mutuamente la pluralidad de las voces, las diferentes bases de conocimiento, etc. presentes entre y dentro de los movimientos sociales hoy existentes. La necesidad de la unidad contra el capital y por una sociedad ecolgica, libre de explotacin y socialmente justa podra ser demasiado grande, dada la configuracin de fuerzas polticas del presente, para demorar el desarrollo de una estrategia poltica unificada realmente capaz de confrontar al capital global y el cuasi-estado global en desarrollo (es decir, el FMI, el Banco Mundial).

52

Lo que todo ambientalista necesita saber sobre capitalismo


Fred Magdoff y John Bellamy Foster Monthly Review | Volumen 61, nmero 10 | Marzo de 2010 Traduccin al espaol: Observatorio Petrolero Sur Ha llegado el momento de que aquellos preocupados por el destino de la Tierra enfrenten los hechos: no slo la grave realidad del cambio climtico sino tambin la acuciante necesidad de un cambio en el sistema social. La incapacidad de arribar a un acuerdo sobre el clima global en Copenhague en diciembre de 2009 no fue nicamente una simple abdicacin de liderazgo mundial, como se ha sugerido frecuentemente, sino que tuvo races ms profundas en la inhabilidad del sistema capitalista para lidiar con la creciente amenaza a la vida en el planeta. El conocimiento de la naturaleza y los lmites del capitalismo, y los medios para trascenderlo, tienen entonces importancia vital. En palabras de Fidel Castro en diciembre de 2009: Hasta hace muy poco se discuta sobre el tipo de sociedad en que viviramos. Hoy se discute si la sociedad humana sobrevivir.[1] I. La crisis ecolgica planetaria Existe abundante evidencia de que los humanos han causado dao ambiental durante milenios. Problemas por deforestacin, erosin de suelos, y salinizacin de suelos irrigados se remontan a la antigedad. Platn escribi en Critias: Nuestra tierra ha venido a ser, en comparacin con la que fuera entonces, como el esqueleto de un cuerpo descarnado por la enfermedad. Las partes grasas y blandas de la tierra se han ido en todo el derredor, y no queda ms que el espinazo desnudo de la regin. Pero, en aquellos tiempos, cuando estaba an intacta, tena como montaas, elevadas ondulaciones de tierra; las llanuras que hoy da se llaman campos de Feleo, estaban cubiertas de glebas grassimas; sobre las montaas haba extensos bosques, de los que an quedan actualmente huellas visibles. Pues, entre estas montaas que no pueden alimentar ya ms que las abejas, las hay sobre las que se cortaban, no hace an mucho tiempo, grandes rboles, aptos para levantar las mayores construcciones, cuyos revestimientos an existen. Haba tambin multitud de altos rboles cultivados, y la tierra brindaba a los rebaos unos pastos inagotables. El agua fecundante de Zeus que caa cada ao sobre ella, no corra en vano, como actualmente para irse a perder en el mar desde la tierra estril: la tierra tena agua en sus entraas, y reciba del cielo una cantidad que ella haba hecho impermeables; y ella conduca tambin y desviaba por sus anfractuosidades el agua que caa de los lugares elevados. De esta manera, por todas partes se vean rielar las generosas corrientes de las fuentes y los ros. Respecto de todos estos hechos, los santuarios que en nuestros das an subsisten en honor de las antiguas fuentes, son un testimonio fehaciente de que esto que acabamos de contar es verdico.[2] Lo que es diferente en nuestra era actual es que existen muchos ms de nosotros habitando la Tierra, que tenemos tecnologas que pueden ocasionar daos mucho

peores y hacerlos ms rpido, y que tenemos un sistema econmico que no conoce lmites. El dao que se est haciendo se encuentra tan extendido que ste no slo degrada ecologas locales y regionales, sino que tambin afecta el medio ambiente planetario. Existen muchas slidas razones para que, junto a muchas otras personas, nos preocupemos sobre la vigente y rpida degradacin del medio ambiente de la Tierra. El calentamiento global, ocasionado por el aumento inducido de gases de efecto invernadero (CO2, metano, N2O, etc.), se encuentra en proceso de desestabilizar el clima mundial con horrendos efectos para la mayora de las especies en el planeta y la humanidad misma con cada vez ms seguridad. Cada dcada es ms clida que la anterior, con 2009 alcanzando el nivel del segundo ao ms clido (2005 se encuentra primero) en los 130 aos de registros instrumentales de la temperatura a nivel mundial.[3] El cambio climtico no ocurre de forma gradual, linear, sino que es nolinear, con todo tipo de retroalimentaciones que lo amplifican y puntos de no retorno. Existen claros indicios de los problemas que nos deparar el futuro. stos incluyen: - Derretimiento del hielo del Ocano rtico durante el verano, que reduce el reflejo de la luz solar al reemplazar el hielo blanco por el ocano oscuro, y por lo tanto, aumentando el calentamiento global. Satlites muestran que el remanente del hielo rtico durante el verano se redujo en un 40 por ciento en 2007 respecto de fines de la dcada de 1970, cuando comenzaron las mediciones precisas.[4] - La eventual desintegracin de las capas de hielo de Groenlandia y la Antrtida, ocasionada por el calentamiento global, ocasiona aumentos en los niveles de los ocanos. Inclusive un aumento del nivel del mar de entre 1-2 metros podra ser desastroso para cientos de millones de personas habitando pases que se encuentran a nivel del mar como Bangladesh y Vietnam, y varios estados insulares. Un aumento del nivel del mar a una tasa de unos pocos metros por centuria no es inusual en el registro paleoclimtico, y por lo tanto debe considerarse posible, dadas las actuales tendencias de calentamiento global. Actualmente, ms de 400 millones de personas viven dentro de los cinco metros sobre el nivel el mar, y ms de mil millones dentro de los veinticinco metros.[5] - La veloz disminucin de los glaciares de montaa a nivel mundial, muchos de los cuales de continuar las actuales emisiones de gases de efecto invernadero- podran encontrarse prcticamente (o totalmente) desaparecidos en la presente centuria. Estudios han demostrado que un 90 por ciento de los glaciares de montaa a nivel mundial ya se encuentran en franco repliegue debido al calentamiento global. Los glaciares del Himalaya proveen de agua a pases con miles de millones de habitantes en Asia durante la temporada seca. Su reduccin ocasionar inundaciones y agudizar la escasez de agua. El derretimiento de los glaciares de los Andes est contribuyendo a inundaciones en esa regin. Pero el problema ms inmediato, vigente y de largo plazo, asociado con la desaparicin de los glaciares visible hoy en da en Bolivia y Per- es el de la falta de agua.[6]

- Devastadoras sequas, expandindose posiblemente a un 70 por ciento de las tierras dentro de las prximas dcadas de continuar la situacin actual; ya se ha tornado evidente en el norte de India, noreste de frica y Australia.[7] - Mayores niveles de CO2 en la atmsfera pueden incrementar la produccin de algunos tipos de cultivos, pero stos podran verse daados en aos futuros por una desestabilizacin que ocasione condiciones climticas secas o muy hmedas. Ya se han constatado prdidas en campos de arroz en el Sureste Asitico, atribuidos a mayores temperaturas durante la noche que ocasionan disminuciones en el incremento de la respiracin nocturna de la planta. Esto implica una mayor prdida de lo producido por fotosntesis durante el da.[8] - Cambios rpidos en el clima de ciertas regiones ocasionan la extincin de especies que no pueden migrar o adaptarse, conduciendo a un colapso de todo el ecosistema que depende de las mismas, y la muerte de ms especies. (Ver debajo para ms detalles de la extincin de especies).[9] - Relacionado al calentamiento global, la acidificacin del ocano producto de un aumento en la absorcin de carbono amenaza con el colapso de ecosistemas marinos. Recientes indicios sugieren que una acidificacin del ocano puede, eventualmente, reducir la eficiencia del ocano en la absorcin de carbono. Esto significa una potencial y ms veloz acumulacin de dixido de carbono en la atmsfera, y una aceleracin del calentamiento global.[10] Si bien el cambio climtico y sus consecuencias, junto con el hermano malvado de la acidificacin del ocano (tambin ocasionado por las emisiones de carbono), se presentan por lejos como las mayores amenazas a la vida en la Tierra, incluyendo la de los humanos, tambin existen otros severos problemas medioambientales. stos incluyen la contaminacin de aire y agua con desechos industriales. Algunos de los mismos (el metal de mercurio, por ejemplo) se amontonan y ascienden con el humo para luego caer y contaminar suelo y agua, mientras que otros provenientes de depsitos de desechos se filtran en cursos de agua. Muchos peces de ocano y agua dulce se encuentran contaminados con mercurio y con numerosos qumicos industriales orgnicos. Los ocanos contienen grandes islas de desechos bombillos de luz, tapas de botellas, cepillos de dientes, palitos de chupetines y pequeos pedazos de plstico, cada uno del tamao de un grano de arroz, habitan la mancha de basura del Pacfico, un rea muy extendida de basura que duplica su tamao cada dcada y actualmente se estima del doble del tamao de Texas.[11] En Estados Unidos, el agua potable que beben millones de habitantes se encuentra contaminada con pesticidas como atrazine, as como tambin con nitratos y otros contaminantes de la agricultura industrial. Los bosques tropicales, las reas con mayor biodiversidad terrestre, se estn destruyendo velozmente. La tierra se est convirtiendo en plantaciones de aceite de palma en el Sudeste Asitico, con el propsito de exportar el aceite como insumo para la elaboracin de biodiesel. En Sudamrica, las selvas tropicales son usualmente convertidas en amplias pasturas y luego utilizadas para

cultivos de exportacin como el poroto de soja. Esta deforestacin est causando alrededor del 25 por ciento de las emisiones de CO2[12] inducidas por los seres humanos. La degradacin de los suelos por erosin, el sobrepastoreo, y la falta de retorno de materiales orgnicos amenaza la productividad de grandes reas de tierra dedicadas a la agricultura a nivel mundial. Todos estamos contaminados con una variedad de qumicos. Recientes exmenes sobre veinte mdicos y enfermeras testeados por sesenta y dos qumicos en sangre y orina la mayora qumicos orgnicos como retardantes de ignicin y plastificantesencontraron que cada participante tena al menos 24 qumicos individuales en su cuerpo, y dos participantes tenan un mximo de 39 qumicos [] todos los participantes tenan bisphenol A [utilizado para hacer policarbonatos plsticos rgidos usados en las botellas refrigeradoras de agua, botellas para bebs, forros de la gran mayora de los envases metlicos de comida y presente en los alimentos contenidos en esos recipientes, electrodomsticos de cocina, etc.], y algunas formas de ftalato [presentes en muchos productos como fijadores de cabello, cosmticos, productos plsticos, y barnices] PBDE [ter de difenil polibrominado utilizado como retardante de ignicin en computadoras, muebles, colchones y equipos mdicos] y PFCs [componentes perfluorinados utilizados en ollas antiadherentes, capas protectoras para alfombras, papel, etc.][13]. Si bien los mdicos y las enfermeras se encuentran rutinariamente expuestos a grandes cantidades de qumicos en relacin al comn de la gente, todos estamos expuestos a esos y otros qumicos que no forman parte de nuestros organismos, y cuya mayor parte tiene efectos negativos sobre la salud. De los 84.000 qumicos de uso comercial en Estados Unidos, no tenemos ni idea de la composicin y potencial capacidad de dao de un 20 por ciento (cerca de 20.000) su composicin cae dentro de la categora secreto comercial y se oculta legalmente.[14] Especies estn desapareciendo a una tasa acelerada al destruirse sus hbitats, no slo por causa del calentamiento global sino tambin por accin directa de los seres humanos. Un reciente estudio estim que ms de 17.000 especies de animales y plantas estn en riesgo de extincin. Ms de uno de cada cinco de todos los mamferos conocidos, ms de la cuarta parte de los reptiles y el 70 por ciento de las plantas estn en riesgo, de acuerdo al estudio que comprendi ms de 2.800 especies nuevas comparado con 2008. Esos resultados son simplemente la punta del iceberg, sostuvo Craig Hilton-Taylor, quien lleva adelante la lista. l afirm que muchas ms especies que todava deben ser evaluadas podran estar bajo seria amenaza[15]. Al desaparecer las especies, los ecosistemas que dependen de una multitud de especies para funcionar comienzan a degradarse. Una de las muchas consecuencias de los ecosistemas degradados con menor cantidad de especies parece ser una mayor transmisin de enfermedades infecciosas.[16] Est fuera de debate que la ecologa de la tierra y los mismsimos sistemas vitales de los que dependen los humanos as como otras especies- est bajo un sostenido y severo ataque debido a las actividades humanas. Tambin est claro que de continuar

en el mismo camino los efectos sern devastadores. Como declar James Hansen, director del Instituto Goddard para los Estudios Espaciales de la NASA: el planeta Tierra, creacin, el mundo en el que cada civilizacin se desarroll, los patrones climticos y estables franjas costeras que conocemos, est en inminente peligro [] la alarmante conclusin es que la continua explotacin de combustibles fsiles en la Tierra amenaza no slo a las otras millones de especies en el planeta sino tambin la propia supervivencia de la humanidad y el tiempo es mucho menos del que pensamos.[17] Adems, el problema no comienza y termina con los combustibles fsiles sino que se extiende a toda la interaccin humano-econmica con el medio ambiente. Uno de los ltimos y ms importantes desarrollos de la ciencia ecolgica es el concepto de lmites planetarios, de los cuales se han establecido nueve lmites/ umbrales crticos para el sistema de la tierra relacionados con: (1) cambio climtico; (2) acidificacin de los ocanos; (3) agotamiento del ozono de la estratsfera; (4) el lmite de la circulacin biogeoqumica (el ciclo del nitrgeno y los ciclos del fsforo); (5) la utilizacin de agua dulce global; (6) cambio en la utilizacin del suelo; (7) prdida de biodiversidad; (8) carga atmosfrica con aerosoles; y (9) contaminacin qumica. Cada uno de esos est considerado esencial para mantener el relativamente benigno clima y las condiciones medioambientales que han existido en los ltimos 20.000 aos (la era del Holoceno). Los lmites sustentables en tres de esos sistemas cambio climtico, biodiversidad, y la interferencia humana en el ciclo del nitrgeno- ya se habran cruzado.[18] II. Intereses en comn: trascender el funcionamiento actual Coincidimos plenamente con muchos ambientalistas que han concluido que continuar con las cosas as como van constituye un camino hacia el desastre global. Mucha gente ha determinado que, en funcin de limitar la huella ecolgica de los seres humanos en la Tierra, necesitamos una economa particularmente en los pases ricosque no crezca, y con ello sea capaz de detener y posiblemente reducir el aumento en las emisiones contaminantes, as como tambin favorecer la conservacin de recursos no renovables, y una utilizacin ms racional de los que son renovables. Algunos ambientalistas estn preocupados por el hecho de que, si la produccin mundial continuase expandindose y todos en los pases en desarrollo buscasen alcanzar el nivel de vida de los estados capitalistas ricos, no slo la contaminacin continuar aumentando ms all de lo que el sistema de la tierra puede absorber, sino que tambin agotaremos los limitados recursos no renovables a nivel mundial. Los lmites del crecimiento, de Donella Meadows, Jorgen Randers, Dennis Meadows y William Behrens, publicado en 1972 y actualizado en 2004 como Lmites al crecimiento: actualizacin de 30 aos, es un ejemplo de la preocupacin por este tema.[19] Est claro que existen lmites biosfricos, y que el planeta no puede soportar los alrededor de 7 mil millones de habitantes (mucho menos, por supuesto, que los 9 mil millones proyectados para mediados de siglo) bajo lo que se conoce como el standard de vida de la clase media occidental. El Instituto Worldwatch ha estimado recientemente que un mundo que utilizase su biocapacidad per cpita al nivel de los Estados Unidos

en la actualidad nicamente podra soportar 1.400 millones de habitantes.[20] El problema principal es antiguo y reside no en los que no tienen lo suficiente para un nivel de vida decente, sino en aquellos para quienes no existe lo suficiente. Como sostuvo Epicuro: nada es suficiente para quien lo suficiente es poco.[21] Un sistema social global organizado en base a lo suficiente es poco est destinado a destruir eventualmente todo lo que lo rodea, inclusive a s mismo. Muchas personas son conscientes de la necesidad de justicia social a la hora de resolver este problema, especialmente porque una gran mayora de los desposedos que viven en condiciones peligrosamente precarias, han sido particularmente golpeados por desastres y la degradacin ambiental, y se avizoran como las prximas vctimas si se permite que continen las tendencias actuales. Est claro que aproximadamente la mitad de la humanidad ms de tres mil millones de personas, viviendo en pobreza extrema y subsistiendo con menos de 2,5 dlares por da- necesitan tener acceso a los elementos bsicos para la vida humana, como una vivienda digna, una fuente segura de alimento, agua limpia y atencin mdica. Nosotros no podramos estar ms de acuerdo con esas preocupaciones.[22] Algunos ambientalistas sienten que es posible resolver la mayora de estos problemas mediante algunos ajustes a nuestro sistema econmico, introduciendo una mayor eficiencia energtica y reemplazando los combustibles fsiles con energas verdes o utilizando tecnologas que alivien los problemas (como la captura de carbono desde plantas de energa y su inyeccin en la profundidad de la tierra). Existe un movimiento hacia prcticas verdes que se utiliza como herramienta de mercadeo, o para mantenerse al paso de otras compaas que alegan la utilizacin de dichas prcticas. No obstante, dentro del movimiento ambientalista, existen quienes tienen claro que meros ajustes tcnicos en el sistema productivo vigente no sern suficientes para resolver los dramticos y potencialmente catastrficos problemas que enfrentamos. Curtis White comienza su artculo de 2009 en Orion, titulado El corazn brutal: capitalismo y crisis de la naturaleza diciendo: existe una cuestin fundamental que los ambientalistas no se preguntan lo suficiente, y ni hablar de que la contesten: por qu est ocurriendo la destruccin del mundo natural?[23]. Es imposible encontrar soluciones reales y duraderas hasta que no respondamos satisfactoriamente esta aparentemente simple pregunta. Nuestra opinin es que la mayora de los crticos problemas ambientales que tenemos estn ocasionados, o magnificados, por el funcionamiento de nuestro sistema econmico. Inclusive los temas relacionados con el crecimiento de la poblacin y la tecnologa pueden ser mejor apreciados en trminos de su relacin con la organizacin socioeconmica de la sociedad. Los problemas ambientales no son resultado de la ignorancia humana o de una codicia innata. No se presentan porque los empresarios que dirigen grandes corporaciones son moralmente deficientes. En cambio, debemos observar el patrn fundamental de funcionamiento del sistema econmico (y poltico/ social) para encontrar respuestas. Es precisamente el hecho de que la destruccin ecolgica est integrada en la naturaleza interna y lgica de nuestro sistema de

produccin vigente lo que hace tan difcil la solucin del problema. Adems, sostenemos que las soluciones propuestas para la devastacin ambiental, que permitiran al actual sistema de produccin y distribucin continuar intacto, no son soluciones reales. De hecho, ese tipo de soluciones harn que las cosas empeoren al dar la falsa impresin de que los problemas se encuentran en vas de superarse cuando la realidad es bastante diferente. Los acuciantes problemas ambientales que enfrenta el mundo y sus habitantes no estarn efectivamente resueltos hasta que instituyamos otra forma de interaccin de los seres humanos con la naturaleza modificando la forma en que tomamos decisiones sobre cunto y cmo producimos. Nuestras metas ms necesarias y racionales requieren que tomemos en cuenta las necesidades humanas fundamentales, y que creemos condiciones justas y sustentables para generaciones presentes y futuras (lo que tambin implica preocuparse por la preservacin de otras especies). III. Caractersticas del capitalismo en conflicto con el ambiente El sistema econmico que domina casi todos los rincones del planeta es el capitalismo, que, para la mayora de los humanos, es tan invisible como el aire que respiran. Estamos, de hecho, enormemente ajenos al sistema mundial, tanto como los peces se encuentran ajenos al agua en que nadan. Es la tica del capitalismo, sus perspectivas, y forma de pensar que asimilamos y a la que nos aculturamos cuando crecemos. Inconscientemente, aprendemos que la codicia, la explotacin de los trabajadores, y la competencia (entre personas, negocios y pases) no son slo aceptables sino de hecho buenas para la sociedad porque ayudan a que nuestra economa funcione eficientemente. Consideremos algunos aspectos claves del conflicto del capitalismo con la sustentabilidad ambiental: A. El capitalismo es un sistema que debe expandirse continuamente Un capitalismo sin crecimiento es un oxmoron: cuando cesa el crecimiento, el sistema ingresa en un estado de crisis particularmente sufrido por los desempleados. La fuerza rectora bsica del capitalismo y toda su razn de ser es la consecucin de ganancias y riqueza a travs del proceso de acumulacin (ahorro e inversiones). No reconoce lmites para su propia auto-expansin ni en la economa como un todo; ni en las ganancias deseadas por los ricos; ni en el aumento en el consumo que se induce para generar mayores ganancias o corporaciones. El medio ambiente existe, no como un lugar con lmites inherentes dentro de los cuales los seres humanos deben vivir junto a otras especies, sino como un reino a ser explotado en un proceso de creciente expansin econmica. De hecho, los negocios, de acuerdo con la lgica interna del capital, que es reforzada por la competencia, deben o crecer o morir como el sistema en s mismo. Es poco lo que se puede hacer para aumentar las ganancias cuando el crecimiento

es lento o nulo. Bajo tales circunstancias, existen pocas razones para invertir en nueva capacidad, cerrando por lo tanto la posibilidad de obtener nuevas ganancias a partir de nuevas inversiones. En una economa estancada puede exprimirse a los trabajadores para obtener mayores ganancias. Medidas como la reduccin de personal y la exigencia de hacer ms con menos a los que quedan, la transferencia de los costos de pensiones y seguros de salud a los trabajadores, y la automatizacin que reduce el nmero de trabajadores necesarios slo pueden llegar hasta cierto punto sin que el sistema se desestabilice ms. Si una corporacin es lo suficientemente grande puede, como Wal-Mart, forzar a los proveedores, temerosos de perder su negocio, a reducir sus precios. Pero esos medios no son suficientes para satisfacer lo que es, de hecho, una bsqueda insaciable de mayores ganancias, con lo cual las corporaciones se encuentran continuamente impelidas a luchar contra sus competidores (incluyendo frecuentemente su compra) para incrementar porciones de mercado e ingresos por ventas. Es cierto que el sistema puede continuar movindose hacia adelante, hasta cierto punto, como resultado de la especulacin financiera apalancada por deuda creciente, inclusive en medio de una tendencia de lento crecimiento de la economa subyacente. Pero esto significa, como hemos visto una y otra vez, el crecimiento de burbujas financieras que explotan inevitablemente.[24] Bajo el capitalismo no existe alternativa a una expansin indefinida de la economa real (por ejemplo, la produccin), independientemente de las necesidades humanas reales, consumo, o el medio ambiente. Uno podra considerar an que es tericamente posible una economa capitalista con crecimiento cero, y que an as logre hacer frente a las necesidades humanas bsicas. Supongamos que todas esas ganancias que obtienen las corporaciones (luego de reponer equipos o instalaciones obsoletas) son gastadas por los capitalistas en su propio consumo o dadas a los trabajadores como salarios y beneficios, y consumidas. Capitalistas y trabajadores gastaran este dinero, comprando los bienes y servicios producidos, y la economa podra permanecer en un estado constante, un nivel de nocrecimiento (lo que Marx denomin reproduccin simple y algunas veces ha sido llamado estado estacionario). Como no habra inversin en nuevas capacidades productivas, no habra crecimiento econmico y acumulacin, y tampoco habra ganancias. Existe, no obstante, un pequeo problema con esta utopa capitalista de nocrecimiento: la misma viola la fuerza bsica de movimiento del capitalismo. Por lo que el capital lucha y constituye el propsito de su existencia es la propia expansin. Por qu los capitalistas, quienes en cada fibra de su ser creen poseer un derecho personal a las ganancias de los negocios, y quienes se encaminan hacia la acumulacin de riqueza, simplemente gastaran el excedente econmico a su disposicin en su propio consumo o (muchsimo menos) lo entregaran a los trabajadores para que lo gasten en el propio en lugar de buscar expandir su riqueza? Si no se generan ganancias, como podran evitarse las crisis econmicas bajo el capitalismo? Al contrario, est claro que los dueos del capital harn, en tanto y en cuanto continen vigentes esas relaciones

de propiedad, todo lo que su poder les permita para maximizar las ganancias que acumulan. Una economa en estado estacionario, o constante, como solucin estable slo puede ser concebida si se la separa de las relaciones sociales del capital. El capitalismo es un sistema que constantemente genera un ejrcito de reserva de desempleados; significativamente, el pleno empleo es una rareza que nicamente ocurre con tasas de crecimiento muy altas (que, correspondientemente, son peligrosas para la sustentabilidad ecolgica). Tomando el ejemplo de los Estados Unidos, observemos qu ocurre con el nmero oficial de desempleados cuando la economa crece a tasas diferentes en un perodo de cerca de sesenta aos. Como trasfondo, notemos que la poblacin de Estados Unidos est creciendo a poco menos del 1 por ciento cada ao, como lo hace el nmero neto de nuevos ingresantes en la poblacin econmicamente activa. En las mediciones actuales de desempleo en EE.UU., para que una persona sea considerada oficialmente desempleada, debe haber buscado trabajo dentro de las ltimas cuatro semanas y no puede estar desempeando trabajos de medio tiempo. Personas sin trabajo, que no han buscado trabajo en las ltimas cuatro semanas (pero que han buscado dentro del ltimo ao), tanto porque creen que no hay empleos disponibles, o porque piensan que no estn calificados para los disponibles, son clasificadas como desanimadas y no son contadas como oficialmente desempleadas. Otros trabajadores marginalmente adjuntos, que no han buscado trabajo recientemente, no porque estuvieran desanimados, sino por otras razones, como falta de una guardera asequible, tambin son excluidos del conteo oficial de desempleo. Adems, aquellos trabajando medio tiempo pero queriendo trabajar tiempo completo no son considerados oficialmente desempleados. La tasa de desempleo para la definicin ms abarcativa del Bur de Estadsticas Laborales, que tambin incluye las categoras que desarrollamos ms arriba (por ejemplo, trabajadores desanimados, trabajadores marginalmente adjuntos, trabajadores de medio tiempo queriendo trabajos de tiempo completo) prcticamente dobla la tasa oficial de desempleo de los EE.UU. En el siguiente anlisis nos focalizamos nicamente en los datos oficiales de desempleo. Cambios en el desempleo con diferentes tasas de crecimiento de la economa (19492008) Qu vemos entonces en la relacin entre crecimiento econmico y desempleo en las ltimas seis dcadas? 1. Durante los once aos de crecimiento muy lento, menos del 1,1 por ciento por ao, el desempleo aument en cada uno de esos aos. 2. En un 70 por ciento (9 de 13) de los aos en que el PBI creci entre 1,2 y 3 por ciento, el desempleo tambin creci. 3. Durante los veintitrs aos en los que la economa de EE.UU. creci considerablemente rpido (de 3,1 a 5 por ciento cada ao), el desempleo tambin

creci en tres aos y la reduccin del desempleo fue muy magra en la mayora de los restantes. 4. En slo trece de los aos en los que PBI creci a ms del 5 por ciento anual el desempleo no creci. A pesar de que esta tabla se basa en aos calendario y no sigue los ciclos econmicos, que por supuesto, no se corresponden en lo ms mnimo al calendario, est claro que, si la tasa de crecimiento de PBI no es sustancialmente mayor a la del crecimiento de la poblacin, la poblacin pierde empleos. Si el crecimiento lento o su ausencia constituyen un problema para los dueos de negocios que intentan aumentar sus ganancias, es un desastre para la clase trabajadora. Lo que esto nos dice es que el sistema capitalista es un instrumento muy rudimentario en trminos de proveer trabajos en relacin al crecimiento si el crecimiento estuviese justificado por la generacin de empleo. Tomara una tasa de crecimiento de alrededor del 4 por ciento o ms, bastante lejos de la tasa de crecimiento promedio, para que los problemas de desempleo se resolvieran en el capitalismo norteamericano actual. Peor es notar el hecho de que, desde la dcada de 1940, difcilmente se han alcanzado semejantes tasas de crecimiento en la economa de EE.UU., excepto en poca de guerras. B. La expansin conduce a inversiones en el extranjero en bsqueda de fuentes seguras de materias primas, trabajo barato, y nuevos mercados Cuando las compaas se expanden, saturan, o casi, el mercado local y buscan nuevos mercados en el extranjero para vender sus bienes. Adems, aqullas y sus gobiernos (trabajando en funcin de los intereses corporativos) ayudan a asegurar acceso y control sobre recursos naturales claves como el petrleo y una variedad de minerales. Nos encontramos en medio de un proceso de captura de tierras, en tanto el capital privado y los fondos soberanos de riqueza del gobierno se esfuerzan por ganar control de vastas porciones de territorio en todo el mundo para producir comida y cultivos que sirvan de insumo para biocombustibles en sus propios mercados. Se estima que alrededor de treinta millones de hectreas de tierra (prcticamente dos tercios de la tierras cultivables en Europa), la mayora en frica, han sido recientemente adquiridas o estn en proceso de adquisicin por pases ricos y corporaciones internacionales.[25] La confiscacin global de tierras (inclusive por medios legales) puede ser considerada parte de la historia del imperialismo. La historia de centurias de expansin y saqueo por parte de Europa est bien documentada. Las guerras comandadas por EE.UU. en Irak y Afganistn siguen el mismo patrn histrico general, y estn claramente relacionadas con los intentos de EE.UU. por obtener el control de las principales fuentes de petrleo y gas.[26] Hoy en da las corporaciones multinacionales (o trasnacionales) rastrean el mundo en bsqueda de recursos y oportunidades en cualquier lugar donde puedan hallarlos,

explotando el trabajo barato en pases pobres y reforzando, ms que reduciendo, las divisiones imperialistas. El resultado es una explotacin global mucho ms rapaz de la naturaleza y mayores diferencias de riqueza y poder. Semejantes corporaciones no tienen lealtad ms que para sus propios balances contables. C. Un sistema que, por su mismsima naturaleza, debe crecer y expandirse eventualmente chocar con la finitud de los recursos naturales El agotamiento irreversible de los recursos naturales dejar a las generaciones futuras sin posibilidades de tener acceso a los mismos. Los recursos naturales son utilizados en el proceso de produccin petrleo, gas, carbn (combustible), agua (en la industria y la agricultura), rboles (madera y papel), una variedad de depsitos minerales (como el mineral de hierro, cobre y bauxita), etc. Algunos recursos, como los bosques y bancos de pesca son finitos, pero pueden ser renovados mediante procesos naturales si se utiliza un sistema planificado lo suficientemente flexible para cambiar cuando las condiciones as lo exijan. La utilizacin futura de otros recursos petrleo y gas, minerales, acuferos en algn desierto o rea seca (agua depositada prehistricamente)- se encuentran limitados para siempre a las provisiones que actualmente existen. El agua, aire y suelo de la bisfera puede continuar funcionando bien para las criaturas vivientes del planeta nicamente si la polucin no excede su limitada capacidad de asimilacin y atenuacin de los efectos dainos. Los dueos de empresas y los gerentes generalmente consideran el corto plazo de sus operaciones la mayora toma en cuenta los prximos tres o cinco aos, o, en raras ocasiones, hasta diez aos. Esta es la forma en que deben funcionar debido a las impredecibles condiciones de los negocios (perodos del ciclo econmico, competencia de otras corporaciones, precios de los insumos necesarios, etc.) y las demandas de los especuladores que buscan retornos en el corto plazo. Actan entonces de formas que son totalmente ajenas a los lmites naturales de sus actividades como si existiera un aprovisionamiento ilimitado de recursos para ser explotados. Inclusive si la realidad de la limitacin penetra en sus conciencias, sta nicamente aumenta la velocidad de explotacin de un recurso dado, que es extrado lo ms rpido posible, permitiendo la movilidad del capital hacia nuevas reas de explotacin. Cuando cada capital individual persigue la obtencin de ganancias y la acumulacin de capital, el conjunto de las decisiones que se toman daan a la sociedad como totalidad. El tiempo antes de que los depsitos de recursos no renovables se encuentren agotados depende del tamao del depsito y de la tasa de extraccin del mismo. Mientras la desaparicin de ciertos recursos puede estar a cientos de aos de distancia (asumiendo que la tasa de crecimiento de la extraccin continuase igual), los lmites para algunos importantes petrleo y ciertos minerales- no se encuentran muy lejos. Por ejemplo, las predicciones acerca del cenit del petrleo varan entre los analistas energticos tomando las conservadoras estimaciones de las compaas mismas, a la tasa en la que el petrleo es actualmente utilizado, las reservas conocidas estarn agotadas dentro de los prximos cincuenta aos. La perspectiva del cenit del petrleo es proyectada en numerosos reportes corporativos, gubernamentales y cientficos.

La pregunta hoy en da no es si el cenit del petrleo llegar pronto, sino qu tan pronto.[27] Inclusive si la utilizacin no creciese, los depsitos conocidos de fsforo elemento fundamental de los fertilizantes- que pueden ser explotados en base a la tecnologa actual estarn exhaustos en este siglo.[28] Frente a la limitacin de los recursos naturales, no existe forma racional de establecer un orden de prioridades bajo el sistema capitalista moderno, en el que la asignacin de productos bsicos corre por cuenta del mercado. Cuando la extraccin comience a declinar, como est proyectada con el petrleo en un futuro cercano, los incrementos en los precios pondrn an ms presin sobre lo que haba sido, hasta hace poco, el alarde del capitalismo mundial: la supuestamente prspera clase media de trabajadores en los pases centrales. La bien documentada declinacin de muchas especies de peces ocenicos, casi al punto de su extincin, es un ejemplo de cmo los recursos renovables pueden ser agotados. Est en los intereses individuales cortoplacistas de los dueos de los botes pesqueros algunos de los cuales operan a escala integrada, pescando, procesando y congelando el pescado- maximizar la pesca. Por consiguiente, los peces son depredados. Nadie protege los intereses comunes. En un sistema generalmente regido por el inters privado y la acumulacin, el estado es frecuentemente incapaz de hacerlo. Esto es usualmente denominado la tragedia de los bienes comunes. Pero debera llamarse la tragedia de la explotacin privada de los bienes comunes. La situacin sera muy diferente si el recurso fuese manejado por las comunidades que tienen un inters en la continuidad del mismo en lugar de las grandes corporaciones. Las corporaciones son sujetos con el nico objetivo de maximizar las ganancias en el corto plazo luego del cual se movilizan, dejando devastacin tras de s. Aunque no existen lmites naturales a la ambicin humana, existen lmites, como estamos aprendiendo diariamente, para muchos recursos, incluyendo los renovables, tal como la productividad de los mares. (Se cree que la depredacin de peces en la costa de Somalia debido a la sobrepesca de las grandes compaas es una de las causas del aumento de la piratera que asola el trnsito martimo internacional en el rea. De modo interesante, la vecina industria pesquera keniata est actualmente repuntando debido a que los piratas tambin mantienen a las grandes flotillas fuera de la zona). La explotacin de recursos renovables antes de que stos puedan renovarse es entendida como una sobreexplotacin del recurso. Esto est ocurriendo no slo con las grandes pesqueras, sino tambin con depsitos de agua subterrnea (por ejemplo, el acufero de Oglala en los Estados Unidos, grandes reas del noroeste de la India, el norte de China y numerosas regiones en el norte de frica y Medio Oriente), bosques tropicales e inclusive los suelos.

El ecologista de la Universidad de Duke, John Terborgh describi un reciente viaje que realiz a un pequeo pas africano donde la explotacin econmica extranjera se combina con una despiadada depredacin de recursos. A todos los lugares donde fui, intereses comerciales extranjeros estaban explotando recursos luego de firmar contratos con el gobierno autocrtico. Prodigiosos troncos, de entre cuatro y cinco pies de dimetro, estaban saliendo del bosque tropical, el petrleo y el gas estaban siendo exportados desde la regin costera, los derechos de pesca haban sido vendidos a intereses extranjeros, y la exploracin de petrleo y minerales estaba en marcha en el interior. La explotacin de recursos en Norte Amrica durante los cinco siglos posteriores al descubrimiento siguieron una secuencia tpica peces, pieles, caza, madera, cultivo de suelos vrgenes- pero debido a la enormemente expandida escala de la economa actual y la disponibilidad de una mirada de tecnologas sofisticadas, la explotacin de todos los recursos en los pases pobres ocurre ahora al mismo tiempo. En unos pocos aos, los recursos de este pas africano y los de otros como este estarn totalmente agotados. Y qu suceder entonces? La gente ah est actualmente disfrutando una ilusin de prosperidad, pero se trata nicamente de una ilusin, con lo cual no se estn preparando para nada ms. Y nosotros tampoco.[29] D. Un sistema orientado hacia el crecimiento exponencial en la bsqueda de ganancias inevitablemente trascender los lmites del planeta El sistema de la Tierra puede ser visto como consistiendo de un nmero crtico de procesos biogeoqumicos que, por cientos de millones de aos, han servido para la reproduccin de la vida. En los ltimos 12 mil aos el clima mundial ha tomado una forma relativamente benigna asociada con la era geolgica conocida como Holoceno, durante la cual surgi y se desarroll la civilizacin. Ahora, no obstante, el sistema socioeconmico del capitalismo ha crecido a una escala tal que traspasa lmites planetarios fundamentales el ciclo del carbono, del nitrgeno, del suelo, los bosques, los ocanos. Ms y ms productos fotosintticos (asociados al suelo), hasta el 40 por ciento, se explican por la produccin humana. Todos los ecosistemas de la Tierra estn en visible declinacin. Con la creciente escala de la economa mundial, las fisuras generadas al metabolismo de la tierra por el comportamiento humano se vuelven cada vez ms severas y multifacticas. Pero la demanda por un mayor crecimiento econmico y una mayor acumulacin, inclusive en los pases ms ricos, est inscripta en el sistema capitalista. Como resultado, la economa mundial est en una burbuja masiva. No existe nada en la naturaleza del sistema vigente, adems, que nos permita frenarnos antes de que sea demasiado tarde. Para hacer eso, se requieren otras fuerzas desde el fondo de la sociedad. E. El capitalismo no es nicamente un sistema econmico crea un sistema poltico, judicial y social para sostener el sistema de riqueza y acumulacin

Bajo el capitalismo la gente se encuentra al servicio de la economa y es concebida como necesitando consumir ms y ms para mantener la economa funcionando. La masiva y, en palabras de Joseph Schumpeter, elaborada psicotcnica de la publicidad es absolutamente necesaria para mantener a la gente comprando.[30] Moralmente, el sistema est basado en la proposicin de que cada uno, siguiendo su propio inters (codicia), promover el inters general y el crecimiento. Adam Smith lo explic as: No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero, del panadero que esperamos nuestra cena, sino del cuidado que prestan a sus propios intereses[31]. En otras palabras, la codicia individual (o bsqueda de riquezas) conduce el sistema y las necesidades humanas son satisfechas como un mero sub-producto. El economista Duncan Foley ha llamado a esta proposicin y a las irracionalidades econmicas y sociales que genera la falacia de Adam.[32] Las actitudes y buenas costumbres necesarias para el correcto funcionamiento de semejante sistema, as como las necesarias para el progreso en la sociedad codicia, individualismo, competitividad, explotacin de terceros, consumismo (la necesidad de comprar cada vez ms cosas, no relacionadas a las necesidades e inclusive a la felicidad)- son inculcadas en la gente desde la escuela, los medios de comunicacin y los lugares de trabajo. El ttulo del libro de Benjamin Barber Consumidos: cmo los mercados corrompen a los nios, infantilizan a los adultos y tragan a toda la ciudadana- es muy sugerente. La nocin de responsabilidad hacia otros y hacia la comunidad, que es la piedra fundacional de la tica, se corroe bajo semejante sistema. En palabras de Gordon Gekko personaje de ficcin de la pelcula de Oliver Stone Wall Street- la codicia es buena. Hoy en da, frente a la enorme indignacin pblica, con el capital financiero hacindose de grandes dividendos a partir de la asistencia gubernamental, los capitalistas han vuelto a predicar desde el plpito al egosmo como cimiento de la sociedad. El 4 de noviembre de 2009, el Jefe Ejecutivo de Barclay, John Varley, declar desde un atril en Trafalgar Square, Londres, que la ganancia no es satnica. Semanas atrs, el 20 de octubre, el asesor internacional de Goldman Sachs, Brian Griffiths, declar luego de la congregacin en la Catedral de San Pablo en Londres que el mandamiento de Jess de amar a los otros como a nosotros mismos es un reconocimiento al egosmo.[33] La gente rica llega a creer que merece su riqueza debido al trabajo duro (propio o el de sus antecesores) y posiblemente a la suerte. El hecho de que su riqueza y prosperidad se haya erguido a partir del trabajo social de una cantidad innumerable de otras personas es minimizado. Ven a los pobres y los pobres frecuentemente acuerdan- como portadores de algn defecto, como la pereza o la falta de educacin. Los obstculos estructurales que evitan que la mayora de la gente mejore significativamente sus condiciones de vida tambin son minimizados. Esta mirada de cada individuo como una entidad econmica separada y preocupada primariamente por el bienestar propio (y familiar), oculta nuestra humanidad y necesidades comunes. La gente no es inherentemente egosta pero es estimulada para actuar de esa manera debido a las presiones y caractersticas del sistema. Despus de todo, si

cada persona no se cuida a s misma en un sistema en el que el hombre es lobo del hombre, quin lo har? Los rasgos fomentados por el capitalismo son comnmente vistos como propiedades innatas de la naturaleza humana, por lo que organizar a la sociedad en base a metas que vayan ms all de la consecucin de ganancias es algo impensable. Pero los humanos son claramente capaces de un amplio rango de capacidades, desde una gran crueldad hasta un gran sacrificio por una causa, desde preocuparse por otros, hasta un verdadero altruismo. El instinto asesino que supuestamente nos es inherente desde nuestros ancestros evolutivos con la evidencia de chimpancs asesinando a los bebs de otros- est siendo cuestionado tomando como referencia las pacficas caractersticas de otros homnidos como los gorilas y los bonobos (tan relacionados a los humanos como los chimpancs).[34] Estudios de bebs humanos han demostrado tambin que, si bien el egosmo es un rasgo humano, tambin lo son la cooperacin, la empata, el altruismo y la amabilidad.[35] Ms all de los rasgos que hayamos heredado de nuestros ancestros homnidos, las investigaciones acerca de las sociedades pre-capitalistas indican que stas incentivaban y expresaban patrones muy diferentes a los de las sociedades capitalistas. Como lo resumi Karl Polanyi: el asombroso descubrimiento de la reciente investigacin histrica y antropolgica es que la economa del hombre se encuentra, por regla, inmersa en sus relaciones sociales. l no acta con el propsito de salvaguardar su inters individual en la posesin de bienes materiales; l acta para salvaguardar su prestigio social, sus derechos sociales, sus activos sociales[36]. En su artculo de 1937 sobre la Naturaleza humana para la Enciclopedia de Ciencias Sociales, John Dewey concluy en trminos que han sido verificados por toda la Ciencia Social subsecuente- que: Las presentes controversias entre aquellos que afirman la esencial fijeza de la naturaleza humana y aquellos que creen en un mayor rango de modificacin se centran principalmente en torno al futuro de guerra y al futuro de un sistema econmico competitivo motivado por la ganancia privada. Es justificable decir sin dogmatismo que tanto la antropologa como la historia dan apoyo a quienes desean modificar estas instituciones. Es demostrable que muchos de los obstculos al cambio que se han atribuido a la naturaleza humana son de hecho debidos a la inercia de las instituciones y el deseo voluntario de las clases poderosas de mantener el status existente.[37] El capitalismo es nico entre los sistemas sociales por su activo, extremo fomento del inters individual o el individualismo posesivo.[38] La realidad es que las sociedades humanas no-capitalistas han prosperado durante un largo perodo por ms del 99 por ciento del tiempo desde la emergencia de los humanos anatmicamente modernospromoviendo otros rasgos como la capacidad de compartir y la responsabilidad hacia el grupo. No existe razn para dudar que esto pueda volver a suceder.[39] La incestuosa conexin que existe hoy en da entre los intereses de negocios, la poltica, y la ley es razonablemente aparente para la mayora de los observadores.[40] sta incluye sobornos descarados, o ms sutiles formas de compra, amistad, y la influencia a travs de las contribuciones de campaa y el lobby. Adems, se ha

desarrollado una cultura entre lderes polticos basada en el precepto de que lo que es bueno para el negocio capitalista es bueno para el pas. De ah que los lderes polticos se ven a s mismos cada vez ms como emprendedores polticos, o las contrapartes de emprendedores econmicos, y regularmente se convencen a s mismos de que lo que hacen por las corporaciones para obtener los fondos que les ayudarn a ser reelegidos es en realidad de inters del pblico. Dentro del sistema legal, los intereses de los capitalistas y sus negocios reciben casi todos los beneficios. Dado el poder ejercitado por el inters de los negocios sobre la economa, el estado, y los medios de comunicacin, es extremadamente difcil llevar a cabo los cambios fundamentales a los que ellos se oponen. Y por lo tanto hace casi imposible tener una poltica energtica, sistema de salud, sistema de agricultura y alimentacin, poltica industrial, de intercambio, educacin, etc. que suene ecolgicamente racional. IV. Caractersticas del capitalismo en conflicto con la justicia social Las caractersticas del capitalismo discutidas ms arriba la necesidad de crecimiento; el empujar a la gente a comprar ms y ms; la expansin al extranjero; la utilizacin de recursos sin importar las generaciones futuras; el exceso ms all de las fronteras planetarias; y el rol predominante ejercido por el sistema econmico sobre las formas morales, legales, polticas y culturales de la sociedad- son probablemente las caractersticas del capitalismo que resultan ms dainas para el ambiente. Pero existen otras caractersticas del sistema que impactan enormemente sobre la justicia social. Es importante observar ms de cerca esas contradicciones sociales incrustadas en el sistema. A. Con el funcionamiento natural del sistema, surge una gran disparidad entre riqueza e ingreso Existe una conexin lgica entre los xitos y fracasos del capitalismo. La pobreza y miseria de una buena parte de la poblacin mundial no es un accidente, un subproducto involuntario del sistema, que puede ser eliminado con pequeos ajustes aqu o all. La fabulosa acumulacin de riqueza como consecuencia directa de la forma en que el capitalismo funciona nacional e internacionalmente- ha producido simultanea y persistentemente hambre, desnutricin, problemas de salud, falta de agua, servicios sanitarios, y la miseria generalizada para una gran porcin de los habitantes del planeta. Los pocos ricos recurren a la mitologa de que las grandes disparidades son en realidad necesarias. Por ejemplo, como Brian Griffiths, el asesor de Goldman Sachs International, citado ms arriba, sostuvo: debemos tolerar la inequidad como una forma de alcanzar una mayor prosperidad y oportunidad para todos.[41] Lo que es bueno para los ricos tambin de acuerdo a ellos mismos- es coincidentemente bueno para la sociedad en su conjunto, a pesar de que muchos permanecen en un perpetuo estado de pobreza. La mayora de la gente necesita trabajar para obtener salarios que les permitan obtener lo necesario para la vida. Pero, debido a la forma en que funciona el sistema, existe un

gran nmero de personas conectadas precariamente al trabajo, ocupando los ltimos peldaos de la escalera. Son contratados durante las pocas de crecimiento y despedidos en cuanto el crecimiento disminuye o debido a que su trabajo ya no es requerido por otras razones Marx se refiri a este grupo como ejrcito industrial de reserva.[42] Dado un sistema con auges y cadas, y en el que las ganancias son la prioridad mxima, tener un grupo de sujetos en el ejrcito de reserva no es meramente conveniente; es absolutamente esencial para la dinmica del sistema. Sirve, sobre todo, para mantener bajos los salarios. El sistema, sin una significativa intervencin del gobierno (a travs de altos impuestos a la ganancia e impuestos substancialmente progresivos al ingreso), produce una enorme inequidad del ingreso y la riqueza, que pasa de generacin en generacin. La produccin de grandes riquezas y, al mismo tiempo enorme pobreza, dentro y entre pases no es coincidencia riqueza y pobreza son en realidad las dos caras de una misma moneda. En 2007, el 1 por ciento de la poblacin de los Estados Unidos controlaba el 33,8 por ciento de la riqueza del pas, mientras que el 50 por ciento de la poblacin era duea del 2,5 por ciento. De hecho, los 400 individuos ms ricos sumaban US$ 1,54 billones en 2007 aproximndose a los ltimos 150 millones de personas (que sumaban US$ 1,6 billones). A escala global, la riqueza de los 793 milmillonarios del mundo es, en el presente, ms de US$ 3 billones -equivalentes a alrededor del 5 por ciento del ingreso total mundial (US$ 60,3 billones en 2008). Apenas 9 millones de personas en el mundo (alrededor de un dcimo del 1 por ciento de la poblacin mundial) designados como individuos de alta riqueza neta actualmente poseen una riqueza de $35 billones equivalente a ms del 50 por ciento del ingreso mundial.[43] Al concentrarse cada vez ms la riqueza, los ricos ganan ms poder poltico, y harn lo que est a su alcance para retener todo el dinero que puedan a expensas de aquellos en los estratos ms bajos. La mayor parte de las fuerzas productivas de la sociedad, como las fbricas, la maquinaria, las materias primas, y la tierra, estn controladas por un relativamente pequeo porcentaje de la poblacin. Y, por supuesto, la mayora de la gente no ve nada de malo en este supuesto orden natural de las cosas. B. Bienes y servicios son racionados de acuerdo a la capacidad de pago Los pobres no tienen acceso a hogares dignos o raciones adecuadas de comida debido a que no poseen demanda efectiva a pesar de que ciertamente poseen demandas biolgicas. Todos los bienes son mercancas. La gente sin suficiente demanda efectiva (dinero) no tiene derecho en el sistema capitalista a ningn tipo particular de mercanca ya sea un artculo de lujo como un brazalete de diamantes o una enorme mansin, o se trate de necesidades vitales como un medio ambiente saludable, fuentes seguras de alimento, o atencin mdica de calidad. El acceso a todas las mercancas est determinado, no por el deseo o la necesidad, sino por la disponibilidad de dinero o crdito para adquirirlos. De este modo, un sistema que, por su simple funcionamiento produce inequidad y mantiene deprimidos los salarios de los trabajadores, asegura que muchos (en algunas sociedades, la mayora) no tendrn acceso a la satisfaccin de necesidades bsicas o lo que podramos considerar una vida digna.

Debe notarse que, en los perodos en los que los sindicatos y los partidos polticos fueron fuertes, algunos de los pases capitalistas de Europa instituyeron una red de programas de seguridad social, como un sistema universal de atencin sanitaria, ms benevolente que los Estados Unidos. Esto ocurri como resultado de la lucha de la gente que demandaba que el gobierno proveyera aquello que el mercado no satisfaccin igualitaria de algunas necesidades bsicas. C. El capitalismo es un sistema marcado por recurrentes recesiones econmicas En el ciclo de negocios ordinario, las fbricas y todas las industrias producen ms y ms durante una fase de alza asumiendo que no terminar nunca y no queriendo desperdiciar la oportunidad- ocasionando sobreproduccin y sobrecapacidad, conduciendo a una recesin. En otras palabras, el sistema es propenso a la crisis, durante las cuales los pobres y los cercanos a ser considerados pobres sufren la peor parte. Las recesiones ocurren con cierta regularidad, mientras que las depresiones son mucho menos frecuentes. En estos momentos, estamos en una profunda recesin o mini-depresin (con un 10 por ciento de desempleo oficial), y muchos piensan que nos hemos librado de una depresin de gran escala de pura suerte. Teniendo esto en cuenta, desde mediados de 1850 ha habido treinta y dos recesiones o depresiones en los Estados Unidos (sin incluir la actual) con una duracin de la contraccin promedio desde 1945 de alrededor de diez meses y una expansin promedio entre contracciones con una duracin promedio de seis aos.[44] Irnicamente, desde el punto de vista ecolgico, las grandes recesiones a pesar de ocasionar severos perjuicios a numerosas personas- son en realidad un beneficio, en tanto una menor produccin genera menos polucin de la atmsfera, el agua y la tierra. V. Propuestas para la reforma ecolgica del capitalismo Existen personas que entienden perfectamente los problemas ecolgicos y sociales que el capitalismo ocasiona, pero creen que ste debera ser reformado. De acuerdo a Benjamin Barber: La lucha por el alma del capitalismo es [] una lucha entre el cuerpo econmico de la nacin y su alma cvica: una lucha por poner al capitalismo en el lugar que corresponde, en el que sirva a nuestra naturaleza y necesidades en lugar de manipular y fabricar caprichos y carencias. Salvar al capitalismo significa armonizarlo con el espritu con prudencia, pluralismo y la cosa pblica [] que define nuestra alma cvica. Una revolucin del espritu.[45] William Greider ha escrito un libro titulado El alma del capitalismo: abriendo senderos para una economa moral. Y hay libros de Paul Hawken, Amory Lovins, y L. Hunter Lovins que intentan vender el potencial del capitalismo verde y del capitalismo natural.[46] Aqu, se nos dice que nos podemos hacer ricos, puede continuar creciendo nuestra economa y aumentar el consumo sin fin y salvar al planeta al mismo tiempo! Qu tan bueno puede ser? Existe un pequeo problema un sistema que tiene una nica meta, la maximizacin de ganancias, no tiene alma, nunca podr tener un alma, nunca podr ser verde, y, por su propia naturaleza, debe manipular y fabricar caprichos y carencias.

Existe un importante nmero de activistas y pensadores ambientalistas listos para usar. Son personas genuinamente buenas y bien intencionadas preocupadas por la salud del planeta, y la mayora tambin estn preocupados por los problemas de justicia social. Sin embargo, existe un problema que no pueden sortear el sistema econmico capitalista. Inclusive el nmero creciente de individuos que critica el sistema y sus fallas de mercado frecuentemente termina con soluciones que apuntan a un capitalismo humano y no-corporativo fuertemente controlado, en lugar abandonar los lmites del capitalismo. Son incapaces de pensar, ni hablar de promover, un sistema econmico con diferentes objetivos y procesos de toma de decisiones uno que ponga el nfasis en las necesidades humanas y ambientales, en oposicin a las ganancias. Las corporaciones se estn desviviendo por presentarse a s mismas como verdes. Ahora pods comprar y vestir tu ropa Gucci con la conciencia limpia porque la compaa est ayudando a proteger las selvas tropicales utilizando menos papel.[47] Newsweek sostiene que gigantes corporativos como Dell, Hewlett-Packard, Johnson & Johnson, Intel e IBM estn en el top cinco de compaas verdes de 2009 debido a la utilizacin de fuentes renovables de energa, por reportar las emisiones de gases de efecto invernadero (o disminuirlas), e implementar polticas ambientales formales.[48] Pods viajar a donde quieras, sin culpa, con slo comprar compensaciones de carbono que supuestamente cancelan los efectos ambientales de tu viaje. Veamos algunos de los dispositivos propuestos para lidiar con desbarajuste ecolgico sin perturbar al capitalismo. A. Mejores tecnologas que son energticamente ms eficientes y utilizan menor cantidad de insumos Algunas propuestas para mejorar la eficiencia energtica como aquellas que sugieren cmo reciclar casas viejas para que requieran menor energa para calentarse en invierno- son simplemente de sentido comn. La eficiencia de la maquinaria, incluyendo electrodomsticos y automviles, ha ido creciendo continuamente, y es una parte normal del sistema. A pesar de lo mucho que pueda lograrse en esta rea, un aumento de la eficiencia usualmente conduce a menores costos y una mayor utilizacin (y frecuentemente un aumento de tamao, como ocurre con los automviles), por lo que la energa que se consume es en realidad mayor. El equivocado incentivo a los agrocombustibles verdes ha sido enormemente perjudicial para el medio ambiente. No slo ha puesto a los alimentos y los combustibles de los automviles en competencia directa, a expensas de los primeros, sino que en algunas oportunidades tambin ha reducido la eficiencia energtica global.[49] B. Energa nuclear Algunos cientficos preocupados con el cambio climtico, incluyendo a James Lovelock y a James Hansen, ven a la energa nuclear como una energa alternativa, y como una respuesta tecnolgica parcial a la utilizacin de combustibles fsiles; una que es preferible al creciente uso de carbn. No obstante, a pesar de que la tecnologa de la

energa nuclear ha mejorado un tanto, con plantas nucleares de tercera generacin, y con la posibilidad (todava no realidad) de plantas de energa nuclear de cuarta generacin, los peligros son todava enormes dada la duracin por cientos o miles de aos de los residuos radioactivos, el manejo social de sistemas complejos, y el alto nivel de riesgo que implican. Adems, la construccin de plantas nucleares toma alrededor de diez aos y son extremadamente costosas. Existen todo tipo de razones, entonces (y una importante son las generaciones futuras), para ser extremadamente cautelosos con la energa nuclear como algn tipo de solucin. Ir en esa direccin equivaldra prcticamente a tomar una oferta Faustiana.[50] C. Soluciones de infraestructura de gran escala Un vasto nmero de proyectos se han propuesto tanto para volcar CO2 fuera de la atmsfera o para incrementar el reflejo del sol de vuelta hacia el espacio, fuera de la Tierra. stos incluyen: Proyectos de secuestro de carbono como la captura de CO2 desde las plantas de energa y su inyeccin en la profundidad de la Tierra, y la fertilizacin de los ocanos con hierro para estimular el crecimiento de algas que absorban el carbono; y sistemas mejorados de reflexin de la luz solar como el despliegue de grandes islas blancas en los ocanos, la creacin de grandes satlites que reflejen la luz solar, y la contaminacin de la estratsfera con partculas que reflejen la luz. Nadie sabe, por supuesto, qu efectos perjudiciales podran derivarse de semejantes invenciones. Por ejemplo, una mayor absorcin de carbono por parte de los ocanos podra incrementar la acidificacin, mientras que arrojar dixido de sulfuro en la estratsfera para bloquear la luz solar podra reducir la fotosntesis. Tambin se han propuesto numerosas alternativas de baja tecnologa para capturar carbono como un aumento en la reforestacin y la manipulacin de suelos ecolgicos para incrementar la materia orgnica de los mismos (que est compuesta principalmente de carbono). La mayora de stas deberan hacerse de todas formas (los materiales orgnicos ayudan a mejorar al suelo de muchas formas). Algunas podran ayudar a reducir la concentracin de carbono en la atmsfera. Aunque la reforestacin, que captura carbono de la atmsfera, es a veces entendida como generando emisiones negativas. Pero las soluciones de baja tecnologa no pueden solucionar el problema de un sistema en expansin especialmente considerando que los rboles plantados ahora pueden ser cortados ms tarde, y que el carbono almacenado como materia orgnica en los suelos puede ser convertido posteriormente en CO2 si las prcticas se modifican. D. Los sistemas de comercializacin El dispositivo econmico favorito del sistema son los mercados de carbono instrumentados para limitar las emisiones. stos implican establecer un tope en el nivel permitido de emisiones de gases y luego distribuir permisos (tanto por cuota o por subasta) que permitan a las industrias emitir dixido de carbono y otros gases de efecto

invernadero. Las corporaciones que tengan ms permisos de los que necesitan pueden venderlos a aquellas otras firmas que requieran cuotas adicionales para contaminar. Estos esquemas invariablemente incluyen compensaciones que actan como indulgencias medievales, permitiendo a las corporaciones continuar contaminando mientras compren gracia divina ayudando a reducir la contaminacin en otro lugar digamos, en el tercer mundo. En teora, se supone que los mercados de carbono estimulan la innovacin tecnolgica para incrementar la eficiencia. En la prctica, no han ocasionado una reduccin en las emisiones de dixido de carbono en aquellas reas donde han sido introducidos como Europa. El principal resultado de estos intercambios han sido enormes ingresos para algunas corporaciones e individuos, y la creacin de un mercado de carbono subprime.[51] No existen controles significativos de la efectividad de los compensadores, ni de las prohibiciones para cambiar las condiciones que eventualmente resultarn en una liberacin de dixido de carbono a la atmsfera. VI. Qu puede hacerse ahora? En ausencia de un cambio sistmico, desde ya que hay ciertas cosas que se han hecho y todava ms se pueden hacer en el futuro para disminuir los efectos negativos del capitalismo sobre el ambiente y las personas. No hay ninguna razn particular por la que Estados Unidos no pueda tener, como en otros pases capitalistas avanzados, un mejor sistema de seguridad social, incluyendo acceso universal a la salud. Para controlar los ms graves problemas ambientales los gobiernos pueden dictar leyes y aplicar regulaciones. Lo mismo ocurre para el ambiente o para la construccin de vivienda social. Un impuesto al carbono como ha propuesto James Hansen -en donde el 100 por ciento de los dividendos retornan al pblico, estimulando la conservacin al mismo tiempo que poniendo la carga sobre aquellos con grandes huellas de carbono y una riqueza mayor- podra ser implementado. Las nuevas usinas termoelctricas de carbono (sin captura) podran ser prohibidas al tiempo que las existentes cerradas.[52] A nivel global, se podra promover la contraccin y convergencia de las emisiones de carbono, transitar hacia ndices mundiales per cpita uniformes, con cortes mucho ms profundos en pases ricos y con mayores huellas de carbono.[53] El problema es la gran oposicin a estas medidas por fuerzas muy poderosas. Por ende, este tipo de reformas se implementan, con suerte, limitadas, con una existencia marginal siempre y cuando no afecten el proceso bsico de acumulacin del sistema. Es ms, el problema con todas estas aproximaciones es que permiten a la economa continuar el desastroso camino que actualmente est llevando. Podemos seguir consumiendo todo lo que queramos (o lo que nuestros ingresos y riqueza nos permitan), agotando recursos, manejando mayores distancias en nuestros autos energticamente ms eficientes, consumiendo todo tipo de productos hechos por las corporaciones verdes, y as sucesivamente. Todo lo que tenemos que hacer es apoyar a las nuevas tecnologas verdes (algunas de las cuales, como las que convierten productos agrcolas en combustibles no son verdes!) y ser aplicados al separar la basura que pueda ser compostada o reutilizada de alguna forma. De esta

manera podemos seguir viviendo bastante parecido a como lo venamos haciendo en una economa de crecimiento y rentas perpetuas. La gravedad del cambio climtico debido a las emisiones de dixido de carbono y otros gases de efecto invernadero generados por el humano ha desembocado en nociones donde lo necesario es solamente reducir la huella de carbono (que ya es un problema en s). Sin embargo, la realidad es que existen numerosos problemas ecolgicos interrelacionados y en aumento debido a un sistema en funcin de la infinita expansin de la acumulacin de capital. Lo que es necesario reducir no es solamente la huella de carbono, sino tambin la huella ecolgica, esto quiere decir reducir, o bien frenar, la expansin econmica a nivel mundial, especialmente en pases ricos. Al mismo tiempo, las economas de muchos pases pobres deben expandirse. Los nuevos principios que podramos promover son, entonces, los de un desarrollo humano sustentable. Esto quiere decir lo suficiente para todos y no ms. El desarrollo humano no se vera dificultado, y podra ser considerablemente realzado para el beneficio de todos, si se hiciera nfasis en ste, y no en un desarrollo econmico insustentable. VII. Otro sistema econmico no slo es posible -Es esencial El anlisis precedente, si es correcto, apunta al hecho de que la resolucin de la crisis ecolgica no puede darse dentro de las lgicas del sistema actual. No hay esperanzas de xito en las diversas sugerencias. El sistema capitalista mundial es insustentable en: (1) su bsqueda por una acumulacin sin fin de capital tendiente a una produccin que debe expandirse continuamente para obtener ganancias; (2) su sistema agrcola y alimentario que contamina el ambiente y sin embargo no garantiza el acceso cuantitativo y cualitativo universal de comida; (3) su desenfrenada destruccin del ambiente; (4) su continua reproduccin y aumento de la estratificacin de riqueza dentro y entre los pases; y (5) su bsqueda por la bala de plata tecnolgica para evadir los crecientes problemas sociales y ecolgicos emergentes de sus propias operaciones. La transicin a una economa ecolgica que consideramos que tambin debe ser socialista- ser un proceso arduo que no ocurrir de un da para el otro. Esto no es una cuestin de asaltar el Palacio de Invierno. Ms bien, es una lucha dinmica, multifactica para un nuevo pacto cultural y un nuevo sistema productivo. La lucha es en ltima instancia contra el sistema del capital. Sin embargo, tiene que comenzar oponindose a la lgica del capital, esforzndose en el aqu y el ahora en la creacin, en los intersticios del sistema, de un nuevo metabolismo social arraigado en el igualitarismo, la comunidad y una relacin sustentable con la tierra. Las bases para la creacin de un desarrollo humano sustentable deben surgir desde el interior del sistema dominado por el capital, sin ser parte de l, como la misma burguesa lo hizo desde los poros de la sociedad feudal.[54] Eventualmente, estas iniciativas pueden volverse lo suficientemente poderosas para constituir las bases revolucionarias de un nuevo movimiento y una nueva sociedad.

Estas luchas en los intersticios de la sociedad capitalista estn teniendo lugar en todo el mundo, y son demasiado numerosas y complejas para ser desarrolladas en su totalidad aqu. Los pueblos originarios hoy en da, con nuevos bros gracias a la continua lucha revolucionaria en Bolivia, reintroducen una nueva tica y responsabilidad hacia la tierra. La Va Campesina, una organizacin campesina global, promueve nuevas formas de agricultura ecolgica, como el MST (Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra) en Brasil, como en Cuba y Venezuela. Recientemente, el presidente venezolano Hugo Chvez enfatiz las razones sociales y ambientales por las cuales haba que liberarse de una economa basada en la renta petrolera, siendo Venezuela un gran exportador de petrleo.[55] El movimiento de justicia climtica est demandando soluciones igualitarias y anticapitalistas a la crisis climtica. En todos lados estrategias radicales, esencialmente anticapitalistas estn emergiendo, basadas en otras ticas y formas de organizacin ms que en la motivacin de ganancia; ecoaldeas; el nuevo ambiente urbano promovido en Curitiba, Brasil, y otras partes; experimentos en permacultura, agricultura comunitaria, cooperativas industriales y agrcolas en Venezuela, etc. El Foro Social Mundial ha dado voz a muchas de estas aspiraciones. Como ha dicho el destacado ambientalista norteamericano James Gustave Speth: El movimiento internacional por el cambio que se refiere a s mismo como el irresistible ascenso del anticapitalismo global- es ms fuerte de lo que muchos pueden imaginar y seguir cobrando fuerza.[56] La oposicin a la lgica del capitalismo teniendo como horizonte desplazar al sistema en su totalidad- crecer imponentemente debido a que no existe otra alternativa, si es que la tierra como la conocemos y la humanidad misma han de sobrevivir. Aqu, los objetivos de la ecologa y el socialismo se encontrarn necesariamente. Ser crecientemente ms claro que la distribucin de tierra, salud, vivienda, etc. tendran que ser en base a la satisfaccin de necesidades humanas ms que las fuerzas de mercado. Esto, desde ya, es ms fcil decirlo que hacerlo. Pero quiere decir que la toma de decisiones econmicas tiene que ser en niveles locales, regionales y multirregionales por procesos democrticos. Tenemos que enfrentar cuestiones: (1) Cmo podemos satisfacer las necesidades bsicas de comida, agua, vivienda, vestimenta, salud, y dar las mismas oportunidades de educacin y cultura a todo el mundo? (2) Cunto de la produccin econmica tendra que ser consumida y cuanto invertida? Y (3) Cmo tendran que ser dirigidas las inversiones? En el proceso, las personas tienen que encontrar las mejores maneras para llevar adelante estas actividades en una interaccin positiva con la naturaleza para mejorar el ecosistema. Nuevas formas de democracia sern necesarias, enfatizando nuestra mutua responsabilidad, tanto al interior de las comunidades como con aquellas repartidas por el mundo. Alcanzar este deseo, desde ya, requiere planificacin social en todos los niveles: local, regional, nacional e internacional que solamente puede ser fructfero si es de y por, y no slo aparentemente para el pueblo.[57] Un sistema econmico democrtico, razonablemente igualitario, y capaz de poner lmites al consumo significar sin lugar a dudas que las personas vivirn con un nivel de consumo menor del que se denomina, algunas veces en los pases ricos, el estilo de vida de la clase media (que nunca fue universalizado incluso en estas sociedades).

Un estilo de vida ms sencillo, a pesar de ser ms pobre materialmente, puede ser ms rico cultural y socialmente al reconectar a las personas entre s y con la naturaleza, y al tener que trabajar menos horas para proveer las cosas esenciales para la vida. Una gran cantidad de trabajos en los pases capitalistas ricos son improductivos y pueden ser eliminados, lo que indica que la jornada laboral puede ser acortada en una economa organizada ms racionalmente. El eslogan que algunas veces se ve en los parachoques, Vive sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir, tiene poco sentido en una sociedad capitalista. Vivir una vida sencilla, como hicieron Helen y Scott Nearing, demostrando que es posible que sea gratificante e interesante, no ayuda a los pobres en las circunstancias presentes.[58] Sin embargo, el eslogan tendr importancia real en una sociedad bajo control social (ms que privado) que intenta satisfacer las necesidades bsicas de todas las personas. Tal vez los Consejos Comunales de Venezuela donde los habitantes locales reciben los recursos y deciden las prioridades para la inversin social en sus comunidadesson un ejemplo de planificacin a nivel local para la satisfaccin de necesidades humanas. Este es el camino por el que necesidades tan importantes como escuelas, clnicas, caminos, electricidad y redes de agua pueden complacerse. En una sociedad realmente transformada los concejos comunales pueden interactuar con los esfuerzos que se hagan a nivel regional y multirregional. Y el uso del excedente de la sociedad, una vez satisfechas las necesidades bsicas de las personas, debe basarse en sus propias decisiones.[59] El propsito mismo del nuevo sistema sustentable, que es el resultado necesario de estas innumerables luchas (necesario en trminos de supervivencia y realizacin de la potencialidad humana), debe ser la satisfaccin de necesidades bsicas materiales y no materiales de todas las personas, mientras se protege el ambiente global y los ecosistemas locales y regionales. El ambiente no es algo externo a la economa humana como lo dicta nuestra ideologa presente; constituye la base vital esencial para todas las criaturas vivientes. La cura para la ruptura metablica entre la economa y el ambiente implica nuevas formas de vivir, de producir, cultivar, transportarse, etc.[60] Tal sociedad debe ser sustentable; y la sustentabilidad requiere igualdad sustantiva enraizada en un modo de produccin y consumo igualitario. Concretamente, las personas deben vivir ms cerca de sus lugares de trabajo, en hogares ecolgicos y energticamente eficientes como tambin confortables, y en comunidades diseadas para el compromiso pblico, con suficientes espacios, como parques y centros comunitarios para reunirse y tener oportunidades de divertimento. Son necesarios mejores medios de transporte masivo dentro y entre ciudades para reducir el uso de automviles y camiones. El tren es significativamente ms eficiente energticamente que el transporte de carga (413 millas por galn de nafta por tonelada versus 155 millas para los camiones) y causan menor cantidad de accidentes fatales, al mismo tiempo que emiten menos gases de efecto invernadero. Un tren puede llevar la carga de 280 a 500 camiones. A su vez, est estimado que una sola va ferroviaria puede llevar la misma cantidad de personas que numerosos carriles de autopistas.[61] La produccin industrial debe basarse en los principios ecolgicos de la cuna a la

cuna, donde los productos y edificios se disean para un consumo de energa bajo, utilizando lo ms posible luz y calefaccin/refrigeracin natural, una construccin sencilla como tambin facilidad para la reutilizacin y asegurando que el proceso de manufactura produce pocos o ningn desperdicio.[62] La agricultura basada en principios ecolgicos, llevada adelante por familias campesinas o cooperativas, reencontrndose con la tierra en la que cultivan su propia comida, ha demostrado ser no solamente tanto o ms productiva que la produccin a gran escala, sino que a su vez tiene un impacto negativo menor en las ecologas locales. De hecho, los mosaicos creados por pequeas granjas intercalados con vegetacin nativa son necesarios para proteger especies en peligro de extincin.[63] Una mejor existencia tiene que ser alcanzada para los habitantes de villas miserias, un sexto de la humanidad aproximadamente. Primero y principal, un sistema que requiere un un planeta de villas miseria, como lo ha dicho Mike Davis, tiene que ser reemplazado por un sistema que tenga lugar para comida, agua, viviendas y empleo para todos.[64] Para muchos, esto puede implicar -con una provisin de tierra, vivienda y otros apoyos adecuados- un regreso a la vida campesina. Se necesitarn ciudades ms pequeas, con habitantes que vivan cerca de los lugares de produccin de sus alimentos y donde la industria se encuentre dispersa, y en menores escalas. Evo Morales, presidente de Bolivia, ha capturado la esencia de la situacin en sus comentarios sobre el cambio hacia un sistema que promueva el vivir bien en vez del vivir mejor del capitalismo. Como ha dicho en la Conferencia Climtica de Copenhague de diciembre de 2009: El vivir mejor es explotar seres humanos. Es agotar recursos naturales. Es egosmo e individualismo. Entonces, en esas promesas del capitalismo no existe solidaridad ni complementariedad. No hay reciprocidad. Por eso es que estamos tratando de pensar otras formas de vivir y de vivir bien, no vivir mejor. Vivir mejor es siempre a costa de otro. Vivir mejor es a costa de la destruccin del ambiente.[65] Las anteriores experiencias de transicin hacia sistemas no capitalistas, especialmente en sociedades de tipo sovitico, indican que esto no ser fcil y que lo que se necesita son nuevas concepciones de lo que constituye el socialismo, distinguindolas claramente de esos tempranos, y frustrados intentos. Las revoluciones del siglo XX se erigieron tpicamente en pases relativamente pobres y subdesarrollados, que fueron rpidamente aislados y continuamente amenazados desde el exterior. Tales sociedades posrevolucionarias se terminaron burocratizando fuertemente, con una minora al mando del estado y gobernando sobre el resto de la sociedad. Se terminaron reproduciendo muchas de las relaciones de produccin jerrquicas que caracterizan al capitalismo. Los trabajadores continuaron proletarizados, mientras que la produccin fue expandida por el bien de la produccin misma. Las mejoras sociales reales existieron demasiado frecuentemente con formas extremas de represin social.[66]

Hoy en da debemos esforzarnos por construir un sistema socialista genuino; uno donde la burocracia sea puesta bajo control, y el poder sobre la produccin y la poltica resida verdaderamente en el pueblo. As como los nuevos desafos que enfrentamos estn cambiando en nuestra poca, tambin lo estn haciendo las posibilidades para el desarrollo de la libertad y la sustentabilidad. Cuando el reverendo Jeremiah Wright habl en la reunin del sexagsimo aniversario de Monthly Review en septiembre de 2009 repiti continuamente la pregunta Y qu pasa con las personas?. Si todava queda esperanza de mejorar significativamente las condiciones de vida de la vasta mayora de los habitantes del mundo muchos de los cuales viven desesperanzadamente en las peores condiciones de existencia- y al mismo tiempo preservar a la Tierra como un planeta habitable, necesitamos un sistema que constantemente pregunte: Y qu pasa con las personas? en vez de Cunta plata puedo ganar?. Esto es necesario, no slo para los humanos, sino para todas las otras especies que comparten el planeta con nosotros y cuyos destinos se encuentran ntimamente ligados al nuestro. Monthly Review _______ Notas [1] Fidel Castro Ruz: La verdad de lo ocurrido en la Cumbre, 20 de diciembre de 2009. [2] Nota del traductor: a los efectos de mantener la fidelidad de pasaje, hemos tomado la traduccin de Platn: Critias o la Atlntida. 1975. Buenos Aires: Aguilar. Traduccin del griego, prlogo y notas por Francisco De P. Samaranch. [3] James Hansen, Reto Ruedy, Makiko Sato, and Ken Lo, If Its That Warm, How Come Its So Damned Cold? http://columbia.edu/~jeh1/. [4] Hansen, Storms of My Grandchildren, (New York: Bloomsbury, 2009), 164. [5] Hansen, Storms of My Grandchildren, 82-85; Richard S. J. Tol, et al., Adaptation to Five Meters of Sea Level Rise, Journal of Risk Research, no. 5 (July 2006), 469. [6] World Glacier Monitoring Service/United Nations Environment Programme, Global Glacier Change: Facts and Figures (2008), http://grid.unep.ch/glaciers; Baiqing Xu, et al., Black Soot and the Survival of Tibetan Glaciers, Proceedings of the National Academy of Sciences, December 8, 2009, http://pnas.org; Carolyn Kormann, Retreat of Andean Glaciers Foretells Water Woes, Environment 360, http://e360.yale.edu/; David Biello, Climate Change is Ridding the Worlds Tropical Mountain Ranges of Ice, Scientific American Observations, December 15, 2009, http://scientificamerican.com; Union of Concerned Scientists, Contrarians Attack IPCC Over Glacial Findings, But Glaciers are Still Melting, January 19, 2010, ucsusa.org.

[7] Agence France Presse (AFP), UN Warns of 70 Percent Desertification by 2025, October 4, 2005. [8] Shaobing Peng, et al., Rice Yields Decline with Higher Night Temperature from Global Warming, Proceedings of the National Academy of Sciences 101 no. 27 (2005), 9971-75. [9] James Hansen, Strategies to Address Global Warming (July 13, 2009), http// columbia.edu; Hansen, Storms of My Grandchildren, 145-47. [10] Arctic Seas Turn to Acid, Putting Vital Food Chain at Risk, Guardian, October 4, 2009; The Earth Institute, Columbia University, Oceans Uptake of Manmade Carbon May be Slowing, November 18, 2009, http://earth.columbia.edu; Seas Grow Less Effective at Absorbing Emissions, New York Times, November 19, 2009; S. Khatiwal, F. Primeau, and T. Hall, Reconstruction of the History of Anthropogenic CO2 Concentrations in the Ocean, Nature 462, no. 9 (November 2009), 346-50. [11] Lindsey Hoshaw, Afloat in the Ocean, Expanding Islands of Trash, New York Times, November 10, 2009. [12] United Nations Food and Agricultural Organization, http://fao.org. [13] Bobbi Chase Wilding, Kathy Curtis, Kirsten Welker-Hood. 2009. Hazardous Chemicals in Health Care: A Snapshot of Chemicals in Doctors and Nurses, Physicians for Social Responsibility, http://psr.org. [14] Lyndsey Layton, Use of potentially harmful chemicals kept secret under law, Washington Post, January 4, 2010. [15] Frank Jordans, 17,000 Species Threatened by Extinction, Associated Press, November 3, 2009. [16] Monitra Pongsiri, et al., Biodiversity Loss Affects Global Disease Ecology, Bioscience 59, no. 11 (2009), 945-54. [17] James Hansen, Storms of My Grandchildren, ix. [18] Johan Rockstrm, et al., A Safe Operating Space for Humanity, Nature, 461 (September 24, 2009), 472-75. [19] Donella H. Meadows, Dennis L. Meadows, Jorgen Randers, and William W. Behrens. The Limits to Growth: A Report for the Club of Romes Project on the Predicament of Mankind (New York: Universe Books, 1972); Donella H. Meadows, Jorgen Randers, and Dennis L. Meadows, The Limits to Growth: The 30-Year Update (White River Junction, VT: Chelsea Green Publishing Company, 2004).

[20] Erik Assadourian, The Rise and Fall of Consumer Cultures, in Worldwatch Institute, State of the World, 2010 (New York: W. W. Norton, 2010), 6. [21] Epicurus, The Vatican Collection, The Epicurus Reader (Indianapolis: Haskett, 1994), 39. [22] Poverty Facts and Statistics, Global Issues, http://globalissues.org. [23] Curtis White, Barbaric Heart: Capitalism and the Crisis of Nature, Orion (MayJune 2009), http://orionmagazine.org/index.php/articles/article/4680. [24] For treatments of the role of speculation and debt in the U.S. economy, see John Bellamy Foster and Fred Magdoff, The Great Financial Crisis (New York: Monthly Review Press, 2009) and Fred Magdoff and Michael Yates, The ABCs of the Economic Crisis (New York: Monthly Review Press, 2009). [25] Fears for the Worlds Poor Countries as the Rich Grab Land to Grow Food, Guardian, July 3, 2009; The Food Rush: Rising Demand in China and West Sparks African Land Grab, Guardian, July 3, 2009. [26] For a brief discussion of European expansion, see Harry Magdoff and Fred Magdoff, Approaching Socialism, Monthly Review 57, no. 3 (July-August 2005), 19-61. On the relation of oil and gas to the wars in Iraq and Afghanistan, see Michael T. Klare, Rising Powers, Shrinking Planet (New York: Metropolitan Books, 2008). [27] British Petroleum, BP Statistical Review of World Energy, June 2009, http://bp.com; John Bellamy Foster, The Ecological Revolution (New York: Monthly Review Press, 2009), 85-105. [28] David A. Vaccari, Phosphorus Famine: A Looming Crisis, Scientific American, June 2009:54-59. [29] John Terborgh, The World is in Overshoot, New York Review of Books 56, no. 19 (December 3, 2009), 45-57. [30] Joseph A. Schumpeter, Business Cycles (New York: McGraw Hill, 1939), vol. 1, 73. [31] Adam Smith, The Wealth of Nations, (New York: Modern Library, 1937), 14. [32] Duncan K. Foley, Adams Fallacy (Cambridge, MA: Harvard University Press, 2006). [33] Profit Is Not Satanic, Barclays Says, after Goldman Invokes Jesus, Bloomberg.com, November 4, 2009.

[34] Frans de Waal. Our Kinder, Gentler Ancestors, Wall Street Journal, October 3, 2009. [35] J. Kiley Hamlin, Karen Wynn, and Paul Bloom, Social Evaluation by Preverbal Infants, Nature 50, no. 2 (November 22, 2007), 557-59; Nicholas Wade. We May be Born with an Urge to Help, New York Times, December 1, 2009. Some recent research in this regard is usefully summarized in Jeremy Rifkin, The Empathic Civilization (New York: Penguin, 2009), 128-34. [36] Karl Polanyi, The Great Transformation (Boston: Beacon, 1944), 46. [37] John Dewey, Selections from the Encyclopedia of the Social Sciences (New York: Macmillan, 197), 536. [38] See C. B. Macpherson, The Political Theory of Possessive Individualism (Oxford: Oxford University Press, 1962). [39] For a fuller discussion of these issues see Magdoff and Magdoff, Approaching Socialism, 19-23. [40] For a discussion of the power of finance in the U.S. political system, see Simon Johnson, The Quiet Coup, Atlantic Monthly, May 2009. [41] Julia Werdigier, British Bankers Defend Their Pay and Bonuses, New York Times, November 7, 2009. [42] For a contemporary view of the reserve army, see Fred Magdoff and Harry Magdoff, Disposable Workers, Monthly Review 55, no. 11 (April 2005), 18-35. [43] Matthew Miller and Duncan Greenberg, ed., The Richest People In America (2009), Forbes, http://forbes.com; Arthur B. Kennickell, Ponds and Streams: Wealth and Income in the U.S., 1989 to 2007, Federal Reserve Board Working Paper 200913, 2009, 55, 63; World GDP, http://economywatch.com, accessed January 16, 2010; Worlds Billionaires, Forbes.com, March 8, 2007; Capgemini and Merrill Lynch Wealth Management, World Wealth Report, 2009, http://us.capgemini.com, introduction. [44] How Many Recessions Have Occurred in the U.S. Economy? Federal Reserve Board of San Francisco, January 2008, http://frbsf.org; National Bureau of Economic Research, Business Cycle Expansions and Contractions, January 17, 2010, http:// nber.org. [45] Benjamin Barber, A Revolution in Spirit, The Nation, February 9, 2009, http:// thenation.com/doc/20090209/barber. [46] Paul Hawken, Amory Lovins, and L. Hunter Lovins, Natural Capitalism (Boston: Little, Brown and Co., 1999). For a detailed critique of the ideology of natural

capitalism, see F.E. Trainer, Natural Capitalism Cannot Overcome Resource Limits, http://mnforsustain.org. [47] Gucci Joins Other Fashion Players in Committing to Protect Rainforests, Financial Times, November 5, 2009. [48] Daniel McGinn, The Greenest Big Companies in America, Newsweek, September 21, 2009. http://newsweek.com. [49] Fred Magdoff, The Political Economy and Ecology of Biofuels, Monthly Review 60, no. 3 (July-August 2008), 34-50. [50] James Lovelock, The Revenge of Gaia (New York: Perseus, 2006), 87-105, Hansen, Storms of My Grandchildren, 198-204. On the continuing dangers of nuclear power, even in its latest incarnations, see Robert D. Furber, James C. Warf, and Sheldon C. Plotkin, The Future of Nuclear Power, Monthly Review 59, no. 9 (February 2008), 38-48. [51] Friends of the Earth, Subprime Carbon? (March 2009), http://foe.org/suprime carbon, and A Dangerous Obsession (November 2009), http://foe.co.uk; James Hansen, Worshipping the Temple of Doom (May 5, 2009), http://columbia.edu; Larry Lohman, Climate Crisis: Social Science Crisis, forthcoming in M. Voss, ed., Kimawandel (Wiesbaden: VS-Verlag), http://tni.org//archives/archives/lohmann/ sciencecrisis.pdf. [52] Ver Hansen, Storms of My Grandchildren, 172-77, 193-94, 208-22. [53] Ver Aubrey Meyer, Contraction and Convergence (Devon: Schumacher Society, 2000; Tom Athansiou y Paul Baer, Dead Heat (New York: Seven Stories Press, 2002. [54] Ver Karl Marx y Frederick Engels, Collected Works (New York: International Publishers, 1975), vol. 6, 327; Karl Marx, Capital, vol. 3 (London: Penguin, 1981), 44748. [55] Ver Chvez Stresses the Importance of Getting Rid of the Oil Rentier Model in Venezuela, MRzine, http://mrzine.org (11 de enero, 2010). [56] Ver James Gustave Speth, The Bridge at the Edge of the World (New Haven: Yale University Press, 2008), 195. [57] Ver On planning, ver Magdoff and Magdoff, Approaching Socialism, 36-61. [58] Ver Helen y Scott Nearing, Living the Good Life (New York: Schocken, 1970). Scott Nearing fue por muchos aos columnista World Events [Eventos del mundo] de Monthly Review.

[59] Ver Iain Bruce, The Real Venezuela (London: Pluto Press, 2008), 139-75. [60] On the metabolic rift, see Foster, The Ecological Revolution, 161-200. [61] C. James Kruse, et al., A Modal Comparison of Domestic Freight Transportation Effects on the General Public, Center for Ports and Waterways, Texas Transportation Institute, 2007; http://americanwaterways.com; sitio Mechanical Database, Rail vs. Truck Industry, ltima vez visto; http://mechdb.com, 17 de enero, 2010. [62] William McDonough y Michael Braungart, Cradle to Cradle (New York: North Point Press. 2002). [63] Ver Miguel A. Altieri, Agroecology, Small Farms, and Food Sovereignty, Monthly Review 61, no. 3 (Julio-agosto 2009), 102-13. [64] Mike Davis, Planet of the Slums (London; Verso, 2007). [65] Entrevista a Evo Morales por Amy Goodman, Democracy Now, December 17, 2009, http://democracynow.org/2009/12/17/ bolivian_president_evo_morales_on_climate. [66] Ver Paul M. Sweezy, Post-Revolutionary Society (New York: Monthly Review Press, 1980). Fuente: http://opsur.wordpress.com/2010/06/03/lo-que-todo-ambientalista-necesitasaber-sobre-capitalismo/

You might also like