You are on page 1of 3

RAMAYANA – ANÁLISIS ESCOLAR

EL RAMAYANA – ANÁLISIS ESCOLAR

Biografía de Rama. El 12 de abril de cada año se festeja en India el nacimiento de Sri Rama, considerado como la Encarnación del Dharma. Rama nace en la ciudad de Ayodia; hijo del rey Dasarata, descendiente de la dinastía Iksvaku y su madre Kausalya, la primera de las tres esposas de su padre. Tenía un hermano llamado Laskmana. Sentía un amor sin igual hacia su padre, contaba con una gran destreza, caracterizado por ser justo, generoso y humilde. Demostró en su vida avatárica que la verdad y la rectitud son las mejores y más fundamentales virtudes que el hombre puede obtener y de las cuales se puede beneficiar. Él es el gran ideal sobre el cual meditar, es aquel que está más cerca de la humanidad. Rama es un ejemplo de amor fraternal para toda la familia y como esposo ideal. Su adherencia al principio de la monogamia debe entenderse adecuadamente. Una palabra, una flecha, una esposa, esa era la regla de Rama. Fue amoroso, considerado y afectuoso en el bienestar y en la desdicha en tiempos de alegría y de dolor; pero también, un enemigo ideal, porque se adhería al camino noble y heroico aun cuando se trataba de sus enemigos. Ambiente, narrador y género literario de la obra. El ambiente es ambiente local, debido a que el mismo se desarrolla en lugares específicos mencionado en varias ocasiones. Ejemplo de estos: Ayodia, Ceilán, Dandaka, Ganges y Mitila. <<Al tercer día de camino llegaron los tres desterrados a las orillas del Ganges. Al cuarto día llegaron a la ermita de Baradvaja, cerca de la confluencia del Ganges y el Jumna. Al quinto día atravesaron el Jumna hasta su orilla meridional, llegando al sexto, cerro de Tsitrakuta, en donde hallaron al santo varón Valmiki>>. El narrador está en tercera persona. Quiere decir que es un narrador omnisciente, debido a que el mismo fue guiado por un dios para hacer la obra, ya que el mismo dios quería que esta historia fuera contada para el resto de los días. Ej.: <<De su boca había salido una corriente de poesía, en un ritmo desconocido hasta entonces. Y cuando, meditando sobre ello, regresaba a su cabaña de ermitaño, se le apareció Brahma y le anunció que, sin querer, había creado el verso perfecto, el Sloka; y la deidad le mandó componer en aquella medida el divino poema de la vida y hazañas de Rama. Y mientras los montes se sostengan sobre su base y los ríos corran por la tierra hacia el mar, vivirá el Ramayana en los labios de los hombres>>. Épica en el subgénero Epopeya, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un Pueblo, en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. Relación del título: 1

Personajes de gran interés: Rama (centro): de acuerdo a la obra. en esta cabaña. Un ejemplo de esto es el siguiente: <<Vivirás en cuevas o celdas de ermitaño. Cap. <<Al punto fue cumplida la orden. Devoción: es la veneración. Amor: pasión que atrae un sexo hacia el otro. debe cumplir su juramento.: Cap. 2 . 13. Cap. 16. pues la angustia le vela las palabras. y el corazón de este. Valores presentes en la obra. 4 pág. Rama. tras larga carrera y sin casi detenerse. aun teniendo dificultades durante todo el tiempo que estuvo desterrado en su palacio. él fue desterrado y aun así. Laskmana. marchó de la sala sin que la pena o la ira enturbiarán su corazón>>. 4 pág. Blando en el corazón del rey Dasarata por lo que se refiere a su primogénito. Obediencia: cumplir la voluntad del que manda. y en tu lugar reinará Barata. respeto a algo o costumbre devota. Yo obedezco sus órdenes y no puedo dejarte. y los mensajeros. escuchó la terrible orden de destierro y luego. es el destierro que aceptó Rama voluntariamente a la selva. lo acompañó hasta lo último. <<En cada casa se adoraba a los dioses y se adornaban un altar>>. Exijo tu obediencia. serenamente. siempre cuidando de su cuñada. << Dentro del corazón de Sita solo vivía la imagen de Rama. con heroica tranquilidad. que al igual que su hermano. <<El héroe respondió: . Sita. afecto por el que se busca el bien. Otro título que se inventará para la obra: <<Las travesías de un Destierro>>.No temas. Primeramente porque la palabra <<Rama>> se refiere al personaje principal. 9 pág. Ej. llama la atención por la manera de ser responsable en sus obligaciones. llegaron a Ayodia>>. pero por el amor que le tiene. solo vivía la imagen de Sita>>. Destierra un temor sin causa>>. ni los raksas ni las fieras del bosque igualan la pujanza de Rama. en dulce compensación. mi hijo.: Cap. señora. porque para su hermano ella era su perla más preciada. Cap. se reconcilio con Sita y fue coronado Rey de Ayodia.RAMAYANA – ANÁLISIS ESCOLAR El título <<Ramayana>> tiene relación con la obra. Él no puede decir nada. con la riqueza y honores que tú hubieras disfrutado. La palabra <<yana>> o <<iána>> en hindú significa marcha. porque el príncipe Rama partió a un destierro en el cual paso por muchas travesías y tuvo momentos difíciles hasta cuando venció a Ravana. 28 Laskamana (izquierda): personaje interesante e increíble. que no sabe qué es el temor ni el peligro. Ej. 20. Ni los hablantes del aire azul. el cual fue acompañado por su esposa Sita y su gran hermano y fiel amigo. Relacionándolo con la obra. 63 Valores y antivalores que el Ramayana presenta. 5 pág. 4 pág. fervor religioso.

atados de manos con la cuerda de mi arco mágico. 64. Ej. Ej. Imprudencia: falta de sencillez. Ej.: Cap. falta de prudencia. reunión a todos sus guerreros vanars y mandó a Sita en los cuatro puntos cardinales. Astucia: habilidad para engañar.: Cap. <<Con este deseo quedaré haciendo penitencia en este bosque. liga durable la que no podrán soltarse>>. 94. sobre todo hace reflexionar de acuerdo a la forma de pensar y actuar. dirigente y humilde->>.Ej. 1. 2. estos se pusieron de acuerdo y recorren el contorno de la tierra>>.: Cap. que los dioses sean testigo de tu acto>>. Antivalores encontrados en la obra. pues no hay nada que me proporcione mayor alegría que el cumplir con mi deber>>. el paciente Laskmana no dará respuesta a tus impremeditadas censuras>>. has dado tu palabra de hombre y dr rey. aya y criada de la reina.: Cap. 24. <<Mantara.RAMAYANA – ANÁLISIS ESCOLAR Fidelidad: exactitud en la ejecución de algo. La epopeya enseña la importancia de valores como el respeto. 24. Ej. supo hacerle ver el peligro que suponía para su hijo Barata la coronación de Rama y con su lengua sútil supo trabajar de tal modo el alma de la soberana>>. Ej. 3 . Unidad: indivisión del ser en otros seres. 53. 1 pág. <<temblaban las montañas. 12 pág. Valorización crítica de la obra. 7 pág.: Cap. Cap. las fieras se dispersaban y los piadosos ascetas se escondían en las cuevas profundas. así tener un enfoque o perspectiva diferente contra las diversas dificultades presentes en la vida y enfrentar a las situaciones adyacentes con actitud positiva. <<Sugriva para recompensar a Rama por ayudarle a recuperar el trono. 8 pág. 83. La vanagloria: jactarse del propio valer. Recelo. Envidia: tristeza a pesar del bien ajeno.. Temor: pasión que incita a rehusar las cosas consideradas dañosas. Ej. de cordura. Ej. Humildad: virtud consistente en reconocer nuestra bajeza. <<Poco puedo ayudarte hermano -dijo Laskmana. acción de dignificar a una persona.: Cap. 50. 5 pág.: Cap. <<Pero los imprudentes jóvenes no tuvieron bastante con inundar la llanura donde se hallaba en meditación el sabio>>. <<Dasarata. estando además. Respeto: reverencia. la responsabilidad en cumplir lo que expresamos y hacemos. 5 pág. 10 pág. <<para mí eres como una reina y diosa. <<Heridos de muerte los dejé en el campo. y no te entristezcas demasiado. 1 pág. Ej.: Cap. 9 pág. como una madre para su hijo.