You are on page 1of 2

SOBRE ASAMBLEA CONSTITUYENTE / Izquierda Ciudadana

I. OBJETIVO. Aprobar un Proyecto de Nueva Constitución Política del Estado en el plazo máximo de un año desde su instalación, el que será sometido a plebiscito.

II. COMPOSICION Y ELECCION. 1. Se compondrá de 300 miembros, que se denominarán “Constituyentes”. Se elegirán 5 por cada uno de los 60 distritos electorales. (Talvez habría que pensar en algunas cuotas mínimas: mujeres, pueblos originarios, etc.) 2. Para ser elegido Constituyente se requerirá ser ciudadano mayor de 18 años; sólo serán inhábiles los que hayan sido condenados a pena aflictiva. 3. Serán elegidos conforme la ley de Votaciones Populares y Escrutinios, pero podrán presentarse listas de independientes en cada distrito.

III. FUNCIONAMIENTO. 1. Funcionará en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago. 2. Se regirá por el Reglamento de la Cámara de Diputados, con las modificaciones que ella misma apruebe por mayoría. 3. Los Constituyentes recibirán una dieta mensual durante el año de funcionamiento de la Asamblea equivalente al 50% de la que reciben los Diputados.

IV. APROBACION Y ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NUEVA CONSTITUCION. 1. Corresponderá a la Asamblea aprobar el Proyecto de Nueva Constitución, el que será plebiscitado 60 días después de su despacho. 2. Los artículos que hayan recibido una votación conforme de 2/3 o más de sus integrantes se presentarán como un solo cuerpo a la decisión plebiscitaria, la que sólo podrá ser de aprobación o rechazo. 3. Los artículos que no hayan obtenido tal quórum se presentarán al plebiscito para que decida entre los textos alternativos que hayan recibido las dos más altas votaciones.

SANTO DOMINGO 1083, OF 505, SANTIAGO

/

WWW.IZQCIU.CL

1

ESTRATEGIA POLÍTICA / IZQUIERDA CIUDADANA

4. La misma Nueva Constitución, en sus artículos transitorios, determinará la entrada en vigencia de sus disposiciones. Hasta ese momento regirán las de la actual Constitución Política y las instituciones que establece.

V. CONVOCATORIA. (Tema a tratar con Constitucionalistas)