You are on page 1of 8

Edicin y publicacin de contenidos educativos en un Blog.

Qu es un Blog?

Un blog o tambin conocido como Weblog o Bitcora es una pgina web, con un uso o temtica en particular que recopila cronolgicamente textos y/o artculos donde el ms reciente aparece primero. Adems los lectores del blog pueden dejar sus comentarios a los artculos del blog. En el mundo educativo, se suelen llamar Edublogs. Los Edublogs son un instrumento ideal para potenciar el anlisis, la reflexin y, a la vez, compartir experiencias, conocimientos, contenidos, lo cual va creando en el estudiante una necesidad de aprender colectivamente. Puede ser usado en todas las asignaturas; slo se necesita creatividad. Al redactor del blog se le conoce como weblogger o blogger. Existen multitud de sitios web que permiten crear su propio blog. Cada sitio tiene sus propias caractersticas. Importancia del Blog

Como docentes, se usa un blog para escribir un diario de aquello que se ha realizado cada da en el curso, con la posibilidad de poner los ejercicios, las notas y todo aquello que se crea conveniente. Esto es muy til tanto de gua de seguimiento del profesor como de gua de referencia para los estudiantes. Como estudiantes, para compartir imgenes e ideas sobre temas de inters. Para todo el mundo tener un medio de expresin personal, su propio peridico digital, donde poner sus opiniones o reflexiones sobre los temas que sean ms oportunos, compartir fotos o videos con un grupo de amigos, relacionarte con los lectores del blog a travs de los comentarios que dejan. En definitiva se va a crear un blog para desarrollarse tanto profesional como personalmente. 1

Ministerio de Educacin - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Pasos para crear el Blog

1. Crear una cuenta de usuario en Blogger. Para entrar en la web de Blogger se escribe la siguiente direccin en el navegador web: www.blogger.com. Si se tiene una cuenta en GMAIL se ingresa con el usuario y contrasea, de lo contrario primero se deben registrar y ACCEDER. 2. Se muestra la siguiente ventana para confirmar el perfil, luego se hace clic en CONTINUAR EN BLOGGER.

3. Se muestra el escritorio de Blogger en el que aparecen resmenes de nuestra cuenta.

Ministerio de Educacin - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Donde: 1 2 3 En un cuadro de informacin del perfil, en l aparecen las notificaciones de la cuenta de Google, tambin la opcin de compartir y un men de opciones. Es para la configuracin del idioma y otras caractersticas del escritorio Aqu es donde se muestran los blogs y un pequeo resumen sobre las estadsticas de ellos, tambin un enlace para poder crar rpidamente un blog Es la lista de lectura. En ella aparecen resmenes de aquellos blogs a los que se suscriben. 4. Para crear un blog hacer clic sobre el botn 'Nuevo blog' en el espacio de blogs. 5. Aqu se elige un nombre para el blog. El que gustes. Despus una direccin blog, aqu hay que lidiar con que tal vez otros blogs ya tengan la misma direccin que nosotros queremos y habr que elegir otra (estos campos se pueden editar y cambiar una vez creado el blog).

Donde:

Ministerio de Educacin - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El Ttulo del blog debe estar relacionado con la temtica principal del blog, que puede ser muy amplia. Este ttulo se puede cambiar posteriormente.

La Direccin del blog es lo que tcnicamente se llama URL. Es importante que la direccin sea corta y siempre con letras minsculas, sin caracteres especiales como tildes o ees, y sin espacios en blanco. En el ejemplo de arriba es: angiemarianac, al que se le aade la parte que incluye la URL de Blogger: .blogspot.com. Plantilla, es recomendable escoger una sencilla, como la Simple, luego se podr cambiar por otra.
Crear blog.

3 4

6. Luego de haber elegido el nombre y la direccin se elige una plantilla, Blogger nos facilita plantillas gratuitas, elige la que te guste (se puede cambiar despus). 7. Cuando est listo se hace clic sobre 'Crear blog'. 8. Se acaba de crear el blog en Blogger. Hacemos clic en Ver blog para verlo.

Se observa el siguiente diseo del Blog:

9. Se mostrar:

Ministerio de Educacin - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

10. Una vez creado el Blog se debe ingresar el contenido que tienen el nombre de entradas y luego publicarlas para que los seguidores puedan entrar al blog. 11. Regresar al escritorio de Blogger y hacer clic en el icono del lpiz 'Crear nueva entrada'.

12. Aqu observamos:

Donde: 1 2 3 4 Ttulo de entrada Aqu es la ventana para la edicin y creacin de entradas , aqu se escribe lo que se va a publicar Estn las opciones de configuracin para las entradas Barra de herramientas

Ministerio de Educacin - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

En la barra de herramientas se tiene:

13. Cuando se termina de redactar la entrada dar clic en 'Publicar'. As:

14. Se ha creado la primera entrada o post. Y se observa aqu la lista de entradas, en ella aparecen todos los post o borradores que tengas, tambin muestra el nmero de comentarios y el nmero de visitas que ha recibido tu entrada. 15. Ahora da clic en la opcin 'Visualizar' debajo del nombre del post para verlo.

Ministerio de Educacin - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

16. Ahora se editar la plantilla elegida anteriormente al gusto del blogger. Por ejemplo:

17. Para personalizar el diseo de la plantilla lo primero que hay que hacer es ir a la pestaa 'Plantilla' del escritorio de Blogger . Se abre el editor de plantillas. Despus hacer clic sobre el botn 'Personalizar'.

18. Aqu elegir los cambios que se quiera hacer: tipo de fuente, color de fuente, ancho del blog, diseo, imagen o color de fondo , etc.

Ministerio de Educacin - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

19. En la parte inferior se muestra una vista previa de cmo va quedando el blog con los cambios que se va haciendo. 20. Finalmente hacer clic sobre 'Aplicar al blog'. LISTO!

Ahora hacer que el Blog sea uno de los mejores colocando un buen contenido para que la gente llegue a l.

Ministerio de Educacin - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

You might also like