You are on page 1of 6

Conductas perceptivo-motrices el conjunto de capacidades directamente derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central.

Castaer y Camerino (1992) Para ubicar este tipo de capacidades nos vamos a remitir de nuevo a la clasificacin en la que estos mismos autores agrupan las diferentes cualidades fsicas en: * Conductas perceptivo-motrices: Denominadas tambin capacidades perceptivas, psicomotricesSegn estos autores, las capacidades perceptivo-motrices bsicas son:

* La corporalidad o esquema corporal * el conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo en esttico o en movimiento, en relacin con sus diferentes partes y el espacio que le rodea . Le Boulch (1987) (Castaer y Camerino, 1996): * Perceptivo: dificultad en la percepcin del mundo que le rodea * Motor: defectuosa coordinacin y torpeza. * Social: dificultad en relaciones con el medio (fracaso escolar y familiar).

* La espacialidad * el proceso mediante el cual se perciben, reconocen e incluso se representan mentalmente una serie de relaciones espaciales que facilitarn la relacin con el entorno (Le Boulch, 1990)

* La temporalidad * conjunto de acontecimientos que siguen un orden o distribucin cronolgica y una duracin cuantitativa del tiempo transcurrido entre los lmites de dichos acontecimientos (Fraisse, 1989).

* Percepcin temporal u orientacin temporal: capacidad de percibir las relaciones temporales (apreciar velocidades y ritmos) (Le Boulch, 1991).

Estructuracin espacio-temporal

Otro tema importante a la hora de ensear a nuestros alumnos el desarrollo de sus habilidades es la estructuracin espacio temporal. Aqu les mostramos las definiciones y que lo compone.

1. Delimitacin conceptual:

Segn Wallon (1984) la espacialidad: Es la toma de conciencia del sujeto de su situacin y de sus posibles situaciones en el espacio que le rodea, su entorno y los objetivos que en l se encuentran. La percepcin temporal es la duracin que existe entre dos sucesivas percepciones espaciales. Por ello en su evolucin sigue los mismos caminos que experimenta la construccin de las nociones espaciales: elaboracin en el plano perceptual y despus en el plano representativo.

Integrando ambas capacidades obtenemos: Estructuracin espacio-temporal: La temporalidad y la espacialidad se coordinan dando lugar a la organizacin espacio-temporal, y se trata de un todo indivisible ya que todas las acciones se dan en un tiempo y lugar determinado (Trigueros & Rivera, 1991). La percepcin de la estructuracin espacio-temporal toma como soporte la imagen del cuerpo, para realizar proyecciones espaciales y temporales de su Yo hacia el exterior, hacia los dems, cara al dominio de los conocimientos de espacio y tiempo. Para conseguir este nivel es imprescindible que el alumno haya conseguido superar todos y cada uno de los problemas de orientacin.

2. Desarrollo de la estructuracin espacio-temporal:

La actividad fsica se desarrolla en unas coordenadas de espacio y tiempo. Para una adecuada estructuracin espacio-temporal es necesario la exploracin del espacio y la percepcin del tiempo, y ambos aspectos se realizan con el propio cuerpo. Todo ello revierte en un desarrollo de las habilidades motrices. De ah que para un desarrollo adecuado de dichas habilidades sea imprescindible un trabajo previo sobre el esquema corporal.

El espacio evoluciona desde el conocimiento del espacio corporal, a travs del espacio ambiental, hasta el espacio simblico. Este proceso constituye, en realidad, una estructuracin en fases que va desde el movimiento corporal hasta la abstraccin.

En el desarrollo de la percepcin y estructuracin espacial hemos de considerar: Orientacin del nio en el espacio Apreciacin de distancias Apreciacin de trayectorias Relacin espacio-tiempo El tiempo est, en principio, muy ligado al espacio; es la duracin que separa dos percepciones espaciales sucesivas. De hecho comenzamos a notarlo gracias a la velocidad.

En este sentido, la nocin deprisa-despacio precede a la de antes-despus que es puramente temporal. El tiempo es el movimiento del espacio, y se interioriza, tardamente, como duracin del gesto y rapidez de ejecucin de los movimientos. (Boscaini, 1988).

En el desarrollo de la percepcin y estructuracin temporal hemos de considerar: Determinar la regularidad del tempo personal del alumno Apreciacin de diferentes velocidades Interiorizacin de cadencias Una vez adquiridas estas habilidades comenzamos a hablar de la evolucin de la espaciotemporalidad.

2.1. Evolucin de la estructuracin espacio-temporal:

Basndonos en Piaget (1959), para el desarrollo de la percepcin espacio-temporal es necesario que el/la nio/a ya tenga asimilada la percepcin de su cuerpo como eje de referencia, ya que a partir de dicha percepcin podr tomar como sistema de referencia en el espacio los dems objetos personas. Dominadas las cuestiones de orientacin, habr que colocar al nio en situacin de acceso a la representacin descentralizada.

La evolucin de la estructuracin ser:

1. El nio/a estructura el espacio en funcin de si mismo. 2. Transpone las nociones de izquierda y derecha hacia los dems 3. Adquiere el concepto de derecha e izquierda de los objetos y en relacin con ellos.

4. Por ultimo, el nio/a afina, valora y aprecia distancias de objetos y situaciones y desarrolla la capacidad de representarlos mediante smbolos que le permiten obrar sobre un espacio virtual.

Todo este desarrollo se va produciendo conjuntamente con la evolucin del tiempo, apreciacin de velocidades, duraciones

Pero para poder desarrollar la estructuracin espacio-temporal es necesario que el alumnado haya desarrollado y adquirido los siguientes contenidos:

1. Afirmacin de la lateralidad. para lo cual pueden practicarse los ejercicios de coordinacin dinmica general, visomanual y manual expuestos en los respectivos apartados de nuestra obra.

2. Conocimiento y orientacin del propio cuerpo, de sus partes y de las nociones: Delante detrs. Alto- bajo. Izquierda derecha. Las actividades de relajacin, respiracin y en relacin con el esquema corporal pueden aplicarse para la adquisicin de estas nociones.

3. La orientacin en el espacio respecto a los objetos y a otras personas. Lo cual puede conseguirse mediante los ejercicios que tratan de la organizacin espacial.

4. La percepcin de diferentes distancias y velocidades, donde espacio y tiempo se hallan tan relacionados, pueden desarrollarse mediante la realizacin de actividades como: Lanzamiento de objetos, pelotas, etc., a un lugar determinado. Carreras de obstculos. Marchas hacia una meta a distintas velocidades Todos los ejercicios de coordinacin visomanual 3. Importancia del la estructuracin espacio-temporal:

As pues, toda accin o movimiento intencional hacia el logro de un objetivo o meta requiere una rpida valoracin de la situacin del propio alumno en relacin con las personas y cosas que lo rodean, y, muchas veces, la capacidad de imaginar elementos que se mueven o cambian de lugar.

En la vida cotidiana esta capacidad podemos apreciarla cuando: Paseamos en bicicleta o conducimos cualquier otro vehculo: Calculamos las distancias Salvamos los obstculos Adaptamos la velocidad al espacio y a cuantos elementos facilitan o entorpecen la conduccin Prevemos la prxima o futura posicin de personas u objetos en movimiento Percibimos y esquivamos un obstculo inesperado Transcribimos grficamente situaciones o palabras

La correcta percepcin de todo ello favorece la adquisicin de: Una mayor precisin de gestos y movimientos Ms habilidad para maniobrar evitando errores en muchas situaciones causantes de accidentes Habilidades imprescindibles para el aprendizaje de la lecto-escritura Medios para el desarrollo, intelectual, sobre todo cuando se supera la experiencia concreta y se generaliza por medio de la abstraccin. Y por ltimo podemos aadir que buena parte de los problemas de conducta en la escuela encuentran su razn en perturbaciones de la estructuracin espacio-temporal.

4. Propuesta de actividades:

Actividades para el desarrollo de la estructuracin espacio-temporal: Percepcin de un obstculo imprevisto Percepcin de un mvil en desplazamiento y la capacidad de prever su posicin posterior Caminar cada alumno a su ritmo Caminar a un ritmo marcado desde el exterior Escuchar series rtmicas de distintos comps

Distincin de rapidez o lentitud entre diferentes series rtmicas Acentuacin de ritmos o silencios con palmadas Apreciacin de la propia velocidad con respecto a la de un compaero Apreciacin de la propia velocidad con respecto a un ritmo externo Experimentacin de sensaciones, dispersiones, etc.

You might also like