You are on page 1of 5

Poder Legislativo a nivel Estadal. En funcin de la creacin de un Estado democrtico descentralizado como lo establece la C.R.B.

V en su articulo xxx del capi tal del titulo tal, se pretende entonces que el poder legislativo as como tiene su conformacin y estructura a nivel nacional de igual forma debe tenerla en los mbitos estadales y regionales. En el Estado Lara el poder legislativo se fundamenta, organiza y funciona de acuerdo a lo establecido en la constitucin del estado Lara y a la ley orgnica de los consejos legislativos de los estados. Constitucin del Estado Lara. Al referirnos en lo puntual al poder legislativo en el derecho positivo este se encuentra dentro de la constitucin del Estado Lara en su titulo IV, de la organizacin del poder publico. Capitulo I del poder legislativo: En esta parte se refiere a la figura del poder legislativo que sienta sus bases en el consejo legislativo del estado Lara, as como tambin el funcionamiento al estar conformado de acuerdo a la proporcionalidad de la poblacin del estado Lara por un numero de diputados y diputadas no mayor a 15 y menor a 7 con sus respectivos suplentes elegidos por medio del voto directo y secreto. Estos se encargaran de legislar segn las competencias correspondientes en las materias que sean necesarias para la satisfaccin de los requerimientos de las y los larenses. Capitulo II de las atribuciones del consejo legislativo: Velar por el cumplimiento de la C.R.B.V y todas las leyes que emanan de esta, legislar en las materias que le competan al consejo legislativo y controlar al gobierno o parte del poder ejecutivo y de la administracin pblica por medio de las leyes, y ejercer su autoridad sobre aquellos funcionarios pblicos del Estado incluidos los diputados y diputadas que violenten la ley traicionando a la patria.

Capitulo III de los diputados o diputadas del consejo legislativo: Se caracteriza las capacidades jurdicas que debe cumplir una persona para poder ser diputado o diputada, el periodo que durara dicha persona ejerciendo el cargo pudiendo ser reelegido o reelegida y la dedicacin exclusiva de dichos diputados que estn en funciones y de la prohibicin de estos ejercer cualquier actividad lucrativa puesto que se prestara para corrupcin. Se determina la inmunidad parlamentaria y de como esta solo podr ser revocada por el consejo legislativo los diputados y diputadas solo rendirn cuenta al poder popular. Capitulo IV de la formacin de las leyes: la iniciativa para la creacin de leyes a nivel estadal podr partir de un numero no menor a 2 diputados del consejo legislativo, las comisiones delegadas o tcnicas permanentes, el gobernador o gobernadora, consejos municipales en cuanto las leyes solo tengan competencia a los municipios y al poder popular de acuerdo a como este establecido y requerido en la ley electoral respectiva.

La conformacin de la ley se dara normalmente despus de haberse dado 2 discusiones en diferentes das, las que sean propuestas por el pueblo debern despus de presentarse el proyecto de ley discutirse en la siguiente sesin ordinaria de no ser as se someter automticamente a referendo aprobatorio.

Capitulo V del referendo y abrogacin de las leyes: se establece como ser el mecanismo para someter cualquier ley de mbito estadal a referendo aprobatorio o abrogatorio, sea esta por iniciativa del consejo legislativo, el gobernador o gobernadora y el poder popular. De igual forma se explica como se podr someter a referendo revocatorio a cualquier funcionario pblico y las caractersticas o requisitos que deben cumplir los electores para llevar a cabo dicho referendo.

Ley orgnica de los consejos legislativos de los estados. Esta ley establece como debern funcionar y organizarse los consejos

legislativos de cada Estado, tambin se denomina a los integrantes de dicho consejo por legisladores y legisladoras, estos se debern al compromiso entraable que tienen con el pueblo para cumplir con las tareas que les fueron encomendadas. Tienen la obligacin de rendir cuentas anualmente a sus electores y electoras, asistir puntualmente a las actividades del consejo legislativo puesto que deben dedicarle su tiempo y vida con exclusividad y no ejercer otras actividades que se relacionen con alguna actividad econmica o lucrativa.

Entre los derechos que gozan los legisladores y legisladoras para poder cumplir con su trabajo tenemos: deben recibir toda la documentacin necesaria sobre el tema a tratar en la sesin ordinaria o extraordinaria, hacer uso del derecho de palabra cuando se considere oportuno para el legislador todo dentro del marco legal del reglamento interior y de debates del consejo legislativo, proponer leyes y contar con el apoyo administrativo y de infraestructura para poder cumplir cabalmente con sus tareas. Tambin se establecen los beneficios que tendrn los legisladores para poder vivir dignamente y dedicarse a legislar para el pueblo entre estos beneficios esta el de la inmunidad, esta se debe a que el legislador no esta sujeto a

mandato o subordinacin alguna y sus opiniones son y sern de forma personalsima y de acuerdo a su conciencia y valores ticos los legisladores que abusen de este poder y comentan hechos punibles que atente con la moral y buenas costumbres establecidas en la C.R.B.V sern sancionados o enjuiciados segn sea el caso, para poder proceder a ello la inmunidad del legislador y legisladora solo podr ser levantada por el consejo legislativo, para que en caso necesario actuara con mayor fuerza el tribunal supremo de justicia aqu se puede apreciar una relacin o cooperacin entre el poder legislativo y judicial para poder llegar a un fin comn.

Con esta ley orgnica se pretende entonces que en el Estado Lara se legisle y creen normas de acuerdo a sus competencias y ejerzan control sobre las actividades administrativas de la gobernacin junto con al incorporacin del pueblo larense, siempre dentro del marco jurdico de la C.R.B.V regido bajo los principios y valores de justicia social, equidad, responsabilidad, eficiencia y participacin ciudadana.

La estructura organizativa actual del consejo legislativo del Estado Lara se divide en tres partes o reas entre las que encontramos:

1. El Nivel Estratgico o Poltico: busca legislar en materia estadal segn las necesidades de la poblacin y sin violentar las competencias nacionales y municipales. Se conforma una Comisin Delegada, Comisiones Tcnicas
Permanentes, Junta Directiva, Comisin Coordinadora, Presidencia y Vicepresidencia.

2. El Nivel Tctico o Tcnico: brinda asistencia y apoyo al poder legislativo

estadal se conforma por Unidades Asesoras, Direccin de Tcnica Legislativa, Direccin de Servicios Administrativos, Fondo Documental Legislativo.

3. El Nivel Operativo o Supervisin: consiste en dar cumplimiento a las


decisiones tomadas en el consejo legislativo se conforma por Unidades pertenecientes a la Direccin de Servicios Administrativos y una Oficina de Recursos Humanos.

You might also like