Ahorro y eficiencia energética sector Madera- CEP http://www.proyectogener.org/index.php?

option=com_docman&task=doc_view&gid=20 ENE_2012_2026 http://www.sener.gob.mx/res/PE_y_DT/pub/2012/ENE_2012_2026.pdf

contenido
1. Introducción a la auditoría energética 1.1. Motivos para realizar una auditoría energética 1.2. Marco legislativo energético 1.3. Empresas de servicios energéticos (E.S.E) 1.4. Conceptos básicos 1.5. Normas UNE 216501:2009 y EN 16247-1:2012 2. Metodología de la auditoría energética 2.1. Análisis de los suministros energéticos 2.2. Análisis de los procesos de producción 2.3. Análisis de las tecnologías horizontales y servicios 2.4. Medición y recogida de datos. Planificación de la campaña de medidas. Equipos necesarios 3. Realización de una contabilidad energética 3.1. Metodología para su realización 3.2. Identificación de factores energéticos 4. Análisis de las propuestas de mejora: 4.1. Vías para la mejora 4.2. Mejores tecnologías disponibles 4.3. Desarrollo y evaluación de las mejoras 4.4. Concatenación de mejoras 4.5. Recomendaciones y buenas prácticas 5. Elaboración del informe de auditoría 5.1. Estructura del documento 5.2. Contenidos mínimos

3-Cardenas_presentacion http://antiguo.minenergia.cl/minwww/export/sites/default/05_Public_Estudios/energias_limpias/ presentaciones/dia2/3-Cardenas_presentacion.pdf estrategia_diseño http://www.energia.gob.pa/pdf_doc/estrategia_dise%C3%B1o.pdf 07 http://www.mundosigloxxi.ciecas.ipn.mx/pdf/v03/09/07.pdf

eqa. evitando habitaciones sobrecalentadas).5000 http://www. a un edificio de oficinas. y a cualquier tipo de edificio dónde se requiera un uso de energía. podremos conseguir un ambiente de trabajo más confortable. a un centro deportivo. para ahorrarla. Para hacer un uso eficiente de la energía y. a una vivienda.org/documentos/50001. Utilizando la energía de forma eficiente (por ejemplo. Se puede aplicar a una fábrica. ¿Con qué factores está relacionada la Gestión Energética? Personas . como consecuencia.pdf Gestión de la energía: Definición ¿Qué es la Gestión Energética? Es la suma de medidas planificadas y llevadas a cabo para conseguir el objetivo de utilizar la mínima cantidad posible de energía mientras se mantienen los niveles de confort (en oficinas y edificios) y los niveles de producción (en fábricas). las acciones se centran en:    Conservación de la energía Recuperación de la energía Sustitución de la energía ¿Porqué es necesaria la Gestión Energética?     Para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera es necesario mejorar la eficiencia energética y utilizar más las fuentes de energía renovable. Es un camino claro de identificar todos los costes de la energía. Ahorraremos dinero si hacemos un uso más eficiente de las instalaciones y equipos o utilizando mejores equipos.

normalmente. Edificio Hay algunos aspectos del edificio que influyen en las necesidades energéticas. Eficiencia del sistema energético: El consumo de energía disminuirá si se utiliza un sistema más eficiente. pero el sol es gratis. el que decide en temas de Gestión Energética es principalmente el Gestor Energético con el soporte del Director General. la cantidad de energía . Compramos energía final. petróleo. electricidad o el sol.. todos los que utilizan el edificio pueden hacer algo para mejorar su uso energético. pero en realidad utilizaremos más energía. Una de las tareas más importantes de la Gestión Energética es informar a la personas con el objetivo de cambiar sus hábitos en lo que se refiere al uso de la energía. también dinero. el equipo de calefacción eléctrica es más barato que los paneles solares. Controles del sistema energético: Los aparatos de control como termostatos. utilizaremos la energía más eficientemente y.. Generalmente.    Luz natural: Deberíamos utilizar tanta luz del sol como sea posible. es seguro que necesitaremos menos luz artificial. Se puede considerar el cambio del tipo de energía que se utiliza para conseguir un ahorro energético. el principal problema es que la personas tiene unos hábitos de uso de la energía que se deben mejorar. La calefacción se puede obtener con el gas. es decir. Cambiando estos hábitos. Podemos necesitar menos consumo de energía con un sistema eléctrico de calentamiento de agua que con una caldera de gas. Por otro lado. pero en realidad consumimos energíaprimaria. Esto permitirá que la personas haga un uso más efectivo de la energía. Tipo de energía utilizada Algunos servicios energéticos se pueden conseguir con diferentes tipos de energía. combustibles sólidos. ahorraremos energía y.  Ocupación El número de horas que el edificio está ocupado es un factor que influye en la demanda de energía. interruptores. deberían ser fácilmente accesibles por los usuarios. El coste de la energía se debe incluir en los costes de los equipos. Por un lado.   Distribución del sistema energético: Con una distribución más eficiente de los sistemas energéticos podemos reducir el consumo de energía. ¡¡El sol es gratis!! Calor del sol: En verano podemos utilizar menos aire acondicionado si nos protegemos utilizando persianas o cortinas. Son personas que pueden cambiar la política energética. como consecuencia. Comportamiento Normalmente. De esta forma.

En algunos países de la UE se puede escoger la electricidad generada a partir de las fuentes renovables. Las centrales térmicas tradicionales necesitan alrededor de tres veces la energía eléctrica que proporcionan. que influyen en la demanda energética y. Herramient as Gestión de la energía: Responsabilidades ¿Quién es el Gestor Energético? En cada edificio debería haber una persona responsable de la Gestión Energética. cuando en invierno las temperaturas externas son altas. Equipo instalado El equipo instalado es uno de los solicitantes de energía más importantes del edificio. la demanda de calefacción normalmente es baja. Podemos evitar las puntas de carga o el consumo en niveles de tarifa altos. por tanto. habrá diferentes niveles de demanda en energía. ¿Qué funciones tiene el Gestor Energético? El Gestor Energético será responsable de:  organizar la recogida de datos . Puede combinarla con cualquier otra función. petróleo. Control de carga Controlando el tiempo de las cargas eléctricas se puede reducir el coste de la electricidad sin reducir el consumo. Factores externos Hay algunos factores externos. No es necesario que este empleado dedique todas las horas de trabajo a esta actividad. Dependiendo de su eficiencia y comportamiento. o agua. Por ejemplo. Nosotros compramos electricidad. no consumimos energía primaria. como las condiciones meteorológicas. pero en realidad consumimos carbón. viento o sol. en la Gestión Energética. gas o uranio. Tiene que recibir un fuerte soporte del Director General.bruta que se utiliza para proporcionarnos la energía final que compramos o medimos. Cuando compramos electricidad procedente de las fuentes renovables.

el Gestor Energético debe seguir un procedimiento. al los Directores de Departamento. http://www.      realizar el análisis de los datos controlar el suministro de energía identificar las oportunidades de ahorro energético motivar el personal para seguir sus recomendaciones analizar los resultados informar al personal. que se denomina Comité Energético. Sin embargo.org/spain/tools/emanagement/definition/main. ¿Quién está involucrado en la Gestión Energética? Depende del tamaño del edificio y de su consumo energético. En este caso.html . al Director Financiero ¿Qué cualidades debería tener el Gestor Energético?     debería conocer las actividades de la oficina o planta debería tener buenas dotes de comunicación debería ser una persona de mentalidad abierta debería ser capaz de desarrollar todas las tareas mencionadas arriba ¿Qué herramientas utiliza el Gestor Energético? Para realizar su trabajo. normalmente se necesita un equipo energético mayor. Esto significa que en un edificio de oficinas normalmente hay suficiente con el Gestor Energético con el soporte del Director.energyoffice. en cada gran edificio o fábrica. el Gestor Energético puede ser el Responsable del Mantenimiento. al Director General.