You are on page 1of 4

Corporacin Municipal de Desarrollo Social de Calama Escuela Claudio Arrau

Planificacin Mensual
Unidad : Chile, su ubicacin y sus paisajes Profesor (a): Cecilia Segovia. Objetivos de aprendizaje - Ubicar Chile, Santiago, la propia regin y su capital en el globo terrqueo o en mapas, y describir la ubicacin relativa de pases limtrofes y de otros pases de Amrica del Sur, utilizando los puntos cardinales Duracin : Fecha : Total Horas:

1 mes.
Curso : 2 A

04- 04- 2013 al 25- 04- 2013


Asignatura :

12 horas.

Historia, geografa y ciencias sociales.


Indicadores de Evaluacin - Distinguen la regin donde viven y su capital en un mapa de Chile. - Ubican Chile en el planisferio, en el globo terrqueo y en el mapa de Amrica del Sur.

Objetivos de aprendizajes Transversales - Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas.

Fecha

Hora

Contenidos

Ejemplos de situaciones de aprendizajes Inicio: - Reconocen el objetivo de la clase. - El docente recupera los conocimientos previos de los estudiantes a partir de las siguientes preguntas: Cul es el nombre de la ciudad o pueblo donde vivimos? En cul regin y comunidad se ubica? Qu ciudad importante se encuentra al norte y al sur de nuestra localidad? Desarrollo: - Anotan las respuestas en sus cuadernos y las comparten con algn compaero para confirmar que la informacin est correcta.

Evaluacin - Observacin directa.

Recursos

04- 04

3 hrs

Ubicacin de Chile y de pases de Amrica.

- Cuaderno.

- Revisin de actividades

Corporacin Municipal de Desarrollo Social de Calama Escuela Claudio Arrau

Final: - Revisin de actividad realizada durante la clase. - Comentan la actividad realizada durante la clase.

11- 03

3 hrs

Ubicacin de Chile y de pases de Amrica.

Inicio: - Reconocen el objetivo y la actividad a realizar durante la clase. Desarrollo: A partir de la observacin de un mapa poltico de Chile, los estudiantes: - Ubican la capital nacional, su regin y la capital regional, distinguiendo con colores diferentes ambas capitales. - Describen, en su cuaderno, con qu regiones, accidentes geogrficos y/o pases limita su regin, usando los puntos cardinales. - Con la gua del docente, infieren ventajas y desventajas de la ubicacin de la regin donde viven (ej., disponibilidad de agua u otro recurso, clima, aislamiento o cercana a servicios bsicos, etc.). - Escriben un prrafo sobre su regin y sus ventajas y desventajas de acuerdo a su ubicacin. Final: - Los grupos realizan la presentacin del trabajo realizado durante la clase al grupo curso. Inicio: - Reconocen el objetivo de la clase. Desarrollo: - El docente entrega a cada estudiante un mapa poltico mudo de Amrica del Sur. Los estudiantes pintan los pases

- Observacin directa.

- Mapa poltico de Chile. - Cuaderno

18- 04

3 hrs

Ubicacin de Chile y de pases de Amrica.

- Observacin directa. - Revisin de trabajo realizado durante la clase.

- Mapa poltico de Amrica del sur.

Corporacin Municipal de Desarrollo Social de Calama Escuela Claudio Arrau

con diferentes colores y escriben sus nombres. - En su cuaderno, responden preguntas como: cul es el pas ms grande de Amrica del Sur? Qu pas o pases no tienen salida al mar? Qu pases limitan con Chile? Qu pases tienen costas en el ocano Pacfico?. Final: - Comentan la actividad realizada durante la clase.

25- 04

3 hrs

Ubicacin de Chile y de pases de Amrica.

Inicio: - Reconocen el objetivo y la actividad a realizar durante la clase. Desarrollo:

- Observacin directa. - Revisin de trabajos

- Gua de trabajo.

- Desarrollan gua de trabajo, reforzando los contenidos vistos durante la unidad.


Final: - Comentan la actividad realizada durante la clase.

Corporacin Municipal de Desarrollo Social de Calama Escuela Claudio Arrau

You might also like