You are on page 1of 1

ICSE

1PCI2014

SOBRE: APELLIDO: NOMBRES: DNI/CI/LC/LE/PAS. N:

AULA:

TURNO:

CALIFICACIN:

TELFONOS part: cel:


Apellido del evaluador:

TEMA 3
18-2-14

E-MAIL:

Completar con letra clara, mayscula e imprenta

Indiquen con X la/s respuesta/s correcta/s o la justificacin adecuada, segn se solicite en cada consigna.
1. Segn Weber, qu significa que el Estado monopoliza la violencia fsica legtima como medio de dominacin?: (1 punto) Que el Estado es la nica entidad que puede aplicar la violencia fsica de forma indiscriminada, siempre que la autoridad sea legal. Que el Estado es el nico que puede aplicar la violencia sobre los individuos con el fin de obtener obediencia. Que el Estado es violento en su naturaleza, tal como lo mencion Trotsky. Que el Estado puede aplicar la violencia, teniendo en cuenta su carcter esencialmente represivo.
Respuesta correcta: 1 punto Los dems casos: 0 puntos

El populismo garantiza la inclusin de los sectores que tradicionalmente han sido relegados, asegurando el pluralismo. El populismo no puede considerarse un rgimen poltico democrtico porque la retrica de los lderes es autoritaria. El populismo enfrenta a los rganos del Estado entre s, afectando la convivencia democrtica, y polariza el discurso de quienes piensan distinto. Las opciones 1 y 3 son correctas.
Respuesta correcta: 1 punto Los dems casos: 0 puntos

7.

2. Teniendo en cuenta el rgimen poltico oligrquico a fines del siglo XIX, cul fue la principal institucin informal que caracteriz a dicho rgimen?. Seale cul de las siguientes afirmaciones es correcta: (1 punto) Las facultades constitucionales conferidas al Presidente de la Nacin. El fraude electoral. El voto cantado. El clientelismo partidario.
Respuesta correcta: 1 punto Los dems casos: 0 puntos

Oszlak seala la importancia de las capacidades que el Estado debe desarrollar para considerarse un Estado nacional. Identifique cul de las siguientes opciones se relaciona con esa idea: (1 punto) Que un Estado sea reconocido como una unidad soberana y la emisin de smbolos que refuercen la pertenencia y permitan el control ideolgico. Que el Estado pueda desplegar fundamentalmente la penetracin material. Que el Estado fomente el desarrollo de actividades productivas que han sido poco explotadas y diversificadas. Que el Estado solo utilizara la represin como condicin necesaria para lograr el monopolio de la violencia.

3.

EL golpe de Estado de 1930 interrumpi un rgimen poltico del que podra decirse que: (1 punto). Seale cul afirmacin es correcta. Haba perdido legitimidad y no era una poliarqua. Haba perdido legitimidad y era una poliarqua. Era populista por su clara intencin de mantener el sistema poltico, basndose en un discurso radical. Las opciones 1 y 3 son correctas.

Respuesta correcta: 1 punto Los dems casos: 0 puntos

8.

Segn Martn Puig, se puede realizar una tipologa de los movimiento sociales si se tienen en cuenta qu variables: (Indique cul de las siguientes afirmaciones es correcta)- (1 punto) Su estructuracin, impacto en la sociedad, movilizacin social, organizacin interna y la posibilidad de captar aliados influyentes. Su estructuracin, discurso, recursos, mbito en el que acta y orientacin al poder. Su estructuracin, carcter movilizador, objetivos que persigue, cobertura de los medios de comunicacin y la influencia en el mbito del Estado. Ninguna de las anteriores es correcta.

Respuesta correcta: 1 punto Los dems casos: 0 puntos

4.

La poltica para Weber es: (1 punto) La actividad que consiste en la lucha por el poder de los partidos polticos. La actividad que direcciona e influye en el Estado. La actividad que le otorga legitimidad al Estado. La actividad que se sustenta en el monopolio de la fuerza fsica legtima.

Respuesta correcta: 1 punto Los dems casos: 0 puntos

9.

Respuesta correcta: 1 punto Los dems casos: 0 puntos

Segn Levi se puede realizar una tipologa de los regmenes polticos. Qu elementos seala para tal propsito?: (Indique la opcin correcta)- (1 punto) Combina la tipologa de Aristteles y Montesquieu. Combina la tipologa de Aristteles con las ventajas del Materialismo histrico. Combina el criterio de razn de Estado con el Materialismo histrico. Las opciones 2 y 3 son correctas.

5. ODonnell afirma que la democracia delegativa es ms democrtica que la representativa porque: (1 punto) Los votantes otorgaron un cheque en blanco a los representantes. Tras la eleccin, los votantes se convierten en una audiencia pasiva. Requiere, mediante elecciones limpias, la construccin de una mayora que respalde la delegacin legtima. Necesita que los ciudadanos participen activamente en los asuntos pblicos. Todas las opciones son incorrectas.
Respuesta correcta: 1 punto Los dems casos: 0 puntos

Respuesta correcta: 1 punto Los dems casos: 0 puntos

10. Qu son las instituciones para ODonnell?: (1 punto) Patrones de interaccin solamente formales. Patrones de interaccin reglados por el Estado. Patrones de interaccin formales e informales. Ninguna de las opciones es correcta.
Respuesta correcta: 1 punto Los dems casos: 0 puntos

6.

Teniendo en cuenta el concepto de Populismo, cul de las siguientes afirmaciones es correcta: (1 punto)

You might also like