You are on page 1of 24

SATISFACCIN DE LAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE MATERNIDAD DEL SERGAS : ESTUDIO DE GRUPOS FOCALES

Da. M Teresa Ferreiro Losada D. Gerardo Atienza Merino Da. Ana Clavera Fontn D. Eduardo Daz Sanisidro Da. M Dolores Martinez Romero D. Iigo Montesino Semper D. Antonio Rial Boubeta D. Jess Varela Mallou

Este trabajo fue financiado atravs de una beca FIS (Expediente MD07/0015. RESOLUCIN de 25 de julio de 2007, BOE nm. 223 ).

La atencin al embarazo y al parto normal supone el 14% de las hospitalizaciones y el 7% de las estancias hospitalarias. Existe en los ltimos aos una tendencia a la medicalizacin del parto. La evidencia cientfica actual recomienda eliminar intervenciones intiles, inapropiadas e innecesarias.

OBJETIVOS
Contribuir a evaluar la calidad asistencial durante el parto, puerperio y lactancia en 4 hospitales del SERGAS.
Procesos que definen el servicio y expectativas de las usuarias. Evaluacin de los procesos y grado de satisfaccin.

GRUPOS FOCALES
La tcnica de grupos focales genera datos a travs de las opiniones expresadas. Es un mtodo excelente para obtener informacin rica dentro del contexto social. Destaca por la validez interna. Es una herramienta til para ampliar los conocimientos existentes sobre la prestacin de servicios e identificar las necesidades de los consumidores que ayuden al desarrollo de programas de intervencin. 800 artculos fueron publicados en MEDLINE y HealthSTAR de estudios realizados mediante la tcnica de grupos focales entre 1995 y 2000.

4 GRUPOS FOCALES Mujeres que hayan dado a luz en 2007 en hospitales del SERGAS. Parto vaginal o cesrea no programada. Diferentes edades segn frecuencia de partos. Diferentes hospitales segn carga asistencial. Contacto telefnico a partir de seleccin aleatoria (base de datos SERGAS).

GRUPO FOCAL 1 Santiago (CHUS) Menor de 20 aos Entre 20 y 29 aos Entre 30 y 35 aos Mayor de 35 aos TOTAL

GRUPO FOCAL 2 Ourense (CHOU)

GRUPO FOCAL 3 Lugo (XeralCalde)

GRUPO FOCAL 4 Vilagarca (H. do Salns) TOTAL

1 2 4 1 8

1 2 4 1 8

1 2 4 1 8

1 2 4 1 8

4 8 16 4 32

GUA DE DISCUSIN
(BASADA EN GUAS CLNICAS DE ATENCIN AL PARTO) PASOS :

1. Descripcin general de la experiencia. 2. Informacin y expectativas previas. 3. Secuencializacin y caracterizacin del servicio. 4. Diagnstico del funcionamiento del servicio: IPA (Importance-Performance Analisys) 5.Medicalizacin del parto. 6.Lactancia materna.

ESTADO MATERNO
Tensin Inquietud Miedo Soledad

EXPECTATIVAS

OBJETIVOS

Tranquilidad Seguridad AcompaamIento Intimidad

Protagonismo materno Mejor manejo del dolor

MEDIO

EMPATA, INFORMACIN

SOLEDAD
Yo estuve cuatro das y los cuatro sola. Me tuvieron sola desde las 12 de la maana hasta las 9 de la tarde completamente sola, no dejaron entrar a mi familia ni nada ... Que yo deca, Dios mo! Lo voy a tener aqu y no voy a tener a quin pedirle ayuda.

COMPLICIDAD CON LA MATRONA


En realidad la experiencia fue bastante buena porque la matrona que hizo el ingreso estaba de guardia...y al final de la noche ya era mi amiga. El recuerdo es bueno por ella pero del resto no es muy bueno. La matrona fue muy grfica cada cosa que me iba a pasar, pues tena mucho miedo... Confi en ella y la verdad genial.

ESTRUCTURA DEL PROCESO


ADMISIN:
AGILIDAD NO COMENTARIOS INOPORTUNOS Muero de dolor, la celadora dice que tengo demasiada buena cara para estar de parto.

CONSULTA:
EMPATA INFORMACIN El gineclogo no me daba explicacin ninguna de lo que estaba pasando. SEGURIDAD

DILATACIN:
INFORMACIN Que la matrona hiciera pum en mi vagina y yo sin saber lo que estaba haciendo... romp aguas. ACOMPAAMIENTO GESTIN DEL DOLOR: EPIDURAL FLEXIBILIDAD DE MOVIMIENTOS Me bajan a la sala dilatacin y me ponen atada a la cama de medio lado. USO ADECUADO DE OXITOCINA

PARTO:
INFORMACIN SOBRE EL BEBE Y CONTACTO PIEL CON PIEL La cosa se complica. Se la llevan sin darme demasiadas explicaciones. ACOMPAAMIENTO USO RESTRINGIDO DE EPISIOTOMA

PLANTA:
COMODIDAD Y DESCANSO ALIMENTACIN Y CUIDADO DEL BEBE Y DE LA MADRE No nos explican cmo hacer con el nio, cmo darle el pecho.

ALTA:
AGILIDAD INFORMACIN
Nos vamos a casa y nadie me informa realmente de lo sucedido con mi hija.

MUY IMPORTANTE

ZONA 1: CONCENTRARSE AQU ELEMENTOS IMPORTANTES QUE NO FUNCIONAN BIEN

ZONA 2: MANTENER EL BUEN TRABAJO ELEMENTOS IMPORTANTES QUE S FUNCIONAN BIEN

Trato ms humano del personal (especialmente Gineclogos) Ms informacin de todo el proceso Mayor protagonismo en la toma de decisiones Mayor flexibilidad postural (dilatacin y expulsivo) Ms ayuda y asistencia postparto (cuidados madre) Mayor ayuda a la lactancia y alimentacin del beb Garantizar acompaamiento familiar Mejor administracin de la Epidural Ms informacin a la hora de dar el Alta Ms contacto con el pediatra Excesiva variabilidad en la calidad de la atencin (depende del personal que te toque) Poder descansar mejor en la habitacin. Demasiadas camas por habitacin. Mejores habitaciones (individuales, baos, mobiliario ) Separacin del rea de maternidad de otras reas No entrar por urgencias Control de las visitas Comodidad (baos, mobiliario, ) Material para el beb ZONA 3: BAJA PRIORIDAD ELEMENTOS POCO IMPORTANTES QUE NO FUNCIONAN BIEN

El Personal (especialmente Matronas y Personal de enfermera) Equipamiento e instalaciones Profesionales bien formados Epidural (bien admnistrada) Monitorizacin Seguridad para el beb y la madre

FUNCIONA BIEN

FUNCIONA MAL

Comida Hospitalizacin ms proloongada de lo necesario ZONA 4: POSIBLE DERROCHE DE RECURSOS ELEMENTOS POCO IMPORTANTES QUE S FUNCIONAN BIEN

POCO IMPORTANTE

LACTANCIA
DIFICULTADES FALTA DE INFORMACIN Y DE HABILIDADES: No s cmo hacerlo, no s si lo estoy haciendo bien, qu debo hacer. FALTA DE APOYO: No me escuchan, no me entienden, no me aclaran nada, se contradicen, cada uno me dice una cosa, no me ensean cmo tengo que hacerlo. IMPOTENCIA: Mi leche no vale, no le llega nada qu hago ahora. FRUSTRACIN: Esto es horrible, pobre nio, est pasando hambre por mi culpa. ABANDONO: Mejor darle el bibern porque as no podemos seguir.

IMPORTANCIA DE LAS ASOCIACIONES


un montn de cosas que no saba, porque nadie te explic nada. Llegu a casa, yo insista con el pecho y aun sigo dndole pecho y tiene 1 ao y medio. La pediatra me dijo: hay una asociacin de lactancia materna, dirgete a ella. Puedes ir a las charlas all en Fontias. Yo ms bien las llam desde casa, puesto que no poda trasladarme Me salvaron mucho porque cualquier detalle, cualquier tontera, ellas me sacaban del apuro. Cosas como eso darle a demanda y yo le daba pecho. adems la leche materna se digiere fcilmente, eso nadie te lo explica

ENTRADA Admisin

GINECOLOGA Exploracin

SALA DILATACIN Monitorizacin

PARITORIO/ QUIRFANO

SALA RECUPERACIN

HABITACIN Planta

SALIDA Alta

MOMENTOS SATISFACTORIOS - Nacimiento - Primer contacto - Primera lactacin - Salida del hospital

MOMENTOS CONFLICTIVOS - Acceso a epidural - Complicaciones - No acompaamiento - Que no haya contacto piel con piel - Inicio de lactancia

DISCUSIN DE LOS RESULTADOS


La complejidad de un anlisis multidimensional (Rudman A., 2007) Uniformidad entre hospitales y con trabajos previos:
Fuentes de insatisfaccin(Goberna T., 2008) Seguridad (Tiedje LB, 2008) Parto domiciliario (Pitchfoth, 2007, Pratok, 2005, Christaens 2007) Cursos preparto (BMC Medicine, 2008) Dificultades del posparto (Health Care Comision, 2007)

Coincidencia con recomendaciones actuales Importancia de la formacin (Hauck Y, 2007). No diferenciamos entre multparas y nulparas, y no estudiamos la importancia de la experiencia previa y el conocimiento en la satisfaccin.

CONCLUSIONES
Un abordaje cualitativo en nuestra comunidad previo a la implantacin do Plan Integral de Atencin Sade da Muller, permite poner de manifiesto:
La demanda de un trato ms humano. La necesidad de formar e informar. Mayor dedicacin en la fase de dilatacin y en la planta. Se realizan prcticas no aconsejadas por las guas clnicas, que disminuyen la satisfaccin de las usuarias. Necesidad de informar y apoyar a las madres en la lactancia.

GRACIAS

You might also like